Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuba-Estados Unidos: El bloqueo tiene las horas contadas (I)

| 76 |

Pancarta contra el bloqueo frente a la Corte Suprema de Justicia en Washington 580Los eventos casi se atropellan desde que echaron a andar el 17 de diciembre. Declaraciones sorpresivas, reuniones, diálogos risueños, acuerdos, conferencias de prensa, visitas de alto nivel, embajadas, gestos inesperadamente amistosos, denuncias contra viento y marea, promesas, amenazas veladas y no tan veladas, miradas crípticas, bendiciones papales, fintas, hechos, incógnitas. A pesar de las advertencias de que será un proceso largo y complejo, las grietas del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba se profundizan a ojos vista. El desgaste se acelera. A riesgo de parecer entusiasta en exceso, no es difícil anticipar un corto plazo para el desenlace.

Todo indica que la normalización de relaciones entre ambos países tomará tiempo. Los diferendos históricos y políticos sembrados desde hace más de siglo y medio no se resuelven con un apretón de manos. Cierto. Pero el Presidente Barack Obama puede acudir a facultades ejecutivas para esquivar obstáculos legales y reducir sustancialmente al menos uno de los conflictos en discusión: el bloqueo. Y lo está haciendo, aunque con alcance limitado.

La secretaria de Comercio de EEUU, Penny Pritzker, viajó a Cuba el 6 de octubre, apenas un par de semanas luego de adoptar su gobierno disposiciones para aflojar nudos del bloqueo comercial y financiero. Un primer paquete de medidas lo había presentado Obama en enero, solo un mes después del anuncio simultáneo que durante año y medio cocinó con el Presidente cubano, Raúl Castro.

Pritzker llegó con el objetivo explícito de analizar con la contraparte cubana “el alcance y las limitaciones de las medidas”. Su gobierno eliminó el 18 de septiembre los límites en los montos de dinero para las remesas a Cuba, y flexibilizó restricciones para el transporte, las telecomunicaciones y la banca. Aunque mantuvo la prohibición a los norteamericanos para hacer turismo en esta plaza del Caribe, entreabrió nuevas puertas para los viajes.

La visita de la secretaria de Comercio evidencia cálculo e interés real de cambiar hacia una política de acercamiento. Oportunamente, el secretario de Estado John Kerry reiteró un día antes de llegar Pritzker a La Habana que “el embargo (bloqueo) debería ser eli¬minado”.
A los norteamericanos les gusta tantear, preparar el terreno, medir los riesgos de cada paso. Pritzker dijo que venía a estudiar la economía cubana, para tender puentes entre las empresas de ambos países. Es la misma escuela de la serie de editoriales de The New York Time contra la política anticubana: se anticipó al 17 de diciembre no por inspiración divina u olfato periodístico.

El consenso contra el bloqueo ha crecido en ámbitos políticos que tenían un discurso opuesto o no le prestaban atención al asunto. Un nuevo grupo de lobby, Engage Cuba, apareció en el escenario en abril, con influyentes consultores y ex funcionarios del gobierno. Nació con la misión de actuar en el Congreso para “derogar el prolongado embargo comercial y de viajes con Cuba”, dijo The Wall Street Journal cuando lo anunció. Misión estratégica.

El bloqueo se sostiene sobre leyes -Ley de Asistencia Exterior de 1961, la de Administración de las Exportaciones de 1979, la Torricelli de 1992 y la Helms-Burton de 1996-. Por tanto, “el Congreso es el único que puede decir un día: se acabó el bloqueo a Cuba. Eso no lo puede decir el Presidente”, reconoció en una entrevista la Directora General de EEUU en el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal. Pero advirtió que “el Presidente de EEUU tiene posibilidades, yo diría que ilimitadas, para vaciar al bloqueo de su contenido fundamental”.

La tradición ortodoxa anticubana lo teme. Dos precandidatos presidenciales del Partido Republicano, Jeb Bush y Marcos Rubio, han llegado a amenazar con echar atrás la obra de Obama si logran llegar al Despacho Oval. ¿Podrán impedir el levantamiento del bloqueo? No lo creo.
A pesar del dominio republicano en el Congreso, el piquete liderado por Ileana Ros-Lehtinen fracasó en el intento de aprobar una resolución para revocar la decisión presidencial de sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Ese paso, que dio Obama en mayo, le restó un fundamento esencial a la política de bloqueo.

Dos meses después, ambos países restablecieron relaciones diplomáticas y abrieron sus respectivas embajadas. El presidente de la Cámara de Representantes, el conservador John A. Boehner, lloró el “error” de su gobierno, y el Senado acudió a malabares legislativos para impedir, al menos, el nombramiento formal de Jeffrey DeLaurentis como embajador en Cuba. Entretanto, un grupo de senadores republicanos se alió ese mismo mes a demócratas y aprobó una enmienda legislativa que daría libertad a los estadounidenses para viajar a la isla prohibida.

Análisis cuidadosos, como la evaluación del investigador Elier Ramírez sobre las variables que han influido en el cambio de política estadounidense, demuestran una confluencia de factores favorables dentro de ese país, en Cuba y en el contexto internacional. Entre otros, Ramírez cita el aislamiento de EEUU en América Latina por su política anticubana. La pérdida de liderazgo en el hemisferio, lamentada públicamente por Obama y Kerry, los obliga a implementar una política constructiva hacia Cuba, y a aceptar su presencia en todos los foros interamericanos.

Si a la Casa Blanca le apura recuperar el espacio perdido –la creciente inversión de China en la región agrega presión, como observa Ramírez-, tendrá que apresurarse para diluir un bloqueo económico que emerge como principal eje de la solidaridad de América Latina y el Caribe con Cuba. Y esa es otra razón que puede influir en la celeridad de una marcha iniciada ya.

Parece difícil que la corriente más reaccionaria del Congreso consiga frenar a Obama. Pudiera retardar la hora final del bloqueo, si es que no le sale el tiro por la culata. Otro editorial de The New York Times volvió a ofrecer -¿o a sembrar?- una pista el 3 de agosto pasado, esta vez sobre un peligro que enfrentan los aspirantes presidenciales republicanos Rubio y Bush. Citó una encuesta en que el 40 por ciento de los votantes cubanoamericanos declaró que apoyaría a un candidato que de continuidad a la línea de Obama y favorezca la normalización de relaciones con Cuba, mientras que solo el 26 por ciento dijo que no lo haría.
Los paladines del bloqueo se debilitan cada vez más. Sus oponentes tienen en las manos una carta tan fuerte que hasta se atreven a enseñarla en el reducto republicano de Miami. Obama y su equipo, y otra exponente principal del reclamo de cambio, Hillary Clinton, han admitido el descalabro del acoso frontal a Cuba, pero no lo dicen con aire contrito. Tras la pose diplomática, asoma la sonrisa del espíritu innovador.

Tan fieles al usacentrismo como sus antecesores, conciben la normalización de relaciones con Cuba como un nuevo método para alcanzar viejos objetivos. Condenan el bloqueo a la mayor de las Antillas solo por su ineficiencia, porque “no ha podido promover nuestros intereses”, dijo Obama el 17 de diciembre.

“Estos cincuenta años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de que adoptemos un nuevo enfoque”, dijo el presidente estadounidense ese día y aseguró que la política fracasada había estado “enraizada en las mejores intenciones”.

Todavía me pregunto si lo que dijo Obama en una conferencia de prensa dos días después de la alocución del 17 de diciembre fue un recurso diplomático para convencer y tranquilizar a la oposición anticubana más terca y reaccionaria, una pifia diplomática u otra expresión de la rutinaria soberbia yanqui. A su juicio, normalizar las relaciones con Cuba “nos brinda más oportunidad de ejercer influencia sobre ese gobierno que si no lo hiciéramos. (…) vamos a estar en mejores condiciones, creo, de realmente ejercer alguna influencia, y quizás entonces utilizar tanto zanahorias como palos”.

Cuando Hillary Clinton pidió en Miami el fin del bloqueo argumentó que en sus tiempos de secretaria de Estado comprendió que la política de aislar a Cuba estaba fortaleciendo al gobierno cubano en vez de debilitarlo y eso "perjudicaba nuestros esfuerzos para restablecer el liderazgo de Estados Unidos en todo el hemisferio”. Recomendó entonces “la apertura positiva a la influencia externa, igual que lo hicimos de forma tan efectiva con el antiguo bloque soviético y en otros lugares”.

La aparente osadía de Obama responde a un plan bien meditado. Los primeros pasos los están dando en áreas que permitirían a EEUU ejercer esa influencia: telecomunicaciones, viajes e inversión en el sector privado cubano.

Y algo está logrando. El nuevo discurso gana créditos entre la audiencia política estadounidense. Los más astutos cambian rápido de bando. El ex secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, que copresidió la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre encargada de instrumentar el Plan Bush del bloqueo, descubrió en julio de este año que esa política entorpece el libre comercio y la reincorporación de Cuba a organismos crediticios internacionales. Gutiérrez renegó de sus críticas iniciales a Obama y pidió a sus cofrades republicanos apoyar al presidente.

¿Cuál será la voz que incline definitivamente la balanza en Estados Unidos y hasta acelere el desplome del bloqueo? No creo que la de un político. Por más que un Presidente haya tomado la iniciativa públicamente, las razones más sólidas dentro de ese país provienen del ámbito económico. Y las empresas comienzan a mostrar apuro. ¿Cuánto le quedará de vida al bloqueo, entonces?

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    vamos con todas, se acerca la gran feria internacional que atrae a muchos inversionistas
    cuba es la perla del caribe. tiene su poblacion preparada con cultura un pueblo fuerte y trabajador e inteligente sobre todo unido y siempre respetado en el mundo entero fuente de inspiracion y seriedad por todos los pueblos y organismos del mundo.
    somos CUBA que no es poco decir porque la historia y nuestros pasos han demostrado
    que somos resistentes y que han tenido que tomarnos en serio y con consideracion del
    tu per tu. vamos con todas, un esfuerzo mas mi pueblo cubano y todas las personas de
    buena voluntad que estan apoyando a que el injusto y obsoleto bloqueo embargo

  • estrella fermin dijo:

    caiga de una vez que ha demostrado que no le conviene a nadie ni a ellos ni a nosotros
    BASTA YA SE ACERCA LA HORA...
    EL BLOQUEO EMBARGO NO TIENE RAZON DE SER. MIREMOS HACIA EL FUTURO.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimada Estrella Fermin. Este articulo del preiodista Ariel Terrero refleja de una forma bastante clara lo que esta pasando en EE.UU.
      Más allá de las encuestas y de las estadísticas (que son extremadamente importantes, por supuesto), es simplemente visible como crece cada día el rechazo al criminal bloqueo contra Cuba. Personalidades de todo tipo, la gente en la calle, hombres de negocio, estudiantes, etc. Si hay algo en que una aplastante mayoría de los estadounidenses están de acuerdo es en una nueva y positiva política hacia Cuba y tener una significativa mejoría de las relaciones entre EE.UU. y Cuba. Quiero comentar que las relaciones entre ambos países no es un punto principal dentro de los EE.UU., otros temas de política interior y exterior son mucho más acuciantes en sentido general, y concentran la atención del gobierno y pueblo estadounidense. Muchas personas sorprendentemente asumen que ya el bloqueo terminó con la reapertura de las embajadas, de una manera ingenua.
      Pero hay mucha gente (mayoría clara de los que están bien informados) que piensa que es necesario terminar el bloqueo (embargo en EE.UU.), casi todo el mundo considera correcto cerrar la base de Guantánamo y en menor medida (pero también muchos) devolverle a Cuba el territorio, hay casi total consenso (fuera de Miami) de que se debe terminar con la Ley del Ajuste Cubano y cuando los estadounidenses se enteran, porque muchos no lo saben, que el gobierno de su país gasta decenas de millones de dólares en emisiones radiales y televisivas contra Cuba, simplemente se muestran muy molestos con ese absurdo uso del dinero de los contribuyentes. En el sector mejor informado de la población, la necesidad de compensaciones mutuas es considerado correcto y que Cuba sufrió un desproporcionado daño también está claro.
      En otras palabras, el sucio bloqueo está en caída libre. Muy pocos legisladores ultraderechistas en el Congreso de Washington continúan apoyando públicamente al bloqueo, la mayor parte de las compañías de EE.UU., desean tener relaciones libres y directas con Cuba, asi como la mayoría de los estadounidenses demandan viajar a Cuba sin restricciones.

  • Reynerio dijo:

    Me parecen muy optimistas las opiniones del periodista. El bloqueo, indefectiblemente, sera eliminado porque esta condenado por las historia y por los pueblos, pero creo que sera un proceso lento, a mediano plazo.

  • Brandon Stark dijo:

    Que se acabe el bloqueo pero que se acabe yaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

  • emilio dijo:

    Más temprano que tarde el bloqueo caerá, es como una fruta demasiado madura que solo necesita un ligero viento o una ligera sacudida para caer por su propio peso. Ahora para contribuir a eso también tenemos aquí que "sacudir la mata" para que los "bloqueadores de aquí" caigan por su propio peso y podamos ver nuestro país desarrollarse y por supuesto ver ese desarrollo en nuestros bolsillos y nuestras mesas. Hay demasiadas políticas y trabas que se deben eliminar para que ese fin del bloqueo tenga efecto, por ejemplo me refiero a la política de precios, la cantidad de intermediarios entre el productor extranjero y nuestro consumidor final (y viceversa), la necesidad de un mercado mayorista para los cuentapropistas, entre otros.

    Gracias por publicarme. Saludos a todos

    • YARU dijo:

      De acuerdo con usted Emilio. Conocemos al bloqueo externo completamente, como nació, creció y se alimenta y hemos luchado desde siempre para que desaparezca. Del interno sabemos de su existencia y que convive con nosotros en todas partes de la geografía cubana pero no queremos ponerlo en el laboratorio, abrirlo y mirarlo con microscopio, ver si interior y causas de vida e implementar el uso de las medicinas necesarias que lo sequen totalmente.
      El ciudadano de a pie necesita que ambos bloqueos desaparezcan.
      Ariel refleja en su artículo…..Pritzker llegó con el objetivo explícito de analizar con la contraparte cubana “el alcance y las limitaciones de las medidas”. Su gobierno eliminó el 18 de septiembre los límites en los montos de dinero para las remesas a Cuba, y flexibilizó restricciones para el transporte, las telecomunicaciones y la banca. Aunque mantuvo la prohibición a los norteamericanos para hacer turismo en esta plaza del Caribe, entreabrió nuevas puertas para los viajes.
      Pregunto: ¿Qué paquetes de medidas ha implementado nuestro gobierno para con su pueblo, referente a esta relación que nace? Se habla poco de esto.
      Si alguien pudiera enunciarme, me sentiría agradecido.
      Saludos

      • maryore dijo:

        Yo estoy muy de acuerdo con que el bloqueo debe eliminarse porque es algo que nos ha estado afectando durante muchos años, pero todos debemos hacernos una pregunta ¿es sólo el bloqueo que nos a impuesto Estados Unidos el que nos esta haciendo daño? y me parece que la respuesta es que hasta que no eliminemos el bloqueo que tenemos nosostros mismos dentro de nuestro propio pais las cosas nunca se solucionarán.Hay demaciados problemas que somos los mismos cubanos los que los proporsionamos, pongo un simple ejemplo, el problema de los revendedores, no han acabado de entrar las cosas a las tiendas y los propios dependientes las estan vendiendo por debjodel telon para ganarse un dinero extra y la culpa de esto es de nosotros mismos que no hacemos nada para mejorarlo, otro problema muygrabe es el tramporte, tantas guaguas vacias que se pasan el dia entero gastando gasolina por gusto pasan por las paradas y si van hasta un lugar especifico por que no pueden recoger perosonas que vallan para esa ruta, entonces tenemos que esperar dos o tres oras en la parada hasta que logremos coger algo, y despue ccomo exigen que llegues temprano, vamos a ver cuando se elimine l bloqueo de que se van a arregundra

    • Luis Alberto Duardo dijo:

      Yo creo que esta claro que solamente con el paso del tiempo entenderan que el bloqueo no es una solucion ideal contra nuestra Cuba. Estamos todos en un momento muy dificil de afrontar pero todos los dias tenemos una esperanza de lograr nuestras metas. Yo propongo un sobre esfuerzo y ya veran como ellos solo se retiran. Ademas que amistad quieren hacer con nosotros si todavia nos tienen con la soga al cuello.

  • miguel angel dijo:

    que bien ariel, ya extrañabamos tus acertados comentarios, tu articulo, en mi opinion, es uno de los mas completos y ojetivos que he leido.
    saludos
    miguel

  • Raul Monteagudo Ramos dijo:

    Muy bueno todo lo que plasmó Estrella Fermín y podemos dar por hecho la caída del bloqueo. Es cuestión de tiempo, es lógico que algún día, alguien se diera cuenta. Gracias Obama y gracias a todos los que hicieron posible los sucesos del 17 de Diciembre. Ahora me pregunto, como el cubano de a pie se va a beneficiar de todo eso.

  • Teacher dijo:

    Felicidades a Ariel Terrero, este me parece un excelente artículo sin las predicciones apocalípticas que tradicionalmente acompañan a este tema. Un gran empleo de los hechos y tendencias para apoyar sus conclusiones. ¡Abajo el bloqueo!

  • Yunier J dijo:

    Cuando llegue ese día seremos los habitantes más felices del mundo y ojalá que en EE.UU los congresistas y republicanos acepten, aunque pienso que es mejor ver para creer.
    http://firefoxmania.uci.cu/

  • lajugada.cubava.cu dijo:

    yo creo merecemos un espacio para debatir sobre las limitaciones o bloqueo interno! todos sabemos que existen leyes internas que han limitado la economía interna...
    sobre el bloqueo impuesto por imperio, debemos tener claro que este va caer pues hoy es interes no solo de quienes nos quieren bien sino de quienes apuestan por un mayor espacio para quienes no nos quieren mucho...

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    ¿Cuál será la voz que incline definitivamente la balanza en Estados Unidos y hasta acelere el desplome del bloqueo? No creo que la de un político. Por más que un Presidente haya tomado la iniciativa públicamente, las razones más sólidas dentro de ese país provienen del ámbito económico. Y las empresas comienzan a mostrar apuro. ¿Cuánto le quedará de vida al bloqueo, entonces?. Hoy se impone valentía para lograr el fin del bloqueo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Angulo_Recto dijo:

    Estos gringos no engañan a nadie, desde el primer día de tratar de restablecer relaciones con Cuba se huele dentro del saco, la papa podrida.
    En unas ocasiones enmascaran su discurso y en otras con toda su cara dan a conocer sus perennes intenciones de derrocar nuestro gobierno he implantar su democracia.

    Por otro lado eso es bueno porque como dice el dicho, “guerra avisada no mata soldado” y si hasta ahora en verdadera hostilidad no han tumbado la Revolución no lo harán con golpecitos suaves, solo hay que jugar con cabeza, hace años que a Venezuela le pronosticaban la caída del gobierno en unos días y miren!!, y vean!!
    Ya va para un año de pronunciaciones, cambios y solo hemos ido cogiendo lo que necesitamos. De más esta decir quien es quien debe aflojar, pues todas las medidas de recriminación van de un solo lado. O quitan ya el bloqueo o se quedan fuera de la repartición, como el articulo hace referencia, los EEUU pierden terreno y solo por sus políticas de aislamiento.
    Han empezado en áreas estratégicas las flexibilizaciones pero es solo para ganar apoyo republicano, dentro de muy poco tendrán que abrirse completamente, en caso contrario será la de Obama, solo otra política fallida.
    Creo que al Bloqueo le quedan meses.

    • J.U.H. dijo:

      100 % de acuerdo con usted.

      • el taxita dijo:

        menos mal que alguien piensa como yo, lo que si estoy seguro es que nos quieren tragar con su economia despiadada y capitalista del salbese quien pueda

    • lajugada.cubava.cu dijo:

      lo mejor de todo es que una parte de la prensa parece pareciere ignorar esas realidades! Obama y Kerri lo han dejado claro. “cuando se intenta hacer algo de un modo y ello no da los resultados esperados, entonces debemos intentarlo de otro modo” o sea todo esta claro ninguno de los voceros a pretendido decir que el imperio dejara de ser “imperio” ni mucho menos que acepta que otras sociedades escojan sus destinos... pues los objetivos siguen siendo los mismos solo que ahora lo buscaran por otras maneras…
      todo es visible, no hay nada escondido. 1 Acceso a Internet pues las campañas desinformación o sobredimensión de realidades solo podrían germinar si llegan o son accesibles para el pueblo y por supuesto es Internet ideal el soporte para ello. 2 Apoyo al Sector privado o cuentapropista; por supuesto en la medida que un mayor sector de la sociedad sea menos dependiente del Gob. mayores posibilidades tendrían de conseguir un supuesto éxito etc

      lo peor o lo mejor según el lado desde lo veamos es que sería complejo sostener hoy una postura de rechazo...

  • Nancy García Alvarez dijo:

    Buen análisis del periodista. Basta ya de ABSURDO.

  • Elio dijo:

    Ahora cuando el bloqueo sea eliminado quiero saber cuáles serán las excusas para los incumplimientos de planes y las cosas mal hechas. Ya el cubano está cansado de escuchar las mismas excusas y de ver la misma falta de habilidad de aprender de las experiencias, llevamos más de 50 años de bloqueo y en vez de aprender a vivir con él y de buscar vías alternativas para las importanciones, las exportaciones y los negocios lo que hemos hecho es acomodarnos en las justificaciones y las excusas por el bloqueo.
    Si los malos se hubieran dado cuenta de que no avanzamos por nosotros mismos y no por el bloqueo entonces ya lo habrían quitado hace rato.
    Es como el campesino que no tiene agua para cultivar, le echa la culpa a la sequía y se sienta a esperar a que llueva, no, él busca y crea las condiciones para cultivar, porque ésa es su tierra y no la puede permutar. Como el habanero que no le entra agua en la casa por el barrio en el que vive, no se sienta a esperar a que entre el agua para bañarse, lavar y fregar, no le echa la culpa al bloqueo y a la flata de insumos por el bloqueo, el habanero construye una cisterna, compra tanques, hace instalaciones de agua, muchas veces con insumos comprados por la izquierda y vendidos por los mismos cubanos que están pasando las mismas necesidades y se aprovechan de los demás para enriquecerse, pero crea sus condiciones para tener agua y poder bañarse.
    entonces, está bueno ya de echarle la culpa a los demás por nuestra poca e ineficiente habilidad para salir adelante

    • Pedro dijo:

      Elio: coincido contigo enn que tenemos que cambiar adentro muchas cosas, y que algunos se quedarán sin excusas para justificar sus errores e incapacidades cuando no haya bloqueo. Ahora, fíjate, los yanquis no son tan bobos: ellos sabían desde hace mucho tiempo que este país tiene algunos recursos, una organización, un sentido de nación unida y un pueblo que lo que se propone lo hace. Por eso nunca leantaron el bloqueo -y mira que llevamos años diciéndoles lo mismo todos los años en Naciones Unidas en negociaciones secretas y abiertas, que hoy ya son públicas: "si el socialismo es tan malo e incapaz, porque no nos quitan el bloqueo para demostrarlo". Ellos saben muy bien lo que se traen entre manos con el sostenimiento del bloqueo... Pero cuando no haya bloqueo seguirá extiendo la crisis económica y financiera mundial, seguirán existiendo los mercados de divisas y la división internacional del trabajo y los mercados. Serán los mismos los que controlen los precios de las matyerias primas y de las tecnologías y recursos. Urge ponerse las pilas y trabajar fuerte y duro en este país para producir más bienes (las cafeterías y los tallercitos no producen riqueza a ningún país), resucitar nuestras industrias, producir más alimentos, hacer que la ciencia influya más en la producciòn y fortalecer de esa y muchas otras maneras nuestra moneda para que, unificada, valga por nuestro aporte a la sociedad.

      • Ramiro dijo:

        Pedro y cual es el plan estratégico que usted propone para desarrollar esa industria? Porque con la propiedad estatal socialista no lo hemos logrado. entonces cuales son las alternativas reales? -Inversión extranjera, es decir, venderle el pais a los grandes consorcios internacionales y dejar a los cubanos bien repobretones para toda la vida. 2 dejar que se desarrolle la propiedad privada o social en nuestro país sobre todos estos medios de production 3-seguir como estamos. Yo prefiero la 2, y permitir que los cubanos prosperesn. No me importa que haya una fabrica que sea proiedad de 100 cuabnos que unieron sus capitals. Esa fabrica le dara riquezas a esos 100 cubanos pero generara empleos a otros tantos. Esos 100 cubanos ricos pagaran impuestos "justos y razonables" y con esto el estado podra asumir con calidad lo que realmente le toca: salad., educación, carreteras, aceras rotas, acueducto, alumbrado publico....

  • Pepito dijo:

    Terreno: ante todo que bueno tenerlo en estos materiales, hace poco que comenté la necesidad de especialistas que hicieran presencia en los medios informativos en temas de Economía como Esteban Morales, José Luis Rodríguez y el Profesor Triana entre otros en los cuales tu eres uno de ellos.
    Al bloqueo le quedan días, eso es una realidad que nos impone el reto, SI EL RETO de asimilar este hecho en lo económico, político y social. Hay que precisar muchos puntos de vistas para este inminente evento y allí esta la celebración del VII Congreso del PCC.
    Está claro que las intenciones de USA son las de apoderarse de Cuba desde tiempos inmemoriales, pero hay que resolver problemas serios que deben resolverse antes que se nos anticipen con el derrumbe del bloqueo tales como la permanencia de la doble moneda, fortalecimiento de la Empresa Socialista pero de verdad con una Ley de Empresas donde cada trabajador se sienta dueño y benefactor real de la misma y se retribuya en correspondencia.
    Al convocarse el VII Congreso del PCC se mencionó el trabajo sobre una Ley Electoral, hay que combatir la burocracia interna que tanto daño nos hace y hay que fortalecer los valores humanos. Se hace necesario un balance y actualización de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del PCC.
    No tenemos derecho a perder un sólo minuto en afianzar los logros de la Revolución y prepararnos para los nuevos escenarios que se nos impone con mayor celeridad.

  • victoria dijo:

    Al enemigo solo hierro y balas

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Victoria; Me parece que, en este momento, el enemigo son las personas como tú. En ambas orillas.

  • rodany dijo:

    k felicidad si se terminaran a la vez los dos blokeos el EU y el de la ineficiencia y la medoicridad interna y primara la esperanza del bienestar social la nesecidad de poder comprar los articulos de primera necesidad a precios justos y k todo fluyera a corto plazo para k nuestra sociedad k es mayoritaria envejesida se despida de este mundo mas satisfecha

  • Lasker dijo:

    Bueno y cómo es el asunto de los viajes, si ya el senado lo aprobó, entonces ya los americanos pueden venir o resta algún trámite burocrático (la aprobación del congreso? o la firma del propio Obama?) Por favor, sobre este particular se ha dado muy poca información detallada, si alguien sabe algo o sabe donde encontrar la información...

    • alexander dijo:

      Lasker, el permiso es solo para 12 categorías y en ellas están los intercambios culturales, empresarios pero que todavía no pueden negociar (excepto en comunicaciones y agricultura), académicos, deportistas, etc... Los viajes por turismo todavía están prohibidos. O sea, no todos los norteamericanos en condiciones de viajar pueden hacerlo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Saludos, Ariel Terrero. Soy un seguidor de tus artículos y apariciones en TV sobre economía.
    Yo también he elegido correr el riesgo de parecer entusiasta en exceso en cuanto a este proceso. Prefiero esa actitud mental, esperanzada y optimista, al temor y pesimismo o rechazo abierto que muestran algunos.
    Y quiero aclarar que no soy el Carlos Gutiérrez que mencionas en el artículo. Ni pariente siquiera.
    Soy un trabajador cubano. Uno de esos que se ha dado en llamar "cubano de a pié".

    Una pregunta, si no es indiscreción: ¿Dónde estaba Ariel Terrero?

  • Deivys dijo:

    Es verdad, se hacerca la hora del fin del bloqueo, ya quiero ver los cambios sustanciosos que vendrán con el lebantamiento del mismo.

    • Teacher dijo:

      Quizás cuando se acabe el bloqueo aprendas a escribir sin faltas de ortografía.

  • orox dijo:

    excelente articulo Ariel, creo que es momento de mover ese poderoso engranaje que son las redes sociales, para que el mundo entero sepa que es el bloqueo, porque debe cesar , y porque este es el momento ideal para ponerle fin. Grande Cuba, Grande este digno e inmenso pueblo. gracias Fidel el mas noble y digno de todos los cubanos.

  • franklin dijo:

    los que se oponen al levantamiento del bloqueo no podran con los intereses norteramericanos ni con la fuerza del amor que es la que ha acelerado la desesperacion de quitar el terrible bloqueo,muy pronto en tan solo meses triunfaremos una ves mas ,mantegamos la esperanza y la fe en cristo jesus y en su padre jehova,que todo saldra bien.

  • Estrella dijo:

    Ya es hora de que acabe este inhumano genocidio contra nuestra isla que apesar de todas las limitaciones que ha cargado a lo largo de los años ha andado de gigante en el mundo derrochando solo luz.Vamos Cuba!!!!!! Demostrando la fuerza de las ideas.

  • EddySS dijo:

    La ecuación es simple: deben derogar las leyes que atentan contra el pueblo de Cuba y el Estados Unidos y a partir de cero, ver cómo les pueden ir las cosas a uno u otro interesado lado.

    Lo que si no ha de triunfar nunca es la política de bloqueo; está fracasada.

    Si mantienen la política de “Línea dura” tenemos respuestas, si eliminan las leyes anticubanas, se les tratará con el mismo respeto y consideración que a los restantes pueblos del mundo.

    Si eliminan las leyes anticubanas, debemos mantener la cordura al relacionarnos económicamente, no porque Cuba sea algo diferente al resto del mundo, sino porque la política de sus transnacionales es de succión de las restantes economía y Cuba no sería la diferencia.

    Si la voluntad del Congreso de los Estados Unidos es mantener las diferencias, nos hacen únicos, auténticos y exclusivos en este mundo globalizado: conservar el privilegio de no depender de la voluntad que acostumbra Washington a someter sobre los restantes pueblos del mundo, lo que demuestran con el tratado de libre comercio para intentar frenar a China.

    Nuestra ruta está definida, es de principios.

    ¿El Bloqueo? Morirá de viejo, está en “terapia intensiva” y el oxígeno de Rubio y camarilla se les convirtió en monóxido de carbono, son asfixiantes sus discursos.

    La final triunfará la cordura y la buena voluntad de los pueblos. ¡Esos lazos ya no los destruye nadie!.

  • Chaman dijo:

    Eliminando este bloqueo seria una forma más de demostrarle al mundo que si se puede. Es hora de reconocer que con nuestros ideales no se juega, ni se dispone porque nadie tiene el derecho de mandar donde no construyo,nosotros los cubanos a lo largo de este bloqueo hemos construido nuestras ideas, nuestros principios y nuestra solida Revolución. Pero quisiera agradecerles a todos aquellos que siempre nos han apoyado contra este absurdo y espero que sigan así hasta su fin.

  • ducardenas dijo:

    Qué es el Bloqueo? Bueno es algo como si Ud. Se empezará a enrollar una cuerda por todo el cuerpo haciéndose nodos, por lógica cuando trate de zafarse tiene que necesitar de otras personas, por eso en estos momentos más que en ninguno se necesita presionar hasta el máximo, incluso desde los Propios Estados Unidos más que en ningún lugar.
    FIN AL ENGENDRO QUE SI VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO CUBANO Y NORTEAMERICANO.

  • Michel dijo:

    Entiendo la causa y estoy de acuerdo con ella, pero no nos estaremos metiendo en los asuntos internos de EE.UU? como se vería en Cuba si un grupo de norteamericanos sacara carteles como: "Necesitamos salarios mas justos para los cubanos y un socialismo económicamente sostenible para poder hacer negocios con Cuba".
    Saludos

  • manolito1386 dijo:

    Ciertamente el bloqueo debe cesar es una política obsoleta, arbitraria, injusta no convienen a nadie ni a nada es perdida económica para Cuba y para los mismos EUA coincido plenamente un gran articulo pero me parece que adentro ay un tercer bloqueo mas dañino cuando quiten el americano quedara ese mucho se esconde tras su manto muchos tienen la esperanza de avanzar tras la caída del Bloqueo Americano pero si no se elimina mucha maleza se cambian muchas cosas no se avanzara porque abra que trabajar y duro palabra muy de moda parece eslogan …..

  • TripleA dijo:

    ellos nunca han negado sus pretensiones, nosotros tampoco, ahora se vislumbra verdaderamente ver quien triunfará, excelente juego de ajedrez!!

  • rene de castro martin dijo:

    en mi opinion el bloqueo va a durar hasta febrero de 2017, que serán las elecciones al parlamento

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Terrero

Ariel Terrero

Periodista cubano, especializado en temas económico. Director del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".

Vea también