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La Universidad cubana es un bien público social de calidad

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universidad dela habanaLa educación superior cubana inicia un nuevo curso académico. Las 55 universidades, incluyendo sus 123 Centros Universitarios Municipales, disponen del aseguramiento material imprescindible y sobre todo de lo más importante y decisivo: cuadros y profesores más calificados, comprometidos con sus universidades y con su pueblo. La cuarta parte del claustro cubano a tiempo completo ostenta las categorías superiores de Profesor Titular y Profesor Auxiliar y la mitad son doctores o máster. Son éstas, razones más que suficientes para pronosticar, objetivamente, sin triunfalismo, un curso discretamente mejor que el anterior en el orden cualitativo.

Podemos proclamar, con legítimo orgullo revolucionario, que en Cuba la educación superior es un bien público social, un derecho de todos, sin discriminación de ninguna índole, totalmente gratuita y de calidad. ¿Cuántos países de este mundo pueden decir lo mismo? Es una obra excepcional, a la que nuestro Estado le dedica cuantiosos recursos que se expresan en proporciones del Producto Interno Bruto y del Presupuesto Nacional, superiores a la media mundial, en medio de un contexto externo adverso caracterizado por bloqueo, recrudecimiento de la subversión política-ideológica y por los efectos negativos de la crisis económica mundial.

La matrícula total preliminar supera los 172 mil estudiantes. Tres cuartas partes, 132 mil, estudia en el curso diurno y de ellos, el 40%, disfruta gratuitamente de los beneficios de residencia estudiantil. La mitad de la matrícula de curso diurno se concentra en carreras de ciencias médicas y cerca del 20% en carreras de ciencias técnicas.

Paso ahora a referirme, en particular, al subsistema adscrito al Ministerio de Educación Superior. Nuestro Ministerio, junto a su responsabilidad rectora, dirige directamente 22 universidades. Para desarrollar este curso académico disponen de un potente claustro a tiempo completo conformado por 17 mil profesores, de los cuales más de la tercera parte ostenta las categorías docentes superiores de Profesor Titular y Profesor Auxiliar, cerca de la cuarta parte son doctores y la mitad son másters. ¡Es decir, tres cuartas partes del claustro son doctores ó másters!

Adicionalmente, 5 mil profesores a tiempo parcial trasmiten cotidianamente sus conocimientos y experiencia profesional. El relevo del claustro se viene conformando mediante la incorporación gradual de cientos de jóvenes profesores que previamente cumplieron la etapa de adiestramiento laboral en la producción, los servicios y la docencia. El resultado del trabajo de ese claustro, que año tras año aumenta su calificación y experiencia, es el pilar fundamental sobre el que descansa la mejora continua de la calidad. También debemos destacar que como resultado del Sistema de Trabajo con los Cuadros disponemos de cuadros más experimentados, más estables en sus cargos y cada año mejor preparados para liderar la comunidad universitaria.

En este curso contamos con progresos en la infraestructura que fueron concretados a lo largo del curso anterior, tales como, el remozamiento de algunas edificaciones y la adquisición de valiosos equipos para la docencia y la investigación científica, incluyendo computadoras de mayores prestaciones y la modernización de una parte de las existentes. No obstante, estos avances no alcanzan a satisfacer las legítimas necesidades de nuestras universidades, por lo que continuaremos enfrentando las dificultades y barreras que imponen el deterioro acumulado de inmuebles; particularmente aulas, laboratorios y residencias estudiantiles; del equipamiento, incluyendo computadoras rotas, otras de inadecuadas prestaciones e insuficiente conectividad y la escasa disponibilidad de transporte propio para asegurar el funcionamiento institucional y también de transporte público para acceder a varias de nuestras universidades. Con el propósito de transformar paulatinamente estas realidades, el Consejo de Ministros aprobó, en diciembre del pasado año, una política para la recuperación de la infraestructura y el aseguramiento de los recursos humanos de la educación superior entre 2015 y 2019. Obviamente, ello dependerá del respaldo que pueda darle la economía del país, pero es muy importante esa voluntad política del gobierno.

Prioridades en la formación

universidad de la habana educacion superior cuba

Este curso dará continuidad a las prioridades contenidas en nuestra planificación estratégica, la que buscando integralidad traza un rumbo, con metas concretas, sobre la base de los Lineamientos, los Objetivos del PCC, los documentos rectores y también de las transformaciones que se han venido sucediendo a partir de 2009. Conceptos clave son: Calidad, pertinencia y eficacia con la máxima eficiencia posible, por un desarrollo sostenible. Se trabajará en el perfeccionamiento de la planificación estratégica y anual hasta la base de modo que cada instancia y cada persona participe en la elaboración de las metas, sepa concretamente lo que le toca y contribuya a un mejor control de su cumplimiento. Este perfeccionamiento continuará acompañado de una descentralización gradual de las decisiones hacia las instancias que ejecutan los procesos universitarios.

Durante el actual curso la calidad de la formación integral de nuestros estudiantes debe recibir un nuevo impulso conjugando mejor la formación profesional con la educación en los valores de la Revolución Cubana. Es un propósito de primerísima importancia, pero a la vez de muy alta complejidad, si se tienen en cuenta las características de los entornos nacional e internacional en que nos encontramos inmersos en la actualidad. Estamos convencidos de que en el eslabón de base del proceso docente educativo existen potencialidades no explotadas suficientemente para fortalecer la formación integral, sobre todo en el campo educativo. Por ello, continuaremos priorizando el funcionamiento orgánico adecuado de la comunidad universitaria de cada año académico, conformada por los profesores, los estudiantes, sus organizaciones de base y por el Profesor Principal que es el funcionario responsabilizado institucionalmente de liderar esa comunidad universitaria de base en pos del cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos del año académico. Para ello cuenta con la estrategia educativa del año, siempre concertada conjuntamente con profesores y estudiantes y que contiene las acciones a desarrollar por ellos para cumplir los objetivos.

Se trata de que la comunidad universitaria de base enfrente los problemas cuya solución está a su alcance y proponga soluciones de aquellos que no lo están. La eficacia de las acciones educativas en el eslabón de base pasa por la unidad instrucción-educación y por una comunicación sistemática basada en el respeto mutuo, el dialogo culto y la respuesta argumentada a las inquietudes de los estudiantes. Ello nos preserva de los intentos del gobierno norteamericano de subvertir política e ideológicamente a los universitarios y constituye el principal antídoto al fraude académico, las indisciplinas, las ilegalidades, la chabacanería y el irrespeto a las buenas costumbres, manifestaciones lamentablemente presentes en nuestras universidades.

No es un secreto para nadie que para lograr la influencia educativa que se necesita en nuestros estudiantes, se requieren profesores integralmente preparados, actualizados, tanto en su materia como en lo que acontece nacional e internacionalmente, y comprometidos con la formación de verdaderos continuadores de la Revolución Cubana. En los últimos años, hemos concedido prioridad a la preparación política e ideológica del claustro, al debate de temas políticos, económicos y sociales de actualidad. Los mejores resultados se han obtenido por la vía de la superación organizada mediante conferencias, seminarios y cursos y en menor medida en las vías de autopreparación y de la superación que aporta un funcionamiento orgánico integral del departamento. En este curso se enfatizará el trabajo en estas dos últimas vías.

En este curso profundizaremos en la utilización que hacen nuestras universidades de las flexibilidades que ofrecen nuestros planes de estudio para responder mejor a las exigencias profesionales del entorno y a las propias problemáticas del proceso docente educativo. El plan de estudio de cada carrera se compone de dos partes fundamentales. Una primera parte que oscila alrededor del 70% del tiempo total de formación, denominada currículo base, que se estructura en disciplinas y es de obligatorio cumplimiento pero con la flexibilidad de que las autoridades universitarias deciden el número de asignaturas en las que cada disciplina se impartirá. Otra segunda parte, que oscila alrededor del 30% del tiempo total de formación, que se decide en las universidades, incluyendo asignaturas que los estudiantes pueden elegir dentro de un grupo de ofertas que pueden ser incluso de otras carreras. Estamos convencidos de que una aplicación más consecuente de las flexibilidades apuntadas, junto a otras en materia de organización del proceso docente educativo, redundarán en una mayor pertinencia de nuestros egresados y en más eficacia y eficiencia en la formación.

Seguiremos enfatizando en la necesidad de mejorar continuamente la calidad que es el objetivo supremo de la educación superior. Para evaluar objetivamente en qué medida ese propósito se logra, disponemos de un Sistema Universitario de Programas de Acreditación que abarca carreras, maestrías, doctorados e instituciones. El sistema, por medio de su Junta de Acreditación Nacional, otorga la categoría de acreditación que corresponda de acuerdo con el cumplimiento de los patrones de calidad respectivos, que dicho sea de paso son tan exigentes y rigurosos como los que internacionalmente se aplican. Es decir, solo se acreditan los resultados que satisfacen los patrones de calidad, nunca los esfuerzos. Con tales exigencias, respecto a los programas posibles a acreditar por las universidades del MES, la mitad de las carreras universitarias, el 70% de las maestrías, el 45% de los doctorados y la tercera parte de las instituciones ostentan categorías superiores de acreditación, buena parte de ellas de excelencia.

Enfrentaremos en este curso el reto que nos impone la extensión de la integración de la educación superior, con excepción de ciencias médicas, a otras seis provincias, en adición a Mayabeque, Artemisa y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud que fueron las pioneras. Estas son; Guantánamo, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Cienfuegos y Matanzas. Tenemos que lograr que la integración trascienda lo meramente estructural para formar parte indisoluble de la cultura organizacional universitaria que ha de manifestarse cotidianamente en todo su quehacer. Con ello, se concreta el principal beneficio de esta integración que es un desempeño institucional más equitativo y de mayor calidad, sobre una base multidisciplinaria y transdisciplinaria que permita abordar con más integralidad los problemas del desarrollo local, regional y nacional.

Adicionalmente, la integración ha demostrado que la coexistencia de diferentes áreas del saber en una misma institución, enriquece y amplía el acervo cultural de los miembros de la comunidad universitaria. Por si fuera poco, la integración permite una utilización mucho más racional de los recursos humanos y materiales. Debo destacar aquí que la unidad conceptual lograda y el adecuado desarrollo del proceso se deben a un trabajo conjunto del MINED, el INDER y el MES caracterizado por la flexibilidad y la cooperación. En septiembre de 2015 funcionarán integradamente las universidades de otras seis provincias y en septiembre de 2016 se aplicará en La Habana lo que se decida a partir de un estudio específico que iniciará en las próximas semanas.

Por último, quiero referirme brevemente al impacto de la educación superior en nuestra sociedad, una de las misiones fundamentales que tiene nuestra organización. Siendo la universidad la institución mejor preparada para gestionar el conocimiento y aplicarlo en la solución de necesidades sociales, culturales, económicas y ambientales, nos sentimos profundamente insatisfechos con los resultados. Barreras internas y externas, obstaculizan la generación de nuevos conocimientos y su aplicación. Gestionar conocimiento y conectarlo con la sociedad es uno de los pilares principales del cumplimento de la misión social de la universidad. Ello no impide que reconozcamos importantes resultados que se están aplicando en las ramas de agroindustrias, construcción, industrias, medio ambiente, salud, defensa, energía, geología y minas y en el desarrollo local.

(Intervención del Ministro de Educación Superior en la Mesa Redonda)

Integrando la Universidad

La Universidad de Matanzas integra desde este año en su seno a las carreras pedagógicas y de la cultura física. Foto: TV Yumurí

La Universidad de Matanzas integra desde este año en su seno a las carreras pedagógicas y de la cultura física. Foto: TV Yumurí

Con el incremento de las matrículas que como resultado de la obra educacional desde los primeros años de la revolución a mediados de la década de los 70 ante la imperiosa necesidad de asimilarla se crean en julio de 1976, por leyes 1306 y 1307, el MES y la Red de Centros de Educación Superior (28) respectivamente. En los años siguientes el número de centros creció hasta tener en el curso 2009/2010 el record de 69 instituciones adscriptas a 9 OACE formadores, hoy son 68 universidades y 6 OACE.

Una nueva etapa de universalización se produjo en el año 2002 con la Municipalización de la Universidad con un incremento extraordinario de la matrícula, que llegó a 743,979 estudiantes en el curso 07/08. Llegaron a existir 3150 Sedes Universitarias, de ellas 672 Sedes Universitarias municipales.

En el año 2010 comienzan a manifestarse determinadas acciones tendentes a la integración como fue la estructuración de la educación superior en los municipios en Centros Universitarios Municipales (CUM) y Filiales Universitarias Municipales (FUM), quedando solo 122 y 381 respectivamente. También ese mismo año se decide traspasar al MES, el ISDI y el INSTEC, subordinados antes en ese orden al MEP y el CITMA, y en diciembre del 2012 se aprueba traspasar al MES la UCI en ese momento subordinada al antiguo MIC, y también sus facultades regionales se integraron a las respectivas universidades de las provincias donde existían.

Los resultados de los estudios sobre la posibilidad de unificar, bajo un mando único, los Centros de Educación Superior ubicados en las provincias de Mayabeque y Artemisa, así como en el Mpio Esp. Isla de la Juventud, fueron presentados al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros que acordó fusionar, con carácter experimental, los centros de educación superior pertenecientes a los territorios antes mencionados, exceptuando los adscriptos al MINSAP.

Las universidades implicadas comenzaron su integración en septiembre del 2012 y en las evaluaciones previstas se fueron notando los progresivos avances que se alcanzaban, los que al cierre del primer curso se valoraron de favorables, por lo que se consideró prudente proponer se adelantara la ampliación del experimento a otros territorios del país. Es así que en septiembre del 2013 se aprueba que se integren a las universidades del MES las Facultades de Cultura Física que radicaban en sus instalaciones en las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas.

En diciembre de 2013 al evaluar la “Política para asegurar los recursos humanos e infraestructura requerida para el incremento de la calidad de la educación superior” el Consejo de Ministros acordó extender a otras provincias el experimento de integración de las universidades. Se elaboró una propuesta que se aprueba en el Consejo de Ministros del pasado 21 de junio de 2014 y el cronograma que fue aprobado considera la realización de la integración de universidades en tres etapas, a saber:

Primera etapa: Integrar para septiembre de 2014 los centros de educación superior de las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo

Segunda etapa: Integrar para septiembre de 2015 los centros de educación superior en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Las Tunas, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

Tercera etapa: Integrar para septiembre de 2016 los centros de educación superior en la provincia de La Habana, a partir de los resultados del estudio que se realizará.

La resultante de estas fusiones es la creación de una nueva universidad integrada que debe propender a lograr como tendencias una mayor calidad, eficiencia y eficacia; utilización más racional y eficiente de la fuerza de trabajo; mejor complementación del claustro universitario; disminución de cuadros de dirección y mejoramiento de su reserva; mayores potencialidades para abordar y dar solución integrada a los problemas del territorio; y facilita la relación con el Gobierno, organismos y entidades provinciales para incrementar la pertinencia de la educación superior en el territorio.

(Resumen de la intervención del Dr. C. Gil Ramón González, Viceministro del MES, en la Mesa Redonda)

Sin cambios el Proceso de Ingreso a las Universidades

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 El ingreso a la educación superior es un evento de arraigo popular en Cuba. Precisamente por el fomento de los estudios universitarios que impulsó la revolución durante todos estos años, hoy es también una aspiración, además de los jóvenes, de los padres, los abuelos y otros familiares.

En este sentido, el pasado curso hubo un ligero descenso en los resultados, aprobó para el curso diurno el 58% de los presentados.

En las modalidades no presenciales (Curso Por Encuentros y Enseñanza a Distancia) se mantuvo la tendencia de años anteriores de presentarse un número reducido de aspirantes y correspondientemente de aprobados.

En los resultados antes descritos, contrario a lo que piensa la mayoría de la población, los peores corresponden a la asignatura de Historia de Cuba. Esto no quiere decir que haya que descuidar Matemática, cuyos resultados aún deben mejorar también, se trata de insistir en el estudio de las tres asignaturas, no descuidar ninguna.

Por las razones antes expuestas el cumplimiento del plan de plazas que se ofertó tuvo particularidades. Las carreras de ciencias médicas que son las que más se ofertan alcanzaron una ocupación satisfactoria (más de 11 mil y prácticamente se cubrieron todas), podemos afirmar que los jóvenes cubanos tienen motivación por estudiar Medicina. También se cumplió satisfactoriamente el plan de plazas de las áreas de ciencias técnicas, humanísticas, económicas y naturales y exactas. Las carreras agropecuarias solo se cubrieron al 50% y las pedagógicas y cultura física mucho menos.

Sobre el tema de los resultados en los exámenes y el cubrimiento de las plazas universitarias de algunas áreas de las ciencias, como las pedagógicas, el sistema de educación cubano realiza un estudio.

Ahora bien, qué pasará este curso.

La forma de los exámenes será la misma que en cursos anteriores. En los Preuniversitarios existe experiencia en la preparación para los exámenes y en las comisiones de ingreso también.

Se mantienen las mismas carreras que tienen requisitos especiales y llevan pruebas de aptitud: Relaciones Internacionales, Periodismo y las de Artes.

 El calendario general de los exámenes será:

exámenes de la educación superior 2014

En principio, el éxito en los resultados de los exámenes está en la preparación consciente y sistemática, otra fórmula no existe.

Precisamente el pasado curso se produjo un lamentable hecho de Fraude en La Habana, el cual nació de la traición de un trabajador de extrema confianza en la imprenta del Ministerio de Educación Superior y que después tuvo receptores y comercializadores en algunos profesores de Preuniversitario, estudiantes e incluso algunos padres que se prestaron a tan bochornoso evento.

Independientemente que próximamente se conocerá de las sanciones penales que recibirán quienes estuvieron directamente implicados, queremos reiterar que la educación cubana no permitirá que ningún fraude quede impune.

Podemos formar un Médico, un Ingeniero, un Maestro, que haya alcanzado su carrera de forma fraudulenta? seguro que la inmensa mayoría del pueblo de Cuba tiene una respuesta clara en este sentido.

Las medidas de seguridad para aplicar los exámenes siempre han sido rigurosas y por supuesto continuaremos reforzándolas este curso para que este tipo de hecho sea irrepetible.

Aunque los resultados en el acceso al curso diurno no fueron los mejores, donde más problemas existen es en cubrir las plazas del Curso Por Encuentros y la Enseñanza a Distancia. Nos preocupa porque estas son las modalidades más abiertas que tiene la educación superior, por el empeño de la revolución son absolutamente gratuitas, y a ellas pueden acceder todos los ciudadanos sin distinción ni límite de edad. Uno de los elementos que conocemos sobre la poca presentación para acceder a este tipo de curso es la falta de preparación para los exámenes.

En este sentido queremos informar que en la Facultades Obrero Campesinas de todos los municipios del país se desarrollan cursos de preparación para los exámenes, también en muchas universidades esta ha sido una práctica pero en el caso de este curso, un grupo importante de centros de educación superior desarrollarán cursos, en cooperación con algunos organismos de la administración central de estado, para preparar a los aspirantes. Por supuesto, será para las carreras de mayor necesidad, como las agropecuarias, técnicas y pedagógicas. Los interesados podrán ampliar esta información en las propias universidades.

Un último comentario, para quienes aspiran a la educación superior. Durante los últimos cursos y particularmente en el recién concluido uno de los problemas que más se reitera es la falta de precisión en la solicitud de carreras, para quienes la alcanzan en el primer otorgamiento y sobre todo quienes van al segundo, porque en el primero desaprobaron algún examen. Hay que estudiar qué carreras podemos seleccionar de acuerdo a nuestras posibilidades, es necesario tener una amplia posibilidad de solicitud para no cometer errores que después no tienen solución. Lo ilustro, atendí jóvenes que pidieron Licenciatura en Matemática y esta asignatura nunca fue su fuerte, eso ocurrió existiendo otras posibilidades en carreras pedagógicas y Medicina, igual ocurrió con algunos casos con carreras técnicas. Aliento a los padres y jóvenes que se informen bien, que evalúen alternativas en caso de que no se puedan alcanzar las carreras más deseadas.

Está demostrado que la vocación no existe, cada estudiante puede tener inclinaciones y debe defenderlas con su estudio pero todos, absolutamente todos, estamos preparados para estudiar una gama amplia de carreras y en muchas ocasiones, la motivación se desarrolla en la medida que avanzamos en la carrera.

Convocamos a todos los interesados a ingresar en la educación superior a prepararse bien para alcanzar el éxito.

(Resumen de la intervención del Msc. René Sánchez Díaz, Director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES en la Mesa Redonda)

Recursos humanos e impacto de la educación superior en el país

profesores y alumnos universidad de la habanaHay dos aspectos de vital importancia en la vida de las universidades: Los recursos humanos, el potencial humano con que contamos y las tendencias y desafíos que tenemos en esa área y el impacto de nuestras universidades sobre la vida económica, social, política y cultural de nuestro país.

Caracterización del potencial humano.

• El sistema MES cuenta con unos 44 mil trabajadores, de ellos unos 17 mil profesores a tiempo completo y unos 600 investigadores. De este total, algo más de la tercera parte son profesores titulares y auxiliares.

• Además, casi el 25% del claustro es doctor en ciencias y un 50% son másteres, para un 75%.

Composición etaria

• Un 23% con menos de 30 años, gracias a que hemos sido priorizados por el país y nos han asignado en los últimos 5 años 3 mil 580 recién graduados.

• Si ampliamos el rango para incluir hasta menos de 35 años, es el 40% del claustro.

• Entre 35 y 49 años está el 25%,

• Entre 50 y 60 años el 24 % y

• Con más de 60 años el 11%

Es alentador saber que tenemos una gran masa de profesores jóvenes, el 40 % menor de 35 años, que pueden en el futuro asumir las funciones docentes, científicas, de posgrado, entre otras, más importantes.

Esta composición por edades ha motivado un aumento sostenido de las bajas por jubilación en los últimos 5 años, afectando sobre todo a los doctores y profesores titulares y auxiliares.

El gran desafío es la necesidad de formar como maestros en ciencias, como doctores, como profesores, a esa masa de profesores jóvenes que hoy integran los claustros de nuestras universidades.

Para ello es necesario retener el mayor tiempo posible a los profesores de mayor experiencia para que puedan tener la oportunidad de formar a los más jóvenes.

Con ese objetivo, recientemente se aprobó en el Consejo de Ministros el Acuerdo Nº 7587 que autoriza contratar a los profesores jubilados que se necesiten para reincorporarse al desarrollo de sus funciones como profesores y la diversidad de actividades que estos realizan (investigación, formación de grado y posgrado, asesorías, extensión, etc.) devengando la totalidad de la pensión y el salario.

Necesidad de formar a nuestros jóvenes para el ejercicio de la docencia e investigación avanzada. No podemos estar satisfechos con lo hecho hasta ahora. En los últimos años estamos graduando anualmente a nivel de doctorado alrededor de 190 profesores e investigadores de nuestro claustro y a nivel de maestría unos 600. Estas cifras indican que ese esfuerzo debe ser multiplicado, sobre todo en áreas del conocimiento de gran importancia para el desarrollo del país, como las ingenierías, las agropecuarias y las ciencias naturales.

El 6º Congreso del Partido, a través de uno de los Lineamientos, ha indicado reforzar el enaltecimiento y la atención a maestros y profesores. En este sentido nuestro trabajo es aún insuficiente. Debemos insistir en la necesidad de reconocer y enaltecer la contribución social que realizan nuestros profesores, sobre todo en sus facultades, en sus departamentos.

Ahora quiero mencionar lo relacionado con el impacto de las universidades sobre el desarrollo económico y social de nuestro país.

Estamos convencidos que la universidad cubana puede aportar más a la sociedad. Esa contribución no depende solo de las universidades sino también de las organizaciones que deben aprovechar el conocimiento universitario. Este impacto se materializa en la formación de los profesionales que necesita el país, pero también mediante las actividades de superación de posgrado, la preparación y superación de los cuadros y sus reservas, la ciencia e innovación y el apoyo al desarrollo local, en interacción con gobierno, empresas, organizaciones sociales, entre otros actores. De estas dos últimas aristas del trabajo universitario hablará la cra. Marisol González.

(Resumen de la intervención de la Dra. C. Aurora Fernández González, viceministra).

Impacto de la ciencia y la innovación universitaria

laboratorio universidad cubaExisten dos objetivos en la organización vinculados a los impactos en el desarrollo económico y social del país, primero, incrementar la obtención de resultados de investigación, desarrollo con alta pertinencia y la innovación y su impacto en la economía y la sociedad; y segundo, el desarrollo local, en el que se utilizan diferentes herramientas.

Los principales resultados por áreas de aplicación son:

Agroindustria

Producción industrial de alimento ensilado: un desafío ambiental, agrario y tecnológico para el desarrollo sostenible de la producción de carne de cerdo en cuba.

Acreditación de Laboratorios de ensayos para el control de la calidad de los alimentos.

Construcción

Proyecto “cemento de bajo carbono”:

Proyecto bioplastificante:

ISPJAE -UCLV materiales de construcción UH, UMCC, UO y UDG;

• Trabajos de aditivos de la UMCC;

• Sustitución de las importaciones de morteros para la restauración y también en la prioridad de hormigón. ISPJAE en Centro Habana y San Miguel del Padrón

• Estudios de microminería del ISMMM en municipios de Guantánamo

En vivienda, UCLV – ISPJAE – ISMMM UC- UO

Proyecto “Hábitat II”: 10 municipios en los que se trabaja, y se han presentado un gran número de Acciones Demostrativas Locales (ADLs), que consumirán más de 1 MM CUC en la solución de problemas específicos en los municipios, vinculados a la mejora del hábitat local.

Sistema Informático DiProMolde Fundición, que automatiza el diseño de los Moldes para la Construcción de Edificaciones. Reduce los tiempos de proyección en un 80 %

Industria

Neumáticos como impermeabilizantes en tecnologías de anticorrosivos DUCAR e impermeabilizantes de techos (UMCC);

Prototipo de Cosechadora LEYCA 1150.

El ISDI concluyó el diseño de ómnibus Diana en julio.

Detección del riesgo por contaminación con especies fitoplanctónicas potencialmente tóxicas en procesos industriales costero-dependientes.

Tarea Triunfo: Se ejecuta en UH, ISPJAE, ISDI, UO, UMCC, UCLV, UHOLM y UC, con tareas relacionadas con la modernización del armamento de artillería, y software para el rediseño de moldes metálicos para la construcción de viviendas, entre otras.

Medio Ambiente

Red de gestión integrada de zonas costeras de la UO, en municipios del sur y en todas las bahías orientales priorizadas.

INSTEC :Estudio radiológico y de contaminación por metales pesados de sedimentos de zonas de interés pesquero, terapéutico y ambiental // Golfo de Guacanayabo es el entorno marino de menor contaminación radioactiva de los estudiados en el país //monitoreo cinco años después del área de interés Río Cauto no es la fuente de contaminación.

“Estudios de contaminación por metales pesados en suelos urbanos de diferentes ciudades de Cuba”:Se determinan por primera vez, las concentraciones de metales pesados en suelos urbanos de las ciudades de La Habana, Moa, LasTunas y Cienfuegos en suelos de diferente tipo de uso (industriales, parques, escuelas, áreas no urbanizadas, huertas populares,etc.).

UCLV (estudios sobre cuencas hidrográficas, que incluyen aspectos sociales y su incidencia en las afectaciones),

INCA (PIAL una amplia labor vinculada al cambio climático en la agricultura).

Salud

SURFACEN. Surfactante pulmonar exógeno, dirigido al tratamiento del Síndrome de Dificultad Respiratoria del Neonato (SDRN) y al Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA) de pacientes pediátricos y adultos respectivamente. 900 000 USD por sustitución de importación de surfactantes. 600 pacientes que padecen ambos síndromes.

Se solicitó nuevo registro del producto para uso temprano en neonatología y para pacientes pediátricos, después de la culminación de ensayos clínicos que demostraron la seguridad y eficacia del producto.

UO: Modelos Matemáticos en Electroterapia para el cáncer

Energía y minas

Diseño de inversores para ser utilizados en parques fotovoltaicos y sustituir importaciones,

Primera versión del diseño cubano de la cocina de inducción, (CIPEL-ISPJAE)

Estudios sobre la resistencia de las fuentes renovables de energía ante eventos meteorológicos extremos. (CECAT-ISPJAE)

Se diseñaron partes y componentes para fabricar pequeños aerogeneradores, (CETER-ISPJAE)

Se participa en el uso de las fuentes renovables de energía FRE en la agricultura con peso del BIOGAS.

Se propuso la generalización de acondicionadores magnéticos (CNEA) y los resultados del diseño de atomizadores probados en las CTE “José Martí” y “Antonio Guiteras” de la UMCC.

Se obtuvieron resultados del proyecto del ISMMM sobre los valores metálicos (Ni, Mg, Mn, Co, Al) en las colas niquelíferas de la empresa “Che Guevara

Ciencias sociales y humanísticas

Metodología para la formación de cooperativas en sectores no agropecuarios

Desarrollo local

El impacto de la Educación Superior en el Desarrollo Económico y Social Local, se ha promovido en un escenario cambiante, favorable, de creciente empoderamiento de los gobiernos municipales en el marco de la implementación de los Lineamientos, pero con elevada heterogeneidad y aun con limitada efectividad.

Los CUM actores importantes y catalizadores del desarrollo local, mediante la gestión del conocimiento y la innovación en su concepción más amplia.

Se destacan la UPR, UCf, ULT, UCLV, y UHOLM.

Unos 40 gobiernos locales avalan de diferentes formas la efectividad de la asesoría.

Se ha incidido en la producción de alimentos de forma concertada por las redes que lideran el ICA (SEICA), INCA (PIAL), CENSA (PROCAL) y la EEPFIH (BIOMAS), con peso en alimento animal, en la ganadería de los municipios de Las Tunas y en algunos cultivos varios, como arroz y frijoles (INCA red PIAL) y el sorgo (UCLV).

GUCID, como red del MES que lidera la UH. Se efectuó en la UCf una segunda escuela de indicadores GUCID y de desarrollo local con resultados favorables para su generalización paulatina como herramienta.

Relaciones con el SECTOR EMPRESARIAL han promovido importantes acciones de colaboración: BIOCUBAFARMA – UH y la UC

En general hay pocos proyectos empresariales conjuntos o por encargo y con mucha frecuencia la colaboración se limita a insertar estudiantes en las prioridades del sector empresarial lo que debe ser revisado para convertir lo que sea posible en proyectos empresariales. Convocatoria al sector empresarial

Ingresos

Se destacan UCI y la UH en cuanto a los resultados científicos que se han comercializado y los servicios científico técnicos

Publicaciones

Mejoramos visibilidad.

Trabajo Científico Estudiantil

XXI Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Sociales, Naturales y Exactas.

(Resumen de la intervención de la Dra. C. Marisol González González. Directora de Ciencia y Técnica)

Aseguramiento material y financiero para el presente curso

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Como ya se ha dicho la comunidad universitaria subordinada al MES está integrada por 22 universidades ubicadas en todas provincias, centros universitarios en 123 municipios, 33 Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica en casi todas las provincias y 6 Empresas que prestan servicio a estas instituciones.

Tenemos este curso casi 100 mil estudiantes de pregrado y más de 130 mil de postgrado. Unos 44 mil trabajadores, 17 mil de ellos son profesores.

Toda la comunidad universitaria y científica incluidos alumnos y trabajadores que son más de 290 mil personas emplean recursos materiales y financieros para el desarrollo de sus procesos, que cada año se consideran en los planes y presupuestos, asegurando que se destinen a las principales prioridades, fundamentalmente a aquellas que impactan en la calidad de la formación del profesional, de la investigación científica, la extensión universitaria y la gestión universitaria.

En estos planes y presupuestos están en primer lugar y ocupando el mayor por ciento (más del 60% el salario para profesores y trabajadores, que aunque sabemos que no satisface las necesidades actuales, se asegura cada mes para todos.

De manera particular están las prestaciones a estudiantes en estipendios, subvenciones y préstamos estudiantiles cuando se requieren. Digo particular porque es solo en Cuba donde se aseguran estas prestaciones a estudiantes cada mes como apoyo a los gastos personales de los estudiantes.

Están también los fondos para gastos corrientes que se emplean en recursos que de manera gratuita se aseguran a estudiantes y profesores:

• BME (libretas, lápices, tizas, papel, los libros, información científico-técnica)

• BMV (ropa de cama y toallas, batas sanitarias, uniformes de trabajo, etc.)

• BMT (material de trabajo y oficina para profesores y trabajadores, insumos para reproducción, impresión, papel de trabajo, reactivo y cristalerías para laboratorios, medios de protección etc.).

Se incluyen también los fondos para gastos de alimentación que se asegura a estudiantes becados, también de manera gratuita y a profesores y trabajadores que los pagan al costo.

Están también los fondos que aseguran los pagos a recursos para asegurar la vitalidad como portadores energéticos (combustibles, energía eléctrica y lubricantes), agua, conectividad, telefonía, depreciación de las edificaciones etc.

Estos recursos financieros se aseguran cada año de acuerdo a los niveles de actividad y superan los 700 millones de pesos sobre los que se mantiene un estricto registro y control.

Ahora bien, para los niveles de calidad que se exige en la formación de los profesionales universitarios y las investigaciones científicas que demanda la sociedad a la universidad en correspondencia con su misión, no basta con disponer de fondos para los gastos corrientes, sino se dispone de fondos para el mejoramiento, la ampliación y la modernización permanente de la infraestructura para el desarrollo de los procesos universitarios, diga se infraestructura constructiva y equipos que reflejen las exigencia de los avances de la ciencia y la tecnología .

En primer lugar voy a referirme a la Infraestructura Constructiva (edificaciones de aulas, bibliotecas, oficinas, laboratorios, instalaciones deportivas, culturales, teatros, comedores, residencias estudiantiles entre otras).

La superficie construida en edificaciones supera los 900 mil m2 y hay más de 1100 edificios entre becas, aulas, bibliotecas, oficinas y otros que tienen más de 30 años de construidos, algunos más de 50 y el estado técnico de la mitad califica como reglar y mal.

Solo unos 30 edificios han podido recibir reparación capital en los últimos 10 años destacando se en las universidades: UO, UH, UCLV, UNAH, UC, MOA, CUJAE.

Una acertada cultura y política de mantenimiento, ausente durante años impactó desfavorablemente en esta situación la que se ha logrado revertir en los últimos tres o cuatro años a partir de priorizar el mantenimiento, vía por la que se han logrado recuperar edificios e instalaciones, ejecutando por ejemplo en el ultimo año 2013 más de 20 MMP en mantenimiento y en la primera mitad de este 2014 más de 10 MMP.

Las inversiones aprobadas, aunque insuficientes, han destinado cifras de alrededor del 80 % a las inversiones constructivas priorizadas que se concentran en la UH con las edificaciones más antiguas, valor patrimonial muchas de ellas, por ejemplo: el edificio de Física, obra que lleva más de 6 años con una ejecución acumulada de casi 7 MMP y le está faltando terminación, equipos y mobiliario para ponerla en explotación. Es una obra costosa de más de 16 millones de valor total en su proyecto que ha demorado más de lo debido por diversas razones.

Otro es el edificio de la facultad de comunicaciones, (antiguo edificio Bohemia) que ya está en explotación agrupando allí las tres carreras de la Facultad, ejecutado en los últimos 3 años más de 3, 5 millones de pesos.

Igual el Rectorado de la UH, obra también costosa que ha ejecutado casi 5 millones de pesos, y la ejecuta la oficina del historiador, igual que Física. Todas ellas en ejecución y avance en el periodo.

Este año, por ejemplo, se destaca la ejecución de inversiones en la UDG logrando poner en explotación una nueva sede en Bayamo de gran utilidad para esa provincia con más de 2 millones de pesos ejecutados este año. Allí ya está ya la Facultad de Informática y en los próximos días se debe mudar humanidades liberando a estudiantes y profesores y a la institución de viajar 35 km diarios a Peralejo, donde está enclavada esta universidad y mejorando las condiciones.

Otras inversiones de menor valor se ejecutan este año, en MOA en un edificio de residencia, en la UNAH en el área docente y en la UO en su red de telefonía.

El inicio de este curso ha estado impactado fundamentalmente por acciones de mantenimiento del plan 2013 y del primer semestre de este año 2014, que como ya dijimos supera los 30 millones de pesos, que se han destinado a pintura de aulas, cuartos de beca, impermeables de techos, hidrosanitarios de aulas y residencias, carpintería, reparación y mantenimiento de equipos de cocción, refrigeración, y vapor etc. que impacta favorablemente en el mejoramiento de las condiciones de estudio, trabajo y vida en aulas, laboratorios, residencia y oficinas en todas las universidades.

Así hemos visto en estos días reportajes de estas acciones realizadas en aulas de la UH y en la residencia de Bahía y la de Micro X, la de 12 y Malecón y en edificios de la residencia de la UO, de la UC, la UPR, la UNISS, la UCLV, entre otras.

Esto no quiere decir que todo esté resuelto,no, falta mucho por resolver y cada año hay que avanzar hasta donde den los recursos y el esfuerzo, porque el deterioro acumulado es mucho pero poco a poco, se logra el cambio necesario.

• En segundo lugar están los Equipos (laboratorios, equipos de impresión y proyección, mobiliario, PC y los de vitalidad; cocción, refrigeración, vapor, elevadores)

Este es el elemento más costoso, porque es el de mayor valor de importaciones, es decir Laboratorios Docentes y de Investigación de las especificaciones requeridas son costosos y hay que importarlos, pagando altas sumas al exterior de USD.

Por ejemplo, nosotros hemos ejecutado más de 20 MM de USD en los últimos 7 años en Laboratorios de Física, Química, Resistencia de Materiales, Idiomas, Microscopios, Electricidad, Tecnología Educativa, Minas, Análisis Instrumental además de equipos de Impresión y fotocopia, PC, clima, audio, equipos para la investigación, Medios técnicos y de proyección, pizarra interactiva, y Equipos de Vitalidad (refrigeración, cocción, bombeo, elevadores, vapor)

Este año por ejemplo lo más representativo es el equipamiento de alta tecnología de China para docencia e investigación en las ramas de Química, Electrónica y PC por valor de 3, 7 millones de USD, que arribo al país en abril y ya está en las universidades y llegan técnicos chinos próximamente para su montaje.

En ellos están incluidos equipos muy útiles y costosos como un Difractómetro de Rayos X (UH), un Espectrómetro de absorción atómica con horno de grafito (ICA) y otro con generación de hidruros (INCA) y por ejemplo varias Cabinas de flujo laminar, Espectrofotómetros, Balanzas, PH, Conductímetros y 1000 PCi 5 de altas prestaciones.

No se logra todavía alcanzar la reposición, modernización y completamiento de otros que también de requieren especialmente en asignaturas de la especialidad.

En PC, por ejemplo, esta previsto incorporar este año unas 5000 nuevas o modernizadas para detener las roturas y mejorar las prestaciones reduciendo el % de rotas en relación al curso anterior; de ellas ya se han asegurado casi la mitad.

Los Proyectos internacionales y donativos son también significativos en nuestra organización, cada año se ejecutan unos 7 millones de USD por esta vía con equipos de muy buen nivel Técnico. En estos se destaca fundamentalmente en la UCLV, la UH, la UG, la UO y varios centros de investigación con fondos de España, Bélgica, Canadá, Suecia. Este año hasta junio se han ejecutado unos 4 millones de USD estos destinos.

Está pendiente lograr una mejor conectividad que hoy es insuficiente, que permita incrementar la velocidad y facilidad de ampliar las estaciones Wifi y emplearlas en áreas universitarias y bibliotecas con mayor efectividad.

La situación del transporte sigue afectando la actividad, especialmente en el transporte de pasajeros. De más de 3100 vehículos de que disponemos solo el 5% tiene menos de 10 años, el resto acumula antigüedad y sobre explotación, especialmente los ómnibus que provoca roturas y altos costos de reparaciones.

Quiero finalmente referirme a la Política para el aseguramiento de los recursos humanos y la infraestructura que garantice la calidad de la educación superior, aprobada el pasado año en el mes de diciembre como explicó el Ministro al inicio de la mesa.

En ella se incluyen medidas que están ya en avance relacionadas con el incremento de los ingresos de los RH, por ejemplo, acaba de aprobarse el Acuerdo que permite la Jubilación más salario para profesores.

Se avanza en la Integración de las universidades como ya se ha dicho, lo que sin dudas permite una mayor disponibilidad en las capacidades disponibles y racionalidad en el uso de los recursos.

Se estudia potenciar a la UCI como centro docente productor, exportador de servicios.

Se avanza en el uso de las TIC en el aseguramiento bibliográfico con la aplicación este año de un experimento en algunas carreras y universidades de digitalización de la bibliografía, usando tableros y lectores electrónicos.

En tercerización de los servicios universitarios en busca de especialización, eficiencia y ahorro.

La Recuperación de la infraestructura constructiva contiene la proyección de inversiones a desarrollar entre el 2015 y 2019, cuya primera parte está ya incluida en el Plan 2015 que acaba de presentarse con cifras, que incluyen inversiones que deben continuar la recuperación y detener el deterioro con el fin de ampliar capacidades y mejorar la calidad de los procesos universitarios.

Finalmente, hemos constatado en nuestro recorrido por las universidades que se ha iniciado un curso en mejores condiciones en todos los sentidos y estamos seguros que la comunidad universitaria continuará la obra iniciada con el triunfo revolucionario y la Reforma Universitaria que tantas situaciones adversas ha atravesado, pero que acumula logros y resultados que enaltecen el sistema de educación cubano y le hacen ser reconocido internacionalmente.

(Resumen de la intervención de la Dra. C. Miriam Alpizar Santana, viceministra)

Se han publicado 145 comentarios



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  • Leiso dijo:

    También podemos proclamar que el vendedor de minutas de la esquina cobra más que yo que estudie y me gradué. La pirámide esta invertida, aquí estudiar es para la superación personal, porque aquí cualquiera cobra más que uno.
    Saludos

  • rafael guardado lacaba dijo:

    Puede entonces el Pedagógico de Holguin o el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa universidades acreditadas integrarse a una universidad que no tiene ese meritorio trabajo, No es integrarse por el simple hecho de integrarse. Y ahi esta el error. Milistr.ense

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Como se explicó en la Mesa Redonda la integración es un proceso que ha partido del estudio y el diseño de la Universidad que corresponde en cada territorio. La fusión de las Universidades de una provincia no es una suma de instituciones, se trata de unificar las mismas buscando como resultante la creación de una nueva universidad que integra todos los campos de la ciencia que existían en las anteriores. Los resultados de la acreditación que habían obtenido esas universidades constituyen un nuevo punto de partida para en el período de tiempo más corto posible alcanzar el nivel de calidad que permita que la nueva universidad se acredite, de hecho ya es una universidad autorizada. Es bueno recordar que el primer objetivo de este proceso de integración es tener una universidad cualitativamente superior, más pertinente para el territorio y las experiencias realizadas han demostrado que se alcanzan potencialidades que aseguran el cumplimiento de esos objetivos. Sobre el Intituto Superior Minero Metalúrgico de Moa es un tema que está en estudio y que en el transcurso de este curso se tomarán las decisiones que acosenjen esos estudios.

    • Rubislandy Rodríguez dijo:

      Es muy común encontrar entre las personas de mayor edad resistencia al cambio, al parecer el proceso de unificación no es un anhelo de las universidades acreditadas de la provincia Holguín que suponen cierta superioridad por encima de la Universidad Oscar Lucero Moya. Al parecer para esas instituciones la acreditación es un concurso muy anhelado y una carrera por el éxito, sin importar lo que esto significa.
      La ex-rectora de la Universidad de Holguín, me parece cuenta con las competencias necesarias para dirigir este departamento en el Ministerio, recordemos que una universidad no es su rector, sino la suma de todos los factores.

    • Yaneisy Almaguer Bruzón dijo:

      Mi Rafael te aclaro que la Exrectora de la UHOLM tiene la suficiente moral y etica no solo para dirigir esa esfera sino cualquier otra que se le asigne pues esta se encuentra super capacitada para la misma pero ademas te sigo aclarando que los resultados de la acreditación que ha obtenido la UCP constituye un nuevo punto de partida para en el período de tiempo más corto posible alcanzar el nivel de calidad que permita que la nueva universidad que surja deja la integración se acredite, de hecho ya es una universidad autorizada a raiz de esa propia evaluación que recibió.
      Con el proceso de integración tendremos aca una universidad cualitativamente más pertinente y superior en el territorio.
      Sobre el Intituto Superior Minero Metalúrgico de Moa es un tema siempre en todos los cursos se toman las decisiones para que esta universidad se sienta insertada en el propio territorio.
      Por Favor primero ante de hablar uno de de buscar información para entonces elaborar un criterio de esa magnitud.

      • yuri dijo:

        una pregunta para la dirección de recursos humano del MES, los profesores retirados que se contraten , ocuparan plazas.

      • Felicia DM Padron dijo:

        Tiene usted razon Sr. Yuri.

  • rafael dijo:

    Como el Instituto Superior Minero Metalúrgico se integrara dejara de ser una universidad para convertirse en una facultad en MOA?
    tremendo error.

  • Critickall dijo:

    Por favor, háblennos de la calidad, sobre todo de los estudiantes de medicina humana.

    • oli dijo:

      Estoy de acuerdo

  • Manolo dijo:

    Necesitamos que nos hablen del control de la calidad de la enseñanza superior. Particularmente relacionada con los estudiantes de medicina, sobre todo por la masividad.

    • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj dijo:

      Bueno, los doctores graduados en Cuba son elogiados en el Mundo entero, Cubanos o extranjeros que se gradúan en Cuba son recibidos con los brazos abiertos en donde sea, digo Yo, por algo es, el Control debe ser el mas digno y confiable pues la Razón lo amerita y pruebas son mas que visibles, que viva la educación Cubana

  • Hugo Puebla Tirado dijo:

    Buenos días a los Foristas del Ministerio de Educación Superior.
    Entre los años 1992/93, la reciente creada Asociación Nacional de Publicistas de Cuba, gestionó en coordinación de la Universidad de la Habana un curso de Maestría con la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid. Se denominó Maestría en Marketing y Gestión Empresarial. El curso concluyó en 1996.
    A todas luces, el curso tenía la valía de una maestría reconocida por la Universidad de La Habana.
    Por motivos de trabajo, inmediatamente al concluir el curso, me ausenté del país. Una flamante fotocopia del título de Master pasó a engrosar mi expediente laboral. Durante ese período, y sin yo conocerlo, los alumnos del curso que fueron convocados a realizar una tesis en la antigua Facultad de Periodismo de 23 y G, y le asignaron otro nombre al título de Maestría a manera de homologación que desde ese momento ostentan.
    A finales de 2005 y principios de 2006, teniendo en cuenta los pagos adicionales por Maestrías y Doctorados, se realiza un proceso de verificación de títulos obtenidos en la Educación Superior. El título de la Maestría emitido por la ESEM no estaba reconocido por la Universidad de La Habana a pesar que los créditos del curso, cuando comenzó, así lo indicaban.
    Me explicaron en la Facultad de Periodismo, hoy de Comunicación, que el título era reconocido en el mundo entero, menos en Cuba. Que el período de tesis para que los alumnos que lo pasaron la presentaran para homologación del título, había sido corto y que no había posibilidades de repetirlo.
    He indagado vía telefónica en la Dirección de Post Grados de la Universidad de La Habana sobre un posible cambio al reconocimiento de esta Maestría pero la respuesta ha sido siempre la misma.
    – No tiene validez en Cuba.
    – No existen opciones de homologación.
    El curso como tal, tuvo una alta carga de Gestión Empresarial, lo que se puede valorar en su contenido, además de Marketing.
    Tal vez en el tema de Gestión Empresarial, el curso que impartió la ESEM haya sido pionero al retomar una temática borrada de nuestro Sistema de Educación, tan necesaria en la administración y dirección de empresas. Los diplomados que se imparten en la actualidad a los directivos del Sistema Empresarial así lo demuestran.
    Mis preguntas:
    Existe alguna posibilidad de validar por la Universidad de la Habana o el MES, el título de Master en Marketing y Gestión Empresarial y emitido por la ESEM, Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid?
    Existe alguna posibilidad de homologarlo mediante la defensa de una tesis sobre el tema?
    Les anticipo las gracias por la respuesta que me brindarán y saludos.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado compañero Hugo Puebla:

      El proceso de reconocimiento u homologación en Cuba de títulos de maestría otorgados por instituciones extranjeras de educación superior fue puesto en vigor a partir de la promulgación de la Resolución 14/2005 del Ministro de Educación Superior. Al amparo de esta resolución, hasta el presente han sido reconocidos en nuestro país 1019 títulos de maestría otorgados por instituciones extranjeras de educación superior.

      En la mencionada resolución se establece el procedimiento para obtener el reconocimiento del título de máster u otra denominación equivalente, el cual está basado en la equivalencia con los programas de maestría que ofrecen las universidades cubanas.

      En las regulaciones para la educación de posgrado en nuestro país están determinados las condiciones o requisitos que debe reunir un programa de maestría; entre ellos que tenga 70 créditos como mínimo y que se elabore y defienda una tesis ante un tribunal conformado por profesores, investigadores y/o especialistas calificados. Cuando un programa de maestría no cumple con alguno de los requisitos, existe la posibilidad de realizar ejercicios complementarios en una universidad que desarrolle una maestría similar a fin de obtener el reconocimiento deseado.

      En el caso de la maestría de la ESEM los profesionales matriculados no culminaron los estudios con la elaboración y defensa de la tesis, por lo cual sus egresados no acumularon los créditos por ese requisito, de modo que ese programa no podía ser reconocido u homologado con los programas cubanos; por ello se indicó que los egresados de ese programa, interesados en obtener el reconocimiento de sus títulos, debían elaborar y defender la tesis con la que se daba por culminado el ejercicio complementario y se le entregaba el certificado correspondiente.

      Decenas de compañeros realizaron ese ejercicio en la Facultad de Comunicación, con lo que obtuvieron el reconocimiento correspondiente.

      A pesar de haber transcurrido varios años, Ud. puede dirigirse a la Dirección de Posgrado del Ministerio de Educación donde podrá analizarse su caso.

      Atentamente,

      Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra
      Director de Posgrado. Ministerio de Educación Superior

      • Hugo Puebla Tirado dijo:

        Muchas gracias Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra por su aclaratoria y amable respuesta. Puede dar por seguro que pronto estaremos en contacto.
        Un saludo y que disfrute un buen fin de semana.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      El proceso de reconocimiento u homologación en Cuba de títulos de maestría otorgados por instituciones extranjeras de educación superior fue puesto en vigor a partir de la promulgación de la Resolución 14/2005 del Ministro de Educación Superior. Al amparo de esta resolución, hasta el presente han sido reconocidos en nuestro país 1019 títulos de maestría otorgados por instituciones extranjeras de educación superior.
      En la mencionada resolución se establece el procedimiento para obtener el reconocimiento del título de máster u otra denominación equivalente, el cual está basado en la equivalencia con los programas de maestría que ofrecen las universidades cubanas.
      En las regulaciones para la educación de posgrado en nuestro país están determinados las condiciones o requisitos que debe reunir un programa de maestría; entre ellos que tenga 70 créditos como mínimo y que se elabore y defienda una tesis ante un tribunal conformado por profesores, investigadores y/o especialistas calificados. Cuando un programa de maestría no cumple con alguno de los requisitos, existe la posibilidad de realizar ejercicios complementarios en una universidad que desarrolle una maestría similar a fin de obtener el reconocimiento deseado.
      En el caso de la maestría de la ESEM los profesionales matriculados no culminaron los estudios con la elaboración y defensa de la tesis, por lo cual sus egresados no acumularon los créditos por ese requisito, de modo que ese programa no podía ser reconocido u homologado con los programas cubanos; por ello se indicó que los egresados de ese programa, interesados en obtener el reconocimiento de sus títulos, debían elaborar y defender la tesis con la que se daba por culminado el ejercicio complementario y se le entregaba el certificado correspondiente.
      Decenas de compañeros realizaron ese ejercicio en la Facultad de Comunicación, con lo que obtuvieron el reconocimiento correspondiente. A pesar de haber transcurrido varios años, Ud. puede dirigirse a la Dirección de Posgrado del Ministerio de Educación donde podrá analizarse su caso.
      Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra
      Director de Posgrado

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Estimado Hugo:

      El proceso de reconocimiento u homologación en Cuba de títulos de maestría otorgados por instituciones extranjeras de educación superior fue puesto en vigor a partir de la promulgación de la Resolución 14/2005 del Ministro de Educación Superior. Al amparo de esta resolución, hasta el presente han sido reconocidos en nuestro país 1019 títulos de maestría otorgados por instituciones extranjeras de educación superior.
      En la mencionada resolución se establece el procedimiento para obtener el reconocimiento del título de máster u otra denominación equivalente, el cual está basado en la equivalencia con los programas de maestría que ofrecen las universidades cubanas.
      En las regulaciones para la educación de posgrado en nuestro país están determinados las condiciones o requisitos que debe reunir un programa de maestría; entre ellos que tenga 70 créditos como mínimo y que se elabore y defienda una tesis ante un tribunal conformado por profesores, investigadores y/o especialistas calificados. Cuando un programa de maestría no cumple con alguno de los requisitos, existe la posibilidad de realizar ejercicios complementarios en una universidad que desarrolle una maestría similar a fin de obtener el reconocimiento deseado.
      En el caso de la maestría de la ESEM los profesionales matriculados no culminaron los estudios con la elaboración y defensa de la tesis, por lo cual sus egresados no acumularon los créditos por ese requisito, de modo que ese programa no podía ser reconocido u homologado con los programas cubanos; por ello se indicó que los egresados de ese programa, interesados en obtener el reconocimiento de sus títulos, debían elaborar y defender la tesis con la que se daba por culminado el ejercicio complementario y se le entregaba el certificado correspondiente.
      Decenas de compañeros realizaron ese ejercicio en la Facultad de Comunicación, con lo que obtuvieron el reconocimiento correspondiente.

      A pesar de haber transcurrido varios años, Ud. puede dirigirse a la Dirección de Posgrado del Ministerio de Educación donde podrá analizarse su caso.
      Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra
      Director de Posgrado

  • Camanyeri dijo:

    Quisiera saber que pronósticos tiene la reparación y mantenimiento de la Facultad de Química de la UH, sobre todo los laboratorios y el equipamiento de éstos, teniendo en cuenta que la Química es una ciencia experimental, no se pueden adquirir conocimientos en esta carrera sin la experimentación práctica. Tengo entendido que los estudiantes de la carrera de Química se vinculan desde el inicio a proyectos de investigación que son de vital importancia para el país, entonces me preguntó, qué investigación podrán llevar a cabo si no tienen laboratorios y su equipamiento?, es prioridad dentro de ese propósito del gobierno crear las condiciones a la carrera de Química?

    • ministerio de educación superior dijo:

      Si es prioridad del ministerio y hay una política aprobada durante 5 años de la recuperación de la infraestructura de las universidades muy deteriorada por la falta de mantenimiento y reposición sistemática de las instalaciones y del equipamiento. Recientemente se aprobó por la dirección del país la política para recuperar la infraestructura de las universidades lo que se irá ejecuntando en la medida que el país pueda disponer y asignar los recursos materiales y financieros calculados para cumplir con los programas previstos. Ya en el presente año comienzan a notarse discretos avances en la recuperación de las instalaciones y se sigue progresando en la inversión de equipamiento para la docencia y también para la investigación, esta última requiere de equipamiento más sofisticado y a un costo superior. El vínculo con los centros de investigación y la producción ha constituído y seguirá siendo insustituible en la formación de nuestros profesionales pues en ellos hay equipamiento y asesoría científica suficiente para que los estudiantes alcancen las habilidades investigativas previstas en su trayectoria universitaria, eso también hay que fortalecerlo.

  • Sadiel David Duque Rodriguez dijo:

    Soy un joven bloguero de guira de melena ,artemisa.Mi interes es saber que posibilidades tiene un estudiante de la facultad obrero campesina de obtener una carrera universitaria, y en el caso de escoger medicina hasta que limite de edad se puede optar.Gracias
    http://temas.cubava.cu

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Sadiel David Duque. Te respondemos. Tienes la posibilidad de presentarte a Concurso, Si tu edad, hasta el momento de inscribirte, es de 25 años. También puedes aspirar a cualquier carrera, tanto de curso diurno como por encuentros. Para ampliar esta información puedes comunicarte con la comisión de ingreso de Mayabeque. El teléfono de la misma es:047860124 Éxitos.

  • Yerlin Fiallo Serrano dijo:

    Yo soy un estudiante de un tecnico medio en mecanico industrial, quisiera preguntarles que de que manera puedo optar por otra carrera , digamos en ciencias medicas y que debo hacer para lograrlo? Guira de melena , Artemisa

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Yerlín. Todos los ténicos medios que concluyen sus estudios por los programas actuales, se les reconoce que concluyeron la enseñanza media. Por esta razón, puedes presentarte a los exámenes de ingreso y aspirar a cualquier carrera, te insisto a la carerra que desees y si tus resultados compiten para alcanzarla, podras estudiar la misma, tanto en el curso diurno (en este caso si tienes menos de 25 años) como por encuentros.

  • yoanet dijo:

    Después que se hallan presentado los papeles al MES por traslado para la continuidad de estudio por el organo que tramita, en este caso el MININT ¿Qué tiempo demora el proceso? Mi hijo no ha podido reiniciar sus estudios y los papeles se tramitaron el 1ro de septiembre. Temo que pueda perder el curso por problemas de papeles que no dependen de él. Saludos, Yoanet.

    • maria del carmen dijo:

      En el caso de que un estudiante de segundo año que curse una carrera universitaria desee cambiar para medicina que tiene que hacer y si debe comenzar en primer año nuevamente?

      • Ministerio de Educación Superior dijo:

        Maria del Carmen, para trasladarte de carrera debes terminar el segundo año, y solicitar el traslado al decano de tu facultad en los meses de mayo y junio. Debes tener una trayectoria destacada integralmente. El año en que matricularás la nueva carrera se determinará a partir de las asignaturas cursadas en la anterior carrera, es decir, se te convalidan las asignaturas que así lo permitan. Los traslados al culminar el primer año se autorizan de manera excepcional a estudiantes con un alto rendimiento docente.

      • Ministerio de Educación Superior dijo:

        María del Carmen. Sobre el traslado para Medicina o culaquier otra carrera, a partir de primer año aprobado con más de 4 puntos se puede solicitar traslado. Ahora bien, los reglamentos señalan que es una prerrogativa de la institución universitaria otorgar, o no, el traslado y, particularmente la universidad que te recibe, decide si te acepta. En muchas ocasiones depende la aceptación de las capacidades universitarias. Además, regularmente en un traslado de carrera, cuando no es para una de la misma área de la ciencia, se debe comenzar por pirmer año.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Yoanet. Tu pregunta es singular. Te invito a que llames a la dirección de ingreso del Ministerio de Educación Superior, por los teléfonos: 838 23 64 y 837 4523 y tu solicitud podrá ser aclarada.

  • Olga Lidia Matos dijo:

    Buenos dias,soy una joven estudiante del pre universitario del municipio de guira de melena en la nueva provincia de artemisa,quisiera preguntar y que por favor almenos ustedes me respondan esta duda que tengo pues aqui solo me dan como respuesta el problema territorial,mi pregunta es¿porqué los estudiantes de provincia como yo no podemos optar por una carrera diplomatica aun teniendo los mejores resultados en cuanto a escalafón y rendimiento? La verdad es que no saben que esto duele mucho y nos obligan a ejercer una carrera que no nos gusta.esta es la realidad actual en los campos de cuba.Gracias.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Olga Lidia. Las carreras se otorgan según las necesidades territoriales de empleo, para asegurar la ubicación laboral una vez egresados. Evidentemente, eso afecta en ocasiones, intereses como los tuyos. Te aseguramos que seguiremos analizando poder ampliar las posibilidades de acceso para todas las carreras en todas las provincias.

      • gjarquinv dijo:

        hola yo concuerdo con olga pues al final casi todo el que se gradua de una carrera universitaria termina moviendose hacia las capitales provinciales o a la habana y entonces el pais pierde oportunidades con talentos que se encuentran en un lugar donde no llega lo esa persona espera como carrera porque faltan plazas… y pongámonos a pensar a canadá , rusia , inglaterra no le importa si eres de jamaica uruguay o mongolia si llegas con tu título de profesional…. y ya ven cuanto perdemos los cubanos poco a poco

      • Editor dijo:

        Estimados foristas:

        A las 12:30 pm, hemos dado por terminado este foro. Los comentarios que nos lleguen a partir de ahora, los haremos llegar los compañeros del Ministerio de Educación que tan amablemente respondieron las preguntas esta mamañana.

        Saludos,

        Cubadebate

  • trabajador dijo:

    Mi duda es por que a los trabajadores que quieran estudiar una carrera por que no se le hace una prueba mas factible, ejemplo yo trabajo en contabilidad y se me hace casi imposible estudiar para las pruebas al menos con la rigurosidad que vienen por que no se ve y se le hace una prueba aparte, carreras afines si trabajan en contabilidad ejemplo solo que optes por esa, un informático solo por esa y así consecutivamente pero si se que es duro para el que trabaja y debe de hacer sus cosas del hogar optar por una carrera debería de verse eso saludos

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Trabajador. El concepto por el cual debes hacer el mismo examen para acceder a la educación superior que una persona que no es trabajadora, es porque independientemente de la procedencia, todos estudian la carrera con similar plan de estudio, consecuentemente reciben el mismo título y tienen las mismas posibilidades de ejercer la profesión. Por esa razón, los parámetros de ingreso son los mismos. En tu municipio existe la posibilidad de prepararte a través de los curso que se imparte en la Facultad Obrero Campesina (FOC). en estos momentos estudiamos fórmulas que apoyen la preparación de los trabajadores al Curso Por Encuentros (CPE), antes llamado comunmente CPT.

  • El Duende dijo:

    Saludos a los foristas mi inquietud es la siguiente soy tecnico medio en informatica y tuve la oportunidad de entrar en la Universidad de Ciencias Informaticas UCI alli estuve 2 años y el segundo año fui sancionado a 1 año de separacion del centro,pero cuando voy a recoger mis documentos en secretaria me informan que para incorporarme cuando acabara la sancion debia haberme presentado a pruebas de ingreso y tenerlas aprobadas debido a que cuando yo obte por la UCI no se realizaban pruebas de ingresos algo que se aplico al año siguiente de haber termina 12mo grado en fin fue algo que ni yo ni mi familia nunca entendimos cuando llegue a mi provincia converce con varios dirigentes de educacion y nadie entendia ese caso en fin para no darle largas al asunto no me presente a pruebas de ingreso y perdi mi carrera.Quisiera saber si ahora para poder superarme tendria que realizar las pruebas de ingresos que en todo caso ya seria por otra carrera o existe alguna oportunidad de continuar mis estudios en algun centro universitario de mi provincia en estos momentos trabajo de informatico para una empresa y mis superiores me piden mucho superar mi titulo.Gracias y espero su respuesta, saludos a todos.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Duende. Tu pregunta es singular, hay que analizar tu planteamiento a partir de conocer tu nombre. Llama a la dirección de ingreso del Ministerio de Educación Superior, teléfonos: 838 2364 y 837 4524. Debes informar allí tu nombre para estudiar el caso y brindarte la respuesta correspondiente.

  • Lilian Chirolde Ravelo dijo:

    Un estudiante de la orden 18, el año pasado aprobó sus pruebas de ingreso y se le otorgó la UCI, y por problemas de enfermedad de su mamá, no pudo iniciar el curso, se vio en la necesidad de trabajar para sostener a su familia…y este año sigue con la misma situación. Se dirigió a la UCI para ver si podía entrar por curso de trabajadores, pero este año no abrió esta modalidad. También fue a la Comisión de Ingreso provincial para cambiar la carrera por otra que se pueda estudiar por encuentro y le dijeron que esto no era posible.
    ¿Qué hace un estudiante ante esta situación, tendrá la necesidad de hacer las pruebas nuevamente para estudiar su carrera universitaria?
    ¿A qué otra instancia se podría dirigir para resolver esta situación?

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Lilian Chirolde. Tu pregunta es singular, hay que analizar tu planteamiento a partir de conocer tu nombre. Llama a la dirección de ingreso del Ministerio de Educación Superior, teléfonos: 838 2364 y 837 4524. Debes informar allí tu nombre para estudiar el caso y brindarte la respuesta correspondiente.

  • todacuba dijo:

    ……. Tenemos fé en que esto funcione…. tiene que funcionar……, o tendremos, después, que volver arectificar errores, llover sobre mojado………un saludo grande a todos los profesores unversitarios de Cuba que día a día enfrentan nuevos retos.

  • vilma dijo:

    Aunque me he dado cuenta que algunas personas han pensado lo mismo que yo respecto a las pruebas de ingreso, quiero exponer una opción que permitiría acabar con el fraude en los exámenes de ingreso, que tanto daño hacen a los estudiantes y a la credibilidad de nuestro sistema, creo que los profesores especialistas de cada grado del preuniversitario podrían hacer buenos temarios de 100, 120 ó 200, ejercicios y entregarlos a los estudiantes de forma oficial, dígase en un tabloide o cualquier otra via que garantice que todos tengan el mismo temario, ningún estudiante puede aprenderse de memoria todos los ejercicios, por lo que está obligado a aprender el método para su resolución y el dia de los exámenes imprimir VARIOS temarios, con ejercicios balanceados ( como en los exámenes orales), de forma que si se “extrajera” en la imprenta o en cualquier eslabón de la cadena algún temario no tendría razón, pues el estudiante no puede saber cuál sería el que le tocaría en su examen final, lo que lo obliga a prepararse bien y esto ni siquiera supondría un gasto de recurso mayor que el actual, pues se imprimirían como hasta hoy la cantidad de temarios en dependencia de los estudiantes que se vayan a presentar, pero sin que NADIE sepa cuál es que le puede tocar en el momento final, a groso modo esta es mi idea, confío en que si se quisiera nuestros especialistas pueden perfeccionarla

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Vilma. Atinado tu comentario, lo analizaremos. De todas formas ratificamos que en el próximo proceso de ingreso no habrá cambios. Gracias.

  • manolitin dijo:

    En muchos espacios el ministro ha comentado acerca de la Politica de Recuperacion de la Infraestructura… Pero nosotros como profesores universitarios solo tenemos algunos elementos. Mi pregunta es donde podemos retroalimentarnos de los avances que se han hecho hasta ahora y en consonancia con lo aprobado. Es decir: actividades, cronograma, cumplimiento , tareas. Endonde podemos encontrar eso

    • ministerio de educación superior dijo:

      Cada universidad cuenta cada año con el Plan de la Economía donde se especifican las inversiones previstas en cuyo proceso de elaboración está el análisis e intercambio con los trabajadores de dicha información.

  • Dariel dijo:

    Se ha hablado mucho sobre las investigaciones en la universidad pero queremos saber si cuando se realiza una investigación se le bonifica al promedio del estudiante como era anteriormente, de igual forma queremos saber si los exámenes de premio siguen bonificando

    • yuri dijo:

      Hay un tema que realmente nos preocupa es con la estimulación que se le pagaba a los especialistas o consultores que trabajan con CIH hace unos años atrás.
      Porque quitaron el 10 por ciento que se les daba a estos.
      Si queremos estimular hay que crear mecanismos que permitan que los profesores sean beneficiados por su trabajo.
      En el caso de nuestros consultores sus ingresos están en 10 000 cuc al año unos más que otros, pero tienen su aporte al ministerio.
      Que proyección tiene el ministerio con esta situación.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Dariel, este tema se está analizando de conjunto con la FEU y los organismos formadores, pero siempre serán reconocidos, de alguna manera, los resultados de los estudiantes en el trabajo investigativo y exámenes de premio.

      • pablo dijo:

        Se debería analizar de nuevo lo de las bonificaciones porque a sido una medida que no le ha gustado para nada a los estudiantes.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Dariel, este tema se está analizando de conjunto con la FEU y con los organismos formadores, pero de alguna manera, siempre se reconocerán los resultados de los estudiantes en el trabajo investigativo y en los exámenes de premio.

  • pinareño dijo:

    Me asombra las cifras que se dan sobre la cantidad de Doctores, masters, auxiliares y titulares, cuando aquel que ha estado relacionado con procesos de acreditación conoce que en universidades con carreras técnicas como la CUJAE, UCLV o UO se pasa trabajo para acreditar una carrera, precisamente porque no completan el porciento necesario en esta variable. Incluso hay carreras que han llegado a perder su acreditación precisamente por esto. En la UPR hace años que se viene luchando para que se den mas plazas de profesores con categoría superior y constantemente es negado por el
    MES.
    Estas categorías deberías abrirse y que todo el que tenga la capacidad y la experiencia pueda acceder a ella, el proceso se puede revisar cada 5 0 6 años. es decir Ud no sería titular vitalicio, sino que estaría obligado a continuar perfeccionando su trabajo.
    Esto sería un estímulo moral y material, en menor medida, para los profesores del sistema universitario.

    • ministerio de educación superior dijo:

      Los patrones de calidad exigidos para la acreditación de determinados programas no miden los resultados sino la calidad, por lo tanto una carrera, una maestría, un doctorado que no cumpla con los parámetros establecidos para su claustro efectivamente no podrá acreditar. Mucho tiene que ver en esto el trabajo sistemático y el mejoramiento continuo que nos permita más que trabajar para la acreditación, trabajar para elevar la calidad de todo el quehacer universitario.

      Desde hace más de una década las categorías superiores de los profesores, titulares y auxiliares, no se rigen por una cifra inamovible, es decir, la universidad una vez que tiene cubierta todas las plazas de estas categorías docentes, si tiene potencialidades de profesores que puedan optar por ellas, lo solicitan de manera argumentada a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Superior. Hasta el momento siempre que han existido los elementos suficientes se ha aprobado el incremento de plazas para estas categorías.
      La preocupación en particular en la UPR deben transmitirla a la Dirección de Recursos Humanos y su Rector.
      Las categorías docentes no son vitalicias, tienen que ratficarse cada 5 años y pueden ser revocadas si no se cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento de Categorías Docentes del Ministerio de Educación Superior.

  • Jorge Enrique dijo:

    Me gustaría saber cuál es el impacto que esperan los directivos del MINED y el MES con el cambio introducido en el cronograma de evaluación de este curso escolar.

    Esta diseñado de forma tal que los estudiantes no tengan tiempo de preparase para los exámenes de ingreso, al estar preparándose para sus exámenes de nivel de 12°.

    El cronograma quedaría de la siguiente forma:

    Del 6 al 10 de abril: Exámenes finales de 12°
    Del 13 al 17 de abril: Exámenes de revalorización
    Del 20 al 24 de abril: Semana de receso docente
    Del 27 de abril al 4 de mayo: Exámenes de ingreso

    ¿Díganme cuando van a estudiar el contenido de tres cursos completos para presentarse a las pruebas de ingresos?

    ¿O en realidad el objetivo es disminuir el ingreso a la educación superior?

    Por favor, que nos expliquen cuáles son los planes para que no nos sorprenda.

    • Uno ahi dijo:

      Cuando van a estudier el contenido de tres cursos????

      Pues, tenian que haber estudiado durante los tres cursos. La prueba de ingreso es para medir conocimientos alcanzados, no es una campaña temporal para ganar una meta y ya, no es así. Sino que estudien durante la semana de receso y ultimen detalles, los interesados, la universidad no es un paseo. Durante la carrera seran muchos los dias de fiesta que habra que dejar pasar si se quiere ser un buen profesional.

      • Jorge Enrique dijo:

        Es muy fácil decirlo cuando no se conoce nada sobre el tema.

        Por casualidad he hablado con varios profesores de 12° y opinan justamente lo contrario, ellos que son los que están en las aulas, los que saben la forma en que se comporta este tipo de situaciones, creen algo muy diferente.

        Si tomamos en cuenta su forma de pensar no es necesario hacer pruebas de ingreso, si ya ellos aprobaron los exámenes de nivel en cada grado tienen los conocimientos necesarios para comenzar la universidad. Es una lástima que la realidad no sea esa, y que tengan buenos resultados sólo aquellos que tuvieron su posibilidad de estudiar y refrescar los conocimientos o como será en este curso, donde los mejores resultados estarán en manos de los que pudieron costearse clases particulares o repasos dirigidos a los exámenes de ingreso. Algo así como se hizo en años anteriores por los mismos profesores de las asignaturas a evaluar, de forma planificada y con muy buenos resultados.

Se han publicado 145 comentarios



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