Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Surge un proyecto

| 1

gnuEl desarrollo de GNU fue liderado desde su inicio en 1983 por el programador de computadoras Richard Matthew Stallman, auxiliado por un número de académicos y programadores voluntarios, con el objetivo de crear el primer sistema operativo completamente libre. GNU es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por y para el Proyecto GNU, está auspiciado por la Free Software Foundation y conformado en su totalidad por software libre, mayoritariamente bajo términos de copyleft. GNU es el acrónimo recursivo de “GNU’s Not Unix” nombre elegido debido a que GNU sigue un diseño tipo Unix y se mantiene compatible con éste, pero se distingue de Unix por ser software libre y por no contener código de Unix. El ñu es el animal simbólico o mascota o logo de este proyecto.

Richard Stallman estudió en la universidad de Harvard, antes de graduarse comenzó a trabajar en el laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT. En 1999 Stallman publicó “The Free Universal Encyclopedia and Learning Resource,” un artículo que llama a la creación de una enciclopedia sobre el código abierto.

El movimiento de software libre surge en un momento en el que se comienza a dar la tendencia de privatizar el software (sobre todo por William Bill Gates); hasta ese momento no se concebía pagar por el software, ya que el hardware era la “parte del león” de este sector.

Para que una aplicación informática sea considerada como software libre debe cumplir cuatro “libertades”, estas son:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa y poder adaptarlo a las necesidades de cada cual gracias a la disponibilidad de acceso al código fuente y la licencia lo permite.
  • La libertad de redistribuir copias.
  • La libertad de mejorar un programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Las aplicaciones informáticas que no cumplan alguna de esas “libertades” son consideradas entonces como software de código abierto, es importante señalar esto, pues normalmente se usan indistintamente los términos software libre y software de código abierto.

Richard Stallman, líder del desarrollo de GNU. Foto: Wikimedia.

Richard Stallman, líder del desarrollo de GNU. Foto: Wikimedia.

Referencias:

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taran dijo:

    Ahora me sorprende que no haya ningun comentario en este tema. Stallman visito Cuba y dio unas conferencias magistrales historicas en la UCI un dia de los enamorados. En nuestro pais existe desde hace tiempo una comunidad de Software Libre. La migracion hacia codigo abierto comenzo aqui hace annos, hoy a pesar de que se sigue diciendo que es uno de los objetivos, no acaba de concretarse, en mi opinion, entre otras cosas, por falta de un instrumento juridico que nos obligue a no seguir usando sistemas y aplicaciones crackeadas por parte del estado, tenia la esperanza de que la Union de Informaticos diera un impulso decisivo a esto, pero tampoco ha sido asi, aunque esta en sus lineas de trabajo, gracias.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos del Porto

Vea también