Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

#Londres2017: La nueva arrancada en falso del atletismo cubano

| 38
La pertiguista alcanzó la medalla de bronce en la justa. Foto: IAAF.

La pertiguista alcanzó la medalla de bronce en la justa. Foto: IAAF.

Terminó el XVI Campeonato Mundial de Atletismo y con él cerró un nuevo capítulo para el deporte rey en la Isla. Envuelto en pronósticos, polémicas y algunas marcas de nivel, la cita londinense parecía la oportunidad ideal para que el campo y pista cubano borrara la triste actuación de sus pasados Juegos Olímpicos y al menos emulara con su resultado de la cita del orbe precedente. Sin embargo, otra vez Cuba llegó a la meta con más deudas que alegrías.

Hace dos años, la Mayor de las Antillas concluyó en un buen décimo lugar por preseas y duodécimo por puntos, pero en Río de Janeiro bajó al puesto 35 en el medallero y al 26 en la tabla que evalúa el desempeño de los atletas ubicados entre los ocho primeros de cada prueba. En aquel agosto, fue la gran decepción del deporte cubano bajo los cinco aros.

Un año después arribó nuestra delegación a Londres, y luego de diez jornadas de competencias salió igualmente con un metal bronceado, nueve finalistas, un triste lugar 36 por medallas y un aceptable puesto 14 por puntos. Ahora, la Isla volvió a quedar por debajo de sus posibilidades reales y aunque tuvo algunos avances respecto a su presencia en Río, también evidenció alarmantes retrocesos.

Como demostró la cita británica, ahora mismo el campo y pista antillano descansa sus aspiraciones reales de títulos solo en el disco y la pértiga femenina, demasiado pocas para uno de los deportes más laureados de la Isla. Y aun así, solo la pinareña Yarisley Silva cumplió las expectativas y se agenció la única presea cubana. Nuestras discóbolas, con el período de preparación más extenso y el mayor número de competencias al primer nivel, quedaron alejadas de los pronósticos y a pesar de sus ubicaciones firmaron una actuación distante de lo esperado.

En ese sentido, y más allá de los nueve finalistas y la única medalla, preocupa sobremanera el siguiente dato: de las 22 participaciones del equipo cubano en Londres, solo en cuatro de ellas —triste 18 por ciento del total— sus atletas lograron mejorar sus marcas del año, una cifra demasiado pequeña para el evento fundamental de la temporada. Incluso, de ellos dos pertenecen a los relevos, y el restante a la maratonista Dailín Belmonte, con muchas menos competencias y por tanto con registros más discretos y más fáciles de superar. La otra sí corresponde al extraordinario resultado de Yorgelis Rodríguez, única que individualmente consiguió su mejor cuota. El fantasma de la mala planificación nos cobra un precio demasiado caro.

Aun así, en Londres Cuba colocó a doce representantes en instancias semifinales —sin contar los relevos, que inician en esa fase, y sumando los atletas que llegaron a la discusión de medallas pero luego no entraron entre los ocho primeros—. Desde la versión mundialista de Daegu 2011 nuestro atletismo no veía una cifra así, y aunque en los olímpicos de 2012 también arribó a la docena, solo seis de ellos aportaron puntos.

Ahora, la cantidad de nueve finalistas fue superior a cualquier otra conseguida desde la versión en la ciudad sudcoreana, pero también dejó una lectura interesante: tenemos un grupo de avanzada, pero con pocos realmente capaces de disputar seriamente el acceso al podio. Así hasta que no demuestren lo contrario.

Yorgelis. Foto: IAAF.

Yorgelis. Foto: IAAF.

No obstante, una buena estrategia de la Comisión Nacional de Atletismo estuvo en potenciar la participación en Londres de un grupo de jóvenes que inician un ciclo olímpico con grandes opciones de pertenecer a la élite cuando llegue Tokio 2020. De hecho, contando a los corredores que tomaron parte en los relevos, la delegación cubana tiene un promedio de edad de 24 años, una de las más jóvenes entre las que terminaron entre los quince primeros.

Sin embargo, algunos de ellos como Liadagmis Povea, José Luis Gaspar y Yoandys Lescay (espectacular cerrador de nuestra posta larga pero muy débil en su presentación en los 400 metros planos) se vieron demasiado falto de fuerzas y carentes de actitud para demostrar al menos por qué llegaron hasta un mundial.

En cambio, otros jóvenes sí mostraron señales de progreso y dieron quizás la mayor alegría del campo y pista en la capital británica. Un buen sabor dejaron los noveles Maykel Massó en la longitud, Yorgelis Rodríguez en el heptatlón, Andy Díaz y Cristian Nápoles en el triple, Roger Iribarne en los 100 con obstáculos, Roxana Gómez en la vuelta al óvalo y Zurian Hechavarría en los 400 metros con vallas. Todos ellos, con resultados significativos como cadetes o juveniles y aun sin medallas en Londres, están llamados a consolidarse entre mayores.

Aun cuando la marca conseguida resulta el principal medidor para analizar el comportamiento de un atleta, sus actuaciones fueron loables precisamente porque supieron competir con estabilidad y acorde a sus cuotas esperadas. Además, es imprescindible no obviar sus ubicaciones dentro de la competencia. Si bien lo deseable sería que todos consiguieran sus mejores performances en el momento ideal, esto no puede convertirse en el único argumento para evaluar el resultado definitivo, porque cada evento tiene particularidades no desechables que obligan a verlo en su contexto.

Apenas tres ejemplos para ilustrar. Yaniuvis López —de las más veteranas del grupo— terminó octava en la impulsión de la bala con 18.03m, pero si nos atenemos a las estadísticas, con esa marca no hubiera entrado entre las ocho primeras en ninguno de los cinco Campeonatos Mundiales o en los tres Juegos Olímpicos efectuados desde 2007 a la fecha. No obstante, ahora le sirvió para conseguir su mejor actuación histórica y aportar un valioso punto a la delegación cubana. Su resultado es meritorio no por la calidad de la marca, sino porque fue capaz de lograr, en igualdad de condiciones con las restantes atetas, lo que otras de mayor nivel y palmarés no pudieron.

Mientras, todo lo contrario ocurrió en el salto de longitud masculino y en el heptatlón. Los 8.26m del quinto puesto de Maykel Massó están por encima del registro que dio podio en los Juegos Olímpicos de Beijing y Londres, e incluso en un mundial tan cercano como el de 2015. Igualmente, los 6594 puntos logrados por Yorgelis Rodríguez son mejores que las cuotas medallistas en tres de las últimas cuatro citas del orbe, pero ahora no le bastaron y la guantanamera terminó a las puertas del podio.

Otra de las lecturas importantes de la participación antillana en Londres radica en la baja asistencia de atletas cubanos en pruebas tradicionalmente fuertes para el deporte rey en la Isla. Así, por primera vez en la historia Cuba llega a un Campeonato Mundial sin al menos un representante masculino en alguna de las pruebas de lanzamientos, o con la ausencia de una martillista del patio a estas citas. Igualmente, confirmó el lugar perdido en otras también tradicionales como el triple, la bala y la jabalina femenina, con solo una representante en las dos primeras y ninguna en la última.

Esa es una de las fortalezas que nuestro deporte tiene que recobrar: ampliar espacios, luchar por mantener la diversidad del campo y pista y no cerrarse sobre unas pocas disciplinas. Mientras otros países habitualmente así, como Kenya en el fondo y Jamaica en la velocidad, se abren espacio en pruebas no tradicionales en ellos, nuestro atletismo no puede ir en el camino contrario. Incluso, en muchas de las que aun mantenemos ahora logramos clasificar a un solo representante, peligrosa tendencia si aspiramos a regresar a la élite.

El atletismo cubano ha cedido espacio y hace mucho no vive la época dorada de finales de los años ´90. Nacionales formados aquí que luego compiten por otros países, pocas competencias de nivel para la gran mayoría de nuestros representantes, los lógicos problemas económicos que enfrenta el país y difíciles condiciones de entrenamiento conspiran para recuperar el terreno perdido y regresar a los primeros planos.

Londres terminó y con su mundial se fue el primer gran evento de un ciclo olímpico que tiene su final en Tokio 2020. Frente a esa carrera, al deporte rey cubano le queda por trabajar en su eficiencia en los momentos justos y en no adelantar la planificación de sus entrenamientos para llegar a la competencia en el mejor momento. La cantera existe, porque nuestro deporte no ha dejado de obtener buenos resultados en las categorías inferiores, pero concretar ese talento entre mayores es también un gran desafío. De momento, las pistas cubanas no salen del frío y la decepción.

Los números de la última fecha

En la última jornada de competencias, la portuguesa Inês Henriques dejó en la marca sobre 50km el único récord mundial del evento, y el francés Yohann Diniz estampó la segunda mejor marca de la historia en el recorrido de los hombres, mientras Colombia y china dominaban las distancias más cortas de 20km.

Por su parte, la campeona olímpica kenyana Hellen Onsando Obiri (14:34.86) realizó toda la carrera a la zaga de la etíope Almaz Ayana (14:40.35) y con un gran remate se alzó con el título mundial en los 5 mil metros para damas, en una prueba donde la holandesa Sifan Hassan (14:42.73) se recuperó de su fracaso en los 1500 metros y terminó con un muy meritoria medalla de bronce.

En los 800 metros para las damas, la sudafricana Caster Semenya (1.55.16) realizó otros espectaculares 100 metros finales y conquistó su tercer título mundial, para de paso colocarse como la séptima atleta de todos los tiempos e igualar como máxima ganadora de títulos en la prueba con la mozambicana María de Lourdes Mutola. La plata y el bronce correspondieron a Francine Niyonsaba (1:55.92) y a Ajee Wilson (1:56.65) por ese orden.

En el lanzamiento del disco para damas, la actuación de Cuba tuvo el nombre de decepción, porque ninguna de sus dos representantes pudo ni siquiera acercarse a sus mejores registros del año y terminaron en modestos cuarto y quinto lugares. De las antillanas, Yaimé Pérez fue la de mejor resultado y con 64.82m quedó a las puertas del podio, un lugar por delante de su coequipera, igualmente con pobres 64.37 para su nivel.

Otra vez la croata Sandra Perkovic demostró su peldaño superior en la prueba y con un gran disparo de 70.31m obtuvo otro título para su colección. Mientras tanto, la australiana Dani Stevens (69.64m) y la veterana francesa Melina Robert-Michon (66.21m) hicieron lo que les faltó a las cubanas y con sus mejores registros del año completaron el podio.

En otros ganadores de la fecha, el catarí Mutaz Essa Barshim (2.32m) impuso su dominio en el salto de altura, el kenyano Elijah Motonei Manangoi (3:33.61) mandó en los 1500 metros y los relevos largos de Estados Unidos (3:19.03) entre las damas y Trinidad y Tobago (2:58.12) entre los hombres dominaron los últimos eventos sobre la pista londinense.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisito dijo:

    Otro más para el saco. Un desastre se reiteró que llegan al evento fundamental y no aparecen los mejores momentos de marcas.

  • dulce dijo:

    amigo periodista lo dije en otro comentario la mayoria fue a pasear y gastar ese dinero que como usted dijo no tenemos pero si no se toman medidas no va a pasar nada y vamos a seguir en lo mismo ,no todo tiene que ver con la falta de competencias ni el lugar de entrenamiento porque si hay deporte que viaja y a europa casi todo el ano es el atletismo y las dos que mas viajaron este ano fueron las dicolobas no se que psi la mala planificacion de los entrenadores o la falta de motivacion de los deportistas porque como es posible que despuen que abandonan y se van de cuba mejoran casi todos ademas como es posible que pedroso y duany esten haciendo campeonas mundiales a deportistas de otros paises cuando deberian estar aqui ensenando y haciendo campeones mundiales en cuba pero el problema es que aqui no les resuelven sus problemas monetarios ni se les incentiva por lo que prefieren irse a entrenar a otros lugares mientras que los deportistas de aqui cada dia van de peor en peor nuestro deporte esta de lagrimas y desgraciadamente no esta nuestro comandante a quien si le importaba el deporte cosa que por lo que veo no importa mucho ahora espero me publiquen

  • Pepe dijo:

    Humm, me parece que el atletismo se esta contagiando con el beisbol, pa’ tras como el cangrejo.

    • Verdad dijo:

      parece eso amigo, el beisbol y ahora el Atletismo parece que quieran alcanzar al Futbol (Ranking 182). Saludos

  • pp dijo:

    de acuerdo con el comentario

  • Carlos dijo:

    En la ultima asamblea nacional se ahb{o del deporte cubano siempre con elogios aunque quedó pendiente lo del beisbol que su presidente sin mucha claridad en sus respuesta rodeaba lo que debía se sincero y honesto, el beisbol en cuba esta muy mal y no se hacia cambios para mejoerarlo. Sucedia lo inaudito se quedaríN peloteros sin spike o zapatoa para jugar !INAUDITO! Simultaneamente dirigentes del inder inauguraban sendos centros en la Panamericana. Ahora vemos que el atletismo va en picada, el beisbol ya toco fondo, los descalabros y ls alegrias al pueblo cubano por sus atletas y deporte se desvanecen. Por qué segui con los mismos dirigentes y sus comitivas, hay que cambiar y oir al pueblo y sus atletas de cómo mejorar. Pero no ellos (los que dirigen el deporte) tienen la última palabra y és como debe ser mientras nuetro Beisbol, atletismo, etc. no son los que su pueblo quiere.

  • Linda dijo:

    Para mí, lo mejor del Mundial por Cuba fue Yorgelis Rodríguez, aunque no haya ganado una medalla. Pero no considero positivo fustigar tanto a nuestros atletas. La mayoría es joven, están en pleno desarrollo como deportistas y el ciclo olímpico recién comienza. Es ciero que esperábamos más de algunos de ellos, pero no siempre las cosas salen como queremos. Y este Mundial ha sido bastante raro: perdieron Bolt, Mo Farah… y otros grandes. Hay que exigirles a nuestros muchachos, pero sin maltratarlos. A mí lo que me decepciona es un artículo como este.

    • albon dijo:

      Linda, uno de nuestros problemas que arrastramos desde hace rato, es un exceso de triunfalismo y “pasadera de manos” y cuando sentimos un mal olor, tratar de creer que es perfume francés. Yo no diría que nuestros deportistas “fueron a pasear” como alguno comentó, en cambio, faltaría ver cuántos de la gran comitiva que los acompañaba, eran necesarios o si el dinero que en ellos se invirtió, hubiera sido más útil dedicandolo a FINANCIAR LAS MEDICINAS que todos sabemos están y siguen en crisis. Yo estoy 100% de acuerdo con el artículo.

  • cadillac dijo:

    el deporte cubano en general esta en crisis, el voleibol, la pelota, el atletismo… o se toman medidas claras en todo lor eferente a la atenciond e los atleticas, entrenadores, planificaciond e competencia o dentrod e unos años sera un exito a bombo y platillo clasificar para cualquier competencia, pues las medallas seran una quimera soñada

  • Cubaitalia dijo:

    El problema como.dice la canción será retener a esos atletas en Cuba. El la final de triple teniamos 5 cubanos dos por otro pais y falto.el mejor Pedro Pablo Pichardo que esta en Portugal. 400 con vallas Copello plata por Turquía. Ortega 110 con vallas corrio mal la final.aubque fue subcampeon olimpico en Rio. Y muchos mas que compiten por otros paises. El equipo tiene juventud, pero obligado por las deserciones y quien asegura que esten en Tokio 2020 por Cuba.Nadie. Dejen que a esos muchachos los contraten clubs europeos o de donde sea , eso les va a garantizar económicamente sus vidas,además van a competir todo el año en la liga de diamantes y cuando llegue el mundial y olimpiada estarán con nuestra bandera en el pecho. Ayer cuando el 4 x 400 de Trinidad& Tobago gano me dije y porque no podemos. No tenemos 4 tipos en Cuba? No me lo creo. Saludos y es una pena se fue el caballo Bolt.

    • Aroldo dijo:

      Oiga lo mismo le dije a una persona que estaba en el lugar donde vi la carrera del 4×400, TTO es una isla casi más chiquita que cualquier provincia de éste país y mira lo que hizo, increíble.

  • albon dijo:

    Totalmente de acuerdo con la apreciación del periodista. Es de antaño conocido que los entrenamientos deben planificarse de tal modo que el deportista alcance el “pico” de su forma precisamente en el momento de la competencia importante, cosa que con nuestros atletas NO VIENE OCURRIENDO.. ¿De qué nos valen tantos licenciados graduados en el Pity Fajardo que aparentemente ignoran ese AXIOMA ELEMENTAL DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO? Se sabe -o debía saberse por nuestros atletas y, sobre todo, por nuestros entrenadores- que una vez alcanzada la forma óptima, a cualquier deportista le resulta imposible mantenerla indefinidamente y es necesario bajar carga para luego subirla gradualmente cuando se aproxime la competencia. Por otra parte, nuestros narradores deportivos, si bien hicieron un meritorio esfuerzo vocal narrando durante horas y horas el campeonato mundial, también efectuaron un acto de impudicia pública al mostrarse “totalmente en cueros” en la ciencia del entrenamiento deportivo ya que en varias ocasiones comentaron muy sorprendidos que los chinos llegaban a las competencias con sus mejores resultados y no así los cubanos. ¡¡Qué bárbaros!! Antes de decir tales cosas por TV, hay que ilustrarse primero…
    El fallo en los resultados no ha sido la mala suerte como piensa Arturo sino entrenamientos inadecuados en el tiempo. En cambio, es de alabar la estrategia de mandar jóvenes con potencial para que se vayan fogueando, pues todo el que ha practicado deporte en el alto nivel, sabe también que a cualquiera “le entra frío” y le bajan sus resultados. Los verdaderos campeones -de los cuales tenemos varios ejemplos- tienden a lograr mejores resultados en la competencia que en los entrenamientos, pero a eso también hay que acostumbrarse.

  • GRAKO dijo:

    considero q cuba debe de aportar mas atletas a las diferentes modalidades del atletismo solo la pobre participacion en las disimiles pruebas asi lo corroboran creo q hay q formas mas atletas en varias disciplinas del atletismo

  • jorge carlos dijo:

    el problema radica que las marcas del Memorial Barrientos siguen siendo falsas, mientras no se compita al alto nivel no habra atletismo.

    • social dijo:

      si existe un momento en la historia en que nuestros principales exponenetes del atletismo han competido internacionalmente es ahora, asi que nadie me diga que necesitan más topes, es una falta de respeto al pueblo cubano la actuación de vario9s atletas que tienen un compromiso con la patria y tuvieron resultados muy desalentadores, pero nadie analiza esto con la seriedad que requiere.

  • goyo dijo:

    Nuevamente se evidencia la preparacion, los atletas cubanos llegan a sus mejores marcas fuera de temporadas o de eventos importantes.por eso a la hora de la verdad llegan con alto nivel de desgaste…..
    Tal parece que el objetivo solo es participar y no competir por una medalla.pero bueno eso es viejo…..

  • El Ninja dijo:

    cuantos cubanos compitieron por otros paises y tuvieron mejores resultados que los nuestros?
    que esta pasando?

  • firoma dijo:

    YYY muy lejos,allá por el horizonte apenas se veía la cuarteta cubana de 4 X 100 haciendo sus cambios,sin prisa,seguros de que su lugar no se lo quitaba nadie.

  • Kmilo dijo:

    De acuerdo con el comentario y con Dulce, uno de los deportes que más viaja es el atletismo (Gran Prix, Liga del Diamante, etc.).
    El deporte cubano en general está en crisis, lo único que lo ha salvado un poquito bien chiquito es la dupla del voli de playa masculino, Sergio y Nivaldo y los deportistas contratados en el exterior, por el orgullo de ser cubanos.
    Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, es una frase que forma parte del Concepto de Revolución dado por el Gran Invicto y siempre presente Fidel. Hasta cuando vamos a seguir con los mismos dirigentes en las federaciones nacionales y sin resultados, inaugurando ahora gimnasios y el Complejo Baraguá, no van a llegar los resultados.
    POR FAVOR, dejemos atrás el pasado y que alguien traiga de regreso a la Presidencia del INDER a Humberto Rodríguez, con él el deporte cubano tuvo los mejores resultados (Barcelona 92, Liga Mundial de Voleibol 1998, etc, etc) y después de su salida del INDER (que como siempre, por el secretismo, no quedaron claros los motivos) ha sido un desastre.
    El deporte cubano y el PUEBLO necesitan cambios urgentes para volver a disfrutar de victorias.

  • Hermes dijo:

    Estoy de acuerdo con el periodista: tenemos buenos atletas y grandes talentos, pero me parece que nuestros entrenadores se han quedado varados, con métodos antiguos y una muy mala planificación de los entrenamientos. Se supone que los atletas lleguen a la competencia fundamental con sus mejores resultados y no ha sido así…si las discóbolas hubieran lanzado cerca de sus mejores resultados hubieran cogido medallas y Yarisley hubiera estado discutiendo oro, pero estuvieron alejadas de sus topes personales…Yorgelis fue la excepción y no creo que tenga atenciones diferenciadas….

  • jesus dijo:

    Por favor pongan el medallero por paises.

  • Richard(12) dijo:

    El atletismo no es la excepción el deporte en Cuba comió cangrejo lo unico que bale la pena ver es el boxeo.

  • Leu dijo:

    En un comentario de otro artículo dije lo siguiente :
    Crónica de una muerte anunciada, Perkovic una fuera de serie que tuvo un lapsus hace dos años, pero la hizo crecer, si se fijaron perdió peso y ganó fuerza en sus brazos, la Cabellero hace dos años lucía esbelta y sin tener esa corpulencia llegó a lanzar más de 70 metros, pero un sabelotodo dijo que su peso ideal era tanto más cuanto y que podía llegar hasta no sé donde y tarán ahora luce como una vaca(sin ofender) y no es capaz de lanzar 65, la Rusa es la misma historia de siempre, es una atleta de mítines pero no de competencia, honestamente no tiene lo que se necesita para llegar a las grandes ligas
    Mi idea será jamás ofender a nadie, menos a una mujer y cubana, pero ciertamente están ocurriendo cada cosas en el deporte cubano que es para llorar, a algunos se les sube la fama para la cabeza de tal manera que la enajenación no los deja ver con claridad, este Mundial fue bien discreto en cuanto a marcas, pero no tanto en calidad, señores Melina Robert Michon tiene 38 años y está consiguiendo sus mejores resultados pasado los 30 y es capaz a estas alturas lanzar casi 67 metros en el disco, miren a la espectacular Sally Pearson casi en sus 31 corre como una diosa o Dawn Harper a sus 33, Anita Włodarczyk que pronto cumplirá 33 también o la Barbora Špotáková a sus dulces 36 y siguen siendo las mejores, nuestros atletas siempre sucede la misma historia marcas de nivel en abril y en el evento fundamental no hay resultados, siguen yendo federativos a la TV y con toda la historia que metan siempre tenemos la sensación de un deja vu, ya no voleibol, béisbol, baloncesto cuyo equipo femenino ha escrito uno de los mayores desastres en tierras argentinas, qué nos queda?????

  • Inmortal dijo:

    SEGUIMOS CONSIDERANDONOS EL CENTRO DEL MUNDO O EL PAÍS CON UN DEPORTE MUY SUPERIOR A SU ECONOMIA, REITERO QUE TODO EL QUE SE GANO CON SUS MARCAS LA ASISTENCIA AL MUNDIAL DEBE IR. PORQUE LAS MARCAS QUE PIDE LA IAFF NO SON BAJAS, GANARCE LA ASISTENCIA YA REQUIERE ESFUERZO Y SACRIFICIO.
    Saber que nuestro atletismo logra clasificar más atletas y en mayor cantidad de eventos que muchos otros paises latino americanos e inclusos europeos con más posibilidades economicas ES UNA VICTORIA Y UN LOGRO, cualquier analisis debe empezar por ahí.
    Despues por supuesto no rendirnos, no darnos por satisfecho y exigirnos más, pero reconociendo a nuestros jovenes atletas y sus entrenadores y ver que nos falta y que sea posble lograr tanto en lo subjetivo como en lo material para seguir avanzando.

    Yo particularmente estoy contento con los resultados, se ven los cambios que pide la nueva dirección del atletismo cubano, se nota una mayor voluntad de sacrificio de los atletas más jovenes y eso unido al nuevo gimnasio resientemente inaugurado en el estadio panamericano y lo que se pueda hacer para mejorar la pista lo antes posible, permitira se vean los resultados sobre todo en los saltos horizontales del masculino

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Licenciado de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Periodista en esa institución académica.

Vea también