Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Nuevos precios para estimular la producción agropecuaria

| 199
Foto: Desmond Boylan / Reuters / Archivo de Cubadebate

Foto: Desmond Boylan / Reuters / Archivo de Cubadebate

¿Qué causas y condiciones llevaron a estandarizar recientemente los precios de los insumos y a modificar los precios de acopio de las producciones agropecuarias del país?, ¿cómo se ha aplicado la decisión?, ¿qué resultados se han venido obteniendo? A estas interrogantes respondieron en la Mesa Redonda, del pasado martes, directivos de los ministerios de Finanzas y Precios, y de la Agricultura.

Causas y condiciones que exigieron aplicar los nuevos precios a los insumos y al acopio de productos agropecuarios. 

- Los Lineamiento económicos y Sociales aprobados establecen la necesidad de aprobar los precios en correspondencia con el nuevo modelo económico.
- La política de precios aprobada en mayo de 2012 establece precios de insumos sin subsidios y los de acopio con utilidades hasta el 30% y excepcionalmente hasta el 50%.
- Los resultados positivos de los experimentos de la miel de abejas, el tabaco, el frijol, el maíz y la Isla de la Juventud.
- Diferencias de precios para un insumo, en dependencia del destino previsto.
- Precios de acopio con diferentes tasas de utilidad, incluido algunos aprobaos antes del 2007, resultado de aprobaciones aisladas de precios.

Principios generales del trabajo realizado.

- Aplicar un único procedimiento para la formación de los precios de los insumos: sin subsidios y en correspondencia con el mercado internacional.
- El precio único para todos los destinos.
- Favorecer el uso de los bio productos.
- En los precios de acopio aprobados no afectar a los productores para lo que se reconoció los gastos y se aplicó utilidades entre el 30 y el 50% sobre los costos.
- Disminuir precios de acopio si los costos lo exigía y evaluar el comportamiento del precio en el mercado mundial.
- No incrementar los precios minoristas, ni los de venta a otras entidades.
- No se incluyó la caña de azúcar porque estaban en plena zafra, en estos momento se evalúan las nuevas propuestas.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / AIN

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / AIN

Resultados más significativos en los precios de acopio.

- Todos los precios de acopio cubren los costos y tienen utilidades entre un 30 y un 50%, excepto el frijol que es superior al 60%.
- En el caso del café se aplicaron precios estimulantes para el desarrollo de este producto y se incluyó los subsidios que se ofrecían por otras vías.
- En la leche se vinculó además a la reductasa o calidad higiénica, que es uno de los problemas principales que tiene el producto.
- Disminuyó el precio del maíz en 30 pesos el quintal para reconocer la disminución de los costos y los precios en el mercado mundial.
- Se mantuvo el precio del frijol, aunque debía disminuir porque se requiere continuar estimulando esta producción.
- Debemos seguir trabajando en nuevas propuestas del precio de acopio del tabaco con el objetivo adecuarnos mejor a las nuevas condiciones de comercialización, nacionales e internacionales de este producto.

Precios de Acopio aprobados centralmente

  • Papa

Se aprobó los siguientes precios en la cadena de comercialización:

a) Incrementar el precio de acopio en el campo de 45 a 65 pesos/qq, como resultado de aplicarse el precio de los insumos sin subsidios. Los productores de papa con rendimientos de 22.0 t/ha obtienen utilidades del 50% sobre los costos.

b) Incrementar de 9 a 15 pesos el margen comercial por trasladar el producto fresco hasta el mercado minorista o la entidad de consumo social, por el incremento del precio del combustible.

c) En el caso de la papa refrigerada se fija en 7 pesos el margen comercial por el traslado del campo al frigorífico y 15 pesos por el servicio de refrigeración y las mermas, así como el transporte.

d) Se mantiene el precio minorista de un peso la libra (100.00 pesos/qq).

  • Tomate

El precio de acopio del tomate era de 100 pesos/qq, las utilidades se calculan en un 60% sobre los costos. En el proceso de contratación este precio es utilizado solo para el producto que se destina a la industria.

Se incrementó el precio de acopio del tomate de 100 a 110 pesos/qq, fundamentado en los precios de los insumos sin subsidios. La utilidad propuesta es del 40% sobre los costos.

Se incrementa la tasa de margen comercial por el traslado del producto a la industria de 10 a 15 pesos/qq, resultado del aumento del precio del combustible y otros insumos.

  • Arroz con cáscara húmedo

El precio de importación CIF del arroz es de 560 USD/t.

En el arroz existen diferencias apreciables de rendimientos entre los polos productivos altamente tecnificados y las realizadas en pequeñas y dispersas extensiones de tierra, que aportan al Balance Nacional, requiriendo un tratamiento financiero diferenciado a los productores que no cubran sus gastos y no obtengan utilidades del 30% de los costos, como ocurre en el centro norte del país, donde se puede subsidiar parte del interés bancario y las primas de seguro, así como, selectivamente los precios de algunos insumos.

  • Carne de Res en Pie

El precio promedio de la carne de res era de 6,50 pesos/kg. Este precio incluye insumos subsidiados que garantizan utilidades del 30% sobre los costos.

Se incrementó a 12 pesos/kg como promedio, resultado de los insumos sin subsidios, estimular las categorías de más rendimientos y penalizar el resto, así como mantener la relación con el incremento del precio de la leche. La utilidad prevista es del 30% sobre los costos.

Se estiman que por el impacto de los precios se incrementa la entrega de carne a la industria.

  • Cerdo en Pie

Están en vigor varios precios de compra del cerdo en pie que oscilan entre 9 mil 780 y 15 mil 200 pesos la tonelada, en dependencia del tipo de convenio de que se trate, condicionado por la cantidad de alimentos que se entrega en cada modalidad. Estos precios permiten al productor utilidades de hasta un 50 %.

El país importa cortes especiales de carne de cerdo en 3 mil 500 USD/t, y se estima en mil 600 USD/t el cerdo en pie.

Se fija un precio único de venta a la Industria de 26 mil 600 pesos/t, incluyendo el margen comercial y los impuestos, a partir del 1ero de octubre de 2015.

  • Cacao en Pulpa

El precio de acopio del cacao en pulpa es de 4 mil 446 pesos/t y se obtienen utilidades del 40% sobre los costos.

El precio promedio de cacao en grano para la exportación es de 3 mil 100 USD/t.

Se mantienen los precios actuales del cacao con destino a la economía interna y se establece un precio de 5 mil 233 pesos/t para la calidad superior; para ello es necesario adoptar medidas adicionales de control que garanticen la trazabilidad de esta producción. Los productores de cacao en pulpa obtienen utilidades del 30% y hasta el 50% en el de calidad superior.

  • Café Cereza

precios del café

Se incrementó el precio de acopio del café cereza arábico y robusta, considerando los precios de los insumos sin subsidios y la utilidad entre un 30 y un 40% sobre los costos.

Como efecto directo se estima que con este nuevo precio se podrá recuperar anualmente unas 2 mil toneladas que hoy se venden en el mercado informal.

Se eliminan subsidios por precios estabilizados, plagas y enfermedades y reordenamiento cafetalero.

  • Leche Fresca

El precio de leche fresca era de 2,40 pesos/l, incluida la leche de cabra y de búfala. En la venta directa a las bodegas se aplicaba 2 pesos/l.

Desde el año 2013 se inició un programa de desarrollo para mejorar las condiciones de la recolección de la leche que favorece el cumplimiento de los planes y su calidad.

Se incrementó el precio del litro de leche fresca de vaca de 2,40 a 4,50 pesos, y a 5,00 la de cabra y búfala.

En la propuesta se incluye la bonificación al productor de 0.20 a 0.50 pesos por litro si se alcanzan resultados de 4 y 5 horas de reductasa respectivamente, así como penalizaciones por resultados inferiores. El productor puede alcanzar el precio de 5 pesos el litro si la leche fresca tiene el máximo de reductasa.

  • Miel de Abejas

El precio base de la miel de abejas aprobado en el 2012 fue de 17 mil 400 pesos la tonelada. Los productores de miel de abejas recibían como estímulo 60 CUC por tonelada exportada.

El precio de exportación se ha mantenido en los 3 mil 200 USD/t. Como resultado de la disminución del precio de los insumos se reducen los costos en mil pesos la tonelada.

La conversión de los 60 CUC a pesos cubanos, requiere fijar el precio en 17 mil 900 pesos/t. Obteniendo los productores utilidades del 60% sobre los costos.

  • Tabaco

Los precios aprobados y el efecto de la decisión de disminuir los precios de los insumos, incluido el combustible, impacta en una reducción de los gastos por 92 millones de pesos.

prrecios tabaco

  • Frijol Negro y Colorado

El precio de acopio del frijol negro es de 900 pesos el quintal y 950 pesos el colorado, los productores obtienen utilidades del 60%. El precio del frijol de importación es de mil 300 USD/t.

Se propone mantener los precios actuales, más 50 pesos de margen comercial por quintal, con una utilidad del 70%, debido a la reducción del precio de los insumos fundamentales.

  • Maíz

El precio de acopio del maíz seco en granos era de 280 pesos/qq. Los productores obtienen utilidades superiores al 60%.

El precio del maíz de importación es 300 USD/t, con tendencia a la disminución.
Se disminuyó en 30 pesos el precio del quintal de maíz seco en grano, fijándose en 250 pesos, por la disminución de los precios de los insumos fundamentales y la tendencia a abaratarse el precio en el mercado mundial.

Se garantiza utilidades del 50% sobre los costos a los productores que le asignan los insumos.

agricultura-campesino-11-cuba-foto-abelrojas

Efectos en los precios minoristas, los productores y el presupuesto del Estado.

- No se incrementa ningún precio minorista por las siguientes razones:
- Se mantiene los precios actuales a la población de los productos que se venden en el mercado normado y de manera liberada por entidades estatales.
- Los precios de acopio aprobados, en todos los casos son inferiores a los del sector no estatal.
- Se incrementan las ventas de arroz y frijol liberado, a precios que se han estabilizado de inicios del año.
- El presupuesto del Estado por el incremento de los precios de acopio y mantener los precios minoristas y los de exportación en el segundo semestre de este año incrementa sus gastos en 300 millones de pesos.

tiendas_insumos_agricolas_05 foto periódico victoria

Impactos más significativos en los precios de los insumos.

- Se redujo entre un 30 y un 60% los precios de los que se habían aprobado sin subsidio.
- Se eliminó el subsidio del presupuesto a la venta de insumos.
- Se incrementó el precio del combustible hasta 3 pesos.
- La relación entre la disminución del precio de los insumos y el incremento del precio del combustible es favorable a la disminución de los precios.
- Aceptación general en los intercambios que en todo el país se hicieron con los productores, aunque requirió de explicaciones adicionales en el caso del precio de la leche por su vinculación con la calidad.

tabla para la mesa de hoy-01

 Insumos  se llama GELMA

GELMA es una organización empresarial creada el 21 de mayo del 2002, que garantiza la comercialización mayorista de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados, integrada por entidades de: suministros, talleres, desmonte, construcción, transporte y Logística Agropecuaria; con 40 empresas y 158 unidades empresariales de base, presente en todo el territorio nacional, se vincula contractualmente con 4 474 formas productivas del sector agropecuario.

Anteriormente, el sistema de comercialización operaba directamente desde los almacenes centrales de las empresas de Suministros y Transporte Agropecuarios provinciales y funcionaban puntos de venta destinados en lo fundamental al pago de las capacidades de compras.

En otra de sus variantes se utilizó el sistema de enrutamiento, con distribuciones puntuales de mercancías, con un considerable gasto de combustible y la insatisfacción de la base productiva agropecuaria.

En la actualidad, se reestructuró el sistema de Comercialización y Circulación de Insumos y Equipamientos a partir de implementar el Nuevo Modelo de Gestión, traspasando las bases de almacenes de las empresas agropecuarias, para las empresas de Suministros y Transporte Agropecuarios, intencionando así, el papel protagónico en el municipio, eliminando intermediarios y transitando de la asignación administrativa a nuevos métodos económicos y contractuales.

En el mes de noviembre del año 2013, se aprueba GELMA como comercializador mayorista de insumos, equipamientos y prestación de servicios técnicos especializados para el sector agropecuario del país, favoreciendo la ejecución del plan de compras del organismo, desde y hasta las formas productivas para asegurar los procesos de producción planificados.

El objetivo es acercar la logística (insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados) a las unidades productoras eliminando los intermediarios y pasando de la asignación administrativa a métodos económicos y contractuales.

Algunos resultados del Comercio Mayorista

  • Contratación directa de las unidades productoras, con los centros comerciales de Gelma, a partir de la captación de la demanda.
  • Se consolidó la red y se trabaja en el completamiento de los medios tecnológicos en los almacenes.
  • Se reaprovisiona la red con insumos muy demandados hasta el momento, como: machetes, limas, mochilas de fumigación, piezas de repuesto para tractores, cemento, acero, madera, envases así como fertilizantes y plaguicidas.
  •  Se acondicionan nuevas bases de almacenes para el desagrupe de insumos y equipamientos.

Ubicación de la Red de Centros Comerciales

CENTROS DE VENTAS DE INSUMOS

Mirada de los primeros 60 días

Una valoración de los organismos encargados de estas políticas sobre los primeros dos meses de su aplicación subraya que:
Aunque se aprecia un incremento de las ventas al Estado, sobre todo de leche, carne de cerdo, frijol y otros productos, los principales resultado de esta medida se podrá medir en:
a) Uso más apropiado de los insumos por su precio y su mejor valoración, sobre todo los de importación.
b) Estimulo al uso de productos naturales al favorecer a los bioproductos.
c) Incremento de producciones agropecuarias que estaban desestimuladas, como el café y la leche.
d) No incremento por esta causa de los precios minoristas.
e) Más estimulo a la explotación de tierras ociosas porque en las producciones agropecuarias se obtienen adecuadas utilidades.
f) En síntesis, más aumento de la producción, las ofertas y tendencias a disminución de precios minoristas.

 

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    La eliminacion de subsidios a los insumos es un paso en la direccion correcta de ir eliminando las distorsiones economicas, y aunque todos quisieramos ver bajar los precios de los productos, yo creo que la verdadera solucion no radica ahi sino por el contrario en ir elevando el poder adquisitivo de los ciudadanos. aunque los intermediarios muchas veces abusan en sus margenes, no debemos eliminarlos sino controlarlos, y poco a poco ir adecuando los ingresos de los trabajadores a los precios de los productos.

  • arcadio dijo:

    Mariano Leal , seguro ud esta asociado alguna CCSF que fueron creadas para que resolvieran nuestras necesidades y la canalizaran atraves de los canales correspondientes en la practica esos canales son: ud da las carreras y gasta una fortuna y al final cuando resuelve el problema ellos llegan te cobran lo acordado y ya esta las CCSF son un mal necesario en nuestra sociedad que con todas las medidas tomadas para mejorar las situación de los campesinos y la producción de alimentos no han pasado de ser eso ccsf . La Turbina tendrá que hacer malabares y tirar para alante de lo que produce y le llegara una turbina. yo vivo a la orilla de un rio y me costo como 10 años poder acceder a una

  • oscar dijo:

    Por favor miren lo que esta pasando con estas políticas en Santa Clara : en el mercado de oferta y demanda donde todos los cubanos están obligados a terminar el mes, en Santa Clara a partir d implementar estos cambios, divulgarlos ,hablarlos se ha observado q por ejemplo la carne de puerco subió de 25 pesos a 28 pesos la libra de muslo y la de bisté de 30-35 a 40 pesos ,la carne de puerco que se vende en los establecimientos estatales se esta especulado que va a subir del precio actual de 17 hasta 22-25 pesos .La leche que antes estaba a 5 pesos hoy los particulares la están vendiendo a 7 pesos .Espero que se refieran a este tema en particular.Gracias

  • jesus Alvarez Lopez dijo:

    Como siempre, lo más interesante, los comentarios del pueblo. Sobre un tema estratégico como la alimentación creo que debió ser superior la jerarquía de los participantes en la mesa redonda. En esta opinión coinciden conmigo Inés María Rojas, Marisol Rodriguez Correa e Isis Pantoja, todas especialistas de la Dirección de Finanzas y Precios en Villa Clara.

  • arcadio dijo:

    hay algo de lo que se habla poco y debe tenerse en cuenta , todas las medidas tomadas por el estado para beneficio de la población en general, deben tener un respaldo , que fue la entrega de tierras en usufructo , pero solamente con esto no se resuelve el problema , pues si el estado no pudo que es el que tenia los recursos financieros y maquinaria , para los usufructuarios es una odisea, pues el banco tiene prohibido dar crédito para ese tipo de labor, ademas las maquinaria pesadas están deficitarias y en general no se ven inversiones para dar respuesta a la gran demanda de bulldozer que hace falta y que es necesario para poder el gran salto que queremos es necesario tener esto en cuenta.

  • Vecino dijo:

    Realmente viendo estos valores se ve lo que se estan enriqueciendo a costa del pueblo un determinado sector de la sociedad.
    1.- Carne de Cerdo en pie ; el precio más elevado que se paga es 15200.00 la tonelada y se dice que le da un 50 % de utilidad al productor , este precio da que la libra en pie se pagaa 6.90 CUP ponga una merma del 40 % al venderlo limpio da 9.67 CUP la libra a menos de 25 CUP no se vende para una utilidad del 258% adicional a la utilidad inicial del 50 %.
    2.- Tomate se paga a 110.00 CUP el Quintal o sea 1.10 CUP la libra con un marge para el productor del 40 % , este año en los mercados estatales era difícil encontra tomate a menos de 5.00 CUP la libra , otra utilidad estratósferica .

  • barbara dijo:

    Son muy buenas las propuestas,el fallo esta en que no controlamos y damos seguimiento y volvemos a nuevos fenomenos, que siempre afectan al pueblo y traen ganancias alos mdiadores o alos que menos trabajan

  • Agarciap dijo:

    Soy de Camajuani en Villa Clara...y todos los productos van para la cabezera principal de mi provincia...Eso no es lo malo..lo malo es el precio y los liquedos de maduracion que le hechan y produce cáncer. En Cuba no existe un mercado de Calidad en donde se debe aceptar frutas o Vegetales de buena calidad. Saludos.

  • Miguel dijo:

    De acuerdo con todas las propuestas, los objetivos que se persiguen, necesarios y nobles; aumentar la producción de productos agrícolas y de esta manera importar menos, satisfacer la demanda interna y por qué no generar tambien alguna exportación.

    Pero en la ecuación dónde están los intermediarios, aguellos que lucran comparando directamente al productor para vender más caro en la ciudad.
    Dónde está la empresa u organismo que transporte el producto y compita con eficiencia con el transportista privado que erigido en dueño vende luego al precio que más ganancia le ofresca el segundo intermediario que de cara a los consumidores vende el producto aún más caro y disminuye de manera artificial el poder aquisitivo de mi salario, del suyo, del nuestro.

    La solución dista de ser meramente de precios y pasa por la referencia de dos monedas, pues aunque no se reconozca, se razona teniendo como referencia el valor del cuc. Otro aspecto es la real vincluación de los productores con las ganacias obtenidas finalmente (apartando al intermediario que al final no produce nada más que insatisfacciones).

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Si los costos están bien calculados, los márgenes de ganancia me parecen altos. Sería interesante compararlos con los de los agricultores de otros países. En algunos productos hay poca diferenciación de los precios minoristas según la calidad.

  • someone dijo:

    realmente no veo ese gran cambio, pero bueno, es mas que nada. de igual manera el pueblo siempre se ah conformado con poco. eh dicho !!!

  • Irene dijo:

    Todo eso esta muy bien, cuando bajan los precios en los mercados, el platano, la abichuela, el ajo y para que decir la cebolla.

  • Roberto.b dijo:

    ¿Cuando se va a derogar la política que impide el sacrificio de ganado vacuno? ¿Es que no se dan cuenta que eso es lo que impide la producción de carne de res?
    En todo el mundo eso es normal, ¿por qué no en Cuba?
    Las vacas deberían estar cayendo por las costas por no caber en la isla, sin embargo no es así.
    Por favor, que alguien me explique.

    • Servelio dijo:

      Coincido con su aseveración. Sería bueno que en televisión nacional los funcionarios involucrados en el tema explicaran el por qué un campesino tiene prohibido sacrificar una res que es de su propiedad. Esa absurda prohibición está frenando el desarrollo de la masa vacuna.
      Hay que liberar las fuerzas productivas, basta ya de trabas igualitaristas retrógradas!!!!

      • jesus Alvarez Lopez dijo:

        En mi opinión es una política equivocada pensar que subiendo precios se estimulará la producción agrícola. La vida se ha encargado de probarlo. Años atrás estuve en la finca del mayor productor de tomate de Villa Clara quien había acopiado 10 mil quintales, que al precio de 55 pesos le reportaron 550 mil pesos de ingresos brutos, si, más de medio millón de pesos de tomate. Ahora siembra mucho menos, produce menos y gana más, porque el tomate se lo pagan al doble. Conozco varios ejemplos similares. Si un productor de café con cien latas recibía ingresos por 5 mil pesos y ahora recibirá 15 mil por el mismo volumen no se ha logrado nada. Necesitamos que produzca 500 o 1000 latas y para lograrlo más que subir el precio lo que hace falta es tierra y que los insumos lleguen a tiempo. Si le pagamos a 4,50 el litro de leche a un productor, quizás pueda sobrevivir con un par de vacas. Pero lo que Cuba requiere son productores que acopien no menos de cien litros cada jornada si es que vamos a llamarlos ganaderos, que al precio anterior serían más de 200 pesos diarios, o sea 10 veces lo que devenga cualquier profesional. ¿Aparecerá mas leche porque se haya subido el precio a 4,50 por arte de magia?. No, porque entre otras cosas existe otro mercado privado que se la podrá pagar siempre más cara que el estado. Las soluciones no están en seguir tirando dinero para la calle e incrementando la desigualdad de ingresos, sino en hacer la vida imposible a la especulación y que no resulte más estimulante comercializar que producir. Los oprobiosos precios de oferta y demanda lejos de estimular la producción han disparado la especulación, y que alguien por transportar en su camión los productos del campo a la ciudad gane más en un día, que el productor en un mes, que fue quien sudó la camisa en el campo. Solo el tope de precios de los alimentos principales puede asegurar el acceso a ellos de todos los consumidores. Es una vergüenza nacional que por primera vez en la historia de la patria productos como la harina de maíz, el boniato y la yuca se han hecho inaccesibles para las capas de menos ingresos.
        Por otra parte si queremos desarrollar la ganadería bovina hay que suprimir las prohibiciones absurdas para que los propietarios sean dueños de verdad y puedan disponer de sus reses. Si queremos desaparecer la producción de carne de cerdo bastaría con crear el Centro Nacional de Control Porcino, obligar a los criadores a inscribir los cerditos cuando nacen, prohibir que nadie pueda matar un cerdo y demás regulaciones existentes hoy para el ganado vacuno.
        Hay que escuchar al pueblo, a los campesinos, los obreros, los intelectuales, los diputados que han hablado con valentía sobre estos temas y no se rectifican las políticas que han demostrado durante varios años que no dan resultados. ¿Hasta cuando hay que esperar para que se rectifiquen? ¿O es que se trata de experimentos que tienen que triunfar a la fuerza?. Como dijera Fidel “La máxima sabiduría ha estado y estará siempre en el pueblo”. Si alguien se cree superdotado, con una inteligencia superior y no quiere escucharlo, simplemente es un prepotente y un insensible.

  • Lennon dijo:

    El problema no son los precios

    El problema es que muchos pagan favores,con favores y el robo sigue y sigue.Es un circulo vicioso que nunca acabara.

    Mientras que le sigan robando al gobierno a nadie le duele.

    No hace falta ser un prodigio para darse cuenta de eso

    • arcadio dijo:

      Lennon ud no es adivino , pero como cubano ha escrito una gran verdad

  • al machete dijo:

    Propongo que el estado cree un organismo de inspección, atendido directamente por alguna entidad no vinculada a Comercio, en el cual se auditen los puestos de venta en los agromercados y se le impongan suntuosas multas a quienes vendan productos en estado deficiente, y con eso no me refiero a productos en mal estado sino a productos que no son frescos, como sucede actualmente.
    Son muchos los productos que se ofertan que en realidad están para dárselo a los animales, y eso es el resultado de que prefieren que se pudran antes de venderlos mas barato. Eso, claro está, responde a que siempre lo pueden vender a precio de costo para alimentación animal.
    Estos inspectores deben de recibir un porciento de esas multas como bonificación en su salario, de manera tal que sus ingresos sean lo suficientemente altos como para no dejarse sobornar por los vendedores.
    Esto no implica grandes gastos y si traerá muchos beneficios a los consumidores.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    No soy especialista en la Agricultura, pero sí tengo exiguos conocimientos económicos. Todo el mundo sabe que los países del I Mundo subsidian la agricultura (Política Común Agraria de la Unión Europea, etc.), no creo que Cuba esté en condiciones de entregar, ya sea en la venta de materias primas al campesino o en la compra de productos a este o en ambos casos, altos subsidios, pero cuando uno conversa con productores (tengo dos cercanos amigos que son productores de carne de cerdo) y te dicen que van a tener que hacer dejación de la finca porque pagan mucho para producir y cobran poco por las producciones, amén de las insuficiencias para cobrar en el banco; entonces sólo queda ser escéptico. Otra cosa, un productor, incentivado por mecanismos económicos, podrá producir mucho, pero si se le echa a perder la producción porque no tiene como comercializarla (recordar las cuatro P del Marketing) qué respuestas lse le darán a él, pero sobre todo a la población, la que eroga más del 60 % de su salario (que no satisface el nivel de vida).

  • musiquitazul dijo:

    Todo parece muy bien pensado, pero creo que hay que pensar también en los beneficios que traería a la población, porque como dicen antes, los precios de los productos agrícolas, los más necesarios para la alimentación diaria de la gente, siguen estando muy altos, nadie que trabaje estatalmente, como los maestros, los trabajadores de la salud en general, profesionales de distintas esferas, puede gastar en esos productos lo que cuestan en los mercados no estatales, cooperativas o vendedores ambulantes, porque el tiempo no alcanza para ir a los escasos y a veces distantes mercados estatales que tienen precios algo más baratos, los salarios no suben lo verdaderamente necesario, sin embargo, los precios si...resultado, que lo poco que ganamos NI ALCANZA remotamente para comer con cierto nivel de decencia una semana, aunque seas vegetariano!!!!!!!!alguna solución deberá haber, o tendremos que seguir así??????

  • loreto dijo:

    Nada con modificaciones o sin ella al final los particulares que son los que mantienen la alimentacion mantenida en este pais ponen los precios que a ellos les da la gana y el pueblo le convenga o no los tiene que pagar. Es una lastima que el estado tenga que competir con los particulares y no sea a la inversa

  • José García Álvarez dijo:

    Y TENDREMOS QUE SEGUIR SOPORTANTO LOS REVENDEDORES(EXPLOTADORES DEL HOMBRE POR EL HOBRE O EL ESTADO SE OCUPARA DE ELLOS O LA POBLACIÓN TENDRA QUE SEGUIR SOPORTANDO SU ENVATE.TODO POR LA CAPITALISTA LEY DE OFERTA Y DEMANDA.

  • Slugger dijo:

    y los precios de las TRDs son intocables?

    Si se mantienen igual no tienen sentido que aumente la produccion para que bajen los precios, los minoristas tendran que vender mas para llegar al mismo poder de compra, simplemente incrementaran sus ganancias pero no creo que bajen los precios.

    Deberia existir una politica mas sinergica para lograr dicho objetivo. Ademas de que no se debe olvidar la variable cantidad de dinero en circulacion, cada vez que se piense mover el nivel de precios, pues todos los esfuerzos podrian ser en vano.

    No obstante disminuir los precios de los insumos es un paso hacia adelante

  • Soñador dijo:

    Otro paso más para que haya abundancia y no precisamente para consumismo, sino para que mejora la calidad de vida de los cubanos. No obstante, tengo mis expectativas porque han surgido los especuladores y los cartels del agro. Digo esto porque cuadran los precios ente los vendedores para no bajarlos y enriquecerse. He conocido de casos en que ha llagado a abastecer de mercancía de los centros de acopio o cooperativas y se han negado a recibirla para que no haya más. Esto es una forma de "controlar" la oferta y de hacer daño en beneficio personal. Ya se han destapado mecanismos capitalistas de enriquecimiento que constituyen una alerta de lo que sería la desaparación del Socialismo en Cuba. Debemos enfrentar estas cosas y crear los mecanismos de control para que se multe o sancione a esta gente. Mirando la historia del mercado campesino, sólo quiero recordar cuando se limitó esta actividad en los años 80 con la Operación Pitirre en el Alambre y el Estado pasó a regular los precios. Mucha gente pidió que se liberara el mercado campesino nuevamente y cuando se hizo comenzaron a dispararse los precios, a incrementarse los intermediarios y no la producción. Ahora las quejas son por la cara de las mercancías.... Debemos tomar en cuenta estas experiencias para saber que el Estado no debe desaparecer de la economía y debemos contribuir todos a resolver estos problemas cruciales.

  • Pioneer dijo:

    Otro tema débil según mi opinión es el tema de la aseguradoras sin prestigio ni capacidad alguna con mecanismos burocráticos y con la desventaja de ser estatales o sea el mismo que te usufructúa la tierra es el que te asegura algo problemático para el inversor , los sistemas de seguridad para las propiedades son deficitarios no sé si el SEPSA acepta cuidar una finca en el Mogote Negro pero pienso que no y además el costo estaría por encima de lo posible a pagar y la lucha contra la delincuencia correría por tus manos bailando en la angosta línea de legalidad que propone este tema , cuanto se podría hacer en este sentido si existiese la voluntad de preservar los bienes del inversor con mecanismos comunes pagados por todos los inversores de una o más localidades , hoy los bienes quedan a la intemperie y el inversor queda expuesto a perderlo todo y que absolutamente nada pueda reponer el daño.

  • Armando Granados Illa dijo:

    Ya el campesino aprendió a ganar mas produciendo mucho menos y no va ha cambiar, se les olvido que las primeras medidas de la Revolución fueron a su favor. Que lo primero que hizo la Revolución fue la revolución en el campo a favor de los campesinos. No creo que vayan a aumentar la producción de alimentos con estas medidas y menos que bajen los precios de los productos agrícolas, piensen en otra forma de resolver el problema ya que de esta manera no va ser nunca.

  • adonay dijo:

    No sé de economía,lo que sí sé es que mi salario no me alcanza para cubrir mis necesidades y tampoco sé que es lo que hay que hacer para acercar la comida a la mesa del cubano, pero de que hay que hacer algo hay que hacerlo....No sé como... pero hay que hacerlo.

  • tito dijo:

    La política esta bien, la problemática esta en los precio de los que compramos para el hogar, cual es la limitación que tiene Finanzas y precio para dictar un listado único de precio en todo el país Ejemplo Carne de cerdo en la punta de Maisi 18 pesos y Cabo de san Antonio 18 pesos y se acabo, quiere quiera ganancias qué produzca más, no lo que esta sucediendo la rentabilidad a costo del precio, con ganancia de hasta el 200 5 en muchos caso, el que sufre es el pueblo, el obrero que depende del salario.

  • Pioneer dijo:

    Soñador debe ser ud un gran estudioso de los sistemas sociales .... solo le diré algo , si seguimos persiguiendo al que genera ganancias y tiene por supuesto un nivel de vida mejor , mira .... es mejor renunciar a tener pais , lo que esta demostrado es que gratis no trabaja nadie , que todo el mundo trabaja y se esfuerza por generar riquezas , lo que hay es que favorecer que estos esten dentro de la legalidad y entiendase por legalidad que esta riqueza sea generada por trabajo y esfuerzo y no por robo o malversación y no caceria de brujas, estamos cambiando los metodos económicos porque los que estabamos haciendo no dan resultados y todavia hay optusos pensando e que si fulano o mengano tiene 4 kilos y mira la vida que se da , le ronca el mango. asi ni al real llegamos.

  • acualina dijo:

    Hoy existen una cantidad significativa de tierras ociosas, casi medio cuba esta en ociosas hay que salir desde la habana hasta Santiago de cuba y verán como el marabú es quien tiene las tierra y lo lindo que se ve desde un avión es una pradera de lagartos y muy poco cultivo así creen que se pueda no se porque pero creo que no

  • Pioneer dijo:

    La empresa de importación a mi parecer es obsoleta e ineficiente , oiga en los países en que he podido ver esto como funciona hay agropecuarias o sea personas que se dedican a la importación mayorista de insumos agropecuarios y a la venta minorista de estos a los pequeños agricultores y eso funciona como un reloj , el importador vive de lo que vende y el agricultor le compra al que le ofrece por supuesto más calidad , mejores precios ,mas garantías y esté más cerca claro y una agropecuaria de las que menciono esta manejado por tres personas , uno que va al extranjero o a Oriente a buscar los que hace falta lo compra a precios mayoristas y lo transporta , uno se encarga del márquetin , de los contratos y pedidos con los clientes , de proponer y propagandizar el producto y ayudar en la distribución minorista y otro del almacenaje, cuidado , distribución y control de los productos , todo con un Galpón(Construcción de altura de 3 metros y de unos 200 metros cuadrados ) esta estructura abastecía a mas de 150 agricultores pequeños y más de 200 ganaderos en más de 500 productos diferentes desde un tornillito hasta una podadora de 7 Metros para Cítricos , desde un gramo de insecticidas a 100 toneladas de fertilizantes , no creo que GELMA si quiera se acerque a esta eficiencia por la secilla razón de que no son agricultores los que la integran y saben poco o nada de lo que es una finca y su funcionamiento , pertencen al ministerio de la agricultura o lo que es igual al estado y no esta directamente comrometida con los que importa , en otras palabras no gana por lo que vende solo tiene que evitar quejas que pongan en peligro su existencia y listo , no tiene competencia lo que compre GELMA es lo que hay y se acabó tenga la calidad que tenga y sea de la forma que sea , no hay retroalimentación directa entre destino final e importador y una empresa por grande que sea (y esta no lo es ni grande ni poderosa por que es una dependencia del MINAGRI hoy en desgracia) puede hacerle frente a la diversidad particularizacion y velocidad de las necesidades .

    • Roberto.b dijo:

      Bien dicho, de acuerdo en todo.

  • luis dijo:

    Hasta que el Estado no regule los precios a nivel nacional, no se acabará el robo, el descaro y el maltrato a la población. El ser humano es ambicioso y lo único que le importa es ganar dinero a costa de quién sea y como sea. Si no tiene una mano dura que lo controle, seguirá el despilfarro contra la población.

    • salustiano dijo:

      Y donde queda el hombre nuevo del que tanto se hablaba?

  • Dirección Provincial de Finanzas y Precios VC dijo:

    La Res. 238 del 2015 MFP en su resuelvo cuarto faculta a los directores de las empresas municipales de Comercio y Gastronomía a fijar los precios minoristas de la pierna, la paleta, el lomo, el bistec y la manteca,
    Preguntamos:
    En el municipio Santa Clara hay 4 empresas de Comercio y Gastronomía Municipales además de los MAE. Cuantos precios minoristas tendría el cerdo para la población en este municipio?
    1\

    - Según procedimiento del MINAGRI con la facultad otorgada por el MFP, en el punto No. 18 refiere:

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también