Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Nuevos precios para estimular la producción agropecuaria

| 196
Foto: Desmond Boylan / Reuters / Archivo de Cubadebate

Foto: Desmond Boylan / Reuters / Archivo de Cubadebate

¿Qué causas y condiciones llevaron a estandarizar recientemente los precios de los insumos y a modificar los precios de acopio de las producciones agropecuarias del país?, ¿cómo se ha aplicado la decisión?, ¿qué resultados se han venido obteniendo? A estas interrogantes respondieron en la Mesa Redonda, del pasado martes, directivos de los ministerios de Finanzas y Precios, y de la Agricultura.

Causas y condiciones que exigieron aplicar los nuevos precios a los insumos y al acopio de productos agropecuarios. 

– Los Lineamiento económicos y Sociales aprobados establecen la necesidad de aprobar los precios en correspondencia con el nuevo modelo económico.
– La política de precios aprobada en mayo de 2012 establece precios de insumos sin subsidios y los de acopio con utilidades hasta el 30% y excepcionalmente hasta el 50%.
– Los resultados positivos de los experimentos de la miel de abejas, el tabaco, el frijol, el maíz y la Isla de la Juventud.
– Diferencias de precios para un insumo, en dependencia del destino previsto.
– Precios de acopio con diferentes tasas de utilidad, incluido algunos aprobaos antes del 2007, resultado de aprobaciones aisladas de precios.

Principios generales del trabajo realizado.

– Aplicar un único procedimiento para la formación de los precios de los insumos: sin subsidios y en correspondencia con el mercado internacional.
– El precio único para todos los destinos.
– Favorecer el uso de los bio productos.
– En los precios de acopio aprobados no afectar a los productores para lo que se reconoció los gastos y se aplicó utilidades entre el 30 y el 50% sobre los costos.
– Disminuir precios de acopio si los costos lo exigía y evaluar el comportamiento del precio en el mercado mundial.
– No incrementar los precios minoristas, ni los de venta a otras entidades.
– No se incluyó la caña de azúcar porque estaban en plena zafra, en estos momento se evalúan las nuevas propuestas.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / AIN

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo / AIN

Resultados más significativos en los precios de acopio.

– Todos los precios de acopio cubren los costos y tienen utilidades entre un 30 y un 50%, excepto el frijol que es superior al 60%.
– En el caso del café se aplicaron precios estimulantes para el desarrollo de este producto y se incluyó los subsidios que se ofrecían por otras vías.
– En la leche se vinculó además a la reductasa o calidad higiénica, que es uno de los problemas principales que tiene el producto.
– Disminuyó el precio del maíz en 30 pesos el quintal para reconocer la disminución de los costos y los precios en el mercado mundial.
– Se mantuvo el precio del frijol, aunque debía disminuir porque se requiere continuar estimulando esta producción.
– Debemos seguir trabajando en nuevas propuestas del precio de acopio del tabaco con el objetivo adecuarnos mejor a las nuevas condiciones de comercialización, nacionales e internacionales de este producto.

Precios de Acopio aprobados centralmente

  • Papa

Se aprobó los siguientes precios en la cadena de comercialización:

a) Incrementar el precio de acopio en el campo de 45 a 65 pesos/qq, como resultado de aplicarse el precio de los insumos sin subsidios. Los productores de papa con rendimientos de 22.0 t/ha obtienen utilidades del 50% sobre los costos.

b) Incrementar de 9 a 15 pesos el margen comercial por trasladar el producto fresco hasta el mercado minorista o la entidad de consumo social, por el incremento del precio del combustible.

c) En el caso de la papa refrigerada se fija en 7 pesos el margen comercial por el traslado del campo al frigorífico y 15 pesos por el servicio de refrigeración y las mermas, así como el transporte.

d) Se mantiene el precio minorista de un peso la libra (100.00 pesos/qq).

  • Tomate

El precio de acopio del tomate era de 100 pesos/qq, las utilidades se calculan en un 60% sobre los costos. En el proceso de contratación este precio es utilizado solo para el producto que se destina a la industria.

Se incrementó el precio de acopio del tomate de 100 a 110 pesos/qq, fundamentado en los precios de los insumos sin subsidios. La utilidad propuesta es del 40% sobre los costos.

Se incrementa la tasa de margen comercial por el traslado del producto a la industria de 10 a 15 pesos/qq, resultado del aumento del precio del combustible y otros insumos.

  • Arroz con cáscara húmedo

El precio de importación CIF del arroz es de 560 USD/t.

En el arroz existen diferencias apreciables de rendimientos entre los polos productivos altamente tecnificados y las realizadas en pequeñas y dispersas extensiones de tierra, que aportan al Balance Nacional, requiriendo un tratamiento financiero diferenciado a los productores que no cubran sus gastos y no obtengan utilidades del 30% de los costos, como ocurre en el centro norte del país, donde se puede subsidiar parte del interés bancario y las primas de seguro, así como, selectivamente los precios de algunos insumos.

  • Carne de Res en Pie

El precio promedio de la carne de res era de 6,50 pesos/kg. Este precio incluye insumos subsidiados que garantizan utilidades del 30% sobre los costos.

Se incrementó a 12 pesos/kg como promedio, resultado de los insumos sin subsidios, estimular las categorías de más rendimientos y penalizar el resto, así como mantener la relación con el incremento del precio de la leche. La utilidad prevista es del 30% sobre los costos.

Se estiman que por el impacto de los precios se incrementa la entrega de carne a la industria.

  • Cerdo en Pie

Están en vigor varios precios de compra del cerdo en pie que oscilan entre 9 mil 780 y 15 mil 200 pesos la tonelada, en dependencia del tipo de convenio de que se trate, condicionado por la cantidad de alimentos que se entrega en cada modalidad. Estos precios permiten al productor utilidades de hasta un 50 %.

El país importa cortes especiales de carne de cerdo en 3 mil 500 USD/t, y se estima en mil 600 USD/t el cerdo en pie.

Se fija un precio único de venta a la Industria de 26 mil 600 pesos/t, incluyendo el margen comercial y los impuestos, a partir del 1ero de octubre de 2015.

  • Cacao en Pulpa

El precio de acopio del cacao en pulpa es de 4 mil 446 pesos/t y se obtienen utilidades del 40% sobre los costos.

El precio promedio de cacao en grano para la exportación es de 3 mil 100 USD/t.

Se mantienen los precios actuales del cacao con destino a la economía interna y se establece un precio de 5 mil 233 pesos/t para la calidad superior; para ello es necesario adoptar medidas adicionales de control que garanticen la trazabilidad de esta producción. Los productores de cacao en pulpa obtienen utilidades del 30% y hasta el 50% en el de calidad superior.

  • Café Cereza

precios del café

Se incrementó el precio de acopio del café cereza arábico y robusta, considerando los precios de los insumos sin subsidios y la utilidad entre un 30 y un 40% sobre los costos.

Como efecto directo se estima que con este nuevo precio se podrá recuperar anualmente unas 2 mil toneladas que hoy se venden en el mercado informal.

Se eliminan subsidios por precios estabilizados, plagas y enfermedades y reordenamiento cafetalero.

  • Leche Fresca

El precio de leche fresca era de 2,40 pesos/l, incluida la leche de cabra y de búfala. En la venta directa a las bodegas se aplicaba 2 pesos/l.

Desde el año 2013 se inició un programa de desarrollo para mejorar las condiciones de la recolección de la leche que favorece el cumplimiento de los planes y su calidad.

Se incrementó el precio del litro de leche fresca de vaca de 2,40 a 4,50 pesos, y a 5,00 la de cabra y búfala.

En la propuesta se incluye la bonificación al productor de 0.20 a 0.50 pesos por litro si se alcanzan resultados de 4 y 5 horas de reductasa respectivamente, así como penalizaciones por resultados inferiores. El productor puede alcanzar el precio de 5 pesos el litro si la leche fresca tiene el máximo de reductasa.

  • Miel de Abejas

El precio base de la miel de abejas aprobado en el 2012 fue de 17 mil 400 pesos la tonelada. Los productores de miel de abejas recibían como estímulo 60 CUC por tonelada exportada.

El precio de exportación se ha mantenido en los 3 mil 200 USD/t. Como resultado de la disminución del precio de los insumos se reducen los costos en mil pesos la tonelada.

La conversión de los 60 CUC a pesos cubanos, requiere fijar el precio en 17 mil 900 pesos/t. Obteniendo los productores utilidades del 60% sobre los costos.

  • Tabaco

Los precios aprobados y el efecto de la decisión de disminuir los precios de los insumos, incluido el combustible, impacta en una reducción de los gastos por 92 millones de pesos.

prrecios tabaco

  • Frijol Negro y Colorado

El precio de acopio del frijol negro es de 900 pesos el quintal y 950 pesos el colorado, los productores obtienen utilidades del 60%. El precio del frijol de importación es de mil 300 USD/t.

Se propone mantener los precios actuales, más 50 pesos de margen comercial por quintal, con una utilidad del 70%, debido a la reducción del precio de los insumos fundamentales.

  • Maíz

El precio de acopio del maíz seco en granos era de 280 pesos/qq. Los productores obtienen utilidades superiores al 60%.

El precio del maíz de importación es 300 USD/t, con tendencia a la disminución.
Se disminuyó en 30 pesos el precio del quintal de maíz seco en grano, fijándose en 250 pesos, por la disminución de los precios de los insumos fundamentales y la tendencia a abaratarse el precio en el mercado mundial.

Se garantiza utilidades del 50% sobre los costos a los productores que le asignan los insumos.

agricultura-campesino-11-cuba-foto-abelrojas

Efectos en los precios minoristas, los productores y el presupuesto del Estado.

– No se incrementa ningún precio minorista por las siguientes razones:
– Se mantiene los precios actuales a la población de los productos que se venden en el mercado normado y de manera liberada por entidades estatales.
– Los precios de acopio aprobados, en todos los casos son inferiores a los del sector no estatal.
– Se incrementan las ventas de arroz y frijol liberado, a precios que se han estabilizado de inicios del año.
– El presupuesto del Estado por el incremento de los precios de acopio y mantener los precios minoristas y los de exportación en el segundo semestre de este año incrementa sus gastos en 300 millones de pesos.

tiendas_insumos_agricolas_05 foto periódico victoria

Impactos más significativos en los precios de los insumos.

– Se redujo entre un 30 y un 60% los precios de los que se habían aprobado sin subsidio.
– Se eliminó el subsidio del presupuesto a la venta de insumos.
– Se incrementó el precio del combustible hasta 3 pesos.
– La relación entre la disminución del precio de los insumos y el incremento del precio del combustible es favorable a la disminución de los precios.
– Aceptación general en los intercambios que en todo el país se hicieron con los productores, aunque requirió de explicaciones adicionales en el caso del precio de la leche por su vinculación con la calidad.

tabla para la mesa de hoy-01

 Insumos  se llama GELMA

GELMA es una organización empresarial creada el 21 de mayo del 2002, que garantiza la comercialización mayorista de insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados, integrada por entidades de: suministros, talleres, desmonte, construcción, transporte y Logística Agropecuaria; con 40 empresas y 158 unidades empresariales de base, presente en todo el territorio nacional, se vincula contractualmente con 4 474 formas productivas del sector agropecuario.

Anteriormente, el sistema de comercialización operaba directamente desde los almacenes centrales de las empresas de Suministros y Transporte Agropecuarios provinciales y funcionaban puntos de venta destinados en lo fundamental al pago de las capacidades de compras.

En otra de sus variantes se utilizó el sistema de enrutamiento, con distribuciones puntuales de mercancías, con un considerable gasto de combustible y la insatisfacción de la base productiva agropecuaria.

En la actualidad, se reestructuró el sistema de Comercialización y Circulación de Insumos y Equipamientos a partir de implementar el Nuevo Modelo de Gestión, traspasando las bases de almacenes de las empresas agropecuarias, para las empresas de Suministros y Transporte Agropecuarios, intencionando así, el papel protagónico en el municipio, eliminando intermediarios y transitando de la asignación administrativa a nuevos métodos económicos y contractuales.

En el mes de noviembre del año 2013, se aprueba GELMA como comercializador mayorista de insumos, equipamientos y prestación de servicios técnicos especializados para el sector agropecuario del país, favoreciendo la ejecución del plan de compras del organismo, desde y hasta las formas productivas para asegurar los procesos de producción planificados.

El objetivo es acercar la logística (insumos, equipamientos y servicios técnicos especializados) a las unidades productoras eliminando los intermediarios y pasando de la asignación administrativa a métodos económicos y contractuales.

Algunos resultados del Comercio Mayorista

  • Contratación directa de las unidades productoras, con los centros comerciales de Gelma, a partir de la captación de la demanda.
  • Se consolidó la red y se trabaja en el completamiento de los medios tecnológicos en los almacenes.
  • Se reaprovisiona la red con insumos muy demandados hasta el momento, como: machetes, limas, mochilas de fumigación, piezas de repuesto para tractores, cemento, acero, madera, envases así como fertilizantes y plaguicidas.
  •  Se acondicionan nuevas bases de almacenes para el desagrupe de insumos y equipamientos.

Ubicación de la Red de Centros Comerciales

CENTROS DE VENTAS DE INSUMOS

Mirada de los primeros 60 días

Una valoración de los organismos encargados de estas políticas sobre los primeros dos meses de su aplicación subraya que:
Aunque se aprecia un incremento de las ventas al Estado, sobre todo de leche, carne de cerdo, frijol y otros productos, los principales resultado de esta medida se podrá medir en:
a) Uso más apropiado de los insumos por su precio y su mejor valoración, sobre todo los de importación.
b) Estimulo al uso de productos naturales al favorecer a los bioproductos.
c) Incremento de producciones agropecuarias que estaban desestimuladas, como el café y la leche.
d) No incremento por esta causa de los precios minoristas.
e) Más estimulo a la explotación de tierras ociosas porque en las producciones agropecuarias se obtienen adecuadas utilidades.
f) En síntesis, más aumento de la producción, las ofertas y tendencias a disminución de precios minoristas.

 

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernan dito dijo:

    un nuevo paso para la actualizacion del modelo cubano viva Cubaaaaaaaaaaaaa.

    • dedondecrecelapalma dijo:

      que clase guatacon usted es

      • cas dijo:

        dedondecrecelapalma, yo digo tambien un nuevo paso de la actualizacion del modelo cubano, ! viva Cuba! asi que pongame en la lista de los ” guatacones ” ud esta en la lista de los sumisos, saludos cas.

    • Sugerencia: dijo:

      Es muy, muy, muy URGENTE que en nuestro país opere una sola moneda a las tasas reales, NO que la misma moneda tega diferentes tasas para diferentes áreas, proveedoeres o sectores.

      Lo más importante es que en nuestro país opere una sola moneda porque:

      En el caso de las empresas (hoteles) que operan en divisas, esta se introduce a la contabilidad en CUC, segun la tasa existente en el momento, se compra toda la materia prima y servicios en CUC, entonces el gasto de salario que en la contabilidad es en CUC, se paga a los trabajadores en CUP con la siguiente tasa 1 CUP=1CUC, quiere decir que segastan en salario 225 CUC y se te paga 225 CUP y después cuando se vaya a comprar a la tienda recaudadora de divisas (TRD) es necesario volver a cambiar los 225 CUP/25= 9 CUC para el mes, para todo incluyendo el mercado agropecuario. Si la moneda es única la contabilidad es real y el pago es real y el dinero es real y los precios los marca el salario no la propina que hoy reciben los directos al turista que es 25 veces el salario que se paga.
      Entonces los trabajadores del turismo se están cambiando para las cooperativas para coger directo el CUC y poderlo emplear en TRD.

  • arturo glez dijo:

    Como dice Juan Luis Guerra: “los precios que bajan ya ni se ven”.

    • Adonis De los angeles dijo:

      “SERÁ PORQUE AQUÍ, NO HABLAMOS INGLES”

  • el chacal dijo:

    Veremos con estos precios si mejora la cocina familiar

  • Jorge Enrique dijo:

    Yo no vi la disminución del precio del petróleo.

    • MINAG dijo:

      El precio del petróleo baja solamente en los productores de tabaco de 8.00 pesos a 3.00, para el resto de los productores se incrementa de 0.99 a 3.00 el litro.

      • kilik dijo:

        amigo recuerde que “todo es relativo”

  • Jose R Oro dijo:

    al periodista o colectivo que lo haya preparado, no lo puede encontrar.
    No tengo el conocimiento necesario para opinar acerca de los precios que se establecieron. Sin embargo, creo que el método es bueno, hay que incentivar la producción agropecuaria. Por lo escuchado en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se “extinguieron” (ojalá nos pagaran por cada eufemismo) decenas de empresas la mayor parte agropecuarias y cañeras, se observa que el sector no-estatal está adquiriendo una considerable preponderancia en el abastecimiento de la población. Lo mismo se observó en Vietnam, donde el arroz, café, boniatos, avicultura y otros sectores son mayormente servidos por el sector no-gubernamental. Y al mismo tiempo le han puesto una gran presión a la Empresa Estatal Socialista que ha tenido que reestructurarse seriamente y es hoy mucho, pero mucho más eficiente que antes (aunque aún se queda un poco atrás de la productividad no-gubernamental) allá en la lejana y querida Indochina. La mejoría de las EES hace a su vez que el sector no-gubernamental no se duerma en los laureles. No sigo, porque estoy a punto de descubrir (o inventar) la competencia.
    Hay que producir más alimentos, para que bajen los precios de estos y sean más asequibles a los ingresos de la población. Veo que el gobierno e instituciones cubanas le prestan a este tema una gran atención. Se vio en el Congreso de la ANAP, en la Asamblea nacional del Poder Popular, dondequiera, se ve la acción visitando empresas, etc. Eso va a dar resultados aunque estos no sean inmediatos. Capitalizar el sector Agropecuario (en el sentido amplio de la palabra), es algo que creo perentorio, porque pronto se le abrirá a Cuba el mercado estadounidense y nos va a hacer falta el café, el tabaco en todas sus formas, azúcar, productos poco mencionados como la miel de abejas y otros de la apicultura, muchos otros. Pero el reto principal es producir alimentos en cantidad suficiente para todo el pueblo y que estén “al alcance de todos los bolsillos” como Silvio Rodríguez cantara hace décadas en su inolvidable “Resumen de Noticias”

  • felito dijo:

    En Cuba la fórmula del precio sigue siendo costo + utilidad, por lo tanto es solo cuestión de tiempo ver el incremento de los precios de los alimentos.

    • MINAG dijo:

      Se aprobarán centralizadamente precios de acopio para productos en los que se requiera proteger o estimular la producción. Estos productos con precios de acopio únicos para todo el país, sin que requieran subsidios, se decide expresamente por interés del Estado, se forman por su referente del mercado internacional para el caso de las exportaciones y producciones con destino al mercado interno, siempre que exista una información objetiva del precio externo.
      Se establece como regla, que el precio de acopio no podrá ser superior a lo que ingresa el país por la exportación del producto o lo que cuesta importarlo.
      Como Ud. plantea, por el método de gasto, cuando no existe información objetiva del precio del mercado internacional, entonces se forman a partir de sus gastos, utilidades y rendimientos planificados.

      • felito dijo:

        Discúlpeme, yo me refiero a los precios de la feria de los domingos, gracias a la cual puedo alimentarme (cuando puedo). Cerdo $25/libra; guagüí $5/libra; boniato, yuca, calabaza $2/libra; habichuela $5/mazo; cebolla $25/pata de 12 cebollas; frijol $12 o 13/libra…
        Los productos que acopio compra a los campesinos (excepto los frijoles) yo no sé dónde se venden, en mi trabajo no hay almuerzo y en el pre de mi hija tampoco.

        La verdad del incremento del precio de los insumos está en “Mirada de los primeros 60 días” inciso a)
        a) Uso más apropiado de los insumos por su precio…
        Para nadie es secreto que muchos productores venden parte de los insumos o paquete tecnológico o el pienso y siguen aportando las cantidades convenidas. Por lo tanto vamos a subirle el precio para que no lo puedan vender.
        Sinceramente
        Gracias

      • el beriao dijo:

        Nadie de los que estaban en la mesa redonda compra a los carretilleros y mucho menos van a una placita o mercado agropecuario. El dia que lo tengan que hacer, entonces los precios bajaran o los haran bajar. esa es la realidad, lo demas es cuento

      • Kad dijo:

        Tal como se plantea, parecía que el incremento de los precios al productor no iban a generar un incremento del precio minorista de productos liberados de entidades estatales. ¿Será casualidad que la libra de puerco subirá de 17 a 20 pesos a partir del primero de octubre, al menos en Contramaestre? ¡Vivir para ver!

    • Juan dijo:

      Donde no es asi?

  • Jose R Oro dijo:

    Mil excusas, se me corto el comentario, la primera oracion falto : ¡Que buen reporte, con buenos gráficos, tablas y mapas! Asi trabaja la prensa seria, felicidades
    Perdonen

  • RAMANOCO dijo:

    La verdad es que algunos precios de acopio parecen muy adecuados.
    El cerdo en pie a 6.25 pesos la libra o $0.25 esta muy cerca del que recibiría un productor en USA. El Mercado global esta como a $0.77 por libra. Si sustraemos la lógica ganancia de los intermediarios pudiéramos pensar en un precio cerca de $0.40 por libra para el granjero en aquel país.
    En Cuba, $0.25 acompañado de piensos (insumos) no subsidiados pero tampoco vendidos a “precios de recaudación” apuntaría a un fabuloso negocio para el campesino y un despunte inmenso en la producción.
    Esto seria efímero, pues la escasa demanda, debido al bajo poder adquisitivo de la población, frenaría el boom.
    Como siempre, el sabio y omnipresente mercado poniendo orden.

    • arcadio dijo:

      RAMANOCO están muy buenas las cuenta matemáticas y cálculos que haces , pero te falto un detalle , que en la practica el campesino que cría puercos gasta mas que lo que se calcula y eso es negocio para todo el mundo no solo para el que cría puercos , sino haz un convenio porcino y veras las ganancias para quien son .las medidas están muy bien pensadas, pero no nos llegan todas .

  • Iordan dijo:

    Porque no se pone un precio apsecible y fijo al trabajador minorista y que su salario le alcace en la compra a los minorista y si el minorista lo sube ya sea por crisis o por otra razon pongale una multa por 1º vez la, 2º otra multa mas elevada y la 3º cierrele el estblecimiento porque quien afecta es al pueblo.

    • EL dijo:

      te la comiste apsequible

      • EL dijo:

        No peor:apsecible, pipo se escribe accesible

      • qbano dijo:

        sencillo por que cada quien impone el precio que cree justo según la oferta y demanda o cuando el Estado regula precios entonces se termina afectndo la producción debido a la complejidad realidad que impone el propio proceso de actualizacion de dichas regulaciones!

  • Eduardo dijo:

    A pesar del precio en el mercado internacional, no debe desestimularse la producción de maíz, pues constituye un componente de alimentos para el ganado y para las aves, es decir un componente del pienso. Todos estos cambios y beneficios para los agricultores cómo influyen en los precios de los alimentos que adquiere la población los cuales están exageradamente altos, en comparación con el salario, afectando tanto la economía familiar como la alimentación y desarrollo de la población, quisiera ver en la mesa redonda un análisis sobre este aspecto, es decir ¿qué alimentos y cantidades se pueden adquirir con el salario medio y si eso es suficiente para vivir, teniendo en cuenta los otros gastos que también han subido.

    • MINAG dijo:

      El maíz continúa siendo una prioridad por su impacto en la producción de piensos para alimento animal, lo que contribuirá a continuar disminuyendo la dependencia de su importación

      Se disminuyó el precio de acopio en 30 pesos el quintal de maíz seco en grano, por abaratare el precio del producto en el mercado mundial y la disminución del precio de los insumos fundamentales. garantizándose utilidades a los productores del 50 % sobre los
      costos.

  • ElQbanolibre dijo:

    Ojalá que estas dos tendencias de la mirada de los primerso 60 días se hiciera realidad o sea me refiero a:
    d) No incremento por esta causa de los precios minoristas.
    f) En síntesis, más aumento de la producción, las ofertas y tendencias a disminución de precios minoristas.
    Pero, quisiera que esa realidad fuera sostenida, para ver si podemos mi esposa y yo destinar algún dinero a ahorro y a otros gasto que no sean sólo en alimentos.
    60 días es poco para saber si algo en Cuba es una realidad plausible, pues, en Cuba: “escobita nueva, barre bien”.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Coincidimos todos con su planteamiento optimista, estas medidas son parte de un conjunto de acciones que se realizan en estos momentos para estimular la producción e incrementar la oferta. Solo con el incremento de la producción podrá aumentar la oferta de producción nacional y equilibrar favorablemente la relación con la alta demanda de la población que permitirá que los precios no continúen incrementándose y comiencen a manifestar tendencia a la disminución.
      Hoy existen una cantidad significativa de tierras ociosas, los equipamientos y los insumos
      agrícolas requieren de modernización, la Industria Alimentaria que puede procesar los excesos temporales de productos, no cuenta con suficiente capacidad para hacerlos, situación que se conoce por la dirección del país y se está enfrentando. En resumen existen, medidas que se están adoptando y que en un futuro no lejano aumente apreciablemente la oferta a la población.

      • PLB dijo:

        ¿Yo entendñi bien?. El MFP dice que el criterio de ElQbanolibre es OPTIMISTA,. Más pesismista no pudo ser, sin duda que el optimista en este caso es el MFP pensando que ElQbanolibre lo es,

      • Bavaro dijo:

        Lo que no cambia es la tasa de cambio USD/CUC cuando todos sabesmo que el CUC no tiene respaldo real para su paridad con el dólar.

        Eso hace que el CUC se esté subsidiando doblemente. Se subsidia con la divisa que entra al país y lo subsidia mi salario cuando tengo que comprarlo a 25 CUP.

        Si se comparan los precios de muchos de los productos de primera necesidad en CUC con sus similares del área tenemos que llegar a la triste conclusión que el CUC vale alrededor de 25 centavos de USD.

        lo que quiere decir que debería cotizarse el USD a 5 CUC y el CUC a 5 CUP lo que le da otro matiz al poder adquisitivo de los salarios estatales

      • alexis dijo:

        pienso que lo que pasa es que los puntos de venta en la calle son tremendos especuladores acaparan los productos de primera necesidad , para despues revenderlos a altos precios como se controlan usteds diran con los mecanismo creados ,pero en la practica no es asi,muchos campesinos sus produciones se le quedan en el campo y a nadie le duele ,pienso que esta bueno ya que los cambios no vengan desde arriba y se consulten en la base, es hora que se converse directamente con los productores a nivel de pais, que ellos expresen sin presion de ningun tipo ,cual es la solucion ,porque es una verdad ,como profesor de historia les puedeo decir que el prolema de la producion de cuba no es de ahora, se han espirimentado cantidad de metodos o medidas productivas y no tienen el efecto deseado en la poblacion la cual sigue sin ver un resultado final, que es un precio acorde al salario que se gana este pueblo ha mostrado que es paciente y muy bueno.

  • Natanael dijo:

    No entiendo … soy solo yo el que va al agro y ve los precios caros ?? soy solo yo el que ve a los acaparadores y carretilleros comprando en acopio y después lo revenden al 120% ?? soy solo yo el que se molesta con la libra de frijoles a 18 CUP y la libra de bistec de cerdo a 45 CUP cuando mi salario no pasa de 500 CUP ??? … y dije dos productos que se producen en CUBA …. Y SI SE PRODUCEN !!!

    • La otra dijo:

      Nathaniel…..¿Revenden al 120%? creo que Usted se equivocó porque venden a xy,z % o sea, 3 ó 4 veces duplican el precio del producto.
      Conozco al Pastor de una iglesia Evangélica que compra el ajo a $1.00 la cabeza y ni quieras saber el precio de venta y como ese Pastor los otros revendedores.

  • Mariano Leal. Finca La Rotunda, Artemisa dijo:

    Estimados foristas,
    Tengo el placer de poder intercambiar mediante el Forodebate. Soy pequeño agricultor hace más de 50 años en Finca La Rotunda, Carretera Central km 58, Artemisa.Históricamente siempre he aportado productos agropecuarios y leche fresca para la población. Me parecen muy justos y útiles los nuevos precios para estimular la producción agropecuaria. Sin embargo, en mi caso llevo varios años insistiendo a las Autoridades competentes la imperiosa necesidad de la asignación de una turbina elétrica para el regado de los cultivos. Ha existido “peloteo” a todas instancias, sin una respuesta clara y precisa. Recientemente me dirigí a la Delegación Provincial de la Agricultura en Artemisa donde fui atendido por directivos de ésta. Allí me informan que mi caso no había sido reportado oportunamente en el año que hice el pedido, exitiendo una contradicción con otras instancias. Han manifestado su interés de visitar la finca, pero tal visita no ha sido materializada. Por favor, solicito información sobre el proceder que me corresponde para aclarar todas mis dudas y recibir una respuesta adecuada a mis necesidades, así como los datos de contacto y nombre de las personas que pueden darme una explicación.
    Saludos y muchas gracias

    • carloscrespo dijo:

      MARIANO, ESO QUE LE SUSCEDE A USTED, SE LLAMA BUROCRACIA, INDOLENCIA, O MEJOR RESOLVER UNA PROBLEMAS CON PERSOANS QUE SI NO SE SOBORNAN PIERDES TU TIEMPO, PAGA Y VERAS QUE RAPIDO TE DAN LA MEJOR TURBINA QUE EXISTE EN ALAMACENES. O HAZTE AMIGUITO.

    • Minag GELMA dijo:

      Cro Mariano, desde hace algunos años, se realiza un proceso de captación de las demandas y un diagnóstico de las formas productivas en cada territorio, ese proceso se realiza todos los de Enero a Marzo rectorado por el centro comercial enclavado en cada municipio. Una vez se consolidan estas demandas, se tramitan con los posibles suministradores.
      El grupo Empresarial GELMA, tiene en la provincia de Artemisa, la Empresa de Logística, encargada de captar y tramitar sus demandas, usted debe contactar al cro director Eulogio (Willi) su teléfono 5 279 9636 , deberá conocer las características de la turbina, si tiene sistema de riego, cuantas hectáreas u otro dato importante, que pudiera ser, si está asociado o no a una forma productiva. Hoy se comercializan en los Centros Comerciales los sistemas de riego que se venden con el sistema de bombeo.

  • maikel_mendez dijo:

    al fin ya se acabo todo pues se estimula al que de verdad trabaja la tierra y los animales….

  • UCI dijo:

    Seguimos en lo mismo. Esperando, y esperando.

    • Richard dijo:

      UCI, levas razón en eso de esperando y esperando. Realmente tiene que haber excepticismo en la gente cuando de precios de productos agropecuarios de habla. No olvidemos que ya llevamos varios años oyendo hablar de lo mismo desde que empezaron a entregar tierras en usufructo y nos vendieron al idea de que ese sería el milagro que haría aumentar la producción y por consecuencia bajar los precios en los mercaddos. Resultado final hasta ahora: los precios suben cada vez más. Es insoportable para el que trabaja y se espera de que viva dignamente de su salario.

  • Manolo dijo:

    EN CUBA ES EL UNICO LUGAR DEL PLANETA Y TAL VEZ DEL UNIVERSO DONDE NO FUNCIONAN LAS LEYES CIENTIFICAS DE LA ECONOMIA, MIENTRAS MAS OFERTA MAS ALTOS LOS PRECIOS Y MENOS CALIDAD DE LOS PRODUCTOS, ES NECESARIO UN ESTUDIO ECONOMICO-SOCIOLOGICO DE ESTE FENOMENO NUEVO !!!

    • carloscrespo dijo:

      aqui funcionan las resoluciones que pesan mas que una ley.

      • Jorge dijo:

        Jajaja… para desternillarse de la risa: “aqui (sin acento, sugiero curso básico de Lengua Española) funcionan las resoluciones que pesan mas que una ley”. ¡Ni entendió el mensaje! Por favor, el que responda, que sepa lo que va a responder… Además, perdonen, otra sugerencia: quienes elaboran las resoluciones, que reciban un salario mínimo y después que vayan a los mercados a comprar lo que necesitan sus familias, quizás así puedan comprender el resultado de sus resoluciones… ¡He quedado sin palabras! jajaja

  • Yamirakys dijo:

    Jajajajajajaja!!!! Sin comentarios……!!!!

    • acv dijo:

      Para mi sencillo esto no aumenta producción, ya que no hablen de precio sino de cantidades producidas, estamos jugando con la misma cantidad, para mi de forma sencilla el que siembra 100 maras de maíz y antes lo vendía a un 1.00 peso, ahora lo vende a 5.00 pesos pero sembrar mas para pasar mas trabajo, creo q es un obvio NO. Lo veo de forma sencilla el estado se ha quitado la función reguladora en las ventas minoristas. Y como existen tanta disparidad en el poder adquisitivo, por existir varias formas de obtener valores y no se regula el mercado en ninguna de sus formas, el estado, el particular si lo hace, siempre se aumentan todos los precios en el mercado por el privado. Miren la miel le aumentaron el precio de acopio, se produce mas, falso, solo se entrega mas, las colmenas no aumentan y si aumenta las áreas de cultivo, la floración disminuye, es decir el aumento porque es, ficticio.
      Creo que el problema en Cuba de la tierra es que debemos hacerlo intensivo, dándole mecanismos justos de adquirir tecnología y técnica a los poquísimos que la explotan, recordar siempre que en Cuba existió un éxodo del campo y campesinos como tal existen pocos, y esos son los que deben lograr abastecer a lo s11 millones que somos, pero 1 millón, por favor eliminemos las famosas UBPC, CCS y CPA que ya dijeron q son obsoletas y no dan nada y que se creen las zonas de cultivo fundamental y de interés estatal pero intensivas, y esto es tecnología y técnica.
      Mientras creo y estoy convencido es mas de lo mismo, ahora aumentamos los precios de venta minoristas, ya que no existe mas, son las 100 mazorcas de maíz, no mas, y regulamos aumentando precio.

  • george dijo:

    LO QUE HACE FALTA ES QUE POR ESTAS SUBIDA DE PRECIOS DE COMPRA A LOS PRODUCTOS NO SIGAN AUMENTANDO LOS PRECIOS EN EL MERCADO DONDE COMPRAN LOS CUBANOS, QUE POR CIERTO YA ESTAN BASTANTES SUBIDITOS PARA EL SALARIO DE TODOS EN ESPECIAL EL DE LOS JUBILADOS Y PERSONAS QUE RECIBEN SUBSIDIOS.
    .

  • jpuentes dijo:

    CubaDebate: Sería posible y factible crear asociaciones con personalidad jurídica para el proceso de distribución que incluya un paquete de servicios de Transportación, Almacenaje y Seguridad que brinde este paquete tanto a los productores independientes como a las cooperativas? El sector agropecuario debería ampliar y diversificar, ahí donde lo requiera su factibilidad, ampliar el modelo de asociaciones con un objeto de trabajo definido

  • robertog dijo:

    Estas medidas son necesarias para incentivar la producción y la venta a acopio, amen de los problemas que se confronta con la recolección de los productos y su comercialización. Además nuestro pueblo no verá beneficio en su economía doméstica si no se regulan los precios minoristas o las utilidades, una de dos y no me voy a referir a una reforma salarial, medida que está muy lejana por lo que implica. Considero que es un intento para aumentar la producción agropecuaria pero sólo un intento que es perfectible y que no se debe desvirtuar por el facilismo de la importación de alimentos en los EE.UU. eso si nos llevaria al fracaso, ya que podemos aumentar la exportación de productos y servicios pero si lo que ganamos los vamos a invertir en la compra de alimentos repito vamos al fracaso.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Coincido con su apreciación de que es una medida más que debe favorecer al incremento de la producción, tengo otro criterio sobre la necesidad de regular los precios minoristas. Durante años, se ha practicado en el país la fijación de los precios minoristas, lo que en condiciones de limitaciones de oferta es muy razonable para defender la capacidad de acceso de la población a los alimentos. Hoy Cuba gasta más de dos millones de USD para garantizar esta oferta. Lo que si se ha demostrado que la regulación de los precios minoristas no estimula el incremento de la producción, sobre todo de aquellos productos que se producen en el país, varios ejemplos pudieran comentarse.
      De esta manera, en una combinación razonable que garantice productos con precios regulados que cuenten con la suficiente oferta, y otros con precios de oferta y demanda, se puede lograr de manera progresiva ir incrementando la producción, sin necesidad de terapias de choque que afecten la mayor parte de la población,

      • carloscrespo dijo:

        al final las terapias de choque son las que prevalecen, pues el que sigue esperando resultados es la población.

    • JoeyJordison dijo:

      Que Estados Unidos ni que 8 cuartos! Lo que hace falta es que los precios a los que compra el pueblo bajen, si la solución es importar alimentos desde Júpiter, pues que se importen, pero que la comida básica deje de ser un problema

      • robertog dijo:

        La solución no puede ser nunca la importación desenfrenada de alimentos, hay que insistir en producir con calidad utilizando todos los mecanismos económicos y tecnológicos posibles, que nos puede facilitar las relaciones con los EE.UU, además de tomar medidas que estimulen la producción agropecuaria, siempre siguendolas de cerca para su corrección inmediata. La solución de la alimentación del pueblo es un problema vital y no son pocas las medidas que se tomen para su solución en el plazo más breve posible.

Se han publicado 196 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también