Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Del Archivo de Cubadebate: Analicemos a fondo el concepto de Revolución de Fidel, para convertirlo en guía para la acción

Publicado en: Archivo CD
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Revolución
| 25 |
"Comandante" (2006). Foto: Roberto Chile.

“Comandante” (2006). Foto: Roberto Chile.

Hace un año, el 4 de julio de 2016, cercanos al cumpleaños 90 de Fidel, el Dr. Néstor del Prado nos proponía en las páginas de Cubadebate su lectura del extraordinario concepto de Revolución, elaborado por el Líder de la Revolución Cubana y dado a conocer en el Acto por el Primero de Mayo del año 2000.

Retomamos hoy este material de nuestros archivos y le preguntamos a nuestros lectores, ¿Cuál es tu lectura del Concepto de Revolución de Fidel?

Analicemos a fondo el concepto de Revolución de Fidel, para convertirlo en guía para la acción

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Mi lectura del concepto de Revolucion dada por Fidel, es un llamado a un nuevo impulso con una nueva visión de nuestra Revolución, erradicar ese inmobilismo que tenemos, cambiar a todo aquel que en sus cargos, estan acomodados, agenos al pueblo y al colectivo de trabajadores por el cual responde, eliminar la carga de burocratismo, secretismo que tanto daña a la revolución, que espera a que le señalen los problemas para actuar y no que este al tanto de los problemas para eliminar, siempre sin perder los principios y lineas de la revolución.
    Dar un nuevo impulso a esta revolución que fue creada pro jovenes y que los jovenes de hoy deben retomar para seguir mejoranda, hemos llegado a un punto y tenemos que pasar por encima de ese listo para mejorar en las nuevas condiciones en que vive el mundo, ser creativos, participativos de todos por el bien de todo, recuperar los valores de solidariadad, respeto, fidelidad.

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    Cuando se lee este concepto del COMANDANTE EN JEFE con su análisis hecho por Nestor del Prado me detengo a la reflexión y medito en la profundidad su genuino pensamiento político y social.

    Realmente es tarea de todos los cubanos darle vida a diario a ese concepto, porque como dijo Nestor: “Para que un buen concepto o precepto no se convierta en letra muerta, o mera reiteración formalista, es necesario penetrar en sus esencias y convertirlo en guía para la acción”…. creo que aquí se recoge la esencia de todo el nálisis que se pueda hacer…

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Debemos ser muy RESPONSABLES cuando asumimos el lema: “Yo soy Fidel” o firmamos lo planteado por el Líder Histórico de la Revolución en su concepto Revolución, como continuadores de su legado.
    Si en la práctica no podemos cumplir con esas tremendas responsabilidades, no nos desmeritemos posteriormente con lo que hacemos cada día; seríamos más honestos con nosotros mismos.
    A Fidel lo tenemos que tener presente en todo momento. Antes de hacer algo o tomar cualquier decisión, Fidel tiene que estar presente en nuestras mentes y corazones, así entonces, lo estaremos honrando verdaderamente.

  • Aquiles dijo:

    Si pudiera sintetizar en pocas palabras el concepto de Revolución, diría que nos aporta el camino para adoptar, la actitud correcta ante la vida, una actitud REVOLUCIONARIA.

    Considero que el concepto de Revolución concebido por nuestro comandante en jefe, salvando las distancias, es tan REVOLUCIONARIO, (y entiédase Revolución como cambio y todo lo que implica), como el pronuciamiento de Marx, cuando se propuso “someter a crítica todo lo existente”, y de cuya crítica, en un proceo histórico que llevó años y trabajo, salió, La ley de la Plusvalía, El materialismo Dieléctico e Histórico y el Comunismo Científico, solo por citar tres ejemplos.

  • Asbel dijo:

    Para mi el concepto de Revolución del Comandante en Jefe es una guia de acciones que debemos hacer para que en Cuba, algún día, no muy lejano, se pueda decir que realmente somos socialistas. pienzo que este concepto magistral dado por el padre de la revolución cubana y la del mundo da tareas para todos, desde los que dirigen hasta el más insignificante de los mortales en cuba. es nmi opinión que todos en nuestro país debemos tener como meta personal tratar de entender a fondo este concepto y lo que es más dificil todavia CUMPLIRLO A CABALIDAD Y SIN TITUVEOS. yo me concidero Revolución. saludos para toda Cuba.

  • laly dijo:

    El Concepto Revolución fue sabiamente muy bien definido por nuestro eterno Fidel, convertido a partir de ese momento en brújula de la labor patriótica de todo el pueblo y que resume en su esencia la historia pasada, presente y sobre todo el futuro de nuestra patria, creo a demás que ha sido y será el arma mas potente creada por el hombre en las faz de la tierra, por que no solo fue escrito y concebido para nosotros solo, sino para toda la humanidad

  • acordovir dijo:

    Comparto con el redactor. Realmente es una definición muy abarcadora pero la la vez muy concreta pues resume los principios a cumplir para lograr desarrollar una Revolución.
    Lástima que no sea valorada por muchos funcionarios. Casualmente pedí valorar una situación en mi territorio y me dieron una respuesta que yo no la valoré porque entendí que era para salir de mí y no para tratar de solucionar y mejorar un proceso.
    Realmente hay que trabajar mucho con mucha dedicación y mucho corazón para lograr hacer variar un pensamiento o idea a algunos de los dirigentes.

  • Manolo dijo:

    ESTOY TAN, PERO TAN DE ACUERDO CON NUESTRO FIDEL QUE SOLO ME QUEDA DECIR: !! QUE SE CUMPLA A CABALIDAD Y NO QUE SE DIGA SOLAMENTE”

    • marlene dijo:

      de acuerdo con manolo, APOYAMOS EL CONCEPTO REVOLUCION, pero es verdad que se debe de cumplir palabra por palabra, desde nuestros dirigentes hasta el ultimo cubano. porque todos queresmos PAZ, PROSPERIDAD Y REVOLUCION “VIVA CUBA”, GRACIAS FIDEL POR SEGUIR GUIANDONOS DESDE DONDE ESTAS.

  • del Toro dijo:

    Recordando las palabras del Che, es ser inconformes cada vez que haya algo que esté mal, lo haya dicho quien lo haya dicho.

  • José García Álvarez dijo:

    El concepto de Revolución que nos dejó nuestro Comandante es la máxima expresión de lo que debe ser una Revulución y de como debemos ser los revolucionarios.Pienso que dana hay tan importante hoy en nuestros días y en estos tiempos tempestuosos que retomar y mantener con vida dicho concepto,no con palabras sino con echos.Hoy como incertados al fin y al cabo en este mundo cambiante que por necesidad hemos tenido que asumir el reto de convivir con muchos factores del capitalismo que no nos hacen muy feliz y que sabemos que realmente lo hacemos por necesidad;es donde debemos poner la mirilla porque es un reto que nos puede costar .Debatir sobre el concepto de Revolución y de lo que estamos haciendo mal lleva realmente mucha arista por donde cortar.

  • Ofelia dijo:

    Este concepto para mí es tan extraordinario como él que lo escribió no solo sirve para la Revolución es también muy práctico en la vida personal de cada persona.

  • sadys Porcegués dijo:

    Todo revolucionario debe sentirse identificado con el Concepto Revolución, esa es la imágen del hombre que pensó Fidel.

  • Jose dijo:

    Mi lectura es que debemos cambiar aquello que vemos que no funciona bien, no para hacerlo necesariamente como lo hacen otros, ver si no funciona por el método o el mecanismo establecido, o ver si somos nosotros los que lo aplicamos mal, en este caso debemos cambiar nosotros nuestra forma de ver las cosas, dejar los estereotipos ,los cánones,dogmas y enfocarnos en la realidad objetiva, modelar y de otros procesos imitar lo que nos convenga y aplicarlo de acuerdo a nuestras realidades, nunca copiar formulas exactamente, aunque a otros les salga bien, menos capitalista, podemos dar lecciones de como se le resuelven los principales problemas a los mas pobres, debemos aprender a convivir y con los menos pobres que obtienen sus riquezas del trabajo y el talento, tenemos que demostrarnos que si podemos hacer una sociedad mas justa y equitativa, un socialismo a la cubana, continuar demostrando al mundo que Patria es Humanidad como nos enseñó Martí y Fidel lo cumplió.

  • idarmis dijo:

    PRIMERO CONSIDERO Y ESTOY DE ACUERDO CON LOS QUE ME HAN ANTECEDIDO EN COPMENTAR. ESTE HA SIDO UNO DE LOS CONCEPTOS MAS COMPLERTOS DE REVOLUCIÓN Y CUMPLIRLO A CABALIDAD ES LO QUE NOS RESPONDER PARA CONTINUAR CON EL LEGADO QUE NOS DEJO NUESTRO COMANDANTE Y LO MAS IMPORTANTE COMO DECIA SADYS ES SENTIRNOS PLENAMENTE IDENTIFICADO Y NO DECIRLO O RECITARLO SIN SENTIRLO SOBRE TODO PARA LOS QUE DIRIGEN Y POR SUPUESTO PARA TODO EL QUE SE SIENTA REVOLUCIONARIO Y BUEN CUBANO.

  • Juan Infante Argüelles dijo:

    No existe en nuestro país un cubano que no se sienta identificado con el Concepto de Revolución ,nuestro INVICTO y ETERNO COMANDANTE nos dejo ese gran Legado ,cada palabra del Concepto de Revolución describe el compromiso y deber de cada cubano por mantener nuestra Revolución,en cada palabra estan muy bien reflejadas sus ideas y las ideas de todos aquellos que con valentía,esfuerzo y patriotismo hoy igual no han dejado su legado ,esos que hicieron posible que hoy Cuba sea un País Libre Y Soberano ,donde se respira libertad e igualdad de Derechos Humanos .Es por ello que que hoy los Cubanos con fervor revolucionarios expresamos ” Yo Soy Fidel “.

  • Aracelys dijo:

    El Che aspiró al hombre nuevo y él sintetizó el hombre nuevo, Fidel nos legó su concepto de Revolución y si no lo hubiese concebido al leerlo pensaríamos en él, porque cada frase define su existencia. No nos pide que hagamos algo por lo que él no hubiese luchado toda su vida, duele que lo conviertan en frase hueca, memorizada y repetida por muchos y honrada no por tantos. Debe ser convertida en acción, compromiso, baluarte y emoción, porque si no te emocionas cuando lo lees es porque no te sensibilizas con la pasión y la certeza con la que se definió y faltará la convicción de que podemos luchar por hacerla realidad, Fidel lo creyó y yo creo en Fidel.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Concepto que hay que llevar en el alma y en la acción.

    Por siempre nuestro amado FIDEL.

  • Julio dijo:

    El concepto de Revolución tiene alcance universal y enriquece la teoría de la revolución marxista-leninista porque está blindado contra el dogmatismo que de una manera u otra ha estado presente en todas las revoluciones. No se me ocurre pensar en un evento nacional o internacional en el que se presenten ponencias e investigaciones y después aparezca una proyección de trabajo para su implementación bajo el control de una comisión permanente. Es el paradigma en el que debe fijar su actuación el que aspire a ser revolucionario en Cuba y en el mundo. De forma general, a veces se utiliza su comienzo para validar cambios carentes de objetividad y adecuación al contexto que nada tiene que ver con su esencia. De todas sus valiosas ideas hay una que debe fortalecerse por su impacto en las demás. “revolución es luchar con audacia, inteligencia y realismo. Sin esa idea será imposible desafiar al capitalismo y vencerlo

  • Metralla...!!! dijo:

    Fidel en el concepto de revolución nos está diciendo que la Revolucion no ha terminado que hay que continuar, que hay que mejorar lo que tenemos y hacer nuevas conquistas, que debemos solucionar los problemas simples primero solo asi se escalara a la solucion de los mas complejos

  • Nidia Estévez Febles dijo:

    El concepto Revolución de nuestro invicto Comandante en Jefe, el que juramentamos defender a partir de su desaparición física, constituye para mi una genial síntesis de sus ideas en relación a los procesos revolucionarios de nuestra época. Estoy de acuerdo con lo planteado por el Dr. Néstor de que constituye una guía para la acción y en mi opinión es también un modelo de conducta a seguir por los revolucionarios; nos alerta sobre los valores que deben caracterizar a los revolucionarios en cualquier circunstancia. Cumplir con esos preceptos cada día, es el mejor monumento que podemos levantar en su memoria, para las actuales y futuras generaciones. ¡Viva FIDEL!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también