Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Se despide un grande

| +
Manne Siegbahn. Foto tomada de nobelprize.org.

Manne Siegbahn. Foto tomada de nobelprize.org.

El físico sueco Karl Manne Georg Siegbahn muere el 26 de septiembre de 1978 en Estocolmo; este investigador recibió el Premio Nobel de Física en el año 1924 por sus descubrimientos e investigaciones en el campo de la espectroscopia de rayos X.

Cursó sus estudios universitarios e impartió clases una vez graduado en la Universidad de Lund en la cual se doctoró en 1916, trabajando allí descubrió un nuevo tipo de longitudes de onda en los rayos X, la serie M; también formó parte del claustro de las universidades de Uppsala y de Estocolmo.

Como curiosidad se puede señalar que su hijo, Kai Manne Börje Siegbahn, también ganó un Premio Nobel de Física, el de 1981.

En su honor se bautizó al asteroide (10446) Siegbahn descubierto el 16 de octubre de 1977 por Cornelis Johannes van Houten, Ingrid van Houten-Groeneveld y Tom Gehrels.

La espectroscopia de rayos X es un nombre genérico que abarca todas aquellas técnicas espectroscópicas utilizadas para determinar la estructura electrónica de los materiales mediante excitación por rayos X. Tiene una amplia gama de aplicaciones, en especial en la determinación de estructuras cristalinas y muestras sólidas.

Referencias:

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Carlos del Porto

Carlos del Porto

Vea también