Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La opinión del lector: Parque Lenin, ¿la mejor opción de la familia cubana?

Publicado en: La Opinión del Lector
En este artículo: Cuba, La Habana, Parque Lenin, Parques, Recreación
| 128 |

Parque-Lenin

Por Daniel, lector de Cubadebate

Quiero lanzar un tema al debate y no encuentro donde ubicarlo: nuestro querido Parque Lenin. El domingo fui con la familia a pasar un día agradable como solíamos hacer y todo fue una frustración. Tengo mucho para contar pero no quiero agotar al lector, solo quiero hacer una reflexión sobre esto.

Este es el mayor parque y la mayor zona recreativa donde la familia cubana acostumbra a ir a pasar un excelente fin de semana; pero aquello da pena. De los tantos aparatos solo funcionan 4 y se encuentran en malas condiciones. El servicio gastronómico es pésimo. La atención, ¡por dios! Mala educación y chabacanería. El césped alto…

¿Ninguna autoridad de la provincia sabía que era la semana de receso de nuestros niños? ¿Dónde está la costosa inversión y el bello trabajo que hicieron los chinos? Es una lástima que nadie de arriba haya tomado vela en este muy nombrado entierro.

Una de las montañas rusas más temibles del Caribe esta ahí en ese parque, pero se está oxidando por falta de atención. Hasta molesta seguir escribiendo, pero mi esposa me pidió de favor que escribiera esto en algún lugar porque el disgusto es tremendo.

Solo tenemos 33 y 37 años. Somos gente joven, pero sin un Parque Lenin.

Ojalá que otros a partir de aquí se sumen a nuestra queja. Ojalá lleven al representante del gobierno municipal allí o a alguien que quiera ocuparse de nuestro querido Parque Lenin.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aymimadre dijo:

    De la familia habanera. Pocas son las familias cubanas (no solo de La Habana), que pueden darse un paseíto por el parque.

    • CT dijo:

      De la familia cubana? no me parece, sera de la familia de los que habitan en la Habana.

    • 3men2nre2y5ntrol dijo:

      Ahora sólo hace falta otro Carlos Varela que componga una canción parecida a la de Jalisco Park para que resuelvan pronto ese problema. Al parecer a los de arriba lo que los anima son las críticas públicas no las críticas íntimas como estas de CubaDebate que no trascienden…

  • YO dijo:

    buajajajaja, es para que veas que todo lo que brilla no es oro, el problema es como todo, le dan mucha fama la primera semana y a la segunda ya la cosa se está cayendo, y mas que es para los niños y adultos de cualquier edad, de lo poco que hay por favor inviertanle dinero que si hay para tan siquiera embellecerlo, gracias por tu publicacion.

  • Pepe dijo:

    Al fin un articulo q dice la realidad de este parque

    • yo_y_yo dijo:

      Nosotros, a pesar de que somos unos mediocres ignorantes, quisieramos saber si es posible que un ciudadano que, no pongamos muy lejos, recide en Cienfuegos podría ir un fin de semana con su familia... No creemos que sea la mejor opción para la familia cubana, y mucho menos la mejor opción. Quizá el artículo debería llamarse "Parque Lenin ¿una buena opción? ¿la única opción?"

      • curiosa dijo:

        Ojala y todos estos comentarios, lleguen a la vista y oidos de los responsables de este Parque Lenin, es como todo lo que se deja de atender, quizas a este jefe o jefa de esta gigantesca instalacion no le interese estos problemas que existen alli en la actualidad, verdaderamente es bochornoso.

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    Al menos puedes escribir un artículo en Cubadebate, los otros menos privilegiados tenemos que conformarnos con poner nuestra opinión a modo de comentario (al menos es algo) pero están otros menos privilegiados que ni siquiera cuentan con el acceso a este sitio.
    Comparto tu inconformidad soy del criterio que de la inconformidad genera desarrollo (qué hubiera sido de nuestra especia si su naturaleza fuera la de eternamente conforme). Ojalá, y lo he dicho en más de una ocasión, se hablara de todo con la misma soltura que hemos logrado hablar de pelota en los últimos años en todos nuestros medios de comunicación.
    Temas como el Robo al estado (la llamada lucha) y muchos otros son medulares en todo te preguntaste que pasa con los medios que el estado destina al Parque Lenin, tal vez sean pocos pero habría que ver el destino final de los mismos.
    Se habla mucho del rescate de los valores pero hay que hacer un análisis profundo de las causas que erosionan los mismos, sin duda de que la raíz de todo es el bloqueo pero hay que hablar fuerte de esto apoyados de personas muy capaces que tenemos (eso para que los mentecatos entiendan) pero también es necesario se tomen las medidas correctas para que todo fluya como debe ser. Hay una frese creo que de Raúl que dice más menos “Cada cual haga lo que tiene que hacer en el puesto que le toca y la obra será invencible”.
    Complejo sí, imposible no.

  • por el retrovisor dijo:

    te apoyo, lo que hay hoy es una verdadera afrenta a lo que un dia fue el Parque Lenin.
    Yo fui en la semana de receso y senti verguenza ajena por los menores que estaban alli, 2 horas de cola para comprar un helado es solo 1 ej. para ilustrar

    • Jorge Luis dijo:

      hablando de cosas que tienen puntos de contacto, Parque Lenin, Heladeria Coppelia, que nació de un proyecto, dirigido personalmente por Fidel y con el apoyo incondicional de Celia Sánchez que fue quien escogió el nombre en alusión a su ballet favorito, Coppélia.
      estas magnificas instalaciones que gozaron del esplendor y la gloria de muchas generaciones que pudieron disfrutarlas y hoy solo las recuerdan con nostalgia , hace apenas 4 dias fui a la heladeria y mi sentimiento fue el mismo de ustedes en el parque.

  • yasmy dijo:

    y que se cuenta de Zoologico, el atractivo mayor lo constituyen las colas para al final adquirir las mismas cosas y al mismo precio que se vende en cualquier otro lugar, las ofertas gastronomicas son muy limtadas, sobre todo teniendo en cuenta que era una semana de receso escolar.

  • Resistencia dijo:

    totalmente de acuerdo, el sábado yo fui porque pretendia pasar un buen rato, pero fue todo lo contrario, estuve todo el día en el paque y solo pude montar un aparato porque las colas son inmensas, de mas de una hora cada una, y bajo tremendo sol, no hay casi bancos donde uno pueda sentarse a esperar bajo la sombra, y ni hablar de las pocas ofertas gastronomicas, y ahora pregunto, ¿Esta es la diversion y la distracciñon que nos tienen para el fin de semana despues de una larga jornada de trabajo y de estudio?, y no creo que en estas cosas que digo este la mano negra del bloqueo, porque no creo que para mejorar las condiciones en ese parque tenga que venir ninguna mano de obra de otro pais, y me atrevo a decir que mas alla de las deficiencias economicas que tenemos, en el parque lenin lo que hay es un problema de administracion y de control de los recursos, y de la falta de interes de no se quien de que verdaderamente el parque Lenin sea de referencia nacional.

  • yo_aqui dijo:

    y nuestra opinión resolvera algo del parque lenin?... mira que aqui en este sito se opina y nunca veo que se resuelvan las cosas por nuestra opinión...

    • uno más dijo:

      yo_aqui dijo:
      y nuestra opinión resolvera algo del parque lenin?… mira que aqui en este sito se opina y nunca veo que se resuelvan las cosas por nuestra opinión…

      QUE RAZON TIENES "yo_aquí dijo" !!!! , es la triste realidad, podemos morir "opinando" y nada pasará, nunca he visto que suceda algo consecuencia directa de nuestra opinión aquí, mas bien suceden por la desesperación o necesidad de acallar esa opinión...aún espero ese milagro....y junto él, la esperenza que quizas mis nietos puedan disfrutar un parque Lenin como el que yo conicí de niño.

    • uno_más dijo:

      QUE RAZON TIENES "yo_aquí dijo" !!!! , es la triste realidad, podemos morir "opinando" y nada pasará, nunca he visto que suceda algo consecuencia directa de nuestra opinión aquí, mas bien suceden por la desesperación o necesidad de acallar esa opinión...aún espero ese milagro....y junto él, la esperenza que quizas mis nietos puedan disfrutar un parque Lenin como el que yo conicí de niño.

  • yo_aqui dijo:

    creo que te equivocaste de parque tienes que ir al parque abuelo machungo , allí si te diviertes.. lo que te falto es orientación..

    • Marlen dijo:

      creo que te equivocaste, una amiga fue a ese parque y nada del otro mundo, todo caro, los mismos aparatos y además lo lejos que esta, definitivamente, nos hemos quedado sin opciones para que los nenes disfruten sus vacaciones, pienso que lo mejor es llegarse hasta el parque ecológico con tu propia mochila del almuerzo, pelotas, guantes y que gasten energía.

  • Frank E. dijo:

    Quien dice Parque Lenin, dice Expocuba también. hace poco estuve en la Feria de conciliación de la Economía 2016 y la verdad que daba pena ver aquello. Entre colegas recordábamos los spots de la televisión cubana: ¨Parque Lenin, una buena opción¨ y ¨Expocuba: donde le ayudamos a descubrir Cuba¨. Hoy en día mi familia está de visita en la capital y ante el reclamo de ir a estos dos lugares no pude hacer más que bajar la cabeza para disimular la risotada burlesca que le ofrecí a su ignorancia.
    Como dices: ojalá que alguien de ¨arriba¨ tome cartas en el asunto. ¿Dios?

  • margarita dijo:

    agradesco al periodista dicho trabajo y dicho sea de paso vivo en las cercanias de dicho parque desde siempre y en ocaciones mi padre que trabajo alli expresa si CELIA SANCHES viera lo que queda del parque recuerdo en mi niñes que los enfermos del hospital psiquiatrico mantenian las areas verde hoy aun estos enfermos no se si mantienen dicha actividad pero si los he visto cruzar la calzada camino al mismo acaso nadie ve nada o el gobierno del municipio no visita el lugar con su familia quien es el encrgado del mantenimiento y cuidado del llamado PARQUE LENIN .

    • Melesio Capote dijo:

      Margarita: ¿En el alfabeto que te enseñaron no estaba la letra z?

      • Luis dijo:

        Sí, estimado Melesio. La puso bien en cruZar. Salu2

  • MM dijo:

    El parque Lenin como todas las cosas en Cuba, muy buenas el primer año y hasta el segundo de la apertura, en este caso la reapertura y depués de eso mira como termina.

  • Pedro dijo:

    Estoy de acuerdo contigo..eso esta en manos de personas que no estan motivadas por dar un buen servicio...y que me dices de las ofertas gastronomicas y los precios....como para no regresar en un largo tiempo.....al menos que cambien las cosas ....o las personas que lo dirijen en el peor de los casos.

    • Pedro dijo:

      Digo algo mas.
      Es una ofenza a la memoria de Celia su inspiradora y de Fidel quien la apoyo en esta noble iniciativa y a nosotros que en nuestro momento lo vimos nacer como un centro recreativo de referencia, visitado por todos aquel que llegaba de visita de cualquier provincia...... mejor no contar lo que era el parque lenin a los muchachos de hoy para no pecar de mentiroso o de exagerado.... que lastima ...esperemos que alguien mas reaccione para bien de los mas pequeños y porque no de los mayores tambien.

  • Yus dijo:

    Parque Lenin, una buena opción. Asi dice el slogan de publicidad de nuestra TV.

    • Luisito dijo:

      una buena opción para no ir....hay que saber leer entre lineas....... ese es un parque emblematico..?????, lo fue....pero junto con el esta el de playa..La isla del coco... hace honor a su nombre por el miedo que da ver como no funciona y se deteriora......

  • Rafael dijo:

    Lastima lo que leo, este fue un sueño de nuestra inolvidable Celia. Por favor, que no muera nunca este parque, no lo permitan. Generaciones habaneras y cubanas en general han disfrutado de un sano esparcimiento en sus areas. No podemos permitirnos que el abandono se apodere de este gran logro de nuestra revolucion para el beneficio del pueblo en general y en particular de jones y niños. Viva Cuba

  • maria dijo:

    Yo tambien fui este fin de semana, para ser mas específica el sábado, y coincido totalmente con la crítica hecha, y como ese parque pudiera mencionarce tambien Expocuba y otras intalaciones de disfrute y diversión que se estan deteriorando por falta de cuidados y mtto , (y para que hablar de los serv gastronómicos)
    Espero que sean mas los que se sumen a esta crítica constructuvia para ver si asi logramos que alguíen escuche nuestras voces plasmadas en estos comentarios.

  • g dijo:

    Y asi lo mismo, casi se puede decir de la Isla del Coco, ademas del abrasivo sol del que fue complice la escasisima vegetación, se me fue la vida en unos pocos aparatos..., no es el caso del parque inflable (Maestranza), que tiene mayor presencia...pero y sobre todos gravitan los precios que son elevadisimos, bueno al menos para un simple trabajador ...y si vas al Acuario ni hablar...., en realidad cuando llegan las vaciones...para mis niños..tengo pocas opciones..y si alguien conoce algunas por favor haganla saber, que tenga las 3b, bueno, bonito y barato, aunque la ultima, en estos tiempos de mercado esta durisimaaa

  • Msc dijo:

    Eso siempre ha estado ocurriendo, pero no solo con el Parque Lenin, sino con todos los espacios de recreacion popular, como La Isla del Coco. Es una tendencia que se esta quedando en las costumbres de los dirigentes que estan a carga de estas obras, al principio se le pone mucho interes y cuando se empieza a deterriorar, desaparece la ganancia o nose que hacen con ella, porque sino son rentables para que los construyeron, quien fue el encargado de ver la rentabilidad del negocio que no hizo bien su trabajo o si lo hizo bien donde esta el directivo que esta a cargo de la gestion economica del mismo. En fin en cualquier momento aparece un comentario dando una explicacion burda y elevando o transfiriendo responsabilidades, pero no se sientan mal en ponerla estamos preparados para esperarla

  • CARLOS dijo:

    Al menos el parque lenin se ha mantenido mas o menos a traves de los anos, y los comentaros son validos. Soy de santa Clara, cuando era nino iba al parque Carlos Marx en el Arcoiris, centro recreativo similar al parque lenin, claro acordea una provincia, segu mis padres el fallecido Arnaldo Milian secretario del PCC en la prvincia dedico mucho esfuerzo a esto y la mayoria de los equipos fueron adapados en Planta mecanica aqui en santa clara. Quien hoy visita el Arcoiris, solo ve una ruina de lo que fue un lugar tan atractivo y funcional, y como si fuera poco, en las areas del estadio Sandino se pretendio construir un MODERNO parque de diversiones¨chino¨¨ que solo ha servido para que la maleza y el abandono se aduenen de el, porque nunca se construyo. Ahora intentan llamar al lugar complejo deportivo cuando el INDER no asume ni las areas que ya tiene hace muchos anos bajo su direccion. Parque metropolitano, complejo cultural, centro comercial y gastronomico, zoologico, acuarium, jardin botanico.... ya no queda que iamginar y comentar en la poblacion sobre las potencialidades de ese lugar tan centrico en la ciudad sin que nada fluya en la mente de quienes debian replantearse la restauracion y ambientacion de una zona tan centrica en la ciudad de Santa Clara. No tiene que ver con el parque Lenin, pero si con los cubanos y con el tema que se aborda en este comentario, falta la gestion en muchos lugares y Santa Clara, ciudad olvidada, tambien tiene sus parques olvidados, gracias.

    • El Liebre dijo:

      Sí, muy bueno este comentario de los parques en Santa Clara. Más de lo mismo, indiferencia con lo que no les duele.

  • maikelm dijo:

    Amigo lector, me complace leer su artículo, pero desgraciadamente no dice usted nada nuevo. Punto aparte con el tema del deterioro, es una realidad el mal trato en casi todas las instituciones. El mal servicio, no se puede ni salir a comer un día a algún restaurant, porque o no los hay, o son muy caros o la atención da pena. No existen las mas elementales normas de conducta o de educación, solo el maltrato o la ignorancia. Además, en la Habana al menos hay un parque Lenin deteriorado, en el resto de las provincias te mueres del aburrimiento.

  • JB dijo:

    Si así está el de la capital, que no es el de todos los cubanos dicho sea de paso, imagínate los de provincia.

  • sachiel dijo:

    Lleguese al de Playa, antiguo "Coney Island" y despues nos dice si hay frustración o no. En 2012, hace tres años casi, se decia esto: "Los cubanos somos como los indígenas que en taparrabos nos divertimos, y la pasamos súper con unos pocos pesos que reunimos entre todos, a pesar de que en el parque de diversiones no estaban funcionando la montaña rusa, el cosmonauta y el deslizador, las principales atracciones que interesan a los adultos.

    Lo molesto fueron las largas colas bajo el sol de agosto que literalmente nos carbonizó y la mediocre oferta gastronómica. Eso de que es variada, como dice el anuncio de la televisión, es un cuento chino.

    Después, a hacer senderismo criollo tostándonos la mollera para pasar por el anfiteatro y el acuario que quedan bastante lejos del parque de diversiones y causan impresiones muy distintas: el anfiteatro, una ruina irrecuperable devenida en singular piscina; el acuario, una magnífica instalación que merece mejor suerte y más visitantes."

    (http://elcolimador.cubava.cu/2012/08/17/parque-lenin-nuestra-buena-opcion-fotos/)

  • Matrino dijo:

    será que se ha convertidos los parques en el desierto de sahara por los precios y ofertas ....caballero no solo son en la habana camine por toda la isla ,el parque lenin es la referencia y la cara de los demás ,es triste porque tenemos niños y a veces tenemos que ser magos

  • antiantigua trabajadora del Parque dijo:

    Con dolor veo este escrito que coincido plenamente con lo expresado,, trabaje muchos años en el parque lenin igual que parte de mi familia, y en verdad da pena, pero la responsabilidad no recae en los trabajadores sino en la pesima dirección del parque lenin y ojalá que se haga una investigación profunda pues los directivos se hacen ricos, los trabajadores son maltratados y muy mal remunerados, la corrupciónb es grande y se creen los dueños del parque lenin, pero no para mejorarlo sino todo lo contrario, es triste pues parece que los que dirigen allí se piensan que en cuba no hay socialismo

  • MOIS dijo:

    yo vivo a unas cuantas cuadras del Parque Lennin y es real que lo que era hacea años hoy es un infierno, lo unico bueno que mantiene el parque son las areas verdes donde los niños pueden correr, jugar y nada mas, porque todas las ofertas son pobres y caras.
    los aparatos ni hablar DAN PENA.

  • Ptolomeo dijo:

    Me sumo a la critica y con las mejores intenciones de empujar a los que pueden mejorar o cambiar definitivamente la desagradable imagen, suplico a periodistas de cualesquier medio que hagan un fotoreportaje y entrevisten a funcionarios de base y demas rangos implicados, a dar respuesta al pueblo. Cuba dice, debiera incluir en su reporte este lugar y el Zoo de 26, los animales no son bien atendidos y lo que fue un bello lugar tambien se cae, los estanques de hipopotamos y cocodrilos no reciclan el agua, cohabitan en algo verde-medio liquido.
    Si a Julio Acanda se les permitiera una cronica, pues sonaria.
    A los foristas por favor pronuncience por el bien de espacios como este que estan en peligro de extincion.
    Gracias por publicarme, gracias.

  • eduardo dijo:

    creo que tienes todo la razon!!,pues esta misma semana lo visitè y en realidad es vergonzosa la situacion de dicha instalaciòn....

  • marciano dijo:

    amigo mio como nuestro querido parque Lenin te pudiera enumerar incontables instalaciones recreativas que he visto en esta cituación, los jóvenes sin tener más opciones dedicados al vicio en las calles y el tema sigue recurriendo en uno u otro medio sin respuesta.

  • ramses dijo:

    Al menos funcionan 4 aparatos, yo los invito a que vean el Parque Pionero de la ciudad de Pinar del Río, eso si da grima y escándalo, creo que solo funcionan 3 aparatos y todos estan desmadejados, sucios, corroidos y faltos de pintura ycreatividad, las areas verdes ni hablar, todo rompiendoce y abandonado, ya alli solo queda el recuerdo de lo que un dia fue. Se nos esta cayendo el país ante nuestros ojos y no estamos haciendo nada y eso no es culpa del bloque siempre. Ojo, hay personas implicadas, es hora que tomen asunto y convoquen atodos losque pueden ayudar a mejorar no solo el parque pionaero de Pinar del Rio o el emblematico Lenin, sino todos los parques del pais que estan en esta situacion que estoy seguro que son bastantes.

  • malaquias dijo:

    Donde todo es de TODOS nada es de NADIE..

    • robertomc dijo:

      ....al fin un comentario razonable, lo demás, es más de lo mismo.....

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también