Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

La enfermera que lavó el cadáver del Che: “Jesucristo nomás era”

Por: César G. Calero
Publicado en: La columna del Che
En este artículo: Bolivia, Ernesto Che Guevara, Muerte
| 24
Susana Osinaga fue la enfermera que lavó el cadáver del guerillero. Foto: César G Calero

Susana Osinaga fue la enfermera que lavó el cadáver del guerillero. Foto: César G Calero

“Va a llegar al hospital un hombre importante que se llama Che Guevara”. El cadáver del guerrillero llegó a Vallegrande en helicóptero hacia las cinco de la tarde del 9 de octubre de 1967 rodeado de una gran expectación. Había sido ejecutado unas horas antes en La Higuera, aunque los militares mantendrían durante un tiempo la versión de que había caído en combate en la Quebrada del Churo. Susana Osinaga acaba de cumplir 85 años y aunque le cuesta expresarse todavía recuerda aquel día en que le comunicaron que junto a otras dos compañeras debería lavar el cadáver del comandante cubano-argentino: “Jesucristo nomás era”.

Doña Susana regenta una pequeña tienda en Vallegrande. Los militares bolivianos escondieron en ese pueblo los restos del Che, descubiertos en 1997 en un terreno del aeródromo. “Lo desvestimos, le sacamos sus ropas, lo enjabonamos bien y lo bañamos y después lo hemos secado. Tenía los ojos abiertos. Nunca olvidaré eso”, relata la mujer que adecentó el cadáver del guerrillero.

La enfermera Osinaga no tenía entonces ni idea de quién era el personaje (“nos dijeron que era el presidente de las guerrillas”) pero hizo su trabajo con la dedicación de siempre. El cadáver del Che fue expuesto en esa improvisada morgue del hospital Señor de Malta hasta el día siguiente, cuando se le hizo la autopsia. A la enfermera, de guardia nocturna el día 10, los militares y uno de los médicos del hospital le pidieron una olla con agua caliente. Habían decidido cortarle las manos al Che para conservarlas en formol (con el fin de confirmar su identidad) y hacerle una mascarilla de la cara. “Pasado un rato, hacia las tres de la mañana, los militares y el doctor me pidieron una camilla para llevárselo”. Desde ese momento, pasaron 30 años sin que se supiera dónde estaban los restos del Che.

(Tomado de El Mundo, España)

La mujer que lavó el cuerpo del Che. Foto: Delegación de jóvenes cubanos presentes en Bolivia en el 50 aniversario

La mujer que lavó el cuerpo del Che. Foto: Delegación de jóvenes cubanos presentes en Bolivia en el 50 aniversario

Las manos que lavaron al Che. Foto: Delegación de jóvenes cubanos presentes en Bolivia en el 50 aniversario

Las manos que lavaron al Che. Foto: Delegación de jóvenes cubanos presentes en Bolivia en el 50 aniversario

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin Palma dijo:

    El CHE GUEVARA VIVIRA POR SIEMPRE EN EL CORAZON DE LATINOAMERICA

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Muy emotivo este artículo. Estuve allí en Vallegrande y La Higuera hace exctamente 6 años. Es un lugar sagrado para los cubanos y latinoamericanos que tenemos al Che como paradigma. No lo mataron porque su ejemplo se multipicó en millones que hasta el mismo Obama quizo una foto con la imagen del Che en la Plaza de la Revolución. Las ideas del revolucionario argentino-cubano son una guía perdurable para los pobres y excluidos del mundo.

  • rudy galdamez dijo:

    BENDITAS LAS MANOS DE LA SEÑORA SUSANA QUE LAVO EL CUERPO DE NUESTRO COMANDANTE CHE GUEVARA, QUE PRIVILEGIO QUE LA VIDA LE DIO.
    UN SALUDO AL PUEBLO DE SANTA CLARA.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Que interesante que sobrevivan testigos esenciales de lo que realmente el imperialismo y el gobierno entreguista de Bolivia en aquellos momentos le hicieron al Che. Esta enfermera tuvo el privilegio de tocar el cuerpo del Che, de lavarlo. La imagen del Che en el hospital de Vallegrande quedó grabada para siempre; y cuando visité personalmente ese lugar en 2011 quedé profundamente impactado; es un lugar histórico, es un lugar sagrado. Las ideas del Che están presentes hoy más que nunca.

  • Carlos dijo:

    El que lo denuncio y el que lo mato no saben al clase de hombre que mataron, gloria eterna a nuestro querido e inolvidable Che Guevara

    • adh dijo:

      En la Revista Bohemia leí un artículo que contaba sobre la atención que médicos cubanos le dieron al soldado de apellido Terán que fué quien ejecutó la orden de matarlo.

      Ironias del destino.

      • isx dijo:

        pues si: Mario Terán, el que mató al Che, fue operado de cataratas por la Mision Milagros en Bolivia.
        el hijo no reveló su identidad hasta despues de haberse operado el segundo ojo, a lo que alguien le dijo ‘sabemos quien es… pero hicimos lo que el Che hubiese hecho’.
        a esa altura de su vida, era un pobre viejo, abandonado a su suerte, sin dinero para pagar su operacion… a quien el Che, a traves de la Mision Milagro, le devolvio la vision.
        Cosas GRANDES de nuestra Revolucion!… que algunos quieren minimizar.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Carlos: mil veces más Glora eterna al Comandante Che Guevara

  • mariposa dijo:

    que hermoso y triste reportaje, estas fotos a pesar de los años no dejan de impresionarme y de dolerme en lo mas profundo

  • LIA dijo:

    es impresionante cada vez que sale a la luz algo como esto, realmente fuera bueno que se recordara en este pais diario ya que un hombre como el que hizo mucho mas que todos los que sabemos no es para que se hable y se mencione solamente en octubre de cada año.

  • Alejandro López Pérez dijo:

    No he estado en La Higuera pero de ver estas fotos me emociono, porq

  • Evelio Valdés Rosales dijo:

    Que impresionante este artículo, con que orgullo recuerda el mundo a este hombre a 50 años de su muerte, que covardia la de esos malvados matar a un hombre de la estirpe de Che que todavia sigue dando ejemplo para el mundo.

  • Tony dijo:

    Como dijera Díaz-Canel: “…de aquellos asesinos la historia solo recuerda su cobardía, en cambio el ejemplo colosal del Che perdura y se multiplica día a día”. No saben el grndioso hombre que mataron: hasta después de muerto su figura se enaltece y traspasa el umbral de la historia. !Gloria eterna a nuestro Guerrilero Heroico! !Qué viva por siempre en nuestros corazones.

  • MAYRA dijo:

    Esos hijos de perra que lo asesinaron seran odiados hasta mas alla que la tierra deje de existir. Yo pequeña aun recuerdo como llore su muerte. Por eso no han podido borrarlo de nuestros corazones. Che te seguimos amando… Gloria eterna para ti.

  • Eliecer dijo:

    señora ,bonito gesto sobre esa experiencia en lavar el cuerpo de Che guevara,pero no lo comparen jamas con jesuscristo,perdonen pero cristo fue unico y no hay nadie en esta tierra en pagar un sacrificio en esta humanidad ,no hay ser que dio un ejemplo incomparable en esta tierra por todo lo que hizo por las almas,disculpen

    • Yoa dijo:

      Eliecer, te respondo como revolucionaria y cristiana, cada cual hace las comparaciones que desee, puesto que cristo pagó por los pecados de la humanidad y por eso fue condenado y sacrificado, más el Che ese inmenso hombre, ese glorioso ser humano, que no está fisicamente pero si en espiritu y ejemplo y actuó como el mejor y más completo de los cristianos aunque su credo fuera solamente la revolución y la libertad de los pueblos latinoamericanos, lo comparo con cristo porque como él se sacrifico por la humanidad o piensalo hermano ya había triunfado la revolución en Cuba, tenía su familia aquí, un pueblo que lo adoraba, respetaba, en fin hubiese estado disfrutando por lo que tanto defendió y peleo y a todo eso renunció, pregunto ¿lo harías tu?

  • Mariela guerra dijo:

    Era el 8 de octubre cuando la noticia llego. El pueblo no lo creyó por ser un hombre valiente luchador fe frente a frente que su ejemplo nos dejo. Yo tenia 9 años y recuerdo que lo llore y aun también y siempre vivirá en nuestros corazones

  • gerhalp rondon phert dijo:

    eliecer puedes tener razon pero cuantos jesucristo han dado su vida como ejemplo para la humanidad sin recibir nada a cambio y para mi no es una falta a la cristiandad de llamarlo cristo haci como FIDEL es tambien nuestro DIOS para los cubanos, cristo dio su vida por el bien de la humanidad y El CHE no la dio tambien y su ejemplo sigue en nuestros tiempos? entonces que lo hace mas o menos Cristo. todo es cuestion de Ideales.

  • May dijo:

    Un revolucionario del mundo, por favor una pregunta curiosa la enfermera ha tenido contacto con los hijos del Che, Seria posible trasladen a la Federación de mujeres cubanas o con Hildita, la invitan al país y la llevan a Santa clara..y un pequeño recorrido por lugares históricos, analizo que seria tan gratificante ese estimulo para ella.Gracias.

  • Ulice dijo:

    Impresionante!
    Susana Osinaga merece el respeto de todos!

  • Pavel Bauzá dijo:

    Cómo dijera el luchador libio Omar al-Mukhtar poco antes de ser ahorcado por los colonialistas italianos: “Sobreviviré a mi verdugo”.
    El Che ha sobrevivido a sus asesinos, porque se convirtió en paradigma de muchas generaciones a nivel mundial. Es como dijera Susana Osinaga al referirse al Che: “Jesucristo nomás era”.
    Me impresionó mucho el relato sobre la operación del asesino del Che. Y es que es propio de un Revolucionario, el propio Che lo expresó, “El eslabón más alto que puede alcanzar el ser humano es ser Revolucionario” y el Revolucionario es un hombre lleno de amor y esa misión de salud fue obra de revolucionarios. Le dijeron bien, te operamos sabiendo quien eras porque el Che lo hubiera hecho. Muy profundo. Gloria al Che, a nuestro Guerrillero Heroico.

  • Katrina dijo:

    Manos sagradas las de esta enfermera que limpiaron de impurezas y borraron las huellas de los asesinos que cometieron tan horrendo crimen. Aún lloramos su muerte pero las lágrimas nos hacen cada vez más revolucionarios, más comunistas, mas aliados de los desposeídos y de los pobres de la tierra, de aquellos que no tienen nada que perder pero cuentan con la dignidad que los hacen personas incomparablemente mas grandes y de los cuales emanan ejemplos imperecederos.

  • Hilder Hernández dijo:

    QUE FALTA HACEN HOY EN AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO HOMBRES COMO EL CHE. EL VIVE Y VIVIRÁ ETERNAMENTE EN EL CORAZÓN DE LOS PUEBLOS POR LOS QUE DIÓ SU VIDA.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

César G. Calero

Periodista de El Mundo, España

Vea también