Imprimir
Inicio » Especiales  »

Elián González: "A mí me gustaría más pasar desapercibido"

En este artículo: Cuba, Elián González, Fidel Castro Ruz
| 168

Elián González Foto: EFE

Por Claudia Díaz Pérez, estudiante de Periodismo

¿Quién no recuerda su mirada tras las rejas, aquel rostro de espanto en la noche del rescate o su voz infantil pidiéndole a un avión que lo regresara a Cuba?

La historia de Elián González Brotons, el niño de 6 años que perdió a su madre en una travesía hacia Estados Unidos y fue retenido por familiares lejanos que se negaron a regresarlo a su padre en Cuba, ocupó en récord de tiempo los titulares de todos los noticieros. Hoy, después de 14 años muchos se preguntan por ese joven, que este 6 de diciembre cumple dos décadas de vida. Ese muchacho que aún mantiene la mirada tierna, ahora con la chispa de la felicidad accedió con disposición a esta entrevista.

En un ambiente natural y cotidiano, exactamente en un banco de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, donde estudia Ingeniería Industrial, se desarrolló este diálogo que me develó a una persona sensible que varía el tono de su voz cuando habla de la correspondencia entre cariño y exigencia de su padre, del amor desinteresado de la madre que lo acogió, de Fidel, sus escoltas y los amigos. En ocasiones interrumpimos la conversación para que saludara a compañeros y profesores o para reírnos de cualquiera de sus tantas ocurrencias, hasta quiso compartir su merienda y es que Elián desprende sencillez, sentido del humor, humildad.

CD- ¿Cómo ha influido en tu vida el hecho de ser una figura pública?

EG- Soy un tanto tímido, por tanto, a la hora de pararme en un lugar y saber que todo el mundo me está mirando y que soy, tal vez, el centro de atención, que muchos escogen como una guía, como un símbolo, es bastante difícil, porque entonces me cohíbo más. No es algo a lo que me acostumbré fácilmente. A mí me gustaría más pasar desapercibido. No me gusta ser, en donde esté, el centro de interés. Creo que pasar desapercibido es la forma de vivir más placenteramente, como cualquier muchacho normal, sin que nadie esté al pendiente de cualquier gesto, palabra o acción.

CD- ¿Qué es Fidel Castro para Elián González?

EG- Fidel Castro para mí es un padre. No profeso ninguna religión, pero de hacerlo, mi dios sería Fidel Castro. En un momento de mi vida, muy pequeño se me hizo una entrevista acerca de lo que significaba Fidel Casto para mí y lo que dije fue que era un gran barco que sabía llevar a su tripulación por un buen camino y eso es lo que sigo creyendo. Fidel Castro lo es todo para Cuba, lo es todo para el mundo porque sin ser, incluso, un Premio Nobel de la Paz nadie ha intermediado más por la paz mundial que Fidel Castro, por eso creo que más que un padre para mí debe ser un padre para el mundo entero. Tiene grandes opositores que lo ven como un monstruo, por el simple hecho que Fidel ha traído una nueva alternativa que ha frenado sus intereses de expansión, de conquista, de desarrollo, que ha puesto ante los ojos de la opinión pública mundial que se puede construir una sociedad diferente donde el bienestar del ser humano sea lo principal. Fidel no ha hecho más que traerle un alivio al mundo.

CD- ¿Qué crees de la decisión tomada por tu padre?

EG- Es una decisión de la cual él nunca se ha arrepentido y yo nunca le he reprochado que la haya tomado. Creo que fue lo más sabio, fue una decisión siguiendo sus ideales, fue, también, en respuesta a la confianza que depositó Fidel y la Revolución y todo el pueblo de Cuba en nosotros. Demostró que los cubanos somos personas de ideales dignos, nobles, honrados, con un gran concepto de familia que no nos dejamos comprar con dinero. Se le ofreció mucho dinero, incluso cheques en blanco, a los cuales él se le rehusó por el simple hecho que lo que deseaba era estar junto a su familia. El imperio no puede tergiversar los ideales, ni la causa, diciendo que mi papá regresó porque quedaba parte de la familia, ya que la dirección de la Revolución le dijo que si lo que deseaba era quedarse en Estados Unidos se le sacaba pasaporte a todo el mundo. Yo tenía una cotorrita y en esa oportunidad a mi papá se le dijo que si su decisión era no regresar hasta a la cotorra se le hacía pasaporte. Esto demuestra que la idea de la Revolución no era tenernos en Cuba bajo obligación, en contra de nuestra voluntad. Tal vez las personas piensen que mi papá se hizo revolucionario en ese momento. Desde muy joven perteneció a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y se desempeñaba como Secretario de su Comité de Base. Él para ese momento ya era militante del Partido, es decir no era una persona desvinculada de las tareas del país, como algunos creen. Si él lo que quería era bienestar para su hijo, después de lo que yo había vivido, tomó la mejor decisión porque donde mejor podía estar un niño, en cualquier parte del mundo, era en Cuba. Iba a tener la mejor educación, los mejores tratos, el cariño más sincero.

CD- ¿Qué cambiarías de tu historia?

EG- Tal vez si mi madre no hubiese muerto hubiera sido un camino más fácil para transcurrir por mí. Pero después de todo yo veo que fue lo que me tocó y así hay que vivirlo. Esto es un fuerte pretexto que tenemos para demandar al gobierno de los Estados Unidos que ha cobrado muchas vidas, entre ellas la de mi madre, con la Ley de Ajuste Cubano.

CD- ¿Cómo ha sido tu vida en Cuba y cómo hubiera sido en Estados Unidos?

EG- En Cuba mi vida ha sido como la de cualquier joven cubano, siempre con la responsabilidad que lleva el mérito de mi familia, que es por lo que se me ha destacado. Siempre con algunas limitaciones por la protección ante el temor de cualquier represalia del imperio. Gracias a estar en Cuba pude estar con mis padres, mis hermanos, mis abuelos. Pude regresar a mi barrio, a jugar con mis amigos de siempre y no con esos nuevos amigos que no deseaba. He podido sentir el amor de mi ciudad, de toda Cuba. Sé que el pueblo norteamericano me apoyó en ese momento, pero no es igual ese amor. En cada lugar que estoy siempre hay un niño, una anciana que llega a donde estoy y me quiere conocer, no por el hecho de ser una personalidad sino porque sufrió toda la historia con mi familia. En Cuba gozo de libertades que no podría tener en Estados Unidos, incluso ese anonimato que poseo a veces, ya que por el paso de los años algunos no me conocen, me permite caminar tranquilamente por las calles de Cuba, sin que esté esa persecución de la prensa, de la gente. Si me hubiera quedado en Estados Unidos estuviera privado de ello. En Estados Unidos sería una figura mediática, tal vez me empujarían al mundo de la política, de la cultura. Quizás sería un cantante, esa sería la manera de seguir sacándome dinero. No tendría la tranquilidad que disfruto aquí.La prensa estuviera al tanto de todo lo que hago, como acostumbran ellos a tratar a los famosos. Hay personas que luchan por ser famosos, ese no es mi caso, prefiero pasar desapercibido.

CD- ¿Qué personas han influenciado tu formación?

EG- Para mi formación sobre todo han estado presentes mi mamá y mi papá. Es mi madrastra pero desde chiquito la llamé mamá porque me crió como su hijo, incluso me ha dado prioridades que no le ha dado a sus hijos y ha significado siempre mi apoyo.Mi padre lo ha sido todo. Ha sabido felicitarme y darme el presente que merezco, darme el aplauso que me he ganado. Pero también ha sido muy exigente. Un 90 o un 99 en una prueba no eran suficientes para él, tenía que ser un 100, tenía que brillar, no porque tenía que ser mejor que nadie sino porque tenía que enorgullecer al pueblo y a él. Siempre me dijo que tenía que estar agradecido con Fidel. Él también ha sido imprescindible en mi formación. Siempre fue a mis cumpleaños. Yo esperaba con mucho anhelo ese momento. Era la ocasión ideal para verlo. Yo soy una persona de pocas palabras, me quedaba callado cuando lo tenía delante, pero era suficiente con verlo y darle ese abrazo. Siempre recuerdo sus palabras de que yo ya era alguien, que ya se me conocía en el mundo entero, ahora lo que yo tenía era que ser bueno en algo, eso fue lo que él me pidió. A él no le importó el camino que yo tomara. Si iba a ser desde un ingeniero industrial, que es lo que estudio, o un ingeniero civil, o iba a tomar la vida militar. La intención era que tenía que ser bueno en lo que hiciera. Fidel puso a mi disposición los mejores medios de enseñanza, profesores de arte que me ayudaran a decidirme por un camino. Por eso fue también que mi papá me ha exigido tanto y por eso mi esfuerzo por complacerlo. Siempre en el momento oportuno Fidel me llamó, cuando se enteraba que salía bien en la escuela o de algún logro o distinción, me daba buenos consejos, me felicitaba, me dio ánimo desde que se enteró que me gustaba el mar, la natación. Yo gozo el privilegio de que en un momento dijo que se consideraba mi amigo. Muchas personas son amigas de Fidel y él lo ha demostrado, pero yo tengo el mérito que en acto público me llamara su amigo

Participé toda mi vida, desde pequeño, en el proyecto Por los caminos de la historia que me ayudó a encaminarme, a formar mi carácter como joven revolucionario, a crecerme ante las adversidades, fue un proyecto que me ayudó a superar el miedo escénico. Cuando era más pequeño no quería darle frente a la prensa y con el proyecto comprendí que la prensa era parte de mi vida. En ese proyecto tuve muy buenos profesores, como es la profesora Sarita. Otras personas que le agradezco mi formación son mis escoltas, que desde que tenía seis años me cuidaron , fueron personas que, más que un cuerpo de protección que me defendía, fueron mis amigos. En ocasiones que no tenía nadie a quien recurrir o tenía un problema que no era para contarle a un padre sino a un amigo, me acerqué a ellos. El apego se convirtió en confianza. En ese proyecto conocí a los que hoy conforman mi círculo de amigos, al principio estábamos dispersos, pero hoy se ven los frutos cuando todos han tomado distintos caminos, los años han pasado y nos seguimos reuniendo. Son amigos que me han ayudado a superar muchos obstáculos. No puedo olvidar mi paso por la escuela militar Camilo Cienfuegos de Matanzas (los Camilitos). La fuerza en el carácter, el genio, el temple de mi personalidad se lo debo a los profesores de ese centro, que me vieron transformarme de adolescente a joven, fue un período en el que cambié mucho.

(Tomado del blog: Quinquenio de Luz)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maribel dijo:

    Hola Elian.
    Muchas felicidades en tu cumpleaños.
    Muy bonita esta entrevista. Nunca te sientas mal porque te miren, imposible que así no sea...Fuímos muchas las madres que en algún momento hasta lloramos por tu regreso. Tienes una linda familia, y hoy por tu sabiduría y empeño eres todo un joven, ejemplo para la nueva generación.
    Te deseo lo mejor:Muchos éxitos en tus estudios y en el plano personal.
    Cuídate mucho, porque muchos, son los que bien te quieren.
    Que Dios te bendiga.

  • Albert dijo:

    Muy interesante la entrevisat de veras que si me alegr'o mucho cpnocer un poco m'as de Elina Gonz'alez yo estab en presoclar cuando el caso y hasta nostros creo que desfilamos .

  • Daniel Franco dijo:

    Que diferencia el trato que te han dado en comparacion con los mas de 20 ninos que murieron en el transbordador 13 de marzo, estos fueron asesinados y los responsables continuan con toda impunidad en la calle,
    Ellos tambien son victimas de la ley de ajuste cubano, que los cubanos usan para buscar una major vida fuera de la patria. Eso era lo que queria tu madre cuando decidio arriesgar su vida y la tuya por lograr major vida para ti.
    Ahora vives bien porque te usan como un trofeo politico.

    • jesus luis dijo:

      Daniel: Menos mal que la inmensa mayoría de nuestro pueblo no piensa como tu, vil lacayo del imperio y jamás nos dejaremos engañar con sus manipulaciones y burdas mentiras. Todos sabemos muy bien lo que pasó con el caso del transbordador y lamentamos, por su puesto, las pérdidas de vidas humanas, pero de ahí a omitir las causas y los verdaderos culpables de la tragedia e incluso culpar a la Revolución y sus dirigentes sólo lo puede ser gente apátrida y de baja catadura moral.

  • Nuria dijo:

    Cuánta satisfacción he sentido al leer esta entrevista y como en los duros días de 1999, hoy también lloré. Las palabras de este joven ejemplar tienen mucho sentido y mucho comprometimiento, no le quepa dudas a nadie, así son nuestros jóvenes en su inmensa mayoría, porque como obra humana que son, nadie puede esperar que sean perfectos. Por eso nos sentimos orgullosos de ellos. Ninguno se hizo esperar cuando la Patria los reclamó en la calle para luchar por el regreso de Elián y por el cumplimiento de importantísimas tareas de la Revolución. Siempre, en todas las épocas, la juventud ha dado, da y seguirá dando el paso al frente. ESA ES NUESTRA JUVENTUD. Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer.

    A Elián, muchas felicidades por sus 20 años. Que tenga mucha salud para que continúe alcanzando éxitos. También lo felicito por ser una persona tan agradecida y comprometida con quienes le han dado la mano en cada momento.

    FELICIDADES.

  • Marino Fuentes dijo:

    Felicidades doble para Elian que ya es un joven como lo soño el Che y a la estudiante de periodismo que realizó la entrevista, este es el ejemplo que deben seguir los jovenes cubanos.
    Una vez más felicidades en tu nuevo aniversario.

  • Luis Alberto dijo:

    Felicidades Elian, imposible olvidarnos de tu historia, la vivimos todo el pueblo juntos y recuerdo muy bien el día que regresaste con tu papá que el pueblo entero lloraba frente a los televisores.
    Un abrazo fuerte muchacho, adelante!!!

  • lhalvarez dijo:

    FELICIDADES ELIAN....que bueno es saber que vas por el buen camino, así lo queria Fidel y tu pueblo también, no nos defraudes nunca, soy de los que salieron de una reunión en el Palacio de Convenciones un 5 de diciembre de 1999 hacia la oficina de intereses de los EEUU a reclamar por tu regreso.

  • lhalvarez dijo:

    FELICIDADES EN TU CUMPLEAÑOS

  • SANTI dijo:

    Son muchos los recuerdos que brotan de aquella dura batalla, tambien fue una gran victoria del bien sobre el mal, de las ideas sobre lo material,en nuestro pueblo hay muchas familias como las de Elian. Felicidades colega, igual soy II, estoy seguro que escogiste una brillante carrera, con un exelente campo para desarrollarla con exito en tu Matanzas querida.

    Saludos

  • Yasmin dijo:

    Elian muchas felicidades, lo mejor para ti.

  • tranquilino dijo:

    Muchas felcidades por tus 20 años. Recuerdo la gran fiesta que me dieron mis compañeros de aula en la carrera de física de la universidad de oriente cuando cumplí 20 años. Aunque siempre confiamos en que valía la pena librar aquella batalla, primero porque a la cabeza estaba el mismísimo Fidel Castro y segundo porque la cara de tu padre siempre inspiró mucha confianza y seguridad, recuerdo que surgieron dos grandes interrogantes que solo el futuro podía responderlas. La primera era si el futuro tuyo y de tu familia estarían a la altura de aquellos sacrificios y la segunda, ya tú estando aquí, si lograrías superar el trauma psicológico. Qué gran satisfacción ver que con el paso de los años cada vez más se confirman respuestas positivas para esas dos preguntas. No debes preocuparte por pasar desapercibido, con la preparación política e ideológica que demuestras con las respuestas a las preguntas de la estudiante de periodismo, nunca pasarás desapercibido y si en el plano de la instrucción técnica cumples con el pedido de Fidel, de que seas bueno en lo que escojas, entonces siempre alguien sabrá que ese es Elian y siempre habrá alguien que recuerde la historia imborrable de la batalla que libró el pueblo cubano porque el imperialismo le devolviera a uno de sus niños y siempre identificará que ese niño, afortunadamente, eres tú. Así que no te queda otro remedio que aprender a convivir con eso. Un abrazo y sigue así, por tu Pueblo y tu Comandante.

  • lourdes,la luli dijo:

    felicidades,eres un simbolo y le has hecho honor a ese hecho que la vida te deparó.

  • Rey dijo:

    FELICIDADES ELIAN EN TU CUMPLEANO UN ABRAZO TUNERO

  • Yamy dijo:

    Felicidades Elian por tu cumple manana estas muy guapo no eres el bebe de hace 14 anos atras te felicito por tu comportamiento y la familia que tienes tan hermosas besos mil yamy

  • Liubis dijo:

    Muchas felicidades Elian, lindas palabras sobre tu papa y tu familia, aun conservo las fotos y pulover con tu imagen, parece que fue ayer y ya pasaron 14 años.

    happy birthday

  • cocodrila dijo:

    Muy bonitas las palabras de Elian, es un verdadero aliciente para todos los cubanos saber que tenemos jovenes como Elian y de ahi se reafirma que nuestra juventud con ejemplos como este no estA PERDIDA MUY AL CONTRARIO ESTA FORTALECIDA.

    !MUCHAS FEWLICIDADES Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS!

  • ANTONIO A. BARÓ BAZÁN dijo:

    Felicidades especiales para Elián y todos los demás integrantes de la Delegación Cubana a la Fiesta de la Juventud Mundial y por qué no "de la Juventud más Progresista y Antimperialista del Mundo", les deseo muchos éxitos personales y que sepan poner en alto las banderas del modelo cubano con el empleo de toda su capacidad y preparación para exponer ante el resto de los participantes, con sus propias ideas y la enseñanza de nuestros líderes históricos, la realidad de la Revolución Cubana y de nuestro país.

    Otro sí: Sugerirle a los Periodistas, Editores y Correctores de Estilo, etc. de nuestra prensa escrita, especialmente este tipo de sitio electrónico que tiene la posibilidad de "caminar y llegar" a todos los rincones del mundo, que cuando un entrevistado, tal vez producto de su nerviosismo natural como en este caso, o por desconocimiento del idioma, cometa errores gramaticales de escritura o dicción elementales, se les pida su autorización para modificar el error cometido, claro está con una previa explicación del por qué se debe de hacer, esto es profesionalidad y una forma de cuidar su imágen. Por qué lo sugiero, en la entrevista de Elián se emplea el término "desapercibido" y se publica así, pudiendo modificarse por la forma correcta para presentar correctamente el sentir de su expresión, que es "pasar inadvertido", debe de tenerse en cuenta a los "lectores" que se expecializan en criticarnos y utilizan cuanta oportunidad damos, y no, para hacernos daño, pues tienen así de esta forma "un pie de amigo" para hacerlo convincentemente. Le pido mil disculpas por mi atrevimiento.

  • Eduardo Arias Martínez dijo:

    Felicidades Elian. Éxito en Ecuador.
    Tu historia nunca la olvidaremos.

  • dave dijo:

    FELICIDADES!!!! para ti campeón

  • Chanel dijo:

    FELICIDADES

  • Ernesto GP dijo:

    Muchas felicidades y que todos tus sueños se hagan realidad en tu Cuba.

  • krmen dijo:

    !!Feliz cumple!! muy bonita tu entrevista......sigue asi que vas por un buen camino. Un beso

  • Manuel Alejandro dijo:

    papa felicidades y que cumplas muchos mas

  • Atenea dijo:

    FELICIDADES ELIAN EN TUS 20 AÑOS,
    OJALA PUEDAS VIVIR COMO TU DESEAS ,SIN SER EL CENTRO DE ATENCION
    UN BESO DE UNA MADRE PARA TI,
    (AUNQUE MI HIJO ES PEQUEÑO TE COMPRENDO)
    .......Y ES VERDAD QUE ESTAS PRECIOSO MI VIDA
    MUCHA SUERTE EN TODO ELIAN.

  • Patty dijo:

    Se recoge lo que se siembra....Buena Elian..que cumplas muchos mas.

  • frank valier dijo:

    Felicidades elian de parte de un casi ingeniero industrial, sabia decision esta es una de las mejores profesiones del mundo es un gusto saber q somos homologos, muchas felicidades y saludame a fidel de parte de otro amigo, pues el fue y es amigo de todos los niños de Cuba

  • Angelita dijo:

    Felicidades Elian de todos los trabajadores del Hospital Heroes del Baire en la Isla de la Juventud

  • Nena 67 dijo:

    Felicidades Elián por tus 20 años, tu historia me llegó muy adentro, la sufrí y aún cuando te imagino en medio del mar amarrado a esa cámara se me hace un nudo en la garganta, hoy me puse muy felíz al leer tu entrevista, te veo poco, y disculpame siempre te voy a mirar y al que tenga cerca se lo voy a comentar, tengo una hija de 16 que no te ha visto bien, pero mi hijo de 24 que si vivió todo eso, estaba hasta en Marcelo Salado en ese tiempo, se lo contó a ella, y de seguro se lo diría si te veo, no quiero molestarte, sólo doy gracias a dios, porque salvarte fue un milagro, vive feliz que Cuba te quiere y luchó mucho por tu regreso.Me alegro que consideres a tu madrastra, tu madre, eso es bello y no se da mucho.FELICIDADES

  • Rosmely FG dijo:

    Feliz cumple Elián, yo que pensaba ser unos cuantos años mayor y resulta que solo te llevo un año,quizás por la intensidad de los momentos vividos durante el reclamo de tu regreso, recuerdos de mi mamá y la familia al pendiente de las noticias, presentes en cada acto, con los pulóvers de aquel retrato tuyo, con las banderas... fueron días duros pero aqui estás 14 años depués junto a los tuyos...
    felicidades una vez más!!!!!!!!!!!

  • Yary dijo:

    MUCHAS FELICIDADES UN ABRAZO BIEN GRANDE

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también