Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Cajas cuadradas: ¿Qué pasa con algunos pitchers cubanos? (+ Tablas)

| 58 |
De altos quilates ha sido el pitcheo de Casanova en este inicio. Foto tomada de Vanguardia.

De altos quilates ha sido el pitcheo de Casanova en este inicio. Foto tomada de Vanguardia.

El artículo que lo cambió todo:

Hay algo en la sabermetría que podría reducirse a la cuarta oración de un artículo de Voros McCracken, Pitcheo y defensa ¿Cuánto control tienen los lanzadores?, publicado en 2001: “He sido acusado de ser Aaron Sele[1] escribiendo bajo un seudónimo”. Cualquier lanzador podría advertir, como es lógico, que cuando la bola escapa de su mano, poco puede ser capaz de controlar. En resumen: las estadísticas convencionales siempre han sido injustas con los pitchers aunque estos nunca hayan creado un comité para protestar contra ello.

A sus detractores, McCracken respondió, por ejemplo, que los hits permitidos no eran una estadística significativa en la evaluación de lanzadores. Habló luego de la responsabilidad de la defensa y la influencia de los fildeadores en los números de sus compañeros en los montículos. Se planteó, entonces, la idea de dividir las estadísticas de los pitchers a partir de dos grupos: las que pueden ser afectadas por la defensa al campo y las que no. Independientes de la acción defensiva quedaban los boletos, bases por bolas intencionales, ponches, jonrones y deadballs. Con influencia directa de los jugadores al campo estaban los ganados, perdidos, innings lanzados, carreras, carreras permitidas, hits, hits y flies de sacrificios. Tanto habló McCracken que años después ganaría una Serie Mundial trabajando con los Red Sox.

Creó algo a lo que llamó Estadísticas de Pitcheo Independientes de la Defensa (DIPS, por sus siglas en inglés), con la idea de comparar las actuaciones de los lanzadores sin tomar en cuenta lo que hicieran quienes se ubicaban detrás de ellos (o delante, en el caso del receptor). Tomó los números de Dave Burba en el 2000 con los Indios de Cleveland y notó que las cifras variaban. Concluyó, entre otros aspectos, en que:

1.- Existe una pequeña o ninguna posibilidad de que los lanzadores por sí solos puedan prevenir conexiones que permanezcan dentro del campo de juego (pequeña, quizás, en el caso de las superestrellas).

2.- Puede predecirse el promedio de pelotas puestas en juego por el average que posea el resto del cuerpo de lanzadores. Siempre estará detrás la misma defensa.

¿Qué cosa es el BABIP?

Algo sospechoso debe haber en el BABIP (Batting Average on Balls in Play) al medir la frecuencia de las pelotas puestas en juego. No aparece el cuadrangular. En la fórmula lo obvian porque la defensa, generalmente, no puede intervenir en ellos.

En el caso de los lanzadores, esta cifra busca evaluar la capacidad para evitar que los adversarios conecten sus envíos y no sobrepasen las vallas de los jardines.

Se calcula de la siguiente manera: (H – HR)/(VB – HR – SO + SF) [(Hits – Home Runs)/(Veces al bate – Home Runs – Ponches + Flies de sacrificio)].

Los detractores de esta estadística hablan de la suerte: el bateador, por ejemplo, puede conectar una línea casi invisible y que salga de frente al defensor de la tercera almohadilla. Ahí pudo ir un posible hit que no llegará a la cuenta del pitcher. Existe el caso de otras conexiones, que a pesar de grandes lanzamientos y excelentes defensas, caen en zona de nadie. No existe el control absoluto de dónde puede caer una pelota.

Neil Weinberg, uno de los articulistas del sitio FanGraphs, explica que de acuerdo con la web de Inside Edge, en una temporada de la MLB hubo más de 200 jugadas en las que el bateador pudo conseguir hit en el 90% de las veces pero el jugador a la defensa realizó una gran atrapada. Refiere también que en ese propio año, 1000 batazos aparentemente fáciles para sacar out se convirtieron en hit.

Los bateadores, por su parte, no tienen control sobre la defensa rival y en algunos casos,  pueden, hasta cierto punto, dirigir sus conexiones hasta una zona determinada. Por otro lado, si el lanzador tiene buenos jugadores de posición detrás, es probable que permita menos bolas en juego. También influyen, por ejemplo, las condiciones del terreno (ya sabemos lo que puede hacer una piedra o alguna zona con lodo), la velocidad del hombre en turno, las dimensiones del estadio…

Según los números, aproximadamente el 30% de las pelotas en juego terminan en hit y solo los mejores bateadores pudieran llegar a colocar el 35.

El BABIP pudiera ser más importante para evaluar a los pitchers porque apenas tienen control sobre lo que sucede con la pelota una vez que sale de su brazo de lanzar. De alguna forma, relativamente, un lanzador puede controlar sus ponches y boletos y, a través de ello, una pequeña parte del número de bolas que son puestas en juego, pero una vez que la pelota golpea contra el bate, cualquier cosa puede suceder.

De lo anterior, podemos concluir que el BABIP para los hombres del montículo está fuertemente influenciado por la defensa y la suerte, lo cual reafirma la idea de que los hits permitidos, las carreras limpias y otras consecuencias están influidas por elementos fuera de sus dominios.

Veamos cómo funciona con dos lanzadores con números similares. Vayamos a una comparación entre Jake Arrieta (Chicago Cubs) y el fallecido cubano José Fernández (Miami Marlins) en la temporada de 2016 en la MLB. De acuerdo con los cifras de FanGraphs: Arrieta (197,0 inn; 18 G- 8P; P.C.L. 3,10; 194 de average en contra). Fernández (182 inn; 16 G- 8 P; P.C.L. 2,86; 220 de promedio en contra). A continuación, ¿una rareza o algo similar?:

BABIP de Arrieta: 241

BABIP de Fernández: 332

Lo anterior querrá decir que (1) ¿Arrieta tuvo más suerte que Fernández? Quizás, pero también gran dominio sobre sus envíos (2) ¿que lo acompañó una mejor defensa? NO, la defensa de los Marlins promedió 985 y la de los Cubs, 983 (3) ¿que los estadios en los que lanzó tenían menores dimensiones?, NO domino esa estadística (4) ¿que los batazos de los contrarios se encontraron menos cantidad de piedras?, NO, difícilmente las piedras tengan algo que ver en este caso.

Fernández tuvo el onceno BABIP más alto de la franquicia en la campaña pasada. Cuando la pelota salía de su brazo derecho cualquier cosa podía pasar. A fin de cuentas, poco podía hacer (Fernández, Nolan Ryan, Roger Clemens…) después del wind-up.

Una pista que podría ser valiosa: en el 2016, al derecho de los Marlins el 40,2% de los batazos que le conectaron salieron de roletazos y el 28% en líneas. Según las investigaciones, estas son las conexiones dentro del terreno más propensas a convertirse en hit.

Ahora se vuelve a complicar la historia: contra Arrieta, en ese mismo año, el 52,6% de los batazos salieron de rolling y solo el 19,2% en líneas. Dos cosas pudieron pasar allí: o bien la defensa de los Cubs tuvo una mejor colocación (ya vimos que average defensivo, no); o Fernández fue poco afortunado.

Conclusión definitiva y real: cuando los hombres al bate conseguían conectarle dentro del terreno a Arrieta tenían más posibilidades de regresar cabizbajos al banquillo.

***

Foto: José Raúl Concepción Llanes,

Clayton Kershaw tiene uno de los mejores BABIP en los últimos años de la MLB. Foto: José Raúl Concepción Llanes (Archivo).

Hace unas horas conversé vía Twitter con Neil Weinberg, colaborador de sitios especializados como The Hardball Times y FanGraphs. Me explica que si el BABIP de un lanzador está muy por debajo del promedio de la liga (300 en el caso de la MLB), generalmente se dice que quizás esté recibiendo el beneficio de una buena defensa o buena suerte, lo cual implica que es poco probable que ese bajo promedio se mantenga. Lo mismo ocurre con un BABIP alto.

Si un lanzador está propinando muchos ponches, permitiendo pocos boletos, y manteniendo la pelota en el terreno, pero todavía tiene un PCL alto, se puede atender a su BABIP y si es bastante alto, tal vez no tenga toda la culpa.

“En otras palabras, a menudo usamos esta estadística como una manera de ver si el lanzador está teniendo mala o buena suerte. Sin embargo, estas son pautas básicas y no siempre se aplican. Algunos lanzadores son capaces de controlar su BABIP más que otros (Kershaw, por ejemplo) y su 270 es probablemente más un reflejo de su capacidad que de la buena suerte o la defensa”, aclara.

¿Qué pasa ahora mismo en Cuba?

Después de 13 partidos disputados por la mayoría de los equipos, los líderes en este departamento (con más de 14 entradas lanzadas, compiladas antes de los juegos de ayer) son los siguientes:

Archivo del autor.

Archivo del autor.

Si nos guiamos por la defensa de Santiago de Cuba (acumulan un 960 colectivo y es de las que menos dobles matanzas completa en el campeonato, con 10), probablemente haya que seguir de cerca a Yosmel Garcés. Saca demasiados outs cuando consiguen ponerle la bola en juego.

Ha subido al box en tres oportunidades (contra Holguín el 7 de agosto, vs Industriales el 14 y ante Artemisa el 19 de este mes). En los partidos donde ha lanzado, el equipo ha cometido cuatro errores -no entran en la fórmula del BABIP pero ofrecen pistas sobre la defensa. Si nos guiamos por lo anterior, hasta ahora, no debe ser la defensa el factor que está ayudando a Garcés. Vayamos a las conexiones:

Archivo del autor.

Archivo del autor.

Con sus envíos ha obligado a los bateadores (o quizás haya sido cuestión de suerte; si ha sido una u otra probablemente lo sepamos cuando avance más el torneo) a conectar pocas líneas (el batazo con más posibilidades de convertirse en hit). Pese a ello, los contrarios le golpean de roletazo en el 70% de las oportunidades en las que se le enfrentan (aquí sí debe incidir la colocación defensiva o la suerte), pero sigamos indagando. Según otras cifras, la mayor cantidad de rollings se lo dirigen hacia la parte izquierda del terreno (21 de 30) donde han jugado la mayoría de los partidos Maikel Castellanos (3B) y Adriel Labrada (SS). Castellanos en la tercera almohadilla promedia para 886 y Labrada en el campo corto ha fildeado para 919. ¿Será suerte, defensiva o talento? Ahí se los dejo.

Miremos ahora el caso de Yosver Zulueta, que tiene un promedio de carreras limpias elevado (5,19) para un BABIP tan bajo. Ha iniciado tres encuentros (6 de agosto contra Granma, el 12 vs Santiago y el 19 frente a Holguín). Cinco errores ha cometido su defensa en esos partidos (para 974 fildean en orden colectivo durante todo el certamen, 1 punto por encima de la media). Aquí viene una muestra de talento y olvídense o disminuyan la incidencia del resto de otras posibles condicionantes: dieciséis ponches ha propinado el derecho villaclareño. Según la matemática fácil, la cantidad eliminados por la vía de los tres strikes provoca que se reduzca la cifra de bateadores que pueden poner la bola en movimiento dentro del terreno (como es lógico, los jonrones también la reducen). De los diez primeros en BABIP es uno de los que, teóricamente, más rivales ha enfrentado pero al restar los ponches y los jonrones, de 65 que se pararon a un lado del homeplate, 47 pusieron la pelota dentro del estadio y 11 de esos batazos acabaron en hit.

Yosver Zulueta es un jugador a seguir. Foto: Ramón Barreras

Yosver Zulueta es un jugador a seguir. Foto: Ramón Barreras.

De ahí pudiera predecirse que con una defensa sobre la media y un talento como el de Zulueta, difícilmente le conecten gran cantidad de batazos dentro del terreno que finalicen en jit.

***En el caso de César García y Vladimir García podríamos decir que la defensa debería tener un papel importante (GRM: 989; CAV: 986) y también el número bajo de líneas que permiten (7 y 6, respectivamente).

***Excelente el trabajo de Roger al colocar a Yunser Corrales como abridor. Puede ser esta su temporada consagratoria. Los contrarios le conectan para 191 y ha ponchado a siete. Debe mejorar el control: 11 boletos en 14 y un tercio. Algo curioso: cinco de los batazos que ha permitido han sido flies e igual número han salido de línea (31% del total); dos de ellos han sobrepasado las cercas, lo cual significa que cuando no le pegan la bola al suelo, el 20% de las conexiones son cuadrangulares. Quizás poco aporte este número, porque la cifra no debe vovlerse proporcional según vayan avanzando las jornadas. Quizás solo indique que Corrales debería localizar más sus lanzamientos en la zona baja; lo que coloque fuera de ahí pudiera ser un peligro.

***El artemiseño Ricardo Martínez, antes de este campeonato, tenía un BABIP de por vida de 375, lo cual, con pocas series a sus espaldas podría ser poco predictivo y significar que en el actual año está teniendo solo un buen comienzo. Cuenta, además, con una defensa un poco por encima de la media y si sigue bien este lanzador, podría continuar con un BABIP bajo. Habrá que esperar unas semanas más.

***Una reflexión breve: Con los lanzadores que no permiten jonrones, la estadística puede ser incluso más útil.

vladimir garcia exploto en el 9no ismael francisco

De acuerdo con este servidor, Vladimir García será el líder en BABIP al finalizar la temporada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A continuación les dejo otras predicciones:

1.- Vladimir García terminará como líder en BABIP. Tiene una gran defensa detrás, es ponchador, permite pocas líneas. Solo ha concedido tres hits más que el líder y se ha enfrentado a cinco hombres más.

2.- El BABIP de Yosmel Garcés debe subir. Probablemente solo esté inmerso en una buena racha, lo cual hace que me pregunte por qué Kindelán no lo aproveche más. Solo lo ha dejado completar cinco innings en cada uno de los tres partidos que ha iniciado. En el choque contra Holguín lo envió al banco en la quinta entrada sin permitir carreras y el equipo, en el séptimo, permitió racimo de cuatro y perdió el encuentro.

3.- Algún otro lanzador pinareño debe colocarse entre los diez primeros dentro de pocas subseries. Yosvany Torres (24 jits en 92 turnos, con 8 ponches y un jonrón) debe ser el que llegue. Está teniendo un buen inicio de temporada (los ha tenido mejores, por supuesto) y será cuestión de tiempo verlo entre los líderes en BABIP.

4.- Ojo con el lanzador de Industriales Denis Castillo, acumula en 13,1 innings, 9 hits en 47 turnos (hasta ahí, similar a Yunser Corrales) con un ponche (196 de BABIP). El avileño permite más jonrones y poncha más. El 35% de las conexiones que permite Castillo no son roletazos y nadie ha podido sacarle la esférica del parque. Apuesto porque este joven tendrá un gran año.

Notas:

[1] Aaron Sele fue un lanzador que formó parte de diferentes equipos durante su carrera en la MLB. En el momento en que McCracken escribe el artículo, Sele jugaba para los Marineros de Seattle y tuvo la mejor temporada de su vida (15-5; P.C.L: 3,60; 114 K; WHIP: 1,33)

[2] Podríamos decir que este u otro lanzador mejoró su BABIP con respecto a sus números de por vida porque (1) introdujo algún nuevo lanzamiento en su repertorio, (2) se enfrentó a una mayor cantidad de bateadores lentos, (3) actuó en días donde no hubo doble juegos y la defensa se cansó menos (4) llovió poco o no llovió cuando le tocó lanzar o (5) tuvo la mejor de las suertes posibles pero, lamentablemente, todo comienza cuando el pitcher termina el wind-up y nadie sabe dónde caerá una pelota, y quien lo sepa, difícilmente ejercerá el periodismo o algo parecido.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex quintana dijo:

    Para nadie es un secreto el bajo nivel de la Serie Nacional, a eso le sumamos la salida del pais a los jovenes mas talentosos que es normal quieran mejorar y explotar todas sus capacidades al maximo nivel y que eso se vea remunerado economicamente lo veo muy bien. Yo personalmente no pierdo mi tiempo viendo un juego de beisbol de la serie nacional.

    • DDR dijo:

      Muy práctico para determinar la efectividad de nuestro beisbol en general. Ahora la tarea es usar eso en el terreno para aumentar nuestro rendimiento y mostrar nuevamente quienes somos a nivel internacional. De lo contrario no llevaremos el equipo a los próximos juegos olímpicos. Tengo confianza…. pero si no dejan el bla bla bla a un lado y se ponen para recuperar nuestra pelota almenos a lo que era antes ….. vamos a perder todo el prestigio de una vez como ya está pasando en otros deportes …ya casi no se puede hablar de ningún deporte sobresaliente en cuba …desde cuando no obtenemos resultados de 1ro o 2do lugar en varios deportes a la vez en los colectivos???? umm ..bueno es hora de tomar partido y resolverlo porque inteligencia se sobra en Cuba para crear, modificar, perfeccionar y encontrar la forma de ganar …a golpe de sudor …o a GOLPE …y si no me creen solo salgan de las oficianas de una vez y siéntense en las gradas de un estadio o vayan a una peña de beisbol y verán como se sabe de verdad lo necesario para ganar.

  • Alejandro dijo:

    Excelente artículo, trabajo serio y con pasión poco frecuente en los periodistas cubanos que cubren el beisbol (salvo, claro está, Michel Contreras)…. Felicidades Aynel.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Muchas gracias, amigo Alejandro, eso intento. Este tipo de trabajos llevan bastante tiempo aunque a veces no lo parezca. Un abrazo.

      • David dijo:

        Excelente artículo Aynel. Había leído en algunos sitios especializados que en el béisbol moderno si al lanzador le conectan de rolling o fly, se considera hizo su trabajo, pues el out depende de la ubicación de la defensa.

        Seria interesante conocer cuanto aplican nuestros managers la sabermetría y cuanto saben de ella, pues tengo entendido que algunos retrógrados siguen con la vieja escuela, mientras la ciencia en el béisbol ha alcanzado un nivel altísimo.

        Hace unos años se hizo un intento de asociar informáticos a los equipos, de eso no se habló mas y después leí un articulo de Michel Contreras en el que entrevistó un grupo de muchachos que había hecho un excelente trabajo de compilación previo al Clásico y creo no los tuvieron en cuenta.

      • Aynel Martínez Hernández dijo:

        Amigo “David”, como usted dice los batazos de fly y rolling por ese orden son los que menos posibilidades tienen de convertirse en hit. No creo que en Cuba muchos managers empleen la sabermetría o al menos todo lo que pudiera sacarse de ella. Se han visto algunas formaciones especiales a la defensa que vienen de trabajo estadístico, por supuesto. Los muchachos que aparecen en el trabajo de Michel son excelentes y ciertamente podrían ayudar muchísimo. El amigo Yirsandy Rodríguez, de Radio Rebelde, es un monstruo en estos menesteres también, alguien de quien se puede aprender muchísimo. Un saludo.

  • enrique15 dijo:

    De toda la vida, con Sabermetría o sin ella, con BABIP creado o no, los lanzadores más efectivos han sido aquellos que logran que los bateadores le bateen por el suelo, aquellos lanzadores que apenas levantan la bola, como nuestro Vinent. Puede que la suerte tenga algo que ver cuando un roletazo sale de frente o de lado pero sin dudas un batazo por el suelo tiene más posibildiades de ser capturado que uno de línea, con las líneas apenas tienes tiempo de pensar y un fildeador puede dar unos cuantos pasos antes de coger un batazo de rolling que va a varios metros de él. Yo me quedo con los pitchers que no les batean por arriba. Recuerden, uno de las conexiones que no puede conrtolar la defensa es el jonrón (el que se lleva la cerca) y ese solo se puede conectar cuando levntas la bola.

  • Squall dijo:

    no se porq todos dices q los Industriales es el mejor Equipo de pelota de cuba cuando esa gente juegan con ese nombre desde 1962, ahora cuentenme la historia desde el 1977 q se hacen la nueva divison politica administrativa y Santiago de Cuba juega con el nombre de su ciudad veremos q Santiago tiene 8 titulos y Industriales 7 entonces quien es el mejor ?, ahora no me vengan q si tiene 12 titulos industriales porq santiago no existia era union de varias provincias orientales.

    • Tito dijo:

      Socio sin que me quede nada por dentro usted es FANATICO del equipo de industriales

      • Leonora dijo:

        Al punto de que el artículo no tiene nada que ver con Industriales y mira con lo que se aparece, jajaja seña de que duele, sobretodo los 12 títulos

    • bellísima dijo:

      Lo siento mucho por ti, pero si lo dicen, te lo recalco de nuevo para q jamás se te olvide:
      INDUSTRIALES ES EL MEJOR EQUIPO DE LA PELOTA CUBANA, EL EQUIPO INSIGNE Y EL Q MÁS BRILLA CON LUZ PROPIA.

      • Crash dijo:

        El equipo insigne si. El mejor, lo dudo. Brilla con luz propia… esa luz hace mas tiempo que esta fundida…

      • Squall dijo:

        jjaja se incomodaron solo por decir la verdad Industriales no es nadie, meneence si les dolio pero es la verdad Santiago 8 y Industriales 7 desde q Santiago es Santiago como ta, no la unión de peloteros ripios de orientales, así q meneence, y mas fanatico eres tu yo no veo pelota socio veo futbol pero no hay q saber matematicas pa contar con los dedos asi q callate.

      • Azucar dijo:

        INDUSTRIALES ES COMO EL ECIPSE DE SOL, QUE POCOS PUDIERON VER.

    • Ney dijo:

      Squall si hacemos ese análisis antes de Azulitos y Rojos o viceversa están los Verdecitos 10 titulos 8 los rojitos y 7 los azulitos , quien es el mejor? y de por vida 13 azulitos, 10 verdecitos y 8 rojitos quienes son los mejores?.
      Saludos

      • bellísima dijo:

        si esa luz estuviera fundida, el equipo pasara por inadvertido, y no es así pq el equipo llena los estadios, todos le quieren ganar, le juegan duro, le reservan los mejor del picheo a ellos, lo q no hacen en eventos internacionales se lo hacen a ellos, es el q tiene más seguidores y más detractores y aunque no clasifique siempre tienen q hablar de él. Sigo???
        Si todos los equipos jugaran con esa garra, esa furia con que le juegan a IND…¡Qué buen papel haríamos en el extranjero!!!
        Viva el equipo Azul!!! Vivan mis leones azules de INDUSTRIALES!!
        Pronto recuperaremos el trono. Tranquilos y callados.

      • Crash dijo:

        Claro bellisima, todo el mundo juega asi para demostrar que tu IND es una farza. Hasta los periodistas lo benefician y eso no es secreto para nadie. El mismo nombre desde hace 10000 años, durante mucho tiempo con un equipo escuela(metropolitanos) en plena serie nacional para ir formando los peloteros jovenes, el unico estadio del pais que año tras año tras año se rapara. Sigo? Claro que a ese equipo, con esas condiciones o se sigue o se odia y si se odia hay que jugarle con todo, es la unica forma que tienes de demostrar lo que de verdad son

      • Agudo dijo:

        Es muy simpatico como los fanaticos del resto de pais desacreditan el trabajo de los peloteros de aquellas primeras series para hundir la labor de los primeros Industriales de Carneado. Para tratar de entenderlos, entonces ustedes no cuentan esas series porque sus provincias no tenian los nombres actuales?
        Y los peloteros estelares de Oriente y occidente de aquellos años no sirvieron? Si somos justos realmente esos equipos de Industriales se enfrentaban a selecciones regionales claramente mas fuertes que los equipos provinciales que vinieron despues.
        Segun la logica de ustedes Los Marlins en MLB no deberian reconocer los titulos de los Yanquis porque ellos no estaban fundados aūn. Por favor…

    • Tito dijo:

      Entonces para que te detienes en esa cuenta que sacas si lo tuyo es el futbol so FANATICON

      • bellísima dijo:

        Sí Crash, pero le juegan ahora así, cuando está debilitado, pq antes cuando tenía a sus estrellas no tenían los pantalones para jugarle así, tuvieron q esperar a q se debilitara, pero bueno q se le va a hacer. Y en Metros lo q existía era figura jóvenes y jugaban en la serie nacional pq no existía un evento llamado sub 23 cómo lo hay ahora y ellos tenían q jugar. No nos preocupa pq sabemos q en algún momento sabemos q van a resurgir de sus cenizas como el ave fénix, y nadie podrá opacar esa historia.
        Como dicen en el Real Madrid ´´Vuestro odio es NUESTRO ORGULLO´´ y consejo
        para el equipo nacional, q también es mi equipo: Cuando vayan a salir a un evento internacinal, háganse la idea q el rival se llama Industriales para q demuestren q EEUU, Japón y sobre todo Holanda son una ´´farsa´´. Les parece??

  • Crash dijo:

    Aynel, nunca he sido fanatico de tus articulos y eso quizas lo sepas. No es secreto que que tu forma de escribir no me gusta pero ni un poquito pero HONOR A QUIEN HONOR MERECE. Con este me has callado la boca. De lo mejor que he visto en mucho tiempo. Muestra de profundidad en la investigacion y profesionalidad. Quizas a partir de ahora asimile mejor tus articulos. Como necesita nuestra pelota escritos como estos, con estadisticas, analisis etc. FELICIDADES.

  • Dany dijo:

    Hola Aynel, buen trabajo el realizado, aunque creo que existen otras variables que tambien pueden influir en el BABIP y la efectividad de los lanzadores para sacar out. Estadisticamente las conexiones de fly son las que mas posibilidades tienen de ser outs y luego las conexiones de rolas, pero tambien hay otro factor que se debe medir (la MLB lo hace, pero creo que aqui no hay instrumentos para medirla) y es el de las conexiones “fuertes” o “débiles”. De los pitchers que mencionas hay que ver de todos los rollings cuales fueron conexiones solidas y cuales no, eso creo que tambien puede influir en la percepción. Sl2 y gracias

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      En efecto, “Dany”, en la MLB se dispone de otras variables, herramientas y posibilidades. Acá eso es más complicado y con lo que hay, uno tiene que lanzarse a trabajar. No queda otra opción. Un saludo.

  • jc dijo:

    Excelente artículo, muy interesante. En nuestra pelota deben realizarce más a menudo trabajos como este. Felicidades al autor.

  • alejandro dijo:

    Excelente el trabajo Aynel, como ya dijo otro colega casi ningun periodista hace valoraciones serias, solo repiten lo que dicen otros sitios cubanos o foraneos y muchas veces pierden el tiempo del espacio dando chismes y memes de deportistas, incluso desde que se retiró Julita Osendi se acabaron los documentales para los equipos campeones nacionales y contrariamente se han cuatriplicado los y las periodistas deportivos jovenes y recien graduados.

  • Daniel dijo:

    Aburrido

  • Omar dijo:

    Donde hace falta que tengan tan magnificos numeros es los torneos internacionales pues es alli donde parece que nos desaparecen a los pichert super guapos y dominadores que conocemos

  • Ney dijo:

    Hola Marvin, sigues con tu chovinismo azul, pero no me voy a detener en eso, ya veo que tu no tienes remedio, tu enfermedad es crónica y esas no tienen solución, solo paliativos y contigo ni eso, solo te digo la gente de provincia por lo general va al estadio cuando juega Industriales a meterse con ellos a decirle cosas por alguna de las payasadas que hacen a cada rato (También, porque no a verlos jugar, ya te dije que para mí son uno, mira como digo, UNO de LOS equipos que mejores juegan al béisbol en nuestra maltrecha serie) , no te sigas creyendo cosas sobre ellos sin un fundamento detrás (ya NO SON lo que fueron en su momento) y ahora debe ser para gritarle a Victor entre otras cosas, en mi caso cuando voy al latino es cuando juega con Pinar, eso será en la segunda parte del campeonato por lo que veo, nada parece que el censor de cubadebate cuando vio la salta de barbaridades tuyas enumeradas, se dio cuenta que semejante comentario no era digno de un sitio como este y te censuró jeje. Mira yo estoy consiente de la carencias de mi equipo, pero te aseguro que cualquier picher novel que hay varios en el equipo de PR , tiene mejores condiciones que la gran mayoría de los IND, eso sin entrar a comparar los pichers abridores(los 5 por debajo de tres limpias) y recuerda que faltan 3 por incorporarse (Dígase Baños, Moinelo y Raidel Martinez), si a eso le sumo a Frank Luis Medina y otros noveles que han dado la talla en el relevo, quien más en Cuba cuenta con un cuerpo de picheo que se acerque a eso, por favor y los bateadores azules son buenos pero nada de otra galaxia y dice un viejo proverbio beisbolero, que cuando no hay picheo no hay bateo….. tarea para la casa.
    Saludos

  • abc dijo:

    Saludos a todos en especial a Aynel, a quien felicito por hacernos saber cómo va el desarrollo aplicado al beisbol. La ciencia aplicada al deporte redunda en una mejor calidad futura. NO se puede andar por ahi con suposiciones o imposiciones. La metodologia cientifica hace que las observaciones e hipótesis puedan generar conclusiones. Desde luego la experiencia y el conocimiento del observador valen mucho. Recuerdo cuando Pedro Jova dirigía que llevó de refuerzos de Centrales a Rey Isaac y Leonides Turcás, ambos descartes de Orientales. Isaac empezaba y Turcás habia finalizado la primera etapa con 4-7 de ganados y perdidos. Yo me dije: algo les ve Jova, y en efecto, los dos hicieron equipo Cuba e Isaac fue lider en hits. No creo que Jova aplicara la sabermetria, pero su vasta sabiduria disminuyó el indice de error en la comprobacion de su hipotesis. Ese el el primer paso del metodo cientifico, la observacion y de la calidad de ella y de los datos que se recojan para el procesamiento dependerá la calidad y veracidad de las conclusiones. El empirismo lleva a dar bandazos por ahi, es como tirar perdigonazos.
    Los que amamos el besibol seguiremos alabando este tipo de articulos. Forma parte de la superacion de todos. Nuestro beisbol no está en crisis, peloteros de talento sobran y entrenadores buenos también.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Un abrazo, “abc”, no conocía ese dato de Jova. Aporta mucho a esto de lo que hablo en el texto. Saludos.

  • social dijo:

    Felicidades Aynel, excelente trabajo, que bueno que también te has incorporado a opinar sobre nuestro pasatiempo nacional, es reconfortante ver a jóvenes como tú indaguen sobre temas que casi nadie se atreve a mencionar.

  • ariel dijo:

    excelente articulo, ojala hagan mas reportajes de este tipo, quisiera que fuera una columna, donde analicen el beisbol cubano a traves de la sabermetria.

  • El Tigre dijo:

    Excelente y muy interesante este trabajo, ojala los técnicos de nuestro béisbol se apoyen en todo esto para que mejore el picheo, me gustaría ver en la tabla las estadísticas de Dachel Duquesne y la de Ufrido Garcia

  • Rendón dijo:

    Al fin alguien escribe algo que sirva sobre beisbol cubano. Gracias Aynel. Nos estabamos aburriendo de leer “opiniones” y críticas fáciles……

  • yoisbel araujo dijo:

    En este momento estamos perdidos con el picheo pero para nadie es un secreto que el problema de esto viene, por la despreocupacion que hay en los entrenamientos, tanto de los jugadores como de los entrenadores.

  • Alex Hernández dijo:

    Hay cada gente aqui, en vez de analizar el buen artículo del periodista Aynel Martínez, estan hablando de INDUSTRIALES, que si antes de 1977, que si despues,la historia es una sola y no se pueden establecer limites,además INDUSTRIALES no tiene nada que ver con el articulo, mira que hay gente

    • bellísima dijo:

      vistes?? Con ese comentario estás demostrando q tengo razón en lo q digo; IND, nada q ver con nada, pero siempre tienen q hablar de ellos y por ende no pueden vivir sin ellos.

    • Squall dijo:

      si gente como tu q viven de los titulos del pasado soñador

  • por el retrovisor dijo:

    ¿Y entonces pa que cuelgas tu comentario en esta noticia?, vaya a echar pulgas a otro lado.
    Pura paranoia provinciana

  • mlb2 dijo:

    Deberían darte un espacio aquí para seguir enseñando de las nuevas estadisticas en el beisbol. Muy bueno. Te recomiendo que empieces con variables más sencillas, empezaste con una durisima. La sabermetría hoy decide hasta la duración de los contratos. Recuerdo que Dayan Viciedo, sus números tradicionales estaban en la media de la liga, incluso algunos mejores pero la sabermetría lo acabo y los whitesox terminaron liberandolo, otro ejemplo es Aledmis que lo bajaron a AAA por indisciplina en el home a la hora de escoger los lanzamientos y ya hay otro en el ss en San Luis. Te felicito. Haz otro. Hace poco leí uno que tenía que ver con las veces que los catchers confunden al arbitro con el strike y el cubano Grandal estaba en los primeros.

    • Aynel Martínez Hernández dijo:

      Muchas gracias, “mlb2”. En las mayores se han tomado muy en serio esto, incluso desde mucho antes de la temporada de Oakland que apareció luego en Moneyball. Aquí deberíamos tomar un poco de avances en cuanto a ese tema. Empecé con el BABIP y es complejo, cierto, pero hay otras por ahí que se las traen igual. Abrazo.

      • Sergio dijo:

        Brother, en Grandes Ligas se toman TODO en SERIO, hasta lo del retido de los números de las GRANDES ESTRELLAS de los equipos, algo que pudiera ser intrascendente, pero que no lo es.

        Saludos,,, y sigue así,,, METIENDOLE,,,,

        PD,, próxim TEMA: Neymar a Industriales, jajajajajaja.

      • Aynel Martínez Hernández dijo:

        Difícilmente le alcance a Industriales para pagar la cláusula de Neymar, pero bueno, cualquier cosa podría suceder, visto lo visto. Un abrazo.

      • brasileirao2012 dijo:

        Sergio
        esta bueno eso, pero Victor dicen que tiene un acuerdo con el PSG para la proxima campana, jeje, para lograr discutir la champions, jeje, saludos.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también