Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Desplegadas fuerzas para la recuperación en Sierra de Cubitas y Brasil

| 2 |
Avanza recuperación en Sierra de Cubitas. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

Avanza recuperación en Sierra de Cubitas. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

Sierra de Cubitas, Camagüey. Pesimismo es una palabra desaparecida del lenguaje de los habitantes de este municipio y del Consejo Popular Brasil, del territorio de Esmeralda, quienes la sustituyen por el término confianza y crecerse ante las adversidades, generadas por el potente huracán “Irma”.

Temprano en la mañana de hoy martes en diferentes calles de la localidad de Sola, cabecera municipal de Sierra de Cubitas, eran sorprendidos trabajadores de Comunales en labores de higienización, entre ellos Leonismirer Miranda Durán, obrero de la brigada de construcción . “No nos retiraremos hasta que no acabemos”, disposición manifestada por los de otras áreas de esa institución presupuestada.

La barrera contra los especuladores y el acapatamiento era posible encontrarla, por ejemplo, en el punto de venta “El Olimpo”. Había yuca, boniato, plátano, naranja y cerdo a la venta, pero con un tope para que la mayor cantidad de personas alcancen, aseguraba el joven administrador del establecimiento, Yunier Tejeda Ricardo.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Odalys Mena Castro, antes de proseguir el recorrido por Sierra de Cubitas y los lugares, donde se trabajaba arduamente, adelantó que se afectaron 947 hectáreas de diferentes cultivos, entre ellos de naranja, limón, toronja y de cultivos varios una cifra de alrededor de 183 hectáreas como yuca, plátano vianda, burro y de fruta, además de malanga, una producción importante que se fomentaba.

Resultó inaplazable encontrarse con brigadas de trabajadores de la rama eléctrica que laboraban para devolver antes del mediodía el servicio a la comunidad la Filial, en tanto, intensifican los esfuerzos en una línea que alimenta a Sola, Minas, Senado y a Altagracia para que mañana miércoles en la tarde restituir la electricidad a estos lugares, con especial énfasis en el primero de estos asentamientos.

Por supuesto, comprende hincar postes de los 31 derribados por Irma en el municipio y tender cables, casi en el mayor porcentaje también en el suelo que requiere restablecerse para que transiten por ellos la energía.

Yuisneidy Fabregas Delgado, jefe de una de las brigadas de trabajadores energéticos, aseguró que la primera misión era restablecer de la línea de subtrasmisión que alimenta el poblado de Sola y con un buen ánimo de trabajo, desde que despunta el sol y hasta que anochece.

Dentro de ese colectivo encontramos a una muchacha de 26 años, Yurisleidy González Iglesias,responsabilizada con que se cumplan todas las normas de salud y de protección de los eléctricos que se someten a un trabajo de mucho rigor y riesgo.“Los colectivos tienen disposición para recuperar el servicio de las líneas y que se restablezca la electricidad lo más rápido posible”.

Caminando por una de las calles de La Filial, al preguntar por la UBPC Cuba-Argentina, Enrique Espinosa Carrazana, obrero agrícola de esa entidad nos puso al habla con Antonio Bautista Torres, quien reside en esos predios hace 47 años y lleva 13 como administrador del colectivo.

Espinosa Carrazana ilustra que es muy doloroso ver cómo el esfuerzo de ellos se desvanecía en un rato. “La verdad es que eso le da a uno deseo de llorar y llegue allí y vea a todas esas plantas así, viradas, tiradas en el piso, es doloroso. Me puso la mano en la cabeza y dije: !Qué es esto!.

“La disposición del colectivo es trabajar en lo que sea; de los 94 obreros a 28 las viviendas se las afectó Irma”, explicó Espinosa Carrazana, quien invitó a recorrer, primero, las plantaciones de naranja. En pleno campo 64, Ricardo Reynoso Arteaga, con un sudor que le corría por la frente y empapaba la camisa, no cree en lamentaciones. “Esto ha sido terrible, ha golpeado la economía. En los cuatro años que llevo aquí jamás había visto algo así. La tarea es recuperar, de brazos cruzados nada”.

En la finca Antonio Maceo, su líder José Antonio Ibañez Soria, más que preocuparse por las afectaciones que personalmente pudiera tener, el interés suyo es que se dinamizaran las gestiones para que las toronjas fueran procesadas en la industria y no permanecieran en el campo en el que la calidad se degrada.

Las plantaciones de toronjas en un fomento establecido hace cinco años, del que se han obtenido pequeñas producciones y él huracán aparece cuando apenas faltaban dos meses para la cosecha, advirtió Ibañez, con responsabilizada política también y como miembro del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba.

No podía dejar de anotar los caracteres que aparecen en la valla, situada a la entrada del local de la UBPC. “Solo del trabajo van a salir las riquezas”, sentencia de Fidel que ellos tratan de que no sea un eslogan.

Sin ser barbera, Irma peló plantaciones de marabú en una franja de la vía que conduce al central Brasil, arbusto que dejó temblando, listo para cortarlo y convertirlo en carbón, al menos es mi apreciación.

En un cruce del ferrocarril, a las puertas de la entrada del Consejo Popular Brasil es febril la labor de los trabajadores eléctricos, organizados en la provincia en 24 brigadas, según afirmó Yoelvis Sollet Mosqueda, quien actualizó al equipo de trabajo de los lugares donde ya se ha restablecido el servicio eléctrico.

La Empresa Azucarera Camagüey tuvo la visión de incorporarse a las acciones de recuperación a las tareas fundamentales productivas y la vitalidad a las reparaciones del ingenio Brasil como de la agricultura.

Ha habido un acercamiento de la entidad a las circunscripciones con medios y fuerzas para acortar los períodos de recuperación. La directora adjunta de la empresa, Melba García informó que realizaron matutinos en el que multiplicaron el mensaje del General de Ejercito Raúl Castro y las indicaciones del presidente del Consejo de Defensa de la provincia, vinculado al Ciclón de la Recuperación en todos los colectivos.

Para la cocción de alimentos, con independencia de los servicios de la gastronomía, podrán a disposición de las circunscripciones carretas o cocinas comedores de los pelotones de zafra para procesar alimentos y acercárselo a los damnificados. No es la única iniciativa, sino que van a movilizar fuerzas desde otros lugares como muestra de solidaridad, ya que el 39% de los trabajadores del Brasil tienen afectaciones importantes.

En el batey Jaronú un trabajador por cuenta propia, Leider Brito, se siente comprometido en ayudar a los vecinos, a buscarle carbón, darle agua y café a las personas que contribuyen a la fase recuperativa.

Igual gesto mostraba Yoandry Columbié Cabrera, trabajador de Vìa y Obras para darle paso al motor y al Carata que circula por la vía férrea que conecta por ese tramo a Esmeralda con Florida y también con Nuevitas.

José Manuel Rodríguez Mora, administrador de los silos de granos de la comunidad Jaronú se ha encargado de transmitir confianza a los vecinos de que los problemas se resolverán, pensando siempre que los impactos de Irma se extendieron a otros lugares del país.

Son muchos las vivencias que pueden recoger como los 14 trabajadores de la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro, que se trasladaron hacia esa comunidad para apoyar la recuperación de la sucursal dañada también, a lo que se unieron trabajadores del propio establecimiento.

Así andan los esfuerzos de los camagüeyanos para restañar los daños en Sierra de Cubitas y en Brasil y en otros lugares del norte de la provincia, donde Irma se ensañó.

Recuperación en Sierra de Cubitas. Eléctricos en acción. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

Recuperación en Sierra de Cubitas. Eléctricos en acción. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

Recuperación en Sierra de Cubitas. José Antonio Ibañez Soria preocupado por salvar la mayor cantidad de toronjas posibles en su finca. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

Recuperación en Sierra de Cubitas. José Antonio Ibañez Soria preocupado por salvar la mayor cantidad de toronjas posibles en su finca. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

Yurisleidy González Iglesias,responsabilizada con que se cumplan todas las normas de salud y de protección de los eléctricos que se someten a un trabajo de mucho rigor y riesgo. Orlando Durán Hernández / Cubadebate

Yurisleidy González Iglesias,responsabilizada con que se cumplan todas las normas de salud y de protección de los eléctricos que se someten a un trabajo de mucho rigor y riesgo. Orlando Durán Hernández / Cubadebate

En activo, los puntos de venta de alimentos. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

En activo, los puntos de venta de alimentos. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

La recuperación de las áreas cañeras del central Brasil es una prioridad. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

La recuperación de las áreas cañeras del central Brasil es una prioridad. Foto: Orlando Durán Hernández / Cubadebate

Guardar

Guardar

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G Gladys armas dijo:

    Fueras cubita mi querido municipio yo estoy en su corazón auqe estoy muy lejos siempre estuve atenta a las noticias y lamento mucho de corazón todo lo k Han pasado pero habrá una recuperación pronto yo viví esos momentos de angustias cuando vivía allá en flor de mayo y el huracán del 20013 me acabó con lo k tenía desde las Vegas nevada un caluroso abrazo de su siempre hermana.

  • sachiel dijo:

    el panorama es desolador,hay mucha tristeza entre los habitantes de estos lugares,algunos lo perdieron todo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también