Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Por qué el PSUV volvió a ganar en Venezuela?

| 10 |
Nicolás Maduro durante una conferencia de prensa en Caracas. Foto: AP.

Nicolás Maduro durante una conferencia de prensa en Caracas. Foto: AP.

Las elecciones a gobernadores en Venezuela fueron un verdadero cimbronazo para las fuerzas de las derecha regional, que esperaban que se refrendaran los resultados de las legislativas 2015, donde la MUD triunfó de forma contundente. Nada de eso sucedió: el chavismo ganó 18 gobernaciones de las 23 en juego, sacando el 54% a nivel nacional. La MUD apenas se impuso en 5, ganando la mayoría de ellas Acción Democrática, del veterano cacique Ramos Allup. Las fuerzas más radicales de la derecha, quienes encabezaron las violentas protestas meses atrás, se quedaron con las manos vacías.

“¿Cómo se explica que en la crisis económica, social y política en Venezuela el oficialismo haya ganado la mayoría de las gobernaciones?” se preguntó en Twitter la presentadora de CNN, Patricia Janiot, adversa al chavismo desde los tiempos del propio Chávez. Esa es la pregunta que revolotea en la derecha regional: ¿cómo puede “esta gente”, para ellos siempre inferior en cuanto a capacidades, seguir ganando elecciones, incluso frente a la guerra económica que ha provocado desabastecimiento y una enorme inflación?. Posiblemente haya que buscar explicaciones en el quiebre político que significó la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente: millones salieron a votar para decirle no a las guarimbas, violentas movilizaciones de calle que dejaron un centenar de muertos, varios de ellos incinerados por el “pecado” de ser pobres y chavistas. Desde ese domingo electoral, la violencia disminuyó notablemente, y la MUD aceptó la convocatoria a elecciones regionales -diálogo mediante- realizando unas elecciones primarias con magra participación, donde Allup comenzó a ganar la interna de la derecha.

Pero además Janiot, al igual que centenares de comunicadores a lo largo y ancho del continente, olvida un dato adicional: el chavismo es una fuerza política que ha constituído un verdadero nuevo paradigma en la política venezolana. Esto también puede explicar, en parte, que pueda ganar una elección nacional en el marco de una embestida internacional sin precedentes, con una inflación galopante, desabastecimiento inducido, y con buena parte de los medios de comunicación -internos y externos- en contra. El chavismo no solo ha sobrevivido al fallecimiento de su propio líder, sino que cuando parecía agonizante pateó el tablero, aprovechando los groseros errores de una oposición verdaderamente amateur. Y de esa forma construye esta victoria, que descoloca a aquellos que vaticinaban el derrumbe del gobierno de Maduro hace apenas diez semanas.

Uno de los datos más interesantes de la elección tiene que ver con la aparición en escena de una nueva generación del PSUV. La llegada de Héctor Rodríguez a la gobernación de Miranda oxigena al propio chavismo, demostrando que es un proyecto político a largo plazo, que puede modificar su propio discurso intentando interpelar nuevamente a sectores medios urbanos. Dentro de la oposición hay grandes derrotados: los ex gobernadores Capriles y Falcón, y el trío Guevara, López y Tintori, quienes foguearon la calle meses atrás. Pero también un gran ganador: el experimentado cacique Ramos Allup, que con 4 gobernaciones para Acción Democrática se constituyente en un claro precandidato presidencial para el 2018, posiblemente disputando la interna con Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional. La floja hipótesis de fraude queda desbaratada por el propio Capriles, que al momento de escribir estas líneas aún no ha emitido posicionamiento público.

La elección del pasado domingo demuestra, entonces, varias cosas. En primer lugar que no es verdad aquella hipótesis de la derecha venezolana sobre que “el 80% quiere a Maduro fuera del poder”. No por casualidad el gobierno adelantó de diciembre a octubre estas regionales: tenía conocimiento de un voto condena a aquellos que desestabilizaron el país por meses, de ahí que sus principales slogans tuvieran que ver con la paz y la democracia. Además evidencia que los votos a la oposición fueron a sus sectores menos radicalizados, tendencia que tuvo lugar tanto en las primarias como en las generales. Esto debería favorecer el diálogo, aislando a los sectores radicalizados, que fueron castigados por el voto popular. Parece abrirse, por tanto, un nuevo momento político en Venezuela, con un gobierno consolidado desde lo institucional, pero que aún seguirá afrontando grandes dificultades en lo económico, y una oposición que deberá rearmarse si pretende disputar la elección presidencial que tendrá lugar el año próximo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio Medina dijo:

    muy buen articulo, refleja la realidad de Venezuela

  • Piñero dijo:

    Adelante Venezolanos que hay chavismo pa rato y la Derecha a barrer las calles de todo el terror que sembraron. El pueblo que no olvida, les pasó la cuenta. A seguir en la batalla para las elecciones del 2018, que Maduro seguirá dando Duro.

  • Jorge dijo:

    Mucha fuerza Presidente Maduro que todavía le queda mucho camino por andar al frente de la Revolución Bolivariana y Chavista.

  • Kaisser dijo:

    Arriba la Venezuela de Chavez!! La victoria de ese pueblo es una victoria de los pobres sobre la clase adinerada, del socialismo sobre el bodrio que quieren imponer aquellos que solo buscan el poder a costa de la miseria de millones. Felicidades a maduro y felicidades al chavismo, el pueblo siempre estará con ustedes.

  • José Raúl Parra Portelles dijo:

    Es una excelente victoria para el chavismo...Aquí en Cuba esperamos impaciente el resultado de las elecciones. Alegres por la victoria en el estado Miranda, aunque no pudimos con Anzoátegui, donde realmente pensaba que Aristóbolus iba a resultar vencedor...Pero aún así y como bien expresa el artículo, del cual felicito a su autor, por la profundidad de las ideas planteadas, fueron unas elecciones que "le dan vida" al chavismo. Creo que es un buen momento, y que el pueblo venezolano muestra al mundo que a pesar de las dificultades económicas, políticas y sociales que se han visto envueltas por las contradicciones de la oposición y su negativa de trabajar junto al Gobierno en favor de Venezuela, siguen buscando la paz y la estabilidad. Estas elecciones la ganó la paz, que es lo mismo que decir: estas elecciones la ganó Chávez...

  • RICARDO ELIAS dijo:

    OJALA LOS ARGENTINOS TOMEN CONCIENCIA DE LO QUE PASO EN VENEZUELA Y VOTEN CONTRA EL AMIGO DE LOS DURAMENTE DERROTADOS EN VENEZUELA QUE LO QUE HA HECHO ES EMPOBRECER A LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS.
    EL 22 HAY ELECCIONES LEGISLATIVAS Y LA EXPRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER PUEDE GANAR LA ELECCION EN LA PCIA DE BS.AS DONDE ES CANDIDATA A SENADORA.

  • Kmilo dijo:

    Felicidades a todos los venezolanos y una vez más me declaro CHAVISTA y FIDELISTA hasta la muerte.
    Pero a pesar de todo llamo a la reflexión a los dirigentes venezolanos, sí, se ganó por mayoría y hay que festejar después de todo lo que se ha vivido en los últimos meses de crisis económica, guarimbas, intentos de agresión militar por EU, etc., etc. Pero analizando fríamente los resultados hasta estas elecciones, el Chavismo dominaba en 20 estados y la oposición en 3, ahora con estos resultados es 18 a 5, o sea se perdieron 2 estados y hay que ver que pasó en esos estados, que fue lo que falló, porque el Chavismo no triunfó. Como dijo antes el Ché y lo parafraseo, pues su pensamiento está presente cada día y se ajusta a estos momentos actuales, No se puede confiar en el imperialismo (la oposición) ni tántico así, nada.
    La capriloca debe estar llorando y alándose los pelos, lo desbancamos en Miranda.
    Adelante Venezolanos, Adelante CHAVISTAS, el futuro es nuestro y hay que seguir trabajando, ahora con más empeño y dedicación.
    CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE.

  • Yasser dijo:

    Me alegro que haya ganado el chavismo, pero un 54 % indica que casi la mitad de país votó en contra. Una buena cantidad. Creo que hay que buscar el pq de ese resultado porque significa que hay muchos pobres votando en contra, al mismo gobierno que los defiende.

  • alejandro dijo:

    Lógico la oposición no entiende de revoluciones, que es sinónimo de sacrificio y lealtad, por eso no entienden al pueblo de Cuba que también pasa por necesidades económicas provocadas por bloqueos y sanciones y está ahí firme con sus lideres y su revolución, la oposición no, ellos patalean por cualquier cosa y solo defienden su interés personales. De donde sacaron que el pueblo de Venezuela apoya con un 80 % a los asesinos y criminales de la derecha que tanta revuelta y problemas les provocó al pueblo?

  • johnwayne dijo:

    ...¡Felicidades Chavistas!...nos vemos en la proxima,que por supuesto, habra muchas mas...

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

Vea también