Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Declaración a la prensa del General de Ejército Raúl Castro Ruz en el Palacio de la Revolución

| 27 |
Raúl y Obama antes de comenzar las declaraciones oficiales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Raúl y Obama antes de comenzar las declaraciones oficiales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Declaración a la prensa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en el teatro del Palacio de la Revolución, el 21 de marzo de 2016, “Año 58 de la Revolución”. (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Buenas tardes.

Señor presidente Barack Obama:

Nos complace recibirlo en la primera visita de un mandatario de los Estados Unidos a nuestro país después de 88 años.

Deseamos que durante su breve estancia en la isla pueda apreciar la hospitalidad del pueblo cubano, que nunca ha abrigado sentimientos de animosidad hacia el pueblo estadounidense, al que nos unen lazos históricos, culturales y afectivos.

Su visita es un paso importante en el proceso hacia la mejoría de las relaciones bilaterales, que esperamos contribuya a impulsar mayores avances en nuestros vínculos, en beneficio de ambas naciones y de la región.

Acabamos de sostener un constructivo y útil encuentro, que da continuidad a los dos anteriores que sostuvimos en Panamá y Nueva York.

Constatamos que en los 15 meses transcurridos desde que anunciamos la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas hemos obtenido resultados concretos.

Reanudamos el correo postal directo y firmamos un acuerdo para restablecer los vuelos regulares.

Hemos ampliado la cooperación en áreas de interés mutuo. Suscribimos dos memorandos de entendimiento sobre protección del medio ambiente y áreas marinas, y otro para mejorar la seguridad de la navegación marítima. Hoy se firmará uno más sobre cooperación en la agricultura.

Actualmente se está negociando otro grupo de instrumentos bilaterales para cooperar en esferas como el enfrentamiento al narcotráfico, la seguridad del comercio y de los viajeros, y la salud.Sobre esta última, hemos acordado profundizar la colaboración en la prevención y tratamiento de enfermedades transmisibles como el Zika y de enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo el cáncer.Esta cooperación es beneficiosa no solo para Cuba y Estados Unidos, sino también para nuestro hemisferio.

A partir de las decisiones adoptadas por el presidente Obama para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo, empresas cubanas y sus contrapartes estadounidenses trabajan en la identificación de posibles operaciones comerciales que se pudieran concretar en el marco aún restrictivo de las regulaciones en vigor.

Algunas se han materializado, especialmente en el área de las telecomunicaciones, ámbito en el que nuestro país cuenta con un programa basado en sus prioridades de desarrollo y en la necesaria soberanía tecnológica, que garantice el uso apropiado de estas al servicio de los intereses nacionales.

También se avanza en negociaciones para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y equipamiento para generación de energía y protección del medio ambiente, entre otras.

Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos.

Reconocemos la posición del presidente Obama y de su gobierno contra el bloqueo y los reiterados llamados que ha hecho al Congreso para que lo elimine.

Las últimas medidas adoptadas por su gobierno son positivas, pero no suficientes. Intercambié con el Presidente sobre otras medidas que pensamos pueden tomarse para eliminar restricciones aún vigentes y hacer una importante contribución al desmantelamiento del bloqueo.

Esto es esencial, porque el bloqueo continúa en vigor y tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial, sobre lo cual le expuse algunos ejemplos al Presidente para mostrarle sus consecuencias negativas para Cuba y otros Estados.

El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano. Por eso, su eliminación será esencial para normalizar las relaciones bilaterales. También será beneficioso para la emigración cubana, que desea lo mejor para sus familias y su país.

Para avanzar hacia la normalización también será necesario que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

Ambos temas, por ser los principales obstáculos, fueron abordados, una vez más, en el Editorial publicado el 9 de marzo pasado en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y, hace solo cuatro días, en la conferencia de prensa de nuestro canciller Bruno Rodríguez Parrilla, ampliamente divulgados por la prensa.

Asimismo, otras políticas debieran ser suprimidas para que pueda haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos. No debiera pretenderse para ello que el pueblo cubano renuncie al destino que libre y soberanamente ha escogido y por el que ha hecho inmensos sacrificios.

Intercambiamos además sobre temas internacionales, en particular, aquellos que pudieran afectar la paz y la estabilidad regional.

Especialmente estaba previsto y no hubo tiempo para concluirlo, el abordar nuestra preocupación por la situación de desestabilización que se intenta fomentar en Venezuela, lo cual es contraproducente para el ambiente en el continente, pero lo expreso en esta ocasión.

Igualmente, dialogamos sobre la marcha del proceso de paz en Colombia y los esfuerzos para poner fin a este conflicto.

Existen profundas diferencias entre nuestros países que no van a desaparecer, pues tenemos concepciones distintas sobre muchos temas, como los modelos políticos, la democracia, el ejercicio de los derechos humanos, la justicia social, las relaciones internacionales, la paz y la estabilidad mundial.

Defendemos los derechos humanos. Consideramos que los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales son indivisibles, interdependientes y universales. No concebimos que un gobierno no defienda y garantice el derecho a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la alimentación y al desarrollo, al salario igual por trabajo igual y a los derechos de los niños. Nos oponemos a la manipulación política y el doble rasero sobre los derechos humanos.

Cuba tiene mucho que decir y que mostrar en esta materia y, por ello, le reiteré al Presidente nuestra disposición a mantener el diálogo que iniciamos.

El pasado 17 de diciembre de 2014, cuando anunciamos la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas expresé: “debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias”.

El 15 de julio de 2015 ante nuestro Parlamento señalé: “Cambiar todo lo que deba ser cambiado es asunto soberano y exclusivo de los cubanos. El Gobierno Revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones, convencido de que ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo, por encima de las diferencias que tenemos y seguramentetendremos, y contribuir con ello a la paz, la seguridad, la estabilidad, el desarrollo y la equidad en nuestro continente y el mundo”.

Hoy ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación, sino promover vínculos que privilegien el beneficio de ambos países y pueblos y concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa.

Coincidimos en que nos queda por delante un largo y complejo camino por recorrer. Pero lo importante es que hemos comenzado a dar pasos para construir una relación de nuevo tipo, como la que nunca ha existido entre Cuba y los Estados Unidos.

Destruir un puente es fácil y requiere poco tiempo. Reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil.

Después de cuatro intentos fallidos, en una muestra de voluntad y perseverancia, el 2 de septiembre del 2013, la nadadora estadounidense Diana Nyad, logró cruzar a nado el estrecho de la Florida, sin jaula antitiburones.

Por esa hazaña de vencer la distancia que separa geográficamente a nuestros países, el 30 de agosto del 2014, bajo los acordes de los himnos nacionales de Cuba y Estados Unidos, fue condecorada con la Orden al Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo de Estado cubano.

Esta proeza contiene un fuerte mensaje, debería servirnos de ejemplo para las relaciones bilaterales, ya que confirma que si ella pudo, entonces nosotros también podremos.

Le reitero al presidente Obama nuestro agradecimiento por su visita y la voluntad del Gobierno de Cuba de seguir avanzando en los próximos meses por el bien de nuestros pueblos y países.

Muchas gracias.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arlis dijo:

    Cuánto respeto, ejemplo de diplomacia ambos!!!
    Orgullosa de ser cubana y privilegiada de estar viviendo un momento tan necesario como este. Aunque nuestra prensa nos llama la atención constantemente sobre el no dejarnos confundir y sobre lo que aún no hemos logrado, me hacen tener fe y esperanza en el futuro lo que ya hemos logrado y avanzado, es bueno ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Hemos avanzado mucho más de lo que cualquiera de nosotros podría imaginar. Espero de este encuentro cosas buenas para todos, así como nuevos desafíos y retos que nos dirán a los cubanos que debemos organizarnos mejor y ser más eficientes, no todo podemos dejarlo a nuestros líderes, tenemos todos una responsabilidad individual, con los pies en la tierra.

    • BIOSAFETY dijo:

      Me gusta lo que escribes arlis y estoy de acuerdo contigo, el gran reto es organizarnos y pensar en grande para nosotros y nuestras familias, que al final la suma de todos es nuestra nación y nuestros sueños echos realidad

  • JUSTO ESCALONA CARTAYA dijo:

    Excelente Declaracion de nuestro Presidente, lo considero casi una Oda a la paz, a la colaboracion y a la coexistencia. Hasta aires de ciertio lirismo percibi en sus pronunciamientos. Felicidades y muchas gracias Raul.

  • La Fusta dijo:

    Nunca creí vivir para ver este momento.
    Gracias Fidel, gracias Raúl, y también a todos los que guiaron nuestra política para llegar a este logro sin que se haya producido una confrontación militar directa con los E.E.U.U., que hubiera sido desastrosa para ambos pueblos.
    Felicidades a nuestro Canciller Bruno, que ha brillado en la política exterior junto a los grandes Kerry, Lavrov y otros.
    Es cierto que la gloria de los hombres y mujeres individuales cabe en un grano de maíz, pero la gloria de los pueblos puede ser inmensa. La de Cuba ya no cabe en el sistema solar.
    Ahora le toca a las nuevas generaciones de cubanos jóvenes cuidar de ese legado para que nunca nadie más pretenda ser duenno de esta tierra.

    • Cristina Prada dijo:

      GRACIAS a ti tambien, eres de las pocas personas que dicen en su comentario
      GRACIAS FIDEL, GRACIAS RAUL …
      A TENERLOS PRESENTES, Cuba esta donde esta porque ellos estan ahi y han dedicado su vida entera a la integridad del pueblo cubano.

  • ricardo elias dijo:

    EL IMPERIO NO DEJA DE SER EL IMPERIO
    ESO HAY QUE TENERLO CLARISIMO PERO ALGO ESTA CLARITO
    EEUU NO PUDO LIQUIDAR LA REVOLUCION CUBANA A PESAR DE SUS CRUELES MEDIDAS, ESTE ES EL GRAN TRIUNFO DE CUBA.
    LO INTENTARA EN FORMA MAS SUTIL O POR LAS “BUENAS” PERO CONFIO EN LA INTELIGENCIA DEL PUEBLO CUBANO Y DE SUS LIDERES REVOLUCIONARIOS DE DEFENDER LA DIGNIDAD Y LA INDEPENDENCIA DEL PUEBLO CUBANO Y RAUL HA SIDO CLARO AL RESPECTO.
    LA COSA CON CUBA ES DE IGUAL A IGUAL, ESO DE PEDIR PERMISO HACE TIEMPO SE ACABO DECIA CARLOS PUEBLA Y TIENE PLENA VIGENCIA.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Intervención esclarecedora de nuestro presidente, puso los puntos sobre las ies, y todos los apectos que obstaculizan las relaciones plenas entre Cuba y EEUU.

  • ElQbanolibre dijo:

    El imperio no ha podido liquidar a la Revolución cubana, pero, ojo, si a partir de ahora no actuamos con inteligencia nos puede pasar como le pasó a la extinta URSS, hay que trabajar mucho con los jóvenes y los niños y sobre todo hilar fino con el sustituto de Raúl.

  • Roberto dijo:

    Me gusto mucho el discurso de ambos mandatarios basados en el respeto mutuo, pero realmente no entiendo porque no se transmitio en el horario estelar la rueda de preguntas ofrecidas a los periodistas acreditados, creo que eso estuvo mal por la TV, no se puede omitir eso tipo de cosas importantisimas para el pueblo en momentos cruciales, pues eso demuestra que tal vez no haya la confianza suficiente en las masas para que conoscan a fondo como responden a preguntas cruciales ambos mandatarios, ademas eso no ofende a nadie, a mi me hubiese gustado preguntarle a Obama problemas que hay en su pais que no se han resuelto ni hay voluntad de hacerlo, pero la tarea de los medios en mi opinion no fue correcta, por favor no me malinterpreten.

  • ady dijo:

    Creo firmemente en que por este camino de paz y respeto se lograran cosas que hasta ahora eran practicamente imposible. Adelante CUBA MIA!!!!

  • Ale dijo:

    Muy coherente y brillante discurso, como dice JUSTO ESCALONA CARTAYA, “es casi una Oda a la paz, a la colaboración y a la coexistencia “, felicidades a los dos mandatarios por sobrepasar el límite de las diferencias y poner por encima de todo el bienestar de los dos pueblos.

  • Adriel González dijo:

    Mi presidente Raùl no fue elegido para acabar con el socialismo asì lo dijo al salir electo. Lo está perfeccionando: Eso Raùl con todo y muy atento con los yankis

  • Juan Carlos de Argentina dijo:

    Confío plenamente en la adultez revolucionaria del pueblo cubano. Seguramente no pecará de ingenuidad; está prohibida por su historia y la conciencia que los cubanos supieron alcanzar bajo el liderazgo de todos los heroes de su historia desde Martí hasta Fidel. Estoy seguro que sabran desentrañar toda la falseda y lo mucho de cinismo que encierra el discurso de Obama y desenmascarar la perversidad de todas aquellas políticas intervencionistas que, sin dudas, EE.UU. continuirá implementando para expan dir su “democracia”, hacia Cuba y SU sitema político, mucho más democrático, socialmente eficaz y económicamente soberano para elegir su propio camino. Desde Argentina los aliento: ADELANTE CUBANOS Y… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Frank Pérez dijo:

    Ahora a ganar la batalla a pensamiento, como nos indicó nuestro Martí

  • Vladimir Iván León R dijo:

    Una vez más, nuestros dirigentes confirman nuetros principios, nuestra independencia,nuestra unidad. Jamás serán negociada.

  • BELLA dijo:

    Roberto,arlis,ElQbanolibre ,Adriel González,Ale,ricardo elias,BIOSAFETY.
    Estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios, es evidente que estos tres dias, han servido de mucho a nuestro pueblo, el que desea las buenas relaciones de RESPETO MUTUO y PAZ, y con nuestros principios por delante, ahora, tenemos que trabajar duro y mantenernos firmes.
    Roberto, yo quisiera ver todo lo que sucedio durante los tres dias,
    porque todo sucedio mientras trabajaba en mi horario de 7.0 am a 5:30pm, cuando llegaba a casa solo veia las minutas de telesur o la TV cubana, NTV, Yo quisiera saber todo lo que paso y no escuchar lo que se dice tergiversado en las calles, hay que recordar que los 5 los tenemos por el, que Gema esta hoy con un anito por el y los avances de las relaciones, es por el y que es el primero que nos visita, Yo naci luego del triunfo revolucionario y todo lo que soy y tengo se lo debo a la revolucion, mis sentimientos y mi ideologia no me lo cambia nadie, no soy militante comunista, pero si REVOLUCIONARIA y defiendo esto al precio que sea necesario.
    No pude ver todo lo que se transmitio, por estar en mi puesto de batalla, MI TRABAJO.
    QUIERO VERLO TODO, todo lo que sucedio, no quiero enterarme por Internet, que todo no es la realidad de lo sucedido,
    La visita al memorial, el discurso, las entrevistas, por favor Randi, ayudanos a documentarnos, y no que seamos musica de oidos, que solo nos enteramos de las cosas que se dice en la calle.
    Como yo hay muchos
    Tampoco olvido las atrocidades que hemos vivido a causa del imperio,Obama, se proyectó y actuó a un año de terminar su mandato, nos visitó y faltan muchas cosas por hacer antes de irse, ! ojala veamos la realidad y que se cumplan todas las cosas!!! No solo los que vivimos aqui seremos beneficiados, el mundo entero lo necesita.
    Sabemos que el no es un mandatario que tenemos que recibir con bombos y platillos, pero si debemos saber todo lo que dijo, y queremos todos esos cambios tambien con nuestros amigos latinoamericanos.

  • Eufemia dijo:

    ME PARECE MUY BIEN QUE SE DEN PASOS HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE NUESTROS PAÍSES.LA VISITA DEL PRESIDENTE BARACK OBAMA HA SIDO MUY IMPORTANTE PARA NUESTRO PUEBLO.AÚN QUE DAN INQUIETUDES Y QUEDARÁN PERO ES UN PASO DE MUCHA TRASCENDENCIA Y EN LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE RAÚL CASTRO, QUEDA CLARO EL MENSAJE.

  • MARCOS dijo:

    apoyamos las declaraciones de nuestro presidente. cuba es un ejmeplo de dignidad y está danbdo muestra de cómo solucionar un viejo conflicto sin negociar sus principios

  • luis dijo:

    Gracias Raúl por continuar con tus ensenanzas, seguro que se cambiara lo que tiene que ser cambiado, pero le corresponde a los cubanos tomar esa decisión, seguro de que lo que si, no tiene que ser cambiado, son nuestros principios.

  • Demetrio Peralta dijo:

    No podemos hacernos los ciegos y los sordos, es mejor no comentar nada que decir que Raúl estuvo bien en la conferencia, incluso calificarlo de excelente, cuando la realidad, lo que se vio es que estuvo muy torpe con los micrófonos que supongo eran para la traducción simultánea, e incluso se los ponía cuando le hablaban en español, después carente de memoria para recordar los nombres de las personas, que le preguntaron, se vio perdido y sin argumentos en el tema de los derechos humanos, no sabía cuántos eran en total los derechos universales de la humanidad, aun cuando Cuba es signataria de ellos, sabia si que Cuba solo cumplia con 47 del total pero no pudo mencionar de estos mas de dos, dandole vueltas a la salud y la educación, fue como si desconociera las conquistas de la revolución, mucho extrañe la `presencia de Fidel en esos momentos, se hubiese despachado con la cuchara grande, hasta los periodistas cubanos se vieron poco preparados, no supieron poner en en apuros a Obama para equilibrar las cosas, mientras los que acompañaron al presidente de Estados Unidos si venían bien coordinados, e hicieron lucir muy mal a Raul, se molesto y dio muestra de que en Cuba él la ley y su poder absoluto al contestar sobre los presos políticos que me den la lista, dijo, dame sus nombre y esta noche están todos afuera, como caer en esa provocación, y mientras todo eso ocurría Obama se reía, solo falto que se echara una carcajada.
    Siempre comento que ni en derechos humanos si en democracia Estados Unidos no es quien moralmente para darnos lecciones, pero el asunto está en que ellos saben hacer parecer creíble sus simulacros, su montaje es impecable y no permite sorpresas, mientras nosotros y nuestras leyes y la constitución como los Gobernantes no las respetan no saben demostrar las fortalezas y justesas de las mismas. O alguien cree realmente que existe clara división de poderes en Estados Unidos, puede que existan algunos grados de independencia, pero su éxito es que saben jugar bien el juego, “Bailar el baile del Potomac” como escuche en una película y cómo y con qué cinismo hablan de derechos humanos en Cuba, cuando en nuestro territorio tienen una base con mas de cien secuestrados en distintas partes del mundo, sin presentarle cargos ni informarle sus causas desde hace mas de diez años y sin tener derecho a un juicio, y sujetos a bárbaras torturas, si el quiere hablar de derechos humanos en público hay que someterlo a escuchar, y que se comprometa a eliminar la Base de Guantanamo y entregar ese territorio a Cuba que no se le arrendó para campo de concentración y ahora el Gobierno de USA no sabe cómo salir de ese problema.
    Tenemos que acostumbrarnos a no dar claras muestras de totalitarismos, hay que saber delegar responsabilidades como Obama, que ahora inicio una relación diplomática con Cuba y se escuda en falta de poderes para no eliminar o allanar el camino a la eliminación del bloqueo, el sabe como hacer, y además tiene de su lado la mayoría del pueblo de los Estados Unidos.
    Para nada me gusto ver al gato jugar con el ratón.
    ( Se que no me van a publicar y es causa también que nuestros gobernantes no aprendan, pues solo elogios leen aun cuando se equivocaron )

  • jorgitin dijo:

    Al imperialismo ni un tantito así…..Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas…¿ Que es el imperialismo? Una etapa putrefacta del capitalismo..bajo el gobierno de Obama, guerras, apoyo a terrorista y a la ves una imagen de lucha contra el terrorismo, apoyo a la subversión, injerencia….espionaje e inclusive a sus socios…Defensa de la libertad a su modo..Mira ahora en Argentina, se presentara alli como defensor de los derechos humanos..¿ que dira del, plan condor, de los miles desaparecidos, de los despidos y la libertad de prensa..
    Al pueblo y gobierno cubano no lo podrán engañar..Hemos conquistado lo que tenemos con el costo de mucha sangre joven….Viva la revolución.

  • sergio dijo:

    Cuba fue, es y será un ejemplo para los pueblos de nuestramerica, conservar, mantener, defender y fortalecer su sistema es una esperanza para toda la patria grande, Después del heroico ejemplo de generaciones cubanas y logros alcanzados, hacer cambios que contradigan sus principios, sus raíces y su razón de ser, Cuba ha crecido y demostrado no temer al sistema capitalista, estados unidos se estanco y disminuye el crecimiento económico, pedir cambios económicos y condicionarlos además de ilegal es reconocer su temor a un sistema diferente y eficaz que puede terminar de desestabilizarlos social y políticamente. desde el país mas empobrecido de Centro America, un saludo al pueblo cubano. hace 60 años fuimos iguales en pobreza, educación y salud, ahora la diferencia es abismal.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también