Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

Un puente desde Sierra Leona hasta Victorville: Intercambian mensajes Gerardo y médico cubano

| 43
El Dr.Rotceh Rios Molina, médico en Sierra Leona, y Gerardo Hernández Nordelo, héroe cubano encarcelado en EEUU.

El Dr.Rotceh Rios Molina, médico en Sierra Leona, y Gerardo Hernández Nordelo, héroe cubano encarcelado en EEUU.

Por Marlene Caboverde Caballero*

Cuando supe que el médico de Jaruco, Rotceh Ríos Molina formaba parte de la Brigada Internacional Henry Reeve que enfrenta la epidemia de Ébola en Sierra Leona tuve la certeza de dos cosas: la primera, el orgullo que significa para este pueblo que uno de sus hijos esté insertado en esa obra de infinito amor, y lo segundo, que se trata de un héroe más de la Patria y como tal era preciso que entre él y Gerardo Hernández, uno de los Cinco surgiera y se consolidara una gran amistad.

Así se lo propuse primero a Rotceh, quien aceptó gustoso, y después, a mi suerte de ángel y puente, Alicia Jrapko del Comité Internacional a favor de los Cinco en Estados Unidos, quien mantiene permanente correspondencia con nuestro Gerardo y además lo visita periódicamente en la prisión de Victorville, en California, junto a su esposo, el fotógrafo y activista Bill Hacwell.

Alicia se entusiasmó con la idea, que gracias a ella comienza a dar frutos pues en la mañana de este lunes 24 de noviembre recibí el primer mensaje de Gerardo al médico jaruqueño.

El médico de Jaruco Rotceh Ríos Molina tiene solamente 29 años de edad, es Especialista en Medicina Interna y trabajaba al partir en el Hospital Militar Central Dr. Luis Díaz Soto de La Habana, más conocido como Naval.

Espero que este enlace sirva para fortalecer a los 165 colaboradores cubanos que retan a la muerte segundo a segundo en Sierra Leona y a los restantes que laboran en otros países de África Occidental donde es terrible el alcance del virus del Ébola.

Antes de compartir las palabras de Gerardo, quiero enfatizar que los galenos cubanos en Sierra Leona están pendientes de la evolución de Félix Báez, médico que contrajo el virus del Ébola y que ahora recibe tratamiento en Ginebra.

Gerardo: Nuestra admiración para los cubanos que luchan contra el Ébola

Mensaje de Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco, al doctor de Jaruco Rotceh Ríos Molina, Especialista en Medicina Interna y miembro de la Brigada Internacional Henry Reeve que enfrenta la epidemia del virus del Ébola en Sierra Leona. 

24 de noviembre de 2014

Querido hermano Rotceh:

Pude leer la nota que le escribiste a Marlene. Te agradezco tus palabras, y me alegra mucho tener esta oportunidad de enviarte un saludo. Desde que se dio a conocer la noticia de la partida de brigadas médicas cubanas hacia África Occidental para combatir la epidemia de Ébola, hemos tratado de mantenernos informados sobre la extraordinaria labor que nuestros compatriotas han estado realizando.

Por estos días prestamos especial atención al estado de salud del doctor Félix Báez, cuya evolución, afortunadamente, parece ser satisfactoria. No creo que pueda contar con una vía más directa, así que aprovecho estas líneas para tratar de hacer llegar a Félix nuestros mejores deseos por su pronta y total recuperación.

En no pocas oportunidades, a lo largo de estos años, a Los Cinco nos han preguntado en que nos inspiramos para resistir tanto tiempo de injusta prisión, tan lejos de Cuba y de nuestros familiares. Aun antes de presentarse la actual crisis con el Ébola, siempre mencionábamos la actitud los médicos y demás internacionalistas cubanos como fuente importante de aliento, de orgullo, y de inspiración para nosotros.

Ahora, con esa lección extraordinaria de heroísmo que ustedes están dando al mundo, nos sentimos aun más orgullosos, y no alcanzarían las palabras para expresarles cuánto nos fortalecen con su ejemplo. iUstedes son hoy nuestros héroes! A todas las compañeras y compañeros que integran las brigadas médicas cubanas en África Occidental, les expresamos nuestra inmensa admiración, y les pedimos que se cuiden mucho. Sé que algún día, cuando ustedes hayan ganado esa batalla por el bien de la humanidad, y cuando para Los Cinco se haya hecho justicia, tendremos la oportunidad de abrazarnos en la patria.

iÉxitos, hermanos!

iHasta La Victoria Siempre!

Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville
California. Noviembre 21, 2014.

Rotceh: Con tu ejemplo seremos capaces de cumplir esta misión

Respuesta del doctor Rotceh Ríos Molina a Gerardo Hernández Nordelo

25 de noviembre de 2014

Querida Marle: muchas pero que muchas gracias, el ejemplo de ese gigante de la Revolución cubana y sus palabras nos dan aliento para seguir enfocados en la misión de salvar y mejorar vidas por estos remotos parajes que tan azotados han sido por los más grandes flagelos como son el hambre, la inmensa pobreza, el analfabetismo, la explotación del hombre por el hombre y la guerra. Y acechando de forma constante las enfermedades, desde las más sencillas y corrientes hasta la que hoy nos tiene aquí lejos de nuestros hogares.

Con su ejemplo seremos capaces no solo de llegar a cumplir esta, sino de estar siempre firmes para lo que sea necesario dar nuestro paso al frente. Quisiera que, de ser posible, a él también le llegara mi respuesta que hago constar que no es solo mía sino de todos los que como yo hoy nos emocionamos al leer sus líneas, incluso, gritando consignas revolucionarias. Dimos por hecho nuestro regreso triunfante a la Patria.

Revolucionariamente Dr. Rotceh Rios Molina Especialista en Medicina Interna

*Periodista cubana, trabaja en la emisora Radio Jaruco, y es una de las fundadoras del Comité “Alas de Libertad” de esa emisora, por la Libertad de los 5.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Gracias por el ejemplo que nos dan cada día nuestros cinco heroes y los médicos que estan combatiendo el ébola, hace días dije que son gigantes en un mundo de enanos.

  • Утижение-Консуэло-Consuelo dijo:

    BRAVO, TENEMOS QUE SEGUIR GANANDO LA BATALLA POR LA JUSTICIA, TODOS UNIDOS LOGRAREMOS GANAR, PARA QUE LA HUMANIDAD, SE SALVE Y DEMOSTRAR QUE CUBA SÍ ES UN PAÍS JUSTO-HUMANO Y QUE TIENE CALIDAD EN SU PUEBLO UNIDO POR LA VERDAD. LIBERTAD PARA GERARDO, RAMÓN Y ANTONIO YÁ. DONDE NOS NECESITEN AHÍ ESTAMOS. SALUD PARA MI PAPÁ FIDEL QUE TODOS ESTOS SON LOGROS QUE ÉL NOS INCULCÓ.
    SEGURA QUE FÉLIX REGRESARÁ TAMBIÉN CON SU FAMILIA, CON PLENA SALUD.

  • Gabo=D dijo:

    Aun habiendo nacido en otra latitud del continente americano, y de ahora vivir en la tierra de esos heroes, los de tan lejos, tambien yo siento ese orgullo por Cuba, por su gente, por su incansable coraje, por su eterno amor al mundo.
    Bien dice Martí:
    "Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entrañas de nación o de humanidad".
    Saludos desde Cuba, un estudiante en formación médica.

  • Утижение-Консуэло-Consuelo dijo:

    QUE BUENO EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA, ASÍ NOS ENSEÑÓ FIDEL, EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO. ESTEMOS DONDE ESTEMOS, VENCEREMOS. TODOS LOGRAREMOS GANAR CON HUMANIDAD Y JUSTICIA, LA BATALLA CONTRA EL ÉBOLA, LA LIBERTAD DE RAMÓN GERARDO Y ANTONIO YÁ. GRACIAS A TODOS POR UNIRNOS. SALUDOS A CUBA Y TODOS LOS ECONOMISTAS HOY EN SU DÍA.

  • DGP dijo:

    Marlene, te agradecemos esta comunicación no solo con Gerardo y con el Dr.Rotceh sino con el mundo muchas gracias, hoy los cubanos escriben en todos los continentes historias llenas de dignidad, patriotismo, humanismo y laboriosidad. Dan una leccion de fidelidad a la patria y me siento muy orgulloso de este encuentro entre héroes y su pueblo que tanto los admira, esta es nuestra historia, la que defenderemos hasta la muerte, a nuestro hermano Felix que le deseamos una pronta recuperación y todos nos veremos en nuestra Cuba. Un abrazo a todos.

  • eddy dijo:

    Desde Miami, MAS orgulloso q nunca de ser cubano, el doctor Felix regresara Sano y salvo. Viva Cuba!

  • Miguel Ruiz dijo:

    Rotceh: He podido leer que tú procedes de un hospital militar de la Cuba revolucionaria. Te admiro, felicito y deseo tu pronto regreso con la satisfacción del deber cumplido. Quisiera decirte que en mayo del año 1959, nuestro Comandante Fidel, durante una visita que efectuaba entonces a la República Oriental del Uruguay, pudo ser testigo de acciones de salvamento que cumplían militares de ese país ante la ocurrencia de fuertes innundaciones, y entonces expresó más o menos las siguientes palabras: "Ayudar y asistir al pueblo en su infortunio es la más grande tarea que debe cumplir un Ejército en América". El Ejército al que perteneces, ya esa tarea la ha sobrecumplido con creces en Cuba y otras tierras del mundo; cuídate mucho.

  • Liseivy dijo:

    Es meritorio el trabajo que mis colegas están realizando en Sierra Leona y recibir este mensaje de uno de nuestros Cinco Héroes es un gran motor impulsor para que cada uno de los que estamos fuera de nuestra Patria cumpliendo misión internacionalista sigamos dando nuestro ejemplo con nuestro accionar profesional y humanitario..Yo también he recibido cartas de Antonio Guerrero y las tengo guardadas como un gran tesoro..Gerardo nuestra lucha por su liberación no se detendrá hasta tenerlos de regreso a la Patria, junto a sus seres queridos..Abrazos para nuestros héroes prisioneros del imperio, para mis colegas y patriotas cubanos que están combatiendo esta terrible enfermedad (Ébola) en Sierra Leona,para todos los que nos encontramos cumpliendo misión internacionalista en cualquier parte dl mundo que se encuentren y para mis colegas que están en la Patria trabajando día a día..

  • YMA dijo:

    Que emoción sentir que no importa la distancia ni si nos podremos conocer algún día, solo de saberse cubano nos inspira hermandad, patriotismo

  • BARBARA RIOS BERGOLLA dijo:

    ROTCEH QUE ORGULLOSOS ESTAMOS DE TI MI NIÑO, QUE HONOR PARA NUESTRA FAMILIA QUE ESTES DANDO LO MEJOR DE TI COMO PROFESIONAL Y COMO SER HUMANO, VER ESA FOTO DONDE ESTAS AL LADO DE GERARDO ME HA TRAIDO A LA MENTE MILES DE RECUERDOS DE LA PERSONA QUE SUPO COMO NADIE INCULCARTE ESE AMOR QUE TIENES POR NUESTRA CUBA..... TU PADRE, FUERZA Y PALANTE, TIA BARBARITA

  • alina dijo:

    pues si estos tiempos nos han dado alegrias, tristezas, pero honrosas tareas que se estan cumpliendo y que se cumpliran, por nuestros heroes del imperio, nuestros heroes medicos que cada dia dan lo mejor por enfrentarse contra la epidemia del Ebola y librar a nuestros hermanos africanos de esa terrible enfermedad. Espero que ya en el primer trimestre del 2015 se haya librado esta terrible enfermedad, y que nuestro medico cubano ya para el mes de diciembre este sano y salvo y vuelva a nuestra patria.

    FELICIDADES A TODOS, FELICIDADES A LOS HEROES PRISIONEROS DEL IMPERIO, A NUESTROS MEDICOS, NUESTROS DEPORTISTAS GLORIAS DEL DEPORTE CUBANO Y DEL MUNDO, PORQUE HAN DANDO LO MEJOR EN ESTOS JUEGOS CENTROAMERICANOS DE VERACRUZ, A TODOS LOS COOPERANTES DE NUESTRA ISLA QUE SE ENCUENTRAN CUMPLIENDO SU HONROSA MISION EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO, EXITO EN SU VIDA PERSONAL, LABORAL, MUCHA SALUD, Y ADELANTE QUE LIBRAREMOS A LOS HEROES DEL IMPERIO Y LIBRAREMOS A LOS HERMANOS DEL AFRICA DE LA EPIDEMIA DEL EBOLA.

  • Octavio Lorenzo Padrón dijo:

    La actitud de nuestros médicos cubanos que están en Sierra Leona evidencia la valentia y los sentimientos de solidaridad de nuestro pueblo hacia todo el que lo necesite. Este Contingente lo esta demostrando como lo han hecho nuestros Cinco Héroes durante tantos años de injusta prisión, como también lo hacemos en Venezuela y muchos otros Países del Mundo. Para el Dr Félix Báez nuestro mayor deseo de su total recuperación.

  • OMARIS dijo:

    HOLA ROTCEH QUE BUENO RECIBIR NOTICIAS TUYAS POR ESTA VIA Y QUE SON TAN EMOCIONANTES, POR ACA TODOS LOS DIAS HABLAMOS DE TI EN LA GUAGUA Y NOS ENTERAMOS DE TUS ULTIMOS MENSAJES Y CON ALEGRIA TODOS TE RECUERDAN EN EL TRAYECTO DE NUESTRO ITINERARIO, SALUDA A TODOS NUESTROS COLEGAS DEL NAVAL QUE ESTAN POR ALLA Y CUIDENSE MUCHO QUE ACA TODOS LOS ESPERAN VICTORIOSOS.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también