Imprimir
Inicio »Especiales  »

Blogs y medios digitales cubanos opinan sobre la actuación de Robertico Carcassés

| 230

A propósito de la repercusión que han tenido las apostillas del músico cubano Robertico Carcassés en el concierto homenaje a los Cinco Héroes cubanos, el 12 de septiembre de 2013, en la Tribuna Antimperialista José Martí, publicamos algunos mensajes que registran hoy medios digitales y blogueros cubanos.

Silvio Rodríguez, en su blog Segunda Cita

Puntualizando

Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.
Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.
Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

En La Jiribilla

Carta de Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba

La Habana, 16 de Septiembre de 2013.
“Año 55 de la Revolución”.

A: Revista “La Jiribilla”.

De: Digna Guerra. Directora del Coro Nacional de Cuba.

Compañeros:

Me dirijo a ustedes para manifestar mi indignación por la actitud del músico Robertico Carcassés durante el concierto por los cinco el pasado 12 de Septiembre en la Tribuna Antiimperialista “José Martí”.

No se trata de que no podamos tener opiniones diversas. Se trata de tener ética y responsabilidad para plantear nuestros criterios en su justo lugar y momento. Utilizar ese escenario, en que numerosos artistas estábamos representando a todo un pueblo en una batalla sagrada para la nación, es un acto absolutamente reprochable, que cuando menos revela egoísmo y falta de sentimiento colectivo.

La reacción del público fue la mejor respuesta que tuvieron sus palabras, y eso lo debe hacer pensar. Ninguna de las casi cincuenta agrupaciones y solistas que allí actuamos por nuestra propia voluntad y convicción podemos estar de acuerdo en que nadie empañara, como lo hizo Robertico, el mensaje claro y firme que los artistas y el pueblo de Cuba estábamos enviando al mundo y en particular al gobierno de los Estados Unidos.

Como cubana, como músico y como madre considero inaceptable este hecho y me siento ahora más comprometida que nunca con la causa de Los Cinco, con la Revolución y con los jóvenes que cada día me esfuerzo en formar para la cultura y para la Patria.

Fraternalmente,

Maestra Digna Guerra.

Premio Nacional de Música. Directora del Coro Nacional de Cuba y participante del Concierto.

Eduardo Sosa, cantautor

El concierto del día 12 unió a artistas de muy variados géneros e intereses estéticos y el respeto que de forma general primó en el mismo ha sido opacado por las agencias de prensa internacionales pues les interesa más publicitar la inconformidad de uno entre los muchos músicos que estuvimos esa noche.

Yo ya me había marchado cuando ocurrió el lamentable suceso y al día siguiente mi sorpresa fue grande al recibir la llamada de algunos amigos. Vi el video y solo entonces estuve convencido de que sí había ocurrido, hasta ese momento no lo creía.

Quiero llamar la atención sobre un detalle que sería bueno no perder de vista: Se requiere un uso más efectivo de los espacios de debate público y que todos nos expresemos libre y abiertamente sin temor a la diferencia y que a esos espacios acudan personas que sepan y puedan dar respuestas certeras y no otros a los que les asignan una tarea y terminan esgrimiendo evasivas o justificaciones de las que ni ellos mismos están convencidos.

Todas estas cosas pueden haber pesado en lo que hizo Robertico Carcassés, pero las cintas amarillas que con tanto cariño usaron y siguen usando millones de cubanos desde que se lanzó la campaña no eran, mi hermano, para pedir lo que tú pediste. Se trataba de llamar la atención del mundo hacia el reclamo y deseo de un pueblo de que esas familias se reunifiquen y esos hombres, con los que se ha ensañado la “justicia” norteamericana regresen a su país, pues defenderlo es la única razón de su encarcelamiento.

Casi me atrevo a asegurar que el propio Robertico no midió las consecuencias de sus palabras y eso lo hace irresponsable aunque no árbol para hacer leña, lo hace ver torpe pero para nada desechable y puede que hasta haya sido ingenuo pero nunca mediocre pues su talento es tanto que no dudo que en su camisa o en su muñeca aun podamos ver una cinta amarilla.

Carta del músico guantanamero Conrado Monier

Guantánamo, 16 de septiembre de 2013.

A: Revista “La Jiribilla”.

De: Conrado Monier.

Buenos días, hermanos de la revista “La Jiribilla”: Les pido que publiquen esta nota:

Ante todo un saludo guantanamero. Soy músico cubano, comprometido con la cultura revolucionaria y quiero expresar, a través de ustedes, mi desacuerdo con la actitud del músico Robertico Carcassés en el concierto del 12 de Septiembre pasado. Soy un admirador de su música así como de la obra de su padre.

Yo también fui convocado para aportar mi granito de arena en la colosal batalla por la liberación de nuestros Cinco héroes. Con Inmenso orgullo y absoluta voluntariedad realicé la versión vocal instrumental de la canción “Tie a YellowRibbon Round theoldoaktree” que fue interpretada por más de cien bandas municipales de música y los coros del país simultáneamente el propio día 12.

Yo también quise que nuestro mensaje llegara al corazón del pueblo norteamericano, pero tú, Robertico, dañaste lo que con tanto esfuerzo miles de artistas habíamos gestado.

Lo que dijiste no es exactamente lo más grave, aunque denota una incultura política que si yo fuera tú, me esforzaría un poco por superar. Lo imperdonable es a quién se lo dijiste, dónde y en qué momento. Entonces me pregunto: ¿Para qué, Robertico?, ¿Qué querías?

Desde mi glorioso Guantánamo, a solo milímetros de los yanquis, este humilde músico cubano te dice algo: ESO NO SE HACE.

Espero que tu juventud y tu talento te ayuden a meditar y poner las cosas en su sitio. Hay valores, esos que habitan en lo más profundo de un cubano verdadero, con los que, Robertico, no se juega.

Conrado Monier.

Músico, compositor, arreglista y director guantanamero.

En el blog La pupila insomne, de Iroel Sánchez

Tanmy sobre el concierto del 12 de septiembre

El pasado 12 de septiembre, a quince años del inicio del injusto encierro de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González en cárceles norteamericanas, los músicos cubanos fuimos convocados a unirnos al clamor de nuestro pueblo por su libertad y regreso definitivos a la Patria.

En aquel encuentro de tantos músicos, tuve dos momentos de participación, el primero acompañada por mi grupo “Pura Cepa”, y más tarde como integrante del grupo “Interactivo”, del cual durante años me he sentido íntimamente parte. En este segundo momento, se produjo un infeliz incidente, incongruente con el objetivo común que movilizara a tantos participantes sobre y frente al escenario. Dicho incidente me ha resultado muy doloroso en el plano personal afectivo, así como absolutamente ajeno en el ético y profesional.

Ajeno a una postura individual mantenida reflejada en mi trabajo, tanto discográfico como en la escena, que ha pretendido nutrirse de los mejores valores culturales, musicales y patrióticos que me rodean, donde se inserta el ejemplo de entereza y entrega de cinco heroicos compatriotas nuestros, centro de esta reseña.

En el blog La Joven Cuba

El favor de Robertico
Harold Cárdenas Lema, editor del blog La Joven Cuba/ Matanzas, Cuba

Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre Robertico demandó en pleno concierto cambios en la política interna del país y esto provocó un revuelo que no sería tal noticia en ninguna otra nación. Pero el asunto va más allá, detrás del suceso se esconde un debate nacional sobre transformaciones políticas, niveles de tolerancia y principios que son sagrados para nuestro pueblo.

Robertico podía escoger cualquiera de sus numerosos conciertos para pedir por elecciones donde se vote directamente al presidente, acceso libre a la información y el fin de lo que los cubanos llamamos bloqueo interno, pero lo hizo en un acto sagrado para una gran parte del pueblo cubano que ese día había vestido de amarillo. Y como dice un colega bloguero: Eso no se hace Robertico.

No me cuestiono el derecho del artista de hacerlo, siempre he preferido el activismo político a la apatía de algunos músicos, pero el momento escogido no fue el correcto (por decir un eufemismo). Creo que en sus demandas se ignoraba el camino de los últimos años y primaba la exaltación, quizás motivado por la María (marihuana) por la que también reclamó su liberación. Su interpretación aquella noche fue de interés de los medios internacionales, no por su valor musical sino por su improvisación política.

¿Qué logró Robertico esa noche? Quizás la mayor consecuencia haya sido desviar la atención mediática hacia un suceso anecdótico como este y minimizar la inmensa campaña por los Cinco que culminó esa noche. Bonito favor el que le hizo Robertico a los yanquis. De lo que estoy seguro es que al tocar esos temas en ese momento, más que facilitar sus demandas las convertía en un asunto doloroso más complicado aún de abordar en el futuro.

No dudarán en elogiar y animar a Robertico para llevarlo a las filas de los que buscan socavar el orden constitucional en el país, esto ocurre porque la llamada oposición en Cuba carece de líderes naturales. Ha ocurrido antes con Pablo Milanés y otros artistas, esta necesidad obsesiva por magnificar las posiciones críticas denota su poca credibilidad, evidentemente Pánfilo no podía ser líder alguno pero quizás pudieran encontrarlo en un artista o intelectual, están en eso.

Por lo pronto, Robertico Carcassés ha cancelado todas sus presentaciones públicas y se especula sobre posibles represalias. En estos momentos en los que se mide la tolerancia política de nuestras instituciones, sería un gran error sancionarlo por algo así, por muy grande que sea el error no se puede componer este con otro. Para el próximo acto que hagamos con esta naturaleza entendería si no lo invitaran pero eso no puede convertirse en la marginación que quisieran provocar algunos, los mismos que denuncian represalias pero internamente quisieran que a Carcassés le pasara por encima un tren y así poder utilizarlo según sus intereses.

Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre, en un concierto que reclamaba justicia para cuatro hombres presos que están pagando el precio por la seguridad de nuestro país, el jazz latino dio la nota mientras el reguetón tuvo una actuación y una actitud admirable, el Yonki silenció soberbiamente a los críticos de este otro género.

Esa noche aciaga, Robertico Carcassés, que era y sigue siendo un excelente músico cubano, le hizo una favor a los yanquis, pero lo hizo cantando en la Tribuna Antimperialista en un acto político, mientras otros artistas no se atreven a hacerlo por temor a que la SINA les niegue la VISA. El error de Robertico es lamentable, pero más lamentable aún sería responder desproporcionadamente, hagámonos todos un favor y dejemos el asunto como está.

En el blog La isla desconocida, de Enrique Ubieta

Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él
Enrique Ubieta Gómez, escritor y director de La Calle del Medio

¿Robertico Carcassés es un héroe? Dice en su mensaje que no puede ser oportunista alguien que arriesga el sustento de su familia para decir lo que piensa. Todo es riesgo en la vida, uno apuesta a lo que cree, y juega sus cartas. Si aceptamos la hipótesis que más nos consuela a los revolucionarios, y creemos a pie juntillas que nada ni nadie nos mueve el consenso, que no lo movemos nosotros con nuestros errores, muy a nuestro pesar, hacia la orilla de la desmovilización, entonces Carcassés actuó como un valiente. Pero si comprendemos que la retórica del amor manipulado –no de aquel que el Che defendió con su vida, el que caracteriza a un revolucionario, si es verdadero–, que insta a los explotados a la reconciliación con los explotadores, que pide el abrazo de dignos y sietemesinos, de neoanexionistas y antiimperialistas, está de moda, entonces es un gesto oportunista.

Retar la supuesta “corrección” de cualquier postura es un acto de valentía solo si no es moda. ¿Qué era “lo oficial” aquella tarde-noche en la Tribuna, en La Habana, en cada rincón y en cada casa de Cuba?, ¿el agradecimiento a cinco cubanos que estuvieron dispuestos, por amor, a entregar 15, o si fuesen necesarios 20, 25 años o toda la vida, por la de todos los que viven en Cuba, sean militantes o “disidentes”?, ¿con quiénes supuestamente compartimos culpas los revolucionarios, que Carcassés debe decirle algo a la legión de espías de la CIA que trabaja en el edificio de la SINA y luego, también, a quienes defendemos la independencia?, ¿la inconformidad, justa o no, es tan estrictamente personal que, en una convocatoria de respaldo a personas que han entregado todo, no puede obviar el reclamo de un auto, cuya venta ha sido burocráticamente pospuesta?, ¿por qué apelamos a la legítima insatisfacción que compartimos con las manquedades de nuestra prensa y la contaminamos, al hablar de “libertad de prensa o de información”, con la terminología del engaño burgués?, ¿está más informado, o políticamente más instruido, el pueblo estadounidense que el cubano?

Hoy el imperialismo cree que las revoluciones latinoamericanas, muertos o enfermos Chávez y Fidel, son más vulnerables, que es la hora final de la venganza, y apuesta a que los Lineamientos –que nos llevan a la victoria por el borde del acantilado–, nos hagan resbalar y caer en el vacío del capitalismo. No apuesta, empuja. No espera, construye consensos para la derrota.

Las palabras y los contextos cuentan. El pueblo respondió al llamado de su héroe de forma espontánea y llenó los hogares, las plazas y los cuerpos de cintas amarillas; acudió a la Tribuna, frente a la SINA, junto a René y a los familiares de los prisioneros, para declarar su repudio a la injusta prisión. Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él, y Cinco de ellos, incluido René (cuya suerte es la de sus hermanos, esté donde esté), siguen presos en cárceles norteamericanas, desde hace más de 15 años, para defender la libertad de cada uno de nosotros, también la de Carcassés. El talento musical no justifica ni disculpa el agravio.

En el blog Cambios en Cuba, de M.H. Lagarde

Robertico Carcassés y su discurso sin rima
M.H. Lagarde

No hace mucho el músico cubano Robertico Carcassés se presentó en Miami y que yo recuerde, salvo alguno que otro blog, a nadie le importó resaltar su talento como pianista, ni mucho menos sus revolucionarios experimentos musicales con el grupo Interactivo.

Bastó, sin embargo, que el músico aprovechara de manera oportunista una tribuna a favor de la libertad de los Cinco, para plantear lo que “quieren” supuestamente los cubanos de “aquí y de allá”, para que se ganara todo el espacio en la portada de El Nuevo Herald y en los blogs contrarrevolucionarios activados en la web para denigrar a Cuba.

Según improvisó, sin rima y sin ton, Carcassés en una Tribuna Antimperialista por los 15 años de prisión de los Cinco, los cubanos, y no aclaró bien “de dónde”, quieren que se elija al presidente con voto directo, que se acabe el bloqueo y el autobloqueo, que no haya diferencia entre militantes y disidentes, que todos los cubanos gocen de los mismos derechos, que haya libertad de información para crearse su propia opinión, que le vendan por fin un carro y que liberen a los Cinco y también a María, “la que piensa diferente”.

Según dijo después, en una carta publicada en la web a propósito de que el Instituto de la música lo suspendiera de actuar en sus instituciones, no tenía otra intención que darle a conocer al mundo que este país está cambiando y de esa forma hacer más visible la causa de los Cinco, que, según él, respalda.

La verdad no entiendo cómo el director de Interactivo cree que se pueda hacer visible la causa de la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, gritando por un micrófono nada menos que las razones de sus carceleros.

¿Sabrá el músico que el cuestionamiento de la democracia cubana, verde y autóctona como las palmas, es una de las principales puntas de lanza de quienes desde hace medio siglo quieren ver desaparecer de la faz de la tierra a la Revolución cubana?

Otro tanto ocurre con el tema del bloqueo, a quienes los estadounidenses llaman “embargo”, y según sus representantes en la ONU, donde todos los países del mundo lo condenan cada año, no existe. Las ineficiencias del socialismo cubano, según ellos, nada tiene que ver con el deseo imperial de hacer rendir por hambre y necesidades al pueblo que el pasado día 12 se vistió de amarillo para reclamar el regreso de sus hermanos.

Otra de las peticiones de Robertico coincide casualmente con la llamada libertad de información, la cual, por cierto, no existe en ninguna parte y en el caso cubano está asociada a “libertad” de circulación de la propaganda anticubana en la cual ya sea por radio, televisión o internet, el gobierno de Estados Unidos ha gastado y sigue gastando cientos de millones de dólares.

En cuanto a la libertad de María, sería preciso esperar otra misiva del músico para aclarar de quién se trata el personaje cuya causa es similar de oprobiosa a la de Los Cinco. Esperemos no sea una metáfora de los mercenarios a quienes los carceleros de los Cinco en La Habana le pagan para que, con sus “diferentes” lamentos sobre los males de la Isla por internet o cualquier otro “libre canal de comunicación”, se justifique el bloqueo, el terrorismo, o hasta una invasión contra la Isla. Todo ello, por supuesto, es precisamente lo que hace imposible que se pueda confundir a un militante con un disidente.

De lo del carro que no le han vendido ni me ocupo, cuando hay tantos cubanos de a pie, preocupados por llegar temprano a su trabajo apretados en un ómnibus.

Por último coincido, con todos, en que Robertico es un excelente pianista por lo que pienso que debería dedicarle más tiempo a las teclas y dejarles los discursos en la tribuna y las cartas en la web a los políticos –ya sean militantes o mercenarios.

Como bien él dijo en su carta publicada en Facebook. “Me importan los Cinco, pero me importa mi vida y la de los demás también”. En venideras misivas sería bueno que el músico también aclarara a qué “demás” se refiere, si a los cubanos de “acá” o a los de “allá”.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ariel dijo:

    Respuesta a Robertico Carcassés

    Creemos que tienes todo el derecho de expresarte libremente, simplemente nos robaste un momento de debía ser sagrado, hermoso, único, libre, espontáneo y no egoístamente personal. Contra ti ninguna sanción solo el peso del silencio y la omisión de tu pueblo.

  • Maria Elena Martínez Díaz dijo:

    Siento dolor y una gran pena por René y todos los familiares de los 5 hermanos, que pusieron tanta ilusión en los preparativos y desarrollo de este concierto, dedicado EXCLUSIVAMENTE a elevar las voces de un pueblo que aclama unánimemente el cese de esta injusta condena y el regreso inmediato de Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón, jóvenes que desde hace 15 años están dejando detrás de rejas y en calabozos fríos los mejores años de su vida.
    Sobre Roberto Carcasés sólo agregar mi criterio alineado al de la mayoría, fue vergonzosa su actitud y pienso que aunque tiene el derecho de expresar su opinión, no estaba autorizado a hacerlo en esa tribuna, ese espacio era EXCLUSIVAMENTE PARA LO 5. Si lo penalizan, si se presenta en próximos espacios invitado por Silvio u otros, no me interesa, será un buen pianista pero para mí es un irrespetuoso y oportunista.
    ¡LIBERTAD PARA NUESTROS 5 HERMANOS!

  • luis dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Silvio en lo que dice al calificar la
    acción de Roberto Carcasés torpe, pero a mi me parece más que eso es
    una acción OPORTUNISTA, INMADURA Y EN SINTONIA CON NUESTROS ENEMIGOS, de este artista,que no sabe valorar la historia, valentía, abnegación, voluntad de hierro de nuestros 5 héroes.

    Demostró que no sabe ni donde está parado, muchos artistas y
    deportistas han demostrado que cuando se meten en política la
    ca..............

    Por otro lado el tema de la sanción es discutible, pero al igual las
    autoridades que mal organizaron el concierto de la tribuna anti
    imperialista en homenaje a los 5, extremadamente largo y con la
    participación de varios artistas de muy baja calidad, considero que
    tienen el derecho a tomar medidas con este tipo de manifestaciones
    oportunistas al igual que Silvio con su inveterada actitud histórica
    de oponerse a ese tipo de medida que sufrió en carne propia tiene todo
    el derecho a invitarlo a sus conciertos, que espero que esta persona
    no lo vuelva a usar para ese tipo de manifestaciones, en este caso
    usando el prestigio y la oportunidad que que le brinda un artista
    revolucionario y muy querido por el pueblo.

  • Marta dijo:

    Fueron honrados los familiares y los 5 compatriotas en dicha actividad, con todos conmovidos y unidos por sus historias familiares, sus ausencias y sus vidas rotas y considero irrespetuoso ese actuar. Hay formas y lugares para expresar las ideas de cada cual y solo desearía no más articulos, no mas relevencia a una nube negra, y sí preguntarnos todos que mas podemos hacer por los 5 y sus familias. Libertad para nuestros compañeros presos.

  • arwen dijo:

    hacemos mas daño con tanto chisme y brete....

  • AFRODITA dijo:

    MI QUERIDO JULIAN GARCIA, TE EXPLICO. SILVIO RODRIGUEZ NO JUSTIFICA NI APLAUDE LA OPINION FUERA DE LUGAR DE ROBERTICO, SOLO PIENSA QUE ROBERTICO ES UN BUEN MUSICO, Y POR DEMAS JOVEN QUE AUN TIENE QUE APRENDER MUCHO Y SABER QUE HAY CADA COSA PARA CADA LUGAR, CONOSCO A SILVIO DESDE HACE MUCHOOOOOS AÑOS Y HE SEGUIDO SU HISTORIA DESDE NIÑA, ASI QUE TE RECOMIENDO QUE SI NO CNOCES A ROBERTICO AL MENOS QUE CONOCES A SILVIO RODRIGUEZ, TE DOCUMENTES ANTES DE EMITIR UNA OPINION COMO ESA, COMO VERAS, CULTURA HA DEJADO SIN EFECTO LA SANCION PARA ROBERTICO, ASI QUE QUE DE MALO TIENE QUE SILVIO LO INVITE?, QUISIERA SABER CUANDO SERIA SU PROXIMO CONCIERTO PARA PARTICIPAR, VIVAN LOS 5 Y VIVA CUBA.

  • Lautaro dijo:

    La actuación e improvisación de Carcásses seguro que es cuestionable, sobre todo por el contexto en que se estaba, incluso uno puede o no estar de acuerdo con sus pedidos, pero para mí todo es consecuencia de la no existencia de esos lugares y momentos(que algunos mencionan) para decir esas cosas que él dijo, pero no solo decirlas, la cuestión es que la gente pueda escucharte hacer participe a todo el mundo. Aquí no existe un programa televisivo nacional de corte politico donde se expresen diferentes opiniones sobre un mismo tema, las mesas redondas todos lo periodistas especializados está de acuerdo en todo, o si no llaman a los ministros o viceministros para aclarar dudas pero nunca se cuestiona nada, las preguntas de los televidentes que llaman escogidas con pinzas y bastante superficiales.
    Pero volviendo a lo mismo del principio, hace falta debate con argumentos de diferentes posiciones y ese debate tiene que escucharlo todo el mundo.
    Ralmente es una lástima que se haya cogido el acto de una cosa para otra pero es que hasta que no haya espacio para esa otra es probable que sigan habiendo Robertos Carcasses.
    Si seguimos con la mentalidad de "que dirán nuestros enemigos" o "pueden usarlo en nuestra contra" no llegaremos a ningún lado.

    SAludos.

  • Asela dijo:

    Realmente no entiendo como pueda un profesional cualquiera que sea y del medio que seam pueda hacer un comentario como el de Onix Acosta, que se formo con esta revolucion, pero que como han dicho muchos compañeros y compañeras, uno puede tener sus criterios dentro y fuera, pero tiene que tener la suficiente madurez, si no es politica si personal, para saber donde ventila sus inquietudes, esto lo considero no inmadurez, sino oportunismo, no por estar fuera se es enemigo, pues conozco muchos que viven fuera del pais y no dan un criterio asi, aun presionados por periodistas muy profesionales, creo que no tiene edad este musico formado por esta revolucion para esos reclamos un dia de lucha por la libertad de nuestros hermanos contra el enemigo, como bien dijo un compañero le dio la fiesta al enemigo, ojala que esto le sirva para rectificar, no es tan jovencito, el sabia lo que estaba diciendo, solo que se equivoco de momento y lugar digo una vez mas y no con medidas drasticas se actua, pero si hay que decirles la verdad e identificar las gentes, no es represaria, es educacion, gracias a todos los que supieron poner su granito de arena en esa campaña por los cinco tan linda, llena de amor, lagrimas y anhelos, aunque hubo esa fea nube hubo un radiante sol y una bella luna.

  • EBA dijo:

    Muy lamentable la ocurrencia de Robertico. Fuera de lugar, no digo de "sus razones". Defraudó a muchos de sus companeros de música y de vida que quizás, piensen como el, pero no son capaces de usar ese espacio para opacar una imágen que era para el mundo entero; y en ese mundo entero muchos gozan con la oportunidad que se les dió Robertico para desvirtuar la principal intencionalidad del acto. En cuántos escenarios internacionales ha estado Robertico?. En cuantos habló de esos temas? Por qué aquí y en ese acto tan sentido por todo el pueblo? Sentía tanto la ausencia de la María por la que tanto clamó? O sería que se atratagantó María. Seguramente escenas y escenarios le sobran para decir lo que dijo y con un auditorio que lo iba a aplaudir y no tirar a mierda o no oirlo como le pasó en la Tribuna Antimperialista. Estoy de acuerdo con Silvio en que se actúo mal tratando de sacarlo del aire, pero tampoco creo que no le deba al público que lo ha seguido por su calidad y hasta ahora sencillez una explicación o disculpa. La misma que dió a los funcionarios de Cultura que se reunieron con el. Otros consagrados la han hecho y hacen peor cuando les parece, en Cuba y en extranjero, y siguen oyendose y llenando teatros a pesar de desaires al pueblo que un dia juraron servir incondicionalmente y antes hundirse en el mar que traicionar la gloria vivida

  • pepe dijo:

    LOS ARTISTAS EN TODAS APRTES DEL MUNDO SON CONOCIDOS POR EXPRESAR EL SENTIR DEL "MOMENTO" A TRAVES DE SUS CANCIONES. DIGAMOS QUE , LA MUSA MUCHAS VECES NO ES MAS QUE EL SENTIR. EL TERMOMETRO DE UNA SOCIEDAD MUCHAS VECES SE MIDE POR SU MUSICA, SUS HUMORISTAS, PINTORES... Y CUALQUIER MANIFESTACION ARTISTICA. ENTONCES, ROBERTICO NO HA HECHO MAS QUE EXPRESAR EL SENTIR DE ESTE PUEBLO. NO HAYA NADA DE DESCABELLADO EN PEDIR ELECCIONES DIRECTAS. LAS TIENE VENEZUELA, POR QUE NO NOSOTROS? MARIA PRESA: OTRA INJUSTICIA. EL BLOQUEO EXTERNO Y EL AUTOBLOQUEO: ERRORES. LA LIBERTAD DE LOS 5: DI BIEN MORIR POR LA PATRIA ES VIVIR, ESPERAMOS QUE PUEDAN REGRESAR A LA PATRIA

    • Pitufo dijo:

      ¿A ver pepe y tu sabes quien es Maria? no lo parece, porque aqui el que pida que Maria ande libre es simplemente porque no puede vivir sin ella y esos son la minoria entre los que se incluye Robertico, a la mayoria no nos interesa Maria y en ese momento al afamado Robertico lo unico que le tenia que importar era unirse a la Causa de la liberacion de los 5, sus inquietudes hay miles de lugares donde expresarlas digo... si tiene los pantalones bien puestos para hacerlo.
      Dejalo, dejalo que siga durmiendo con Maria que se convertira en carroña

  • Tunero en Santiago dijo:

    No tengo otra valoración que indignación, he leído y releído opiniones y valoraciones de personalidades de nuestra cultura a las que desde niño he aprendido a querer, de joven he utilizado las letras de sus canciones para reflexionar, para enamorar, para sentirme más cubano y desafortunadamente hoy no concuerdo completamente con ellos. Estoy convencido que nuestros intelectuales han tenido espacio para expresarse libremente, los últimos congresos de la UNEAC, de la UPEC, han sido marcos muy adecuados para expresar sus ideas, sus sentimientos, de buscar la forma de aporte a esta inmensa obra que es deber de todos construir y en fin creo que cada cubano tiene un lugar para opinar, a veces lo que nos ha faltado la valentía o voluntad de hacerlo. Siguiendo la valoración del hecho del gran Silvio, al catalogarlo como "torpeza", me valgo del diccionario para calificarlo con los sinónimos de esta palabra: deshonesto, impúdico, lascivo, ignominioso, indecoroso, infame; por tanto considero que si debe haber un sano "cocotazo", y es que, por el papel que le corresponde a nuestra cultura esto contravino el mismo. No fue en un marco de intelectuales, de eruditos, había miles de personas siguiendo ese evento, miles de personas que quizas compartían ideas o discrepaban en algunas. Considero que hubo falta de humanismo, falta de solidaridad para/con los familiares de los 5. Desde muy niño aprendí que el saludo que hacía y hoy aún hacen los pioneros al poner los cinco deditos de la mano unidos sobre la cabeza significa resaltar el interés colectivo por encima del individual. ¿Era interés de todos los cubanos presentes las demandas realizadas?. Personalmente creo que no, ¿cuantos de esos cubanos no tienen un carro?, ¿cuantos de ellos quieren elegir de la forma que pidió?, ¿quién es María?, espero no sea lo que muchos han imaginado. Hay hoy miles de cubanos: médicos de primer nivel, maestros geniales, etc, que no tienen un carro, pero van día a día a cumplir con su deber y van en un ómnibus escuchando una bella canción de uno de nuestros artistas; y lo curan y lo educan y casi siempre con menor remuneración y muchísimas veces sin el reconocimiento merecido, es un problema que tenemos y estoy seguro que resolveremos, pero todos juntos, todos unidos. Yo quiero que nuestros artístas nos representen fuera de nuestras pero que valoren lo que yo humilde ciudadano quisiera hacer saber de mi Patria. Es peligroso quedarnos impávidos en momentos así porque se puede malinterpretar, las medidas disciplinarias tienen una doble función castigar lo mal hecho y educar, y no solo educa al que obró incorrectamente. A los encargados de valorar el hecho, mesura y mucha justicia pero seguridad en que al tomar una decisión responderá al hecho de que la cultura debe ser "escudo y espada de la nación"

  • Luis Raimund dijo:

    ¿En que negocio se habrá metido R Carcasses cuando viajo a Miami? ! que casualidad! me llama la atención la facilidad y rapidez conque el provocador (Carcasses) y los que sancionaron (Cultura) reconocen sus desmanes y acuerdan decir que no se debía decir y que no se debía sancionar y pasan la pagina. ¿Y el resultado? ¿Y el pueblo? ¿Y el enemigo permanente y perenne? y mas que todo, la falta de respeto, la carencia de decoro, el narcisismo político cultural, la vileza, el agravio, la venta publica, cercana e inoportuna política al enemigo, la voluntad calculada de mellar los fines del concierto en favor y aliento a nuestros 5 héroes presos, a sus familiares presentes, al pueblo allí representado o no. Creo que fue profundamente inoportuno y conciente de sus actos el Sr Carcasses.
    Pienso en aquellos funcionarios que son ciegos (no ven la proyección de nuestra política) que son sordos (no oyen lo que tanto se dice) y que si hablan (rápido, mediocremente, sin juicio, desmedidamente, impartiendo sanciones y agudizando desmanes). Creo que ambos extremos perjudican a la revolución. Creo además que vivir en Cuba, el viajar muchas veces y volver, el decir lo que se piensa, Oni, no es una prueba de fe, ni un hecho heroico, es solo la voluntad sencilla de millones de cubanos que ante todo respetan sus principios revolucionarios y cubania.
    Un consejo a Carcasses, nunca te alies a individuos como Francisco Dominguez (comentario 17.9.-20.40 hrs)ese no te apoya, te quiere utilizar como instrumento
    Marti dijo,HONRAR, HONRA que lastima que el joven músico señor carcasses no supo Honrar a quienes se deben honrar.

  • El Pino dijo:

    Me alegra mucho que Cubadebate una vez mas de forma valiente tomara la decisión de poner sobre el tapete un tema candente que no fuera la pelota. Así es nuestra sociedad del 2013. Con diversidad de criterios sobre un mismo tema pero que evidencia una unidad sobre el rechazo a lo fuera de lugar, al oportunismo o a la tontería.
    Interesante las recomendaciones de Silvio sobre el porque no se debe hacer leña de árbol caído. Intentar oír y respectar lo que otros piensan también es una forma de luchar por la paz.

  • penelope dijo:

    aqui en estas opiniones hay de todo,algunas ,tan lejos del momento historico que vivimos que se suman a los años de equivocaciones cuando alguien pensaba diferente y lo crucificaban,hasta Francisco Dominguez en el otro extremo,pero me complace constatar que la mayoria está de acuerdo en que estuvo fuera de lugar,no estuvo bien,si fue oportunismo o no lo va sabiendo solo él, no hay que opinar por el, Silvio ya paso por la intransigencia en su momento, y ha sido consecuente,por eso alabo sus palabras, aunque yo no logre ir a un concierto suyo si está Carcasses,ese tambien es el precio que tienen que pagar los artistas cuando se deciden a dar sus opiniones,dejar de interesarte,asi de sencillo,me agradan los artistas inteligentes y sensibles,el no fue ni lo uno ni lo otro.

  • Orestes dijo:

    Lo de R. Carcaces está fuera de lugar para el día, la hora y el momento en que lo hizo, ese día todos lo cubanos estabamos inmerso en la necesidad del reclamo de nuestros 4 hermanos, en el dolor de sus familiares, sus hijos y esposas, no debio hacerlo nunca, no debio equivocarse. Como artista, pienso vive en este país mucho mejor que como vive la media de los profesionales cubanos y tiene a mi parecer los espacios suficientes para plantear lo que planteo.
    Reprocho la actitud de Robertico, también Reprocho la decisión de suspenderlo indefinidamente. es como decir... al que a hierro mata a hierro muere, no debe ser, cuba no es así, no está en peligro por lo que dijo Robertico Carcaces, nosotros somos mas grande que eso. Nosotros hemos hecho mas famosos a robertico Caraceces de lo que en realidad era hasta este momento.
    Muchos ni nos percatamos de lo que había dicho. podía y aún se puede dar otro tratamiento al artista.
    Mis respetos como siempre a Silvio Rodríguez

  • ALFONSO LLORENS.VICE PRESIDENTE PRIMERO.UNEAC.MATANZAS dijo:

    SINCERAMENTE CREO QUE LOS MUSICOS Y ARTISTAS EN GENERAL DE HOY TENEMOS MUCHAS INSATISFACCIONES Y MUCHAS COSAS DENTRO QUE CRITICAR PERO NO CREO QUE PRESISAMNETE ESE ERA EL MOMENTO DE HACERLO POR PARTE DE ROBERTICO,PUES ESTOY DE ACUERDO EN QUE FUE OPORTUNISTA Y NO PENSO EN EL COLECTIVO DE ARISTAS QUE LO RODEABA Y QUE ESTABAS EN EL LUGAR PARA APOYAR LA CAUSA DE LOS CINCO HERMANOS ENCARCELADOS.CREO QUE HAY MUCHAS COSAS QUE ESTAN FUNCIONANDO MAL EN LA CULTURA Y ES HORA DE IR OYENDO YA SIMILANDO EL CRITERIO DE LOS ARTISTAS PARA QUE ESOS OBSTACULOS SE VAYAN QUITANDO DEL CAMINO,BUROCRACIAS,Y OTRAS MANIAS QUE YA ES HORA DE QUE SE CAMBIEN ESAS MENTES QUE DIRIGEN.CREO QUE PARA EXPRESARSE ESTAN LOS CONGRESOS,LAS ASAMBLEAS,QUIZAS SU PROPIO CONCIERTO PERO HAY QUE TENER UN POCO CONCIENCIA .LOS QUE VIVIMOS EN CUBA,LOS QUE NOS HEMOS QUEDADO EN OTROS PAISES Y ESTAMOS,ESTAMOS PORQUE CREEMOS EN LA REVOLUCION ,SINO NO ESTUVIERAMOS ,PIENSO QUE HAY COSAS QUE SE PRETENDEN CAMBIAR Y NO SE DEBEN CAMBIAR,SE DEBE CAMBIAR LO CAMBIABLE PERO HAY COSAS QUE EL SOCIALISMO SIEMPRE DEFENDIO Y NOS ENSEÑO,LA IGUALDAD,LOS DERECHOS,LA HUMANIDAD,LOS VALORES,ESAS COSAS SE ESTAN CAMBIANDO Y ES LO QUE NO SE DEBE CAMBIAR,CAMBIEN LOS METODOS DE PAGO,CAMBIEN LA FORMA DE ADQUIRIR UN AUTO,LA FORMA DE ESTIMULAR AL HOMBRE.SI ES CIERTO QUE LOS ARTISTAS DE HOY TENEMOS UN AMARGOR POR DENTRO PERO PARA EXPRESARSE CREO QUE NO HACE FALTA HACERLO PRECISAMENTE EN EL LUGAR QUE NO ERA NADA NECESARIO HACERLO Y MENOS EN ALGO QUE PUEDE DAR QUE HABLAR AL ENEMIGO QUE LE SACA LASCAS A TODO.SINCERAMENTE NO CREO QUE POR ESO SE DEBE SANSIONAR PORQUE ESO DARIA MAS QUE HABLAR AL ENEMIGO ,CREO QUE LLAMARLE LA ATENCION BASTABA,ES UN PROBLEMA DE CONCIENCIA QUE ROBERTICO TENDRIA QUE ASIMILAR COMO CUBANO Y COMO MUSICO.SU PADRE PREMIO NACIONAL DE MUSICA ES SIN DUDAS UN EJEMPLO DE VALORES DE TODO TIPO Y QUIZAS EL PROPIO PADRE PODRIA DARLE CLASES DE COMO COMUNICAR SUS SENTIMIENTOS ,SIN HERIR Y SIN SER OPORTUNISTA.
    HAY MUCHOS QUE DESEAN EXPRESAR SU SENTIR,SUS QUEJAS,SUS IDEAS Y NO CREO QUE LA REVOLUCION LOS CASTIGUE,AL CONTRARIO LOS PUEDE APLAUDIR Y OIR Y HASTA APOYAR PERO EL HECHO ES SABER EL ESCENARIO DONDE HACERLO.CREO QUE ESTE TIPO DE ESPECTACULOS TIENEN QUE ESTAR MUY ATENTOS A EL TIPO DE TALENTO QUE ENCAJA ,ESOS ACTOS MARATONICOS NUNCA SALEN FELICES.LO SIENTO POR ROBERTICO POR SU TALENTO Y LO MAS QUE PUEDO DECIRLE ES QUE ESTA LECCION LE SIRVA DE EXPERIENCIA.

  • Carmencita dijo:

    !¿Qué ingenuo Robertico?!Él sabe cómo resolver esto. Nos indigna que haya tomado la hermosa lucha lucha de nuestros 5 héroes para compararla con sus problemas personales. !Este si es un error que el pueblo de Cuba condena!

    • Pepe dijo:

      Lo condenarás tu Carmencita, porque yo soy también pueblo cubano y no lo condeno...

      • Eduardo dijo:

        Pepe: si no lo condenas será porque tú también eres aficionado a María...

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Saludos
    !Tiene que estar claro que Robertico se equivocó!.

    Que seamos el mismo país, pero con más claridad y con luces nuevas no le permite a nadie boicotear algo, repito algo, que podía ser sagrado para los americanos si fuera en Norteamérica, para los franceses si fuera en Francia. Eso en términos de cultura, política, humanismo es el clásico error del que no le interesa nada, solo su
    vida y nada más que su vida.

    !No es el primero que confunde el momento y los contextos en Cuba!.

    Oni, mis respetos pero tu verdad, la que tú además te crees que es la única no es para nada la que convence a todos los cubanos, te recuerdo que en este país hay cubanos de sobra, que lo han dado todo y no tienen de nada y siguen siendo cubanos. Hay otros que han hecho menos y lamentablemente para mi país, tienen lo que no se han merecido.

    • Pepe dijo:

      Pues de esos últimos yo conozco de muchos y no son precisamente músicos…

  • Pepe dijo:

    Pues de esos últimos yo conozco de muchos y no son precisamente músicos...

  • Luis dijo:

    Miles de cubanos apoyamos a nuestros compatriotas, Robertico se equivoco de lugar, pero no es para crucificarlo como piden algunos talibanes ni para convertirlo en un santo, me quedo con Silvio y su brillante opinión.
    Sancionarlo un error (rectificado oportunamente ), Nunca olvidaré que en los 80 se sanciono a Alberto Falla por trasmitir a Celina Gonzalez cantando que ! Que viva Shango ! Luis

  • Narciso dijo:

    No se exactamente lo que dijo Roberto Carcases, ni tampoco cual fue la sancion quizas extrema que le quiseron aplicar, pero lo que si he visto aqui en el extranjero es como se han regodeado los periodicos digitales de Miami y otros lugares sobre este hecho. Sin embargo no han comentado o reportado nada de lo que ocurrio ese dia en toda Cuba portando las cintas amarillas nuestro pueblo y demandando la libertad de los 4 cubanos que permanecen injustamente encarcelados en USA. Que orgulloso fue ese dia mi nieto al pre-escolar, como muchos otros ninos de Cuba , con su cinta amarilla, segun me contaron desde alla, para que segun el " sacaran de una jaula a 5 cubanos en USA y para que sus hijos no lloraran mas en Cuba".
    Ese acto cultural lo empano Carcases con su accion ingénua, irresponsable, o intencional. Por eso creo que anade otro error la invitacion a Carcases de un gran poeta, de un gran musico como Silvio Rodriguez, tan querido y seguido por nuestos jovenes y todo nuestro pueblo , a participar con el en un concierto. De acuerdo estoy en que no es correcto hacer lena del arbol caido, pero es tiempo de reflexion, de critica y autocritica para Carcases, no de elogios ni de invitaciones a mas conciertos al menos por unos dias, como a un enfermo, hay que darle un tiempo de recuperacion

  • AGC dijo:

    El pueblo cubano con sus millones de cintas amarrillas desagravió la desatinada e inoportuna “improvisación” de ese Carcasés nombrado Robertico.
    Para todos los cubanos buenos, estén donde estén, EL REGRESO DE LOS 5 es cuestión sagrada y con eso no se juega.
    !LIBERTAD PARA LOS 5!
    OBAMA GIVE ME 5!!!!!

  • Alejandro dijo:

    Para Mí este no se ha kedado en el exterior por ke no tiene la calidad para kedarse! el lo sabe! ha sido un vive bién en Cuba,hijo de papa y mamá! su actitud ha sido de un oprtunista sietemecino,Traidor! solo asumiendo méritos para la gusanera terroriste de Miami(lo veremos)pero como el hay unos cuantos del mismo linage(Vida acomodada)y opinions muy controvertidas aparentando ser y no ser!viven cotorreando filosoficamente pura ignorancia del mundo ke les rodea!

    • Pepe dijo:

      Alejandro, por lo que leo, tu sí tienes profundos conocimientos sobre el mundo que te rodea...

      • jesus luis dijo:

        pepe:
        Lamento no haber entrado antes al sitio. He leido todos los comentarios y veo tu insistencia en descalificar las opiniones revolucionarias y consecuentes, que son la mayoría. Tienes todo tu derecho a opinar, no se te quita, pero no pretendas imponer tu criterio mijo. Ya sabemos que piensas igual al señorito Carcasés (afortunadamente en minoría en este espacio)pero no seas tan contestón y deja que cada cual hable. No es eso lo que defiendes, entonces, se consecuente compadre.

  • Marcel dijo:

    No llegué a ver el final del concierto en homenaje y reclamo al regreso de los 5 heroes, pero leyendo los comentarios en este forum y enterandome de lo que alli pasó, me resulta suficiente para censurar absolutamente el hecho, incluso, sin necesidad de conocer al talentoso grupo interactivo, ni al afamado Roberto carcasses ni tomar en cuenta las opiniones de Silvio, ni las del tal Oni.
    Pues Si es censurable que un artista cubano haya manifestado públicamente tales peticiones en espacio publico de homenaje a los 5 heroes. La situación de los 5 es un problema muy álgido en este pais, como lo fue el niño Elian, y la inmensa mayoria del pueblo cubano esta sensibilizado con ellos. Este concierto tuvo una razon profundamente humanitaria que merece todo el RESPETO. No solo por la causa de los 5, sino por los familiares que sufren a la par de ellos y por los millones de cubanos que acompañamos esta causa.
    Este trascendental concierto constituyó el climax de la campaña pública para expresar el deseo del pueblo del regreso de los 5 heroes y fin de la oprobiosa injusticia de tenerlos encarcelados. Fue una batalla cultural convocada a favor de este proposito.
    Que un musico cubano haya hecho el reclamo individual en este escenario, de una carta de autorización para que le dieran un carro, empañando de esta manera el proposito de este concierto es inadmisible. Pero que también se haya pronunciado públicamente a favor del consumo de marihuana, no tiene calificativo. Solo por plantear estas 2 barbaridades en este ambito, SI merece suspenderlo de por vida como artista mientras resida en este pais.
    ¿Que mensaje esta enviando este señor musico a los niños, a la juventud cubana y al pueblo en general?
    Y no me vengan ahora con que al pobrecito no se le puede sancionar porque entonces iria en detrimento de la libertad de la opinión publica, o porque esto seria una injusta represalia, o que entonces no se podria hablar de democracia en cuba, ni tampoco de derechos humanos ni bla, bla, bla.
    Lo que ha hecho este hombre ha sido una falta de respeto MAYUSCULA y VULGAR. Esto incluso lo hace cuestionable como artista por muy talentoso que se le considere musicalmente. Este hombre ha convertido un acto solemne en comidilla para los enemigos de la Revolucion quienes se nutren y engordan los bolsillos a partir de estas vulgaridades.
    No hay encarcelarlo, fusilarlo, ni colgarlo en una plaza publica, pero lo mal hecho SI merece sancion, y NO debe quedar impune.
    Siempre habra quienes digan que en los Estados Unidos y otros paises si se puede hablar públicamente lo que te de la gana y que eso si es la verdadera “libertad” de expresión, bla, bla, bla y todo ese brete que ya conocemos y que desafortunadamente no pocos cubanos aquí se lo creen, pero lo que no se dice es que a muchos de esos que hablan y hablan de mas “libremente” lo que les da la gana en otros paises, los desaparecen de la faz de la tierra y punto en boca. Esto jamas ha ocurrido en nuestro pais.
    Es cierto que tiempo atrás hubo mas censura respecto a la expresión publica de los criterios individuales, aun quedan rezagos del pasado, hoy dia se es mas flexible en valorar sin censura las valiosas opiniones que el pueblo emite; y aunque aun nos falta por ganar terreno en este aspecto, no es permisible que venga ahora cualquier perico perez a decir lo que le vengan ganas en un escenario publico. Si no, ¿en que se va a convertir esto si se promueve tal comportamiento y se toma como bandera?
    Respecto a la opinión de Silvio, me ha dejado sin palabras………………..nunca imagine esa actitud de su parte ante un suceso de este tipo.
    Asi que, OJO con lo se va a hacer, pues se corre el riesgo de que se distorsionen groseramente los propositos de las actividades publicas que se convoquen en lo adelante. Recordar que el enemigo siempre esta al acecho del mas minimo desliz para tomarlo como pretexto en contra nuestra.
    Para expresar las opiniones a las masas siempre existe un escenario que se preste realmente para ello, y si tanto urge hacerlo es mas saludable y ETICO, convocar un espacio para tal fin.
    Por ello, no encuentro justificación al hecho y reitero mi consideración de repudiable respecto a lo sucedido.

  • eduar2 dijo:

    Mi Gente por favor no me critiquen mas a Robertico y critiquen las demas barbaridades del concierto...... Los QUE FALTARON FUERON ¨LOS ALDEANOS¨.

  • Atenea dijo:

    Calle 13 defiende al músico cubano
    septiembre 17, 2013 | | | 0 9 2013

    HAVANA TIMES (dpa) — El cantante puertorriqueño conocido como “Residente”, del popular grupo de hip hop y reggaeton Calle 13, defendió al músico de jazz cubano Roberto Carcassés, castigado por criticar al gobierno de Raúl Castro en un acto público.

    “¡Creemos en la Revolución pero no creemos en la censura! ¡No le cancelen más conciertos a Roberto Carcassés en Cuba!”, escribió en su cuenta de Twitter “Residente”, un conocido simpatizante del gobierno socialista cubano.

    René Pérez Joglar es conocido sobre todo por su nombre artístico el Residente y las combativas letras de sus textos. Protestó al gobierno de Cuba por el castigo a Carcassés, sancionado por pedir en público en La Habana “libre acceso a la información”.

    Carcassés, líder del grupo de música fusión cubano Interactivo, sorprendió la semana pasada a todo el mundo al pedir también la elección del presidente por voto directo en un multitudinario concierto frente a la sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

    “Libre acceso a la información para tener yo mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía”, reclamó Carcassés con el micrófono en mano durante su presentación en la velada a cielo abierto para pedir la liberación de cuatro agentes de inteligencia presos en el país norteamericano.

    También el compañero de Pérez Joglar en Calle 13, su medio hermano Eduardo Cabra Martínez (“Visitante”), reclamó que se levante la censura contra Carcassés.

    “Me siento moralmente comprometido con Robertico Carcassés, y con todos los exponentes del arte en todas sus formas, para defender el derecho indiscutible que tenemos (…) de expresarnos libremente”, señaló el músico boricua, muy crítico de Estados Unidos y ferviente simpatizante de Cuba.

    También el conocido trovador cubano Silvio Rodríguez defendió hoy a Carcassés. Pese a criticar a su colega por la “torpeza” de expresar sus críticas en el lugar donde lo hizo, Rodríguez apoyó al pianista y vocalista, muy popular entre la gente joven en La Habana.

    “Como ciudadano cubano, Robertico (Carcassés) tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa”, publicó Silvio Rodríguez en su blog.

    Carcassés, de 41 años, publicó el lunes en la página de Facebook de Interactivo (http://dpaq.de/t0t6D) que un funcionario del Ministerio de Cultura lo citó después de su presentación para comunicarle una “sanción por tiempo indefinido” que lo vetará en todas las instituciones culturales del Estado.

    A continuación publicamos la carta de Visitante Calle 13:

    Carta abierta al Gobierno de la hermana República de Cuba
    “Actuaremos con total apego al Derecho Internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios fundamentales que rigen el desarrollo de las relaciones entre las naciones. Rechazaremos la injerencia, la agresión, la amenaza, el uso de la fuerza y potenciaremos el diálogo, la concertación y la solidaridad”. –
    Gen. Raúl Castro Ruz, Presidente de Los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
    (Santiago de Chile, 28 de Enero De 2013)

    16 de septiembre de 2013

    Me dirijo a ustedes con el mismo sentimiento de respeto y de hermandad que a lo largo de la historia han fortalecido los lazos entre Cuba y Puerto Rico. Ese gran lazo filial nos exige una comunicación diáfana y honesta. En mi caso particular, mi esposa es cubana, tengo una nueva familia cubana y un hijo que lleva también la sangre de la patria de Martí. Por lo tanto, esos lazos que nos unen para mí son aún más estrechos.

    Como puertorriqueño, habiendo experimentado el colonialismo y sus secuelas –incluyendo el deterioro de nuestro pueblo- y como músico, habiendo vivido largamente junto a Calle 13 la censura en nuestro propio suelo por decir lo que pensamos, me afecta grandemente la noticia sobre la cancelación de las actividades musicales de Robertico Carcassés a raíz de unos soneos durante su presentación con Interactivo en los eventos que marcaban el aniversario de los arrestos de ‘los Cinco’, celebrados frente a la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana.

    “Libre acceso a la información, para tener yo mi propia opinión”
    “Yo quiero elegir al presidente por voto directo y no por otra vía”
    “Ni militantes ni disidentes, cubanos todos con los mismos derechos”
    “Que se acabe el bloqueo… y el autobloqueo”

    Todas estas frases las hemos repetido muchos boricuas en la lucha por nuestra independencia patria y Calle 13 las ha expresado donde quiera que nos presentamos, oponiéndonos a que se nos coarte la libertad de expresión, reafirmando el rechazo a nuestra inaceptable situación colonial, defendiendo la puertorriqueñidad, denunciando la opresión y el discrimen, y reclamando nuestra capacidad de asumir las riendas de la Patria.

    Sabemos que Cuba ha exigido la liberación de los Cinco, y exige la liberación de Oscar López Rivera, preso durante más de tres décadas por Conspiración Sediciosa, en otras palabras, por el delito de pensar. A lo largo del tiempo Cuba ha sido una gran defensora de nuestros derechos y nuestra descolonización con una fuerte voz ante la ONU, la CELAC y otros foros donde la situación de Puerto Rico se ha ventilado.

    Hoy me siento moralmente comprometido con Robertico Carcassés, y con todos los exponentes del arte en todas sus formas, para defender el derecho indiscutible que tenemos, no solo los músicos, sino todos los seres humanos que habitamos este planeta, de expresarnos libremente, sin sanciones, sin ser discriminados ni excluidos, sin que el miedo o las represalias nos detengan.

    La revolución, el hombre nuevo, se forja día a día, en un proceso que no se detiene. Silenciar una voz no es cónsono con los principios que la sostienen. El pueblo cubano ha sabido mantenerse de pie ante momentos de adversidad. A fin de cuentas, los gobiernos son resultado de la confianza otorgada por un pueblo, y la jornada se recorre con el esfuerzo y el compromiso de ambos.

    Desde la dignidad y el respeto, traigo ante ustedes una petición para que no se calle una voz importante de América Latina, que no existan mordazas contra el pensamiento y su expresión, y especialmente, para que Cuba muestre al mundo que la Revolución tiene unas raíces muy profundas que no pueden ser arrancadas por el silencio.

    Mi abrazo hermano,

    Eduardo Cabra Martínez
    (Visitante Calle 13)

    “Partiremos de la comprensión de nuestra diversidad para fomentar la unidad en la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos y trabajaremos sin descanso por hacer realidad los ideales de Bolívar, O´Higgins y de todos los Próceres de la independencia”. – Gen. Raúl Castro Ruz

  • Oni Acosta Llerena dijo:

    Esto fue publicado por Silvio en su blog Segunda Cita. Interesante, reflexivo, objetivo y auténtico, como su obra y pensamiento. Es la misma idea que quise plasmar en mi escrito, sólo que no tengo la grandeza ni la objetividad de este gigante.
    Disfrútenlo.

    La Habana, 18 de septiembre de 2013, 08:47

    No he tenido noticias de que cuando Robertico Carcassés terminara su actuación, la noche del 12 de septiembre, hubiera espectadores del concierto ofendidos.

    Ni siquiera eso pasó temprano, a la mañana siguiente.

    ¿Por qué?

    Porque si alguien logró escuchar lo que dijo, en medio del caos visual y sonoro que caracterizó la escena durante toda la noche, lo más probable es que no le diera tanta importancia (que fue lo que a mi me sucedió).

    Por otra parte, el elenco que pasó por allí era tan dispar y asombroso como para que se cantara o dijera cualquier cosa, además de los esperados reclamos a favor de Los Cinco.

    La octogenaria Juana Bacallao, ser que amo, se despidió pidiendo que regresaran los cinco “porque estaban muy buenos”, nada raro dentro del estilo que la hace una gloriosa singularidad de nuestra cultura.

    Las reacciones adversas aparecieron a media mañana del día siguiente, cuando empezaron a llegar cables exaltando un supuesto “revire” de Robertico en las mismas narices de un “régimen” que esa prensa suele calificar de dictatorial y persecutorio.

    La prensa provocadora de siempre estaba marcando un guión que algunos en Cuba se creyeron y empezaron a seguir a pie juntillas.

    A mi modo de ver, eso es lo que más daño nos ha hecho.

    Y nos puede seguir destrozando, si no comprendemos que debemos escribir nuestro propio guión y no seguirnos portando como los perros de Iván Pavlov ante ciertos estímulos.

    Llegar a nuestras propias conclusiones, no esperar a lo que dice el de enfrente para una interpretación de la realidad, yo lo considero parte de ese cambio de mentalidad que nos ha pedido nuestro Presidente. Esa evolución nos convertiría en ciudadanos de una era en que algunos viejos asuntos pueden tratarse de una nueva manera, lo que nos permitiría, incluso, dejar atrás un poco de enajenación.

    Yo creo que si logramos ser ese tilín mejores, hasta nuestros hijos van a vernos más cercanos y menos aburridos.
    Publicado por Silvio en 6:10 a.m.

    Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

  • Miguel dijo:

    Por favor hablemos de los 5 Héroes, reclamemos su libertad. Propongo que se publique un artículo donde cada uno deje un mensaje para los 5. Somos nosotros mismos quienes hemos formado una bomba atómica de una simple granada. Hagamos oídos sordos, si en realidad queremos que resalte la campaña por los cinco y no la crítica a un músico que no midió las consecuencias de sus actos.
    Saludos.

  • Israel. dijo:

    Hemos conocido hoy de esta noticia... porque realmente en mi caso, vi el concierto pero no escuche esta parte en la actuación de Robertico.

    Realmente es penoso y doloroso que un músico de su talento y profesionalidad haya utilizado este espacio, para tan absurdas peticiones........que ya se ha repetido bastante en este portal que estaban y estarán fuera de lugar desde cualquier punto de vista que se haga un análisis serio y profundo.

    Hechos como este dejan muchas lecciones para todos, pero en especial a las autoridades culturales del Estado y los organizadores de cada actividad a cualquier nivel que se haga en el territorio nacional.
    Habrá que preverlo todo y cada vez explicar más, no se puede dejar nada a la improvisación, cuando no vamos hasta el final de las cosas y tocamos todo con las manos, pasan cosas como estas, que en el contexto que ocurrio fue penoso y desagradable.

    Serteramente muchos de los artistas participantes en el concierto y lectores de este sitio han sido CRITICOS y CONSECUENTES,con el error cometido,no por complacer a nadie, de eso estoy seguro, lo han hecho por convicción y conciencia,pues no debemos de cegarnos nunca y a pesar de que los errores lo comentan nuestras más grandes figuras en todos los ámbitos, debemos de corregirlos para que no vuelvan a repetirse.

    Nuestros Héroes merecen toda la gloria del mundo y nadie, ni nada, debe de empañar nuestra lucha por su regreso. Esa es nuestra principal prioridad!!!

    Para Robertico, solo queda ahora sus propias reflexiones personales, que seguro lo harán entender que se equivocó.........si no la ha entendido aún.
    Sancionar no resuelve este asunto.El rechazo y la crítica sana de las personas creo que será la mejor lección para él.
    El talento natural y los honores que el pueblo(público)le han dado,
    nunca,como decimos en buen cubano....."SE LE PUEDEN SUBIR PARA LA CABEZA".....a nadie.....

  • Roberto dijo:

    A Oni Acosta y a Silvio Rodríguez muchas gracias!

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también