Imprimir
Inicio » Especiales  »

Elián González: "A mí me gustaría más pasar desapercibido"

En este artículo: Cuba, Elián González, Fidel Castro Ruz
| 168

Elián González Foto: EFE

Por Claudia Díaz Pérez, estudiante de Periodismo

¿Quién no recuerda su mirada tras las rejas, aquel rostro de espanto en la noche del rescate o su voz infantil pidiéndole a un avión que lo regresara a Cuba?

La historia de Elián González Brotons, el niño de 6 años que perdió a su madre en una travesía hacia Estados Unidos y fue retenido por familiares lejanos que se negaron a regresarlo a su padre en Cuba, ocupó en récord de tiempo los titulares de todos los noticieros. Hoy, después de 14 años muchos se preguntan por ese joven, que este 6 de diciembre cumple dos décadas de vida. Ese muchacho que aún mantiene la mirada tierna, ahora con la chispa de la felicidad accedió con disposición a esta entrevista.

En un ambiente natural y cotidiano, exactamente en un banco de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, donde estudia Ingeniería Industrial, se desarrolló este diálogo que me develó a una persona sensible que varía el tono de su voz cuando habla de la correspondencia entre cariño y exigencia de su padre, del amor desinteresado de la madre que lo acogió, de Fidel, sus escoltas y los amigos. En ocasiones interrumpimos la conversación para que saludara a compañeros y profesores o para reírnos de cualquiera de sus tantas ocurrencias, hasta quiso compartir su merienda y es que Elián desprende sencillez, sentido del humor, humildad.

CD- ¿Cómo ha influido en tu vida el hecho de ser una figura pública?

EG- Soy un tanto tímido, por tanto, a la hora de pararme en un lugar y saber que todo el mundo me está mirando y que soy, tal vez, el centro de atención, que muchos escogen como una guía, como un símbolo, es bastante difícil, porque entonces me cohíbo más. No es algo a lo que me acostumbré fácilmente. A mí me gustaría más pasar desapercibido. No me gusta ser, en donde esté, el centro de interés. Creo que pasar desapercibido es la forma de vivir más placenteramente, como cualquier muchacho normal, sin que nadie esté al pendiente de cualquier gesto, palabra o acción.

CD- ¿Qué es Fidel Castro para Elián González?

EG- Fidel Castro para mí es un padre. No profeso ninguna religión, pero de hacerlo, mi dios sería Fidel Castro. En un momento de mi vida, muy pequeño se me hizo una entrevista acerca de lo que significaba Fidel Casto para mí y lo que dije fue que era un gran barco que sabía llevar a su tripulación por un buen camino y eso es lo que sigo creyendo. Fidel Castro lo es todo para Cuba, lo es todo para el mundo porque sin ser, incluso, un Premio Nobel de la Paz nadie ha intermediado más por la paz mundial que Fidel Castro, por eso creo que más que un padre para mí debe ser un padre para el mundo entero. Tiene grandes opositores que lo ven como un monstruo, por el simple hecho que Fidel ha traído una nueva alternativa que ha frenado sus intereses de expansión, de conquista, de desarrollo, que ha puesto ante los ojos de la opinión pública mundial que se puede construir una sociedad diferente donde el bienestar del ser humano sea lo principal. Fidel no ha hecho más que traerle un alivio al mundo.

CD- ¿Qué crees de la decisión tomada por tu padre?

EG- Es una decisión de la cual él nunca se ha arrepentido y yo nunca le he reprochado que la haya tomado. Creo que fue lo más sabio, fue una decisión siguiendo sus ideales, fue, también, en respuesta a la confianza que depositó Fidel y la Revolución y todo el pueblo de Cuba en nosotros. Demostró que los cubanos somos personas de ideales dignos, nobles, honrados, con un gran concepto de familia que no nos dejamos comprar con dinero. Se le ofreció mucho dinero, incluso cheques en blanco, a los cuales él se le rehusó por el simple hecho que lo que deseaba era estar junto a su familia. El imperio no puede tergiversar los ideales, ni la causa, diciendo que mi papá regresó porque quedaba parte de la familia, ya que la dirección de la Revolución le dijo que si lo que deseaba era quedarse en Estados Unidos se le sacaba pasaporte a todo el mundo. Yo tenía una cotorrita y en esa oportunidad a mi papá se le dijo que si su decisión era no regresar hasta a la cotorra se le hacía pasaporte. Esto demuestra que la idea de la Revolución no era tenernos en Cuba bajo obligación, en contra de nuestra voluntad. Tal vez las personas piensen que mi papá se hizo revolucionario en ese momento. Desde muy joven perteneció a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y se desempeñaba como Secretario de su Comité de Base. Él para ese momento ya era militante del Partido, es decir no era una persona desvinculada de las tareas del país, como algunos creen. Si él lo que quería era bienestar para su hijo, después de lo que yo había vivido, tomó la mejor decisión porque donde mejor podía estar un niño, en cualquier parte del mundo, era en Cuba. Iba a tener la mejor educación, los mejores tratos, el cariño más sincero.

CD- ¿Qué cambiarías de tu historia?

EG- Tal vez si mi madre no hubiese muerto hubiera sido un camino más fácil para transcurrir por mí. Pero después de todo yo veo que fue lo que me tocó y así hay que vivirlo. Esto es un fuerte pretexto que tenemos para demandar al gobierno de los Estados Unidos que ha cobrado muchas vidas, entre ellas la de mi madre, con la Ley de Ajuste Cubano.

CD- ¿Cómo ha sido tu vida en Cuba y cómo hubiera sido en Estados Unidos?

EG- En Cuba mi vida ha sido como la de cualquier joven cubano, siempre con la responsabilidad que lleva el mérito de mi familia, que es por lo que se me ha destacado. Siempre con algunas limitaciones por la protección ante el temor de cualquier represalia del imperio. Gracias a estar en Cuba pude estar con mis padres, mis hermanos, mis abuelos. Pude regresar a mi barrio, a jugar con mis amigos de siempre y no con esos nuevos amigos que no deseaba. He podido sentir el amor de mi ciudad, de toda Cuba. Sé que el pueblo norteamericano me apoyó en ese momento, pero no es igual ese amor. En cada lugar que estoy siempre hay un niño, una anciana que llega a donde estoy y me quiere conocer, no por el hecho de ser una personalidad sino porque sufrió toda la historia con mi familia. En Cuba gozo de libertades que no podría tener en Estados Unidos, incluso ese anonimato que poseo a veces, ya que por el paso de los años algunos no me conocen, me permite caminar tranquilamente por las calles de Cuba, sin que esté esa persecución de la prensa, de la gente. Si me hubiera quedado en Estados Unidos estuviera privado de ello. En Estados Unidos sería una figura mediática, tal vez me empujarían al mundo de la política, de la cultura. Quizás sería un cantante, esa sería la manera de seguir sacándome dinero. No tendría la tranquilidad que disfruto aquí.La prensa estuviera al tanto de todo lo que hago, como acostumbran ellos a tratar a los famosos. Hay personas que luchan por ser famosos, ese no es mi caso, prefiero pasar desapercibido.

CD- ¿Qué personas han influenciado tu formación?

EG- Para mi formación sobre todo han estado presentes mi mamá y mi papá. Es mi madrastra pero desde chiquito la llamé mamá porque me crió como su hijo, incluso me ha dado prioridades que no le ha dado a sus hijos y ha significado siempre mi apoyo.Mi padre lo ha sido todo. Ha sabido felicitarme y darme el presente que merezco, darme el aplauso que me he ganado. Pero también ha sido muy exigente. Un 90 o un 99 en una prueba no eran suficientes para él, tenía que ser un 100, tenía que brillar, no porque tenía que ser mejor que nadie sino porque tenía que enorgullecer al pueblo y a él. Siempre me dijo que tenía que estar agradecido con Fidel. Él también ha sido imprescindible en mi formación. Siempre fue a mis cumpleaños. Yo esperaba con mucho anhelo ese momento. Era la ocasión ideal para verlo. Yo soy una persona de pocas palabras, me quedaba callado cuando lo tenía delante, pero era suficiente con verlo y darle ese abrazo. Siempre recuerdo sus palabras de que yo ya era alguien, que ya se me conocía en el mundo entero, ahora lo que yo tenía era que ser bueno en algo, eso fue lo que él me pidió. A él no le importó el camino que yo tomara. Si iba a ser desde un ingeniero industrial, que es lo que estudio, o un ingeniero civil, o iba a tomar la vida militar. La intención era que tenía que ser bueno en lo que hiciera. Fidel puso a mi disposición los mejores medios de enseñanza, profesores de arte que me ayudaran a decidirme por un camino. Por eso fue también que mi papá me ha exigido tanto y por eso mi esfuerzo por complacerlo. Siempre en el momento oportuno Fidel me llamó, cuando se enteraba que salía bien en la escuela o de algún logro o distinción, me daba buenos consejos, me felicitaba, me dio ánimo desde que se enteró que me gustaba el mar, la natación. Yo gozo el privilegio de que en un momento dijo que se consideraba mi amigo. Muchas personas son amigas de Fidel y él lo ha demostrado, pero yo tengo el mérito que en acto público me llamara su amigo

Participé toda mi vida, desde pequeño, en el proyecto Por los caminos de la historia que me ayudó a encaminarme, a formar mi carácter como joven revolucionario, a crecerme ante las adversidades, fue un proyecto que me ayudó a superar el miedo escénico. Cuando era más pequeño no quería darle frente a la prensa y con el proyecto comprendí que la prensa era parte de mi vida. En ese proyecto tuve muy buenos profesores, como es la profesora Sarita. Otras personas que le agradezco mi formación son mis escoltas, que desde que tenía seis años me cuidaron , fueron personas que, más que un cuerpo de protección que me defendía, fueron mis amigos. En ocasiones que no tenía nadie a quien recurrir o tenía un problema que no era para contarle a un padre sino a un amigo, me acerqué a ellos. El apego se convirtió en confianza. En ese proyecto conocí a los que hoy conforman mi círculo de amigos, al principio estábamos dispersos, pero hoy se ven los frutos cuando todos han tomado distintos caminos, los años han pasado y nos seguimos reuniendo. Son amigos que me han ayudado a superar muchos obstáculos. No puedo olvidar mi paso por la escuela militar Camilo Cienfuegos de Matanzas (los Camilitos). La fuerza en el carácter, el genio, el temple de mi personalidad se lo debo a los profesores de ese centro, que me vieron transformarme de adolescente a joven, fue un período en el que cambié mucho.

(Tomado del blog: Quinquenio de Luz)

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CLARA dijo:

    Felicidades Elián en tu día,te deseo mucha salud...

  • Pedro Carreño Soler dijo:

    FELICIDADES PARA TI ELIAN, muy linda tus ideas y reflexiones, merece también FELICITAR a tu Papá que demostró firmeza y confianza en esta Revolución. Eres una Historia que perpetuará en la memoria de una de las batallas de Ideas más grande de las realizadas por nuestro Comandante en Jefe y nuestro digno pueblo. !Estudia y fórjate como un EXCELENTE INGENIERO INDUSTRIAL!. Desde la "Perla del Sur", como un cubano más, te reitero mis FELICIDADES por tu ANIVERSARIO.

  • Guajiro dijo:

    !Que bien Elian! No te preocupes por no pasar inadvertido, pues irradias ejemplo de modestia, sencillez y lealtad, valores que hoy andan medio perdidos.
    Te deseo pases un feliz cumpleaños en unión de tu familia y que sepas que tu pueblo también lo disfruta.
    Un abrazo Holguinero.

  • Lisandra dijo:

    Elián te deseo de todo corazón que pases un día muy feliz. Tenía solamente 3 años más que tu, cuando sucedió tu historia y siempre le pedí a la Virgencita y a Dios que te protegiera mucho. Me alegra sabes que te has convertido en un hombre de bien y de acuerdo a las respuestas que has dado intuyo que eres muy maduro para tu edad, cosa que me alegra mucho. Saludos para tu familia y muchos besos a Fidel.

  • pablo perez dijo:

    me esposa y yo deseamos felicitar a Elian Gonzales y a todos los que han cooperado en su formacion, por su Nuevo cumpleanos y desearle a el y su familia asi como a todos los que el ha mencionado en esta bella y emotive ENTREVISTA SUS SENTIMIENTOS DE HUMANIDAD con que presision este joven muchacho se ha expresado,con que delicadeza y respeto por todo los que de una forma u otra apoyaron a sus padres regresarlo a su seno de donde nunca tenia que haber salido,que pase este y todos los cumpleanos por venir que deseamos que sean muchisimosa anos mas con salud y mucha fuerza como lo has demostrado siempre,pero como ahora te has hecho un hombre correcto,los que te quiisieron arrancar de tu seno familiar se quedaran estupefactos con esta entrevista tan maravillosa y firme que nos has regalado los que luchamos por tu regreso a la patria con tus familiars y amigos con esta entrevista de esta periodista juvenil, en tu cumpleanos numero 20 felicitaciones Elian Gonzalez y sigue asi que cuba y la patria estan orgullosa de ti,pues sabian que no les fallarias jamas

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Extraordinaria entrevista. Extraordinario nuestro Elián. El pueblo cubano no se equivocó cuando se lanzó en masa a las calles para exigir su regreso. Al leerlo uno siente que Elián es el hombre nuevo del que habló el Che.

  • elvirita dijo:

    muchas felicidades. te deseo mucha salud y prosperidad. nunca cambies ese amor por nuestra Cuba, este pueblo necesita ideales como los tuyo para seguirse creciendo.

  • Ramón Ramos dijo:

    FELICIDADES ,POR TU CUMPLEAÑOS ,SIN DUDAS TOMASTE LA DESICIÓN MAS SABIA ESTAR AL LADOI DE TU PADRE ,TU REVOLUCION Y AL LADO DE FIDEL ,RESPUESTAS MUY INTELIGENTES ,NO IMPORTA QUE SEAS TIMIDO ,ES UNA FORTALEZA EN OCACIONES QUE SEAS ASI ,TU VALOR Y TU INTELIGENCIA ,DEMUESTRA QUE ERES UN JOVEN DE CUBA ,MI RESPETO Y ADMIRACION POR TI ,SALUDOS ...

  • JLR AFICIONADO dijo:

    elian a pesar de todo lo honesto que puedas ser, creo que eres un simbolo de la lucha y la dignidad, el amor y la ternura, de fidel, de la revolucion y del pueblo, no creo que al llegar a un pais cualesquiera que sea debas pasar desapercibido, no creo, en tu alma y ser esta representado todo eso que te decia del pueblo, la revolucion y fidel, cuando pasaron aquellos sucesos, yo que tengo un hijo de tu edad lloraba como un bebe, creo que fui hasta mejor persona, mejor padre desde ese entonces, felicidades elian, y por favor, que se nos diga mas a menudo de ti, de lo que haces, de como estas en la vida, felicidades a tu padre y familia tambien.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Cuando Elián sufrió la separación familiar, tenía temor que a mi hijo mayor le pasara igual pñor parte de su familia paterna. Al final se fue por propia voluntad a los 18 años a reecontrarse con su otra mitad.
    No pude lograr que se quedara pero de alguna manera las batallas de Elián, su resistencia personal en medio del mar y el reclamo de todo un pueblo también lo hice mi historia.
    ¡Qué buena entrevista! ¡Qué lindo joven, en todo!. La leí, y como pasa con las cosas buenas terminé llorando.
    Gracias.

  • yoryana dijo:

    Hola Elian mil bendiciones para tí, para tu familia y para nuestro gran lider Fidel Castro, sin ellos esta batalla no se hubiera ganado junto a tu querido pueblo, pasamos días y días en desfiles , en tribunas abiertas, actos donde todo el pueblo se volcó a la calle para protestar, eramos fieras discutiendo tu regreso, fueron dias muy tristes pero Dios nos permitió traerte nuevamente a tus raíces y a tu gente, mira Elian tus padres decidieron lo mejor para ti en ese momento pero tú has sabido seguir tu camino junto a ellos, disfruto mucho verte así tan joven y tan firme en tus ideas y principios, Dice la Biblia que el trigo crece junto a la zizaña no te detengas a escuchar cosas negativas, ni comentarios que puedan alejar tus sueños,continúa como eres y perfeccionate aún más, que dios te bendiga mi amor,!!! felicidades por tu cumple!!!

  • Yaniel dijo:

    Muchas felicidades en tu cumpleaños te deseamos los cadetes de la Universidad de Ciencias Médicas de las FAR.

  • ELE dijo:

    FELICIDADES ELIAN.

    NO SIENTAS MIEDO DE QUE EL PUBLO DE CUBA TE MIRE Y TE QUIERA SALUDAR, LO HACEN PORQUE TU ERES UN SIMBOLO DE NUESTRA PROPIA LUCHA Y CADA CUBANO TE DIO LA CATEGORIA DE HIJO Y SIEMPRE LOS PADRES QUIEREN SABER SOBRE SUS HIJOS.
    ESTAMOS MUY FELICES DE QUE TENGAS LOS PRINCIPIOS QUE ENARBOLAS.

  • garcia dijo:

    Muy feliz me siento por haber marchado por el malecón por su regreso y es un joven ejemplar ,humilde ,sencillo ahí está sin arrogancia como un buen hijo, con su familia ,con su padre , con sumadrasta como es dice que es su madre,me emociona ,mucho este articulo Claudia Díaz Pérez, estudiante de Periodismo, sabes que vas ser una gran periodista felicidades por este artículo.

  • yuly dijo:

    Muchas felicidades Elian,las lagrimas brotan siempre que recuerdo ese momento donde toda Cuba y el mundo esperaban ansiosos noticias de ti. Ahora eres todo un hombre y es bueno saber que entre muchas cualidades tienes la de ser agradecido. Dios te bendiga.

  • Myrladi dijo:

    Muchas Felicidades Elián y también a tus padres por esa linda formación que te han dado basada en la verdad y el agradecimiento a aquellos que los apoyaron en los días mas angustiosos de sus vidas... PERO TÚ HAS SABIDO GANARTE EL MERECIDO RESPETO DE TODOS.
    Personalmente he tenido oportunidad de conversar con personas que han estado a tu lado en estos años y se que fuiste Ejemplo en los Camilitos y que eres muy disciplinado y estudioso. Por ello tu padre debe estar muy orgulloso, hace poco lo vi en su trabajo y le preguntamos por ti, sus ojos brillaron al respondernos que estabas bien y estudiando mucho.
    Tú eres ejemplo de joven porque has sabido aprovechar como es debido y poner todo tu empeño en adjudicarte las enseñanzas de un Padre Ejemplar y las que emanan de la EXCEPCIÓN QUE TE DIO LA VIDA DE TENER A FIDEL A TU LADO.
    Un gran beso y todo el amor del Mundo para ti
    SABEMOS QUE NO LE FALLARÁS A ESTE PUEBLO QUE TANTO TE QUIERE Y MUCHO MENOS A ESOS PADRES Y A FIDEL

  • yankiel dijo:

    Felicidadeeeeesssssssssssssss.......

  • HECTOR dijo:

    FELICITO A ELIAN POR SU SENCILLEZ, SIENDO ASI ES LA MEJOR FORMA DE HONRAR A AQUELLOS QUE APOSTARON POR EL HACE 14 AÑOS. TUVE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN CARDENAS , EN SU CASA EN LOS PRIMEROS DIAS DE DICIEMBRE HACE 14 AÑOS JUNTO A PERIODISTAS DE EE UU QUE CON SUS ARTICULOS AYUDARON A QUE LA OPINION PUBLICA DE EE UU ESTUVIERA A FAVOR DE SU REGRESO JUNTO A SU FAMILIA Y CONOCIERA LA VERDAD DE SU CASO. CONOCI A SUS ABUELOS Y A SU TIO, PERSONAS SENCILLAS QUE SOLO QUERIAN LO MEJOR PARA ELIAN, POR COINCIDENCIA CUMPLO AÑOS MAÑANA TAMBIEN CON 30 AÑOS DE DIFERENCIA. BUEN ARTICULO DE ESTA PERIODISTA,FELICIDADES

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Le saludo afectuosamente, y desde su trinchera hagamos victorias….

  • JUAN AZUL dijo:

    ELIAN, MUCHAS FELICIDADES EN TU CUMPLEAÑOS, QUE PASES UN DIA MUY FELIZ JUNTO A TADA TU FAMILIA, LOS CUBANOS NOS SENTIMOS ORGULLOSOS. FELICIDADES.

  • Virgen dijo:

    Felicidades para Elián . Que lástima que siempre hay un forista que destila veneno o envida

  • Kontodos dijo:

    Muchas felicidaedes Elián a nombre de mi famili y en el mío propio. Muy maduras y profundas tus palabras en la entrevista puedo apreciar que has crecido en tu estatura de hombre pero en formación patriotica y valores humanos y revolucionarios eres un verdadero gigante. Ese es resultado de la positiva influencia de tu padre (hombre humilde de pocas palabras pero de ley, revlucionario y patriota)que en su momento supo "mirar de que lado está el deber y no de que lado supuestamente se vive mejor", de tu familia de Fidel (Gigante infinito)y de la mejor parte del pueblo de Cuba que te ama, te admira pero sobre todo te respeta lo suficiente para no invadir tu vida y tu muy merecida intimidad. Un fuerte abrazo holguinero para tí en tus veite cumpleaños para tu padre tu familia y para el Comandante en Jefe Fidel.Que Dios te bendiga hijo.

  • Maximo dijo:

    Felicidades en tu cumpleaños

  • Olguita dijo:

    Está bello el niño Elián, Feliz cumpleaños.
    La historia se escribe cada día, y en una de sus páginas está este joven ya, que las madres no vemos crecer y siempre serán nuestros niños. Su familia lo acompaña, la más cercana y la grande que es Cuba. es verdad que se convirtió una figura pública, pero eso lo agradecemos los cubanos, porque mucho que sufrimos y estuvimos pendiendes de todo ese suceso. ahora? sí queremos saber mucho sobre él, y sus hermanos, su mamá, su papá en fin saber cómo están esos que para nosotros son tan conocidos. me alegro mucho por este texto, pero por qué no poner más imágenes de Elián? verlo así de bonito, eso nos alegra su desempeño, con sus amigos, su novia... en fin que queremos mucho a este niño que ya se nos convertido en todo un hombrecito. FELICIDADES MI AMOR.

  • leona dijo:

    Felicidades Elián, yo fui una de las que marchó con mi hija en aquel entonces una bebita para abogar por tu regreso.

  • euclides a gallegos dijo:

    feliz cumpleaños elian, que dios te siga guiando en tu vida.
    un amigo de panama

  • Manuel Rodríguez Rendón dijo:

    Muchas felicidades por este nuevo aniversario, has demostrado que tu regreso a la patria que te vió nacer, no ha sido en vano, hoy nos representas en el mundo, nos representas en tu juventud y enseñas al mundo que nuestra querida isla es un baluarte para el futuro, hoy también a solo un día de tu cumpleaños quiero felicitar a papá y al invencible comandante en jefe que siempre estuvo muy claro que volverías.

    Recuerda siempre que vives en una patria justa y llena de esperanzas, que solo aquí tu futuro será recompensado con el cariño y la admiración que todos te tenemos.

    !felicidades Elián!

  • Emilio Daniel dijo:

    Me alegró mucho el leer esas palabras nacidas de Elián, de veras que siento un gran placer, su vida ha sido difícil y diferente a la de la gran mayoría de jóvenes contemporáneos con él. Pudo ser mi hijo o el de cualquier cubano y de veras que siento mucho orgullo, pienso en su padre y madrastra, ellos han jugado un papel importante en su formación y sin duda lo han logrado.
    Para él mis mas sinceras felicitaciones, y creo que hablo en nombre de miles de cubanos, su regreso fue una victoria del pueblo, fue una victoria de nuestro Padre mayor, Fidel, guardo la imagen de él llegando a nuestro país con su papa, la esposa de su papa y su hermano....que momento !!!
    Mis mejores deseos para ti Elian, sigue por ese camino triunfador, sigue siendo un cubano más, sigue queriendo muchos a tus padres, a tus hermanos, a toda tu familia y amigos, y siempre, siempre guarda en tu corazón un amor especial para tu mama, que donde quiera que esté, sin duda está orgullosa de ti.

  • Deuris Moya Trutie dijo:

    Felicidades eres un campeón y ejemplo a segruir por todo aquel que pretende cambiar lo que tenemos por lo que no conocemos. Aún conservo las fotos que me dieron cuando estaba en primer grado , eso fue cuando te secuestraron. Ya tengo 22 años pero todavia la recuerdo.

  • SECRE dijo:

    Muchas felicidades Elian en tu cumpleaños

Se han publicado 168 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también