Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cajas cuadradas: Más allá de las carreras limpias (+ Fotos y Tablas)

| 23 |
Frank Monthiet es quien menos carreras limpias permite por cada nueve entradas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Frank Monthiet es quien menos carreras limpias permite por cada nueve entradas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El Pitcheo Independiente del Fildeo (FIP, por sus siglas en inglés), permite aislar ruidos. Todo lo que hay en la siguiente fórmula, aunque pudiera parecer sospechoso, depende de una sola persona:

Fórmula para calcular el FIP.

Fórmula para calcular el FIP.

HR: jonrones; BB: Bases por bolas; HBP: Deadballs; K: Ponches; IP: Innings lanzados; FIP constant: Constante FIP. De acuerdo con Alex Remington, estadístico norteamericano, los coeficientes salen de la investigación de Tom Tango , quien creó una matriz con valores de ejecución para cada evento ofensivo. Los valores buscan un ajuste respecto a cuál es la incidencia de cada uno en las carreras anotadas por el equipo contrario. La constante se calcula mediante otra fórmula. Generalmente en los últimos tiempos ha oscilado entre 3,05 y 3,20.

A diferencia del promedio de carreras limpias, el FIP estima cifras que se ven afectadas únicamente desde lo individual (En el P.C.L pueden incidir la colocación defensiva, la suerte y otras causas). Si un lanzador tiene detrás malos fildeadores, existen más posiblidades de que su P.C.L. sea mayor aunque pase todo el año mejorando su control sobre screwballs, tenedores y algún otro sucedáneo.

El sitio FanGraphs, con un ejemplo, resume de alguna manera cierta supremacía del FIP: “Si un pitcher tiene dos outs y permite dos sencillos, luego un cuadrangular y después saca el inning, entonces sólo ha permitido tres carreras. En cambio, si tiene dos outs y primero le conectan un jonrón y posteriormente dos sencillos, acaba de permitir una carrera aunque los cuatro eventos ofensivos hayan sido idénticos”.

Cajas cuadradas: ¿Qué pasa con algunos pitchers cubanos? (+ Tablas)

Ahora viene el problema de las valoraciones: a los pitchers, tradicionalmente, se les juzga por la cantidad de anotaciones que permiten a los rivales pero en muy pocas oportunidades se alude a qué factores están incidiendo en ello. El FIP no apunta directamente a las causas; es, más bien, una cifra que al contrario de otras, delimita: obvia lo que un pitcher nunca podría controlar.

Verdades y algunos misterios

Primeros pitchers en Promedio de Carreras Limpias. Archivo del autor.

Primeros pitchers en Promedio de Carreras Limpias. Archivo del autor.

Frank Monthiet domina a placer. Quizás le conecten demasiado en forma de roletazo (eso tiene una ventaja visible: puede que haya trabajado más sobre la colocación de envíos en la zona baja). Ha perdido un partido (permitió una sucia en la segunda entrada contra Matanzas el 30 de agosto). Cuando el derecho de La Lisa ha dependido exclusivamente de sí mismo, ha sido el pitcher más difícil del campeonato. En su contra solo un boleto (a Demis Valdez en ese propio desafío). A su favor, dieciséis eliminados por la vía del ponche. Tiene, además, un BABIP de 238. Pese a todo lo anterior, su FIP es superior a su PCL: Monthiet (obviando el partido mencionado anteriormente), ha contado con una defensa aceptable detrás de sus espaldas. Léase aceptable en términos de colocación frente a la cantidad de rolatas que concede.

Por su parte, el zurdo matancero Yoanni Yera (líder en ponches del campeonato con 41) ha permitido diez limpias. Puede que tomando esto último como punto de partida, alguien pueda subestimar luego la labor de Yera. He aquí el primer misterio que hallamos al comparar los mejores en PCL y quienes encabezan el FIP: seis de las limpias que posee fueron en un solo partido; el resto se distribuyen de la siguiente manera (1 frente a Mayabeque, 1 en choque contra La Isla y 2 le hicieron los cazadores de Artemisa en un partido; en esos encuentros se apuntó el triunfo). Resumiendo: Yera ha tenido una sola salida que podría catalogarse como mala y su PCL ganó varias cifras por ello. Sin embargo, cuando logra evitar que la defensa se involucre, pasa a ser un rival mortífero. Más de 40 ponches siempre hacen alguna diferencia.

Yoanni Yera es el líder en ponches del certamen. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda (Archivo).

Yoanni Yera es el líder en ponches del certamen. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda (Archivo).

Uno de los principales problemas del tunero Yoalkis Cruz (19 limpias en 40,1 entradas de actuación) ha sido la cantidad de imparables que ha tolerado (41). A pesar de lo adverso, ha propinado dieciocho ponches. Cuando lo anterior se combina con once embasados por la vía de los boletos y deadballs, se llega a un FIP sumamente inferior al PCL (recuerden que los hits no entran en la fórmula por el tema de la ubicación de los fildeadores). Habría que observar detenidamente cada carrera que le han hecho a Cruz para determinar qué posibilidades tuvieron de ser evitadas. Hay un dato curioso respecto al veterano derecho: es el segundo lanzador al que más batazos le conectan (141, solo superado por Yosvany Torres que ha concedido 172). Sus compañeros acumulan a la defensa 973, un punto por encima de la media del torneo. Tantos lanzamientos predecibles hacia el home plate, aumentan lógicamente las posibilidades de que se conviertan luego en hit, y cuando a ello se une un fildeo colectivo regular, menos puede hacer Cruz. Si Yoalkis logra una menor cantidad de conexiones, habrá que seguirlo de cerca.   

Hay otros casos, como el de Irandy Castro (P.C.L. de 2,49 y FIP de 4,32), que tienen una explicación inversa. El pinareño que lanza por los matanceros es el segundo que menos poncha entre los diez primeros en P.C.L y es además, junto al pinero Yunier Gamboa, a quien más se le embasan rivales por conceptos de deadballs y boletos (18). Si de él dependiera, solo debería esperar que sus envíos siguieran obligando a los contrarios a conectar pocas líneas (11 nada más, por el momento). 

La diferencia entre el PCL y el FIP de Yoalkis Cruz ilustra la importancia de esta última estadística. Foto: Ricardo López Hevia (Archivo).

La diferencia entre el PCL y el FIP de Yoalkis Cruz ilustra la importancia de esta última estadística. Foto: Ricardo López Hevia (Archivo).

El desempeño de Yaifredo Domínguez arremete también contra el promedio de carreras limpias como variante del santo grial. Ha permitido dos jonrones. Sin que la defensa pudiera intervenir, se le han embasado 12 hombres y ha eliminado a 16. ¿Qué resta potencialidades al rendimiento del pinareño? La fórmula misma. Los cuadrangulares, boletos y deadballs tienen más posibilidades que los ponches de afectar el número final.

Habrá que intentar no perder de vista al granmense Erluis Blanco (4to en FIP). Lleva 19 ponches en 23,2 innings. Lo adverso: le conectan más de un hit por entrada. Más de la mitad de los batazos que le han dado han salido de rolling. Lo mejor que puede pasarle a Blanco, ahora mismo, es continuar evitando que los fildeadores se involucren en su labor. O puede que esto no sea del todo necesario. El 986 colectivo de los Alazanes para algo debe servir.

Primeros en FIP ¿Nota algunas diferencias con relación a la tabla anterior? Archivo del autor.

Primeros en FIP ¿Nota algunas diferencias con relación a la tabla anterior? Archivo del autor.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raciel dijo:

    Aynel me gustaría analizar las estadísticas de Norge Luis Vera para ver que numeros da en FIP que deben ser tambien una barbaridad.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Amigo Raciel, le comento que Vera tuvo un FIP de 0,52. (130 HR; 463 BB; 178 DB; 1271 SO; 2058 IP) y su P.C.L. fue de 2,69. Es decir, con la mejor defensa posible, Vera hubiese tenido aún mejor ERA. Saludos y gracias por leer.

      • Cuco dijo:

        Gracias Anyel por la respuesta, tenia esa misma inquietud. Aunque seria bueno que publicara un trabajo con los 10 primeros de por vida en series nacionales.

      • Indómito dijo:

        Uno de los mejores que ha pasado por nuestras series nacionales. Tanto en eventos nacionales como internacionales el dia que lanzaba Vera era de apaga y vamonos, victoria segura sobre todo en juegos claves. Lo que me impresionaba de él era su tranquilidad y posturaen el box y la poca cantidad de lanzamientos que necesitaba para dominar al contrario. Sus juegos completos eran con 80-90 lanzamientos. ESe accidente lo tuvo en su cuspide lamentablemente. Muchas alegrias nos pudo haber dado todavía. Mis respetos y admiración.
        Me gustaria tambien si es pósible las mismas estadisticas de Lazo, otro grande del pitcheo.

      • Aynel Martínez Hernández dijo:

        Lazo tuvo un FIP de 0,64 (IP: 3260,1; SO: 2426; DB: 262; BB: 946 y HR: 254) y un PCL de 3,22. Saludos.

      • Robin dijo:

        Lo q estas haciendo se llama periodismo deportivo, felicitaciones x los excelentes trabajos q estas publicando, rompiendo con todos los esquemas d tu colegas. Muy bien

      • Robin dijo:

        Hola Aynel, si está dentro s tus posibilidades, yo quisiera saber usando la sabermetria y los nuevos parametros estos q existen y q tu dominas, si Pestano es un batiador oportuno en SN, yo lo vi mucho batiar para 2play y poncharce a la hora buena. Los analizas si puedes m dices los parametros q tal, bueno, regular, malo. Mi correo robinmendozajr@gmail.com Saludos

      • Aynel Martínez Hernández dijo:

        Amigo Robin, es una lástima que no cuente ahora mismo con esas cifras para ofrecérselas. Veré qué puedo hacer al respecto. Saludos.

  • inedito dijo:

    El joven pelotero del municipio Contramaestre, Fabricio Miniet, integrante de los equipos santiagueros de béisbol categoría sub-23 y de mayores, falleció este martes al no poder superar una operación quirúrgica en los pulmones.
    Oriundo del consejo popular Maffo y con apenas 22 años cumplidos, Miniet había sido diagnosticado con un fallo renal que le provocó complicaciones respiratorias, lo cual provocó que fuera remitido al quirófano.
    La noticia ha sacudido a los contramaestrenses y a la afición de las Avispas que, con profundo dolor, acudió este miércoles a dar el último adiós a Fabricio en horas de la mañana y el mediodía.
    Allí estuvieron sus compañeros de equipo, amigos, vecinos, representantes del Inder municipal y provincial, funcionarios del Partido y el Gobierno en Contramaestre, y el pueblo en general, quienes ofrecieron las más sentidas condolencias a su familia.
    Este trágico suceso se une al reciente deceso del también pelotero sub-23 de Villa Clara, Enmanuel González Ríos, a causa de un accidente eléctrico.

  • inedito dijo:

    Es cierto Lázaro Miranda lo que dices de Víctor y de Martí pero quiero añadir que Carlos martí ganó la selectiva de 1981 con Orientales en una época que si había pelota y con Granma nunca había ganado porque Granma no sabía jugar pelota. Sin embargo Víctor Mesa cuando dirigió Villa Clara (equipo mejor que Granma) nunca ganó y sin embargo después que dirigió Ramón Moré fue campeón. Los periodistas que adulan a Víctor Mesa dicen que Villa Clara ganó porque él anteriormente habái hecho un trabajo de años con Villa Clara y te digo más Eduardo Martín fue campeón al igual que Pedro Jova. Víctor Mesa cogió a Matanzas en el sótano y lo puso en el priemr nivel de la pelota nacional pero ha llegado un momento en que los Matanceros quieren ser campeones.

    • yeyo dijo:

      inedito, recuerda que martin gano con un equipo las villas superior al que cojio victor. por otro lado cuando estaban que no cogian ni para el chicle llego victor y los levanto hasta los primeros puestos pero no pudo ganar un titulo. ese mismo equipo lo cogio martin otra vez y no pudo hacer nada. more con menos conocimientos y haciendo mas barbaridades le toco la era de los refuerzos y fue solo asi que con el ultimo suspiro de la generacion naranja hecha por victor lograron llegar al titulo. con matanzas, todos saben lo que paso si esos no se escuchaban ni por la radio.

  • Carlos Rodriguez dijo:

    Interesante trabajo. Seria bueno, de forma similar a lo que se hizo con Vera a solicitud de un forista, calcular y publicar el FIP de los principales lanzadores que ha tenido la pelota cubana, para validarlo y compararlo con nuestras percepciones de quienes han sido los mejores.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Amigos “Carlos Rodríguez” y “Cuco”, muy buena propuesta. En algún momento podría hacer un trabajo al respecto. Saludos.

    • Slugger dijo:

      El asunto no es tan sencillo. El FIP puede utilizarse para cualquier epoca… “siempre y cuando las condiciones en las que se haya jugado beisbol en cada una de esas epocas sean bastante similares”.

      Porqué?
      Sobre todo porque los HR no tienen la mismas posibilidades de sobrevolar las cercas en diferentes epocas de condiciones muy distintas.

      El HR es un factor clave en el FIP, y en nuestras series las condiciones que propician estos son demasiado variables.
      El empleo de diferentes pelotas de capacidad de rebote muy diversa es lo que impide esto, hay series en que por cada conexion de aire sale solo el 3% de HR, en otras es el doble (en Grandes ligas es el doble), y esto no tiene que ver con los pitchers sino con la pelota que se esta utilizando. Si se añade a la complejidad el asunto del tipo de bate (madera/aluminio), con las combinaciones de pelota (fofa/viva), los resultados no tendran mucho que ver con las habilidades de los pitchers.

      En cuanto a los boletos y ponches estos no dependen mucho de factores externos, pero los HR si son muy susceptibles de cambiar de acuerdo al contexto.

      Muy bueno el articulo, es positivo introducir estos conceptos a los aficionados, de modo que sea posible rebasar el horizonte de las estadisticas tradicionales como el PCL, los HR y las impulsadas.

    • pdelgado dijo:

      Hola Aynel. Mi correo es pedro.delgado@upr.edu.cu si hace contacto conmigo le puedo hacer llegar el FIP de todos los lanzadores cubanos con más de 1000 entradas lanzadas en serie nacionales. Saludos Pedro

  • David Rob dijo:

    Se agradecen estos artículos Aynel y muy buena la iniciativa de los foristas sobre establecer una comparativa histórica. Pregunto desde el desconocimiento: ¿Existen en algún sitio digital compiladas las estadísticas de todos los peloteros que han visto acción en series nacionales?

  • AFR dijo:

    Cuanto me alegra que por fin!!! veo a un periodista especializado “hablando” relamente de medidores y estadisticas actualizadas. Gracias Aynel.

  • Michel MG dijo:

    Aynel: Me interesaría que se publicara un trabajo sobre el coeficiente JAS y como se calcularía con ejemplo de uno o dos peloteros , pues tengo entendido que es algo compleja. Lo puedes enviar a mi correo, si no se puede publicar. Gracias

  • Mario dijo:

    Hola Aynel,

    Excelente artículo, sumamente interesante y muy acorde con las nuevas tendencias de la sabermetría que son tan valiosas en el beisbol actual.

    Quisiera me ayudara con algunas interrogantes que tengo:

    1- ¿Por qué Ariel Sánchez de MTZ no jugó ningún partido en la pasada subserie vs. LTU?

    2- ¿Está él lesionado?

    3- ¿Se conoce al menos si estaba con el equipo en el banco?

    Gracias por su respuesta desde ya.

    Saludos,

    Mario

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Amigo Mario, no tengo noticias de Ariel Sánchez y desconozco por qué no habrá jugado en los últimos partidos. Saludos.

  • EL AZUL dijo:

    CON CUALQUIER INDICE QUW SE SAQUE EL PICHEO EN CUBA ESTA MAL AUNQUE MONTIE ANTRES DE IRSE PARA ITALIA ESTABA , REGULAR A VENIDO QUE CORTA Y ENTENZA TAMBIEN ESO ES ASI POR QUE AQUI EN CUBA NO HAY BUENOS ENTRENADORES DE PICHEO , POR QUE SERA , EL CAMBIO

  • inedito dijo:

    Yeyo, El año pasado el equipo de Matanzas estaba que metía miedo y ?????? El refuerzo es para todo el mundo. Ganó Urquiola con refuerzo, Ramón Moré, Roger Machado y Carlos Martí porque supieron aglutinar. Cuando Víctor Mesa gane aunque sea un título entrará en la lista de los campeones, mientras tanto es un segundón.

  • RC dijo:

    Aynel al igual que otros compatriotas quisiera saber de la actuación de Félix Núñez estelar lanzador del equipo de Las Tunas y de Cuba. Gracias

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también