Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Raúl Castro: Por el logro de un orden internacional justo y equitativo

| 15 |

Discurso del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, en la “Conferencia de líderes globales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: un compromiso de acción”. Nueva York, 27 de septiembre de 2015

Foto: EFE (Archivo)

Foto: EFE (Archivo)

Señor Presidente:

Cuarenta años después de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer y a veinte años de aprobada la Declaración y Programa de Acción de Beijing, una de cada tres féminas experimenta violencia física y sexual; el 90% de los 2,5 millones de víctimas de la trata de personas pertenecen al sexo femenino; sus niveles de desempleo son más elevados y reciben, como promedio, solo entre el 60 y el 75% del salario de los hombres por trabajo de igual valor.

Millones de ellas no disfrutan de igualdad de derechos en materia de herencia y propiedad; y su representación en los parlamentos a nivel mundial solo alcanza el 22%.

Cerca del 90% de las víctimas de las guerras en la actualidad son civiles, la mayoría mujeres, ancianos, niñas y niños. También lo son más del 75% de las personas refugiadas y desplazadas por los conflictos.

Ellas constituyen el 70% de los 2 mil 700 millones de pobres en el mundo y dos tercios de los casi 800 millones de personas adultas analfabetas. Más de 300 mil mueren cada año por complicaciones evitables durante el parto, el 99% en los países del Sur.

Señor Presidente:

La esperanza de vida al nacer de las cubanas es de 80,45 años; la tasa de mortalidad materna directa es solo de 21,4 por cada cien mil nacidos vivos, una de las más bajas del mundo; representan el 48% del total de las personas ocupadas en el sector estatal civil y el 46% de los altos cargos de dirección; el 78,5% del personal de salud, el 48% de los investigadores científicos y el 66,8% de la fuerza de mayor calificación técnica y profesional. Cursan, como promedio, 10,2 grados y son el 65,2% de los graduados en la educación superior.

El 48,86% de nuestro Parlamento está formado por mujeres, lo que nos ubica como el segundo país del hemisferio americano, solo superado por Bolivia, y el cuarto en el mundo.

Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer. Trabajamos para seguir cambiando los patrones culturales, de forma que se comparta entre hombres y mujeres el cuidado de la familia y se continúe incrementando su presencia en los cargos decisorios a nivel gubernamental, por solo mencionar algunos aspectos.

Señor Presidente:

No negamos que existan logros en las últimas décadas, pero resultan frágiles e insuficientes. Para avanzar hacia la plena realización de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es preciso, ante todo, el logro de un orden internacional justo y equitativo, que erradique la pobreza y el hambre, ponga fin a los conflictos bélicos, privilegie al ser humano por encima del capital y preserve el medio ambiente.

Muchas gracias.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    Hace dias que los voluntarios del siglo XXI no hacen comentarios, ¿ que les pasa ? ¿ se han quedado sin argumentos ?, si, creo es preferible callar. Gracias Raul, ! viva cuba ! saludos cas.

    • Manuel Mercado dijo:

      No CAS el problema es que la mentira de los mercenarios, anexionistas, traidores, vende patrias, social democratas, revisionistas del marxismo, ladrones, delincuentes de todo tipo, demagogos, etc, no aguana una carga como la de Raul en cualquier lugar de Cuba y el mundo, es la carga que pidio Ruben Martinez Villena, la carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones.

      Les duele mucho y les quita el habla las verdades de Cuba, los exitos de Cuba, el futuro radiante de Cuba, en fin les duele la dignidad, los principios,la etida,la moral y sobre todo la defensa del proceso revolucionario marxista y martiano frente al Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

      Esos son los dirigentes historicos que nosotros defendemos y defenderemos hasta el final de nuestros dias, esos son los hombres que nos han ensenado y nos siguen ensenando que la revolucion, el pueblo y el socialismo estan por encima de cualquier interes personal.

    • DCLXVI dijo:

      buafff…. imagínate que hace 4 días leí en un blog miamense (cafefuerte para ser preciso, un circulo de interés de periodismo prácticamente), donde defendían a capa y espada que la mujer en Cuba estaba marginada y no gozaba de ningún derecho… me imagino que los numeritos que dijo el comandante les habrán caído como un bloque en el pie…

  • maytin dijo:

    seria bueno q d vez en cuando actualizarannn la pagina..

  • Feria dijo:

    En dos pequeños, pero inmensos discursos, Raúl ha demostrado lo que son realmente los derechos humanos, lo que es Cuba y su calumniada Revolución. Que a todos nos quede claro que los derechos humanos que nos exigen son el derecho a que haya ricos muy ricos y pobres muy pobres; un pequeño élite y cientos de miles de analfabetos, que las industrias farmacéuticas y clínicas privadas se enriquezcan con un sistema de salud no preventivo, el derecho al consumo de drogas y el uso de armas asesinas, el derecho a vivir no como humanos. Nuestra obra no es perfecta pero yo que he estado cumpliendo misiones de colaboración en varios países afirmo que como mi Cuba, de Martí, de Fidel, de Raúl y de todos los buenos cubanos, no hay dos. Ojalá los cambios actuales motiven muchas mejoras como las nuestras que ya se nota en muchos países de nuestro hemisferio. !Gracias Raúl, Gracias Fidel por enseñarnos a Vencer!

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Estimados, no se quiénes son esos mercenarios, pero les aseguro que en tan breves palabras no se habían dicho tantas verdades. Cuanto maltrato sufrimos las mujeres en el mundo y por eso cada día me siento más orgullosa y feliz no solamente de ser cubana, sino de que mi hija y mis nietas lo sean también y hayan nacido en este país y puedan seguir viviendo en él. Allá los traidores de su propio pueblo y hasta de sus propias convicciones, porque en algún momento los veremos cambiando casaca.

  • pedro dijo:

    Creo ante todo qu eel Presidente de los Consejos de Estado y de Gobierno General de Ejército Rañul Castro Ruz dio el ejemplo de que ¨Cumplir es moral para exigir¨. El ejemplo personal es una de las cualidades que más ha caracterizado a nuestros líderes a lo largo de la historia de nuestra Revolución. Es por ello que ninguna intervención sostenida en el marco de la reunión fue tan contundente como la de Raúl pues en ella se evidenciaban los principales logros de nuestra Patria y al mismo tiempo alertaba sobre las principales insuficiencias que existen en el mundo actual relacionado con el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

    • Equipo Provincial Secundaria Básica. Cienfuegos dijo:

      MUY BUENO EL DISCURSO DE NUESTRO PRESIDENTE ,PRECISO ,INTERESANTE

  • Michel dijo:

    Muy bueno.
    Saludos

  • UNISS dijo:

    La Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” apoya los pronunciamientos de Raúl Castro en la Conferencia sobre igualdad de géneros y ratifica con su ejemplo las tesis expuestas por nuestro lider. En nuestra Universidad la inmensa mayoría de las matrículas en los diferentes tipos de cursos son del sexo femenino, las mujeres acupan cargos importantes, desde la Rectora, Vicerrectora, Directoras de áreas de trabajo y Jefas de Departamentos. Existe una Cátedra de la Mujer y se desarrollan sistemas de trabajo que permiten la igualdad de derechos de ambos géneros.

  • Gonzalo Vanega dijo:

    La mujer en Cuba, mi patria, no es más feliz, o completamente feliz, gracias al Bloqueo que nos hace infelices a todos, pero seguimos luchando para alcanzar la felicidad que nos están negando mediante el bloqueo, porque aunque algunos no quieran reconocer este problema, existe, nos limita, nos impide salir adelante y lo que es más triste, le da argumentos a algunos para criticar las carencias, para creer que el trabajo privado resolverá algo aunque persista el bloqueo, es cierto que nos falta trabajar más y mejor, pero eso es parte del problema que tenemos que resolver, que pudiera traer un poco más de felicidad a nuestras hermosas y aguerridas mujeres, y por ende, a todos nosotros, pero el bloqueo persiste, y de igual manera, debe persistir nuestra lucha porque se elimine, y lograr, mediante un sistema de relaciones serias y respetuosas con el mundo, la mayor cuota de felicidad posible para nuestras mujeres y para todos, para CUBA, cuyas verdades, dichas por nuestro querido presidente en la ONU, desarman a los detractores, a los enemigos, a los oportunistas, y arman a los desinformados que opten por la HONESTIDAD.

  • Veguero dijo:

    Excelentes palabras de Raúl, modestas y conservadoras en el sentido de que aún y cuando falta mucho por lograr, Cuba ha hecho por la igualdad de género mucho más que lo que mencionó nuestro presidente. Claro, no es el momento de ponernos charlatanes, pero la verdad es que se ha hecho mucho, fijémonos en este ejemplo: si la mujer gana más que el hombre, para proteger a la economía familiar, nuestro país permite a los hombres disfrutar de licencia de maternidad con todos sus beneficios para que se dedique al cuidado del niño en el primer año de vida mientras la mujer se incorpora a su trabajo.
    saludos.

  • Papo dijo:

    Tranquilo que su hubuese algo que reclamar de seguro no lo podeias leere aqui , La poblacion ama tanto a cuba que no la avandona edo li dice todo

  • Angela (Uniss Sancti Spiritus) dijo:

    El esposo de nuestra eterna presidenta Vilma Espín tenía que hablar así de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Gracias presidente por seguir el camino de su hermano Fidel que siempre confía en la mujer cubana.

  • elpidio valdes dijo:

    magnifico discurso el de nuestro presidente

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también