Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Editorial de La Jornada: Victoria para Cuba, éxito para Obama

| 7

Cuba USACuba y Estados Unidos anunciaron ayer que el próximo 20 de julio sus respectivas oficinas de intereses serán elevadas al rango de embajadas, con lo que se pondrá fin a más de medio siglo de ruptura diplomática entre ambos países.

La culminación del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington se produce a medio año de que Raúl Castro y Barack Obama sorprendieran al mundo al dar a conocer que durante 18 meses habían realizado conversaciones secretas para terminar con el excesivamente prolongado periodo de distanciamiento y hostilidades.

Este paso histórico viene acompañado por la solicitud de Obama para que el Congreso estadunidense derogue las leyes en las que se sustenta el bloqueo económico que su país mantiene contra la isla desde octubre de 1960.

Esta medida injusta, contraria a la legalidad internacional y manifiestamente obsoleta, ha causado sufrimientos incuantificables al pueblo de Cuba, enormes daños a su economía y, como lo reconoció el propio mandatario, ha resultado contraproducente en su propósito de presionar por cambios políticos en Cuba.

Durante la conferencia de prensa en que anunció la inminente apertura de la embajada de Washington en La Habana, Obama admitió también que no se espera una transformación rápida del régimen cubano, corroborando que ha tomado distancia de aquella retórica imperial que tenía como axioma el derrocamiento del gobierno emanado de la revolución.

Como todos reconocen, las negociaciones para poner fin a las leyes del embargo pueden demorar años en la Cámara de Representantes y el Senado, dada la férrea oposición republicana a superar este rescoldo de la guerra fría. Pero el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el relajamiento de las restricciones que Estados Unidos impone a sus ciudadanos para el comercio y los viajes a la isla son, en lo inmediato, triunfos incuestionables para Cuba, que logra el reconocimiento pleno de su soberanía y su derecho a la autodeterminación.

Esta victoria en el frente externo permitirá a la nación caribeña concentrarse en sus propios desafíos: Cuba experimenta transformaciones políticas y económicas que son impulsadas por decisiones, análisis y debates internos y soberanos, y ha resistido durante más de cinco décadas las agresiones bélicas, las presiones políticas y diplomáticas, las campañas propagandísticas, la hostilidad económica, hasta atentados terroristas y ataques bacteriológicos con que las sucesivas presidencias estadunidenses buscaron acorralarla, en ocasiones con la ayuda de los aliados europeos y latinoamericanos de Washington.

Para Estados Unidos, el cierre de este ciclo en la historia de las relaciones con la isla representa, sin duda, el legado más relevante de la administración de Obama.

No debe olvidarse que en el pasado el poderoso lobby anticastrista logró frenar los intentos de los presidentes demócratas James Carter y Bill Clinton de descongelar las relaciones bilaterales y avanzar en su normalización.

Cabe entonces congratularse por el éxito de la actual iniciativa, posibilitado en parte gracias al cambio de percepciones entre la propia población estadunidense, como demuestran los editoriales de The New York Times que prepararon el clima político para el anuncio de las negociaciones.

Tras este importante paso, es de esperar que Estados Unidos acelere las medidas necesarias para poner fin a la política de bloqueo que, además de funesta para Cuba, ha resultado adversa y onerosa para la sociedad estadunidense, a la cual le han sido severamente restringidos los intercambios comerciales, científicos, culturales, deportivos y humanos con la nación caribeña.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz dijo:

    Obama.
    Acaba con el bloqueo YA.
    BHS

  • nopasarán dijo:

    Éxito para la humanidad en general.
    Laudes para Barack Obama, capaz de romper barreras atávicas.
    Quitarse el sombrero ante la Revolución cubana y poner laureles en las sienes de Fidel y Raúl.

  • Maribel dijo:

    Ha llegado el momento de actuar como personas civilizadas y mostrar cuán beneficiosas pueden ser las buenas relaciones entre vecinos. Ha vencido la inteligencia de los presidentes de ambas naciones, por encima de todas las cosas. El primer paso está dado. Sobre la base de nuestros principios socialistas, con todos los avances logrados, un mundo mejor es posible…

  • Eduard dijo:

    Todo esto está muy bien,pero ¿cuando el Presidente y el Congreso de los EEUU le van a pedir perdón al pueblo cubano? Han sido demasiados los crímenes y los desmanes cometidos contra Cuba en todos estos años.

  • jmh dijo:

    vamos lento pero con pasos seguros, siempre con la esperanza de que todo tiempo futuro debe ser mejor , negociamos todo menos nuestros principios , Muy bien por ambos presidentes.

  • rudy galdamez dijo:

    El no bloqueo me parece un paso importante en las politicas cubanas lo que hay que estar seguro esque esta apertura no tenga ningun costo mediatisador politico que se transforme en una benda en los ojos y un cierre en la voca de los cubanos para nuestra libre exprecion en la denuncia internacional asia el impèrialismo yanki. mucho cuidado con eso. rudy

  • Mirtha dijo:

    Este triunfo es de la Resistencia del Pueblo Cabano, de Fidel y de Raul, Ahora alertas y mas unidos que nunca, recuerden …. Al Imperialismo , pero ni tantico asi……….

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también