Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Fidel Castro, líder consagrado a la salud para todos

Por: Peter G. Bourne, Nassim Assefi, Gail Reed
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 15
Fidel en su última visita a Cienfuegos por los 25 años del hospital provincial. Foto: 5 de septiembre.

Fidel en su última visita a Cienfuegos por los 25 años del hospital provincial. Foto: 5 de septiembre.

Fidel Castro se nos ha ido, pero su nombre todavía levanta pasiones después de 60 años de su primera aparición en el escenario político mundial como joven líder rebelde. Sin embargo, en el debate alrededor de su legado no puede haber dudas sobre dos hechos: era cubano pero también de una dimensión mayor que Cuba, fue el último de los grandes líderes del siglo XX.

Y tan importante como eso, fue él la fuerza impulsora y el principal arquitecto de la salud universal en Cuba, de un sistema de salud pública que ha hecho de los cubanos uno de los pueblos más sanos del mundo. Construida sobre el principio del derecho a la salud, Fidel primero esbozó esta visión en el programa del movimiento que él condujo a la victoria el 1ro de enero de 1959.

Como resultado de su liderazgo, el nuevo gobierno se dedicó en primer lugar a la salud y la educación para todos. Entre 1960 y 1961, médicos recién graduados, mochilas al hombro, se dirigieron a los campos y las montañas para llevar por primera vez la atención médica, coincidiendo con una Campaña de Alfabetización masiva que enseñó 700 mil cubanos a leer y escribir.

A través de los años, el Presidente Castro tomó un apasionante interés en la salud y estuvo a la vanguardia promoviendo los avances en atención a los pacientes, la investigación y la educación médica; estableciendo hospitales rurales y una red nacional de cientos de policlínicos; convirtiendo la prevención en piedra angular de la formación médica y los servicios; generando inversiones extraordinarias en biotecnología para desarrollar innovadoras vacunas, así como terapias contra el cáncer; y creando servicios especializados para los recién nacidos cubanos que padecen enfermedades cardiovasculares. Finalmente, él consideraba como la más significativa “revolución dentro de la revolución” la creación en los 80 del programa del médico y enfermera de la familia, con consultorios en cada manzana y asentamiento rural de Cuba.

“Nosotros no ofrecíamos dinero; ofrecíamos [médicos] para salvar vidas, y nuestro ofrecimiento está en pie para hoy o para mañana, como es y será norma de Cuba con cualquier pueblo del mundo.”

(Fidel Castro, 2005)

Los resultados de estos esfuerzos no fueron logrados por un solo hombre, sino por 500 000 trabajadores de la salud cubanos, quienes sí pudieron contar con un gobierno que priorizaba la salud. Juntos ellos enfrentaron, entre otros desafíos, las epidemias del dengue y la neuropatía; y la escasez de medicamentos, incluyendo para los pacientes con VIH-SIDA, después del colapso del campo socialista y el endurecimiento del bloqueo norteamericano contra Cuba en los años 90. Es precisamente esta dedicación la que ha logrado una nación más saludable.

Bajo la guía de Fidel Castro, los profesionales cubanos de la salud también comenzaron a ofrecerse para cooperar en otros países en fecha tan temprana como 1960, respondiendo a un Chile devastado por un terremoto; y en 1963 el primer servicio a largo plazo fue brindado por los médicos enviados a la recién independiente Argelia.

A pesar de las invasiones y los atentados contra su propia vida, Fidel Castro siempre demostró una actitud  abierta hacia el pueblo norteamericano. Ofreció miles de médicos especialmente capacitados, para atender a las víctimas del Huracán Katrina en New Orleans, una brigada médica que tomó su nombre de Henry Reeve, nacido en Brooklyn y héroe de la guerra de independencia de Cuba contra España.

Abrió las puertas de la Escuela Latinoamérica de Medicina a jóvenes estudiantes norteamericanos de bajos ingresos, a solicitud del Black Caucus del Congreso de Estados Unidos. En sus palabras se expresa el objetivo de esta escuela: “Hay que formar los médicos que requieran los campos, las aldeas, los barrios marginados y pobres de las ciudades del Tercer Mundo. Incluso en países inmensamente ricos, como Estados Unidos, decenas de millones de afroamericanos, indios, inmigrantes latinos, haitianos y otros, carecen de asistencia médica.” Desde su inauguración en 1999, la Escuela Latinoamericana de Medicina ha matriculado a más de 200 estudiantes norteamericanos y graduado unos 30 mil médicos de más de 100 países.

Una delegación de MEDICC integrada por salubristas y profesores de medicina fue la   última de Estados Unidos que se reuniera con el Presidente Fidel Castro antes de su enfermedad en julio de 2006. Como ya era costumbre, la reunión se prolongó toda la noche. Pero en el centro de nuestras conversaciones no estuvo la política global… sino la salud, los implantes cocleares para los niños cubanos ciego-sordos, una llamada a la brigada médica cubana en Timor Leste, incluso el potencial para la colaboración Estados Unidos-Cuba en salud y medicina. Durante 12 horas, la salud fue el punto más importante de nuestra agenda mutua.

Solo cabe esperar que en el futuro, la cooperación entre Estados Unidos y Cuba en salud que visionamos durante esa larga noche—y que más tarde fue ratificada por los Presidentes Barack Obama y Raúl Castro—pueda perdurar y ampliarse en beneficio de nuestros pueblos.

Al pueblo de Cuba, a la familia de Fidel Castro, lleguen nuestras más sentidas condolencias y nuestro infinito agradecimiento por la dedicación que demostró durante su vida la la salud para todos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Medina Guerra dijo:

    Fidel ha sido y es el padre de todos los cubanos como lo fue Carlos Manuel de Céspedes para los cubanos iniciador de las luchas por la Independencia de nuestra patria, pero Fidel fué mucho mas allá, con su pensamiento y visión más avanzada y abarcadora porque no sólo es nuestro guía sino el de todos los pueblos de latinoamerica, vivo en una comunidad desde 1970 a quién él personalmente fundó y bautizó como Vado del Yeso, aquí vive una población humilde con el orgullo de que sea la 1ra Comunidad fundada en nuestro país y que haya sido nuestro Comandante quien haya llegado hasta aquí a rectorar la creación de los planes arroceros y como resultado somos participe de su obra que perdurará para siempre, es por ello que pienso que Fidel no ha muerto sólo ha pasado a la inmortalidad, ayer hicimos homenaje en todos los centros de trabajo de ésta comunidad a nuestro padre y dedicaremos el 3 de diciembre, día de la medicina latinoamericana a su figura, honraremos su presencia en cada uno de los trabajadores de la salud del Policlínico Ernesto Guevara de la Serna, perteneciente a ésta Comunidad que tiene gravado en el pensamiento de todo este Pueblo, el nombre de Fidel. Socialismo o Muerte!

  • Maria Luisa Roque Echevarria dijo:

    FIDEL ES. SALUD ,AMOR ,PAZ , ES INTERNACIONALISMO, FUERZA, NUESTRO GUIA ETERNO,En cada rincon del mundo donde nos han necesitado hemos estado y lo seguiremos haciendo MI COMANDANTE .
    DESCANZA EN PAZ TU PUEBLO SEGUIRA TUS IDEAS
    PATRIA O MUERTE.

  • Osmany Cuellar Cruz dijo:

    CUBA LLORA EN SILENCIO LA MUERTE DE ESTE GRAN PATRIOTA, SUS ENSEÑANAZAS PERDURARÁN EN NUESTROS CORAZONES, SU PUEBLO NO OLVIDARÁ ESTA INMENSA OBRA QUE ES LA REVOLUCIÓN CUBANA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Dra. Nidia Marquez Morales dijo:

    Desde ayer todos los cubanos estamos muy tristes, mezclado con sentimientos de compromiso, de deseos de luchar por nuestras victorias todas lideradas y seguidas por nuestro simpre lider Comandante Fidel, los medicos de las familias lo recordamos como un fundador del programa mas hermoso que a mas personas ha lllegado en Cuba y el mundo, el Programa del Medico y Enfermera de la Familia, yo tuve la inolvidable y hermosa posibilidad de intrecambiar con el, en estar cerca de el en varios encuentros y reuniones, guardo como un articulop valioso una foto con el, hoy con dolor le digo HASTA SIEMPRE COMANDANTE, los cubanos no lo vamos a defraudar y siempre pensaremos en usted en cada cosa buena y hermosa que hagamos en cada segundo que defendamos nuestra revolucion, su revolucion su eterna obra, VIVA FIDEL

  • UCMH dijo:

    Los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, hoy le decimos a nuestro invicto y siempre Comandante en Jefe Fide, que lo defraudaremos que cada dia trabajaremos para ser mejores formadores de la nueva generación defenderemos siempre sus ideas que es la revolución y como siempre le prometimos aqui estaremos siempre y diremos todo los dias FIDEL ES LA REVOLUCION, TODOS QUEREMOS SER COMO FIDEL, HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Adrian dijo:

    Comandante, nosotros: los revolucionarios más jóvenes sabremos mantener tu legado, no pasará lo mismo del 95 que vinieron los americanos y se hicieron dueños de esto, que intervinieron a última hora y después ni siquiera dejaron entrar a Calixto García, que había peleado durante treinta años, no lo dejaron entrar en Santiago de Cuba. No será como en el 33, que cuando el pueblo empezó a creer que una Revolución se estaba haciendo, vino el señor Batista, traicionó la Revolución, se apoderó del poder e instauró una dictadura por once años. No será como en el 44, año en el que las multitudes se enardecieron creyendo que al fin el pueblo había llegado al poder y los que llegaron al poder fueron los ladrones. Ni ladrones, ni traidores ni intervencionistas, esta vez sí que es la Revolución enardecerte. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil. Así como Ernesto Guevara de la Serna tenía absoluta confianza en ti acerca de sus ideas, nosotros: la juventud cubana le aremos saber a nuestro presidente Raúl Castro, al mundo y en especial a nuestro pueblo, que cuenta con el más sincero apoyo de todos los tiempos, ahora más que nunca. Hasta la victoria siempre Comandaste «patria o muerte» Venceremos.

  • Douglas David Barrera Cabrera dijo:

    No ha pasado mucho tiempo desde que un niño prometió que sería médico y que conocería a su ¨papá Fidel¨ cuando se graduara. Hoy ese niño ha crecido y el dolor lo invade al saber que esa promesa no podrá cumplirse en su totalidad. Este 25 de noviembre Fidel emprendió su viaje a la inmortalidad mientras yo curso el segundo año de Medicina, ese hecho hace más fuerte el compromiso de ser un digno integrante del Ejército de Batas Blancas del que tan orgulloso se sintió siempe Fidel. Hasta Simpre Comandante.

  • jYamira Palacios Sánchez dijo:

    Fidel el hombre mas grande de la historia que le regalo a los cubanos una patria digna y soberana, nos mostró siempre el camino y llevo a su pueblo a ver en la enseñanza ,el conocimiento ,la investigación el arma mas efectiva para el combate por nuesta independencia ,consagrado a la salud de su pueblo y de otros pueblos del mundo , nos mostró su carácter humano y su alta sensibilidad por cada detalle referente al cumplimiento de las misiones internacionalistas y el personal especializado que salía con un alto compromiso a enfrentar las duras y difíciles realidades donde nunca antes habia existido un médico .A estos lugares ha llegado la salud para los mas humildes de la mano de Fidel en forma de revolución.
    Combatiente permanente contra la desigualdad social ,unio a todo un pueblo entorno a su revolución ,cumplió su proyecto social anunciado en su alegato la Historia Me Absolverá ,fiel a su historia, nunca olvidó los orígenes de su causa y rindió de manera permanente tributo y a todos los que murieron por la independencia de Cuba .
    Digno defensor de los derechos mas nobles y esenciales del ser humano ,sin olvidar a la mujer y al negro tan discriminado en el pasado .
    Nos unimos al compromiso de continuar su proyecto social para Cuba y para el Mundo, sentimos que ahora iniciamos una epoca de reafirmación revolucionaria donde el combate será intenso ,permanente de las ideas como el nos enseñó y con el optimismo con el que nos contagió saldremos de manera contidiana a enfrentar y mantener la Patria que nos regaló ,ese ha sido el mas grande regalo que fidel le dejó a su pueblo .
    Fidel Seguiremos Junto a ti por Siempre

  • jYanquier Cardoso Muñoz dijo:

    La Habana, 26 de Noviembre del 2016
    Día de Profundo Dolor

    1 3
    Ordene usted Comandante Fidel yo lo siento vivo
    Que este Pueblo que lo ama Lo tengo en lo más profundo
    Cuando escucho sus proclamas Para ver si un dia el mundo
    Se volvió mas vigilante, Se viste de verde olivo
    Siempre estarás adelante Y si el imperio agresivo
    Con tus ideas marxistas Nos lanza un zarpazo cruel
    Que a un Pueblo de comunistas Si nos lastima la piel
    Y a nuestra Revolución O nos siguen hostigando
    Ni aunque venga una invación . Siempre estaremos al mando
    Le quitaran sus conquistas. Del comandante Fidel
    2 4
    Ordene usted comandante Ordene usted comandante
    Que en todo el mundo dirán Hombre de pecho erguido
    Ese es el Caguairán Mas verde tu verde olivo
    Con su estrutura gigante Y tu estrella más brillante
    Junto a tí hacia adelante Tu Pueblo esta vigilante
    Los cubanos seguiremos Porque el honor lo mantiene
    Y con paso de victoria Y si el enemigo tiene
    Por la patria marcharemos El animo de invadir
    Todos vamos a decir
    COMANDANTE EN JEFE,!ORDENE!

    Yanquiel Cardoso Muñoz .
    Jefe Dpto Vectores Policlínico Isidro de Armas,
    Municipio de Salud , Playa

  • Luis Matos dijo:

    A pocas horas de la desgarradora noticia sobre el fallecimiento de nuestro Comandante en Jefe, rememorando su obra entre las que se encuentra el programa para la salud, gracias a la cual hoy mi hija está viva, pues a los 2 años comenzó a padecer de asma crónica, cuyo tratamiento y las decenas de veces que estuvo ingresada yo no hubiera podido pagar en el capitalismo por mi origen de campesino pobre, y hoy sin pagar un centavo para su atención y su educación mi hija vive y es una profesional, aún sin poder coordinar bien las ideas por el impacto de la noticia, escribí estos versos que comparto con ustedes.

    POR SIEMPRE VIVIRÁ FIDEL:

    Se tiñe de negro el Alba
    de San Antonio a Maisí.
    Con lágrimas rojas, aquí,
    se tiñe el suelo y el alma.

    Rojo y negro se han unido
    como en el 26 aquel,
    y en luto llora, a Fidel,
    su pueblo jamás vencido.

    Pero no, basta de llanto.
    Fidel no ha de morir.
    Con su muerte ha de vivir
    en corazones y cantos.

    Ha de vivir en el monte
    junto a fieles campesinos,
    en ciudades, en caminos,
    y en el canto del sinsonte.

    Por siempre vivirá Fidel
    cabalgando con el Che,
    con Chávez que no se fue,
    ese, su amigo fiel.

    Con Bolívar cabalgando,
    y también junto a Martí,
    lo veremos por aquí
    y por allá, luchando.

    Vivirá por siempre, si,
    en su pueblo y en el mundo,
    y con amor profundo
    vivirá, por siempre, en mí.

    Luis Matos Hernández
    26/11/2016
    10.30AM

  • Yoel Hernández Rivas dijo:

    Muchos son los motivos que tenemos para pensar en el sector de la salud, como una de las banderas más altas y victoriosas de la Revolución Cubana. Y muchos también los combates librados contra enfermedades, calamidades, catástrofes y situaciones sanitarias, donde ustedes han puesto bien alto el honor y la dignidad del pueblo y su máximo líder Fidel Castro Ruz. En ustedes siempre se vislumbra la consagración y los deseos de hacer perdurar la vida, tal y como soñaron nuestros héroes y mártires a lo largo de la historia. En estos días aciagos en que decimos Hasta Siempre al hombre del rombo rojinegro y el olivo, el compromiso se acrecienta, y la voluntad de seguir venciendo, se multiplica. Esta es la obra de la Revolución, y de todos ustedes, la infinita necesidad de sostenerla. Donde quiera que haya un trabajador de la salud, habrá un Fidel apuntando hacia ese lugar donde arrancar de la muerte al porvenir de la humanidad. Con el honor de seguir fieles a ese legado, que este día de la Medicina Latinoamericana, siga sirviendo de bastión contra imposiciones imperialistas y flagelos. Y en esta trinchera por la vida, el recuerdo inmortal de nuestro sanador patrio.
    ¡Gloria eterna a nuestro invencible Comandante en Jefe!
    ¡Viva el aguerrido Ejército de las Batas Blancas de la Revolución Cubana!

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Nuestro Sistema Nacional de Salud, gracias a Fidel y la Revolución, nació de nobles ideas, en un parto esperado y feliz; está vacunado contra la injusticia, el odio, la enajenación y los apetitos financieros de lucro; se alimenta con las bondades de un Socialismo llamado a ser próspero y sostenible; ha crecido al fragor de una práctica asistencial responsable y altruista, siempre arropado con la disciplina académica necesaria y sustentada por sólidos preceptos éticos, para transformar favorablemente la realidad sanitaria, con ciencia e inteligencia creadoras, de modo que asegure dar más vida a los años que merecen vivir los cubanos, e incondicional para cumplir con sagrados deberes, en el escenario que reclame la presencia de los profesionales para defender la dignidad de la vida. Solo honraremos el legado imperecedero de Fidel si somos dignos del cariño de nuestros pacientes, nos mantenemos libres de la apología y la vanidad, y vamos de hermanos por el mundo, cumpliendo con el deber, generando la sonrisa de los niños, el beso de los abuelos, la felicidad de cada mujer que alumbra una nueva vida, la gratitud de aquellos que recuperan, mejoran o preservan su salud.

  • midaimys dijo:

    Nuestro Fidel es vida, progreso, ánimo, futuro,pasión, compromiso por todo esto será Eterno.

  • nersys dijo:

    Seguiremos siendo fiel a los principios y a los ideales que nuestro eterno Comandante Fidel nos inculcó con su ejemplo, Fidel seguirá con nosotros en cada niño, en cada joven, en cada anciano, en cada hombre y mujer de esta hermosa Isla de Cuba.

  • miguel dijo:

    . La obra de nuestro comandante es imperecedera, autentica Fidel no murió el comandante es eterno trascendió en sus ideas, el pueblo es Fidel, yo soy Fidel, mis Hijos son Fidel la obra continua nos dejó muchas tarea por hacer, debemos ser críticos exigentes y disciplinados, cuba tiene potencialidades y una historia que nos permite hacer realidad cualquier utopía con o sin bloqueo triunfaremos, nacimos para vencer y no para ser vencidos Viva nuestro invicto comandante de la eternidad

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Peter G. Bourne

Presidente, Junta Directiva de MEDICC y Co-presidente del Consejo Académico Conjunto

Nassim Assefi

Directora Ejecutiva de MEDICC

Gail Reed

Directora Fundadora de MEDICC

Vea también