- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fidel y la Música (+Audio y Video)

Cuando en enero de 1959, Cuba se despertaba con un sistema más justo, un pueblo y su líder comenzaban a forjar el futuro de una nación soberana. Un nombre, Fidel, se convertiría desde aquel instante en la inspiración de varios temas musicales. Cubadebate comparte un resumen de las piezas más trascendentales que a lo largo del tiempo han evocado al hombre, al amigo, al Comandante.

Y en eso llegó Fidel (1969), tema del músico cubano Carlos Puebla incluido en el álbum Y diez años van, además de contener uno de los estribillos más elocuentes y pegadizos.

Portada de la canción de Carlos Puebla: Y en eso llegó Fidel. Foto: Todocolección.

Portada de la canción de Carlos Puebla: "Y en eso llegó Fidel". Foto: Todocolección.

Se acabó la diversión

Llegó el comandante

Y mandó a parar.

Girón: la Victoria (1974). Canción de la cantautora Sara González como homenaje a la histórica victoria del pueblo cubano en Playa Girón y una de las preferidas de Fidel quien también fue protagonista de la gesta.

fidel-temas-musicales

El Necio (1991). Compuesta por el trovador cubano Silvio Rodríguez y que al decir del autor “significó una especie de retrato de Fidel”.

El Necio es una de las canciones más reconocidas del trovador cubano Silvio Rodríguez donde refleja su admiración por el líder revolucionario. Foto:NationalTurk.

"El Necio" es una de las canciones más reconocidas del trovador cubano Silvio Rodríguez donde refleja su admiración por el líder revolucionario. Foto:NationalTurk.

Cabalgando con Fidel (2016). Tema que tras la desaparición física del Comandante sirvió de tributo de todo el pueblo cubano para el eterno líder. Producida por los estudios Abdala y el Ministerio de Cultura, la letra pertenece al cantautor Raúl Torres, con arreglos del Maestro Pancho Amat, la trompeta de Yasek Manzano, el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional y las voces del propio autor, Eduardo Sosa, Luna Manzanares y Annie Garcés.

Descargue estas y otras canciones: