- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Surge un proyecto

gnuEl desarrollo de GNU fue liderado desde su inicio en 1983 por el programador de computadoras Richard Matthew Stallman, auxiliado por un número de académicos y programadores voluntarios, con el objetivo de crear el primer sistema operativo completamente libre. GNU es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por y para el Proyecto GNU, está auspiciado por la Free Software Foundation y conformado en su totalidad por software libre, mayoritariamente bajo términos de copyleft. GNU es el acrónimo recursivo de "GNU's Not Unix" nombre elegido debido a que GNU sigue un diseño tipo Unix y se mantiene compatible con éste, pero se distingue de Unix por ser software libre y por no contener código de Unix. El ñu es el animal simbólico o mascota o logo de este proyecto.

Richard Stallman estudió en la universidad de Harvard, antes de graduarse comenzó a trabajar en el laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT. En 1999 Stallman publicó “The Free Universal Encyclopedia and Learning Resource,” un artículo que llama a la creación de una enciclopedia sobre el código abierto.

El movimiento de software libre surge en un momento en el que se comienza a dar la tendencia de privatizar el software (sobre todo por William Bill Gates); hasta ese momento no se concebía pagar por el software, ya que el hardware era la “parte del león” de este sector.

Para que una aplicación informática sea considerada como software libre debe cumplir cuatro “libertades”, estas son:

Las aplicaciones informáticas que no cumplan alguna de esas “libertades” son consideradas entonces como software de código abierto, es importante señalar esto, pues normalmente se usan indistintamente los términos software libre y software de código abierto.

Richard Stallman, líder del desarrollo de GNU. Foto: Wikimedia.

Richard Stallman, líder del desarrollo de GNU. Foto: Wikimedia.

Referencias: