Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Carmen y el doctor Mayito, un ser de otro mundo

| 55
Leticia y su hija mayor, Carmen, a las salida de una consulta con Mayito. Foto: Tomada de la biografía de Facebook de la autora.

Leticia y su hija mayor, Carmen, a la salida de una consulta con Mayito. Foto: Tomada de la biografía de Facebook de la autora.

Exactamente un mes atrás, Carmen fue diagnosticada con una epilepsia focal. Dos días macabros con estudios de todo tipo, que incluyeron una resonancia magnética, un electroencefalograma, un ultrasonido abdominal y análisis de sangre, dieron con el más "benigno" de los males.

Digo benigno, porque en 48 horas nos intentamos preparar para lo peor. Entonces nos preguntamos con insistencia por qué nos sucedía a nosotros, sin percatarnos que era una prueba para fortalecer nuestra fe, nuestra resistencia y el amor inmenso que nos une, ese que la cotidianidad y el apuro con que vivimos intenta difuminar.

Desde hace exactamente un mes, Carmen toma un medicamento en las mañanas y en las tardes, que lo compramos sin mayores problemas en la farmacia de la esquina y que la ha mantenido compensada desde entonces. Asiste además a la consulta de Neurología del Hospital Juan Manuel Márquez y ha conocido a un ser de otro mundo. Su nombre es Mario, aunque todos le llaman Mayito, atiende una consulta kilómetrica que empieza en las mañanas y termina, invariablemente, caída la tarde. Vienen de todo el país a verlo. Un día conocimos a un guajiro de Jatibonico que cargó con sus dos hijos epilépticos y con la hija también epiléptica de una vecina. Era alto, barrigón, colorado, llevaba al más pequeño encima y no se cansaba de decir: "Mayito es más que un médico, Mayito es hombre a tó, es amigo". Y en eso se nos ha convertido desde que nos puso la mano en el hombro y nos dijo "tranquilos, todo con Carmen estará bien".

Hace exactamente un mes atrás conocí lo que es el frío en el estómago a la espera del resultado de un análisis, sentí el alivio de no tener que voltear mis bolsillos para sanar a un hijo, viví en carne propia la entrega de los médicos cubanos o más bien ese don de ponerse en la piel del otro.

Nuestros médicos tienen un zurrón de alivios para cada padre entristecido. Yo me llevé el mío a casa y un mes después, exactamente un mes después, nos declaramos en Victoria.

(Tomado de la biografía de Facebook de la autora)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgeL dijo:

    Carita de pícara, mucha salud… es así, tenemos, gracias a esta revolución de pueblo, seguridad en la atención médica, más cuando se trata de un niño, no se escatima recursos y esfuerzo. Por otro lado, no importa la instalación hospitalaria, si el medico es bueno, uno se siente seguro.

  • LAZARA dijo:

    En ese mismo hospital se atendio mi hijo hasta los 19 años con el Neuro Ramiro, excelente Doctor y persona, igual con aquella cola enorme de personas y nos atendia con toda la paciencia del mundo , estoy muy agradecida x siempre a ese medico y se que los jueves a la 1 de la tarde que siempre fueron nuestras consultas , habia un medico que no recuerdo su nombre y que todos los padres de los niños hablaban maravillas de el, por lo tanto un gran FELICIDADES para los Neuros del Hospital jUAN MANUEL MARQUEZ de parte de la familia ZAMORA PADRON

  • dcb dijo:

    Sobran las palabras. Le acabo de enviar el artículo a mi hija, que acaba de graduarse de medicina: Me gustaría mucho que fuera como "Mayito".
    Por suerte en Cuba hay muchos Mayito, tambien muchos como él cumpliéndo misión en otros países y honran a nuestro país.
    Esos son los ejemplos que nos llenan de orgullo.

  • granmense dijo:

    Sin palabras, tengo un nudo en la garganta porque eso mismo puedo decir yo del Dr Sixto Corona Mancebo( donde este mis mas sincera gratitud por salvarme la vida) y de todo su equipo del Hospital Almejeiras que en el año 1997 hicieron hasta la imposible para impedir que mis organos abdominales acabaran ahogandome debido a una inmensa hernia diafragmatica la cual durante 17 años me obligaba a llevar una vida a medias, gracias a esa operacion calculada a precios imaginados porque en realidad todo lo relacionado con la salud es gratis en mi linda patria, en cerca de 200 000 mil pesos, por eso entiendo esta carta de gratitud de Leticia y Carmen, gracias Fidel, gracias Cuba bella, que maldad que la gran mayoria del pueblo norteamericano no conozca esa gran realidad y solo mentiras y calumnias sobre nuestro pais

  • JLuis dijo:

    Soy médico, y creo seré el primero en comentar este articulo. Gracias en nombre de todos nosotros los médicos Cubanos. Creo es nuestro sacerdosio la entrega, el intentar dar lo mejor en cada uno de nuestros frentes. Valen mucho esas palabras de una madre, y de cualquier paciente agradecido,o de cualquier alumno por nosotros formados, que cuando regresan a sus lugares de origenes, entienden la grandeza de ser MEDICO CUBANO: Gracias an mi nombre y el de todos mis colegas, los de antes (nuestros profesores , los de ahora y quizas los del Futuro (En formación).

  • Omar dijo:

    Saludos a Leticia y Carmen, por acá un epiléptico que les envía todo su apoyo la seguridad de que Carmen "estará bien"..., como les dijo Mayito.

  • Sol dijo:

    Mayito, ese hombre increíble hay que darle las gracias por ser un médico de nuestra Cuba. Me hubiera gustado que se hubiera puesto una foto suya, personas como Mayito, el mundo debe conocer.

    • marlene dijo:

      estoy de acuerdo que deberian haber publicado una foto de Mayito y digo mas deberian hacer una entrevista en la TV, me encanta saber todo lo que se hace en mi pais, pues cada dia hacemos mas y damos mas, de corazon, Mayito, te felicito por ser tan buen pediatra, pues esos pequeños no conocen el peligro y nosotros los padres descansamos tranquilos en nuestros medicos. Mayito deja que se te haga una entrevista, de verdad queremos conocerte. salud y mucha prosperidad para la vida.

  • ALEP dijo:

    que bonita historia, doctores como ese los hay todos los dias en nuestros hospitales, llenos de amor para tratar a sus pacientes, ojalá todos tuvieran la suerte de Carmen.

    • Jorge dijo:

      Que gusto escuchar sobre La salud en Cuba y ese amor que derrochan hacia los pacientes los médicos cubanos aquí en Perú desgraciadamente el despotismo con que tratan los médicos alcanza por lo menos en 80 por ciento hospitales sin medicinas bien por ustedes viva fidelidad el che y otros que visor aron una patria justa

  • Juan dijo:

    Que grande es mi país. Mucha salud para Carmen. Gracias a su madre por esta historia. Cubadebate debería hacerle reportajes a todos estos grandes médicos que tenemos.
    Viva los Médicos Cubanos!!!!!

  • JEBD dijo:

    Leticia enhorabuena. !Aleluya!

  • María Isabel Gilart Castillo. dijo:

    Me uno a su felicidad y al placer de tener en nuestro país médicos como Mayito que garantizan la calidad de vida de nuestros hijos, aunque tengan manchas como el sol, seguiremos viendo la luz.

  • Rudy dijo:

    Mucha personas no conocen la dicha de tener en su pais un sistema de salud como el nuestro.Es verdad que a veces nos demoramos en una consulta mas de lo que queremos,que pasan cosas que no entendemos,pero todos los cubanos tenemos esa tranquilidad de que en el momento que nos hace falta ahi esta esa persona con bata blanca dispuesta a ayudarnos,ahi esta el sistema de salud cubano para salvar vidas sin mirar raza,orientacion sexual ,ni si eres pobre o rico.Muchas personas no saben el valor real de los tratamiento,de los estudios.Yo soy el licenciado que hace las resonancias en el Hospital Juan Manuel Marquez y una resonancia en cualquier pais no cuesta menos de 350 dolares,una operacion cuesta miles de dolares mas la recuperacion,una semana en la terapia intensiva con antibioticos que solo hay a nivel hospitalario tambien cuesta miles de dolares.Por encima de las dificultades, de la mierda que se ve a diario de las cosas que no tienen explicacion .ORGULLOSO DE SER CUBANO Y DE MI PAIS.

    • Leticia dijo:

      Hola Rudy, seguro no nos recuerdas, pero fuiste tú quien le hizo la resonancia a Carmen, también te lo agradezco, un abrazo

      • Rudy dijo:

        Muchas gracias ,no hay mayor satisfaccion que poner mi granito de arena para ayudar en encontrar el diagnostico de nuestros niños,trabajamos con el corazon . Saludos

  • Nine dijo:

    NINE:
    Leticia, le doy Gracias Dios porque la salud pública es gratuita en nuestro país y me alegra que Carmen halla respondido bien al tratamiento. ! ALELUYA

  • Joel dijo:

    Saludos. Mi niña también sufre de epilepsia; crisis de ausencia, específicamente. La comenzó a padecer a los 3 años y ya lleva más de 2 sin crisis. Es atendida por una doctora muy buena de nuestra provincia (Sancti Spíritus), pero lo que más nos preocupa en estos momentos es que, el medicamento que toma (valproato de sodio jarabe), no hemos podido comprarlo "sin mayores problemas en la farmacia de la esquina", pues está en falta desde hace más de dos meses, sin que en esa misma farmacia ni en la Empresa Provincial de Medicamentos puedan decirnos el por qué. Por suerte, hemos contado con la solidaridad de algunas personas que tenían el medicamento porque alguien de su familia lo tomaba y ya no lo necesita, y nos lo han traspasado. Sin alguien conoce las causas, y puede aclararnos, sería de mucha utilidad. Algo que quiero resaltar, es la profesionalidad y el buen trato con que nos atienden tanto el personal del Hospital Pediátrico como en todas las farmacias a las que acudimos, aunque no estén en la esquina. Gracias.

  • olga dijo:

    bonita historia y muy conmovedora pero no todos tenemos la misma suerte de encontrarnos con un doctor como este y detener un diagnostico certero y rapido de una enfermedad.habla una madre que hace 14 años perdio su unico hijo de 8 años y todavia no entiendo que le sucedio .

  • del Centro dijo:

    Lo mejor q tenemos son nuestros médicos,,, yo tengo mil anécdotas de su cuidado, atención, trato, profesionalismo,,,, y son de aquí, de Cuba,no de otro mundo, ellos son como deben ser,,, mi agradecimiento infinito a nuestro personal de salud.

  • Rajestaz dijo:

    Que bueno que su hija esta estable, deseo que siga mejorando. Como usted misma dice eso ha sido una prueba para fortalecer su fe y no como un castigo de Dios como lamentablemente lo ven algunos. Pensaba que iba a poner una foto de Mayito. Usted es la misma paeriodista del diario Granma?

  • Manchester United RD dijo:

    sin palabras .......lindo articulo Leticia ojala y todo salga a las 100000000 maravillas con esa bebe tan bella saludos desd la perla

  • Gabo dijo:

    Amigos eso es lo que no le perdonan a cuba linda. Los mareados confunden realidad com ficcion entiedan cuba eso es realidad. Saludos desde el africa de los pobres.

  • ELENA dijo:

    ESE HOSPITAL ES UNA MARAVILLA HACE HONOR AL 2DO JEFE DEL GRANMA EN ESPECIAL LA SALA DE ONCOHEMATOLOGIA CON EL DOCTOR ORESTES QUE SE DESVIVE POR LOS NIÑOS SALUDOS A TODO EL RESTO DEL PERSONAL.

    • AGR dijo:

      Estimada Elena: Coincido contigo en cuanto al Doctor Orestes, el cual en estos momentos esta atendiendo en estos momentos a mi niño en este mismo hospital, 1 piso mas abajo de donde se esta atendiendo Carmen la de este articulo, por lo que puedo apoyar 100 % lo que dices de este gran Doctor, pero no debemos solo mencionar al Doctor Orestes, vamos a incluir a las grandes Doctoras Loretta, Idaisis, Raquel que pertenecen a la rama de Hematologia, como tambien destacar en Oncologia, a los Grandes Doctores Jose, Cari, Pedralla, y mas, muy amigos nuestros, los cuales se desviven dia a dia por ver a estos niños sanar de su enfermedad y lograr que puedan ser felices y tener una vida futura. Pero tambien tenemos que destacar a todo el equipo de enfermeros que estan las 24 horas del dia juntos a estos niños dandoles los medicamentos a la hora exacta segun el protocolo que lleva cada cual.
      Seguiria hablandoles de lo magnificas personas que son estos doctores, y de lo agradecidos en el corazon que estamos de su trato y de mi CUBA bella, pero seria un libro de muchisimas paginas que se van del tema del articulo en cuestion.
      Slds

  • Gemma dijo:

    Primero que todo mucha salud para Carmen su preciosa niña, Dios la bendiga y muchas gracias Leticia por publicar ese artículo tan hermoso que enaltece la labor de los médicos cubanos en Cuba. Martí nos escribió sobre los oficios de la alabanza cuando nos legó estas palabras: "La generosidad congrega a los hombres y la aspereza los aparta. El elogio oportuno fomenta el mérito..." y debemos dar honor a quien honor merece. Nuestros médicos son altruistas y muy humanos, tanto que pasan a sentirse como parte de nuestra familia. Gracias por su hermosa publicación y esa alabanza bien merecida a Mayito, a quien felicito por su gran corazón, su tiempo y paciencia con cada paciente.

  • delaisla dijo:

    Entiendo perfectamente tus sentimientos y asi mismo como todos refieren GRACIAS A ESTA REVOLUCION Y FIDEL a pesar de los pesares, solo a los que nos toca algo como eso en un momento de la vida es capaz de comprender esa grandeza de la revolucion, hace 18 años mi hijo con apenas 4 años tuvo una faltal caida de altura y aqui en la isla de la juventud me diagnoticaron una fractura de craneo y te puedo decir que en menos de una hora mi hijo su padre, un medico y yo estabamos en el Juan Manuel Marquez con un excelente equipo de neurocirujia y nadie me pregunto si yo podia con aquello, un avion en la pista del aeropuerto esperando por el, ambulancia, camilleros todos, en funcion de mi niño al que hoy tengo sano y salvo hecho ya un hombre quedo de aquel entonces hasta una exelente relacion con el piloto que nos llevo y estuvo pendiente al igual que todos. Por cosas como esta es que repito a pesar de los pesares este es el pais mas lindo del mundo, mucha salud a tu niña.

  • Henry. dijo:

    Dios te bendiga y permita que goces de muy buena salud

  • pelotero dijo:

    hola, infinito agradecimiento, puedo decir que no me conmueve el comentario, NO por insencibilidada, sino porque se que contamos con muuuuuuchos mayitos, gracias a la revolucion que nos formo un sentimiento de identidad con el dolor ajeno, GRACIAS mayito por existir, y te pido que cada vez se engrandesca aun mas tu sencibilidad y mucho mas por esas criaturitas inocentes que son los niños, eres un gran ejemplo, sobre todo para aquellos que tienen un poco desorientada la sensibilidad humana, ojala y no tuvieramos que lamentar que desfavorablemente hay muchos que no son Mayito, a ti y los que sean como tu, eternamente agradecido, mucha salud para uds, salud a carmen y su familia.

  • anibal dijo:

    Asi de grande esta revolucion y sus hijos el ejercito de batas blancas.
    Hija ten por seguro que seguiras una evolucion estupenda gracias a Mayito y todos los que lo rodean.
    Los niños son lo mejor que nos puede suceder a todos.

  • AimerLG dijo:

    en el mes de abril a mi hija Marianita se le hicieron los mismos estudios que a Carmen dando el mismo resultado,en el hospital Juan Manuel marquez,la atendio la doctora Isis y al igual que Mayito es muy buena neuropediatra,les deseo lo mejor a todos los neuros del hospital ,en especial a ellos dos,ojala todos los medicos de cuba fuesen como ellos tan entregados a su profesion,desde aqui un saludo de agradecimiento para Isis y Mayito de parte de Mariana ,Zenia y Aimer.

  • Linda dijo:

    Linda historia. Ojalá se multipliquen los "Mayito" en todo el país.

  • Virginia dijo:

    Aproevecho este hecho para resaltar a todo el personal que labora en el Cardiocentro de Vila Clara donde fuí operada hace 13 años y ni medicamento tengo que tomar para el corazón.

  • Noel Rodríguez Soria dijo:

    Los medicos como Mayito prestigian a la medicina cubana en el mundo entero,pero tambien en nuestra cubita la bella y los pacientes agradecinos estrañan a sus medicos cuando no los tienen y es que se anda por todo el mundo salvando vida y gracias a nuestro lider historico Fidel Castro que fue quien nos convirtio en una potencia médica mundial.Felicitaciones al Dr.Mayito y a todos los medicos que como el, entregan todo por sus pacientes Día a Día.

  • KLH dijo:

    Hola. Mi mamá despues de adulta, le detectaron un foco de epilepsia que le provoca crisis de ausencia. Todos los médicos que la ven le hacen pruebas y le han orientado distintos tratamientos pero ninguno resulta, aún le siguen dando las crisis. Ojala encontrara un médico como Mayito que por primera vez nos brinde a toda la familia un poco de tranquilidad y seguridad.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también