Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Fidel, habla, te necesito

| 15 |
El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le habla al pueblo de Santa Clara el 30 de septiembre de 1996. Foto: Cortesía PCC Villa Clara

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le habla al pueblo de Santa Clara el 30 de septiembre de 1996. Foto: Cortesía PCC Villa Clara

En Las Villas, los peregrinos llegaron a creer que sus habitantes deliraban. Cuando preguntaron por el halo mitológico que envuelve el altar del Che en Santa Clara, les hablaban de otro hombre que en 1996 fue a caminar sobre las aguas y desató “un huracán”. Indiscutiblemente, este es un terruño poseído por el misterio.

Desafiantes, llevaron a los incrédulos a la Plaza. El paisaje se abrió de lleno, ofreciéndoles todas las ofrendas de otros tiempos y el mito dio paso a la historia.

El Comandante en Jefe no había podido compartir con el Contingente Las Villas y era aquella buena oportunidad, “porque es mejor abanderar, no cuando la obra comienza, sino prácticamente cuando la obra ha sido realizada”.

Fidel venía de Sancti Spíritus y decidió ir al pedraplén Caibarién-Cayo Santa María. De verde oliva, con unos espejuelos de sol enormes, el 29 de septiembre de 1996, el líder comprobó que el esfuerzo de los hombres había hecho posible que en la costa norte de la Isla se caminara sobre las aguas.

Veinte años hacía que Fidel no le hablaba a Santa Clara. A las 3:00 a.m., el entonces Primer Secretario del PPC en la provincia, Miguel Díaz-Canel, le dice: “comandante, el pueblo quiere que hable esta tarde en la Plaza.

— ¿Para qué ese acto? ¿Por qué?

— La población desea compartir con usted. Hoy, a las 6:00 p.m.

— Haz lo que tú quieras, pero tú estás loco—, apenas quedaban 12 horas para convocar al pueblo.

“Fidel va a hablar en la Plaza”, decían la radio, las voces, los carteles. Mientras, el Comandante visitaba a Las Marianas. Una le “vendía” el organopónico entre pregones: “La lechuga tiene PPG, si se come una se come diez”.

“Estaba muy emocionado. Terminó el recorrido y a las 5:00 p.m. fue para la plaza. Y empezó a llover un aguacero de esos...”, cuentan. A las 5:15 p.m., los santaclareños aún no llegaban: “Ese acto va a ser muy difícil”.

A las 6:00 p.m., Fidel salió a la Plaza, entrando dijo:

— ¿Pero y esto que es?

— Vinieron por usted.

— No puedes decir eso, las cosas no se hacen por un hombre, las cosas se hacen por una idea. Es inconcebible. Esto es un huracán.

La gente venció la lluvia por verlo hablar y él saldó la deuda con Santa Clara, un 30 de septiembre de 1996.

“Sí, un hombre puede cambiar, lo que no cambia es un pueblo. Y cuando cambia es sencillamente para ser cada vez mejor. Porque este mismo pueblo que estamos viendo aquí, es un pueblo mejor que hace 20 años, que hace 10 años, que hace 5 años. Algún día, algún día habrá que elevarle un monumento, un gigantesco monumento, a ese héroe insuperable que es el pueblo.

La plaza estaba desbordada. Entre tanta gente, una mujer gritaba desde su cartel: “Fidel, habla, te necesito”.

El Comandante conversa con periodistas cubanos en el pedraplén de Caibarién. Foto: Cortesía PCC Villa Clara

El Comandante conversa con periodistas cubanos en el pedraplén de Caibarién-Cayo Santa María. Foto: Cortesía PCC Villa Clara

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eperez dijo:

    lo vivi y describir lo que se siente no es igual fue lo más bello que ha sentido el pueblo villaclareño, después de tantos años sin su presencia la movilización fue grandiosa en menos de 24 horas la plaza del Che se lleno del pueblo Santa Clareño, nunca más veremos esas historias pero en los hijos de esta patria nunca se olvidara a que de aquellos momentos, Gloria eterna mi Comandante

  • jose dijo:

    Hola yo estuve en ese acto fue algo hermoso nunca se organizo un acto tan rapido la gente acudio de forma espontanea ,fidel le hablo a los villa clareños reconocio sus grandezas ,hablo de la importancia de la batalla de santa clara que fue la que practicamente acabo con la tirania ,hablo del che por cierto el proximo 8 de octubre en el complejo escultorico donde reposan los restos del che y sus compañeros de la guerrilla se celebrara el accto nacional por el 50' aniversariodel asesinato del guerrillero heroico donde habra muchos invitados y personalidades y los villaclareños le rendiremos un gran homenaje

  • Manuel dijo:

    FIDEL , Siempre le fue leal a su Pueblo, por eso este SIEMPRE LE FUE,LE ES Y LE SERÁ LEAL,AÚN MÁS ALLÁ DE LA MUERTE.

  • Arodis dijo:

    Que tiempo mas lindo aquello con nuestro comandante.

  • Magdalena Hernández Cáceres dijo:

    Extraordinario muy emocionante, no pude evitar mis lágrimas, gloria eterna a nuestro comandante, respeto a nuestro pueblo trabajador hacedor de grandes proezas. Un líder es muy importante pero un pueblo dispuesto a seguirlo es tanto o más, si mi comandante quiere se hagan por toda Cuba grandes monumentos a nuestro pueblo.

    • Jorge dijo:

      Fue fantástico, como la llegada del Mesias

  • Jorge dijo:

    Fue como la llegada del Mesias

  • Mayra dijo:

    Muy emocionante ver al Comandante como se dirigió a su pueblo, mostrar su confianza eterna en que este es el protagonista de la Revolución. Conocer esta historia por Díaz-Canel me emocionó y me conmovió ver la sensibilidad con que la contó! ¡HASTA SIEMPRE COMANDANTE!

  • Karim Janampa Jaico dijo:

    Fidel en el discurso dice "Aun muertos venceremos". En cuba todo el pueblo dicen "Yo soy Fidel" toda américa y Perú pronto dirán "Yo soy Fidel".

  • Edilia Yamile dijo:

    Aun sigue vivo, porque nunca lo olvidamos.

  • Sara Santacruz V dijo:

    Gracias hermanos cubanos. No saben lo que significó para mi espíritu leer el artículo y ver y oír el vídeo en estos momentos de tristeza y asombro que sufrimos en Ecuador. Gracias compañero cubanos. Hasta la Victoria Siempre

  • Sara Santacruz V dijo:

    Gracias hermanos cubanos por permitirme subir mi ánimo que vive la tristeza por lo que pasa en Ecuador.

  • Joel Yu dijo:

    Fidel y las ideas,una conjuncion perfecta,unica.Recuerdo aquellos momentos,una emocion idescriptible!!!
    En momentos como estos luego del paso de Irma,me viene mucho a la mente,FIDEL,carajo,que grande eres!!

  • vicky dijo:

    Me gusta esto

  • Elizabeth dijo:

    El grande, inolvidable, hombre pueblo, hombre hermano, justo, solidario, hombre eterno.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también