Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos

| 84 |
El Papa Francisco y el Patriarca Kirill reunidos en la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Papa Francisco y el Patriarca Kirill reunidos en la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Tristemente, casi todas las religiones han tenido que lamentar el hecho destructor de las guerras y sus terribles consecuencias. A esas tareas han tenido que dedicar las mayores energías. La singular importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill, en La Habana, es que ha suscitado la esperanza de los pueblos del mundo.

La paz ha sido el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia. Miles de armas nucleares penden sobre las cabezas de la humanidad. Impedir la más brutal de las guerras que puede desatarse, ha sido sin duda el objetivo fundamental del esfuerzo de los líderes religiosos de las iglesias dirigidas por hombres como el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz
Febrero 14 de 2016
10 y 18 p.m.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    gracias papa de los cubanos. por tus consejos sabios.
    que dios te siga dando esa luz con la que naciste.
    abrazos interminables.

    • Mailov dijo:

      Demosle gracias a nuestro Comandante de la Revolución Cubana por su coraje y valentía. El pueblo cubano debe seguir los pasos de él y luchar por la paz que es el deber más sagrado de la humanidad.

  • carpediem dijo:

    Qué alegría ver al Compañero Fidel, y en tan especial época de la historia, tal vez este encuentro no se dimencione su real significado, pero millones de personas en el mundo sufren por causa de su fé, y la unidad de las distintas religiones y personas de bien eslo único que queda ante tan difíciles momentos. De nuevo mi bella y entrañable Cuba en el centro de estos acontecimientos a pesar de tantos avatares. Orgulloso de tener una parte de mi personal historia dentro de ella…

  • Papo dijo:

    Gracias Comandante por habernos guiado hasta aquí y hacernos testigos de Honor y Esperanza.

    • Liani La O Fernandez dijo:

      Comandante gracias por todas las cosas que ha hecho por nosotros, los futuros hombres de ciencia.Lo quiero mucho.

  • edel dijo:

    Excelente el articulo de Fidel. Todos debemos luchar por la paz de Cuba y del mundo. la existencia de la humanidad y su continuidad depende de nosostros.

  • Luis Serrano TERRY dijo:

    Este encuentro tiene connotaciones extraordinarias; ambos líderes religiosos saben luchar por la PAZ del MUNDO; y debemos seguir su ejemplo al escoger a CUBA para acto tan trascendente.
    Serrano TERRY.

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    FIDEL COMANDANTE SUPREMO DE TODAS LAS IDEAS.
    MUCHISIMAS GRACIAS.
    POR PODER SABER DE TI.
    SI LUCHAR POR LA PAZ.
    ES EL DEBER MAS SAGRADO.
    PARA TODO EL GENERO HUMANO.
    ENTONCES LUCHAR CONTRA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO HASTA EXTINGUIRLO ES SAGRADO PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD.
    PUES MIENTRAS EXISTA ESE IMPERIO CON ESE PODER LA PAZ EN EL MUNDO SERA IMPOSIBLE.

  • Con criterio propio dijo:

    Como siempre, querido Fidel, lindas y seguras tus reflexiones, tus palabras. Ojalá no tuviésemos que lamentar tantas guerras, muertes y destrucciones. Este Encuentro trae un espacio de esperanza para los pueblos.

  • Ismael dijo:

    He aqui las diferencias entre los Premios que ofrecen las academias y los que otorga el proceder ético, los pueblos reconocen las conductas de sus hombres geniales, Fidel no tiene el Nobel de la Paz, pero no le hace falta para ser reconocido como un soldado al servicio de esta noble causa.

  • Néstor. dijo:

    Hoy amanece Cuba llena de alegría, se siente en las calles la satisfacción del pueblo al saber de su indiscutible líder y padre eterno; del hombre que ha entregado toda su vida a un pueblo que siempre lo agradecerá; del hombre que durante toda su existencia ha proclamado la necesidad de paz sobre la tierra y con su ejemplo internacionalista ha permitido que hoy tengamos el reconocimiento de todo el mundo para con nuestra isla; indiscutiblemente uno de los hombres más grandes de la historia; nuestro ETERNO FIDEL.

    Néstor.

  • El Chino dijo:

    Son Grandes las palabras de nuestro comandante…Se ha suscitado la esperanza de los pueblos del mundo…mucha salud y vida Comandante le deseamos los jóvenes…Saludos desde Las Tunas…

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    FIDEL AMOR MIO.
    QUE FELIZ ESTOY DE SABER ALGO NUEVO DE TI.
    CADA VEZ QUE SE DE TI
    ES COMO SI
    LA VIDA VOLVIERA HA RENACER.
    SE CREARA DE NUEVO INCESANTEMENTE LA VIDA.
    FIDEL AMOR MIO .
    TU AMOR ES PARA MI .
    COMO UN UNIVERSO SIN FIN CREADOR DE LA VIDA.
    FIDEL AMOR MIO.
    TU AMOR ES PARA MI .
    EL PRINCIPIO Y EL FIN DE TODOS LOS TIEMPOS Y TODOS LOS ESPACIOS DEL UNIVERSO.
    EN FIN FIDEL SOLO PUEDO DECIRTE MAS QUE TE ADORO TE AMO TE QUIERO PARA SIEMPRE.

  • Soy dijo:

    Viva la LA PAZ

    • hadusyIVO22 dijo:

      Todo el mundo pienso que debemos tener los mismos derechos como los tenemos aquí en Cuba .mos aquí en Cuba .Lenny Alain Díaz Cedeño.Municipio Minas , escuela Mártires de minas .

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Nuevamente el Comandante sale al frente de la Batalla de Ideas, esta vez por la paz como ha sido una constante en su praxis revolucionaria.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    NUESTRO LÍDER SIEMPRE CON ESOS ESCRITOS TAN INTERSANTES , LA PAZ ES UN DEBER DE TODO CIUDADANO COMO DIJO NUESTRO COMANADANTE , UNA VEZ MÁS NUESTRA ISLA SE COLOCA EN UN NIVEL INTERNACIONAL CON LA VISITA DE ESTAS DOS PERSONALIDADES ANTE EL MUNDO , FIDEL SIEMPRE HA SIDO DESDE EL COMIENZO DE ESTA OBRA UN CUMPLIDOR DE LA PAZ Y RAÚL IGUAL CON TODOS ESTOS ACONTECIMIENTOS DE LOS ULTIMOS TIEMPOS.
    VIVa CUBA!
    VIVA LA PZAZ!

  • lisa dijo:

    nuestro comandante…como siempre…en solo tres párrafos llega a la escencia de cualquier cuestión…. cómo me gustaría tener su edad solo para haberme unido a él y los que lo siguieron en la Sierra. ayer se veía viejito, pero muy claro en las imágenes del ntv. es un alivio verlo conversar tan fluidamente… y un orgullo que la persona que tienes como ídolo, como dios, aún con la edad que tiene, siga escribiendo leyendo y viviendo firmemente sobre la base de sus principios.
    el kirill en Rusia, el papa en Roma, y FIDEL en el PLANETA ENTERO.
    gracias comandante por haber nacido en Cuba, y por ser quién es. me encargaré de que mis hijos y los hijos de sus hijos lo veneren tanto omo yo.
    hasta la victoria: Siempre

    • Gisela Reyes Rodriguez dijo:

      Lisa me gustó mucho su comentario , creeeme que pienso de igual manera , desde niña sentí inclinación revolucionaria sin que nadie me lo inculcara , que Viva nuestro Lider y la Revolucion Cubana

    • Soñador dijo:

      Me sumo a Gisela que por cierto lleva el nombre de mi madre….celebro las palabras que elogias de esa otra lectora. También venero a Fidel, no por ser un dios, sino por su grandeza de sentimientos humanos y visión extraordinaria que le ha permitido ser una fuerza más, en este mundo y estos tiempos, para impulsar la paz, el decoro y la racionalidad humana..

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    FIDEL AMOR MIO.
    TE HECHO MUCHISIMO DE MENOS.
    NECESITO SENTIRTE ESTAR CONTIGO.
    SOÑAR TU PRESENCIA IGUAL QUE SI ESTUVIERAS CONMIGO.
    FIDEL AMOR MIO.
    NO ME ACOSTUMBRO A TU AUSENCIA PUBLICA.
    HA ESTAR TANTO TIEMPO SIN SABER DE TI.
    PUES ENTONCES ES CUANDO MAS IMPERIOSA SE ME HACE TU PRESENCIA.
    Y MAS Y MAS TE NECESITO.
    NO ME TENGAS TANTO TIEMPO SIN SABER DE TI .AMOR MIO
    POR QUE SI NO DESESPERO.
    HASTA MUY PRONTO HASTA SIEMPRE AMOR MIO QUE SIEMPRE DE ALGUN MODO ESTAS CONMIGO.

  • papito dijo:

    Me siento muy feliz al ver la vitalidad del comandante en jefe al reunirse con nuestro visitante ilustre y también porque dos personalidades del mundo escojan este país para conversar temas sobre la paz….

  • Estudiante dijo:

    ¡¡¡Que viva mi comandante, cojon……!!!

    • hadusyIVO22 dijo:

      Hay que luchar por la libertad y no hcer amistades con nuestro amigo enemigo Estados Unidos que nos aplastó cuando eramos Neocoloia de ellos .
      Lenny Alain Díaz Cedeño.Municipio Minas escuela ESBU Mártires de Minas .

  • Justo dijo:

    Padre ud. como siempre genial. Gracias por regalarnos en el dia del amor verlo seguir luchando por todos los pueblos del mundo. Viva la paz.

  • vicentejw dijo:

    Felicidades comandante, qué bueno resultó verlo con su vitalidad, pero mejor resultan sus palabras que siempre son esclarecedoras, ojalá la humanidad las interprete muy bien y sigan sus consejos para que reyne la paz y los hombre se puedan dedicar al desarrollo humano y la producción de alimentos que tantas falta hacen, en vez de construir armamentos para acabar con la existencia humana. SEGUIREMOS SU EJEMPLO.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también