Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

El deber de informar: Cubadebate tras la huella de Irma

| 50 |
Portada de Cubadebate el 9 de septiembre de 2017.

Portada de Cubadebate el 9 de septiembre de 2017.

El Periodismo es siempre pasión: de informar, diseccionar, guiar, servir. Sin ella, la obra carecería de corazón, de sentido.

Así han actuado los periodistas y los medios de comunicación cubanos en medio del terrible azote del Huracán Irma. Así lo hizo, y lo sigue haciendo, el joven y pequeño equipo de Cubadebate.

No se necesitó convocatoria; no hubo dudas del deber profesional y humano. En estas jornadas, el trabajo no fue tarea del editor de guardia: Nuestra redacción estuvo siempre llena, siempre atareada, siempre dispuesta. Con la experiencia de unos pocos en la cobertura de anteriores fenómenos meteorológicos, especialmente el Huracán Matthew, y con el ímpetu que traen los nuevos, junto al uso de más avanzadas técnicas y mejores conocimientos del espacio digital, Cubadebate salió desde el primer momento a la caza de Irma y lo siguió, paso a paso, hasta el final de su estela destructora en nuestro archipiélago y en naciones vecinas.

Aviso temprano y novedades: aluvión de visitas

Desde el 30 de agosto, Cubadebate publicó su primera información sobre Irma, con la alerta temprana del Instituto de Meteorología sobre el surgimiento de este peligroso evento de la naturaleza.

En el periodo crítico para el Caribe y Cuba, del 4 al 11 de septiembre, publicamos en el sitio 62 trabajos periodísticos sobre la trayectoria y efectos de Irma, con 31 anexos informativos, y 510 actualizaciones Minuto a Minuto ( estas abarcaron las jornadas huracanadas del 7 al 10 de septiembre y el inicio de la recuperación el lunes 11).

En ese intervalo, de lunes a lunes, llegaron hasta nuestra web 1 932 126 visitas de las más diversas partes del mundo; especialmente de Cuba, Estados Unidos, México, España y Argentina, en ese orden.

La avidez de nuestros lectores por estar informados del huracán, nos llevó no sólo a establecer un récord para una semana, sino que durante cuatro días de este período se sobrepasó la cota más alta de visitas para 24 horas, que habíamos alcanzado el 26 de noviembre de 2016, tras la dolorosa noticia del fallecimiento del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, tan recordado por su pueblo en estos días de ciclones. La marca ahora es de 332 321 visitas, del jueves 7 de septiembre, el día antes de que Irma comenzara su funesto periplo por casi toda la costa norte de Cuba.

Sí en el 2016 nuestros lectores pudieron seguir la trayectoria de Matthews a través de un mapa preparado por nuestro técnicos, esta vez, la incesante búsqueda de nuestros editores nos permitió "descubrir" el sitio windy.com, con un servicio de pronóstico de vientos y de la futura trayectoria y evolución de fenómenos meteorológicos, que, si bien no es tan profesional como el de nuestro Instituto de Meteorología, permitió seguir la trayectoria de Irma permanentemente con una visualidad y atractivo que atrapó a nuestros lectores. La nota Siga en vivo la trayectoria del huracán Irma se convirtió en la entrada más visitada en este periodo y en todo el año, con 263 011 visitas.

Tras su impacto inicial en nuestra página, otros medios de comunicación cubanos y extranjeros se "engancharon" también con las imágenes de Windy, y multiplicaron este acierto.

Portada de Cubadebate en la mañana del 11 de septiembre de 2017

Portada de Cubadebate en la mañana del 11 de septiembre de 2017

Oscilaciones cubanas y la gravitación móvil

La creciente conectividad que va mostrando la sociedad cubana, aun lejos de las aspiraciones, se manifiesta en ocasiones perentorias como esta. El día de nuestro récord de visitas, el 57,3% de ellas provenían desde Cuba; tantas como 190 514. Cubadebate y otros medios digitales se convierten cada vez más en fuentes rápidas y confiables de información para nuestro pueblo.

Pero con el paso del huracán por el archipiélago cubano y el avance de los apagones por todo el territorio nacional, hasta la oscuridad casi total, fue menguando las entradas desde Cuba a nuestro portal digital. Ya el 8 y 9 de septiembre, las visitas nacionales representaron sólo el 39 % del total. Y el domingo 10 de diciembre, con Irma azotando el centro y occidente del país, las entradas desde Cuba fueron apenas el 18,8% de las registradas.

Como nunca antes, los accesos desde dispositivos móviles reinaron. Si bien la tendencia mundial es la conectividad desde los celulares, en Cubadebate esta representa el 35% de los accesos (en cifra que ha crecido un 20% en los dos últimos años). Sin embargo, entre el 4 y el 11 de septiembre, los móviles se convirtieron ampliamente en el medio mayoritario de conexión con el sitio, al representar el origen del 54,8% de las visitas. Para mas, el día 9 de septiembre (66.7%) y el 10 (67.6%), significaron dos tercios de las sesiones de usuario de Cubadebate.

El equipo de Cubadebate trabajando en la mañana del 10 de septiembre, cuando Irma aún dejaba sus huellas en Cuba.

El equipo de Cubadebate trabajando en la mañana del 10 de septiembre, cuando Irma aún dejaba sus huellas en Cuba.

Comentando sin frontera

Una de las distinciones de Cubadebate en su era 2.0 ha sido la participación activa de los internautas con sus comentarios. Este vez, pese a las urgencias y los apagones, no faltó la opinión testimonial, o solidaria, crítica o de reconocimiento de los lectores. En los trabajos publicados bajo la etiqueta Huracán Irma se registraron 1936 comentarios, procedentes de varios países.

La nota más comentada fue "José Rubiera en exclusiva: Estoy muy contento de estar de vuelta", con más de 200 opiniones llenas de elogio para el más reconocido y prestigioso de nuestros meteorólogos.

En las transmisiones conjuntas por Facebook Live que Cubadebate y la Mesa Redonda hacen del programa radiotelevisado, se registraron en sus emisiones dedicadas al Huracán, del 7 al 11 de septiembre más de 1 400 comentarios en vivo de al menos 35 países.

Facebook a la cabeza de las redes sociales

pagina-de-facebook-de-cubadebate

Como desde el 2009, Cubadebate vive también activamente en las redes sociales. A todas atendimos durante el periodo ciclonero, pero Facebook (que es la red más usada en Cuba y en el mundo) fue nuestra prioridad.

Buscando estadísticas, en el mismo periodo del 4 al 11 de septiembre, nos topamos con números bien alentadores para quienes aspiramos a informar lo más ampliamente posible: 20 198 nuevos seguidores en la página principal del sitio en Facebook, 18 475 nuevos Me Gusta, un alcance acumulado en esos días de 9 880 323 y 3 239 418 interacciones con nuestras publicaciones (entre ellas 461 031 reacciones, 147 154 compartidas y 44 862 comentarios).

Las decenas de videos que publicamos en esos ocho días, tuvieron 4 589 970 reproducciones El más visto es el de los Destrozos del #HuracanIrma en La Habana, con 631 994 reproducciones (ya tiene más de 810 mil), y después el de Irma en Gibara, con 330 057 reproducciones.

Impacto, Colaboración y Continuidad

Portada de Cubadebate el 11 de septiembre en la tarde.

Portada de Cubadebate el 12 de septiembre de 2017.

La avalancha de visitas de estos días en busca de información en Cubadebate, mayoritariamente sobre el huracán como muestran las estadísticas, llevó al sitio a mejorar 607 puestos en el prestigioso ranking mundial de Alexa, que analiza millones de sitios de todas partes, para situarse nuevamente como la web cubana mejor posicionada, con el sitio 5 701. En Cuba tiene ahora el número 5, sólo a la zaga de google.com, google.com.cu, Facebook y Youtube.

Ese regocijo de servir bien en tan difíciles circunstancias no hubiera sido posible sin el trabajo de cientos de colegas en el país, de cuyos medios nacionales, provinciales y municipales replicamos numerosas informaciones, en ese sentido de medio de medios que tiene Cubadebate desde sus inicios; tampoco sin el trabajo anónimo de nuestros técnicos y de los de ETECSA, que en medio del aluvión de accesos, los trastabilleos del servidor principal, los apagones y otros contratiempos, mantuvieron Cubadebate visible contra viento y marea.

Agradecer también, y mucho, a nuestros lectores, que nos enviaron imágenes, nos alertaron de temas; se convirtieron en cómplices de nuestra labor. Ahora nos hacen partícipes con sus testimonios de otras Historias de Irma.

Una de las cosas curiosas que vivimos fue que las primeras imágenes del Túnel de 5ta avenida inundado nos llegaron desde España: el embajador cubano en ese país nos las envió pues habían sido tomadas por su hermana y su esposo. Así se pueden contar otras historias del periodismo colaborativo ejercido en estos días.

Pero la labor no ha terminado. Nuestros periodistas-editores, nuestros fotorreporteros y nuestros colaboradores andan ahora por las calles buscando los testimonios de lo ocurrido, reflejando el dolor y la esperanza de un pueblo, mostrando el huracán de trabajo por la recuperación que ahora se vive en toda Cuba, hablando también de la solidaridad que ha de prevalecer frente a la tragedia. Los esperamos a ustedes de vuelta por estas páginas.

Portada de Cubadebate del 14 de septiembre de 2017

Portada de Cubadebate del 13 de septiembre de 2017

El equipo de Cubadebate trabajando en la mañana del 10 de septiembre, cuando Irma aún dejaba sus huellas en Cuba.

El equipo de Cubadebate trabajando en la mañana del 10 de septiembre, cuando Irma aún dejaba sus huellas en Cuba.

El equipo de Cubadebate trabajando en la mañana del 10 de septiembre, cuando Irma aún dejaba sus huellas en Cuba.

El equipo de Cubadebate trabajando en la mañana del 10 de septiembre, cuando Irma aún dejaba sus huellas en Cuba.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanita dijo:

    Yo fui una de esos tantos miles que, desde lejos, los siguio en esos tristes dias y gracias a ustedes me sigo informando. Merecen un FELICIDADES enorme por la labor realizada. MUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!

    • m&m dijo:

      sin embargo, la graaan mayoria de los reportajes de antes durante y despues del paso de Irma, es en la ciudad de La Habana, poco veo de los daños en Holguin, Camaguey, Ciego, Sancti, Villa, Matanzas, de la cayeria norte no he visto ni foto, ni casi de algunos poblados como Yaguajay, Caibarien, incluso Varadero.

  • maritza dijo:

    Randy:

    El Sitio WEB Cubadebate ha demostrado tener un equipo de trabajo con caracter Humano en primer orden, añadido su Profesionalidad
    Felicidades a ti por realzar con Amor esta Noble y Altruista tarea, en momentos, dias y tiempos dificiles

  • Orlando A dijo:

    Randy,muy bien,tienes el don de narrar al detalle e informar lo que hace falta,ciertamente antes de leer tú artículo,estaba viendo el sitio de Granma y me preocupa que sus artículos,los de hoy,no generan comentarios,nada que ver con Cubadebate,quiere decir que hay diferencia entre lo que se dice y como dice,y en la actualidad un artículo sin comentario quiere decir que no motivó,que no le llegó al lector,es mi criterio,soy lector fiel de Cubadebate,les estoy muy agradecido,volviendo a tú artículo,hermano,te felicito,me atreveria a decir que los comentarios son el termometro que mide lo que se dice y el impacto que tiene en nosotros los que recibimos el mensaje.

    • Canario dijo:

      Tambien tiene que ver con que el formato de cubadebate,es "invitante" ,desde el titulo sugerente,hasta la manera en que desfilan las noticias por temáticas.La nota interrogativa es que a veces no publican todos los mensajes y me consta que no infringen reglas éticas de la pagina y las mas de las veces son progresistas mas a izquierda que a derecha.

  • LHDC dijo:

    En verdad Cubadebate se lleva las palmas. Mis felicitaciones y reconocimiento a este colectivo pues incluso con las opiniones de los lectores, nos retroalimentamos unos con otros. Gracias Cubadebate por mantenernos informados aún en el mismo paso del huracán. Gracias por el sacrificio y horas de desvelo para mantenernos informados. Así mismo quisiera agradecer a esos héroes anónimos del INSMET que estuvieron sin descanso y trabajando para darnos la primicia de Irma. Gracias a los periodistas que arriesgando su propia vida estaban en los lugares más peligrosos reportando hasta el último momento. Así mismo a todo el aparato informativo de la TV cubana y la Radio que tanto ayudaron a mantenernos informados. Gracias a todos de corazón.

  • Rudypsico dijo:

    Con todo el respeto que se merece este sitio digital, tengo que confesar que me decepcionó mucho el servicio de Titulares por SMS de Cubadebate, pues desde el sábado en la tarde dejaron de enviar los titulares y solo hasta el martes 12 los reiniciaron y con 3 noticias que para nada informaban lo que realmente esperaba el pueblo. Creo que pudo ser un buen mecanismo de información, que falló y no quería dejar de comentarlo. Espero que si lamentablemente debemos pasar nuevamente por momentos como estos, los titulares de Cubadebate sirvan de información y ayuda para quienes los reciben.Saludos

    • Randy dijo:

      Tiene la razón, estimado amigo, no fue posible mantener ese vital servicio en medio del huracán, más allá de nuestros deseos. Lamentablemente, los servidores de la Empresa DESOFT, que es quien gestiona los titulares de Cubadebate y otros medios cubanos, se quedaron sin respaldo eléctrico, como se quedó casi toda Cuba, y por lo tanto, aunque estaban los Titulares listos no se podían enviar a los suscritos al servicio. Reciba nuestras disculpas.

      • Ediesky Ortega Araujo dijo:

        A la respuesta dada por Randy le llamo un periodismo serio, respetuoso y ante todo Revolucionario reconocer y explicar a los seguidores lo que fallo para que no se cree un mal entendido y nadie ponga en duda la profesionalidad del equipo de Cubadebate les confieso algo soy adicto a ustedes su veracidad en la informaciòn de la forma que la trasmite con la sencillez y rapidez hace que los lectores este en todo momento informado de la actualidad nacional e internacional. Gracias nuevamente al equipo de ustedes.

      • humano dijo:

        Oportuna y esclarecedora respuesta.

        Saludos.

  • Ana Oralis dijo:

    Gracias a todo el equipo,merecen el respeto y el reconocimiento de todos sus usuarios, las estadisticas hablan por si solas de la confianza que le tenemos, si el periodismo para su joven equipo es "" siempre pasión: de informar, diseccionar, guiar, servir."" pues lo han hecho y muy pero muy bien y les puedo asegurar que su obra "" tiene corazón, tiene sentido"", reciban nuestro modesto reconocimiento a tan dificil labor.

  • George dijo:

    Alguien pudiera ayudar a Cubadebate con las informaciones relacionadas con el polo turístico de la cayería Norte que no sabemos nada de su estado ??

  • Luisa dijo:

    MIS FELICITACIONES PARA ESE GRAN COLECTIVO DE CUBADEBATE QUE NOS MANTIENE INFORMADOS DE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES Y EN ESPECIAL ESTOS MOMENTOS DUROS DEL HURACÁN IRMA QUE AHORA EN CUBA ES UN HURACÁN DE TRABAJO Y SOLIDARIDAD. FELICIDADES RANDY POR SU LABOR ALTRUISTA Y HUMANA. QUE TENGA MUCHOS ÉXITOS EN SU VIDA PROFESIONAL Y PERSONAL

    • Randy dijo:

      Gracias Luisa a nombre de todo nuestro colectivo

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Este artículo de Randy confirma la importancia y utilidad de Cubadebate como algo indispensable en estos tiempos de nuevas tecnologías, nuevas competencias profesionales y nuevos valores humanos. La combinación de la Mesa Redonda y Cubadebate revela un medio y producto comunicativo especial en Cuba. Nadie mejor que Randy para decirnos sobre la impronta de Fidel en estas maravillosas maneras de hacer revolución. No se trata de dar la última noticia o mostrar la imagen más impactante, es mucho más que eso, es concitar el intercambio enriquecedor de ideas, dudas, convicciones, criterios, sugerencias,... Felicitaciones al 5c equipo de Cubadebate: combativo, comprometido, calificado, corajudo y creativo.

    • Randy dijo:

      Gracias Néstor por contribuir con sapiencia y compromiso a esta obra colectiva

  • sachiel dijo:

    Y bien que alertamos, Randy, aunque tilden de loco y meteorologo frustrado a Carlos de New York, y a mi (no aqui, por supuesto). Sólo decir que la trayectoria(o trayectorias)ya estaba cantada desde que se formó Irma, y no todos dieron importancia.

    Muy buena cobertura. Ahora, decirles que compitieron en inmediatez con CUBASI, CUBAHORA, y hubo dias en los cuales colapsaba el sitio, al parecer por la valancha de visitantes.

    Les sugiero para el proximo evento, usar tambien a INFOMED y su sitio del tiempo (ademas de los demas sitios que se usan, claro está).

  • Yuriannis Valdés dijo:

    Muchas felicidades y mi respeto al equipo de Cubadebate. La verdad que entre tanto trabajo cada un rato uno se acostumbra a entrar en las páginas de Cubadebate. Todo muy claro, muy de verdad sin mentiras ni tapujos y eso nos agrada a los lectores. Si necesitan una ayuda desde Granma, aunque soy graduada de Contabilidad primeramente y luego de Turismo, nada que ver con el periodismo, pero aquí me tienen, pueden contar con el apoyo de esta servidora.
    Felicidades equipo. El esfuerzo no fue en vano.

  • maritza dijo:

    Randy:

    En mi comentario cifrado a las 15:42 , refleje involuntariamente : "Felicitaciones a Ti..."
    Mis disculpas,
    Felicitaciones a Usted y a Todo el Equipo, no se generan Resultados, Respeto ni Reconocimiento del Pueblo, sin un logrado Trabajo en Equipo

  • Miguel dijo:

    Hola !!!

  • Gustavo dijo:

    El reconocimiento y la gratitud por tan gran esfuerzo, que permitió que el mundo conociera de lo que pasaba en Cuba minuto a minuto, pese a que algunos mercenarios no cesaban de decir que ¨no se sabía lo que estaba pasando en la isla¨.
    Los colaboradores cubanos de la Salud en Burkina Faso pudimos seguir en detalles lo ocurrido cada instante gracias a su noble obra
    Muchas gracias a todos.

  • kmilo dijo:

    lindo el apoyo de todos los cubanos con sus vecinos y hasta con los desconocidos

  • Gabo dijo:

    Gracias cubadebate desde el África,es de los médios que leo siempre que puedo,me satisface porque soy parte de la cuba linda alli creci me hice hombre,gracias de un africano agradecido.felicitaciones.

  • Danier Ernesto González dijo:

    ¡SON LOS CAMPEONES!

  • Gabriel dijo:

    Felicidades al colectivo de CUBADEBATE por la labor despempeñada y gracias por mantenernos informados.
    Además, quiero hacer un pequeño cometario. El sitio web windy.com NO ofrece un servicio de monitoreo mundial de los vientos y los fenómenos meteorológicos. Eso es un ERROR!!!
    Ese sitio (que es uno de los consultados por especialistas del Instituto de Meteorogía) es un visualizador de las salidas de varios modelos de predicción numerica del tiempo. En otras palabras, es un pronóstico de vientos y de la futura trayectoria y evolución de fenómenos meteorológicos.
    Para monitoreo se utiliza imágenes de radar o imágenes de satélite.
    Saludos y éxitos en próximas coberturas.

    • Randy dijo:

      Gracias Gabriel por la precisión. Lo rectificamos en el trabajo.

  • LU dijo:

    Por favor amigos, sé que el turismo es importante para la isla pero rogamos sean objetivos en la información que brinden respecto a las condiciones actuales de La Habana y en Varadero, ya que hay muchos turistas que tienen pendiente paquetes de viajes pero muchisimo temor de viajar por estos días. Por lo mismo, les pido informen y hagan sus recomendaciones si deben o no viajar en estos meses (setiembre - noviembre), POR FAVOR!!!! Mil gracias !! Lu

  • Bárbaro Javier dijo:

    Gracias CubaDebate estuve al tanto de todo lo que sucedio con Irma mientras la corriente me lo permitió...Y les confiezo algo los conoci cuando comencé mis estudios en la UCI y ya despues de graduado y en mi territorio, lo priemro que hago cuando me levanto en la mañana es encender la computadora y entrar al que para mi es el mejor sitio en Cuba y esta entre mis favoritos en el mundo entero...Por eso si algun día necesitan mi colaboración podran contar con ella...

    Saludos desde Trinidad y muchas gracias una vez más.

  • jose dijo:

    Randy que sucede la pobre informacion que hay en la television nacional de lo que sucedio aqui en villa clara la provincia esta desvastada y no aparece ningun reportaje en el noticiero nacional y la mesa redonda ,seria una buena idea realizar una mesa redonda desde aqui ,el pueblo lo que habla en la calle que si fuese por la television nacional parece que aqui no sucedio nada ni ni un solo reportaje a peasr del huracan de trabajo que se vive aqui solo parece que el huracan afecto la habana gracias jose desde villa clara

    • Randy dijo:

      José, quizá la falta de corriente no ha permitido ver lo que la TV ha puesto de Villa Clara, pero varios materiales han salido, incluyendo en la Mesa Redonda. Mañana por cierto tendremos al Presidente del Gobierno en la Provincia en el programa. Le traslado su preocupación a los commpañeros del Sistema Informativo de la TV Cubana. Saludos.

      • jose dijo:

        Hola Randy gracias por haber tomado la molestia de responder mi comentario tal vez si se hayan puestos reportajes desde aqui desde villa clara pero tengo energia electrica desde el lunes y en
        la emision estelar del noticiero hasta hoy solo se ha puesto un solo reportaje de esta provincia que esta devastada sobre todo los municipios de la costa norte,,randy que bueno que pudieran hacer una mesa redonda desde cada una de las provincias mas afectadas hoy solo villa clara tiene un 30% de la provincia con energia electrica , reconocer a los medios de la provincia su emisora provincial CMHW sin su transmisor que quedo destruido por el ciclon saliendo por otra frecuencia y se ha mantenido en el aire todo el tiempo ,al igual que telecubanacan ,por cierto el compañero que hablo de las afectaciones en el turismo y en ningun momento menciono la destrucion del aereopuerto abel santa maria de santa clara que es el 3 del pais en vuelos y fundamental para el desarrollo turistico y de las afectaciones del pedraplen bueno Randy gracias es mi modesta opinion y de otro grupo de personas que piensan lo mismo ,con la recuperacion es el homenaje de los villa clareños al che en el año que se cumple el 50 aniversario de su asesinato y como dijo fidel el homenaje de los villa clareños al che es llevarle resultados gracias

  • virginiarq dijo:

    Pues CUBA DEBATE merece las palmas pues nos tuvo informados todo el tiempo y me alegró mucho que CUBA DEBATE fuera la primera en entrevistar al Dr, RUBIERA que llegó justo en el momento preciso, todo el pueblo lo aclamó sin dejar de mencionar a la nueva generación de especialistas de meteorología, gracias nuevamente al Dr, RUBIERA

  • jose vazquez dijo:

    Felicidades, por la informacion recivida y la que continuan dando para la actualizacion inmediata de lo que acontece en todo el pais en funcion de la recuperacion y la ayuda de los territorios que no fueron afectados. Por medio de esta pagina quiero enviarle un agradecimiento al trabajo realizado por los periodistas y trabajadores de radio Florida al seguimiento y orientacion de la poblacion durante el paso del huracan Irma.

  • jorge pinar RADIOAFICIONADO cl1ww dijo:

    SALUDOS RANDY< SALUDOS Y MUCHAS FELICIDADES , Y GRACIAS POR TODOS LOS SERVICIOS DE CUBADEBATE Y POR LA CALIDAD DE LAS MESAS REDONDA, RECUERDO LAS MESAS REDONDAS DE TU PRESENCIA Y LA DE NUESTRO COMANDANTE , QUE MOMENTOS AQUELLOS RANDY FUY SEGUIDOR DE AQUELLAS MESAS REDONDAS , PERO SIGUES CON ESE IMPETU, CON ESA ENSEÑANZA QUE TE TRANSMITIO EL COMANDANTE , RECUERDO CUANDO EL HABLABA Y LO MIRABAS Y INTERPRETABAS Y APRENDIAS DE EL , QUE PREVILEGIO TUVISTE TE FELICITO Y LO MAS QUE TE QUESIERA DAR POR ESTE MEDIO ES LAS GRACIAS POR TU TRABAJO DESDE TU TIERRA TE SALUDA UN PATRIOTA Y UN BUEN REVOLUCIONARIO Y UN SEGUIDOR DE LAS IDEAS DE FIDEL, LE TENGO DICHO A MI HIJA QUE ESTA EN EDAD ESCOLAR CON 13 AÑOS QUE NO SE PUEDE PERDER NINGUNA MESA REDONDA, Y MENOS LAS QUE TU PRESIDES GRACIAS.

  • jorge pinar RADIOAFICIONADO cl1ww dijo:

    ES SOLPRENDENTE COMOE STA LA SOLIDARIDAD DE LOS CUBANOS EN TODAS LAS CALLES , ES SOLPRENDENTE RECUERDEN LAS PALABRAS DE NUESTRO COMANDANTE EN LAS PALABRAS DE SU ULTIMO MOMENTO EN EL ULTIMO CONGRESO ,CITO, EL PUEBLO CUBANO VENCERA, FIN DE LA CITA , AHORA ES CUANDO AHY QUE DEMOSTRAR QUE VENCEREMOS CON EL FERBOR REVOLUCIONARIO DE FIDEL CASTRO POR EL HONOR QUE MERECE EL , POR TODA LA CUBA QUE LUCHO Y NOS DIO LIBRE POR ESO TENEMOS QUE LEVANTAR A CUBA SIN PERDER TIEMPO, CUBA Y SU PUEBLO VENCERA Y AQUI NO SE RINDE NADIE, VIVA FIDEL ,YO SOY FIDEL

  • Thunder dijo:

    Felicito a Cubadebate por su cobertura temprana, durante y post Irma. No así a los medios nacionales pues a nuestro modo de ver (mi pueblo entero) se confiaron mucho y subestimaron a Irma, por eso, vinieron a dar los avisos demasiado tarde.

    Gracias Cubadebate

  • capirucho dijo:

    felicitaciones para el colectivo, se que hay cosas que uds no pueden publicar , pero dentro de lo psosible la información que dan es veraz y se ajusta a nuestro contexto social

  • RAFR dijo:

    Correcto la felicitaciones a este colectivo de cubadebate ,en realidad todos los dias le robo unos minutos a la jornada laborar para leer todo lo que publican ,Randy ,tu colectivo esta llamado a hacer mas ,mucho mas ,pues nuestra sociedad necesita saber la verdad y debatirla ,tambien que las opiniones lleguen a los oidos receptivos para con cada aporte mejorar nuestra sociedad ,que es objetivo central

    un saludo desde la isla de la juventud

  • cubana dijo:

    Gracias Gabo , que agradecido eres , favor publica tu dirección

  • yeli dijo:

    Hay tanto que decir de Cubadebate por supuesto que para bien,solo resumiré que hacen un excelente trabajo,cuando llego a mi centro laboral lo primero que hago es buscar esta página para mi Cubadebate es como el café que tomo cada mañana (el cual no me puede faltar).
    Felicidades!!

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también