Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Gastos sociales, la prioridad del presupuesto del estado (+ Video)

| 157
El presupuesto del estado cubano fue el tema de análisis en la Mesa Redonda de este jueves. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

El presupuesto del estado cubano fue el tema de análisis en la Mesa Redonda de este jueves. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Una nueva mirada al Presupuesto del Estado cubano centró la atención de los invitados de la Mesa Redonda de este jueves. Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios precisaron que la mayor parte del mismo se destinará a respaldar la sostenibilidad y desarrollo de las conquistas alcanzadas en los servicios sociales, al financiamiento a productores nacionales por la sustitución de importaciones, así como a la inversión en viviendas, obras de infraestructura y sociales.

Al inicia la Mesa Redonda, Meisi Bolaños Weiss, Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) explicó que el Presupuesto del Estado no es más que “el reflejo financiero de todos los servicios y prestaciones que se constituyen en conquistas de la Revolución y que repercuten favorablemente en su calidad de vida”.

Es un balance de ingresos y gastos a nivel de país, en el cual, con los ingresos que se prevé recaudar y otras fuentes de financiamiento, se respaldan el sostenimiento de los servicios públicos y fundamentalmente los de la salud pública y las asistencia social, la educación y la seguridad social, la defensa y el orden interior, conquistas ganadas por la Revolución y que se preservan como pilares esenciales de nuestro sistema, para todos y por el bien de todos, se sufraga también, parte importante del desarrollo económico del país, a partir de financiar producciones nacionales y servicios, así como las inversiones del sector presupuestado, de infraestructura e importancia estratégica.

La Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios destacó más adelante, que para su conformación se tienen en cuenta las condiciones en que se desenvolverá la economía cubana en el presente año, “en el persistirán las tensiones financieras, marcadas en primer lugar por los efectos nocivos que nos genera el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”.

“A pesar de las limitaciones financieras Cuba destinará alrededor de 64 mil millones de pesos para la sostenibilidad y desarrollo de las conquistas alcanzadas en los servicios sociales, al financiamiento a productores nacionales por la sustitución de importaciones, y a la inversión en viviendas, obras de infraestructura y sociales; lo que demuestra el carácter humanista de nuestra sociedad”.

Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Es un balance de ingresos y gastos a nivel de país, en el cual, con los ingresos que se prevé recaudar y otras fuentes de financiamiento, se respaldan el sostenimiento de los servicios públicos. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

¿Cuál es el destino del presupuesto?

Para profundizar sobre este propio tema intervino Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.

Informó que en relación al pasado año, los gastos crecen un 11 por ciento, decidido por el incremento en los niveles de producción de los renglones que sustituyen importaciones, o que siendo exportados requieren cubrir parte de sus costos (en CUP) para mantener la producción, con un 26 por ciento de crecimiento. También crecen significativamente los gastos de inversiones.

De los 64 mil millones de pesos que conforman el presupuesto para este año debemos insistir que 36 mil 500 millones son destinados a los servicios sociales en entidades que clasifican como unidades presupuestadas, cuyos servicios se ofrecen de manera gratuita como educación, salud, comunales, así como actividades culturales y deportivas”, agregó Rodríguez Ruiz.

presupuesto-del-estado-1

Detalló que el mayor peso en el total de los gastos (57 por ciento), lo representa el gasto de las unidades presupuestadas, y se mantienen las prioridades de asignación de recursos para las actividades de salud, educación y asistencia social, garantizando los servicios planificados, incluyendo las nuevas capacidades por los procesos de reparación de instalaciones y ejecución de inversiones; en salas hospitalarias, unidades quirúrgicas, laboratorios clínicos, entre otros.

En el gasto de la actividad presupuestada se destinan 6 mil millones de pesos para los pagos a un millón 672 mil pensionados, que se destaca dado que además debe asegurarse durante un mayor número de años, teniendo en cuenta el promedio de vida de la población. En el 2017 se logra ingresar por las contribuciones de los trabajadores y entidades empleadoras, 86 centavos por peso de gasto en la seguridad social, mejorando la relación respecto al año anterior”.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional dio a conocer además que se incorpora en la Ley 122 la modificación en la forma de operar el financiamiento para subsidiar a personas, que lo requieren para la construcción o reparación de viviendas.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional quien precisó sobre los gastos en el presupuesto del estado para el año 2017.

El Presupuesto prevé un total de mil 54 millones de pesos, que otorgarán a los consejos de la administración municipales mayores oportunidades. Estos recursos se recaudan en los municipios mensualmente por las ventas realizadas en las empresas de comercio minoristas y se dispone dentro del mes del 51,5 por ciento en los presupuestos provinciales, para su asignación. Se mantiene el 8,5 por ciento como reserva para este propio objetivo en el Presupuesto Central”.

Entre tanto, los financiamientos a las producciones que sustituyen importaciones o se exportan, los gastos crecen 2 mil 700 millones de pesos.

“Entre las principales producciones se destaca: arroz, frijol, leche fresca de vaca, azúcar y carne de cerdo; para los que se utilizan 9 mil 657 millones de pesos en el presupuesto 2017. Estos gastos, unido al financiamiento de 3 mil 740 millones de pesos para cubrir la diferencia del precio minorista de los productos de la canasta de alimentos normados, agrupan el 60 por ciento del total de gastos la actividad no presupuestada”.

También se informó en la Mesa Redonda que los gastos para inversiones crecen un 26 por ciento respecto a lo planificado en el pasado año, se financian las inversiones de las unidades presupuestadas, programa de vivienda, incluyendo las correspondientes a la preparación de obras. En obras de infraestructura se prevé 437 millones de pesos en redes hidráulicas, 193 millones de pesos en viales y 99 millones de pesos en la restauración de instalaciones del Centro Histórico de La Habana.

¿De dónde salen los ingresos del presupuesto nacional?

Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP es panelista habitual en el espacio radio-televisivo para comentar de estos temas. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP es panelista habitual en el espacio radio-televisivo para comentar de estos temas. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Vladimir Regueiro Ale, Director de Ingresos del MFP explicó cuáles son las fuentes de las que se nutre el Presupuesto del Estado. En este sentido recordó que la proyección de los ingresos a captar en el Presupuesto del Estado está basada en los niveles de actividad aprobados en el Plan de la Economía para los diferentes sectores y en el fortalecimiento de la gestión y control de los aportes tributarios y no tributarios.

“Las cifras planificadas representan el compromiso que como mínimo deben ser ingresadas al Presupuesto para garantizar el financiamiento de los programas de gastos sociales, por lo que en el proceso de ejecución los contribuyentes tanto del sector empresarial como de las formas de gestión no estatal, deben mantener un cumplimiento estricto de sus obligaciones con el Presupuesto estatal” expresó Regueiro Ale.

El Director de Ingresos del MFP comentó que a cinco años de la implementación de la Ley Tributaria se han aplicado 22 de los 25 tributos aprobados en ella. Recaudando a través del cobro de impuestos, tasas y contribuciones, el 75% de los ingresos totales al Presupuesto, “lo que muestra la consolidación del sistema tributario como principal fuente de financiación de los gastos sociales y de redistribución de la riqueza creada en nuestra sociedad”.

“Los crecimientos de los ingresos están determinados en lo fundamental por el comportamiento de los resultados empresariales, que se captan a través del Impuesto sobre las Utilidades y del Aporte del Rendimiento de la Inversión Estatal. Precisamente este sector genera el 90% de los ingresos presupuestarios, lo que ratifica el papel que desempeña la empresa estatal en el modelo económico cubano”.

En este sentido, -añadió el funcionario- como mecanismo de continuar estimulando financieramente el sector empresarial cubano, se ratifica que las empresas estatales pueden disponer, una vez cumplidas sus obligaciones, de las ganancias que obtengan, para fomentar su desarrollo. No se aprobarán mayores porcentajes de retención, salvo las que sean aprobadas por el Gobierno Central, ya que estas constituyen fuentes de financiamiento de los gastos del Presupuesto del Estado.

En el presente año se mantiene el pago del Impuesto sobre Utilidades en CUP, para entidades estatales y bancos, con un tipo impositivo del 35%. Para el sector de la inversión extranjera y para los usuarios y concesionarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, se aplican los tipos impositivos bonificados como mecanismos de incentivo al desarrollo de estos sectores estratégicos en nuestra economía.

“Una importante adecuación tributaria en el 2017, la constituye la reducción del tipo impositivo de un 10 a un 5%, en el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, con el objetivo de disminuir gastos empresariales y en el sector presupuestado. Esta adecuación será definitiva y también favorecer a las formas de gestión no estatal”.

Como parte de la implementación gradual de la Ley Tributaria se da continuidad a la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano. Asimismo, desde el mes de abril, se aplicará el Impuesto sobre los Ingresos Personales a trabajadores que laboren en el sector de la inversión extranjera que perciban ingresos mensuales, a partir de 2 500.00 CUP, explicó Regueiro Ale.

presupuesto-del-estado-3

Los aportes al Presupuesto del Estado que realizan las formas de gestión no estatal- que incluyen al sector del trabajo por cuenta propia, a las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, y al sector artístico-, mantienen su tendencia al crecimiento en aproximadamente un 15%. Estos ingresos representan el 11.5 % de los ingresos tributarios. En los presupuestos locales estos ingresos representan el 22% en un balance general; este comportamiento se aprecia fundamentalmente en los municipios cabeceras.

También recalcó que una de las principales adecuaciones tributarias para el presenta año está relacionada con la consolidación de la aplicación de la Contribución Territorial, que constituye ingresos cedidos de los territorios.

“Como se trata de una Contribución, a diferencia de los impuestos, en su aplicación se constata el beneficio que directamente reciben los contribuyentes que la aportan, empresas, sociedades mercantiles, cooperativas, a través de los programas que el gobierno local estimule y desarrolle. Estas entidades con el pago de la Contribución están financiando actividades, servicios, planes o proyectos de desarrollo en la comunidad donde están enclavados que favorecen el desarrollo económico y social, que se revierte en mejora de las condiciones para su propio desempeño”, señaló.

Reguiro añadió que la Contribución Territorial tiene por objetivo respaldar financieramente el desarrollo local, económico y social, sostenible. A tales efectos, en el presente año, con base en la experiencia de su implementación se ha decidido que un 50% del total de los ingresos que obtengan los consejos de la Administración de las asambleas municipales del Poder Popular por este concepto, forman parte de su balance y se utiliza para respaldar actividades que se encuentren previstas en el mismo.

El 50% restante, constituye fuente adicional a las previstas, para financiar:

  • Proyectos de Desarrollo Integral y Local en los municipios.
  • Actividades que no demanden recursos materiales adicionales, centralizados en otros balances de la economía.
  • Gastos corrientes y de capital, cuando exista incumplimiento de los ingresos cedidos y ante la inmovilización de dicho concepto.

Mantener la Balanza

"Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado". Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

“Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado”. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Como resultado de los ingresos y gastos del Presupuesto del Estado, el balance tiene como resultado un Déficit Fiscal (DF) aprobado en la Ley 122 de 11 mil 454 millones de pesos indicó Jesús Matos Alem, Director General de Ejecución del propio ministerio.

“Este déficit se financia, con la venta de Bonos Soberanos de la República de Cuba, que adquiere el sistema bancario nacional con plazos de amortización de hasta 20 años a una tasa de interés del 2,5 %”.

El DF se concentra en los gastos de capital con más de 4 mil 700 millones de pesos y en los financiamientos que se otorgan para producciones de alimentos que sustituyen importaciones o se exportan, que ascienden a más de 14 mil 400 millones de pesos como forma de intensificar las producciones domésticas, que ahorran divisas al país y benefician a los productores nacionales en los precios a sus producciones.

Debemos subrayar que el Déficit Fiscal a precios corrientes, se considera equilibrado, ya que es un déficit con respaldo en el crecimiento de bienes y se considera sostenible en el tiempo sentenció Jesús Matos Alem.

“Es importante mantener un estricto control en los ingresos porque los incumplimientos pueden traer tensione muy serias de liquidez para poder financiar el gasto. Estos gastos deben estar mejor monitoreados pues a veces se incurren en consumos innecesarios”.

presupuesto-del-estado-4

En Video la Mesa Redonda

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan José dijo:

    Buenos días a los participantes en el Foro debate de hoy, hace días tengo una duda que si es posible, necesito me aclaren, trabajo en una UPR de la provincia de Matanzas, se nos asigna un presupuesto en CUC para reparaciones y mantenimientos de equipos informáticos, cerca de 20.000 CUC, es posible que falte el CUP para ejecutar esas reparaciones, es la respuesta del Dpto contable de mi UPR.
    Saludos
    Juan José

    • qbanisimo dijo:

      Cuanto han afectado y afectan las barreras burocráticas que persisten en el sector no estatal?
      Es posible concebir un crecimiento macroeconómico de tales dígitos aún sin el crecimiento de la pequeña economía…?
      Por qué no se habla más de estos temas en los medios de información, por qué a veces parece que nuestra prensa prefiere hablar más de las pérdidas económicas de las economías extranjeras que de los retos y realidades de la nuestra, a que se debe ello?
      Por qué si los recursos que sostienen el funcionamiento de sectores como salud educación entre otros proviene del esfuerzo del trabajador, y no de la producción del estado, se sostiene el criterio de que estos derechos son gratuitos o dados por estado a los trabjadores…?
      Un sistema de repartición de la producción diferente donde sea posible sostener el acceso de todos a sistema como la salud educación y otros mientras sea posible un mejor y justo reconocimiento salarial es posible??
      Cuál es la diferencia actual entre los precios que, nos impone las TRD y el salario promedio actual? Esta diferencia, o lo que se recauda mediante estos elevados precios se refleja en el presupuesto?

    • MFP dijo:

      Buenos dias Juan José, entiendo que se refiere a una unidad presupuestada, que tiene aprobado en el Plan 20 000 CUC, siendo así, en su entidad el Presupuesto aprobado debe priorizar el respaldo en CUP del recurso que pagará por la reparación de los equipos informáticos. En el presente mes y en marzo cada colectivo está realizando la discusión del Plan y Presupuesto aprobado en la entidad.
      Gracias por su participación, muy importante que todos participemos esclareciendo en nuestro centro el destino del gasto y las prioridades que se da a los recursos.
      MFP

  • Manuel dijo:

    Incrementar el gasto social no contribuye al desarrollo, hay que incrementar impuestos pero no es necesario que el estado invierta tanto dinero allí,después podría faltarle para inversiones estratégicas

    • Sergio dijo:

      Pero incr5ementando el IMPUESTO tampcoo se resuelve el problema.

      Lo primero que hay que incrementar es la PRODUCCION, para a patri de ahí, derivar en todo lo demás, incluso en tener un IMPUESTO que sea razonable para el CONTRIBUYENTE,

      Si la ecuación comienza por el FINAL, pues eguiremos en las mismas.

      Saludos,

      • qbanisimo dijo:

        Pero es que para incrementar la producción sería necesario hacer cambios en nuestra política económica…!!! Por demás si este crecimiento es en el sector no estatal ello incluye retos políticos imposibles de ignorar!!!
        Para incrementar la producción posiblemente debamos reparar nuestra sistema de remuneración, o sea, posiblemente habría que;
        – darle mejor y mayor reconocimiento a quienes más aportan incluyendo a quienes hacen un aporte no directamente material pero si definitorio cuando se habla de buen estado de los sectores productores o sea habría que valorar cuanto aportan los profesionales del sector educación, cuando garantizan el desarrollo y la formación y actualización del sistema productivo y de los trabajadores. O cuanto aportan los profesionales del sector salud al mantener en buen estado a los trabajadores que producen directamente… en fin posiblemente habría que pensar en reorganizar nuestra pirámides salarial etc.
        en resumen posiblemente habría que;

        • Reorganización de nuestra, pirámides salarial. Para ello debemos valorar las posibilidades y variantes para actualizar nuestras reglas de impuestos etc. Esto para facilitar que, aquellos sectores que mayores % de utilidades perciben puedan realizar un mejor y mayor aporte al equilibrio socioeconómico. Permitiendo así que estos recursos sean percibidos por los sectores que más aportan a la sociedad…
        • Regular mediante leyes, los porcientos de utilidades que justamente les correspondan a los distintos factores económicos y se penalicen las ganancias excesivas o superiores al 30%…
        • Subsidiar y sostener la libreta de abastecimiento o ayuda material a las personas con menores recursos o poder adquisitivo como los jubilados, pensionados, madres y padres únicos, impedidos físicos y mentales, etc. Propiciando así, el incremento de la producción de otros sectores…
        • Propiciar que; toda ley, regulación, ley o norma de carácter social, económico o político pueda ser sometida a debate y posterior proceso de votación comunitario, regional o nacional. Para ello, es obligatorio presentar ante los órganos correspondientes las firmas del 10% de la opinión involucrada o afectada. La instalación de este debate, no incluye la suspensión temporal de la misma, lo cual quedara a espera hasta que, las mayorías coincidan en la sustitución, renovación o su definitiva invalidación. Así como, la reparación de los daños, si luego del correspondiente proceso judicial así resultase determinado. (La iniciativa de recogida de firmas compete a cualquier ciudadano nacional, mientras la propiciación del debate y su posterior certificación son dadas por el Poder Popular, la fiscalía y otros poderes correspondientes)
        • Incluir entre los objetivos del gobierno así como de la sociedad, la creación de espacios que propicien el debate profundo y plenamente incluyente acerca o sobre, la pérdida de valores, sus causas y consecuencias (aumento de la drogadicción, prostitución, corrupción etc) así como las posibles estrategias o medidas a tomar… siendo su obstrucción sancionable.

    • nomedigas dijo:

      se nota que usted no paga impuestos y que su bolsillo esta bien lleno Felicidades por usted, pero piense en los que no tienen.

    • zapya dijo:

      se ve bien que eres como el pichón con la boca abierta y no vez de donde salen los frutos, ya que con subir impuestos no resuelves el problema creas otro más grande ya que el contribuyente que es el que trabaja por que necesita el dinero que no es falso de que a todos le hace falta para desarrollo propio se quedaría sin nada, y el que depende de ese contribuyente es el que sufre porque el sube sus precios para amortiguar ese aumento en los impuesto que sugieres que aumenten

    • MFP dijo:

      Manuel, es importante reconocer que los gastos deben mantener un equilibrio entre los que se asignan para inversiones, en función del desarrollo, y los que se consumen, en los gastos del año, pero los gastos sociales también deciden en el desarrollo. No podemos obviar que una población con alto nivel de escolaridad, saludable y culta será siempre mas productiva, por ello se puede considerar una inversión en capital humano.

      Para el desarrollo en el pais, el Presupuesto del Estado financia 4 768 millones de pesos en inversiones, de los cuales 437 millones de pesos están destinados a obras de infraestructura hidraúlica, 193 millones de pesos a infraestructura del transporte.

      También el Presupuesto del Estado asume la amortización de créditos por 438 millones de pesos de obras realizadas con financiamiento de créditos bancarios, de actividades productivas priorizadas, de instalaciones hoteleras, medios de transporte, entre otros.

      Gracias por su comentario.

      MFP

    • JK72 dijo:

      No solo si contribuye, sino que es una premisa en el socialismo. La redistribución de la riqueza hacia una mayor igualdad constituye una enorme fuerza productiva. Aumentar la presencia del Estado Solidario a través del gasto social es una forma muy coherente de crear motivación, inclusión y reciprocamente, compromiso en la ciudadanía.

      • Sergio dijo:

        Disculpe usted, pero la redistribución de que?,,, que va redisttribuir?,, para eliminar las desigualdades, vuelvo y repito, HAY QUE PRODUCIR, y como en este parametro estamos muy mal, todo lo demás de desmorona.

        Y como bien dice quien comenta del Ministerio de Economía, las FINANZAS debe estar equilibradas, de lo contrario no hay PROGRESO posible, y no es que no se quiera, es que no se puede. Es simple, no se puede GASTAR más de lo que tienes, pues como díría mi abuela, Pedir te quedas.

        Saludos,

    • Puchi dijo:

      Manuel
      Estoy muy de acuerdo con el pago de los impuestos, pues es un deber de todo contribuyente cumplir con él, como es un deber de todos los gobiernos locales rendirle cuenta a todos los ciudadanos en que se gasta cada centavo de esos impuestos. Usted va a una reunión del PP en su circunscripción y nadie habla del tema y en muchos casos los problemas de la circunscripción demoran años en solucionarse a pesar que los constribuyentes pagan. Pienso que como mismo se debe ser transparante a la hora del pago se debe ser transparente a la hora de darle a conocer a la población en % y bien detallado en qué se gastó SU APORTE a la sociedad. Es un derecho. Si quieren me publican

      • MFP dijo:

        Saludos Puchi, agradecemos su comentario, la participación de los ciudadanos en el Gobierno, incluye su conocimiento sobre el uso del Presupuesto aprobado, que en cada localidad aún cuando existen muchas necesidades que no pueden materialmente resolverse en el año, no solo por el financiamiento que pueda desponer, sino por los materiales y otros recursos que también se necesitan.
        Buscar mejores métodos de exposición de la gestión de los delegados de circunscripción, asmableas municipales y provinciales del Poder Popular, es tarea también de los electores.
        MFP

      • minerva dijo:

        Puchi estoy 100% de acuerdo con tu comentario.

    • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

      Manuel, eso mismo, dice Trump, Macri, el presidente español, Temer, el presidente de Paraguay, el FMI, BMundial. Pero nunca se lo oí decir a Fidel, al Ché, a Chavez, a Correa, a Lenin, a Ho Chi Min,ni en el Alba. ¿es pura casualidad o su criterio es netamente Neoliberal Absoluto?.¿es cubano de Cuba? por favor, no es mi intención ofenderlo, pero le agradeceria si usted argumenta su opinión un poco más.

      • Sergio dijo:

        Lupa-Catalejo/art 53.Const.

        Eso no es LIBERALISMO, ni IMPERIALISMO, ni ESCLAVISMO,,,, eso es la escencia de la funación de los ESTADOS, cualquiera sea, Socialista, Imperialista, capitalista, feudalista.

        Eso se aprende en la escuela, no es necesario que nadie lo pronuncie en ningún discurso, ni tan poco que nadie lo omita.

        Los estados viven de recaudar IMPUESTO, directos o indirectos. Es así,

        Ya está más que argumentado. Pudiera profundizar, pero sería muy extendo el comentario, y no es mi objetivo.

        Puede usted buscar documentación al respecto

        Saludos,

        PD,, por cierto uno de los países con una mayor tasa tributaria es BRASIL, y creame usted que no es CULPA de TEMER. El PT en 13 años de Gobierno también se “benefició” de esto, entre otras cosas.

    • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

      Manuel, eso mismo, dice Trump, Macri, el presidente español, Temer, el presidente de Paraguay, el FMI, BMundial. Pero nunca se lo oí decir a Fidel, al Ché, a Chavez, a Correa, a Lenin, a Ho Chi Min,ni en el Alba. ¿es pura casualidad o su criterio es netamente Neoliberal Absoluto?.¿es cubano de Cuba? por favor, no es mi intención ofenderlo, pero le agradeceria si usted argumenta su opinión un poco más.

      • Lupa-Catalejo/art 53.Const. dijo:

        RESPUESTA DE Lupa-Catalejo/art 53.Const. a SERGIO:
        Manuel dijo:
        Incrementar el gasto social no contribuye al desarrollo, hay que incrementar impuestos pero no es necesario que el estado invierta tanto dinero allí, después podría faltarle para inversiones estratégicas
        Lupa-Catalejo/art 53.Const. Dijo:
        Manuel, eso mismo, dice Trump, Macri, el presidente español, Temer, el presidente de Paraguay, el FMI, B Mundial. Pero nunca se lo oí decir a Fidel, al Ché, a Chávez, a Correa, a Lenin, a Ho Chi Min, ni en el Alba. ¿es pura casualidad o su criterio es netamente Neoliberal Absoluto?.¿Es cubano de Cuba? por favor, no es mi intención ofenderlo, pero le agradecería si usted argumenta su opinión un poco más.
        Sergio dijo:
        Lupa-Catalejo/art 53.Const.
        Eso no es LIBERALISMO, ni IMPERIALISMO, ni ESCLAVISMO,,,, eso es la esencia de la fundación de los ESTADOS, cualquiera sea, Socialista, Imperialista, capitalista, feudalista.
        Eso se aprende en la escuela, no es necesario que nadie lo pronuncie en ningún discurso, ni tan poco que nadie lo omita.
        Los estados viven de recaudar IMPUESTO, directos o indirectos. Es así,
        Ya está más que argumentado. Pudiera profundizar, pero sería muy extendió el comentario, y no es mi objetivo.
        Puede usted buscar documentación al respecto
        Saludos,
        PD,, por cierto uno de los países con una mayor tasa tributaria es BRASIL, y creame usted que no es CULPA de TEMER. El PT en 13 años de Gobierno también se “benefició” de esto, entre otras cosas.
        Mi respuesta a Sergio, Lupa-Catalejo/art 53 es: creo que antes de contestar, se debe leer y analizar bien. SERGIO. Le expongo los tres comentarios, porque estoy seguro ,que a veces contesta más rápido,nuestro fanático interno, que la lógica y el razonamiento mesurado.

  • Agusto Loren dijo:

    El preupuesto es lo mas importante que tiene un pais para cumplir con la sociedad, en otros paises el que viole el fisco se considera un delito grave y le cuesta carcel al que viole, aqui se llama a la conciencia, se debe ser mas riguroso en ese aspecto.

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Saludos Agusto. Ciertamente el Presupuesto del Estado o los recursos de los que dispone la Hacienda Pública tienen una especial protección en los ordenamientos jurídicos de muchos países. En el orden penal el incumplimiento de en el pago de los tributos tipifica como un delito para el que se prevén sanciones severas. en nuestro país, también está establecida una regulación similar en el Código Penal, donde está regulado el Delito de Evasión Fiscal, cuyas penas consideran la privación de libertad y sanciones accesorias como el decomiso de bienes y recursos derivados del delito. En el orden práctico el enfrentamiento a los incumplimientos tributarios en nuestro país también ha recorrido la vía judicial. En el año 2016 fueron ejecutoriamente sancionados 34 contribuyentes por el delito de evasión fiscal. En este sentido se han actualizado los procedimeintos de trabajo de la ONAT y del Tribunal Supremo Popular. Debemos destacar que el derecho penal, como norma sancionadora establece medidas que deben aplicarse en última instancia. La estrategia de recaudación de la Administración Tributaria se basa en el fomento o estímulo al cumplimiento voluntario, para lo cual se regulan incentivos para el pronto pago y facilidades para el cumplimiento, y de otra parte en el ejercicio del control fiscal para corregir los incumplimientos o iregularidades en los aportes al Presupuesto del Estado. Sobre los deudores debe recaer el peso del control administrativo y para los incumplimientos más graves las sanciones previstas en el ordenamiento penal, pero especialmente estas conductas deben ser objeto de la condena social, toda vez que violentan recursos que son para el bienestar de la sociedad en general, los recursos de nuestra población.

      • qbanisimo dijo:

        Sería posible valorar la posibilidad de reducir los % de impuestos a los trabajadores y aumentarlos a los contrastadores etc? O sea, hoy en día no pocos trabajadores del sector no estatal, eligen ser contratados de forma no legal ya que los impuestos son muy elevado etc!! Esto por supuesto trae consigo que el salario quede afectado tanto en su monto como la posibilidad de pago. (O sea, el contratador paga lo que cree al trabajador e incluso puedo no pagar incluyendo a ello que el trabajador queda despojado de derechos como el acceso a vacaciones certificado médicos etc) O sea, posiblemente coincidamos en que ya va siendo necesario revisar la ley de impuestos y llegar a acuerdos para que los que menos ganan paguen menos de lo que hoy pagan y los que más obtienen contribuyan más…
        Por otro lado habría que revisar la ley de precios específicamente para las TRD pues posiblemente no sea justo imponer tan elevados o groseros precios aunque ello sea para favorecer determinados servicios o garantizar la sostenibilidad de determinados derechos… pues lo que es injusto es injusto aunque ello sea para o por un bien! Los trabajadores merecen salarios y precios justos que contribuyan realmente al aumento de la producción y no supuestas gratuidades que suelen endeudarles…

  • Raul Hernández Cano dijo:

    Queridos compatriotas de la Mesa Redonda:

    Hace días que vengo notando que no se puede escuchar con claridad los videos sobre los diferentes temas que se abordan en tan necesario espacio televisivo.

    Por favor pudieran chequear que pasa?
    Muchas Gracias,
    Raul Hernández Cano

  • letram dijo:

    letram quiere saber si: conociendo que el negocio aeroportuario es caro, aunque rinde buenos dividendos, si se han asignado los recursos financieros necesarios para la adquisición de los equipos especiales necesarios, principalmente para el aeropuerto internacional José Martí, para ir reduciendo en lo posible las quejas que, pasajeros y aerolíneas, diariamente dejan en las oficinas de este aeropuerto.

    • MFP dijo:

      Buenos dias letram, debemos explicar con mayor detalle, que las inversiones que el Presupuesto del Estado financia son dirigidas a las actividades presupuestadas, y excepcionalmente financia obras, que perteneciendo al sistema empresarial, son de infraestructura para el desarrollo productivo y social, que son aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación en el plan anual.
      Las actividades empresariales acuden al sistema bancario para financiar con créditos sus inversiones. En el desarrollo estratégico del pais está previsto la ampliación y modernización de los servicios aeroportuarios.
      Gracias por su comentario.
      MFP

      • qbanisimo dijo:

        Es posible pensar en una reducción del costo que hoy le es impuesto a quienes solicitan los documentos necesarios para viajar etc?? Por ejemplo Cual es la relación; costo para obtener un pasaporte y el salario promedio de un trabajador…? A que se debe tan elevado consto?
        por qué no se pueden usar los ómnibus urbanos como plataforma de promoción para las empresas tanto estatales como privados y mixtas…? cuanto aportaría al presupuesto nacional la creación y puesta en marcha de las empresas promocionales para con los sectores de transporte urbano etc?

  • Noel Ramos dijo:

    Mi pregunta: ¿Cómo puede existir un buen uso y control del presupuesto con el déficit de personal técnico que existe en las DMFP producto principalmente por los bajos salarios que perciben y las condiciones de trabajo, alrededor de 200.00 pesos por debajo del salario medio del país?. Ejemplo en Villa Clara faltan unos 150 trabajadores en estas direcciones y en mi municipio la plantilla aprobada esta cubierta solo el 45% de ellos el 33% son de servicio (Chofer, Secretaria; recepcionista, serenos). (Aclaro no soy del sector) pero me preocupa que no existan ya verificaciones del gasto público. Aseguro que atendiendo este sector que son los rectores de la economía de nuestro país se puede reducir en un 20% los gastos presupuestarios.

    • MFP dijo:

      Estimado Noel, efectivamente existe falta de completamiento de la plantilla en varios organismos que realizan la función del análsis global de la economía, en interés de la atención a dicho problema, la Asamblea Nacional del Poder Popular ha establecido en varias de sus sesiones de trabajo, acuerdos para exigir por la atención de dicha situación. Actualmente los Consejos de Administración de cada provincia tienen un programa de tareas de captación del personal, capacitación, creación de condiciones de trabajo.
      Los salarios en este y otros sectores presupuestadas son hoy mas bajos que los alcanzados en el sector empresarial, que actualmente vincula su salario a los resultados de su gestión económica, sin dudas el trabajo que hoy pueda realizar la dirección de finanzas, como usted refiere, es resultado de la consagración de sus cuadros y trabajadores, que confian en la solución de estos problemas.
      Gracias por su comentario.
      MFP

    • Magy Ceci dijo:

      Acertada su observación, pero no es solo en Villa Clara, acá en la Dirección Municipal del MFP Plaza de la Revolución también sucede lo mismo, los salarios son tan bajos que no hay estabilidad laboral, los especialistas duran nada lo cual afecta la gestiones financieras que de esta instancia depende, con la concebida demora … Algo que proclamamos a voces, pero que en la realidad está bien distante de ser la realidad, es el uso de las herramientas informáticas, entre la empresa estatal , el banco , onat , inass y otros actores que entrelazan sus informaciones y que los empleados debemos hacer colas inmensas y la pérdida de tiempo, Si no van a aumentar los salarios , esta sería una alternativa….. además estamos formando una cantera de informáticos, para qué???? ….

  • Pupo dijo:

    Buenos dias, soy el jefe del Departamento de Contabilidad del Banco de Sangre de Manzanillo, nuestra unidad se planificó en el anteproyecto del año 2017 1196.4MP, y se nos aprobó 1162.5MP el cual se deslozó por partidas y elementos, priorizando Salario, aportes, Medicamentos y Alimentos, en el último semestre del año 2016 nuestra unidad no pudo realizar ningún movimiento por concepto de Mantenimientos por el déficit presupuestario existente, solo lo necesario para suplir el plan de donaciones del Municipio, en la Provincia de Granma nuestro municipio es uno de los que cumple el plan de donaciones sin contratiempos, a pesar de las carencias de Transporte, combustible, y la oferta de los donantes que no se le da lo que realmente necesitan por parte de los proovedores.
    En el presente año nuestra unidad necesita realizar Mantenimientos a los equipos como Refrigeradores, Aires Acondicionados, etc, el presupuesto existente no es suficiente para suplir todo lo que realmente necesitamos realizar en la unidad, lo planteamos y lo que se nos explica es que no hay PRESUPUESTO en la provincia.
    Mi pregunta entonces es:
    ¿Para que nos mandan a realizar un Anteproyecto 6 meses antes si no se nos da lo que realmente demanda la Unidad ?
    ¿Para que planificamos nuestro presupuesto si en realidad no lo ejecutamos por los proveedores o por otras causas?
    Pienso que a pesar que nuestro país realiza un esfuerzo para mantener y suplir los gastos a todas las Unidades y Hospitales de nuestro país hay que tener presente algunos planteamientos que realizamos principalmente las Unidades que nos encontramos a nivel Municipal.
    Muchas Gracias

    • MFP dijo:

      Pupo, gracias por su comentario;

      En nuestro pais , los gastos de salud son priorizados, pero el Presupuuesto es finito, por tanto solo se puede planificar hasta el limite de que los ingresos y otras fuentes puedan sustentarlo. Tomamos nota de su precupación, en aras de que su ventro pueda prestar un mejor servicio, y la misma se está trasladando al Consejo de la Administración de su territorio, para los análisis correspondientes.

      Saludos.

  • LaOliva dijo:

    Buenos días, favor explicar:
    1- de dónde provendrán todos los recursos que se utilizarán para los Proyectos de Desarrollo Integral y Local en los municipios, ya que está claro que el financiamiento proviene de la Contribución territorial.
    2-cuáles son las Actividades que no demandan recursos materiales adicionales, centralizados en otros balances de la economía.
    3-la Ley Tributaria da continuidad a la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social en el Perfeccionamiento Empresarial, o sea se mantiene sobre la base de los ingresos de estos trabajadores a partir de los 500.00 CUP ¿Tiene sustento aplicar el 5%, cuándo es conocido que aún 500.00 CUP más 200.00 CUP o menos de estimulación es insuficiente para el sustento de una familia?
    4- Se aprueba un nuevo Decreto Ley para promover la natalidad y apoyar a la madre trabajadora, y establece que la madre trabajadora en el sector no estatal se le bonifica con un descuento de 50% de sus impuestos, recibiendo con creces ingresos 10 veces o mas superiores a los de la madre trabajadora del sector estatal, entonces, beneficia esto a todas las madres trabajadoras por igual?

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      LaOliva: En relación con los beneficios otorgados a la madre trabajadora a partir de la promulgación del Decreto Ley 339, debe destacarse que las diferencias entre lso niveles actuales de ingresos es un presupuesto a la adopción de estas medidas. Los incentivos se han proyectado para todas las madres que tengan vínculo laborar sea en el sector estatal como en el no estatal, en cada caso en correspondencia con sus respectivos niveles de ingresos. Te adjunto algunos comentario publicados en “Granma” a propósito de estos beneficios relativos a la madre trabajadora en el sector estatal, que ilustra que el Decreto Ley referido dispone un grupo importante de incentivos enfocados a la misma:
      “A partir de ahora y de acuerdo con lo establecido en el Decreto-Ley No. 339 «De la maternidad de la trabajadora», del 8 de diciembre del 2016, si la madre decide reincorporarse al trabajo –una vez concluida la licencia pre y posnatal y antes de que el menor cumpla el año de vida– podrá simultanear la prestación social a que tiene derecho con su salario.

      Asimismo, será posible también extender a los abuelos maternos o paternos, que sean trabajadores, el cuidado del niño hasta su primer año de vida –anteriormente solo podía hacerlo el padre; en este caso podrán recibir la prestación social ascendente al 60 % de su salario promedio mensual en el transcurso de los últimos 12 meses.

      De la misma manera, el mencionado Decreto-Ley precisa que las cuantías de las referidas prestaciones mensuales no pueden ser inferiores al salario mínimo vigente en el país. En caso de que suceda así, serán elevadas a dicha cifra.

      Además, si «la madre trabajadora percibe dos remuneraciones por tener más de un empleo, ya sea en su entidad o en otra distinta, tiene derecho a percibir la prestación económica y social por cada uno de los contratos de trabajo, en proporción al tiempo real trabajado».

      OTROS BENEFICIOS

      En este mismo orden, otra de las resoluciones publicadas dispone un nuevo tratamiento para el pago por los servicios en los círculos infantiles y seminternados a las madres con dos o más hijos.

      A las que tengan dos niños se les reducirá en un 50 % la tarifa vigente para los dos y en el caso de que sean más de dos infantes, adicionalmente se eliminará el pago de estos servicios a partir del tercero. Las madres con partos múltiples de más de dos bebés, serán exoneradas completamente del pago.”

  • alejandro dijo:

    Necesito saber si la contribución para los Consejo de Administración Municipales es el 50 % de todos los impuestos cedidos. ¿ Es así?

    • MFP dijo:

      Alejandro,Para el cáculo de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local se aplica un tipo impositivo del uno por ciento (1 %) sobre los ingresos brutos por las ventas de bienes o prestación de servicios, atribuibles a cada establecimiento o a la propia empresa, sociedad o cooperativa, cuando genere por sí misma estos ingresos y se aporta al Presupuesto municipal correspondiente , de conformidad con lo dispuesto en la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”

      Los ingresos que obtengan los consejos de la Administración de las asambleas municipales del Poder Popular por concepto de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, constituyen ingresos cedidos de los territorios. En la ley No. 122 se incorpora que un cincuenta por ciento (50%) del total de los ingresos que obtengan los CAM por concepto de la Contribución Territorial, se planifican como gastos de los presupuestos municipales y se utilizan para el financiamiento de actividades que se encuentren previstas en los mismos y un cincuenta por ciento (50%) , constituye fuente adicional a las previstas en el Presupuesto, en función de respaldar y garantizar un desarrollo local, económico y social, sostenible.

  • jpuentes dijo:

    Cómo impedir o controlar que se inejecuten gastos planificados y se lo pongan al salario, enmascarando productividad?. A veces fundamentan esta acción con la falta de mercado o con el entramado burocrático tanto interno como externo o con la interpretación del concepto ahorro. Cómo definir dobles intenciones en ello y cual es el plan de medidas que lo contarreste. Cómo impedir o controlar el aumento de precios o tarifas para lograr productividad sin aumento de producción o servicios?. Cual es la situación actual del país, en general, relativo a estas cuestiones anómalas?

    • MFP dijo:

      Cómo impedir o controlar que se inejecuten gastos planificados y se lo pongan al salario, enmascarando productividad?. A veces fundamentan esta acción con la falta de mercado o con el entramado burocrático tanto interno como externo o con la interpretación del concepto ahorro. Cómo definir dobles intenciones en ello y cual es el plan de medidas que lo contarreste. Cómo impedir o controlar el aumento de precios o tarifas para lograr productividad sin aumento de producción o servicios?. Cual es la situación actual del país, en general, relativo a estas cuestiones anómalas?
      Buenos dias , muchas gracias por su comentario,que los gastos planificados de salario no ejecutados se le carguen a otras partidas, es simplemente una violacion que no debio permitirse, los precios y tarifas son los contratados , lo que hay que garantizar es que se cumplan en el proceso de contratacion con la presentacion de las fichas de precios y los margenes comerciales aprobados .

      • Arturo Ramos dijo:

        …lo que hay que garantizar es que se cumplan en el proceso de contratación con la presentación de las fichas de precios y los márgenes comerciales aprobados…
        Pienso que es un error otorgarle tal importancia a la presentación de las fichas de precios en la contratación pues las entidades que son usualmente Clientes (muchas veces presupuestadas) no tienen ni la capacidad ni la facultad legal para comprobar la legitimidad de dichas fichas de precios que las empresas que las inflan para incrementar resultados realizan a diario. Se sobredimensiona la responsabilidad de las partes en la contratación. Debe funcionar el cuerpo de inspectores de Finanzas y Precios para que actúe con firmeza ante las entidades violadoras.

  • jpuentes dijo:

    Quisiera saber cómo se forma y se calcula el Gasto de salario por peso de valor agregado bruto de una empresa en cuestión? Qué variables propias de la empresa en cuestión y qué variables macroeconomicas influyen en la formación de este indicador?

    • MFP dijo:

      Buenos dias jpuentes, el gasto de salario por peso de valor agregado, es un indicador que relaciona, el importe de los gastos de salarios y se divide por el importe de Valor Agregado Bruto, de una etapa, planificada o real. En la empresa se compara con los resultados obtenidos en el período anterior, para su planificación y se controla el cumplimiento del indicador planificado.
      En la macroeconomía es muy importante vigilar que los salarios, desembolso de efectivo de las empreasas a sus trabajadores, tengan respaldo en productos y servicios, que no generen desequilibrios.
      Gracias por su participación.
      MFP

  • carlos dijo:

    está previsto el presupuesto para suplir la falta de medicamentos que enfrentamos hoy

    • MFP dijo:

      Buenos dias compañero , gracias por su comentario, el deficit de medicamento se crea por otras causa , que pueden ser falta de materia prima , dificultades en los sumunistros, que se generan en el sector empresarial y desde luego impactan en las farmacias. El presupuesto financia los gastos de medicamentos en hospitales, policlinicos y centros asistenciados y garantiza los recursos para este fin.

      • El Moro dijo:

        Disculpe MFP pero como bien usted dice “El presupuesto financia los gastos de medicamentos…” pero si no efectúa los pagos a proveedores de materias primas de medicamentos aunque lo haya presupuestado seguiremos con la falta de los mismos, además el presupuesto puede incumplirse ¿verdad?

    • plaff dijo:

      Hola, saludos al panel…tengo varias inquietudes…
      Primera: En que se basaron para crear la nueva ley de la maternidad???, en estos procederes se previó que el niño(a) no se muere al año de vida??? que esa criatura después del año es que comienza a necesitar?? o es que medio mal me protege un año y luego qué???, donde se hicieron esas encuestas??? sabe el estado el crimen que comete al retirarle a un niño la leche y un pedacito de carne de res que si lo necesita o es cuando más lo necesita a los 7 años/hasta cuando oídos sordos con este abuso…por dios!!!

      Sobre la Contribución Territorial para el Desarrollo Local es necesario sea revisada cada Provincia pues vivo en un municipio de la provincia de Holguín y juro que no veo para nada tal desarrollo…y si se aporta y bastante y no tenemos calle, ni cine, ni…. Y si le pregunto al Delegado pues recibo como respuesta el acostumbrado encogimiento de hombros.
      Tercero: hay que eliminar tantos intermediarios entre el Ministerio y las Empresas subordinadas a el mismo, por ejemplo las OSDE, las considero una botella, nada producen y hay que darle un x % de los ingresos mes….!!!que cosa es esto!!!???, esta creación solo demuestra gastos de salarios, gastos de inmuebles, carros, equipos informáticos y de climatización y juro que el 99.9% de los que allí laboran ni idea tienen de lo que hace un trabajador para con honestidad tenga logros en la producción, ellos acomodados y el trabajador es el que recibe el menor % de sus ingresos.

      Cuarto: Qué hará el estado, que idea tiene sobre los vagos, esos que no pasan ejército y un joven que recibe su carrera por directo si tiene que pasarlo, si tiene esa obligación, hay más de un 30% de mujeres y hombres con edades comprendidas entre los 20-30 años que nada hacen, solo ventas ilícitas e indisciplinas en las colas para molestar al pueblo trabajador, ya que hacen tantas leyes y Resoluciones para descuentos del salario del pobre trabajador por qué no una ley que le imponga a cada persona apta para trabajar la prohibición de la canasta básica, el acceso a la escuela de sus hijos que calzan y visten 100 veces mejor que la de padres trabajadores…que paguen por los servicios públicos si no quieren trabajar, no que a ellos todo le viene gratis, es que eso no lo ve el Estado???.
      Nada se habla de los medicamentos, la escases de los mismos tiene a la población altamente preocupada y nada de nada, la vida sigué igual, por qué alimentar el disgusto…

      • minerva dijo:

        Plaff ,un comentario para mi entender muy bueno , Eso sin contar q inventaron la ley de la jubilacion y no contaron con la poblacion , es decir que tendremos q trabajar con bastones , ¿ A QUIEN SE LE OCURRIO? sabemos que con 60 y 65 años no vamos a rendir lo mismo q con 55 años , Hasta cuando carneros al matadero.

  • Ernesto dijo:

    Sería muy difícil vincular lo que se recauda por impuestos a obras sociales en concreto? Mi interrogante es porque nos gustaría ver con ojos propios adonde van a parar los impuestos de determinada actividad… debemos sembrar por todas partes ejemplos sociales del Socialismo. Ya que del otro lado de la balanza el pueblo “aprecia” todos los días (por TV, por paquete, por blog, casas, carros, fiestas, etc…) las ganancias que permite crear nuestro sistema Socialista, seria magnifico tropezar con un cartel que diga: ESTA CALLE SE REPARÓ CON LOS IMPUESTOS DE LOS PARQUEOS, ESTA GUAGUA SE REPARÓ CON LOS IMPUESTOS DE LOS BOTEROS, etc.

    • MFP dijo:

      Gracias Ernesto, ya hemos observado iniciativas de exponer el importe que destina el presupuesto en la propia obra, en inversiones y reparaciones, también en servicios a la población, exponiendo su presupuesto.
      En el sistema presupuestario y tributario de nuestro país los importes que se recaudan de impuestos, tasas, y contribuciones, conforman el total de los ingresos, con lo cual se cubren las necesidades de gastos que se identifican como prioridad, en los presupuestos aprobados a cada organismo o consejo de administración local.
      Solo es asignado directamente a un fin, la Contribución a la Seguridad Social, que financia los gastos, en un Presupuesto independiente, de Seguridad Social.
      Informar del uso del presupuesto en cada localidad, entidad económica y la población en general, requiere de perfeccionar la información tanto en la planificación como en la ejecución del presupuesto.
      Todas las participaciones que sobre la ejecución del presupuesto existan en cada centro de trabajo, rendiciones de cuenta, divulgación de resultados, contribuirán a su mejor ejercicio.
      MFP

    • MFP dijo:

      Ernesto, Buenos Días. Le explicamos que los gastos que se respaldan por el Presupuesto, tanto a nivel de municipio, provincia, como los que se financian a través del Presupuesto Central, se realizan a partir de la recaudación que se obtiene por la aplicación de los impuestos, tasas y contribuciones, y el cumplimiento de los niveles de actividad y productivos de las empresas y demás actores económicos. También hay impuestos como usted refiere, asociados a la posesión o propiedad de bienes, como por ejemplo el Impuesto sobre Transporte Terrestre (conocido como el impuesto de la chapa).

      Los recursos (dineros) que se captan son asignados a los diferentes niveles presupuestarios enunciados para financiar los gastos sociales y los asociados al incremento de las producciones y a la ejecución de inversiones, bajo el principio de redistribución, por lo que no es practica asociar la recaudación de un impuesto para una actividad o bien específico, porque puede suceder que no sea suficiente. Ej Por el Impuesto sobre el Transporte Terrestre,se captan un poco más de 40 millones en el país, redistribuido en los 168 municipios, ya que forman parte de los presupuestos municipales y sin embargo en determinadas provincias se requiera gastar más en esta actividad.

      Otro ejemplo es con la salud pública, donde como se ha explicado es uno de los sectores que más participa en el gasto público a partir del elevado desarrollo de este sistema en nuestro país y al prestarse estos servicios gratuitamente, no se generan ingresos ni utilidades que contribuyan a aportar al Presupuesto, por lo que con los ingresos que se reciben del sector empresarial, que constituye el 90% del total a recaudar y también de las formas de gestión no estatal, parte de este se destina a la salud, y también la educación y otros destinos que fueron explicados.

      No obstante hay algunos casos en el Presupuesto, en el que los ingresos de un impuesto se utilizan para financiar una actividad específica, como por ejemplo en el programa de subsidio de materiales de la construcción para personas con bajos ingresos que requieran realizar acciones constructivas en sus viviendas, programa al que se le destina en el 2017 Mil 54 millones de pesos, y que se obtienen del Impuesto sobre la venta que pagan las empresas de comercio minorista por la venta de materiales de la construcción.

      Ciertamente se requiere de acciones de comunicación, desde los centros laborales y la comunidad para que los ciudadano puedan conocer cómo, en qué, y para qué se utilizó el Presupuesto.

  • Ana Maria dijo:

    Buenos días, gracias por esta oportunidad de participar.
    Me gustaría conocer particularmente que participación tienen las coopertivas de la construcción y del transporte. Un saludo.

    • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

      Buenos días Ana María. Como explicábamos en la Mesa redonda de anoche las forma sde gestión no estatal, que incluye a las cooperativas no agropecuarias, en relación con los aportes al Presupuesto del Estado, mantienen una tendencia al crecimiento. En el presente año, se proyecta que aporten 735 millones de pesos aproximadamente, que significa un crecimiento en el orden del 15%. Particularmente las cooperativas no agropecuarias ddedicadas alos servicios de transportación de pasajeros y servicios constructivos son las que han realizados mayores aportaciones. Este comportamiento está en correspondencia con el crecimiento que han tenido los servicios de estas cooperativas en los respectivos sectores, complementando los que garantizan las entidades estatales. Debemos destacar que en el caso de las cooperativas no agropecuarias de transporte se vinculan con el Presupuesto del estado no solo mediante el pago de tributos, sino a través de transferencias de recuros que garantiza el propio Presupuesto para respaldar la prestación de estos servicios en beneficio de la población.

  • AlejandroM dijo:

    Saludo a todos, muy buena la mesa redonda, era hora de explicar al pueblo de como se fundamenta el presupuesto en sentido general, pues hace tomar más conciencia, y me refiero fundamentalmente en las entidades presupuestadas donde en ocasiones se realizan gastos del presupuesto asignado por su ministerio que a mi criterio son innecesario y lo más bonito si se esta hablando desde años atrás que el presupuesto asignado es discutido en su desglose con todos los trabajadores, porque entonces para realizar un cambio de uso no se cuenta con los trabajadores, si no con una representación mínima (consejo de dirección) que responde a una persona y mas bien se desprotege al trabajador en recursos necesario para darles mejores condiciones de trabajo y su protección como tal, siendo el capital humano el mas importante en sentido general, es por lo que quisiera que en algún momento de la mesa redonda se refieran a esta parte del control y uso del presupuesto, gracias por mi oportunidad.

  • LaOliva dijo:

    El Presupuesto del Estado para el 2017 prevé un fondo de desarrollo de 100 millones de pesos para apoyar la creación y funcionamiento de cooperativas no agropecuarias (CNA) en Cuba, según informó el Ministerio de Finanzas y Precios. Adalberto Carbonell, director general de Política Fiscal de ese organismo, explicó que esta novedosa partida presupuestaria constituida por primera vez en el 2014 tiene como propósito financiar inversiones materiales, capital de trabajo y adquisición de activos fijos, fundamentalmente para estas nuevas formas de gestión no estatal. Podrían explicar en qué consiste esto, y cómo ayuda al pueblo….al de a pie…que no conoce una paladar, no puede contratar una brigada de construcción para su vivienda subsidiada….

    • MFP dijo:

      El fondo de desarrollo para el año 2017 asciende a 100 millones de pesos como se ha informado, con destino a gastos de capital con el objetivo de respaldar planes de desarrollo, políticas aprobadas del Gobierno y estimular el sector productivo y de servicios, puede ser asignado a empresas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y productores individuales del sector agropecuario.

      Como se informa se incluye la asignación a las cooperativas mencionadas siempre y cuando la inversión genere ingresos en ingresos futuros al Presupuesto del Estado.

      La capitalización de estos entes económicos significan desarrollo productivo y de servicios que se vinculan a niveles de actividad superiores en cantidad y calidad por lo que los beneficios se expresan en ese sentido

      • LaOliva dijo:

        Gracias por su respuesta….pero no me quedó clara…

  • AVD dijo:

    Por favor analicen la cantidad de eventos que se realizan por parte de muchos organismos y comparen los ingresos con los gastos en que se incurren.No sé, pero me está pareciendo que en muchos casos se está desangrando el presupuesto del estado.

    • MFP dijo:

      Buenos dias , gracias por su comentario . Existe un plan nacional de eventos que son autofinanciado segun la politica trazada. Ciertamente el presupuesto para ellos debe ser revisado y controlado , por lo que su comprobacion es necesaria . El Presupuesto no destina gastos para estos fines .

  • Enrique dijo:

    Hola. En relación con la proyección del estado cubano de estimular la natalidad, me pregunto si algún miembro del equipo estimulador ha visto el precio de los aseguramientos materiales mínimos indispensables para tener un hijo y si consideran realmente estimulantes las publicitadas acciones recientes. Gracias

  • carloscrespo dijo:

    Que pasa con el presupuesto que se aprueba para la ejecución del manteniemiento y reparaciones de los edificios y solo se reparan los de las zona turistica, lo demás municipio como 10 de ocutubre que tiene una imensa cantidad de ellos que si no se le pone las manos será mas las vivienda a construir para esta población por el deteriodo en que estan dichos edificios.
    Cual es es plan de reparación que hay en la habana y cuando se comenzaran con estos edificios.

    • MFP dijo:

      Buenos dias Carlos Crespo, en el Presupuesto del Estado se financia la reparación de edificios multifamiliares, mediante el Presupuesto Local de cada provincia, siendo todavía insuficientes los recursos, no solo financieros sino ante todo materiales y de la fuerza de trabajo en la actividad de construccicón.
      El plan de reparaciones de edificios se asigna a los municipios para su ejecución por las entidades de vivienda, que controlan la ejecución. La forma en que se encuentran ubicadas las prioridades de los edificios a reparar en cada municipio, se aprueban en su Asamblea del Poder Popular, facultadas para la aprobación del Plan y Presupuesto de cada año.
      Gracias por su comentario, el control popular del presupuesto es imprescindible, pues en ocasiones aún asignado el financiamiento las reparaciones se ejecutan sin la calidad necesaria.
      MFP

  • admiradora dijo:

    las conquistas alcanzadas en los servicios sociales,me pregunto si un 100% de la poblacion cubana es merecedor de estas conquistas, por ejemplo cuando estenuados del trabajo diario y de chocar con todas las dificultades diarias de un pais bloquedo mas los abusos a los cuales nos vemos diariamente tocados por nuestros mismos coterraneos en la categoria cuenta propistas ej boteros, agomercados etc, mas los problemas diario de la vida cotidiana un salario q no alcanza para cubrir nuestras minimas necesidades nos, decidimos a disfrutar de unas vacaciones es ahi donde nos encontramos con otro mundo un 90% de hombres jovenes sentados en los contenes desde el amanecer, ingiriendo bebidas alcholicas, haciendo ruidos y viendo como se buscan facil en 1 hora lo q los trabajadores necesitamos para adquirir en un mes de trabajo, esos merecen todo gratuito?,es por eso q no trabajan, porque saben q los hijos tienen escuela, saben q tienen el paqute de leche para vender,atencion medica gratuita, una cuota subsidiada, m parece q el estado debe darle la ayuda a quien de verdad se lo merece no dejar desamparado a los q los necesitan porque m parece q la ayuda social q necesitan toda esa poblacion es un campo de caña para trabajar y dejar de ser tan suave q hasta hoy no nos aportado nada porque ni lo agradecen, esos son los verdaderos enemigos de la revolucion.

    • maria dijo:

      Muy de acuerdo con admiradora!
      Alrededor de un 30% (según la Oficina Nacional de Estadístcas) de cubanos en edad laboral no lo hacen ni están buscando empleo. Quizás una parte son estudiantes; pero el resto no contribuye de ninguna forma al presupuesto; pero recibe educación y salud gratuitos. Al menos esas personas deberían pagar una contribución a la salud. Todos deberíamos tener en nuestro carnet de identidad digital, información sobre nuestra contribución a la salud. Los que no los tengan podrían ser atendidos en urgencias; pero contrayendo una deuda o algo.
      Por otra parte, hay que revisar bien a quiénes subsidiamos. Una persona que no recibe retiro porque nunca trabajó no debería ser más priorizada que otra que recibe retiro porque trabajó toda su vida y el retiro no le alcanza. Hay que establecer reglas claras, que se conozcan públicamente, para la asignación de subsidios para reparación de viviendas u otros. Muchos trabajadores estatales reciben menos remuneración que los que están en la calle revendiendo.
      Los impuestos del 5% a los trabajadores estatales que ganan más de 500 CUP y reciben estimulación tienen que ser revisados porque con menos de 1000 CUPs es casi imposible sobrevivir. Está mal que las mujeres trabajadoras estatales no reciban la bonificación si tienen varios hijos.

      • MFP dijo:

        Buenos dias , muchas gracias por su comentario. La tasa de desempleo en Cuba es de un 2.4 por ciento, los servicios sociales gratuitos que reciben los cubanos es a todos por igual aun cuando no todos aporten por igual. Sera necesario aplicar politicas que estimulen el trabajo y que por medio de el se aporte a la sociedad .

    • xxx dijo:

      Ño, de acuerdo con tu comentario. Lo que pasa que es que me limito a comentar porque al final las cosas siguen igual.No todos trabajan, y sin embargo tienen atencion médica ”gratis” y la verdad, esos vagos son los que nos estan chupando la vida, como dices, delincuentes con las nalgas chantá en la esquina, se emborrachan, roban, se fajan, y las heridas van a curarsela al hospital QUE RICO HEE, y sin pagar un centavo. Y pensar que esa herida representa parte de mi salario mensual, salario que no disfruto porque el estado me lo quita para atenderlos a ellos. Soy cincero, las conquistas de la revolución no deben ser igualitarias. Me estan obligando a pagar la salud, la educación, etc, de el hijo o del joven, que con edad laboral no trabaja y vive del invento. Al final, ese es el que te va a carteriar en la calle si te coje mareado. Y de vacaciones, de que vacaciones hablas, las vacaciones son para trabajar en la casa, las vacaciones de verdad es para los yumas jajaja, o para los que tiene familias en el extranjero. Porque con un salario de 500CUP, ¿a donde vas a ir a parar? jajajaja. Por favor, mi humilde opinion, los logros de la revolución no pueden ser para todos por igual, HAY QUE GANÁRSELO y eso solo se logra trabajando y aportando al presupuesto. Muchas Gracias.

    • alexander dijo:

      Muy de acuerdo con este comentario. Ya Arleen lo adelantaba en la “Mesa…” de ayer y creo que es necesario poner freno a esto. Resulta que somos más de 11 millones de personas y trabaja casi el 10% del país. Si quitamos los menores de edad, los pensionados y los incapacitados, creo que entre el 30 y el 40% del país está sin aportar ni a la producción, ni a los impuestos.
      Lo malo no es eso, pues en definitiva cada cual que viva como quiera. El problema es que dado el sistema social que tenemos y defendemos estos parásitos tienen los mismos derechos que los que sí aportan. O sea, tienen derecho a su cuota de productos alimenticios (que no alcanzan ni para una semana, pero cuestan millones al país), a la atención médica completa y gratuita que es subvencionada por el trabajo de ese 10% de la población. Curiosamente muchos tienen hasta más derechos pues robando y en ilegalidades pueden darse el lujo de tomarse su cerveza o su ron diario. Mientras (en el caso de los sectores estatales) no alcanza a veces ni para coger el transporte para ir a trabajar, pagan muchos sus impuestos y tienen que aguantar los precios exorbitantes del mercado cubano (mercados agropecuarios y hasta los que pone el estado mismo).
      Es cierto que no podemos tirar por tierra los logros de la revolución, pero sí estamos obligados a tomar medidas que garanticen que así como se disfruta de estos derechos por igual, tambien se reparta la carga de mantenerlos.

      • cubanitorico dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, hemos creado un país que vive mejor el que roba y está en negocios que el que se ha pasado la vida estudiando, pienso que debemos copiar el modelo chino ya que el nuestro tiene cientos de problemas económicos que si seguimos sin incrementar el capital foráneo no los resolveremos nunca, yo se de personas que no le da la cuenta con el billete y entonces de que economía que crece anualmente están hablando. Es mejor que lo hagan ahora pues es inevitable ya que los dirigentes futuros que vengan después de los actuales lo harán ya que han vivido en carne propia los defectos de nuestra economía.

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también