Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba sembró y regó siempre la unidad latinoamericana y caribeña

En este artículo: CELAC, Cuba, Estados Unidos
| 2

cuba nicaragua celacA pesar de los esfuerzos frustrados de Estados Unidos por querer mantener a Cuba aislada del mundo, y en particular  de América Latina y el Caribe, el mayor archipiélago antillano ha sembrado y regado persistentemente la unidad de la Patria Grande.

A partir del mismo triunfo de su Revolución, en 1959, Cuba fue blanco de continuas acciones y maniobras sucias de Washington para justificar el bloqueo que desde hace más de cinco décadas le impone de manera injustificada e ilegal, además de expulsarla de la Organización de Estados Americanos (OEA), capitaneada por las administraciones norteamericanas.

Lógico que el objetivo de los regímenes de la Casa Blanca ha sido siempre impedir que el ejemplo de soberanía e independencia de la denominada Isla Bonita se expandiera por el Rio Bravo y hasta la Patagonia,  y se consiguiera el espíritu de bloque que actualmente se respira en nuestra América.

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ya comenzó a sesionar en La Habana a nivel de expertos, es una evidencia más de que Cuba, por supuesto que ayudada por otros gobiernos y pueblos, ha luchado contra vientos, huracanes y mareas porque germine la integración necesaria de la Patria Grande.

Cierto que el sembrado y regado de esa unión ha sido laborioso, constante, y superando uno y otro obstáculo colocados todos por Washington para malograrla, y claro está, hacer  fracasar el ejemplo que los cubanos han mostrado al mundo a lo largo de sus ya 55 años de Revolución.

Teniendo como pauta un afamado refrán  popular que reza, “el que persevera triunfa”, la mayor de las Antillas no ha dejado un solo instante de batallar frente a las agresiones y difamaciones de su vecio impotente del norte brutal y revuelto.

Por esa razón ha preservado su proyecto revolucionario y nacionalista, al tiempo de abogado  por la cooperación y la solidaridad en beneficio de todas las naciones de nuestra región, respetando incluso diferencias ideológicas.

El cónclave de la CELAC en La Habana, al que asistirán delegaciones al más alto nivel de casi todos los países de nuestra América, demostrará una vez más que  Cuba no está aislada, contrario a lo que le sucede hoy a Estados Unidos, y que sigue siendo un faro para la Patria Grande.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Verdad histórica la que Usted expresa en el marco de la II Cumbre de la CELAC, justo en la Cuba Revolucionariamente Solidaria! Uno de los méritos de la DIGNÍSIMA REVOLUCIÓN CUBANA es,precisamente ése, el SOLIDARIO COMPROMISO HISTÓRICO CON LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS! Su siempre tendida MANO HERMANA, hacia los PUEBLOS de la NUESTRAMÉRICA! Solidaridad ésta, encomiablemente NOBLE, DESPRENDIDA, DANDO SIEMPRE DE MANERA COHERENTE, con SENCILLEZ MARTIANA, LO MEJOR DE SÍ, A QUIEN LO NECESITA MÁS QUE ELLA!!! En ningún momento el BLOQUEO CRIMINAL QUE AÚN LE MANTIENE el imperio, le ha eximido de LANZAR SU MANO HERMANA AL PUEBLO NECESITADO! No es lo mismo ni es igual: TENER Y COMPARTIR, también loable, que TENER LO JUSTO Y COMPARTIRLO! Es la REVOLUCIÓN MÁS NOBLE! Es el PUEBLO MÁS NOBLE! Ambos, PUEBLO Y SU REVOLUCIÓN, sostienen cual BANDERA SAGRADA EL PRINCIPIO DE LA SOLIDARIDAD!!! Justamente, esa verticalidad eminentemente HUMANA, es, la que HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS, NUESTRO NUNCA A OLVIDAR COMANDANTE SUPREMO, CONCIENCIÓ, VALORÓ, RESPETÓ, ADMIRÓ Y AMÓ, cual símbolo que le unificó, con entrañable AMOR REVOLUCIONARIO, como VERDADERO Y REAL HERMANO, a la REVOLUCIÓN, a su PUEBLO, y a su líder HISTÓRICO, NUESTRO COMANDANTE DE COMANDANTES, FIDEL CASTRO RUZ! He repetido y seguiré expresandolo: a partir de CHÁVEZ Y SU REVOLUCIÓN, CUBA NO ESTÁ SOLA! Hoy podemos afirmar, que Latinoamérica y el Caribe, están sufriendo el proceso de UNIFICACIÓN A UN RITMO MUY ESPERANZADOR! Tenemos como base para visualizarlo de esta manera a: ALBA, UNASUR, MERCOSUR, PETROCARIBE, PETROSUR, y el ORGANISMO FUNDAMENTAL -CELAC! UNIDAD DENTRO DE LA GRAN DIVERSIDAD CUANTITATIVA Y CUALITATIVA QUE NOS CARACTERIZA!Sin embargo, son tantos los elementos fundamentales comunes que nos unen, y las Revoluciones Cubana y Bolivariana, son el eje que garantiza el cumplimiento cabal del ENFOQUE MULTIPOLAR Y MULTICÉNTRICO de todos y cada uno de los problemas a resolver de la NUESTRAMÉRICA! Y aún más, si la proclamamos: ZONA DE PAZ, SONA LIBRE DE COLONIALISMOS, DE POBREZA, DE ANALFABETISMO, entre otras propuestas muy justas, como la SILLA No.34 PARA PUERTO RICO en la CELAC! Puerto Rico está en el Caribe, entonces, Puerto Rico es y siempre será, parte integrante de Latinoamérica y el Caribe!
    CHÁVEZ: LE DEVOLVIÓ LA VIDA AL SOCIALISMO, CONTINUÓ LOS IDEALES DE SU BOLÍVAR, ARRASTRó CONSIGO TODA LA SAVIA DE LAS REVOLUCIONES Y LAS IDEAS SOCIALISTAS,DEMOSTRANDO QUE SÍ SE PUEDE, DE AHÍ QUE, BAÑADO DE PUEBLO, LOGRÓ NO SER ÉL SINO QUE: “CHÁVEZ NO SOY YO, CHÁVEZ ES EL PUEBLO”!!! CUBA SEGUIRÁ SIENDO EL FARO QUE ESTREMECIÓ E ILUMINÓ, NO SÓLO A lATINOAMÉRICA Y EL CARIBE, SINO A TODOS LOS PUEBLOS IRREDENTOS DEL MUNDO!
    QUE VIVAN POR SIEMPRE LAS REVOLUCIONES DE OCTUBRE, LA CUBANA Y LA BOLIVARIANA!
    Gritemos con fuerza: CHÁVEZ VIVE, VIVE, Y LA PATRIA GRANDE SE LEVANTA Y ANDA!

    Desde este frío Moscú, unida a TODOS USTEDES REVOLUCIONARIAMENTE,
    Scarlett.

  • ernesto dijo:

    en politica exterior es otra gran victoria; despues de la celac a fortalecer la economía y a trabajar por continuar condicionando el bienestar del pueblo. ah y a combatir con fuerza la burocracia, la corrupcion y demas elementos del ”enemigo interno”

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también