Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Analicemos a fondo el concepto de Revolución de Fidel, para convertirlo en guía para la acción

| 45

Para que un buen concepto o precepto no se convierta en letra muerta, o mera reiteración formalista, es necesario penetrar en sus esencias y convertirlo en guía para la acción. Hace unos años realicé una experiencia con un grupo de más de 120 jóvenes que se preparaban para integrar una brigada de cambio, como reserva de dirigentes de base de una importante organización. Discutimos a fondo este relevante concepto dado por Fidel, creo que aprendí más de lo que enseñé en diálogo vivo y pleno de sinceridad. Propongo que entre todos pensemos para hacer mejor las cosas.

La palabra revolución, en minúscula no representa un hecho histórico consumado, es un proceso en que un grupo de seres humanos, que pueden llegar a ser el grupo invencible integrado por la mayoría de un país, se proponen alcanzar grandes objetivos o metas.

Algunos de aquellos jóvenes pensaban que Fidel estaba definiendo a nuestra Revolución. Esa definición rebasa nuestras fronteras.

 

Revolución es sentido del momento histórico;

Para llegar a conclusiones consistentes es imprescindible valorar las circunstancias y realidades que están ocurriendo en Cuba y en el mundo, los peligros y las oportunidades, lo que los hombres y mujeres sin excepción, piensan y hacen, desean o rechazan; eso es tener sentido del momento histórico.

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

Debemos partir del principio que lo único permanente es el cambio; cambio en primer lugar de la mentalidad que es lo más difícil de cambiar; cambiar para mejorar, aunque no siempre los cambios tienen desenlaces felices, pero la mejor manera de involucionar es el inmovilismo, el temor al cambio. No por gusto dijo todo, es decir evitar quedarnos en cambios parciales o incompletos que al final queda en más de lo mismo. Al decir debe, alerta que cambiar por cambiar, no es el propósito.

es igualdad y libertad plenas;

Igualdad entendida como que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse; libertad como conciencia de la necesidad, como el valor más preciado de todo ser humano. Pero no igualdad ni libertad a media, sino plenas, es decir de manera profunda y consecuente.

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

Considero que es uno de los preceptos de mayor alcance, ya que es el ser humano el objeto y sujeto de cualquier obra que nos propongamos realizar. Es cierto que la complejidad de la naturaleza humana, su diversidad bio-psico-social, lleva en ocasiones a comportamientos impredecibles o incomprensibles.

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

La emancipación la interpreto en todo su alcance libertario, independentista, como seres humanos y como nación. Pero la segunda parte es esencial, ya que sabemos que lo que nos regalan no tributa a la formación consciente ni a la solución duradera.

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

Muy importante delimitación por lo que debemos luchar, tanto en el ámbito de la naturaleza, sin agredirla por supuesto, como en la vida en sociedad. Con un enfoque no solo nacional, ya que hoy en día es imposible evitar la globalización. Estoy seguro que aquí Fidel asume la importancia de la ciencia y la tecnología para lidiar con esas poderosas fuerzas dominantes.

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

Se sobreentiende que se trata de valores éticos y morales. Es fuerte la expresión de al precio de cualquier sacrificio, pero la considero muy importante, ya que sabemos que algunos le ponen precio a propuestas indignas para vivir más cómodos, para evitar sacrificarse. Nuestro José Martí y el Che Guevara, son ejemplos cimeros de este precepto.

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

Estos valores humanos tienen especial significado. La modestia es sin discusión una importante virtud, pero ha de ser verdadera, no la muy abundante falsa modestia que esconde incapacidad y falta de voluntad para no dejarse vencer ante las dificultades. El desinterés es polisémico, la interpretación contextual indica que la persona no debe actuar para recibir dádivas sino para sentir la satisfacción del deber cumplido. Siempre he preferido evitar este término, ya que la actuación honesta no está reñida con el interés que le debemos poner a la tarea que acometamos. El altruismo excluye al concepto del interés malo, es como el caso del colesterol, hay uno bueno y otro malo; el altruismo lleva una fuerte carga de generosidad. La solidaridad es uno de los valores que más hemos practicado y que otros muchos han practicado con nosotros. El heroísmo como sinónimo de valentía, arrojo, osadía, en ocasiones resulta imprescindible para convertir lo imposible en posible; el heroísmo circunstancial es el más reconocido, pero el heroísmo de cada día es el que nos hará triunfadores.

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

La lucha es inherente a las aspiraciones de todo ser humano; al complementarla con el cómo, Fidel utiliza tres palabras que no se deben separar. La audacia sin realismo suele conducir al optimismo fatuo; sin inteligencia los problemas son resueltos en apariencia, la inteligencia natural y cultivada es garantía de progreso y de crecimiento humano.

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

Otro de los preceptos fuertes, de elevada carga ontológica y axiológica. Jamás, palabra muy exigente, pero como dije en una ocasión, Fidel no está diseñado para ocultarle la verdad al pueblo; está siendo consecuente con su comportamiento de siempre. Para que este precepto surta buenos resultados, es necesario tener bien identificado qué es un principio ético y qué no lo es. No admite discusión que la violación de principios éticos, verdaderamente compartidos, inician una decadencia humana muy dañina.

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Un precepto profundamente martiano. “Una idea justa desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”. “La palabra es para decir la verdad, no para encubrirla”. Hoy más que antes cobra importancia este precepto fidelista, en que la batalla de ideas no se puede relegar a un segundo plano respecto a la batalla económica; han de marchar juntas y en total sinergia.

Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.

Este párrafo final resume y resalta aspectos trascendentales de ayer, de hoy y de mañana. Vuelve a una esencia martiana. “Patria es humanidad”. Unidad que interpreto con el enfoque de Raúl, que combate la falsa unanimidad, esa que carcome la unidad y la torna vulnerable.

Casi terminando vuelvo al egregio Eusebio Leal, que en el 2010 escribió y cito: “Cuando releí esas palabras vi que muchos se detienen en el concepto de que hay que cambiar todo lo que sea necesario cambiar, pero hay una que es un poco más críptica y enigmática: “había que enfrentar poderosas fuerzas externas e internas”. ¿Cuáles eran las internas? Los que están con la cabeza, pero no con el corazón. Un día le preguntaba un diputado al doctor Raúl Roa en la Asamblea: “¿qué quiere decir usted, doctor, cuando habla ‘estar concorde’?” Estar concorde quiere decir “estar con el corazón”. Viene del latín corde, y quiere decir concorde, quiere decir fraternidad. Pero también quiere decir compromiso.

Como se puede inferir, no se trata de un análisis exhaustivo, ni catedrático de tan abarcador y profundo concepto; otros podrían escribir algo de más valor, pero mi intención principal ha sido motivar el debate para que estos pensamientos no sean letra muerta, y se conviertan en guía para la acción consciente, creativa y tenaz de todos los cubanos.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Me muevo en el mundo de la gerencia, a las personas que intento ayudar y guiar para lograr éxito profesionalmente, no importa la nacionalidad, le doy a leer entre otros textos, el concepto de revolución de Fidel, les digo que revolución es igual a éxito, éxito y revolución es una misma cosa y solo le agrego tres atributos a ese magnífico concepto, tolerancia, disciplina y paciencia, todos esos atributos juntos son los necesarios para llegar a la meta u objetivos que se proponga cualquier persona o sociedad en la vida. Pero para poner todo esos atributos en práctica, es necesario que tengas un método, es precisamente ese el talón de Aquiles a la hora de hacer realidad el concepto de revolución de Fidel, la falta de un método para armonizar todas esas ideas en la realidad concreta. Fidel es un magisterio en métodos, el no ha pretendido brindarnos un método infalible y ganador, eso es imposible, y cuestiona a los que pierden su tiempo tratando de dar recetas de método ideales para hacer realidad el concepto de revolución, seria dogmatico, el nos ha enseñado a crear nuestro propio método, los cubanos somos privilegiados, la revolución hecha por Fidel nos ha puesto en condiciones para que cada uno de nosotros pueda crear su propio método para armonizar el concepto de Fidel y construir su propia revolución.

    • arobertoyoel dijo:

      EXCELENTE HERMANO BUEN COMENTARIO,

    • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

      El concepto de Fidel de revolución es irrepetible y diferente a otros similares, su principal diferencia es el propio Fidel. Fidel es una ESCUELA, Fidel nos mueve a revolucionar la forma de pensar, a razonar de forma amplia y creativa dentro de una batalla de ideas que podrá durar siglos, adicionándole de forma implícita una fuerte carga emotiva que lo hace un concepto movilizador con muchas ideas y mucho mas simbolismo. Esta es la mejor respuesta o guía en estos tiempos para aquellos que quieren mejorar la sociedad o al ser humano, es un antídoto para no detenernos y tratar de ser mejores. Fidel es un genio de la inteligencia emocional, es un tipo de inteligencia diferente, ese concepto de revolución es un arma cargada de motivaciones, el logra ese ecosistema entre el la idea profunda, el simbolismo y la fuerte motivación.
      Es importante que usemos el concepto, pero creo que podemos ser injustos al decidir y planificar como debe interpretarlo cada cual, no creo que todos podamos integrar a cabalidad el concepto en su totalidad, unos irán al concepto por la parte que más le interesa, otros por la emotividad que tiene implícito el concepto, otros buscaran en su simbolismo, esa es la sociedad que construimos, no tiene por qué haber uniformidad en la lectura del concepto, no es dañino que cualquier persona use la parte del concepto que más le interesa, lo importante es que para seleccionar lo que le intereso y la cual usa, debió primero leerlo completo, eso es lo importante. Este concepto de revolución no es solo un texto de formidables ideas, es también una bandera de símbolos y motivaciones. Que se repitan, se divulguen y se usen como argumentos, es bueno que se use por fragmentos en el parlamento cubano, en una escuela, en un reclamo sindical, en una bodega, eso es muestra del concepto de Revolución de Fidel llevado a la acción, esa puede ser una muestra de que somos invencibles.

  • REM dijo:

    Excelente!!!

  • Castelo76 dijo:

    Profe como siempre excelente articulo y me gustaría detenerme en........es cambiar todo lo que debe ser cambiado........donde plantea que debemos partir del principio que lo único permanente es el cambio; cambio en primer lugar de la mentalidad que es lo más difícil de cambiar;...... y ahí es donde hace falta cambiar y es lógico que se haga rechazo al cambio es un proceso natural y bien detallado por usted en otros trabajos publicados en este sitio pero en mi modesta opinión nos falta mucho por andar y le pongo un ejemplo ya hace algún tiempo escribió sobre la situación de nuestra pelota y plasmó una tormenta de ideas donde recuerdo usted hacía alusión al curso de inteligencia que impartía por aquel entonces en el canal educativo los domingos a las 12 y creo que tuvo muy buena aceptación por los cubadebatientes que nos interesan estos temas y que... nada ha cambiado todo sigue igual y en el deporte lo veo más claro (para no entrar en otras aristas) que pasa con el volleyball?atletismo y otras disciplinas donde tenemos atletas que quieren representarnos en la cita estival y no se les permiten su participación, y es que acaso en el mundo actual los atletas no representan clubes y viven en otros países y defienden los colores de su pabellón patrio? Nos falta mucho por andar todavía profe y gracias usted sabe que soy un gran admirador de su trabajo y lo exhorto a seguir escribiendo

  • BP dijo:

    hay que convertirlo en guía porque realmente hace falta leerlo y analizarlo profundamente realmente nos hace falta que lo dejen de ver como un simple concepto que no lo es.

  • Elizabeth dijo:

    Transcendentales palabras las de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y muy buen análisis de las mismas, en un pequeño resumen se argumenta lo planteado x Fidel, ojalá sirva de luz y guía para la unidad y para aquellos que se han ensañado con la Revolución hundiendo sus ponzoñas tratando de matar a la patria. UNIDAD, UNIDAD Y UNIDAD en torno a la PATRIA es lo que necesitamos, TRABAJAR, TRABAJAR Y TRABAJAR duro es lo que se procura para salir adelante. !VIVA CUBA! !VIVA FIDEL Y RAÚL!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. La acción revolucionario y el pensamiento filosófico y político del comandante Fidel Castro Ruz deben ser estudiados en todos los países de nuestra América, porque la Revolución Cubana es Patrimonio nuestro y de la Humanidad y en esa Revolución iniciada por José Martí, Fidel es protagonista de primera división. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor a Granma Internacional, edición impresa.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Gracias por su análisis compañero Nestor. En una ocasión me sentí igualmente motivado a analizar ese brillante concepto de Revolución (con mayúscula). Pienso que antes de Fidel nunca nadie había definido lo que debe ser una verdadera revolución. Recuerdo una anécdota que leí de algo que sucedió a principios de la Revolución. Unm campesino intervenía en una reunión o asamblea y habló de la Revolución con pasión y dijo que estaba dispuesto a dar la vida por ella, sin duda "concordaba" con la Revolución, al decir de Raúl Roa. Después de la asamblea alguien se le acercó, no sé si un periodista, y le preguntó qué era para él la revolución que defendía tan apasionadamente. El compañero le respondió algo así como "Bueno, es esto que tenemos, Fidel, el pueblo" Muy buen concepto para hablarlo con el corazón, pero a veces necesitamos valorar su extensión teórica para poder encaminarnos por buen rumbo. Sin teoría revolucionaria, no puede haber práctica revolucionaria, decía Lenin. Concuerdo en que el concepto debe ser estudiado y asimilado en toda su dimensión filosófica, teórica y práctica como guía de la Revolución. Sobretodo por los jóvenes sobre cuyos hombros descansará el futuro de la Patria linda y próspera, y siempre socialista, que nos hemos propuesto construir.

  • Mi País dijo:

    Profesor Néstor, saludos nuevamente.

    Muy importante lo que ha hecho, profundo análisis sobre el concepto de revolución que nuestros Comandante en Jefe dejó para la historia, no solo de Cuba. Copiaré su análisis y lo tendré como referencia permenente en mi trabajo y en mi vida en general.

    Agradezco sus artículos. No deje de escribir, despierta con ellos ideas que tenemos alojadas en nuestros pensamientos, pero que no somos capaces de identificar para poder expresarlas con total fundamento.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Un excelente ejercicio intelectual que nos propone el compañero Néstor, apto para todos los intelectos, que nos ayuda a interpretar esta reflexión del comandante en su conjunto, a partir de cada uno de los preceptos con toda su interrelación conceptual y dialéctica. Desgraciadamente hay personas que interpretan y hacen uso de la estrofa que le conviene, descontextualizando la reflexión en su conjunto.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Aprovecho su agudo comentario que comparto plenamente, para esclarecer que en mí artículo original aparece algo que fue tomado para el sumario y todo parece indicar que en lugar de copiar y pegar se cortó y pegó.
      Pero como lo que se tiende a leer es el artículo, le pido a los colegas de Cubadebate que lo inserten ante de comenzar el análisis por parte. Por si acaso lo cito: "Fidel sintetizó de manera relevante el significado del concepto de revolución desde varias perspectivas.
      Este concepto constituye uno de los basamentos de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista que estamos debatiendo.
      Interpretémoslo por parte, sabiendo que su valor real se alcanza en su conjugación armónica e integradora".
      Gracias

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Revolución cubana y Fidelista: Salud para todos, educación para todos, alimentación para todos, deporte para todos, cultura para todos, dignidad para todos, redención, emancipación y salvación para todos,¿no es suficiente para unirnos a todos por el bien de todos?.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ´´Para que un buen concepto o precepto no se convierta en letra muerta, o mera reiteración formalista, es necesario penetrar en sus esencias y convertirlo en guía para la acción ´´.-la palabra compromete, por lo que con la mayor modestia y compromiso con la revolución convoco a todos los directivos y cuadros políticos a comentar públicamente y convertir en guía para la acción estas reflexiones con identificación previa y de paso que convoquen a sus colectivos de trabajadores que no tienen internet a participar, y para nada lo tomen como un desafío a poderosas fuerzas dominantes dentro del ámbito social y nacional, asumámoslo como una declaración de principio y compromiso de ética y de lealtad a Fidel y a la Revolución socialista

  • Leandro dijo:

    Pinso que reflexionar sobre el concepto Revolución dado por Fidel siempre es muy provechoso. Hace unos años busqué coincidencias entre las ideas martianas y las expresadas por Fidel en su concepto y me asombró y quiero compartirlas con los foristas. Por supuesto, no son las únicas:

    Revolución es sentido del momento histórico;
    “Los hechos legítimamente históricos son tales, que cada uno en sí, a más de reflejar en todo la naturaleza humana, refleja especialmente los caracteres de la época y la nación en que se produce; y dejan de ser fecundos, y aun grandiosos, en cuanto se apartan de su nación y de su época.
    “Ni hombres ni hechos derivan grandeza permanente sino de su asimilación con una época o una nación”
    “No yerra quién intenta componer un pueblo en la hora en que aun se lo puede; sino el que no lo intenta”
    “La ciencia está en conocer la oportunidad y aprovecharla: en hacer lo que conviene a nuestro pueblo, con sacrificio de nuestras personas; y no en hacer lo que conviene a nuestras personas, con sacrificio de nuestro pueblo.”
    “… los sucesos históricos no pueden prepararse ni llevarse a cabo sin un cuidado exquisito, calculando con la mayor precisión posible el instante, los resultados y los elementos”.
    “Es necesario elevarse a la altura de los tiempos, y contar con ellos”
    “… La guerra en Cuba… ha venido a su hora en América, para evitar… la anexión de Cuba a los Estados Unidos…”

    … es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
    “De vez en cuando es necesario sacudir el mundo, para que lo podrido caiga a tierra”.
    “La política es el arte de inventar un recurso a cada nuevo recurso de los contrarios, de convertir los reveses en fortuna; de adecuarse al momento presente, sin que la adecuación, cueste el sacrificio, o la merma importante del ideal que se persigue; de cejar para tomar empuje; de caer sobre el enemigo, antes de que tenga sus ejércitos en fila, y su batalla preparada.”
    "... En política, es crimen derribar lo que no se puede reconstruir. Cuesta mucho trabajo alzar un mundo de las ruinas,…. Se ha de hacer despacio lo que ha de durar mucho."
    "... Aplazar no es resolver. Si existe un mal, con permitir que se acumule no se remedia.”
    "Debe hacerse en cada momento, lo que en cada momento es necesario”

    … es igualdad y libertad plenas;
    “Solo la libertad trae consigo la paz y la riqueza.”
    “La justicia, la igualdad del mérito, el trato respetuoso del hombre, la igualdad plena del derecho: eso es la revolución”.
    “Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad”.
    “El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre, y ya se dicen todos los derechos”
    “Hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro”.
    “Es mi sueño que cada cubano sea hombre político enteramente libre…”

    … es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
    “Tan ultrajados hemos vivido los cubanos, que en mí es locura el deseo, y roca la determinación, de ver guiadas las cosas de mi tierra de manera que se respete como a persona sagrada la persona de cada cubano…”
    “… yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”

    … es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
    “Ni hombres ni pueblos pueden rehuir la obra de desarrollarse por sí…”
    “Quién desee patria segura que la conquiste.”
    “No hay más patria, cubanos, que aquella que se conquista con el propio esfuerzo”.
    “Sólo perdura, y es para bien, la riqueza que se crea, y la libertad que se conquista, con las propias manos”
    "... En un pueblo no perdura sino lo que nace de él, y no lo que se importa de otro pueblo.”

    … es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;
    “A un plan obedece nuestro enemigo: el de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin nuestra patria libre. Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque”.
    “¡Antes que cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la patria, se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila!”
    “La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio”.
    “… ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber- puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy y haré es para eso…Viví en el monstruo y le conozco las entrañas:- y mi honda es la de David…”

    … es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;
    “… a nada temo, porque siempre hice lo que debí.”
    “Y siempre con la justicia, tú (Fermín Valdés Domínguez) y yo, porque los errores de su forma no autorizan a las almas buenas a desertar de su defensa”.
    “Hombre es el que le sale al frente al problema…”
    “… En mí, solo defenderé lo que tenga yo por garantía o servicio de la revolución. Sé desaparecer. Pero no desaparecería mi pensamiento, ni me agriaría mi oscuridad.- y en cuanto tengamos forma, obraremos, cúmplame esto a mí, o a otros.”
    “A una guerra, emprendida en obediencia a los mandatos del país, en consulta con los representantes de sus intereses, en unión con la mayor cantidad de elementos amigos que pueda lograrse …el alma entera he dado, porque ella salvará a mi pueblo;- pero… a una aventura personal, emprendida hábilmente en una hora oportuna, en que los propósitos particulares de los caudillos pueden confundirse con las ideas gloriosas que los hacen posibles… a una carrera de armas por más que fuese brillante y grandiosa…, a una campaña que no dé … desde sus primeros movimientos de preparación, muestras de que se le intenta como un servicio al país, y no como una invasión despótica… a una guerra de baja raíz y temibles fines, cualesquiera que sean su magnitud y condiciones de éxito- y no se me oculta que tendría hoy muchas- no prestaré yo jamás mi apoyo.- Valga mi apoyo lo que valga,- y yo sé que él, que viene de una decisión indomable de ser absolutamente honrado, vale por eso oro puro,-yo no se lo prestaré jamás”.

    … es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;
    “… solo en el desinteresado hay verdadera grandeza.”
    “La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quién la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia”.
    “Yo invito a Ud. sin temor de negativa, a este nuevo trabajo, hoy que no tengo más remuneración para ofrecerle que el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres.
    … vengo a pedirle que cambie el orgullo de su bienestar y la paz gloriosa de su descanso, por los azares de la revolución y la amargura de la vida consagrada al servicio de los hombres.”
    “El alma crece y se suaviza en el desinterés y ante el peligro”.
    “Es de pueblos fuertes, el amor a la unión para el socorro mutuo”.
    “El desinterés es lo más bello de la vida, y el interés es su fealdad”.
    El desinterés… “es la virtud que funda y salva, sin la cual es pernicioso el talento, temible el valor y abominable el genio”.
    “Mis compatriotas son mis dueños. Toda mi vida ha sido empleada y seguirá siéndolo en su bien. Les debo cuenta de todos mis actos, hasta de los más personales…”
    “… tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o poder, aunque por ellas exponga la vida.- El dar la vida solo constituye un derecho cuando se le da desinteresadamente.”

    … es luchar con audacia, inteligencia y realismo;
    “… el gobierno de un pueblo es el arte de ir encaminando sus realidades…”
    “No se opina con la fantasía, ni con el deseo, sino con la realidad conocida, con la realidad hirviente en las manos enérgicas y sinceras que se entran a buscarla por lo difícil y oscuro del mundo.”
    “La organización revolucionaria no ha de desconocer las necesidades prácticas derivadas de la constitución e historia del país…”
    “…la política científica no está en aplicar a un pueblo, siquiera sea con buena voluntad, instituciones nacidas de otros antecedentes y naturaleza,…; sino en dirigir hacia lo posible el país con sus elementos reales”.
    “Lo que no se puede cambiar, ha de tomarse como es.”

    … es no mentir jamás ni violar principios éticos;
    “… un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército.”
    “Ni con la lisonja, ni con la mentira, ni con el alboroto se ayuda verdaderamente a una obra justa”.
    “¡No se miente cuando se lleva a la patria en el corazón!”

    … es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
    “Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras.
    No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados.”
    “Contra la verdad, nada dura…”.
    “La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla”.
    “Una idea justa que aparece, vence”.
    “Para ser fuerte hay que comprometerse con la verdad. Al principio puede perderse alguna batalla, pero se ha de ganar la decisiva".
    “Manda el que dice a tiempo la verdad. La verdad bien dicha, dicha a tiempo, disipa, como si fuesen humo, a sus enemigos”
    “En la verdad hay que entrar con la camisa al codo, como entra en la res el carnicero. Todo lo verdadero es santo, aunque no huela a clavellina.”

    Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.
    “Juntarse: esta es la palabra del mundo”.
    “Patria es humanidad.”
    “¡Mientras haya en América una nación esclava, la libertad de todas las demás corre peligro!”
    “Ya somos uno, y podemos ir al fin…”
    “El patriotismo es censurable cuando se le invoca para impedir la amistad entre todos los hombres de buena fe del universo…”
    “Y pongamos alrededor de la estrella en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: “Con todos, y para el bien de todos”
    “… el mundo es un templo hermoso donde caben en paz los hombres todos de la tierra…”.

    • carloscrespo dijo:

      Leandro, he leido su comentario, y su concepto, palabras martianas, me sumo a usted par defender desde su punto de vista el concepto de revolución, que hace muchas faltas a personas que aún no saben por que se luchó y y porque se lucha, sus palabras es otra definición Martiana, del concepto.
      muchas gracias

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    La frase del autor de esta obra que comparto hoy,* para que un buen concepto o precepto no se convierta en letra muerta, o mera reiteración formalista, es necesario penetrar en sus esencias y convertirlo en guía para la acción*. Fidel consejero por excelencia, indiscutible creador, maestro de maestro, nos ha dotado de un conjunto de principios (Concepto de Revolución) que conscientemente debemos cumplir para podernos considerar buenos revolucionarios. Lo aconsejable es que cada cubano o cubana amante de la patria revolucionaria, haga un análisis de cada uno de ellos y valore si realmente el material les puede resultar una guía en su trabajo, en la vida, en la atención a la familia y en su comprometimiento social. Para mí el primero que hay que rendirle honor, no mentir jamás ni violar principios éticos, practica negativa que vemos por doquier, cuando se trata de justificar lo injustificable. Desterrar la mentira y la antitética, tiene que ser un gran reto, que se logra aplicando consecuentemente la crítica y la autocritica como insuperable arma que tenemos los revolucionarios. Hagamos un ejercicio sobre el cumplimiento del Concepto Revolución, comenzando por la familia, y saquemos conclusiones. Tenga siempre este material a su lado para que partiendo de él mida su comportamiento. Desterremos la doble moral.

  • ANGEL dijo:

    MAGNIFICO ARTICULO. GRACIAS. PROPONGO SE LE DEDIQUE UNA MESA REDONDA.

  • Eldis Vargas dijo:

    Excelente Profesor!!!

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Escribo este comentario luego de leer 16, ya que hay uno mío. Me siento muy feliz al comprobar que este artículo del que estuve dudando su intento de publicación, haya logrado en alguna medida lo deseado: motivar a la reflexión y al estudio. Sin falsa modestia afirmé que muchas otras personas cultas, inteligentes y comprometidas, podrían hacerlo mejor. Hay muchos comentarios profundos y virtuosos, que le hicieron nacer nuevas aristas a la interpretación del concepto y su utilidad. Particularmente me ha impresionado el comentario de Leandro, que había realizado una búsqueda asociativa, y por fortuna conservaba, de estos preceptos de Fidel con maravillosas ideas de nuestro José Martí. Fidel es profundamente martiano; como antes la epopeya del Moncada, ahora su concepto de revolución lo evidencian. Aprendí de algunas expresiones martianas que no conocía. Pude aquilatar en toda su dimensión el valor del desinterés, asumido como hacer sin esperar nada a cambio que hagan vergonzoso lo hecho. ¡Cuánto me hubiera aportado esta obra asociativa de Leandro, cuando trabajé con aquellos más de 120 jóvenes el concepto fidelista de Revolución!
    Una vez más gracias Leandro. Les confieso que de esto que está sucediendo sobre mi modesto artículo, ha venido a mi mente una especie de sueño: que el propio Fidel recree ese concepto, luego de 16 años de haberlo hecho público. Sería como una especie de homenaje a la inversa, un regalo de Fidel en sus 90 cumpleaños a todos los que le queremos y de manera concorde decimos “gracias Fidel”; muchas felicidades en su inminente ingreso en el privilegiado grupo de los nonagenarios, que siguen dándole a la vida flores.

    • juan carlos corcho vergara dijo:

      Que el propio Fidel recree ese concepto, luego de 16 años de haberlo hecho público. Sería como una especie de homenaje a la inversa, un regalo de Fidel en sus 90 cumpleaños a todos los que le queremos y de manera concorde decimos “gracias Fidel”; muchas felicidades en su inminente ingreso en el privilegiado grupo de los nonagenarios, que siguen dándole a la vida flores. AAAPROBADOOO. Nestor, yo le veo otras aristas, para los que nacimos con la revolución y recibimos de ella todas sus utopías, para los que nos hemos mantenidos y hemos llegados invictos al igual que él hasta nuestros días, a pesar de todos los embates externos e internos, a pesar de las carencias circunstanciales o reiterativas, para todos los que un día nos autoproclamamos Fidelistas, yo lo asumiría como un oportuno recordatorio renovador y oxigenante, del compromiso de Fidelidad que adquirimos con el, que es lo mismo que con la patria y el socialismo.

    • juan carlos corcho vergara dijo:

      Néstor convoque usted mismo a los foristas que comentaron y comentaran su trabajo a pedir le a Fidel a que nos recree el concepto a la luz de este momento histórico que vive nuestra patria, no hay peor gestión que la que no se hace, por mi parte ya se lo estoy pidiendo y le estoy mandando mis Felicitaciones por sus 90 cumple años.

    • juan carlos corcho vergara dijo:

      A todos los foristas este es el correo habilitado para felicitar al comandante Fidel por sus noventa cumpleaños ´´ comandante@jovenclub.cu´´

  • German Gregorio Linares dijo:

    Es un concepto profundo y con una enorme valoracion de lo que un ser humano deberia mos ser y pracricarlos poniendo todo nuestron empeño para hacerlo realidad

  • yam dijo:

    Leandro hizo un complemento perfecto del artículo. Estoy de acuerdo con Juan Carlos Corcho Vergara al plantear: ..." Desgraciadamente hay personas que interpretan y hacen uso de la estrofa que le conviene, descontextualizando la reflexión en su conjunto." ... Y es que matemáticamente hablando esto es un sistema de varias funciones, no puedes prescindir de ninguna para darle solución al problema. Toca a las próximas generaciones perfeccionar el sistema y es nuestro deber entregarle el país en las condiciones más óptimas posibles.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    El concpto Revolución de Fidel es la más poderosa arma de combate de la batalla de ideas que nos ha planteado nuestro mproceso revolucionario en el está presente el ideario martiano, así como el método del ejemplo del che. Sí hacemos de nuestro accionar el concepto de Revolución de Fidel seguro que entonces si nuetro socialismo será prospero y sostenible.
    hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Quez dijo:

    Desde que Fidel hizo su analisis y dio este concepto a mi parecer, se podrian haber hecho mucho más cosas que las que se han hecho hasta ahora, al parecer no hay nadie capaz de usar esta gran herramienta, hasta el momento nadie lo ha demostrado ya para aca para las provincias del 3er mundo como nos dicen a los orientales mucho menos, lo entienden todo a su manera cuando les conviene. Es mi modesta opinion.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ¡Viva la revolución! Y que Viva Fidel

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Este artículo de Néstor es ñutil y oportuno, cuánto estamos en el proceso democrático socialista cubano, estudiando y debatiendo acerca de las bases conceptuales como fundamento del Socialismo en Cuba y de la estrategias para alcanzar resultados consecuentes en el 2030.
    El concepto de Revolución expresado por el Líder Histórico de nuestra Revolución, se conforma como propulsor de lo que actualmente se viene analizando por todos en nuestra Patria Socialista.
    Gracias Compañero Néstor.

  • Tony22 dijo:

    Portugal a la final

  • A Antunez dijo:

    Ciertamente, pocos hombres en este continente han tenido la valentía de a tan corta distancia del imperio más poderoso del mundo llevar adelante una obra gigantezca como nuestra Revolución, pocos han tenido de la dicha de sobrevivir ilesos a las constantes amenazas y agresiones de este imperio, conduciendo a todo un plueblo que le sigue y lo hace suyo, pues ya lo dijo en una ocasión, cada cubano es su propio Comandante en Jefe. Excelente análisis este, sólo sugiero a su autor y a todos los que de una u otra forma tenemos o nos sentimos con la responsabilidad y el compromiso de seguir y defender las ideas de nuestro Comandante en Jefe, divulgarlo por otros medios o vías de información, de manera tal que le llegue a cada cubano y sobre todo a cada cuadro o responsable de alguna tarea, pues son esas las primeras personas que en mi modesta opinión deben poner en práctica estas ideas. No es menos cierto que a muchos de los que dirigen últimamente se les olvida que forman parte indisoluble de este pueblo heróico y trabajador.

  • Rogelio Torras Rodríguez dijo:

    Joseph E Stigltiz. El malestar de la globalización, 2002, página 11.

    "…a menudo se tomaban decisiones en función de criterios ideológicos y políticos. Como resultado se persistía en malas medidas, que no resolvían los problemas pero que encajaban con los intereses o creencias de las personas que mandaban. El intelectual francés Pierre Bourdieu ha escrito acerca de la necesidad de que los políticos se comporten más como estudiosos y entren en debates científicos basados en datos y hechos concretos. Lamentablemente, con frecuencia sucede lo contrario, cuando los académicos que formulan recomendaciones sobre medidas de Gobierno se politizan y empiezan a torcer la realidad para ajustarla a las ideas de las autoridades."

    Saniillana Edkiones Generales. S. L . 2*102

    Torrelaguna. 60. 2H043 Madrid

  • REFLEXIVO dijo:

    Parece que mi comentario no gustó y no ofendí a nadie ni rectifiqué faltas de Ortografía. De todas maneras el rtículo está muy bueno, pero los que tienen que asumirlo o no lo leen o noles interesa o . . . no les conviene.

  • Arturo Ramos dijo:

    Esto está excelente.
    Si tan solo pudieramos no violar principios éticos. La virtud engendra virtud y se reproduce. Como dijo Silvio: ...seamos un tilín mejores...
    Cierto que muchos (en el ámbito informal) se tiran para lo de cambiar lo que tiene que ser cambiado pero obvian el resto. NOOOOOOO. Primero seamos un poquito Martianos o como dicen los pioneros: ....Seremos como el Che... Luego cambiemos las estructuras y lo que se tenga que cambiar. PATRIA CUBANA SOCIALISTA O MUERTE

  • Nancy de la Vega Gonzalez dijo:

    Naci 1959 hija de esta Revolucion a ella le debo todo lo que soy, me considero Martiana pero sobre todas las cosas soy Fidelista, Fidel no ha muerto siempre iluminara el camino de los pobres, hemos perdido un padre su legado se multiplicara, hoy más que nunca.Que lo sepan los nacidos y los que estan por nacer nacimos para vencer y no para ser vencido.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Nancy de la Vega Gonzalez dijo:

    REVOLUCION: ES FIDEL, ES ESPERANZA, ES PAZ ES IGUALDAD PLENA DE LOS PUEBLOS Y PARA LOS PUEBLOS

  • Luis López Sánchez dijo:

    Fidel siempre fue de una visión larga y profunda, su concepto recoge toda la necesidad real del pueblo para ser verdaderamente el pueblo que él soñó, pero, ¿por qué no se logran esos cambios?¿por qué no se logra aplicar todo el conecpto en realidad?, yo por ejemplo, me pregunto que pasa o como entiende el estado la frase "cambiar todo lo que debe ser cambiado", como se pretende que el pueblo cambie su mala mentalidad ligada al negocio, al robo, las violaciones de las leyes, si la propia necesidad los obliga, como se pretender cambiar los de abajo si los de arriba no cambian, no hay un verdadero medidor que muestre el cambio aunque sea paulatino, espero un día podamos realmente aplicar este concepto a su cabalidad.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también