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Miguel Barnet: “Fátima o el Parque de la Fraternidad” no es otra película de tema gay

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Fidel Antonio Orta, Miguel Barnet y Jorge Perugorría. Foto: Cubarte.

De izquierda a derecha, Fidel Antonio Orta (guionista), Miguel Barnet (escritor) y Jorge Perugorría (director de cine). Foto: Cubarte.

Mientras se filmaba Fátima o el Parque de la Fraternidad en  La Habana, fuera y dentro de la capital cubana corrían rumores de que ésta era una especie de segunda parte si no un homenaje a la  trascendencia de ese ícono de la cinematografía criolla que es Fresa y chocolateLa prensa extranjera acreditada en la Isla, la definía como “un filme de tema gay”, dirigido ahora por quien fuera el protagonista, hace dos décadas,  de la película de Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío que en muchos sentidos contribuyó a cambiar las ásperas miradas nacionales a la homosexualidad.

Pero Miguel Barnet, poeta, ensayista, autor de éxito como pocos en su relación con el cine, discrepa de esa percepción estimulada por las primeras crónicas sobre el nuevo filme de PerugorríaCuando le pregunté ¿otra película gay?, no demoró un segundo en responder con la mayor contundencia.

¿Otra película gay?

Para nada, “Fátima o el parque de la Fraternidad” es otro largometraje, el tercero, que se basa en una historia escrita por mí. Primero fue “Gallego”  y después “La Bella del Alhambra”.

Este (“Fátima…”)  es el tema de una persona que vive en la angustia diaria de sentirse atrapada en un cuerpo masculino, el cuerpo de hombre, con nombre como el que tenía, Manolo, de toreros, de carnicero, y vive esa dualidad que es una tragedia. Pero pudo haber sido una tragedia religiosa o de otro carácter, pudo haber sido la historia de un  plomero o de cualquiera otra persona que ha vivido de una profesión que no le satisface en su vida.

Escogí el tema porque me parece que es uno de los grandes dramas de la contemporaneidad. Con estos seres que ahora son reconocidos, admitidos, tolerados  -para utilizar un verbo tan feo como tolerar que debería de eliminarse de todos los diccionarios, porque cuando toleramos algo es porque tenemos un canon y miramos por encima del hombro y toleramos lo que no es igual a nosotros-; yo creo que tiene que haber una comprensión, una convivencia natural. Es difícil, lo se, porque se convierten en estereotipos y no es fácil aceptar un estereotipo.

Yo quise entrar en un drama humano, humano  y social con rasgos sicológicos muy fuertes y me pareció que lo más representativo era el tema del travestismo. En definitiva, un escritor es un travestido, como lo es un artista plástico. Un actor o una actriz se trasvisten. Es lo que pasa con  Elizabeth Taylor cuando hace de Cleopatra.

Cuando un escritor escribe sobre un esclavo, una vedette de un teatro o un emigrante –que es mi caso- incorpora ese personaje de una manera tan orgánica, si es un artista de verdad,  si es un escritor que se respete, que es difícil después sacarse esos personajes de adentro. Se te quedan esos rumores,  se te quedan esos escarceos por dentro cuando tú has desarrollado un personaje.

Yo recuerdo que cuando terminé de escribir “Gallego“, la novela terminaba diciendo “y qué puedo decir ya…” si lo había dicho todo, me sentí muy mal, muy contraído, muy depresivo esa madrugada que terminé: “ya se me fue, ya se me fue –me decía a mí mismo-  cómo me despido de este personaje que durante tres años he construido, identificándome con él, compartiendo sus dolores, sus tristezas, sus alegrías”. Un escritor sufre mucho, siente una gran angustia porque va dejando jirones de sí mismo en todos  esos personajes.

Y yo me identifiqué también con esos personajes (de “Fátima…”) porque los he visto aquí en Cuba, en Europa, en todas partes y he sentido un gran respeto y una gran compasión, porque sufren uno de los dramas más terribles: no querer ser como son.

Querer ser de otra manera y no poder nunca alcanzar esa meta. Porque nunca pueden alcanzar la meta de ser lo que no son. Son personas inacabadas, imperfectas, que sufren mucho porque tienen una vida amputada, manca. Entonces yo quise entrar en ese tema.

Esta no es una película que trate de un tema gay de una manera epidérmica, frívola. Es el caso de un homosexual  que se trasviste, pero porque no quiere ser un homosexual, quiere ser una mujer; tiene una relación con un hombre que es un bisexual o un heterosexual (ya no sé cómo definirlo) que lo que hace es manipularlo y explotarlo, pero esta persona tiene sentimientos afectivos, sentimientos de amor, de desgarramiento.

Vemos a veces a estas personas en los espectáculos, en las tablas, a veces en espectáculos de segunda o cuarta categoría y no entramos en el dolor que hay en estas almas y eso fue lo que yo quise expresar.

Por eso no es una película ni un espectáculo musical de travestis. Habrá flashazos de travestimos, habrá espectáculo, habrá música, pero el super objetivo es despertar la conciencia de los seres humanos sobre todas las personas que conviven con nosotros en este mundo.

El cuento se escribió hace años y se ganó el Juan Rulfo hace 6 ó 7 años. Está publicado en Estados Unidos, en Alemania y ha tenido  divulgación, pero si quieres que te hable de la génesis de la película, ese cuento yo lo leí en una ocasión en casa de un amigo mío ya lamentablemente fallecido, un gran escultor y orfebre cubano, Pepe Rafart. Y ese día, que  tiene que haber sido alrededor del 2006, porque fue a la sazón de ganar el premio cuando se generó una expectativa, en esa velada, entre otras personas estaba Eusebio Leal, el historiador de la Ciudad, que se motivó mucho por el cuento y me invitó a grabarlo. Yo lo grabé  y él le hizo una edición preciosa con un disco muy bello que editó la Oficina del Historiador en la voz mía, no interpretando sino leyendo el cuento, claro con sus entonaciones, con sus  matices.

Una noche yo puse ese cuento en casa de otro amigo mío, para que lo escucharan algunos artistas que estaban allí. Entonces Pichy lo escuchó y se entusiasmó muchísimo y me dijo qué bueno está esto para una película. El productor ejecutivo de la película, Jay Rodríguez, un amigo norteamericano español que vive en Cuba dijo que haría lo indecible porque se llevara al cine. Él es quien indujo a Pichy para que hiciera la película porque este sueño, este proyecto de todos nosotros, necesitaba recursos para hacerse.

Un escritor con suerte en el cine

Yo he estado siempre distanciado cuando se ha hecho una película sobre una obra mía, ya sea una novela o un cuento. He tratado de distanciarme porque pienso que la literatura tiene sus leyes, pero el cine también. Yo respeto mucho al director, al director de arte y al guionista. Y aquí, de este cuento, yo no sabía cómo hacer el guión, porque no me gusta hacerle la trepanación del cráneo a lo que yo he creado, la cirugía mayor, eso es pedirle demasiado a un escritor.

Entonces me auxilié de un  guionista ya con experiencia, Fidel Antonio Orta, que ha hecho un guión realmente extraordinario, con una dramaturgia,  no lineal ni cronológica, sino circular. Hay cronología, pero hay sicología. El tiempo cronológico es de cinco horas en la vida de este personaje, pero el tiempo sicológico son muchos años, 40 y pico de años, los años en que esa persona estuvo fraguando, estuvo acunando, esa otra personalidad que floreció cuando se encontró por primera vez en un espectáculo de travestis y dijo: “esto es lo que yo quiero ser”. Es un acto, no solamente de desafío ni solamente de valentía, -porque había que tener coraje para asumir eso- es un acto, yo diría, de salvación espiritual. Es un acto de autoestima:  “yo quiero hacer esto contra viento y marea y voy a enfrentar todos los obstáculos, todas las burlas, todos los escarnios que me dé la sociedad”.

Es un personaje que yo admiro, ¿sabes? Porque tiene tres conflictos fundamentales en su vida: el primero querer ser mujer cuando no es mujer biológicamente; el segundo enamorarse de lo imposible, a sabiendas de que es lo imposible -porque no creo que este personaje haya sido ingenuo- tenía amores con este hombre, pero sabía que no iba a poder reproducir el esquema heterosexual que la sociedad le exigía, sin embargo lo asumió así.

Y el tercer conflicto es el de querer ser una gran artista. Ninguno de estos personajes logra ser ni Edith Piaf, ni Beyonce, ni Rosita Fornés en el caso de Cuba. No lo logran porque no tienen la voz, no tienen las facultades. Son una especie de ventrílocuos, copias, calcomanías. Yo siento una gran compasión por ellos y a la vez una gran admiración. Porque yo admiro a todas las personas que desafían el prejuicio y las convenciones.

¿Podría ser una segunda “Fresa y Chocolate”?

Ojalá que pueda ser trascendente. Fresa y Chocolate es una obra realizada con mano maestra por parte de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío y con una actuación brillante, tanto de Perogurría como de Vladimir Cruz, pero no les veo similitud ni paralelo.

Sí, los dos cuentos son los dos cubanos que han ganado el Juan Rulfo*, hay temas parecidos, pero no es la misma tragedia. En ningún momento el personaje de Fresa y Chcocolate quiso ser una mujer. Y eso me parece que conduce a Fátima a otra dimensión de lo que los clásicos griegos llamarían lo trágico.

De todas maneras me complace mucho que Jorge Perugorría se haya entusiasmado y que sea el director, porque se ha identificado con el tema de la diversidad, pero la verdad es que nunca pensé en Fresa  y Chocolate cuando estaba escribiendo este cuento. Pensé en el Parque de la Fraternidad, en Fátima y en estos personajes de la noche. No le veo un vínculo directo, honestamente.

¿Y “Cimarrón”, por qué no está en el cine todavía?

He recibido propuestas, algunas muy interesantes y  muy apetecibles. Cimarrón es un libro que tiene su propia vida y Esteban Montejo es un personaje muy entrañable para mí por muchas razones y no me gustaría…

Los únicos dos guiones para ficción que me han presentado, no me ha complacido. Uno venía de Estados Unidos y otro de Puerto Rico. Ninguno de Cuba. Quizás porque los cineastas cubanos no están interesados o saben que no lo aceptaría yo. Sí se han hecho dos o tres documentales.

En una ocasión recibí un proyecto de guión y no me gustó lo que vi: un negro subiendo por el monte, detrás de una mujer rubia que se parecía a Lady Godiva en un caballo, hija del amo… eso no pasó en la historia que yo cuento en la Biografía de un Cimarrón. Esas cosas rocambolescas y sensacionalistas no me interesan.

Ese libro para mi significa mucho, me abrió muchas puertas, honestamente. Surgió en un momento… del black power norteamericano, surgió en un momento… idóneo y tuvo muchas ediciones y tiene muchas todavía, entonces ver en el cine a Esteban Montejo, mi personaje de Cimarrón, no, eso no me complace. Yo lo quiero tener por dentro. Ni así me den todo el oro del mundo -y quiero decir que me han ofrecido sumas, pero las he rechazado- porque para mi la memoria de Esteban Montejo, el respeto, el cariño y la confianza que se produjo entre nosotros, no tiene precio.

Y quisiera que cuando yo ya no esté en este mundo, cuando esté en el éter, a nadie se le ocurriera hacer nada con este libro, que lo dejen como está. Sería la mejor compensación y el mejor regalo que me harían cuando yo ya no esté en este mundo.

El raro elogio de escritor a guionista

El guión es extraordinario. Yo me conmoví mucho porque  vi a los personajes, que eran secundarios, los vi, los vi vivos, escuché sus voces. Fidel Antonio Orta realmente estableció conmigo una comunión, una comunicación absoluta y me llamó la atención, con todo respeto, porque es un escritor, es un hombre, absolutamente heterosexual, sin la más mínima inclinación… y se identificó tanto, tanto, tanto, que eso me demuestra a mí que el ser humano tiene cosas  que aprender de personas como Fátima.

Me impresionó mucho también el actor que incorporó a Fátima porque lo hizo con una gran sensibilidad, en una demostración de sus cualidades histriónicas por encima de sus gustos personales y de su condición también de heterosexual. Eso me resulta a mi mucho más convincente y conmovedor porque es un actor que tiene que desdoblarse completamente y eso tiene un doble mérito.

¿Está feliz?

Sí, yo soy feliz. Soy un hombre muy privilegiado, no me quejo de la vida. Jamás pensé que iba a ser un escritor con tres películas en el cine cubano.

Nunca trabajé para eso. Incluso soy un hombre que va poco al cine, me gusta más el teatro. La gente de teatro te puede decir que me paso la vida en los teatros, pero si llego a una sala de cine, me puedo aburrir, así sea una obra de arte. El cine lo veo distante, frio. No me gusta Anna Karenina en Greta Garbo -creo que soy el único que rechaza a Greta Garbo- yo veo distinta a Anna Karenina, la veo con ojeras, con pecas, no la veo bonita… Es que el cine me resulta a veces insultante porque me impone un arquetipo. Por eso soy lector, un gran lector. Yo vi Los hermanos Karamazov, por ejemplo y dije: una gran película, una joya, pero para mí….yo los veía diferentes. Cuando uno lee un libro, uno siente el aliento de las personas, los  olores, las miradas. El personaje de The  Catcher in the Rye, el personaje de Salinger, el personaje de El guardián en el Trigal, yo lo amo, es uno de mis personajes, que por cierto, el asesino de John Lennon iba con ese libro bajo el brazo, pero como me lo pongan en el cine, no voy al cine, porque yo lo tengo caracterizado como yo lo imagino.

El único personaje que me ha convencido en el cine, ha sido la Cecilia Valdés de Daysi Granados, porque yo concebía así a Cecilia Valdés, a pesar de que decían que ya ella estaba muy mayor para hacer ese personaje, pero a mi me gustó, me convenció. El escritor es muy raro, por lo general el escritor nunca queda satisfecho con la obra que le llevan al cine.

Pero si está feliz con las película de sus obras es porque sus personajes están como los hizo, ¿o no?

“Fátima o el Parque de la Fraternidad”, todavía con nombre provisional, se pretende estrenar a finales del próximo año.

Carlos Enrique Almirante en el papel de Fátima. La película se estrena el próximo año.

No, no, no. Ninguno me convence. Me convence Carlos Enrique como la Fátima de la película, pero no como la Fátima del cuento. La Fátima del cuento es un hombre mayor de 46 años, no es agraciado, tiene ciertos rasgos grotescos,  cierta ingenuidad guajira y cierta vulgaridad urbana. La Fátima de Carlos Enrique Almirante es deliciosa, es fina, es bella. Es la Fátima del cine.

Jamás me convenció Beatriz Valdés en La Bella del Alhambra. Me convenció la película, que creo que es una joya del musical cubano, pero para mi La Bella del Alhambra es Amalia Sorg, mi Amalia Sorg maravillosa que yo conocí, que llevé al cementerio con 90 años, que era una mujer regordeta de ojos claros y de origen judío, húngara. Era otra cosa. El Gallego tampoco.

Me convencen las películas, pero no mis personajes llevados al cine. Ninguno de ellos son mis personajes de verdad, porque llevados al cine serían demasiado realistas y el cine quiere personajes bellos, hermosos, elegantes, glamorosos.

¿Y respeta al cine aunque sus personajes sean otros?

Yo respeto mucho al cine y no pretendo que respeten a mis personajes. Imagínate el Gallego mío, que yo lo concebí  como un hombre bajito, rechoncho, barrigón, eso no podía ir al cine, tenían que buscar a Sancho Gracia, que era un hombre apuesto, el famoso Curro Jiménez, bien parecido, amante de un centenar de  mujeres españolas y latinoamericanas…

El cine me convence como cine y Beatriz Valdés se acerca, pero nunca fue Amalia Sorg. El encanto y el glamour de Amalia Sorg no los tuvo nunca nadie que no fuera Amalia Sorg. Tengo que ser sincero, aunque eso me busque problemas.

Pero se le advierte entusiasmo por Fátima, se le ve feliz

Lo que he visto me complace mucho porque he visto a Pichy (Perugorría) dirigir con entusiasmo, con entrega total y he visto a todo el elenco trabajar, que es un elenco de lujo: Mirta Ibarra, Broselianda Hernández, Néstor Jiménez que hace el padre… Tomás Cao. Pero feliz feliz estaré cuando vea la película. Por ahora solo  estoy lleno de inquietudes y esperando que salga el sol.

*El escritor Senel Paz también ganó el Premio Juan Rulfo en 1994 por su cuento “El bosque, el lobo y el hombre nuevo”, obra que devino en guión de Fresa y chocolate.

Se han publicado 130 comentarios



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  • Ramòn Garcìa dijo:

    Asì que no es una pelìcula de tema gay ?
    Pues nada màs parecido. No tengo nada en contra del tema, pero negarlo no es correcto ni lògico.
    Un saludo

    • yhoan Miguel dijo:

      Ramòn Garcìa porsupuesto que la película es de tema gay, pero si usted se molestó en leer el artículo, me parese que no, Miguel Barnet dejo claro que no solo es sobre el tema gay sino sobre el entramado Psicológico que vive una persona que no está conforme con quien es,en este caso una muejr atrapada en el cuerpo de hombre; y en todos los conflictos que es produce desde los psicológicos hasta los conflictos con otras personas…

      • yhoan Miguel dijo:

        donde está (parese) es parece

      • Ed Hunted dijo:

        O sea, sobre el entramado psicológico de la situación de una persona homosexual que no soporta ser homosexual porque se considera una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre (¿?). ¿Cómo que no es un película gay? Tendrá muchos puntos que tocar, pero el tema central es ése: Gay.

      • carlo il vivi dijo:

        pues si, nos venden que no es otra peli gay!!! el tema está de moda en el cine cubano!!!!!!! este fenómeno no es nuevo, existe desde hace muchísimo tiempo, sencillamente no se ha tocado lo suficiente en el cine cubano!!en realidad no van a hacer nada nuevo, incluyendo el libro no toca ningún tema nuevo, Almodovar por citar un nombre ya li hizo hace 20 años, sencillamente van a aprovechar lo poco de ese tipo de historias que hay y le van a sacr jugo, veremos luego en nuestras calles a la población debatiendo la peli luego de su estreno!!! espero pichy haga una buena peli y los actores ameriten premios, si desde ahora ya están anunciando!!!

      • jose 98 dijo:

        candela dandole un gustaso a todos los geyyyyyyyyyy

  • lisa dijo:

    Uff… Con ese elenco, tanto de actores como de realizadores.. WOW… Espero verla…Interesantísimo ver a carlos Enrique haciendo de trastesti, me mata la curiosidad. Me imgagino que ha de ser super difícil el papel y espero que lo logre…

  • lisa dijo:

    jajaj.. Lo siento Cubadebate, quise decir travesti… jeje..

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Muy buena entrevista a Miguel Barnet. Esperemos que Fátima alcance el éxito que alcanzó Fresa y Chocolate.

  • odalis60 dijo:

    Quisiera que alguien me aclarara si La Bella del Alhambra la escribió Miguel Barnet o fue Enrique Pineda Barnet, tengo mis dudas al respecto.

    • Raul dijo:

      Colega la película fue estrenada el 28 de diciembre de 1989 y está basada en la novela Canción de Rachel del escritor cubano Miguel Barnet y es un largometraje de ficción cubano realizado por la Productora ICAIC y dirigido por Enrique Pineda Barnet.

      • carlo il vivi dijo:

        así que la peli homónima!!jajaja no hay tal libro, la novela se llama canción de rachel!!!!jejejeje pero tiene gracia!!!!

    • Alfredo Ávila dijo:

      Miguel Barnet es el autor de la obra “La bella del Alhambra”, confundes la autoría porque la película homónima fue dirigida por Enrique Pineda Barnet que, a su vez, fue también guionista en el filme.

      • odalis60 dijo:

        Gracias Alfredo por aclararme la duda.

    • Roberto dijo:

      La Bella del Alhambra está basada en una novela de Miguel Barnet que lleva por título Canción de Rachel.

    • maykelLTU dijo:

      Hace tiempo que por cuestiones políticas y de arrastre cultural en Cuba el tema gay era vedado, incluso hubo centros de casi reclusión para estas personas, no se les permitía la militancia política, ni podían aspirar a cargos… era la candela entonces.
      Ya las cosas han cambiado, para bien. Yo jamás estuve de acuerdo con ningún tipo de manifestación, ni racista ni homófoba, ni de maltrato a la mujer… siempre alcé mi voz (y en ocasiones mis puños) para enfrentar estas mala-manifestaciones.
      Leí todos los comentarios y me encuentro algunos malsanos, injustos, homófobos.
      Está claro que no podemos estar todos de acuerdo (estarlo sería sospechoso, sería estar de acuerdo por subordinación y no por decisión propia), pero si hacia algo avanza el país (y cuando escribo país quiero escribir sociedad) es hacia “un ambiente de comprensión, de convivencia natural”, parafraseando a Miguel Barnet. Eso no lo veo mal, y si está mal, pues entonces volvamos a los 60 y 70, otra ves a la incomprensión, a la fobia, a la marginación, al abuso, al racismo y a todo lo demás.
      Si de algo trata la película y si algún superobjetivo tienen, tanto las series, las telenovelas o cualquier otro intento que se haga al respecto, es de sensibilizar. Cualquiera puede tener un hermano, un primo, o un tio gay. O más interesante: cualquiera que se la pasa criticando, agrediendo, atacando, puede en el fondo tener sentimientos gay reprimidos…
      A los posibles padres y madres o a los que ya lo son, lo siguiente: imaginen que una hija o hijo suyo fuera gay. ¿Qué harían entonces?

    • Julio César dijo:

      Pineda fue el director y el escritos Barnet (el de la UNEAC)

  • cibergod dijo:

    Si esta no es una película gay entonces ahora sé que mi perro no es un perro, sino un gato. Hace rato lo sospeché pero me faltaba la prueba.

    • Universitario dijo:

      Si cibergod y tu no tienes una capacidad de pensamientos lógicos coherente , seguro eso también lo sospechabas

      • cibergod dijo:

        Uffffff. Que profundo y prepotente el comentario (mucho más el pseudónimo). Primero decirte que yo al igual que muchos de los que aquí posteamos también tenemos nuestros títulos(por lo que veo andas en busca de uno) pero muchos preferimos reservarnos nuestros logros y no restregarlos en la cara de los otros (creo que eso se llama humildad). De pensamiento lógico y coherente no vamos a hablar pues si tuvieramos que hablar de eso tendríamos que decir que en toda su magnitud es lógico y coherente decir que esta película es totalmente de tema GAY.

        No pretendo atacar a las personas por una u otra orientación sexual y menos ir en contra de la obra de Barnet. No me corresponde. En lo personal si estoy en contra del grandísimo bombardeo de información de este tipo que en la actualidad practicamente nos obligan a consumir.

        Creo que hay un decoro enorme en defender lo que se desea o en lo que se cree. No entiendo entonces por qué decir que esta película no es de este corte.

      • Carlos_UCI dijo:

        Apoyo a cibergod, aclaro, aunque soy heterosexual no soy homófobo para nada, tengo muchos amigos homosexuales, tanto mujeres como hombres, pero es cierto que desde hace algunos años la tendencia es incluir el tema homo en cuanto material audiovisual se proyecte en la pantalla de la TVC, telenovelas, aventuras, seriales, películas, programas. Es cierto, hay que crear una conciencia y muchos ya la tenemos, y los que quedan ya van cogiendo el ritmo, pero es crearla a voluntad propia, no obligar a crearla. No critico, solo opino.

      • cibergod dijo:

        Gracias Carlos. Saludos de un colega de la UCI.

      • Opina dijo:

        Excelente comentario el de cibergod, creo que Universitario pueeeeede ser gay por su logico y profundo lazo con su respuesta o esta en la cerca?????????

      • Jack sin frijoles MAGICOS dijo:

        De acuerdo contigo Cibergod, tienes razón que hay un bombardeo en los medios no justificado. Ya los gays tienen cabida en esta sociedad, ya nuestras mentes han cambiado al respecto y aquellos que son así los respetamos como seres humanos. Hoy son tiempos de hablar en nuestros filmes y novelas de otros temas tan necesarios, temas sociales que se palpan a cada día, que los puedes ver en la película HABANASTATION, que los puedes oír en las canciones de Buena Fé o en el discurso de uno de nuestros líderes latinoamericanos en la ONU, José Mujica «En los hechos, ese hombre de la calle debería ser la causa central de la lucha política en la vida de las repúblicas» Hay que actualizar los temas, porque de lo contrario caemos en redundar. Gracias.

      • Vilandra dijo:

        Jack: No me extraña que tus frijoles mágicos no te hayan dado frutos, mira de lo que me estás hablando, de una peli que parece algodón de azúcar con unos que ya no saben que cantar para complacer al prójimo.

    • Suzy dijo:

      espero verla para saber si es una peli de tema gay o no; por la entrevista creo más que es una peli de alguien que no está conforme con quién es, con lo que es y que intenta por todas la maneras posibles cambiar eso…………como tantos o como pocos……

    • carlo il vivi dijo:

      jajjaja buen sarcasmo a lo dr house!!! no creo que faltes el respeto a nadie, admiro el filo del sarcasmo y la inteligencia!!!

  • aficionada dijo:

    Me encantó la entrevista..Miguel Barnet muy crítico con el cine y con un lenguaje exquisito que nos lleva a amar su lectura, su sinceridad fue extraordinaria…
    Muchas Felicidades y espero que sea un éxito la película.

    PD: Ramón el homosexual o gay no es igual que el transexual..El homosexual le gusta su mismo sexo, pero sigue siendo hombre o mujer. El transexual es el que quiere cambiar su aspecto físico por el sexo opuesto. Son definiones diferentes.

  • Otro dijo:

    Barnet dice “tema gay” desde otro enfoque. Busca en el interior, en lo humano, en lo que hay detras de las cadenas que te atan

  • pepe dijo:

    @odalis60
    La Bella del Alhambra esta basada en la novela Canción de Rachel, que escribió Miguel Barnet, y la película fue dirigida por Enrique Pineda Barnet.

  • Nesti dijo:

    Saludos
    Fresa y chocolate para mí es una obra maestra. No estoy en contra de los gays si no al contrario los respeto mucho, pero creo que la cinematografía y la televisión cubana llueven sobre lo mojado una y otra ves, tanto que lejos de luchar contra la homofobia están contribuyendo con una propaganda al tema.

  • Onda dijo:

    Sea una pelicula gay o no, estoy loca por verla

    • Yoni dijo:

      Niña, qué perversa eres!

  • CubanaenCuba dijo:

    cibergod…ESO TE QUEDÓ ESPECIAL!!! ES LO MÁS GENIAL QUE HE LEÍDO ENTRE TODOS LOS COMENTARIOS DE CUBADEBATE!!! TE GANASTE EL PREMIO DE LA CRÍTICA…SALUDOS

    • cibergod dijo:

      Muchas gracias, jajajaja.

  • Govea dijo:

    estoy ansioso por ver la nueva película. Pero tendría que saltar muy alto para llegar al listón de Fresa y Chocolate. Esperemos a ver, ojalá que lo sobrepase para el bien de la cinematografía cubana….

  • El Jabalí dijo:

    ah, no?! yo estoy bien mal. cibergod tiene un perro que es un gato, seguro maulla, pero menea el rabo y levanta la pata para orinar. hay algo aqui que no pega, pero no estoy seguro qué.

  • PMMessi dijo:

    hello movie gays cubano,la segunda parte de fresa y chocolate ?

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    COMPADRE A LO HECHO PECHO.ES UNA PELICULA,HONESTA,COMO PUDIERA SERLA UNA PELICULA SOBRE KID GAVILAN O CELIA CRUZ HECHA AQUI EN MI TIERRA.
    DEJEMONOS DE AUTO FLAGELAR LO QUE PENSAMOS Y SENTIMOS.GRACIAS BARNET USTED ES UNA PERSONA RESPETABLE ,PUNDONOROSA Y QUE TIENE TODA LA FUERZA DE UN INTELECTUAL DE PRIMERA LINEA.

  • Rolbarz dijo:

    Jajajajaja, tenemos un grave problema con decir en Cuba las cosas tal cual son, todo ha de estar distorsionado, ¿por qué será?

  • Ernesto Bernal dijo:

    ¿ ESTARÁN LOS ACTORES CUBANOS EN FUNCIONABILIDAD DE SUS PERSONAJES ?,
    DESAFOTUNADAMENTE, SIEMPRE EN CUALQUIER ´´PUESTA EN ESCENA´´ DE NUESTRA TELEVISIÓN CUBANA, PELICULAS, NOVELAS, CUENTOS, NO EXISTE EL
    RIGOR PROFESIONAL, ´´TODOS LOS ACTORES´´, ENTIENDASE, NO EXISTE ´´HOMOGEONEIDAD´´
    EN TODAS LA ACTUACIONES, SIEMPRE HAY UNO O DOS ACTORES QUE SU ACTUACIÓN ES UNA ´´CARICATURA´´, MI APRECIACIÓN NO ES EXTREMISMO, SOLO
    COMPARO CON OTRAS PROPUESTAS, LAS BRASILEÑAS, ARGENTINAS, COLUMBIANAS,
    ETC, HEMOS PERDIDO ESOS GRANDES ACTORES DE ANTAÑO, ´´EN ESTOS MOMENTOS
    NO CONCURRE ´´NINGÚN RELEVO´´, LAS ACTUACIONES SON CARICATURAS,UN EJEMPLO, ´´SOS´´, EXCLUYENDO A LOS ´´VIEJOS ACTORES´´, ENTRE LOS JOVENES SE ´´DISCUTEN´´ QUIEN ACTUA MAS DEFICIENTEMENTE, TODOS TIENEN
    ESE GALARDON, ´´NO ES NADA PERSONAL´´, PIENSO QUE SU FORMACIÓN DEBE SER MÁS RIGUROSA SIN TOLERANCIA, NO PRETENDO QUE ´´ALMIRANTE´´ TENGA LA ACTUACIÓN DE ´´DUSFTY HOFFMAN´´, EN TOOSIE´´ PERO QUIZÁS SEA DECOROSA, ES UNO DE LOS POCOS ´´ACTORES JOVENES CON PERSPECTIVA EN LA ACTUACIÓN´´, PERO…., HE APROVECHADO EL ESPACIO NO PARA DELIMITAR
    UNA DISCUSSIÓN FILOSÓFICA SINO UN ALERTA A LA FORMACIÓN DEL RELEVO DE
    LOS NUEVOS ACTORES CUBANOS.

  • koly dijo:

    saludos a cubadebate.
    en primer lugar, felicitar a arleen por esta entrevista y agradecer a barnet con su magia por ayudar a entender que efectivamente no es una pelicula gay, es una pelicula sobre los conflictos y anhelos de determinadas personas, que como bien dice podria ser un plomero o cualquier otro inconforme con la vida que le toca vivir.
    pienso, que hay que tener mucho valor para asumir el reto de enfrentarse con dignidad a estos conflictos. y para nada significa ser una caricatura o hacer una obstentación de ese particular, sino sencillamente asumirlo y enfrentar las consecuencias. por eso creo que sera una buena pelicula.
    me parece que entrevistas como esta se le deben todavia a Pineda Barnet para que tambien con su magia de artista enseñe a ver que VERDE VERDE tampoco es “otra pelicula gay”

  • koly dijo:

    para odalis60
    efectivamente la bella del alhambra, fue escrita por miguel barnet y DIRIGIDA por enrique pineda barnet.

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Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

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