Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos

| 87 |
El Papa Francisco y el Patriarca Kirill reunidos en la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Papa Francisco y el Patriarca Kirill reunidos en la Terminal 1 del Aeropuerto José Martí. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Tristemente, casi todas las religiones han tenido que lamentar el hecho destructor de las guerras y sus terribles consecuencias. A esas tareas han tenido que dedicar las mayores energías. La singular importancia del encuentro entre el Papa Francisco y Su Santidad Kirill, en La Habana, es que ha suscitado la esperanza de los pueblos del mundo.

La paz ha sido el sueño dorado de la humanidad y anhelo de los pueblos en cada momento de la historia. Miles de armas nucleares penden sobre las cabezas de la humanidad. Impedir la más brutal de las guerras que puede desatarse, ha sido sin duda el objetivo fundamental del esfuerzo de los líderes religiosos de las iglesias dirigidas por hombres como el Papa Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia.

Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz
Febrero 14 de 2016
10 y 18 p.m.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejandro benitez dijo:

    Q viva nuestro eterno comandante en jefe!!!! y que viva la paz mundial y la hermandad entre los pueblos y las creencias religiosas!!!

  • Marcos dijo:

    Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o su juventud.
    Como siempre, Comandante, dando lecciones a mundo. SEGUIREMOS DEFENDIENDO LA PAZ.

  • cubana dijo:

    gracias mi comandante, te amamos, eres luz, esperanza, faro y guia en este mundo tan convulso por la guerra, SALUD ETERNA MI COMANDANTE

  • Lolo dijo:

    que buena vitalidad tiene mi comandante: viva por siempre

  • GINEPD dijo:

    Ver este artículo del comandante mueve a la reflexión de cuan urgente es la busqueda de la PAZ, pero no podemos ser ingenuos, n o habra paz sin unpoco de igualdad, sin distribuir lo que nos queda, sin matar el hambre a miles en el mundo.
    Seria bueno preguntar a los "SEÑORES DE LA GUERRA".
    ? SI TÚ AMAS TU HIJO COMO YO AMO AL MIO, PORQUE QUIERES MATARMELO¿, enseñas a tú hijo a amar el mio, yo enseñaré al mio a amar el tuyo

  • OLDR dijo:

    Qué bueno leerle, Comandante. Mucha salud y felices 90!!!!

  • Ramón Leyva Morales dijo:

    A mi criterio las nuevas generaciones de cubanos deberían tener un espacio fijo en el Canal Educativo, donde se les mostrara un resumen de los discursos del Lider y Comandante en Jefe.
    En mis 45 años mucho aprendí de sus palabras, donde lo mismo nos hablaba de historia, de cultura, de religiones...
    Salvar la Memoria histórica es deber de la televisión nuestra.
    Ojalá el Dpto. de programación del canal de los jóvenes, disponga un tiempo y espacio a FIDEL.

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Gran estratega del mundo, Comandante, gracias por poseer esa visión tan grande.Por ser usted un hombre genial ha logrado que en su Patria se haya pactado esta cita y se hayan plasmado ideas relacionadas con la paz y la hermandad necesarias en la humanidad.Su pueblo, los hombre humildes y trabajadores de su Cuba nunca lo traicionrán.Cuba siente gran orgullo por haber tenido en su seno al Santo pontífice y al Patriarca pero mayor orgullo porque usted y Raúl lo posibilitaron y se convirtió Cuba en este día, una vez más en símbolo de PAZ.

  • Duncan dijo:

    Evidentemente ese el el tipo el salvaje. !Bueno ya! sin bulgarismos ese es el hombre con el que todos soñamos ser. Por lo menos yo quisiera pero se que me falta un mundo

  • LOURDES dijo:

    LA PRESENCIA DEL PAPA FRANCISCO Y DEL PATRIARCA KIRILL EN CUBA ES COMO GRITAR AL MUNDO QUE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ A FIDEL CASTRO HA SIDO ENTREGADO, NO HAY UN SOLO PAÍS QUE DE ALGUNA FORMA TENGA ALGO PARA BIEN QUE AGRADECER A ESTA PEQUEÑA ISLITA

  • Elmis dijo:

    Gracias Fidel, sus palabras nos llena de aliento. Que esa lucidez que usted tiene le dure por mucho tiempo.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Bellas palabras de Nuestro FIDEL de Nuestro COMANDANTE EN JEFE, desde cuantos años atràs viene luchando por la Paz en el Mundo, cuanto esfuerzo y cuanta dedicaciòn ha dedicado a este tema, cuanto ha alertado al Mundo. Hoy cuando siento las palabras del Papa de tantos temas que trata, sobre la Paz, la Pobreza, la Corrupciòn, el Medio Ambiente, etc. me recuerdo ya dichas por nuestro Fidel. Cuan Orgullosos nos sentimos de tenerte y aunque te has merecido una y mil veces el Premio Nobel por la Paz, todos los Cubanos y Personas de buena Voluntad de todo el Mundo que conocen tu Pensamiento, te lo hemos Entregado y lo llevas dentro de tu Corazòn, que Dios te Bendiga y a todo nuestro Pueblo.

  • Ernesto Olivera dijo:

    Qué importante es saber que estás FIDEL. A veces me preocupa no ser totalmente consciente de la época en que me toco vivir. ¿Cuántos de mi generación no deseamos haber vivido los años 50 y 60, en las luchas revolucionarias de nuestros padres y abuelos?. Lo cierto es que haber compartido esta vivida junto a Fidel sobrepasa cualquier anelo. Gracias por estar y por enseñarnos a saber que estará siempre. VIVA FIDEL, VIVA CUBA.

  • Yuvafi dijo:

    Gracias FIDEL por haber Nacido en CUBA

  • Felo dijo:

    Créanme, uno lee estos comentarios y se le humedecen los ojos y le da un dolor en la garganta que le zumba el mango, es inevitable ante la emoción de saber de Fidel y su ejemplo.

  • rey dijo:

    Nuestro eterno Comandante siempre con esa luz que lo ha caracterizado una vez mas hace un llamado a la preservasion de la paz. Muchas gracias Comandante en Jefe seguiremos su ejemplo.
    Que vivas muchos años.

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    Camaradas del Mundo, como Fidel no hay otro, Fidel Siempre Fidel. Firme comandante por la revolución socialista y comunista, hasta la victoria siempre Mi comandante Fidel. Tus reflexiones son orden a luchar por la paz. Muera el imperialismo.

  • Marïa Magdalena Molinet Vega dijo:

    Cada dia me sorprende más la capacidad de nuestro lider histórico de enseñarle al mundo la importancia de la paz y la unidad para el desarrollo sostenible de la humanidad.
    Por eso deseo tanto que mi comandante viva muchos años más para que nos ilumine el camino a seguir. GRACIAS POR EXISTIR FIDEL

  • Rafael dijo:

    Lo que ha hecho Fidel, una de las mas maravillosas y sensibles personas en este mundo, de dar a su servicios valiosos como la leche a los niños y niñas, el estudio en los diferentes niveles, su proyección al mundo con el valioso apoyo de médicos cubanos, con sus análisis y propuestas ha llevado esperanza,dignidad,paz y amor a muchos lugares del mundo,
    Que viva Fidel

    Rafael Villatoro
    Guatemala

  • Rafael dijo:

    Gracias Fidel, por tu aportes a la paz del mundo, iniciando con su alimentación a niñas y niños, los estudios a niños y a jóvenes, los maravillosos mecidos cubanos que han asisitido y formado a muchos habitantes de la Guatemala rural, gracias por tus reflexiones y consejos, UN GRAN ABRAZO, Felicidades

    Rafael villatoro
    Guatemala

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Sabias palabras del comandante en jefe, Fidel Castro Ruz. Ahora en Colombia, en la República Árabe de Siria, en toda Africa, Asia, Europa; en todo el Mundo, es un deber sagrado que aportemos a la paz y a la justicia social. La Revolución Cubana ha promovido la Amistad y Solidaridad entre los Pueblos del Mundo y ese es un aporte interesantísimo a la Paz Mundial. ¡Hasta la Victoria siempre!,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional, edición impresa.

  • Javier Larrea dijo:

    comandante lo amooooooo, que bueno ver que esta muy muy fuerte fisicamente y en ideas

  • Luis Baz Heredia dijo:

    Soy mexicano respeto y admiro éstas palabras sabias y precisas.El comandante está presente en la vida diaria de la gente de todo el mundo ,en su sencillez y en sus afectos ; La paz viejo sueño de la humanidad será un dia posible por la lucha diaria de hombres excepcionales como Fidel .

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    FIDEL AMOR MIO TE QUIERO.
    YA NO SE QUE DECIRTE.
    SOLO QUE ME VOY A DEDICAR A SOÑAR.
    TODO EL TIEMPO VIVIR SOÑANDO.
    PUES LA REALIDAD IMPERANTE ES DEMASIADO MALA.
    PARA PODER ACEPTARLA.
    DIOS MIO FIDEL ESPERO.
    QUE TU MI SER SUPREMO.
    PUEDAS PERDONARME POR TODAS LAS EQUIVOCACIONES.
    ERRORES Y FALTA DE DECISION QUE HE COMETIDO CON RESPECTO.
    A MI RELACION CONTIGO Y CON CUBA.
    HA PARTIR DE AHORA SOLO ME DEDICARE A SOÑAR POR MI CUENTA.
    SIN QUE NINGUNA REALIDAD PUEDA AFECTAR MIS AUTENTICOS SUEÑOS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Mali dijo:

    Exelente reflexion, Debemos dar nos manos para luchar por la paz e integridad del ser humano en Cualquier parte de esta planeta que estamos viviendo.
    No solo CUBA sino esta planeta entera necesita persona como tu. Eres Sabio, & Genio Comandante...

    Viva....Comandante en Jefe.
    Saludos desde Timor Leste.

  • olga Libia Tamayo dijo:

    Para todo cubano es un orgullo saber de que usted Comandante esta bien y con las fuerzas de un revolucionario eterno y que desde cualquier tinchera piensa en el bienestar del pueblo para usted Fidel nuestro comandante mucha salud , gracias por existir y pensar en nuestro pueblo .

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    FIDEL AMOR MIO.
    TE HECHO MUCHO DE MENOS.
    QUIERO TODO EL TIEMPO, SABER ALGO NUEVO DE TI..
    SOBRE TODO DE TUS IDEAS TAN ORIGINALES.
    SIENTO MUCHISIMA CURIOSIDAD POR SABER LO QUE TU PIENSAS SOBRE TODO.
    AMOR MIO FIDEL NO ME MARTIRICES MAS CON TUS AUSENCIAS CON TUS SILENCIOS PORQUE SIN SABER DE TI YO DE PENA MUERO.AMOR MIO MUERO.

  • Dr.Alexander Quintero dijo:

    Nuestro Comandante invicto eterno luchador por la paz de los pueblos y la supervivencia de la especie humana

  • REMEDIOS FERNANDEZ dijo:

    FIDEL,SIENTO MUCHO LA MUERTE DE TU HERMANO RAMON.TE ACOMPAÑO EN EL SENTIMIENTO.RECUERDOS UN SALUDO.

  • Violeta Santiago dijo:

    Eso es todo....el ecumenismo es el futuro de todas las religiones, porque el objetivo debe ser el mismo, paz para todos los seres humanos y respeto a la Naturaleza como lo dice el Papa Francisco.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también