Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Crónicas inconclusas: Toronto a primera vista

| 3

toronto

A medio camino entre la euforia por organizar los XVII Juegos Panamericanos y la ansiedad por conocer cómo transcurrirán los días de competiciones y cuál será el rendimiento de los anfitriones, así me recibió Toronto, una ciudad hecha y derecha, pero que parece en constante reconstrucción.

O mejor, así, con sus palabras y sin proponérselo, comienza a presentarla Ruth, amante de los deportes, poco después de correrse las cortinas en el Rogers Centre, donde el espectáculo del Circo del Sol sedujo a millares de personas y los dejó expectantes respecto al discurrir competitivo de los próximos días.

“Estamos muy ilusionadas”, dice la voz de una muchacha que sufre porque “el tiempo y las dinámicas de la vida” no le alcanzarán “para ver todo lo que quiero”, pero disfruta más la ciudad ahora, convertida como está en un manojo de emociones.

Es que no es solo deportes, habrá muchos conciertos de buenas bandas, más programaciones culturales, tendremos unos días más agitaditos, para aprovechar el verano, agrega Karen, su amiga, a quien el deporte no le apasiona, “aunque me divierte de vez en vez, sobre todo los fines de semana, como el que comienza hoy”.

Para Phillip, un inmigrante de mediana edad, conductor del taxis que nos trajo desde el Courtyard Marriott al President’s Choice Ajax, el gran valor de los Panamericanos está en su “virtud para demostrar a los jóvenes las ventajas” de practicar ejercicio físico y convencerlos de las “riquezas de otros deportes…, porque no todo es hockey o baloncesto”.

“Así, no más: si perdemos o ganamos en las competencias, es circunstancial, o porque ustedes (risas) son mejores, ¿verdad? Aunque ganar nos dará mucha alegría”, agregó.

Son días de verano aquí, tiempo en que los ciudadanos disfrutan el sol en las vecindades, y en el centro caminan, corren, viven con los pies sobre la tierra y no debajo de las calles, esto es en el metro, donde los destierra el frío durante casi todo el año, amén de la dinámica del transporte.

Es el tiempo de arreglar las vías de comunicación de la ciudad, una práctica que, según algunos voluntarios de los Juegos, jóvenes y no, naturales y no, define las dos grandes épocas del año.

“Aquí hay dos estaciones, invierno y el período de reparaciones de calles”, comenta en respuesta a mi apreciación Suzanne, una de las voluntarias, mientras me indica dejar fuera de la instalación la botella de agua o verter el líquido antes de iniciar el partido Cuba-Colombia de béisbol.

(La instalación, por cierto, es la más tranquila de todas en este inicio. Ahora mismo, a punto de comenzar el encuentro, no hay público casi y solo nos disponemos a “disfrutarlo”, con el cielo como techo, poquísimas personas, entre ellos Aliet y Ricardo, colegas de Granma, más José, narrador y periodista venezolano de Espn Radio).

En Toronto dicen estar acostumbrados a la “época de reparaciones”, si bien “a veces es incómodo”, y aseguran, con ese modo de hablar que no trasmite exaltación, tampoco pesimismo, que no importunará la realización “casi perfecta” de los Panamericanos.

Y esa especie de mixtura entre dos extremos, no es episódica o fortuita. Te sacude apenas llegas. Aquí no se advierten excesos de ningún tipo y se viven muchos lujos. Todos van de prisa, pero se siente calma siempre. La estridencia no es problema, el silencio tampoco. Crece hacia arriba, sin que los rascacielos abrumen. Se anuncia a toda luz y color, sin vallas agobiantes…

Pocas horas después de arribar a Toronto, más importante aún, a minutos de iniciarse oficialmente los XVII Juegos Panamericanos, de este modo se siente la ciudad: acogedora, como la promesa inaugural de que en sus calles y ambientes los visitantes nos sentiremos como en casa.

A partir de ahora, avistaremos otra realidad, la de las competiciones, que ya comenzaron y empiezan a calentar, aún más, este templado verano.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bell Canada dijo:

    Que bien se ve que usted iba en taxi amigo y por ende viajo todo el tiempo sin trafico gracias a que el carril izquierdo en las autopistas excepto la 401 y la de pago 407 esta dedicado exclusivamente a vehiculos con 3 o mas ocupantes y vehiculos electricos o hibridos pues si ud. fuera uno de los miles que tenemos que ahora levantarnos 30 min antes durante los panam pues las otras 2 o 3 carrileras estan mas conjestionadas entonces tendria otra opinion de los juegos. Entre las reparaciones de calles todos los veranos (las miles de toneladas de sal que se usan para derretir la nieve cada invierno acaba con las calles y los autos incluso si se les aplica la capa de proteccion por debajo), los carriles dedicados a ciclistas y los nuevos carriles HOV mencionados el trafico sigue siendo un caos total. Por suerte no he tenido que ir al downtown ni pretendo ir tampoco a no ser usando el sistema de transporte publico pues sino ya me hubiera cortado las venas jajaja.

    En cuanto al terreno de Ajax para el beisbol y softbol ya veo segun google maps ese terreno no tenia ni luces ni gradas ni nada aunque los otros 5 de ese centro recreacional si tenian luces al menos. Realmente dada la lejania y la falta hasta de techo en las gradas portatiles es una falta de respeto que el comite organizador haya seleccionado esa instalacion y para colmo que la tv osea CBC no vaya transmitir ni un juego siendo canada el actual campeon panamericano. Desde Oshawa hasta las Cataratas del Niagara en lo que se conoce como el Golden Horseshoe o Herradura dorada, precisamente porque no solo esa extensa area geografica sino hasta la misma catarata de la parte canadiense tienen la forma de una herradura , hay otros estadios de baseball con mejores condiciones aunque no muchos eso si sin incluir al estadio de los Blue Jays que imagino hubiera sido carisimo alquilarlo para los panam. Intentare ir manana al juego Cuba USA aunque creo hay pocas entradas ya.

  • egp dijo:

    ¿ Y cuando se nos dará la alegría de contar con otros panamericanos en Cuba? Los juegos de l982 quedaron magnificos y todo el pueblo cubano lo disfrutó mucho. Ciertamente la ciudad de Toronto en Canada es una ciudad muy hermosa, y de que ociparemos el segundo lugar, que a nadie le quepa dudas. confiemos en la preparación y en el esfuerzo de nuestros atletas y bueno, ya tenemos la primera de oro.!AJA!

  • Ronald dijo:

    Que ciudad mas bella!!!! la admiro al igual que su provincia y su pais, que bella eres Canadá desde Cuba un mega abrazo a todos los Canadienses y los pobladores de la bella Ontario, a por el primero en el medallero Candienses, lo merecen

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Vea también