Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Fidel y la Música (+Audio y Video)

| 9 |

Cuando en enero de 1959, Cuba se despertaba con un sistema más justo, un pueblo y su líder comenzaban a forjar el futuro de una nación soberana. Un nombre, Fidel, se convertiría desde aquel instante en la inspiración de varios temas musicales. Cubadebate comparte un resumen de las piezas más trascendentales que a lo largo del tiempo han evocado al hombre, al amigo, al Comandante.

Y en eso llegó Fidel (1969), tema del músico cubano Carlos Puebla incluido en el álbum Y diez años van, además de contener uno de los estribillos más elocuentes y pegadizos.

Portada de la canción de Carlos Puebla: Y en eso llegó Fidel. Foto: Todocolección.

Portada de la canción de Carlos Puebla: “Y en eso llegó Fidel”. Foto: Todocolección.

Se acabó la diversión

Llegó el comandante

Y mandó a parar.

Girón: la Victoria (1974). Canción de la cantautora Sara González como homenaje a la histórica victoria del pueblo cubano en Playa Girón y una de las preferidas de Fidel quien también fue protagonista de la gesta.

fidel-temas-musicales

El Necio (1991). Compuesta por el trovador cubano Silvio Rodríguez y que al decir del autor “significó una especie de retrato de Fidel”.

El Necio es una de las canciones más reconocidas del trovador cubano Silvio Rodríguez donde refleja su admiración por el líder revolucionario. Foto:NationalTurk.

“El Necio” es una de las canciones más reconocidas del trovador cubano Silvio Rodríguez donde refleja su admiración por el líder revolucionario. Foto:NationalTurk.

Cabalgando con Fidel (2016). Tema que tras la desaparición física del Comandante sirvió de tributo de todo el pueblo cubano para el eterno líder. Producida por los estudios Abdala y el Ministerio de Cultura, la letra pertenece al cantautor Raúl Torres, con arreglos del Maestro Pancho Amat, la trompeta de Yasek Manzano, el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional y las voces del propio autor, Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés.

Descargue estas y otras canciones:

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yany dijo:

    Gracias mil Cubadebate por permitirnos tener la memoria musical tan entrañable referida a nuestro querido Comandante.Saludos. Yania.

  • Qvanito dijo:

    Muy buena recopilación!!!! Ya la descargué. Yo no había podido conseguir Cabalgando con Fidel. Falta “Laureles y Olivos” de Raúl Torres. Esa completaría la lista. Sería mucho pedir que estuviera disponible para descarga?

  • Rafa dijo:

    …Y todas las canciones que en cada cumpleaños se le dedicaba… Una verdadera obra de arte, tanto del escritor o los escritores del tema, como de quien editaba el clip con las hermosas imágenes de Roberto Chile…

  • Yovanis Chávez dijo:

    !MUCHAS GRACIAS CUBADEBATE!

  • Gisela dijo:

    Estas canciones nos acercan más a la vida y la obra de nuestro Comandante en Jefe y dejan para nuestra cultura nacional un legado para nuestra historia sobre la unidad indisoluble entre: Revolución-Fidel- Pueblo
    Gracias a Cubadebate!

  • AGRADECIDO dijo:

    Mil gracias cubadebate por mantener viva las ideas de nuestro eterno comandante

  • Luis Bartolo Machado Rodriguez dijo:

    El 2018 representa para todos los cubanos y fundamentalmente para los que residimos en las provincias Orientales y muy especificamente para los que hemos tenido el privilegio y honor de haber visitado una parte importante de los sitios historicos donde se desarrollo la ultima estapa de la lucha insurreccional por la definitiva independencia, se cumpliran Aniversarios cerrados de los mas importantes Combates y Batallas que culminaron con el Triunfo Revolucionario el Primero de enero de 1959 . Que importante seria que se promovieran visitas auspiciadas por Organismos,tanto del Patrimonio,como las propias Bases de Campismo,Transportes y otras que se pudieran incorporar,para facilitar que nuestra familas visiten estos lugares,que vivan la emosion que experimentamos cuando llegamos a esos parajes intricados de la Sierra Maestra y sentir la presencias de Nuestro Comandante en Jefe dirigiendo la Batalla de Guisa,la del Guerrillero Heroico en el Combate del Hombrito, su permanencia en el Campamento de Pata de la Mesa la Heroica resistencia de Ciro Redondo en el Combate de Marverde ,que prefirio morir en la trinchera combatiendo, antes de permitir el paso de las tropas enemiga,o la presencia del Legendario Guerrillero Camilo Cienfuego en el Combate de Pinos del Agua o entonar las notas de nuestro Himno Nacional en lo mas alto del Pico Turquino,y muchos otros mas que cada Cubano Digno debiera visitar aunque se una ves en su vida ,como una forma de patentizar que el Presente y Futuro de nuestra nacion,descanzara siempre sobre ese pasado glorioso de tantos sacrificios para ser libres e independientes.

  • Ney dijo:

    Sin dudas, un gigante que inspira y sigue cabalgando en el alma de sus hijos.Gracias por compilar, hermoso regalo,Cubadebate!

  • pavel dijo:

    Gracias por la oportunidad, que bueno seria que tomaran estas ideas y las hicieran tambien con canciones dedicadas a Hugo Chavez

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también