Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Miguel Barnet: "Fátima o el Parque de la Fraternidad" no es otra película de tema gay

| 130 |
Fidel Antonio Orta, Miguel Barnet y Jorge Perugorría. Foto: Cubarte.

De izquierda a derecha, Fidel Antonio Orta (guionista), Miguel Barnet (escritor) y Jorge Perugorría (director de cine). Foto: Cubarte.

Mientras se filmaba Fátima o el Parque de la Fraternidad en  La Habana, fuera y dentro de la capital cubana corrían rumores de que ésta era una especie de segunda parte si no un homenaje a la  trascendencia de ese ícono de la cinematografía criolla que es Fresa y chocolateLa prensa extranjera acreditada en la Isla, la definía como “un filme de tema gay”, dirigido ahora por quien fuera el protagonista, hace dos décadas,  de la película de Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío que en muchos sentidos contribuyó a cambiar las ásperas miradas nacionales a la homosexualidad.

Pero Miguel Barnet, poeta, ensayista, autor de éxito como pocos en su relación con el cine, discrepa de esa percepción estimulada por las primeras crónicas sobre el nuevo filme de PerugorríaCuando le pregunté ¿otra película gay?, no demoró un segundo en responder con la mayor contundencia.

¿Otra película gay?

Para nada, “Fátima o el parque de la Fraternidad” es otro largometraje, el tercero, que se basa en una historia escrita por mí. Primero fue “Gallego”  y después “La Bella del Alhambra”.

Este (“Fátima…”)  es el tema de una persona que vive en la angustia diaria de sentirse atrapada en un cuerpo masculino, el cuerpo de hombre, con nombre como el que tenía, Manolo, de toreros, de carnicero, y vive esa dualidad que es una tragedia. Pero pudo haber sido una tragedia religiosa o de otro carácter, pudo haber sido la historia de un  plomero o de cualquiera otra persona que ha vivido de una profesión que no le satisface en su vida.

Escogí el tema porque me parece que es uno de los grandes dramas de la contemporaneidad. Con estos seres que ahora son reconocidos, admitidos, tolerados  -para utilizar un verbo tan feo como tolerar que debería de eliminarse de todos los diccionarios, porque cuando toleramos algo es porque tenemos un canon y miramos por encima del hombro y toleramos lo que no es igual a nosotros-; yo creo que tiene que haber una comprensión, una convivencia natural. Es difícil, lo se, porque se convierten en estereotipos y no es fácil aceptar un estereotipo.

Yo quise entrar en un drama humano, humano  y social con rasgos sicológicos muy fuertes y me pareció que lo más representativo era el tema del travestismo. En definitiva, un escritor es un travestido, como lo es un artista plástico. Un actor o una actriz se trasvisten. Es lo que pasa con  Elizabeth Taylor cuando hace de Cleopatra.

Cuando un escritor escribe sobre un esclavo, una vedette de un teatro o un emigrante –que es mi caso- incorpora ese personaje de una manera tan orgánica, si es un artista de verdad,  si es un escritor que se respete, que es difícil después sacarse esos personajes de adentro. Se te quedan esos rumores,  se te quedan esos escarceos por dentro cuando tú has desarrollado un personaje.

Yo recuerdo que cuando terminé de escribir "Gallego", la novela terminaba diciendo “y qué puedo decir ya…” si lo había dicho todo, me sentí muy mal, muy contraído, muy depresivo esa madrugada que terminé: “ya se me fue, ya se me fue –me decía a mí mismo-  cómo me despido de este personaje que durante tres años he construido, identificándome con él, compartiendo sus dolores, sus tristezas, sus alegrías”. Un escritor sufre mucho, siente una gran angustia porque va dejando jirones de sí mismo en todos  esos personajes.

Y yo me identifiqué también con esos personajes (de "Fátima…") porque los he visto aquí en Cuba, en Europa, en todas partes y he sentido un gran respeto y una gran compasión, porque sufren uno de los dramas más terribles: no querer ser como son.

Querer ser de otra manera y no poder nunca alcanzar esa meta. Porque nunca pueden alcanzar la meta de ser lo que no son. Son personas inacabadas, imperfectas, que sufren mucho porque tienen una vida amputada, manca. Entonces yo quise entrar en ese tema.

Esta no es una película que trate de un tema gay de una manera epidérmica, frívola. Es el caso de un homosexual  que se trasviste, pero porque no quiere ser un homosexual, quiere ser una mujer; tiene una relación con un hombre que es un bisexual o un heterosexual (ya no sé cómo definirlo) que lo que hace es manipularlo y explotarlo, pero esta persona tiene sentimientos afectivos, sentimientos de amor, de desgarramiento.

Vemos a veces a estas personas en los espectáculos, en las tablas, a veces en espectáculos de segunda o cuarta categoría y no entramos en el dolor que hay en estas almas y eso fue lo que yo quise expresar.

Por eso no es una película ni un espectáculo musical de travestis. Habrá flashazos de travestimos, habrá espectáculo, habrá música, pero el super objetivo es despertar la conciencia de los seres humanos sobre todas las personas que conviven con nosotros en este mundo.

El cuento se escribió hace años y se ganó el Juan Rulfo hace 6 ó 7 años. Está publicado en Estados Unidos, en Alemania y ha tenido  divulgación, pero si quieres que te hable de la génesis de la película, ese cuento yo lo leí en una ocasión en casa de un amigo mío ya lamentablemente fallecido, un gran escultor y orfebre cubano, Pepe Rafart. Y ese día, que  tiene que haber sido alrededor del 2006, porque fue a la sazón de ganar el premio cuando se generó una expectativa, en esa velada, entre otras personas estaba Eusebio Leal, el historiador de la Ciudad, que se motivó mucho por el cuento y me invitó a grabarlo. Yo lo grabé  y él le hizo una edición preciosa con un disco muy bello que editó la Oficina del Historiador en la voz mía, no interpretando sino leyendo el cuento, claro con sus entonaciones, con sus  matices.

Una noche yo puse ese cuento en casa de otro amigo mío, para que lo escucharan algunos artistas que estaban allí. Entonces Pichy lo escuchó y se entusiasmó muchísimo y me dijo qué bueno está esto para una película. El productor ejecutivo de la película, Jay Rodríguez, un amigo norteamericano español que vive en Cuba dijo que haría lo indecible porque se llevara al cine. Él es quien indujo a Pichy para que hiciera la película porque este sueño, este proyecto de todos nosotros, necesitaba recursos para hacerse.

Un escritor con suerte en el cine

Yo he estado siempre distanciado cuando se ha hecho una película sobre una obra mía, ya sea una novela o un cuento. He tratado de distanciarme porque pienso que la literatura tiene sus leyes, pero el cine también. Yo respeto mucho al director, al director de arte y al guionista. Y aquí, de este cuento, yo no sabía cómo hacer el guión, porque no me gusta hacerle la trepanación del cráneo a lo que yo he creado, la cirugía mayor, eso es pedirle demasiado a un escritor.

Entonces me auxilié de un  guionista ya con experiencia, Fidel Antonio Orta, que ha hecho un guión realmente extraordinario, con una dramaturgia,  no lineal ni cronológica, sino circular. Hay cronología, pero hay sicología. El tiempo cronológico es de cinco horas en la vida de este personaje, pero el tiempo sicológico son muchos años, 40 y pico de años, los años en que esa persona estuvo fraguando, estuvo acunando, esa otra personalidad que floreció cuando se encontró por primera vez en un espectáculo de travestis y dijo: “esto es lo que yo quiero ser”. Es un acto, no solamente de desafío ni solamente de valentía, -porque había que tener coraje para asumir eso- es un acto, yo diría, de salvación espiritual. Es un acto de autoestima:  “yo quiero hacer esto contra viento y marea y voy a enfrentar todos los obstáculos, todas las burlas, todos los escarnios que me dé la sociedad”.

Es un personaje que yo admiro, ¿sabes? Porque tiene tres conflictos fundamentales en su vida: el primero querer ser mujer cuando no es mujer biológicamente; el segundo enamorarse de lo imposible, a sabiendas de que es lo imposible -porque no creo que este personaje haya sido ingenuo- tenía amores con este hombre, pero sabía que no iba a poder reproducir el esquema heterosexual que la sociedad le exigía, sin embargo lo asumió así.

Y el tercer conflicto es el de querer ser una gran artista. Ninguno de estos personajes logra ser ni Edith Piaf, ni Beyonce, ni Rosita Fornés en el caso de Cuba. No lo logran porque no tienen la voz, no tienen las facultades. Son una especie de ventrílocuos, copias, calcomanías. Yo siento una gran compasión por ellos y a la vez una gran admiración. Porque yo admiro a todas las personas que desafían el prejuicio y las convenciones.

¿Podría ser una segunda "Fresa y Chocolate"?

Ojalá que pueda ser trascendente. Fresa y Chocolate es una obra realizada con mano maestra por parte de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío y con una actuación brillante, tanto de Perogurría como de Vladimir Cruz, pero no les veo similitud ni paralelo.

Sí, los dos cuentos son los dos cubanos que han ganado el Juan Rulfo*, hay temas parecidos, pero no es la misma tragedia. En ningún momento el personaje de Fresa y Chcocolate quiso ser una mujer. Y eso me parece que conduce a Fátima a otra dimensión de lo que los clásicos griegos llamarían lo trágico.

De todas maneras me complace mucho que Jorge Perugorría se haya entusiasmado y que sea el director, porque se ha identificado con el tema de la diversidad, pero la verdad es que nunca pensé en Fresa  y Chocolate cuando estaba escribiendo este cuento. Pensé en el Parque de la Fraternidad, en Fátima y en estos personajes de la noche. No le veo un vínculo directo, honestamente.

¿Y "Cimarrón", por qué no está en el cine todavía?

He recibido propuestas, algunas muy interesantes y  muy apetecibles. Cimarrón es un libro que tiene su propia vida y Esteban Montejo es un personaje muy entrañable para mí por muchas razones y no me gustaría…

Los únicos dos guiones para ficción que me han presentado, no me ha complacido. Uno venía de Estados Unidos y otro de Puerto Rico. Ninguno de Cuba. Quizás porque los cineastas cubanos no están interesados o saben que no lo aceptaría yo. Sí se han hecho dos o tres documentales.

En una ocasión recibí un proyecto de guión y no me gustó lo que vi: un negro subiendo por el monte, detrás de una mujer rubia que se parecía a Lady Godiva en un caballo, hija del amo… eso no pasó en la historia que yo cuento en la Biografía de un Cimarrón. Esas cosas rocambolescas y sensacionalistas no me interesan.

Ese libro para mi significa mucho, me abrió muchas puertas, honestamente. Surgió en un momento… del black power norteamericano, surgió en un momento… idóneo y tuvo muchas ediciones y tiene muchas todavía, entonces ver en el cine a Esteban Montejo, mi personaje de Cimarrón, no, eso no me complace. Yo lo quiero tener por dentro. Ni así me den todo el oro del mundo -y quiero decir que me han ofrecido sumas, pero las he rechazado- porque para mi la memoria de Esteban Montejo, el respeto, el cariño y la confianza que se produjo entre nosotros, no tiene precio.

Y quisiera que cuando yo ya no esté en este mundo, cuando esté en el éter, a nadie se le ocurriera hacer nada con este libro, que lo dejen como está. Sería la mejor compensación y el mejor regalo que me harían cuando yo ya no esté en este mundo.

El raro elogio de escritor a guionista

El guión es extraordinario. Yo me conmoví mucho porque  vi a los personajes, que eran secundarios, los vi, los vi vivos, escuché sus voces. Fidel Antonio Orta realmente estableció conmigo una comunión, una comunicación absoluta y me llamó la atención, con todo respeto, porque es un escritor, es un hombre, absolutamente heterosexual, sin la más mínima inclinación… y se identificó tanto, tanto, tanto, que eso me demuestra a mí que el ser humano tiene cosas  que aprender de personas como Fátima.

Me impresionó mucho también el actor que incorporó a Fátima porque lo hizo con una gran sensibilidad, en una demostración de sus cualidades histriónicas por encima de sus gustos personales y de su condición también de heterosexual. Eso me resulta a mi mucho más convincente y conmovedor porque es un actor que tiene que desdoblarse completamente y eso tiene un doble mérito.

¿Está feliz?

Sí, yo soy feliz. Soy un hombre muy privilegiado, no me quejo de la vida. Jamás pensé que iba a ser un escritor con tres películas en el cine cubano.

Nunca trabajé para eso. Incluso soy un hombre que va poco al cine, me gusta más el teatro. La gente de teatro te puede decir que me paso la vida en los teatros, pero si llego a una sala de cine, me puedo aburrir, así sea una obra de arte. El cine lo veo distante, frio. No me gusta Anna Karenina en Greta Garbo -creo que soy el único que rechaza a Greta Garbo- yo veo distinta a Anna Karenina, la veo con ojeras, con pecas, no la veo bonita… Es que el cine me resulta a veces insultante porque me impone un arquetipo. Por eso soy lector, un gran lector. Yo vi Los hermanos Karamazov, por ejemplo y dije: una gran película, una joya, pero para mí….yo los veía diferentes. Cuando uno lee un libro, uno siente el aliento de las personas, los  olores, las miradas. El personaje de The  Catcher in the Rye, el personaje de Salinger, el personaje de El guardián en el Trigal, yo lo amo, es uno de mis personajes, que por cierto, el asesino de John Lennon iba con ese libro bajo el brazo, pero como me lo pongan en el cine, no voy al cine, porque yo lo tengo caracterizado como yo lo imagino.

El único personaje que me ha convencido en el cine, ha sido la Cecilia Valdés de Daysi Granados, porque yo concebía así a Cecilia Valdés, a pesar de que decían que ya ella estaba muy mayor para hacer ese personaje, pero a mi me gustó, me convenció. El escritor es muy raro, por lo general el escritor nunca queda satisfecho con la obra que le llevan al cine.

Pero si está feliz con las película de sus obras es porque sus personajes están como los hizo, ¿o no?

“Fátima o el Parque de la Fraternidad”, todavía con nombre provisional, se pretende estrenar a finales del próximo año.

Carlos Enrique Almirante en el papel de Fátima. La película se estrena el próximo año.

No, no, no. Ninguno me convence. Me convence Carlos Enrique como la Fátima de la película, pero no como la Fátima del cuento. La Fátima del cuento es un hombre mayor de 46 años, no es agraciado, tiene ciertos rasgos grotescos,  cierta ingenuidad guajira y cierta vulgaridad urbana. La Fátima de Carlos Enrique Almirante es deliciosa, es fina, es bella. Es la Fátima del cine.

Jamás me convenció Beatriz Valdés en La Bella del Alhambra. Me convenció la película, que creo que es una joya del musical cubano, pero para mi La Bella del Alhambra es Amalia Sorg, mi Amalia Sorg maravillosa que yo conocí, que llevé al cementerio con 90 años, que era una mujer regordeta de ojos claros y de origen judío, húngara. Era otra cosa. El Gallego tampoco.

Me convencen las películas, pero no mis personajes llevados al cine. Ninguno de ellos son mis personajes de verdad, porque llevados al cine serían demasiado realistas y el cine quiere personajes bellos, hermosos, elegantes, glamorosos.

¿Y respeta al cine aunque sus personajes sean otros?

Yo respeto mucho al cine y no pretendo que respeten a mis personajes. Imagínate el Gallego mío, que yo lo concebí  como un hombre bajito, rechoncho, barrigón, eso no podía ir al cine, tenían que buscar a Sancho Gracia, que era un hombre apuesto, el famoso Curro Jiménez, bien parecido, amante de un centenar de  mujeres españolas y latinoamericanas…

El cine me convence como cine y Beatriz Valdés se acerca, pero nunca fue Amalia Sorg. El encanto y el glamour de Amalia Sorg no los tuvo nunca nadie que no fuera Amalia Sorg. Tengo que ser sincero, aunque eso me busque problemas.

Pero se le advierte entusiasmo por Fátima, se le ve feliz

Lo que he visto me complace mucho porque he visto a Pichy (Perugorría) dirigir con entusiasmo, con entrega total y he visto a todo el elenco trabajar, que es un elenco de lujo: Mirta Ibarra, Broselianda Hernández, Néstor Jiménez que hace el padre… Tomás Cao. Pero feliz feliz estaré cuando vea la película. Por ahora solo  estoy lleno de inquietudes y esperando que salga el sol.

...

*El escritor Senel Paz también ganó el Premio Juan Rulfo en 1994 por su cuento "El bosque, el lobo y el hombre nuevo", obra que devino en guión de Fresa y chocolate.

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • inmunidad dijo:

    Bueno aqui tiene los escritores de La Bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet, Miguel Barnet, Julio García Espinosa)
    y en este vinculo pueden ver su ficha técnica completa
    http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/2007

    además de la ficha técnica de otro de los grandes largometrajes de nuestro cine como es Fresa y chocolate (1993)
    http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/737

    Espero que les sea de utilidad..

    Saludos

  • Void dijo:

    Yo soy quizás la persona más sería que he conocido y muchas veces he tenido deseos de travestirme aunque jamás lo he echo y no sé si algún día lo haré, lo que si se es que no me gustan los chicos nada pero nada de nada (Nunca he estado y jamás estaré con ninguno). A veces pienso en eso(en los deseos de vestirme como una chica) y quisiera rajarme la cabeza contra la pared porque va en contra de mis principios, personalmente no conozco a ningún travesti pero entiendo más ese sentimiento de sentirse como mujer y por ende tratar de lucir lo más posible como una y al contrario no entiendo al forzudo guapo no se que, que es gay.
    ¿Qué estará mal conmigo?
    ah me siento muy atraido por las chicas.

    • duvérgel dijo:

      tu tema es algo delicado, por varias razones. la sexualidad es una cosa muy compleja, que tiene relación con la identidad personal. existen varias personas que siendo heterosexuales, por cuestiones de trabajo utilizan sus dotes histriónicas y se travisten, por ejemplo actores. Existen otras personas para las que vestirse del sexo puesto suele resultar de un fenómeno fetichista, o sea, necesitar hacerlo para hacer otras cosas, por ejemplo hay quien no canta en público sin gafas porque es tímido, hay quien no tiene relaciones sexuales si no es vetido de marinero, hay quien no duerme sin su peluche, y así vario ejemplos. También, y no diverjo contigo, no es que no te gusten los chicos, sino que hasta el momento te has abstenido del experimento. aconsejarte, solo por un cuadro de comentario es engorroso, pero pienso que debieras asistir a ayuda especializada que te ayude a sopesar tu crisis existencial, a buscar en tu pasado, a entender tu presente, trabajar con él para trazar tu futuro. pero, escucha esto, mi hermano, nunca pienses que nadie te entiende, tú eres la persona más importante de este mundo, diferente porque todos somos diferentes, y libre, a pesar de todo libre. piénsalo. duvérgel.

    • marpacifico dijo:

      Tu ni eres Gay,, ni lo otro,, tu lo que haces es tener sentimientos de jugar con las dos novenas,, si siguen las progagandas extremas,, en cualquier momento escogeras lo primero,, con el mayor respeto,, y sin animos de ofensa,, no iba a opinar respecto al articulo,, pero creo que a Barnet se le fue la musa,, si la pelicula no es Gay,, entonces que exprese de que trata la misma,,respeto la preferencia sexual,, pero por favor con medidas,, basta llegar a la hora de salida de un pre o una secundaria, para ver la proliferacion de esta especie, en la juventud,, solo falta que se quiten los pantalones los hombre y se pongan saya,, y viceversa, tampoco estoy de acurdo con el con el planteamiento de no llevar al cine su novela Cimaron,, que para mi es lo mejor que ha hecho, logico es un gran merito es haberle sacado a Montejo, lo que le saco,,Me parece que esta pelicula si romperia el exito en las taquillas, no esta de avesillas..Gracias...

  • Fongo dijo:

    No, no es un tema gay, es simplemente una película de una loca ahí...

    • Mia dijo:

      ....si, atrapada en un cuerpo de hombre...sera una pelicula gay?

    • Ar dijo:

      jajajaja te quedó bueno eso.

  • Joker dijo:

    seguimos con los viejos tabues tanto de un lado como de otro, si es gay q se diga sin miedo, y si no lo es habria q esperar a ver como se desarrolla el film y si toca tambien otros temas de actualidad...al final la homosexualidad es parte de la sociedad guste o no, a mi personalmente no me gusta auge que le estan dando a este tema cuando hay otros mas importantes, pero socialmente se respeta, y bienvenido el film, a ver q tal está...
    y si de temas se trata hay que analizar si las recientes producciones nacionales son o no filmes eroticos pues ultimamente estan haciendo unas escenas de sexo que de ahi a la pornografia va poco, no es que no me guste jaja, pero las peliculas no pasan de eso, porque las tramas son pesimas, y a veces demasiado exageradas y estereotipadas, por ejemplo las peliculas de los 60, 70 y 80 mostraban como protagonista al hombre o mujer revolucionario, trabajadore ejemplar, etc...es cierto, era esa epoca de tanto fervor sobre el tema, pero hoy en dia las peliculas siempre ponen a la persona revolucionaria como la ridicula, de quine que burlarse, etc... bueno, es solo algo de lo que me he dado cuenta, el por que de las cosas, ustedes sabran...
    saludos y bienvenido el film

  • Rafael Gonzalez Ferragut dijo:

    Realmente aclarando, la obra de Barnet, no es la" Bella de la Alhambra" es su novela titulada, Rachel. La pelicula es inspirada en la formidable novela de Miguel Barnet.Su director Enrique Pineda. Creo que de verdad el Cimarron puede estar en el cine. Esteban Montejo le gustaria a todos verlo interpretado por uno de nuestros formidables artistas. Tito Junco si estuviera vivo.

  • Jeny dijo:

    Pasamos del silencio al escandalo, el tema gay está en todo lo que se produce, digase novelas, peliculas, canciones y demás, creo que cada quien es dueño de su vida y hace lo que mas le guste con ella pero casualmente viendo un programa televisivo sobre las fotos de quince de ahora, se decia que las adolescentes no tenías que permitir que se les tomaran estas fotos tan modernas, que en ocasiones parecen catalogos de prostibulos, entonces me pregunto porque tenemos que admitir el bombardeo constante sobre el tema de la hosexualidad, es una imposición y el pan nuestro de cada dia, quien tiene el poder o facultad para permitir, autorizar, legalizar o imponer que niños y niñas esten viendo constantemente las manifestaciones en muchos casos grotescas, vulgares, irrespoetuosas y mucho más de una gran cantidad de homosexuales que andan por nuestras calles, no generalizo porque conozco a otros(as) que son felices con sus vidas y mantienen una adecuada conducta con respeto a las normas de convivencia y a la moral. Yo me pregunto acaso no tipifica como indisciplina social las actitudes asumidas por estos individuos los cuales hasta le faltan el respeto a las autoridades y los encaran diciendo que estan respaldados.
    Existe un código de los Derechos de los niños y las niñas, vuelvo a preguntar, con esta super propagación del tema que nos ocupa, no estamos violando los derechos de esos locos(as) bajitos que son nuestros niños.
    Nosotros no sabemos ir por el medio o vamos a un extrermo o al otro, toda esta campaña es para luchar contra la discriminación de los gay, yo pienso que ahora más que nunca se les discrimina y participan muchos de ellos en esta discriminación porque parece un circo donde ellos son los payasos. Es realmente penoso.
    Que quede bien claro, no tengo nada en contra de quien lleva su sexualidad(sea cual fuera su preferencia) con decoro, mi problema es con los que no se respetan ni a ellos mismos.
    Y la película con todo respeto para Barnet, si es de gay.

    • cibergod dijo:

      1000 puntos para ti. Precisamente si hablamos de libre desición por qué tenemos que saturar los medios audiovisuales. Creo que los primeros que se tienen que aceptar son los homosexuales y dejar de actuar como seres de otro planeta. Si lo que quieren es igualdad, pues que actuen como los demás. Hay otras formas de luchar y de darse a respetar.
      +2000 para Jeny por ser fan de Serrat.

      • Senscillo dijo:

        He leido con gran atención todos los comentarios y me permito, sin afligirme, verter el mío en un senscillo criterio:
        En estos tiempos pertulosos, que no factoterámicos, inculibles de homofobia se me vuelve persistente el arte parpéticoterio, inconsenil y esturioso,dicho en palabras más directasÑ el cine corométrico. ¿Quién adivinaría que el uso pueril de la escenografía y por qué no, también de la fotografía, tornaría a esta película en un deslave membril? !¿Quién, por Dios, lo adivinaría?! He ahí la esencia de este místico portuises. Un perro que ya no lo es más, un ente que se autotitula Void que no es hetero, no es homo, no es travesti, no es transexual, no es bisexual, no es abstemio...no es nada...entonces no existe. Un Jabalí psicólogo anda enrebezado en los ternientes comentarios...un Jabalí...Bravo por el Jabalí!!!

    • YO dijo:

      Hola yeni, con todo respeto no comparto tu criterio, pues no es del todo cierto, no creo sea una imposicion, es cierto que por mucho tiempo estuvo vedado el tema y muchas personas pasaron un trabajo horrible por la discriminacion que sufrieron, la vida ha evolucionado y no solo en cuba ni con este tema sino con todo, pero sabes por que cada novela, serie, pelicula o lo que sea lo incluye, por que es el reflejo de la vida misma, asi mismo es en la vida real, por ejemplo, si estudias?? en tu aula habra algun@ chic@ gay, si trabajas?? lo habra en tu trabajo??, si vas a una fiesta?? cuantos seran? los hay! fuera del closet o no?? pero los hay, y es la vida , nuestra vida por que al compartir cada momento con cualquier persona pasa a ser nuesra tambien, por lo tanto no creo sea una imposicion, es simplemente como deja ya el reflejo de nuestra vida diaria, algo tan comun, com el matrimonio, la llegada de un hijo, u otro proceso cualquiera.Saludos

    • de acuerdo dijo:

      Coincido contigo Jeny, ya esto es demasiado, ya no se sabe con exactitud quien es hombre y quien es gay, porque hasta el que menos uno se imagina ha tenido sexo con otro hombre y por si fuera poco el VIH/SIDA en incremento cada dia y siguen siendo los HSH los mas afectados.

  • qban8gent dijo:

    todo en exceso es malo, si malo es la represión de los homosexuales, peor es la excesiva propaganda a que están sometiendo a nuestros hijos, que tienen el libre derecho de elegir su sexualidad, por tanto es una abuso de poder la inundación que han hecho de los medios acerca de que los colores no hacen la sexualidad, ni los juguetes, que dos tabacos tambien son pareja, como lo son dos tazas con lapiz labial en el borde.

    ni siquiera cuando luchabamos por la igualdad de la mujer hubo tanta propaganda y tanta insistencia, a veces creo que quieren que uno tenag pena de decir que es HETEROsexual, que nací hombre y estoy orgulloso de ello y de todas las muejeres que he amado y amo, porque así es como debemos sentir.

    lo demás busquen las justificaciones que busquen es aberración, ahorita dicen que a sodoma y gomorra las quemaron porque en ellas se bebía mucho o algo de eso y no por la depravación. no por gusto en ingles el término heterosexual se dice comunmente straight (que significa derecho, recto) lo otro es una desviación, si quieren vivir así que lo hagan, pero no inunden a los demás con su propaganda, respeten el derecho a la libre elección, como lo respetamos nosotros al no reprimir esas manifestaciones

    • HaRD dijo:

      un amigo mio decia.....antes eran prohibidos,después tolerados,luego consentidos y ahora permitidos ...ahora con estas propagandas casi son inducidos....nuestro país tiene una poblacion bastante envejecida, las mujeres ya no quieren tener tantos niños y a todo esto se le suma una propaganda a este modo de orientacion sexual(LO QUE DICE qban8gnt).....a ese paso quedaran muy pocos para contar la historia

  • JLR AFICIONADO dijo:

    a mi opinion, lo que he leido, la entrevista y los criterios de los lectores, hay 50 y 50 de razon, ojo, que en la antiguedad ser gay era algo normal, será que hemos retrocedido tanto que estamos acercandonos a esa epoca de nuevo, jajajajaja, nos quieren meter esos temas hasta por los ojos, y no hay un sesudo aki que escriba una novela o una pelicula que valga la pena, quiero decir que llegue al mundo que no este ese tema presente y aki si hay tela por donde cortar, por ejemplo, las cosas de mi pueblo dan para hacer varias telenovelas, jajajajajaja

  • Luis Enrique Laza dijo:

    CON TODO RESPETO PARA AQUELLOS ACTRICES Y ACTORES.
    EN PRIMER LUGAR, SI EL PADRE DEL ACTOR CARLOS ENRIQUE ESTUVIERA VIVO, NO LE ACEPTARIA ESA GRACIA, PUES ESTE SE METIO A TRAVESTI DE PORQUE SÍ PARA QUERER DEMOSTRAR LO QUE NO SABE O NO LE CORRESPONDE.
    AQUI EN CUBA ESTA MUY DE MODA LAS PELICULAS DE GAYS O QUE SE FILMEN DE ESE TIPO, Y LE DAN DEMASIADA PROMOCION. ¿PORQUE NO HACEN UNA PELÍCULA DE MIGUEL BARNET DEL CIMARRÓN? EN PRIMER LUGAR BARNET, ESA BIOGRAFÍA SERÁ TUYA, PERO LAS VIVENCIAS DE ESTEBAN MONTEJO CUANDO ESTABA EN LA ESCLAVITUD, LOS CONUCOS, LOS TRABAJOS RELIGIOSOS MAYORMENTE DE PRENDA JUDÍA-CONGA, LOS CAÑAVERALES, SI SE HICIERA UNA PELICULA DE ESA ENVERGADURA ES COMO HACERLE UN HOMENAJE A NUESTROS ESCLAVOS CRIOLLOS.
    TODOS USTEDES NO SABEN O TIENEN POCO CONOCIMIENTO DE LITERATURA CUBANA, ACSI TODOS LOS TRAVESTIS SON INCULTOS, Y POR ENDE SE DEDICAN A LA PROSTITUCIÓN AQUI EN CUBA, EL QUE NO SEPA ESO ESTÁ MUY JODIDO O ES COMPLICE. PRGUNTEN A LA POLICIA NACIONAL REVOLUCIONARIA CUÁNTOS ARRESTOS SE HA EFECTUADO, CUANTAS MULTAS, CUANTOS ROBOS DE PARTE DE ELLOS, Y LOS TRAVESTIS SON LA PEOR ESPECIE QUE EXISTE, CON EL MAYOR RESPETO, NO SOY HOMOFÓBICO, PERO ESCRIBAN AQUELLOS QUE TIENEN RAZON AL IGUAL QUE YO. ¿PORQUE NO HACEN UNA PELICULA DE LESBIANAS? PORQUE PARA GAYS Y TRANSEXUALES SÍ, PERO NO MIRAN DE DÓNDE CAE LA PIEDRA, SI PARA EL CHARCO O EL PATIO. ENTONCES.
    OTRA COSA, RECHAZO CATEGÓRICAMENTE ESA PELICULA, AUNQUE NO DEJARÉ DE VERLA, PUES UN BUEN CRÍTICO DEBE VER LAS DOS PARTES, Y SI NO LO HACE, PUES NO DEBERÍA CRITICAR.MI CRITICA ES PARA BIEN.
    QUE DIOS LOS BENDIGA, Y ENRIQUE ALMIRANTE, OJALA SEPAS LO QUE HACES.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Primero, la palabra gay (aunque ya parece que será aceptada por la Academia) no me convence, porque es inglesa, considerando que el utilizarla en nuestro bello idioma constituye una forma de americanizarnos. Segundo, sea o no una película de tema homosexual, lo fundamental es que tenga calidad, así que si la prensa extranjera dice que es de tema homosexual, ese es su maletín. Soy heterosexual y, me molesta el barraje de información sobre los homosexuales, pero esa es la vida real, tenemos que asimilarlo.

  • ronald dijo:

    no soy homofobico, es mas muchos de mis compañeros y amigos tienen una orientacion sexual difrente a la mia, pero si estoy preocupado con lo que le enseñamos a la juventud y mas con los temas de la mayoria de nuestras peliculas, en cuba todos somos chulos o prostitutas, o santeros u homosexuales, no creo que esa sea la realidad de mi pais, pero parece que ese es el tema que mas se vende, una mentira repetida muchas veces puede convertirse en una realidad, un amigo hondureño me pregunto hace unos meses, que esta pasando con ustedes, que son un ejemplo a seguir en muchas cosas, sin embargo se estan convirtiendo en un pais donde hay demasiados vicios, solo les fala la droga a gran escala, tuve que explicarle un punto de vista que es el mio pero que no parece ser de los que hoy deciden en cuestiones de programacion de tv, cine, etc

  • Observadora dijo:

    Void: No te enredes tanto ni te compliques, dale al cuerpo lo que te pida, que al parecer te lo está pidiendo a gritos, no sigas en esa lucha interior tan desgastante, si no te convenzo busca ayuda profesional urgente

    • olga gonzález dijo:

      Que aceptemos los cambios que se están sucediendo en la época actual y sobre todo en Cuba donde el tema siempre ha sido tan cuestionado,es una cosa muy diferente a querer que aceptemos la homosexualidad como normal tanto en un sexo como en el otro. Para mí y perdonando a quien pueda herir que cada cual haga pareja con su igual nunca va a ser normal, Dios no creó a los hombres para eso, si seguimos así vamos a terminar extinguiendo la especie

      • Opina dijo:

        Olga excelente opinion, si miras la naturaleza, solo existen machos y hembras, porque nos quieren obligar que aceptemos en nuestra conciencia el tema gay, recuerden no somos el ombligo del mundo, todo el mundo esta igual pero en la naturaleza no existen las cercas o eres macho o eres hembra.

  • lola cruz dijo:

    Para opinar acerca del tema y también con todo mi respeto para la eminencia cultural de nuestro país, SI considero la película como tema gay.

    No me considero para nada homofóbica, incluso tengo grandes y queridos amigos gay, odio el rechazo, la exclusión a que han sido sometidos y sería capaz de defenderlos con toda mi alma.... PERO a propósito del comentario sobre la extrema divulgación de lo "natural" sobre la inclinación sexual de cada uno, sería muy frustante para mi q mis hijos escogieran como pareja lo contrario de lo q esperamos, como dicen los creyentes, como dios manda.Estoy segura que lo aceptaría por el gran amor hacia ellos... pero seria duro.

  • preguntona dijo:

    Admiro MUCHO a Miguel Barnet, es uno de mis autores preferidos sobretodo por la amplia gama de temáticas tratadas en sus obras.
    El tema "GAY" puede que si esté un poco sobrevalorado, actualmente en todas las producciones audiovisuales y cinematográficas hay un personaje que se identifica con esa polémica aunque no constituye el eje central de la obra, lo cuál segun aprecio en el artículo SI constituye el eje central de la historia.
    La sugerencia que interpreto se hace en esta entrevista es que nosotros los cubanos tenemos que ampliar la visión y no circunscribirnos al asunto de que se narra la historia de un trasvestido sino en qué hay detrás de ese comportamiento, la incapacidad de aceptar que esta reencarnación le tocó nacer como hombre no como mujer, la resistencia a esa aceptación, etc. No creo eso sea comparable con el sentir de alguien que no está conforme con la carrera que escogió porque "la escogió", nadie puede escoger nacer de un sexo o de otro, sencillamente se adapta, acepta y se resigna a vivir en el cuerpo que le tocó.
    No soy para nada homófoga, para mi son personas, su orientación sexual no me concierne, solo su aptitud y actitud ante la vida, etc. Si son felices así, se los aplaudo.

  • EST dijo:

    Me gustaría también una película sobre un hombre atrapado en un sobre de salario. Creo que sería un tema muy actual e interesante.

    • jose dijo:

      EST,tu comentario es lo mas profundo que se ha escrito aqui
      mucho respeto y tolerancia a la diversidad sexual pero ninguno para otras diversidades muy importantes.

  • jessica dijo:

    a nivel mundial las pesonas estan acostumbrados, hay cine, series de tv, literatura, musica, todo hacia el publico gay, que es una de las industriales que mas dinero recauda, hay bares,turismo gay pero en cuba se siente un bombadeo porque aunque siempre ha habido pero todo ha salido en un solo momento, los demas paises estan acostumbrados porque siempre ha estado ahi, se ha visto pero aqui siempre se ha ocultado y ahora todo ha salido con fuerza. ademas tonto es el que por miedo a propaganda dude, hay tantas cosa ahi, a mi por mas bebidas que haya no las tomo porque no me gusta, en cuba hay mucha homofobia, son personas como cualquiera, a quien le importan con quien se acuestan ademas somos seres sexuales, no nos pongamos carteles. al final la pelicula no es de gay es de un trasvesti como la cancion de ricardo arjona que nadie te vea todo tienen un concepto errada el chico si le gustan los chicos pero lo que lo que quiere es convertirse en mujer de ahi la frase: mujer de corazon, vientre sin cuna y en tu propio planeta forastero como el poema de buesa: Hyacintus.

  • olga gonzález dijo:

    Que aceptemos los cambios que se están sucediendo en la época actual y sobre todo en Cuba donde el tema siempre ha sido tan cuestionado,es una cosa muy diferente a querer que aceptemos la homosexualidad como normal tanto en un sexo como en el otro. Para mí y perdonando a quien pueda herir que cada cual haga pareja con su igual nunca va a ser normal, Dios no creó a los hombres para eso, si seguimos así vamos a terminar extinguiendo la especie

  • JUANC@RLOS dijo:

    COMO DICE ROBERTICO ANTES, SER GAY ERA PROHIBIDO,EN NUESTROS TIEMPOS PERMITIDO Y EN EL FUTURO SERA OBLIGATORIO,OJALA Q NOS INVADAN LOS MARCIANO PORQ DE ESTA COMO VAMOS NADIE ESCAPA, SALUDOS.

  • PMMessi dijo:

    caballero ahora porque no empiezan a rodar peliculas de lesbianas ,tambien es un lindo tema !!!!!!!!

  • grrr dijo:

    A todo el mundo le gusta dar soga...Es penoso que no tengan nada relevante que decir, salvo raras excepciones. Y que, además, la interpretación de este texto gire solo sobre si es o no una película de tema gay. Tenemos la oportunidad de recibir una noticia rigurosamente concebida y se van por los bordes. Ingratos y vanos resultan muchos de los criterios.

  • Naranja dijo:

    No digamos los niños, los adolescentes que estan en la edad mas sensible en cuanto a estos temas, ciertamente vamos a tener que revisar la produccion en el ICAIC, ya esto es un proceso de induccion de homosexualismo, por favor con respeto pero tampoco descaro.....

    • qban8gent dijo:

      estoy muy de acuerdo contigo y con esa excesiva propaganda me siento tan indignado como cuando en la campaña para la prfevención de las enfermedades de transmisión sexual fueron al aula de séptimo grado de mi hijo repartiendo condones!!!! ¿que querían educar o incitar a las relaciones sexuales a los 12 años?!!!!!!!

      en esos temas la linea entre la educación y la incitación a cometer estos hechos es tan tenue que hay que hacerlo de forma muy profesional, cosa de lo cual se carece mucho en este país, donde aun se mira la palabra profesional con mala cara en muchos aspectops

  • cubano+ dijo:

    todo tiene su etapa, pero que lio se armo con esta entrevista, en muy bellas palabras pero es la afirmacion de la negacion

  • AKM dijo:

    Muy Bien por PMMessi y por EST, lo planteare en la proxima rendicion de cuenta. Me encantan los filmes de lesbianas, tambien esta el tema del salario que es mas importante que todo esto de los geyes.

  • preguntona dijo:

    EST, qué buena está esa!!!
    Me interesaría verla, creo que se abarrotarían los cines, UN ÉXITO DE TAQUILLA!!!!!!!!!!, jajajajajja

  • Ana G dijo:

    El objetivo es despertar la conciencia de los seres humanos sobre todas las personas que conviven con nosotros en este mundo.Es verdad existía un tabú sobre el homosexualismo,quien no tiene un familiar homosexual o un amigo,algunas veces hay personas que lo recriminan porque son así,yo trabajo en una biblioteca,muchas personas me critican porque soy amigos de ellos,pero me gusta apoyarlos y aconsejarlo ya que muchos de los familiares no lo aceptan.Me imagino que muchos de ustedes habran leído,cuando los romanos ,además en la biblia existieron ,personas homosexuales,etc,etc y Dios no los crucificó.Aquí en Cuba decir esa palabra homosexualidad ,era algo vedado, políticamente eran sensurado ,Pero les voy a decir algo una persona homosexual,son muchos mejores personas trabajadoras revolucionarias y de buen corazón,que nosotros mismos ,delante de mí no se le puede molestar ni censurar,como dije antes ,todos tenemos familia... Por lo tanto respeto a Barnet por tratar ese tema en su película.

  • Asenet dijo:

    COMO LE GUSTAN CONFUNDIR A LAS PERSONAS , EL ACTOR ES HOMBRE , CON VESTUARIO E INTERPRETACION DE MUJER , LO QUE COMENTAN ES RELACIONADO A LA INCONFORMIDAD DE SU GENERO , ESTO ES IGUAL Q LAS PINTURAS ABSTRACTAS , PUEDES INTERPRETARLAS DE DIFERENTES FORMAS PERO AL FINAL ES LO MISMO FEA FEA FEA FEA

  • Chaple dijo:

    Si la película no es de gay, entonces no quisiera ver cuando sea de gay. Por favor, no aprieten tanto, que no somos bobos.

  • Chaple dijo:

    Aplausos

  • Chaple dijo:

    Por fin, de que trata la película. A quien le hago caso

  • Julio Cesar dijo:

    El que niegue que esta película no es de corte gay se está negando hasta el mismo, no tengo nada en contra de los gay, pero no divulguen tanto el homosexualismo, atiéndalo, no lo critiquen, no lo discriminen, pero no lo divulguen, ¿para qué?, el que quiera ser como quiera ser que lo sea pero se debe divulgar otras cosas no lo que no tiene, ni necesita divulgación. Se divulgan las cosas relevantes, de importancia económica, social, etc, pero no creo que el homosexualismo sea algo relevante ni divulgativo, tantos temas importantes que hay para hacer películas, una actividad que es tan costosa, se debe ser más selectivos al montarlas.

    El escritor escribe lo que se le ocurre y esa es su línea y el que quiera leer la historia que la lea, pero por favor no gasten en esas cosas tan poco importantes.

    Julio Cesar

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también