Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas

| 116 |

Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan.

Lenin fue un genial estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y solo en parte industrializado, cuyo partido proletario se convirtió en el más radical y audaz del planeta tras la mayor matanza que el capitalismo había promovido en el mundo, donde por primera vez los tanques, las armas automáticas, la aviación y los gases asfixiantes hicieron su aparición en las guerras, y hasta un famoso cañón capaz de lanzar un pesado proyectil a más de cien kilómetros hizo constar su participación en la sangrienta contienda.

De aquella matanza surgió la Liga de las Naciones, una institución que debía preservar la paz y no logró siquiera impedir el avance acelerado del colonialismo en África, gran parte de Asia, Oceanía, el Caribe, Canadá, y un grosero neocolonialismo en América Latina.

Apenas 20 años después, otra espantosa guerra mundial se desató en Europa, cuyo preámbulo fue la Guerra Civil en España, iniciada en 1936. Tras la aplastante derrota nazi, las naciones cifraron sus esperanzas en la Organización de las Naciones Unidas, que se esfuerza por crear la cooperación que ponga fin a las agresiones y las guerras, donde los países puedan preservar la paz, el desarrollo y la cooperación pacífica de los Estados grandes y pequeños, ricos o pobres del planeta.

Millones de científicos podrían, entre otras tareas, incrementar las posibilidades de supervivencia de la especie humana, ya amenazada con la escasez de agua y alimentos para miles de millones de personas en un breve lapso de tiempo.

Somos ya 7 300 millones los habitantes en el planeta. En el año 1800 solo había 978 millones; esta cifra se elevó a 6 070 millones en el año 2000; y en el 2050, según cálculos conservadores, habrá 10 mil millones.

Desde luego, apenas se menciona que a Europa Occidental arriban embarcaciones repletas de emigrantes que se transportan en cualquier objeto que flote, un río de emigrantes africanos, del continente colonizado por los europeos durante cientos de años.

Hace 23 años, en una Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo expresé: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.” No sabía entonces sin embargo cuán cerca estábamos de ello.

Al conmemorarse el 70 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, deseo hacer constar nuestra profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio.

Hoy es posible la sólida alianza entre los pueblos de la Federación Rusa y el Estado de más rápido avance económico del mundo: la República Popular China; ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse.

La salud física y mental, y el espíritu de solidaridad son normas que deben prevalecer, o el destino del ser humano, este que conocemos, se perderá para siempre.

Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria.

Firma-Fidel-8-mayo2015

Fidel Castro Ruz
Mayo 7 de 2015
10 y 14 p.m.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Suarez Caner dijo:

    Claro, preciso, definitorio. Me sumo a su opinión Comandante.

    • grcubano dijo:

      Ese derecho lo ha defendido Cuba a un costo elevado, con la sabia conducción de Fidel quien ha estado a la altura de los mejores estrategas del mundo. Si hubiera vivido la época de Lenin seguramente sería el primer soldado en alistarse. Las ideas de ambos pueden salvar al mundo de las catástrofes que el Comandante alerta desde hace tanto tiempo. No solo tenemos el derecho a ser Marxistas Leninistas y Fidelistas; es imprescindible si queremos salvar la humanidad.

  • Jorge Trigo Martinez dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el Señor y Comandante Fidel Castro Ruz,
    Yo la Historia Universal a fondo la estudie en bachillerato en Guadalajara
    en los años 58 – 63 cuando todavía se dictaba la Historia Universal verdadera
    porque hoy en día esta materia en el Mexico de hoy no es de
    Confiarse , los gringos nos tienen sometidos hasta en los
    sistemas educativos…….y mas
    Estoy seguro que Rusia antes Unión Soviética aplastó el fascismo de esa época…

    • Santiaguero dijo:

      No le quepa duda a usted de lo que acaba de decir Jorgetrigo Martinez…

  • Arsenio dijo:

    Gracias comandante , Es incluso ilogico comentar o dejar una opinion depues de verle su brillante y sumarizante articulo, usted con pocas palabras cargadas de verdades colosales resume la historia de un siglo. Muchas gracias Es lo Mas Modesto que le doy y que su vida biologica sea larga y saludable como sus ideas y ensenanzas.

  • Yoanis dijo:

    gracias fidel por existir
    viva cuba

    • Carlos dijo:

      Viva Cuba!

  • Ulises dijo:

    Brillantes palabras Comandante. !!Prohibido olvidar!! Saludamos el 70 aniversario y el encuentro entre Raúl y Putin y la partida de nuestros médicos a Nepal, una muestra más de para que se luchó y se lucha en Cuba.

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    En la actualidad soplan los vientos de la guerra fría, un ejemplo más del sentido cíclico de la historia (por eso hay que insistir en no olvidarla). Si los rusos no hubieran bajado tanto la guardia se hubiese evitado el deterioro ideológico de su juventud y aún conservaríamos un mundo multipolar.
    Los cambios son necesarios pero sin olvidar el pasado, ahora el escenario es otro pero está transitando un peligroso camino con las constantes amenazas a Rusia.
    Este planeta no soportaría una Tercera Guerra Mundial y si continúan las tensiones será inevitable el holocausto debido al inmenso arsenal nuclear de las partes.
    Salvemos al mundo, garanticemos un mejor lugar a nuestros hijos.

  • Makutoff dijo:

    Cada día más claro. Por mi parte solo me resta agradecerle el ser marxista-leninista pero por encima de todas las cosas FIDELISTA

  • mgl dijo:

    Brillante nuestro Comandante. VIVA FIDEL.

    • Ana dijo:

      Así es el Comandante Fidel, nuestro Fidel, con su mente como siempre, gracias a Dios, pienso que después de usted nadie, que no tenga un nivel cultural y político elevado puede hablar, y es mi caso no lo tengo, pero soy una fidelista por excelencia, que Dios le de esa claridad mientras tenga vida y que ésta, la vida , sea con la mayor calidad posible, no se merece menos que eso, pues ha vivido y vive siempre pensando en el mundo, más allá de los cubanos, la humanidad, diría yo, para mi, modestamente, como Martí y usted, difícil que surjan otros, sin olvidar, como ya se ha dicho lo hecho por Marx, Lenin, Boilivar, Chávez, etc. QUE VIVA FIDEL

      • Carlos dijo:

        ¡Que viva el pueblo de Cuba! ¡Que vivan las madres de Cuba!

  • Odlene dijo:

    Como siempre Comandante, abriendo caminos, a la vida, al futuro, a la paz, recordando lo bueno de la historia y de esa gran guerra patria que nos dejo el legado de sobrevivir y de combatir todo lo que esta fuera de la solidaridad, hermandad, sabiduria, verguenza, honor, por eso estamos hoy, luchando por un futuro mejor para todos los pueblos del mundo, Viva nuestro Comandante en Jefe, Viva Rusia y China

  • Alejandro dijo:

    !Viva Fidel!

    • Carlos dijo:

      Vivan las madres en Cuba. Vivan las familias en Cuba.

  • Roberto dijo:

    Las constribuciones de los sovieticos a la humanidad cargando el peso de la gran guerra patria como ellos le llaman no puede olvidarse, ni creo que nadie lo pueda olvidar, como hicieron grandes constribuciones ejercitos de Inglaterra, Francia y Estados Unidos llamados aliados , ademas de movimientos antifacistas en el corazón de Alemania y otras partes del mundo, no creo que desaparesca la especie humana, los conflictos internos y externos seguiran existiendo como existe el ser humano, como seguiran existiendo ideologias socialistas, anticomunistas y otras, todas a mi modo de ver erradas, no creo que alguien tenga la verdad absoluta, me quedo con la frase Martiana de que Patria es Humanidad.

    • David dijo:

      Una pregunta, ¿por qué los ejercitos “aliados” entraron en la guerra en mayo de 1944, casi 5 años después de comenzada y 4 años después de la invasión de Alemania a la Unión Soviética?

      • Alejandro dijo:

        Oportunos sus comentarios comandante, historia que nos sirve de acicate, lo que sucedió en la Unión Soviética puede sucedernos si dejamos espacio a los que se oponen a nuestra historia marxista-leninista.
        Los aliados entraron a la guerra cuando vieron su territorio amenazado, antes castigaron a Stalin por haber firmado un tratado de no agresión con Alemania, quizas pensaron que los sovieticos merecian el castigo y que Hitler solo tomaria ese inmenso territorio, pero el sueño era mucho mayor, el motivo de las guerras siempre ha sido el capital, EE.UU entro a la guerra cuando consideró era el momento preciso y hoy algunos en Europa los consideran los salvadores

      • Baphomet dijo:

        Respondeme tú:
        ¿Por qué si nuestra última (olvidando la primera) guerra de independencia comenzó en 1995, los EEUU entraron en 1998 cuando estaba casi finalizando?

      • antfreire dijo:

        Otra pregunta: Por que la Union Sovietica se repartio a Polonia con Hitler y aprovecho la oportunidad que le dio su pacto con la Alemania Nazi para invadir a los Estados Balticos y a Finlandia, donde buena zurra que les dieron?

      • antfreire dijo:

        David dijo: Una pregunta, ¿por qué los ejercitos “aliados” entraron en la guerra en mayo de 1944,
        David, Inglaterra y Francia entraron en la guerra en 1939 cuando Rusia era aliada de Hitler y se repartian Europa entre ellos. Estados Unidos entro en 1941 solo seis meses despues que Rusia, pero desde 1939 ayudaban a Inglaterra, Francia y China. Y despues de 1941 ayudaron a Rusia.

  • santiagoNP dijo:

    Muy oportunas, precisas, como siempre las palabras del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.
    Hoy cuando se pretende tergiversar la historia, minimizar el heroismo del pueblo ruso y su gobierno, hoy cuando se pretende voltear la página de la historia para olvidar, es imprecindible enseñar a las nuevas generaciones lo que significó la Segunda Guerra Mundial, para el mundo , pero en especial para los que sacrificaron lo mejor de sus hijos para preservar la paz.
    El mundo debe eterna GRATITUD al pueblo RUSO, a su estado y gobierno.
    Y hoy como ayer su fortalecimiento económico, militar, político es INDISPENSABLE para mantener el equilibrio y evitar un mundo UNIPOLAR, controlado por la mayor y más genocida potencia imperialista: Los EEUU.
    GLORIA ETERNA A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
    Que nunca más la humanidad sufra semejante genocidio.
    VIVA LA PAZ
    VIVA RUSIA
    HURAAAAAAAAAAAA…!

  • silvana dijo:

    COMO SIEMPRE FIDEL DANDO UN TOQUE DE ALERTA A LAS CONCIENCIAS MEDIO DORMIDAS O ENREDADAS EN LA RUTINA…PARA HACERNOS PARAR Y PENSAR….

    ES VERDAD QUE EN OCCIDENTE HAN HECHO UNA FUERZA TREMENDA POR CAMBIAR LA HISTORIA Y HACER CREER A LAS NUEVAS GENERACIOENS QUE SI NO HUBIERA SIDO POR LOS SUPERHÉROES YANKIS, CON EL APOYO DE EUROPA, LA 2da GUERRA NO SE HUBIERA GANADO…Y LOS SOVIÉTICOS NI APARECEN O SI NO DE RELLENO….UNA VERGUENZA!!!
    MENOS MAL QUE LA RUSIA DE HOY ESTÁ CAMBIANDO A LA QUE FUE EN LOS 90 Y ESTÁ RETOMANDO UN MUY BUEN RUMBO EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL, Y CON CHINA EQUILIBRANDO NUEVAMENTE LA BALANZA MUNDIAL…AUNQUE YO CREO QUE YA NO QUEDAN SANTOS Y TODOS VELAN POR SUS INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS, PERO AL MENOS – AUNQUE SEA POR DEFENDER SUS INETRESES – CON LAS ACTUALES POLÍTICAS DE RUSIA Y CHINA ES VERDAD QUE LA ESPECIE HUMANA ESTÁ UN POCO MÁS SEGURA….

  • josé García Alvarez dijo:

    COMO TODAS LAS REFLEXIONES .BRILLANTE EN SU CONTENIDO Y RAZONAMIENTO.
    ¡QUE VIVA PARA SIEMPRE NUESTRO COMANDANTE.

  • Siempre Naranja dijo:

    Como siempre Comandante, nos sumamos a Usted saludando y felicitando al pueblo Ruso por el Aniversario 70 de la Gran Guerra Patria. Punto que marcó para siempre la historia de nuestra especie. Es un sueño para mí presenciar ese histórico acto en vivo, sería algo eternamente inolvidable. Esperamos pueda ser trasmitido en vivo por nuestra televisión.

  • el monky dijo:

    Cada vez que el Comandante en Jefe escribe al pueblo da una clase magistral del tema que trate. La humanidad debe estar eternamente agradecida del pueblo Soviético porque gracias a su heroísmo y a su altruísmo hoy existe la especie humana, razones más que suficientes para que el 9 de mayo sea día de festejos en todo el planeta.
    Algún día habrá que hablar de los servicios prestados a la humanidad por nuestro también heroico pueblo, que ha salvado millones de vidas y ha liberado naciones enteras de la esclavitud para siempre.
    Me apropio del título del autor y lo modifico a mi manera: TENEMOS QUE LUCHAR POR NUESTRO DERECHO A SER MARXISTAS-LENINISTAS Y FIDELISTAS.

  • chino dijo:

    El mundo necesita de mucha paz, colaboracion y solidaridad en donde se hace imprencindible todos estos valores para que se salve la especie humana y China y Rusia Juegan un papel super importante para que esto se Cumpla.

  • mary dijo:

    La proeza realizada por ese heróico pueblo no debe ni puede ser olvidada. Tanta historia, tanta sangre derramada y tanto bien hecho a la humanidad por hombres y mujeres de ese pueblo merecen la eterna recordación de la humanidad toda por siempre. GLORA ETERNA A TANTO HEROISMO. Gracias FIDEL por estar ahí con tus enseñanzas, tu ejemplo. TE QUEREMOS POR SIEMPRE. BENDITO SEAS, MI COMANDANTE.

  • Luis Hernándes Alvarez dijo:

    Como bien expresa usted querido COMANDANTE, el heroico pueblo soviético prestó a la humanidad un colosal servicio. Pero Usted le ha enseñado y demostrado al mundo que con el pueblo cubano, tambien de se puede contar para lo que sea y donde sea. FELICITACIONES POR EL 70 ANIVERSARIO DE LA GRAN GUERRA PATRIA.

  • yovanis Blanco dijo:

    Cada reflexión de nuestro Comandante en Jefe es una clase de historia, no dejarla morir es mantenernos vivos. Siempre con su visión al futuro, alertando a nuestra contaminada y única nave espacial, la Tierra, lo importante de proteger nuestro medio ambiente para nuestra supervivencia. Abajo la guerra, viva la paz entre los pueblos.

    Viva por siempre Fidel

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también