Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cumbre CELAC: Un nuevo paso hacia el sueño de la Patria Grande

| 3

CELAC-2013

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a iniciarse el 28 de enero en La Habana, coincidirá con el 161 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano, José Martí, predicador junto a Simón Bolívar y otros próceres, que han luchado a lo largo de la historia por la ansiada independencia y la definitiva integración de la Patria Grande.

Un paso importante representará esa cita de 33 Jefes de Estado y de Gobierno en aras de materializar lo que escribiera Martí: “¡los arboles han de ponerse en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas¡”, en clara alusión a las posturas inseparables que deberían adoptar todos los países de nuestra América frente a Estados Unidos, al que denominó también el “norte brutal y revuelto que nos desprecia”.

El Apóstol de la nación caribeña subrayó además que “es la hora del recuento y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”.

El pensamiento martiano está hoy más vigente que nunca, en momentos en que Latinoamérica transita en busca de su unidad y cooperación de igual a igual en todas las esferas, a través de la CELAC y otras organizaciones integracionistas regionales, aunque sin obviar que el camino por andar hacia ambos propósitos todavía será abrupto dado los obstáculos seguirá colocando Washington.

Son bien conocidas las conspiraciones de los sucesivos regímenes norteamericanos para hacer fracasar cualquier intento de materialización de la Patria Grande, en contubernio con viejas y frustradas derechas a su servicio, herederas de los anexionistas de los tiempos de Martí y Bolívar.

Washington trata con todo su poder y sus medios que los árboles, a los que se refirió el Héroe Nacional cubano, no se pongan en fila para detener el vuelo rasante del águila imperial que acecha sin tregua alguna a nuestra región.

El gigante de las siete leguas está herido, precisamente por los procesos revolucionarios y de integración que se escenifican actualmente en América Latina, y que teme se consoliden en todo el territorio del Bravo a la Patagonia.

Es una realidad que la correlación de fuerzas ha variado en favor de materializar el anhelo histórico de la Patria Grande, pero igual es cierto que Estados Unidos tratará de que no andemos en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

La Cumbre de la CELAC de La Habana, en correspondencia con las ideas de Martí, del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del desparecido expresidente venezolano Hugo Chávez, abogará con certeza absoluta por la marcha unida de todos, respetando y minimizando divergencias menores que pretendan exacerbar quienes siempre han apostado por mantener dividida nuestra América para sojuzgarla.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JAIME MASSIAS dijo:

    El proceso de cambios que se esta produciendo en Latino América es irreversible!!!!!. Nadie lo detiene ya!!!, pues obedecen a los designios inexorables de la historia. Pero, lo mas relevante de todo esto es que, en la misma medida en que nuestra región se integra y se independiza, el imperio retrocede, se desacredita y se disminuye.

  • Consuelo Gatica dijo:

    Queridos hermanos cubanos, ciertamente “El gigante de las siete leguas está herido” y hará todo lo posible para que no se consoliden los sueños de integración de nuestros pueblos como nos lo legaron nuestros libertadores, han creado la Alianza Pacífico con ese fin, pero los pueblos tenemos conciencia que sólo unidos podremos vencer al “águila imperial”. Esa fue la premisa de nuestros líderes al crear la CELAC, nuestros queridos Fidel y Chávez. Sólo una acotación, no debemos decir “y del desparecido expresidente venezolano Hugo Chávez” porque cuando falleció era Presidente, en ejercicio, de la República Bolivariana de Venezuela, al referirnos a él tenemos que decir: “y del desparecido presidente venezolano Hugo Chávez”
    Desde la República Bolivariana de Venezuela
    Patria Libre, Soberana y Chavista.
    Hasta La Victoria Siempre

  • cubano-cubano dijo:

    TODO POR LA PATRIA GRANDE , Pero eso tiene que ser una conviccion , el imperio y la derecha saben lo que se juegan , se jugan casi su subsistencia , pues la hegemonia la perdieron , por eso no cejan en el intento , miren como sacaron a Lugo de Paraguay y metienon un titere , un bandido , miren Honduras , ya es normal el fraude , los golpes de estados y pocos hacen algo.

    Sigue entre los objetivos furndamentales del imperio Venezuela , aun cuando capriles esta cada dia mas desacreditado y la derecha se desmorona , GANAMOS CHILE , con la Bachelet , que espero haga algo distinto , aunque mis esperanzas ( y no me tilden de loco ) es cuando Camila Vallejo sea presidenta , eso novesta muy lejos , ya lo veran , esa tiene estirpe de justa , de revolucionaria.

    Ahora, para mi el mayor riesgo lo constituye argentina , Cristina desgraciadamente no se presentara a las presidenciales , y la derecha , se solapa e incrementa su labor con el apoyo yanqui , creo esa es la batalla inmediata a ganar , por la integracion , por la patria grande de Marti , de Bolivar , de Chavez , Fidel.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también