Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Parque Lenin: Diversiones postergadas… obsolescencia adelantada (+ Fotos y Video)

| 84 |

Ante la queja de un lector sobre el funcionamiento del Parque Lenin durante la etapa de receso docente, un equipo de Cubadebate entrevistó a Yuneisy Hernández, directora del parque temático Mariposa.

Directora Yuneisy.

Yuneisy Hernández, directora del parque temático Mariposa

Yaneisi visita por primera vez el Parque Lenin. Vive en Santiago de Cuba y admite que la belleza escondida tras el oscuro verde de sus sabanas le deja ganas de volver. Para ella, es más que monstruos de metal y plástico, más que confituras y refrescos… es tranquilidad, es paz… Pero no deja de pensar en esos extraños andamios metálicos, en sus carros endemoniados que no se detienen ante los juegos de la muerte; sobre todo, no deja de pensar en la altura… Mas Yaneisi no podrá sentir las cosquillas en el estómago, cerrar los ojos sin importar qué le depare la caída, ni dejarse llevar por sus miedos, pues varios de estos aparatos parecen sepultados en el olvido de la obsolescencia.

Ha pasado algún tiempo desde la reapertura del parque. El clima poco favorable de esa región, la falta de mantenimiento, el olvido, e incluso las permutas entre ministerios, ayudaron a su envejecimiento prematuro.

En el 2007, bajo la responsabilidad del Ministerio de la Pesca se decide darle una nueva apariencia al parque de diversiones. La compra del equipamiento se realizó a una cooperativa china, donde se adquirió todo lo necesario para poner en marcha un nuevo mundo de diversiones. Construido completamente por cubanos —el 70 % de los trabajadores del parque fueron quienes lo desmontaron y volvieron a armar— surge el espacio recreativo de nueva temática con 28 equipos.

C.D: ¿Cómo se planifican las labores de mantenimiento y reparación en el parque “La Mariposa”?

El parque se compró con diez años de garantía, por lo cual las labores de mantenimiento planificadas para el equipamiento cubrían los aspectos básicos como electricidad y lubricación sin tener en cuenta otros elementos importantes que permitieran la preservación a largo plazo del centro.

Se suponía que todo lo que fue montado iba a durar diez años, pero no se tuvo en cuenta un sistema de pintura y anticorrosivo que permitiera una conservación de las estructuras. Recordemos que el clima en esta región es muy húmedo, con muchos cambios. La instalación se encuentra enclavada en un microclima debajo del corredor aéreo y las lluvias ácidas afectan bastante las estructuras.

A todo esto se sumó la pérdida de un grupo de equipos que eran menos complejos (entre ellos los inflables), los cuales tenían un período de vida muy corto y no hubo posibilidades económicas de reponerlos y hacer una nueva inversión.

Basados en que la premisa fundamental del parque es el disfrute seguro de sus instalaciones, tenemos que explicarle al público que a los equipos les corresponden inspecciones anuales, ejecutadas por el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN). Estos tienen bajo su responsabilidad la detección de manera temprana de cualquier desviación estructural, fallo mecánico o corrosión en los equipos.

Hasta la fecha el Parque Lenin no ha reportado ningún accidente porque somos muy cuidadosos con el tema de la seguridad de los equipos; si los compañeros del CEADEM encuentran algún fallo sencillamente lo paramos. Sin embargo, la mecánica es más rica que cualquier planificación. Muchas veces te pones a arreglar una estructura y encuentras con que la situación era peor de lo que uno se imaginaba. Eso hace que el pedido se encarezca o haya que subcontratar a otras empresas.

CD: En este momento tienen tres de los principales equipos detenidos por reparación: la Montaña Rusa, el Cosmonauta y el Barco pirata. Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, ¿qué tienen pensado hacer?

Se está trabajando en la reparación del Cosmonauta y el Barco Pirata para su puesta en marcha en el período vacacional. Ya las piezas importantes, como los componentes electrónicos, están solucionados. Nuestros especialistas trabajan en la reparación de las estructuras. Pero no es una tarea fácil.

Inicialmente no contábamos con el presupuesto necesario para acometer la compra de los componentes, que pueden costar hasta 30 mil dólares en el mercado internacional. El parque Lenin funciona como una empresa estatal socialista y de nuestros propios ingresos —recreación y gastronomía— debemos sufragar todos nuestros gastos. Estas utilidades no son suficientes para mantener los equipos ni la infraestructura (baños, cafeterías, puntos de venta).

En el mundo se sustituye la pieza con el fabricante original del equipo. Es decir, hay un vínculo exclusivo cliente-proveedor que mantiene una constante actualización de los equipos. Pero como sucede en Cuba con todo, hemos tenido que ir “cubanizando” cada uno de nuestros aparatos.

Hay que tener en cuenta que este tipo de parques es un lujo para cualquier lugar del planeta. El costo que representa acceder a estas atracciones garantiza el mantenimiento e incluso, en la mayoría de los casos, permite la renovación total del aparato. En nuestro país como todo cubano conoce no funciona así.

Desde el año pasado se aumentó el presupuesto (de 1 millón a 2,8) para los parques recreativos. Esto ha posibilitado la reparación de equipos fuera de funcionamiento, así como la ampliación de las prestaciones de otros aparatos. Por ejemplo, los Carros Locos no tienen los 10 coches funcionando, solo 5 se encuentran en circulación. El Columpio Gigante está operando con 4 cochecitos de los 8 de su capacidad total. Tengan en cuenta que estos equipos tienen muchos componentes electrónicos y al ser el parque muy húmedo, es necesario esperar a que estas placas electrónicas estén habilitadas para ponerlos en marcha. El Remolino de Pelota tiene afectado el brazo hidráulico que levanta toda la plataforma y la hace girar, independientemente del movimiento de cada unidad particular. Son muchas cosas, y muy poco presupuesto para hacerlo.

Nuestra política ha sido, primero, tener la mayor cantidad de equipos funcionando; después ir perfeccionando los mecanismos para que se rompieran lo menos posible; y ahora ya estamos en la fase de rescatar los rotos e ir completando las prestaciones de los que se mantenían funcionando. La intención es además reponer algunas de las unidades, por ejemplo, cambiar los carritos locos.

C.D: Para muchos clientes la mayor atracción del Parque es la Montaña Rusa. ¿Para cuándo se prevé su funcionamiento?

Estuvo trabajando hasta el mes de marzo. A este equipo, como al resto de los de la instalación, se le realizaban reparaciones de lunes a viernes, aprovechando que estamos en periodo lectivo y vienen menos clientes al parque.

En el mes de marzo, luego de estas inspecciones, se determinó que era necesario realizar una paralización total por encontrar una desviación en su estructura, que complejiza el asunto.

Conocemos además que la Montaña Rusa no presenta problemas mecánicos, ya que anteriormente se le realizó un mantenimiento que aseguraba su plena explotación. En el momento en que se empiezan hacer las pruebas del mecanismo se detectan estos problemas en la estructura. Con anterioridad se habían manifestado problemas en unas bridas, pero ya se estaba buscando el componente requerido para su sustitución.

La empresa Varona es la que realiza la subcontratación a los diferentes organismos para este tipo de tareas.

De todas maneras hay que recalcar que la montaña no va a trabajar, el problema es más complicado y demorará un poco más.

C.D: ¿Qué otros factores han incidido en el acelerado deterioro del parque temático?

Las reestructuraciones en los ministerios. El parque cayó en stand by entre el año 2010 y 2012. En este período dejamos de pertenecer al Ministerio de la Pesca; luego pasamos al Minal- período en el cual estuvimos un poco abandonados- hasta que nos subordinamos de alguna manera al Ministerio de Industria y a través de la Empresa Metalmecánica Inoxidables Varona es que realizamos todas las labores de mantenimientos y reparaciones de los equipos e instalaciones.

Sin embargo, estos cambios provocaron que se acumularan un grupo de necesidades y a algunos  equipos, por su deterioro, había que hacerles reparaciones capitales.

La complejidad de ciertos  aparatos hizo más difícil la tarea y aunque el propio gobierno asignaba a través del antiguo SIME (ahora a través del MINDUS) un grupo de piezas y elementos importantes que responden siempre a los presupuestos aprobados para cada año, no era suficiente.

C.D: El parque es grande ¿existe algún medio de transporte para que las personas puedan moverse con más facilidad?

El parque no está concebido para transporte público. Nosotros tenemos el trencito loco, que casualmente se rompió recientemente, pero no tenemos otros medios dentro del propio parque que pueda servir para ayudar y acercar a las personas. Pero en realidad, el parque se concibió así. Tal vez en algún momento nosotros podamos disponer de dos o tres medios de transporte más para facilitarles la estancia a las personas, pero hoy por hoy no tenemos solución para eso.

C.D: ¿Por qué la instalación recreativa tiene tan pocas opciones gastronómicas? 

Desde que se inauguró con la tecnología china, se aprobó un diseño gastronómico que es el mismo hasta la actualidad. Las personas no deben ingerir comidas pesadas para montar en este tipo de aparatos. Tomando en consideración este requisito se trazó el diseño de los alimentos adecuados para este tipo de actividad. Panes, pizza, refrescos, confituras, helado…

De igual forma tenemos una fábrica de helado que expende todas las cafeterías del parque. También contamos con diferentes ofertas de líquidos como refresco Coracán que es el más barato, de lata de 10 pesos, de 8 el de pomo, incluso, la botella de refresco ciego montero a 25 pesos moneda nacional. También tenemos malta en las cafeterías de divisa, agua gaseada o natural.

Es válido aclarar que el helado está en todas sus variaciones. Desde el vasito de 4 pesos, pote de 10, la cajita de 5, el pote más grande de 20, hasta el servicio especializado que puedes encontrar en nuestras dos heladeras que tiene hasta 5 sabores. Se presenta al público con vajilla de cristal, con sirope, granillo, y todo lo que va montado que recordamos de antaño.

Puede darse que en un momento determinado, a las 5 de la tarde ya no queden 5 sabores, pero desde que se abre diariamente tienes varias opciones.

También tenemos una buena variedad de dulces que van desde marquesitas, sponge rusk, pastelitos, cake, ponche romano, entre otros.  Todo esto es posible porque el parque tiene un centro de elaboración que nos suministra y en dependencia del público, es el pedido que hacemos. A veces fallamos con el pedido, son cosas que pasan. Algunos días vienen más personas y otros menos.

Por otra parte, es cierto que hemos tenido baches con los suministros, como lo puede tener cualquier entidad de este país. Pero han sido momentos aislados, y no precisamente en la semana de receso o en períodos de mayor afluencia al parque.

C.D: ¿Y los precios de esa oferta gastronómica?

Los precios están regulados por el centro provincial de gastronomía. El parque se estableció desde un inicio con los mismos precios que puede tener cualquier otro centro de este tipo.

C.D: Hay muchos cuentapropistas en el parque. ¿Cómo se integra su trabajo al estatal?

El parque desde que viene aplicando el nuevo modelo de gestión decidió no contratar a muchos cuentapropistas. Quizás es una política errónea, pero nuestra intención principal es potenciar nuestros propios equipos y de esta manera garantizar los ingresos de la empresa. A partir de la carencia de algunas atracciones como los inflables o de equipos dirigidos a niños de determinados segmentos etarios, se hicieron algunas contrataciones puntuales. De esta manera logramos resolver la falta de ofertas para un grupo específico dentro del público infantil.

De todas formas, hay un grupo de trabajadores por cuenta propia que están autorizados a trabajar en nuestro parque, pero hay otro que están ilegales. Muchos de ellos son revendedores, vienen a acaparar productos nuestros para luego sacar tajada. También los puedes encontrar con productos que no se venden en nuestro parque.

Nosotros tenemos la misión de alertarlos pero estamos hablando de personas que no tienen escrúpulos y en ocasiones sin gota de educación. Administrativamente tenemos una responsabilidad, pero no tenemos capacidad legal para aplicar alguna multa, decomisar, o lo que se hace en estos casos. Para eso hay organismos de seguridad que deben velar porque ese tipo de cosas no sucedan.

En el mismo caso están los que alquilan caballos. Las únicas áreas destinadas en el Parque Lenin para los caballos y ponis son la zona de rodeo y el área de equitación, ubicada cerca de la entrada principal. El parque no tiene terrenos en renta para estos fines. Todo alquiler que se encuentre fuera de estas áreas es completamente ilegal y escapa de nuestras manos, por no contar con una personalidad jurídica.

A esto se suma la amplia extensión del parque que impide la regulación constante de este tipo de prácticas. Si bien hemos recibido la asistencia de oficiales de la PNR, esto solo resuelve casos puntuales y no ofrece una solución definitiva al problema.

C.D: El parque no tiene muchos lugares donde guarecerse del intenso sol que caracteriza el clima de Cuba. ¿Tienen pensado alguna reforma que ayude con esto?

Es verdad que Cuba es un país bastante caluroso, pero reforestar o crear lugares que resguarden a las personas del calor no es una opción. Eso es algo que resulta complicado, ya que las raíces de los árboles remueven los cimientos de los aparatos y traen consecuencias como las que presentamos ahora con la Montaña Rusa.

Por otra parte, el parque tiene la misma disposición que en un inicio. Ninguno de los equipos vino diseñado con área de sombra ni para la cola, ni para el operador (en su gran mayoría).

La intención es lograr algo como el laberinto que tenemos al lado de la Oruga, pero es complicado porque no todos los equipos te lo permiten. Pero en realidad, no se avanza más rápido porque tenemos que hacerlo con los mismos compañeros que dan mantenimiento y en dependencia de los recursos que tengamos.

Hay algo importante que señalar aquí, y es que dependemos de los suministros que nos puedan ofrecer, y está claro que hay ministerios que los necesitan por encima de nosotros. El de la construcción por ejemplo, necesita mucho de este tipo de materiales.

C.D: La higiene en algunos lugares es lamentable. ¿A qué se debe esto?

Esto no depende solamente de nuestros trabajadores de limpieza, la gente aporta mucha de esa basura porque sencillamente no tiene conciencia. Muchos de estos cestos como pudieron ver están en el césped, rotos, o no están, pero aquí debe existir más que nada, conciencia, y es lo que a muchos les falta. Los visitantes deben poner de su parte.

El parque tiene una brigada de áreas verdes encargada del mantenimiento de la jardinería, y un grupo de 13 mujeres que barren senderos, amontonan la hierba, o hacen el servicio de pique (palo con una punta metálica con el que se pincha la basura) con el que tratan de mantener limpio el parque. Pero me consta que es una tarea difícil porque las personas hacen un picnic, traen su comida y después la tiran a un lado del césped. Cuanto más público asista al parque, más difícil se hace mantenerlo limpio. Antes de la apertura estos trabajadores tienen que hacer un grupo de labores que son importantes para iniciar el día. Limpieza de equipos, centros gastronómicos, áreas verdes. Cuando comienza la entrada, con la gran asistencia de público que llega a pasar un rato agradable, se hace complicado para estas pocas personas mantenerlo limpio si cada uno no aporta en conciencia.

Para algunas personas el trato de los trabajadores deja mucho que desear…

Eso es algo complicado en cualquier establecimiento. Si se da, es muy difícil detectarlo. Lo que sí les puedo decir es que trabajamos para que esas cosas no pasen. Damos charlas, matutinos, reuniones. Todas las semanas recalcamos lo importante de brindar un buen servicio, un buen trato.

Recuerden que somos una empresa, y como tal, nosotros sí necesitamos captar al cliente para que regrese, si no, no recaudamos al menos lo básico para que el parque continúe abierto.

Los precios para disfrutar de los aparatos son un poco altos para el cubano promedio. ¿No cree que el parque debería tener una norma de precios más acorde a todos los públicos?

Los precios de los aparatos son los mismos que tenemos aprobados por el  Ministerio de Economía y Planificación desde que comenzamos a funcionar en el 2007. El precio está dado por la estatura de los usuarios según indica el fabricante (6 o 3, 4 o 2 y 1 pesos). Para esas personas que se encuentran obligadas a montar con acompañante, se establece un descuento del 50%.

Sin embargo, no tenemos un precio que se encuentre en equilibrio con el costo (mantenimiento) de nuestros equipos. Al final el parque se sostiene por los ingresos reportados por la gastronomía. Lo que se llega a recaudar por los precios de los aparatos no llega a suplir ni el 30% del mantenimiento.

Hay un componente que se adiciona al disgusto que puedan tener las personas, en primer lugar el Parque Lenin se encuentra a 20 km de la ciudad, y por ello realizan un gasto adicional en su trasportación hacia acá; y sé que cuando llegan y el aparato no está funcionando puede ser frustrante. Sabemos que en la semana de receso, donde el parque aloja a veces hasta más personas de las que está diseñado para asimilar, se vuelve complicado el servicio y es molesto, porque entonces son muchas colas para acceder al equipo, y eso provoca gran malestar en el pueblo.

Barco pirata

El barco pirata se encuentra en reparación. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Carritos-cuenta propia

Área para los trabajadores por cuentapropia. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Carritos-cuentapropia

Área para los trabajadores por cuentapropia. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Carritos-locos

Algunos de los Carritos Locos no funcionan. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Carritos-niños

Los niños se divierten en esta instalación. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Cosmonauta

El luchador valiente o Cosmonauta se encuentra detenido. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Cuentapropistas

Algunos prefieren vender sus productos, otros lanzar burbujas al aire. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Heladería PL

Una de las heladerías de la instalación. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Hidrodeslizador

El hidrodeslizador es en tiempos de verano y de mucho calor una de las principales atracciones. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Higiene

El interior de algunas edificaciones devienen en basureros públicos. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Higiene1

El interior de algunas edificaciones devienen en basureros públicos. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Indisciplina

El interior de algunas edificaciones devienen en basureros públicos. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Indisciplina-social

El interior de algunas edificaciones devienen en basureros públicos. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

La ranita

La ranita salatarina es otro de los equipos más demandados por los niños. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Columpio gigante

El Columpio Gigante también se encuentra detenido por reparaciones. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Montaña Rusa

La Montaña Rusa puede estar detenida por más de un año por problemas en la estructura. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Ofertas gastronómicas

Para algunos las ofertas gastronómicas son muy pocas en el Parque de Diversiones La Mariposa. Foto: Cubadebate.

PL desde la estrella

Vista aérea del Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

PLenin-desde la estrella

Vista aérea del Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Reparacion

Otro de los aparatos en reparación. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Silla voladora

Silla Voladora. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Tickes

Una de las áreas donde se compra el ticket para los aparatos. Parque de Diversiones La Mariposa en el Parque Lenin. Foto: Cubadebate.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • capitalinadeapie dijo:

    Favor no dejar ver: http://rau.cujae.edu.cu; Arquitectura y Urbanismo, vol. XXXIV, no 1, enero-abril, 2013, p. 6-16, ISSN 1815-5898: El Parque Lenin: cuatro décadas después; de María Elena Martín Zerquera: Arquitecta, Doctora en Ciencias Técnicas, Profesora Titular de la Disciplina Teoría, Crítica e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo. Facultad de Arquitectura del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

      • Annia dijo:

        Excelente Revista, no la conocía, muchas gracias por el Link, en cuanto al Parque Lenin, con lo visto en las fotos, ni he ido, ni pretendo ir en el futuro, esos equipos con deficiencias en el mantenimiento no me inspiran ninguna confianza.
        Hojala en los proyectos de revitalización de Santiago para el 500 hayan incluido la reparación del parque de diversiones de acá, aunque entiendo que tenemos muchos otros problemas, sobre todo de vivienda y transporte, que son más importantes

  • Alexander dijo:

    Los cubanos nos hemos acostumbrados a que todo tiene justificación y detener las coasa en el tiempo, si seguimos buscando fantasmas para la realida nunca tendremos nuevamente el parque lenin que conocimos todos, realmente la situación economica hoy es algo importante, pero se pueden hacer gestiones y tener un lugar donde poder disfrutar en familia…..

    • Josaso dijo:

      Usted dio en la clave, “justificaciones”. Me parece ver la tipica Jefa burocrata e ineficiente. Justificando todo y echandole la culpa a otro.
      No hay que ser experto ni adivino, para pronosticar que con Jefes como ella, no esperemos mejoras ni avances y el parque ira de mal en peor.

      • Leonardo dijo:

        Antes de triturar a los que ahora tienen que arreglar el desastre, se debería averiguar quién compró el parque, quién lo aprobó, cuánto costó y cuáles fueron los términos exactos del contrato.
        Hemos sido testigos de muchos problemas con proveedores chinos que incumplen los contratos, utilizan materiales de baja calidad y nunca responden por las garantías.
        El gobierno debería establecer un sistema que permita el flujo de demandas en contra de esas empresas (particulares capitalistas) chinas que nos han estado engañando por años y a las que nadie puede demandar.

      • prettycuba dijo:

        Sr Josaso ud tiene toda la razon cada vez que voy algun lugar en cuba es el mismo bla,bla, no todos pero muchisimos jefes le echan la culpa del mal funcionamiento a cualquiera y dejando a los empleados hacer lo que quieran para asi ellos estar a sus anchas hablando por telefono ganandose la plata suave y sin disparar disparan un chicharo

    • Papo dijo:

      Se puede crear el parque mas fabuloso del mundo, el mas moderno, el de mas especial tecnologia… En El Pico Turquino…… no existe una economia para ciertos lujos… mercadeo, zonificacion, …EL ABANDONO VIENE PORQUE NO HAY UN MERCADO QUE LO ALIMENTE Y LE RECLAME… MIENTRAS LUZCA ESTABLE…
      Quien ponga el presupuesto, va a velar acorde con su interes. Si decae o sube, es de su propia incumbencia. Sea Gobierno o Privado… “”” ORDEN DE PRIORIDADES “””.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Como dice mi esposa: Deprimente

  • manolito1386 dijo:

    Es lamentable ver como equipos que no son tan viejos están tan deteriorados, parados por meses y hasta veces años a lo largo del país es una realidad, los parques de diversión están limitados en presupuesto, mal atendidos por parte de los Ministerios , con un sin fin de dificultades , deberían crear algún tipo de organismo que agilice y tenga las facilidades de reparar ,mantener , capacitar a un personal capaz de mantener con vida a estas instalaciones , conozco el caso del parqué Japonés en Camagüey ,La empresa de Talleres Lenin luego de casi 12 años con la estrella parada, principal atracción de dicho parqué , gracias al ingenio e inventiva de su colectivo le devolvieron la vida ay esta muestra de que cuando se quiere se puede con algo así en los parques Provinciales y Nacionales pudiera ser otra la situación……

  • yo dijo:

    quedé esperando sus conclusiones señores periodistas, como no las expresaron debo suponer que deben coincidir con las que yo saqué de esto o al menos estar muy próximas a mi apreciación, por ello entiendo por qué no las publicaron, jajaja, es lo más prudente, saludos,,,,,

    • Oscar Figueredo dijo:

      Estimado “yo” este trabajo es una entrevista, no un reportaje o un trabajo de opinión. No se trata de omitir o no las conclusiones sino de respetar determinados cánones en el periodismo. De todas formas, cada forista arribará como usted a sus propias conclusiones.

      • Artemisa Campeon dijo:

        Hay 2 opciones claras en mi humilde opinión: una, privatizarlo y darlo a la gestión de una empresa extranjera que pueda hacerse cargo de la gran inversión necesaria.
        Y la otra opción es subir los precios que se pagan por los equipos, es mejor pagar mas y tener un parque digno que pagar 1 peso cubano y tener medio parque parado.

      • Solucion! dijo:

        Pienso que la solución no estará nunca en manos de una dirección del estado, es algo ya común en todos las empresas e instalaciones de servicios a la población, que por más que intentan mejorar sus servicios se quedan muy corto de lo que debería ser un lugar agradable y decente que visitar.

        Lo mejor que se debería hacer es que el gobierno se enfoque en otras áreas de mayor importancia para el pueblo y comience a descentralizar las funciones de menor peso, como este caso.

        Ejemplos hay muchos, Acuario Nacional, Copelia…etc.., recuerdo no hace mucho visite el Mirador de Mayabe en Holguín, esta igual o peor que nuestro Parque Lenin, es como si existiera una indolencia generalizada en cuanto a todo lo que tiene que ver con la calidad y la imagen de estos lugares.

        Mi solución es que esto este en manos de cooperativas con opciones de relaciones a nivel internacional, o bien también algún inversor extranjero que se encargue como debe ser y cobre como debe ser también.

      • ray dijo:

        @ Artemisa Campeon

        Ambas opciones son imposibles, a mayor precio, menor cantidad de personas que pueden ir, baja recaudación, y para una empresa extranjera, a nuestros precios, no es rentable.

        A mi juicio la solución pasa por permitir a otras empresas, privadas o no, brindar sus servicios en el parque, desde gastronomía, hasta transporte, ocio, etc. etc. y cobrar un porciento de las utilidades. Igualmente permitir la publicidad.

        Saludos

      • josue dijo:

        Artemisa una duda que tengo: Campeón de qué? quiero decir de qué disciplina…

  • pocholo dijo:

    Flora y fauna, COOPERATIVAS , EL GOBIERNO (fiscal), la UJC. SON LOS MAS PROXIMOS A LO QUE ALLI SE DEBE LOGRAR.Y ALGUNA FORMA DE INVERSION EXTRANJERA QUE SEA ATRACTIVA PARA QUE EL COSTO SEA EL MENOR POSIBLE.

  • Nor1 dijo:

    nada es sostenible y mucho menos sustentable. muchas justificaciones. esa basura no es de un dia, se ve que lleva tiempo. falta el accionar de las instituciones que controlan a los cuentapropia. las personas que van alli a pasar su dia (la gran mayoria) no son las culpables de las deficiencias. muchas gracias.

  • jpuentes dijo:

    un parque tematico no se administra con 4 kilos. Hace falta mucho dinero para mantener todo eso. Ahora es una empresa, pero si no se asocia con los privados y con otras empresas eso no funciona. Asociacion para inyeccion de capitales… mas un parque como ese, grande, con muchos espacios sin utilizar, al Parque se le puede sacar mucho dinero, si se dirige bien y se atiende bien y se inyecta capitales…

  • Linda dijo:

    Lástima, tan bello y necesario sitio.

  • ActionJackson dijo:

    Sobre la pregunta que comienza: “Los precios para disfrutar de los aparatos son un poco altos para el cubano promedio…”
    En la respuesta la funcionaria habla de precios para los aparatos que oscilan entre 1 y 6 pesos cubanos…. ¿A alguien le parecen altos estos precios? ¡Por favor!
    En cuanto al concepto de “cubano promedio”: supongo que se refiera a los ciudadanos cubanos que somos empleados estatales. En este sentido me parece una contradicción que como cubanos aspiremos a productos y servicios de calidad que se puedan pagar con nuestros salarios estatales de 200, 400, 700 o 1000 pesos. Nosotros sabemos muy bien que estos salarios equivalen a entre 10 y 50 USD -hablo de USD porque es la referencia internacional-.
    En vez de pedirle al Estado precios más bajos ¿no deberíamos proponer -o mejor exigir-salarios más de acuerdo con los estándares internacionales?

    • vicente dijo:

      action jackson a proposito de su comentario puedo decirle que los precios no estan nada caro al contrario demasiado baratos, siempre hablamos de los precios que estan caros y en el 90% de ellos no es cierto, lo que realmente no vale nada es el salario que se nos paga.

  • lachocuba dijo:

    no solo el paerque lenia ,la isla de cocos ,o como se llame ,el de 5ta avenida ,ni un solo aparato funciona ,,,el precio de los mismos para su uso era una infamia.era mas caro ,montar aparatos a los ninos que la transportacion en taxi hacia el lugar ,del sol ni hablar ,inversion extranjera ,lo dudo con que ganancias ,creo que duro mucho mas tiempo la montana rusa de madera antigua ,que la moderna de metal.increible un desastre ,sin embargo se trabaja en hacer un parque acuatico en varadero ,por supuesto en divisas me imagino sera su entrada al mismo,a ver si un dia pueda ir ,ahorrare por aÑos para llevar a mi hijo .a ver si le dan mantenimiento porque sino pasar lo mismo que en los otros

  • Marta dijo:

    Que pena que se vayan destrozando así las cosas. Hacen falta soluciones prontas antes de perder el Parque, buscar variantes para su mantenimiento una vez que se logren reparar los aparatos. Las vacaciones ya están a las puertas y realmente por lo expresado en el artículo casi es mejor decir que está cerrado antes que ofrecer una vista tan deprimente.

  • Rey Mo dijo:

    Lo mismo de siempre, todo es complicado, bla, bla, bla, todo son justificaciones del mal trabajo, la inoperancia y la falta de presupuesto. Soluciones? Será que tiene que venir la Disney a operar el parque?

    • Baphomet dijo:

      samira dijo:
      “… el propio walt disney sabe que esa compania no va a ocuparse de un lugar así…”

      Ah, pero; ¡WALT DISNEY ESTÁ VIVO!

  • lolo dijo:

    Justificaciones y mas justificaciones… Es una pena….

  • yoyi dijo:

    Esta ejecutivo parece ser muy buena, tiene u8n dominio total de su centro, ojala todos los empresarios conozcan al dedidllo sus probplemas sobre todo sus debilidades. Creo mujeres como ella deben recibir el maximo apoyo de las entidades del gobierno que sin grandes erogaciones de dinero resuelvan cuestiones subjetivas. Ahi entra el caso de la higiene, es cierto que los ciudadanos debemos cooperar pero si no tenemos entidades encargadas de “recordarnos” nuestras obligaciones usando medidas coersitivas, estamos “fritos” ya tenemos ese problema “viral” en todas las ciudades de Cuba. No me imagino que halla un pais digamos USA, Europa donde incluso un cubano tenga el “descuido” de tirar un simple papelito al cesped o incluso pasar sobre este si no esta permitido. Los decretos -ley para evitar estas irregularidades existen, solo necesitamos inspectores “talonario en mano” y que se busquen su salario poniendo multas un lenguaje que si conocemos los cubanos que somos bastante indisciplinados. claro eso tiene que ver tambien con la limpieza general y cuidado que inspire el parque. Solo por poner un ejemplo, si vas a coger un auto , sea en tu casa, o en la calle ya sea botella o no, si el auto esta impecable, lo primero q uno hace es sacudirse los pies antes de entrar, si es un auto que esta sucio y viejo alla va eso y montas como esten tus zapatos.Asi trabaja la siquis humana.
    Sobre los ilegales, por favor, un policia alli o dos permanentemente no desangra a un pais. O como se resuelven los problemas de indisciplina que ocurren entre personas ( fajadera o cosas por el estilo, robo etc ?. Vale la pena ayudar a companeras como esta que se ve sienten que su trabajo vale la pena.

  • ca dijo:

    es una pena lo del parque lenin pero ese no es el unico parque que escapa a la indolencia el parque jose marti de holguin mas conocido por valle de mayabe tambien es victima de abandonos por parte de las intituciones correspondientes, esa es una oferta que todos los cubanos y en especial los holguineros disfrutan mucho espero se tenga en cuenta para futuras inverciones

  • La Rosa dijo:

    Que pena , mis recuerdos de la infancia son los mejores de ese lugar ,como tenemos que aprender a cuidar, ay Celia !!!!!

  • Annia dijo:

    CUBADEBATE, ¿y como le va al hermano gemelo del Parque Lenin que tienen en Varadero, provincia de Matanzas, según he escuchado, en ese parque cobran 1 CUC por cada vuelta en aparato, acaso ese parque está en mejores condiciones, me pregunto.
    Para completar el artículo CUBADEBATE debería visitar el parque de diversiones en CUC de Matanzas, y dar a los lectores una panorámica de qué sucede allí donde se cobra más, incluidas entrevistas a los matanceros sobre el acceso real que tienen los niños cubanos a dicho parque

  • Bell Canada dijo:

    Decía el dia que esto suceda se resolvieron los problemas del Parque Lenin. Ya muchos operadores de parque tematicos del mundo quisieran poder disponer de tan amplia area geografica, ubicada en una zona con clima ideal para operar todo el año (a pesar incluso de la alta humedad y salinidad) y sino preguntenle a los grupos empresariales como Playdium, Woodbine Entertainment (se especializan en hipodromos o carreras de caballos), Canada’s Wonderland, Excibition Place y demás igualmente ubicados en las periferias de las ciudades donde operan y con altos costos de operacion y mantenimiento y altos precios de sus aparatos y ademas y lo que es peor operando en sociedades donde le hacen la competencia disimiles productos y servicios similares. Pero todos tienen algo en comun , operan esos parques tematicos como una empresa y ahcen lo necesario para que la empresa sea rentable y prospere y sostenible a largo plazo.

    Al menos esta vez en los 17 comentarios, 2 se han referido a que la entrada a los aparatos esta muy barata y debe cobrarse mas pues normalmente me parece leo que si debe ser gratis o es muy caro. El entretenimiento , es eso , un entretenimiento un lujo no una necesidad como si lo es la alimentacion , la salud , la educacion, y por ende para entretenerse la familia debe entender eso tiene un alto costo y debe planificar su presupuesto (que no alcanza ni para tomar leche por la manana) dedicado al entretenimiento familiar.

    No se puede operar un parque de esta indole pensando la gastronomia proporcionara los fondos necesaros para que prospere , el costo de las entradas , EL ALQUILER DE LOS ESPACIOS A TERCEROS, incluso que se yo coches de caballo para mover la gente de un extremo a otro que puede ser hasta un entretenimiento en si para ninos, el alquiler de areas exteriores a grupos musicales o artistas o eventos deportivos quizas.

    En otras palabras senores , hay que vender el parque como mercancia , hay que atraer clientes de todo tipo dispuestos a pagar por los bienes y servicios (por supuesto mientras esto este acorde a los valores y objetivos del parque osea entretener a toda la familia, no vas a poner una pipa de cerveza ahora digo yo!) , hay que buscar a posibles terceros que hagan uso de esa extensa area y paguen por alquilarla (por ejemplo el hipodromo alquila una area a la empresa del gobierno que opera las loterias y casinos en esta provincia, si porque los casinos y loterias y las bebidas alcolicas son solo empresas del gobierno provincial). Osea , los trabajadores y directivos tienen que ver al paque como un producto a vender y no pensar a pobrecito el ninito no tiene 5 CUC pal aparato dejame cobrarle 1 peso cubano paque ese ninito lo disfrute ahora PERO UN MES DESPUES NINGUN NINO PUEDE DISFRUTAR NADA PUES NO HAY DINERO PARA MANTENER Y OPERAR EL PARQUE.

    y hablando de dinero ya me tengo que ir a atrabajar pues ni ami ni a nadie nos pagan por estar en internet ni comentar en forums ni mucho menos. Ademas el cliente no espera y se desespera y se va con la competencia , asi de simple. que rapido pasa la hora de almuerzo caballero y no he almorzado aún jajajajajaa!!!!!!!!!!

    • vikinga dijo:

      señor Bell canada, parece que usted si tiene un buen ingreso y debe ser muy buen negociante, además de no vivir en cuba eh?

    • miry dijo:

      Bell parese que tu tienes mucho dinero si lo ves barato

  • ovaldes dijo:

    Y de paso como dice el articulo esta lejos, la idea de un parque en la periferia, mas bien de un complejo de parques ( jardin botanico, zoologico nacional, expocuba, parque lenin), partio del sueño de lo posible, rebasado por la realidad de la inexistencia de transporte, mal que siempre nos acompañara hasta que no tengamos un sistema publico solido ( metro, tren suburbano en buenas condiciones y que llegua a toda la ciudad) algo muy lejano en estos momentos, en la nueva ciudad que estamos soñando hay que evaluar eso, por ejemplo se retirara el puerto comercial y en las areas del anillo del puerto, existen espacios suficientes para instalar parques infantiles, de facil acceso, entretanto, se hacen deseables mejores soluciones y respuestas

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también