Imprimir
Inicio »Especiales  »

Blogs y medios digitales cubanos opinan sobre la actuación de Robertico Carcassés

| 230

A propósito de la repercusión que han tenido las apostillas del músico cubano Robertico Carcassés en el concierto homenaje a los Cinco Héroes cubanos, el 12 de septiembre de 2013, en la Tribuna Antimperialista José Martí, publicamos algunos mensajes que registran hoy medios digitales y blogueros cubanos.

Silvio Rodríguez, en su blog Segunda Cita

Puntualizando

Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.
Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.
Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

En La Jiribilla

Carta de Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba

La Habana, 16 de Septiembre de 2013.
“Año 55 de la Revolución”.

A: Revista “La Jiribilla”.

De: Digna Guerra. Directora del Coro Nacional de Cuba.

Compañeros:

Me dirijo a ustedes para manifestar mi indignación por la actitud del músico Robertico Carcassés durante el concierto por los cinco el pasado 12 de Septiembre en la Tribuna Antiimperialista “José Martí”.

No se trata de que no podamos tener opiniones diversas. Se trata de tener ética y responsabilidad para plantear nuestros criterios en su justo lugar y momento. Utilizar ese escenario, en que numerosos artistas estábamos representando a todo un pueblo en una batalla sagrada para la nación, es un acto absolutamente reprochable, que cuando menos revela egoísmo y falta de sentimiento colectivo.

La reacción del público fue la mejor respuesta que tuvieron sus palabras, y eso lo debe hacer pensar. Ninguna de las casi cincuenta agrupaciones y solistas que allí actuamos por nuestra propia voluntad y convicción podemos estar de acuerdo en que nadie empañara, como lo hizo Robertico, el mensaje claro y firme que los artistas y el pueblo de Cuba estábamos enviando al mundo y en particular al gobierno de los Estados Unidos.

Como cubana, como músico y como madre considero inaceptable este hecho y me siento ahora más comprometida que nunca con la causa de Los Cinco, con la Revolución y con los jóvenes que cada día me esfuerzo en formar para la cultura y para la Patria.

Fraternalmente,

Maestra Digna Guerra.

Premio Nacional de Música. Directora del Coro Nacional de Cuba y participante del Concierto.

Eduardo Sosa, cantautor

El concierto del día 12 unió a artistas de muy variados géneros e intereses estéticos y el respeto que de forma general primó en el mismo ha sido opacado por las agencias de prensa internacionales pues les interesa más publicitar la inconformidad de uno entre los muchos músicos que estuvimos esa noche.

Yo ya me había marchado cuando ocurrió el lamentable suceso y al día siguiente mi sorpresa fue grande al recibir la llamada de algunos amigos. Vi el video y solo entonces estuve convencido de que sí había ocurrido, hasta ese momento no lo creía.

Quiero llamar la atención sobre un detalle que sería bueno no perder de vista: Se requiere un uso más efectivo de los espacios de debate público y que todos nos expresemos libre y abiertamente sin temor a la diferencia y que a esos espacios acudan personas que sepan y puedan dar respuestas certeras y no otros a los que les asignan una tarea y terminan esgrimiendo evasivas o justificaciones de las que ni ellos mismos están convencidos.

Todas estas cosas pueden haber pesado en lo que hizo Robertico Carcassés, pero las cintas amarillas que con tanto cariño usaron y siguen usando millones de cubanos desde que se lanzó la campaña no eran, mi hermano, para pedir lo que tú pediste. Se trataba de llamar la atención del mundo hacia el reclamo y deseo de un pueblo de que esas familias se reunifiquen y esos hombres, con los que se ha ensañado la “justicia” norteamericana regresen a su país, pues defenderlo es la única razón de su encarcelamiento.

Casi me atrevo a asegurar que el propio Robertico no midió las consecuencias de sus palabras y eso lo hace irresponsable aunque no árbol para hacer leña, lo hace ver torpe pero para nada desechable y puede que hasta haya sido ingenuo pero nunca mediocre pues su talento es tanto que no dudo que en su camisa o en su muñeca aun podamos ver una cinta amarilla.

Carta del músico guantanamero Conrado Monier

Guantánamo, 16 de septiembre de 2013.

A: Revista “La Jiribilla”.

De: Conrado Monier.

Buenos días, hermanos de la revista “La Jiribilla”: Les pido que publiquen esta nota:

Ante todo un saludo guantanamero. Soy músico cubano, comprometido con la cultura revolucionaria y quiero expresar, a través de ustedes, mi desacuerdo con la actitud del músico Robertico Carcassés en el concierto del 12 de Septiembre pasado. Soy un admirador de su música así como de la obra de su padre.

Yo también fui convocado para aportar mi granito de arena en la colosal batalla por la liberación de nuestros Cinco héroes. Con Inmenso orgullo y absoluta voluntariedad realicé la versión vocal instrumental de la canción “Tie a YellowRibbon Round theoldoaktree” que fue interpretada por más de cien bandas municipales de música y los coros del país simultáneamente el propio día 12.

Yo también quise que nuestro mensaje llegara al corazón del pueblo norteamericano, pero tú, Robertico, dañaste lo que con tanto esfuerzo miles de artistas habíamos gestado.

Lo que dijiste no es exactamente lo más grave, aunque denota una incultura política que si yo fuera tú, me esforzaría un poco por superar. Lo imperdonable es a quién se lo dijiste, dónde y en qué momento. Entonces me pregunto: ¿Para qué, Robertico?, ¿Qué querías?

Desde mi glorioso Guantánamo, a solo milímetros de los yanquis, este humilde músico cubano te dice algo: ESO NO SE HACE.

Espero que tu juventud y tu talento te ayuden a meditar y poner las cosas en su sitio. Hay valores, esos que habitan en lo más profundo de un cubano verdadero, con los que, Robertico, no se juega.

Conrado Monier.

Músico, compositor, arreglista y director guantanamero.

En el blog La pupila insomne, de Iroel Sánchez

Tanmy sobre el concierto del 12 de septiembre

El pasado 12 de septiembre, a quince años del inicio del injusto encierro de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González en cárceles norteamericanas, los músicos cubanos fuimos convocados a unirnos al clamor de nuestro pueblo por su libertad y regreso definitivos a la Patria.

En aquel encuentro de tantos músicos, tuve dos momentos de participación, el primero acompañada por mi grupo “Pura Cepa”, y más tarde como integrante del grupo “Interactivo”, del cual durante años me he sentido íntimamente parte. En este segundo momento, se produjo un infeliz incidente, incongruente con el objetivo común que movilizara a tantos participantes sobre y frente al escenario. Dicho incidente me ha resultado muy doloroso en el plano personal afectivo, así como absolutamente ajeno en el ético y profesional.

Ajeno a una postura individual mantenida reflejada en mi trabajo, tanto discográfico como en la escena, que ha pretendido nutrirse de los mejores valores culturales, musicales y patrióticos que me rodean, donde se inserta el ejemplo de entereza y entrega de cinco heroicos compatriotas nuestros, centro de esta reseña.

En el blog La Joven Cuba

El favor de Robertico
Harold Cárdenas Lema, editor del blog La Joven Cuba/ Matanzas, Cuba

Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre Robertico demandó en pleno concierto cambios en la política interna del país y esto provocó un revuelo que no sería tal noticia en ninguna otra nación. Pero el asunto va más allá, detrás del suceso se esconde un debate nacional sobre transformaciones políticas, niveles de tolerancia y principios que son sagrados para nuestro pueblo.

Robertico podía escoger cualquiera de sus numerosos conciertos para pedir por elecciones donde se vote directamente al presidente, acceso libre a la información y el fin de lo que los cubanos llamamos bloqueo interno, pero lo hizo en un acto sagrado para una gran parte del pueblo cubano que ese día había vestido de amarillo. Y como dice un colega bloguero: Eso no se hace Robertico.

No me cuestiono el derecho del artista de hacerlo, siempre he preferido el activismo político a la apatía de algunos músicos, pero el momento escogido no fue el correcto (por decir un eufemismo). Creo que en sus demandas se ignoraba el camino de los últimos años y primaba la exaltación, quizás motivado por la María (marihuana) por la que también reclamó su liberación. Su interpretación aquella noche fue de interés de los medios internacionales, no por su valor musical sino por su improvisación política.

¿Qué logró Robertico esa noche? Quizás la mayor consecuencia haya sido desviar la atención mediática hacia un suceso anecdótico como este y minimizar la inmensa campaña por los Cinco que culminó esa noche. Bonito favor el que le hizo Robertico a los yanquis. De lo que estoy seguro es que al tocar esos temas en ese momento, más que facilitar sus demandas las convertía en un asunto doloroso más complicado aún de abordar en el futuro.

No dudarán en elogiar y animar a Robertico para llevarlo a las filas de los que buscan socavar el orden constitucional en el país, esto ocurre porque la llamada oposición en Cuba carece de líderes naturales. Ha ocurrido antes con Pablo Milanés y otros artistas, esta necesidad obsesiva por magnificar las posiciones críticas denota su poca credibilidad, evidentemente Pánfilo no podía ser líder alguno pero quizás pudieran encontrarlo en un artista o intelectual, están en eso.

Por lo pronto, Robertico Carcassés ha cancelado todas sus presentaciones públicas y se especula sobre posibles represalias. En estos momentos en los que se mide la tolerancia política de nuestras instituciones, sería un gran error sancionarlo por algo así, por muy grande que sea el error no se puede componer este con otro. Para el próximo acto que hagamos con esta naturaleza entendería si no lo invitaran pero eso no puede convertirse en la marginación que quisieran provocar algunos, los mismos que denuncian represalias pero internamente quisieran que a Carcassés le pasara por encima un tren y así poder utilizarlo según sus intereses.

Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre, en un concierto que reclamaba justicia para cuatro hombres presos que están pagando el precio por la seguridad de nuestro país, el jazz latino dio la nota mientras el reguetón tuvo una actuación y una actitud admirable, el Yonki silenció soberbiamente a los críticos de este otro género.

Esa noche aciaga, Robertico Carcassés, que era y sigue siendo un excelente músico cubano, le hizo una favor a los yanquis, pero lo hizo cantando en la Tribuna Antimperialista en un acto político, mientras otros artistas no se atreven a hacerlo por temor a que la SINA les niegue la VISA. El error de Robertico es lamentable, pero más lamentable aún sería responder desproporcionadamente, hagámonos todos un favor y dejemos el asunto como está.

En el blog La isla desconocida, de Enrique Ubieta

Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él
Enrique Ubieta Gómez, escritor y director de La Calle del Medio

¿Robertico Carcassés es un héroe? Dice en su mensaje que no puede ser oportunista alguien que arriesga el sustento de su familia para decir lo que piensa. Todo es riesgo en la vida, uno apuesta a lo que cree, y juega sus cartas. Si aceptamos la hipótesis que más nos consuela a los revolucionarios, y creemos a pie juntillas que nada ni nadie nos mueve el consenso, que no lo movemos nosotros con nuestros errores, muy a nuestro pesar, hacia la orilla de la desmovilización, entonces Carcassés actuó como un valiente. Pero si comprendemos que la retórica del amor manipulado –no de aquel que el Che defendió con su vida, el que caracteriza a un revolucionario, si es verdadero–, que insta a los explotados a la reconciliación con los explotadores, que pide el abrazo de dignos y sietemesinos, de neoanexionistas y antiimperialistas, está de moda, entonces es un gesto oportunista.

Retar la supuesta “corrección” de cualquier postura es un acto de valentía solo si no es moda. ¿Qué era “lo oficial” aquella tarde-noche en la Tribuna, en La Habana, en cada rincón y en cada casa de Cuba?, ¿el agradecimiento a cinco cubanos que estuvieron dispuestos, por amor, a entregar 15, o si fuesen necesarios 20, 25 años o toda la vida, por la de todos los que viven en Cuba, sean militantes o “disidentes”?, ¿con quiénes supuestamente compartimos culpas los revolucionarios, que Carcassés debe decirle algo a la legión de espías de la CIA que trabaja en el edificio de la SINA y luego, también, a quienes defendemos la independencia?, ¿la inconformidad, justa o no, es tan estrictamente personal que, en una convocatoria de respaldo a personas que han entregado todo, no puede obviar el reclamo de un auto, cuya venta ha sido burocráticamente pospuesta?, ¿por qué apelamos a la legítima insatisfacción que compartimos con las manquedades de nuestra prensa y la contaminamos, al hablar de “libertad de prensa o de información”, con la terminología del engaño burgués?, ¿está más informado, o políticamente más instruido, el pueblo estadounidense que el cubano?

Hoy el imperialismo cree que las revoluciones latinoamericanas, muertos o enfermos Chávez y Fidel, son más vulnerables, que es la hora final de la venganza, y apuesta a que los Lineamientos –que nos llevan a la victoria por el borde del acantilado–, nos hagan resbalar y caer en el vacío del capitalismo. No apuesta, empuja. No espera, construye consensos para la derrota.

Las palabras y los contextos cuentan. El pueblo respondió al llamado de su héroe de forma espontánea y llenó los hogares, las plazas y los cuerpos de cintas amarillas; acudió a la Tribuna, frente a la SINA, junto a René y a los familiares de los prisioneros, para declarar su repudio a la injusta prisión. Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él, y Cinco de ellos, incluido René (cuya suerte es la de sus hermanos, esté donde esté), siguen presos en cárceles norteamericanas, desde hace más de 15 años, para defender la libertad de cada uno de nosotros, también la de Carcassés. El talento musical no justifica ni disculpa el agravio.

En el blog Cambios en Cuba, de M.H. Lagarde

Robertico Carcassés y su discurso sin rima
M.H. Lagarde

No hace mucho el músico cubano Robertico Carcassés se presentó en Miami y que yo recuerde, salvo alguno que otro blog, a nadie le importó resaltar su talento como pianista, ni mucho menos sus revolucionarios experimentos musicales con el grupo Interactivo.

Bastó, sin embargo, que el músico aprovechara de manera oportunista una tribuna a favor de la libertad de los Cinco, para plantear lo que “quieren” supuestamente los cubanos de “aquí y de allá”, para que se ganara todo el espacio en la portada de El Nuevo Herald y en los blogs contrarrevolucionarios activados en la web para denigrar a Cuba.

Según improvisó, sin rima y sin ton, Carcassés en una Tribuna Antimperialista por los 15 años de prisión de los Cinco, los cubanos, y no aclaró bien “de dónde”, quieren que se elija al presidente con voto directo, que se acabe el bloqueo y el autobloqueo, que no haya diferencia entre militantes y disidentes, que todos los cubanos gocen de los mismos derechos, que haya libertad de información para crearse su propia opinión, que le vendan por fin un carro y que liberen a los Cinco y también a María, “la que piensa diferente”.

Según dijo después, en una carta publicada en la web a propósito de que el Instituto de la música lo suspendiera de actuar en sus instituciones, no tenía otra intención que darle a conocer al mundo que este país está cambiando y de esa forma hacer más visible la causa de los Cinco, que, según él, respalda.

La verdad no entiendo cómo el director de Interactivo cree que se pueda hacer visible la causa de la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, gritando por un micrófono nada menos que las razones de sus carceleros.

¿Sabrá el músico que el cuestionamiento de la democracia cubana, verde y autóctona como las palmas, es una de las principales puntas de lanza de quienes desde hace medio siglo quieren ver desaparecer de la faz de la tierra a la Revolución cubana?

Otro tanto ocurre con el tema del bloqueo, a quienes los estadounidenses llaman “embargo”, y según sus representantes en la ONU, donde todos los países del mundo lo condenan cada año, no existe. Las ineficiencias del socialismo cubano, según ellos, nada tiene que ver con el deseo imperial de hacer rendir por hambre y necesidades al pueblo que el pasado día 12 se vistió de amarillo para reclamar el regreso de sus hermanos.

Otra de las peticiones de Robertico coincide casualmente con la llamada libertad de información, la cual, por cierto, no existe en ninguna parte y en el caso cubano está asociada a “libertad” de circulación de la propaganda anticubana en la cual ya sea por radio, televisión o internet, el gobierno de Estados Unidos ha gastado y sigue gastando cientos de millones de dólares.

En cuanto a la libertad de María, sería preciso esperar otra misiva del músico para aclarar de quién se trata el personaje cuya causa es similar de oprobiosa a la de Los Cinco. Esperemos no sea una metáfora de los mercenarios a quienes los carceleros de los Cinco en La Habana le pagan para que, con sus “diferentes” lamentos sobre los males de la Isla por internet o cualquier otro “libre canal de comunicación”, se justifique el bloqueo, el terrorismo, o hasta una invasión contra la Isla. Todo ello, por supuesto, es precisamente lo que hace imposible que se pueda confundir a un militante con un disidente.

De lo del carro que no le han vendido ni me ocupo, cuando hay tantos cubanos de a pie, preocupados por llegar temprano a su trabajo apretados en un ómnibus.

Por último coincido, con todos, en que Robertico es un excelente pianista por lo que pienso que debería dedicarle más tiempo a las teclas y dejarles los discursos en la tribuna y las cartas en la web a los políticos –ya sean militantes o mercenarios.

Como bien él dijo en su carta publicada en Facebook. “Me importan los Cinco, pero me importa mi vida y la de los demás también”. En venideras misivas sería bueno que el músico también aclarara a qué “demás” se refiere, si a los cubanos de “acá” o a los de “allá”.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Lamentable y oportunista incidente por parte del músico.
    Adulto y por tanto responsable!;sensible han te la causa que se defiende?.
    Digo lamentable y vergonzoso que aprovechara tan digno escenario; si tenemos en cuenta que el gobierno, familia y el pueblo cubano consciente de tamaña injusticia cometida a nuestros compatriotas victimas de atroz, inmerecidas condenas nada acordes con los hechos imputables pues no son asesinos, sabido es infiltraron a los grupos que durante años si han llevado luto a miles de familias cubanas con el solo objetivo de evitar enlutar una mas! esto para algunos sigue siendo motivo de cuestionamiento alegando argumentos vánales y evidentemente plegados a la asquerosa gusanera miamense.
    Decía: gobierno, familiares y pueblo decidido y consciente, empeñados en continuar ganando conciencia(ya no nacional, sino internacionalmente) a que se sumen a la causa de los hermanos cubanos victimas de la maldad e injusta condenas; 15 años son mas que suficientes!.
    Silvio entiendo tu intermediar?, pero y hasta pudiera decir es correcto tu decir, pero como tolerar tal oportunismo en tales circunstancias? Esta bien, los revolucionarios perdonamos tales estupideces?, pero me pregunto que dolor(no vamos a mencionar a la familia ya dolida eternamente pero luchando por sus hijos, padres hermanos.)para todo aquel que sienta como suya la causa?; un cubano aproveche tan digno encuentro para hacerse eco de y de algún modo la asquerosa,terrorista y mafiosa gusanera miamense!Y luego a rectificar vamos a tolerar y ceder a tal "error", porque fue equivocada la medida!?, no, mi popular Silvio unas veces porque no llegamos y otras por que nos pasamos, pero creo que este cantante(tratando de respetar sus criterios vertidos a favor del basurero del norte)no merece subir a ningún escenario cubano y en ningún sitio amen, por toda la lucha, ya no por los cinco que libra el pueblo cubano y su reclamo de justo retorno,sino por toda la lucha que libramos contra la perdida de valores humanos y de amor al prójimo.
    Efectivamente; vivan los cinco valientes que soportan injustamente encierro, hágase justicia y sean devueltos a sus familiares y a su pueblo que les estará eternamente agradecido.

  • Rafael Moreno dijo:

    Mi pregunta es para Oni Acosta ¿Usted está dispuesto a realizarle una entrevista a Robertico donde pueda decir o repetir todo lo que piensa sobre nuestra patria? Te aseguro que tu correria es riesgo.
    Vamos a ser sincero en nuestro planteamiento ya que ni en Cubadebate pudiste escribir lo que piensa como nosostros.

  • Pedro dijo:

    No creo que esto haya sido el fin del mundo, simplemente NO ERA EL LUGAR, NI EL MOMENTO INDICADO PARA DECIRLO.

    Pero quien en Cuba no sabe que todas esas cosas son ciertas y verdaderas, quien no sabe eso, no creo que deban censurarlo o sancionarlo por que dijo lo que sentia, y eso lo sienten miles, millones de cubanos, lo que no lo dicen porque tienen miedo de ser censurados o sancionados y separados de sus puestos, eso es una realidad mas grande que una montaña.

    Ahora todo el mundo arremete y quiere hacer leñas del árbol caido, nada de eso, eso lo querian escuchar millones de cubanos, incluso dirigentes del país, lo que sucede es que como todo, censura total, no hay que hacerse el ciego o el mudo para no saber las cosas caballero.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Sencillamente me remito a Martí, con solo 15 años en el Diablo Cojuelo: "O Yara o Madrid", es necesario tomar conciencia de que esta disyuntiba todavía existe o "Cuba o EEUU", para analizar cada uno de nuestros actos debemos tener en cuenta esto.

  • @lin@ dijo:

    Ah! algo mas.
    Vale y quiero traer a este sitio una de las estrofas del mismo Silvio en una de sus canciones que dice: va cabalgando el mayor con su herida y mientraz mas mortal el tajo es mas de vida......

  • osiris dijo:

    Pienso que Robertico se equivocó,recuerden que errar es de humanos,pero no creo que haya que pasarlo por la guillotina,para mi es una excelente persona y músico maravilloso,acaso han caido en errores de dimensiones inigualables dirigentes de nuestra Revolución y andan gozando la vida como si nada hubiera sucedido.Por favor y aún se siguen cometiendo barbaridades a niveles estratósferos......solo que ahora le tocó a Robertico...

  • Gaby dijo:

    Realmente es un hecho que hay que señalar y como modo educativo, no dejar pasar. El cantante se equivocó, toda persona tiene derecho a expresar sus opiniones, pero también debe saber en que tribuna y momento hacerlo, peroque esperar de este artista que se ha manifestado en otras ocasiones de su país y no de manera positiva, acso el MINCULT, con sus otras oprtunidades, no tiene parte de culpa. Pero más reprochable está la actitud de Silvio, quien apoya estos actos negativos y te decimos, Silvio y cito:"me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión", no, te equivocaste, lo que parece espantoso es que la causa de Los Cinco, ese acto tan lleno de amor y de juventud cubana, esa Tribuna, se use como pretexto para las "equivocaciones" de un don nadie. Que disfrutes el recital con el artista don nadie y es un lástima de la pérdida de tus seguidores.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    INESPERADAMENTE OCURRIO "UN FALLO EN ALGUN LUGAR" Y NO LLEGO COMPLETO UN COMENTARIO QUE HICE AL RESPECTO.

    A CONTINUACION VUELVO A TRANSMITIRLO.

    SALUDOS:

    DESEO EXPRESAR MI APRECIACIÓN A PARTIR DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN EL ACTO LLEVADO A CABO EN LA TRIBUNA ANTIIMPERIALISTA, DONDE EL MÚSICO ROBERTO CARCASSES EXPRESO IDEAS SUYAS, QUE PIENSO NO CORRESPONDÍAN A LA ACTIVIDAD QUE SE CONVOCABA.

    SOY UN CUBANO MAS, NO SOY ALGUIEN ESPECIAL, NI UNA FIGURA PUBLICA Y MI POSICIÓN ES A FAVOR DE LA SOCIEDAD QUE SE CONSTRUYE EN ESTE PAIS, ( CON LOS EXITOS, ERRORES) EN DESACUERDO DE LOS HORRORES QUE SE HAN HECHO POR EL DESCONTROL EN GENERAL Y DEJARSE LLEVAR POR LAS PASIONES FALSAS Y FANATISMOS INNECESARIOS.

    LA VIDA ME HA ENSEÑADO QUE CADA DIA QUE SE VIVE ES UN MANANTIAL DE ENSEÑANZAS., DE APRENDIZAJE CON LO BUENO, LO REGULAR Y DE LO MALO DE LO QUE NOS RODEAN Y QUIENES NOS RODEAN. CORRESPONDE A NUESTRA FORMACIÓN COMO PERSONA, EL TOMAR LO CORRECTO E INCORPORARLO A NUESTROS VALORES CÍVICOS. PUEDE TENERSE DIFERENTE POSICIÓN IDEOLÓGICA, PERO LA DISCIPLINA, LA DECENCIA NO DEBE DEGRADARSE NI DENIGRARSE.

    CADA COSA EN SU LUGAR, SU MOMENTO Y A QUIEN DEBA DECIRSE. LO DEMAS ES INDISCIPLINA, DESMERITARSE EN PUBLICO Y ECHAR ABAJO (AUNQUE NO SE QUIERA ACEPTAR) LO REALIZADO CON SACRIFICIO Y RECURSOS. ADEMAS ESTAS EXPRESIONES LE HACEN EL TRABAJO A NUESTROS ENEMIGOS IDEOLOGICOS (EL GOBIERNO DE EEUU, SUS MERCENARIOS Y SUS ALIADOS IDELOGICOS).

    EN ESTOS DIAS HA SIDO ROBERTO CARCASSES, PERO:

    ¿POR QUÉ CUANDO PABLO MILANES EN NUMEROSAS ACTUACIONES EN EL EXTRANJERO, SE HA EXPRESADO ASI O MAS ENRGICO REFERENTE A NUESTROS GOBERNANTES Y GOBIERNO, NO HA SUCEDIDO NADA?

    ¿ ES QUE PABLO MILANES TIENE LA PROTECCIÓN DE ALGUIEN EN CUBA O EL EXTRANJERO , QUE LO HACE INMUNE A TODO LO QUE EXPRESA , NO IMPORTA EL LUGAR , NI LA CIRCUNSTANCIA.?

    ¿ ES QUE ALGUIEN HA OLVIDADO QUE PABLO EN MIAMI SE PRESTO PARA CONTESTAR UNA PREGUNTA REFERENTE A QUIENES LE HARIA UN CONCIERTO Y EXPRESÒ QUE SE LO HARIA AL GRUPO DE LAS DAMAS DE BLANCO Y NO A LOS DIRIGENTES CUBANOS ACTUALES, Y NO SUCEDIÓ NADA.?

    ¿ ES QUE ALGUIEN SE HA OLVIDADO QUE PABLO MILANES FIRMO UNA CARTA EN ESPAÑA CON OTROS AETISTAS ESPAÑOLES CONDENANDO AL GOBIERNO CUBANO, PRESTÁNDOSE A LAS CAMPAÑAS DE LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCION CUBANA, Y NO PASO NADA ?

    ¿ES QUE ALGUIEN NO SE RECUERDA QUE DIAS DESPUÉS DE UNA DE SUS DECLARACIONES ANTI-GOBIERNO, FUE PREMIADO POR EL ESCRITOR GABRIEL GARCIA MARQUEZ, (AMIGO DE ESTE PAIS ) Y NO SUCEDIÓ NADA.

    ¡!! POR FAVOR ANTE TODO SEAMOS JUSTO Y NO QUERAMOS HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO, ¡!! SI ESTE MUSICO HA EXPREASO SU CRITERIO EN LUGAR INDEBIDO , TAMBIEN SALGAMOS AL PASO DE LAS COSA QUE HA HECHO EL MUSICO PABLO MILANES .

    ¿ O ES QUE LE TIENEN MIEDO A ALGUIEN ¿

    !!! VIVA CUBA LIBRE Y REVOLUCIONARIA !!!!

  • PEDRO dijo:

    Alejandro te apoyo un 1000 %, vivo en el extranjero hace 27 anos, y cada vez que veo las opiniones en estos forumes de estos que se creen mas ilustrados que nadie, me causan repulsa. Mas libertad de expresion que en Cuba, en muy pocos lugares, se pueden observar, aqui en Europa o te siembran un narcotico o arma en tu casa o te ganas un tiro en el medio de la frente, o una buena paliza. Si eres periodista te expulsan del periodico por ir en contra de la politica del amo, posiblemente pocos paises del mundo esten mejor informados del acontecer y la situacion mundial como en Cuba. Parece ser que ahora muchos les gusta el lavado de cerebro de la prensa capitalista y son tan ingenuos que se creen todo lo que se escribe, a cualquier pais que vas hay una desinformacion total, la gente no sabe nada de nada. Ahora resulta ser que en Cuba hay racismo, hace falta que vengan a Europa, donde a pesar de uno ser blanco, pero no de ojos azules, te descriminan y nos llaman culinegros.
    LA UNICA LIBERTAD QUE AQUI EXISTE ES LA DEL DINERO, ERES RICO Y TODO LO COMPRAS, TODO LO TIENES, AUNQUE SIN PODER EVITAR EL RACISMO. Soy testigo como a un italiano en Alemania lo tratan con desprecio, varios millonarios, a pesar de este ser mucho mas rico, pero es pelinegro, no tiene sangre azul.
    Sobre Carcassés, es buen artista pero EN POLITICA ESTA PERDIDO EN EL MAPA Y SIN ESCOPETA!!!!

  • Gerardo dijo:

    La actitud asumida por Roberto Carassés en el concierto por los Cinco en la Tribuna Antimperialista, es bastante bochornosa, sobre todo por haber hecho su pliego de demandas en el lugar y el momento equivocado. La batalla por la liberación de los Cinco Héroes cubanos es ante todo un hecho de sensibilidad humana, de justicia social y de solidaridad.
    Personalmente considero que merece una sanción educativa, pero con energía: la ingenuidad política es un fracaso, ante actitudes que asumen algunas personas con toda intención.
    Además ya Roberto ha hecho otras declaraciones bastantes dudosas respecto a su lealtad con el proceso revolucionario, lo cual no niega la necesidad de cambios en nuestro sistema, que de hecho se llevan adelante, pero en favor de un mejor y más sólido socialismo.

  • Eduardo dijo:

    Oni Acosta parece que tú eres TAN OPORTUNISTA COMO Roberto Carcases, por que tú no coges tú programa para pedir lo que pidio este Carcases en un homenaje a los 5 HEROES. Yo quisiera ponerte a prueba a tí y Carcases para ver si son tan bravos, poniendolos en el lugar de los 5 HEROES para ver cual es la respuesta de ustedes. No entiendo que relación guarda la ida o no de una persona del pais con esta posición tomada por este artista. ACUERDATE QUE NO ESTAMOS REPROCHANDO LO PLANTEADO POR EL ARTISTA, SINO EL LUGAR QUE ESCOGIO Y TODAVÍA PARECE QUE TU NO ENTIENDES ESTO, donde está tú inteligencia, tú cultura, no te das cuenta el juego que este socio le ha hecho a los HP de los Yankee. Revisa con la cabeza sobre los hombros, los daños colaterales que ha hecho este barbaro.

    • Pepe dijo:

      Los daños directos y colaterales ya están hechos hace muchos años, esos son los que estamos tratando de arreglar ahora...

  • El Hermano del Kilombo dijo:

    No quise hacer comentario alguno en las primeras horas porque nunca debe hacerse crítica alguna bajo la ira ante una acción tan baja y deplorable.

    Carcasés junior no es un héroe y si ha llegado a donde está creo que no ha sido tanto por su talento como por su condición de junior. Pero no es el asunto en cuestión ahora.

    A veces no hay que poner las bombas del terrorista Raúl Ernesto y matar a Fabio di Celmo para convertirse en un vulgar cualquier cosa al servicio de cualquiera de las más facistas causas e idología y hasta más temidas aún que el terrorista de las bombas. Aquello en la tribuna era un acto sagrado de la patria por los verdaderos héroes que son sus 4 hijos ausentes.

    Conozco a muchos que no están de acuerdo con nuestro sistema social y cuando los ví el día 12 con la cinta amarilla les pregunté ¿eh, ahora estás con los de acá? y me respondieron sin duda alguna para mí "no soy comunista pero el asunto de estos hombres es un problema humano y yo soy hijo de Dios". La tribuna no era para la infame Carcaseada junior en ese momento.

    ¿Para que Robertico pidió liberar a la mariguana de la que evidentemente es un consumidor asiduo cuando en nuestras calles la consigue con suma facilidad y a la vista de todo el mundo incluyendo la del pueblo trabajador y revolucionario y también la de las cámaras de vigilancia policial Y NO PASA NADA que es lo más triste y denigrante, pero en cambio se le va arriba a un viejito que está vendiendo jabitas de nylon, porque es una ilegalidad o a un minusválido estacionado con licencia de ambulante porque también éso es otra ilegalidad.

    No podemos caer en errores en el año 2013 para susbasanar los errores que se arrastran desde el mismo 1959. La solución de un problema no puede ser más costosa que el daño del error propio.

    El problema no es suspender de actuar después que ocurrió lo que no podía ocurrir. Éso ya no resuelve nada. El problema es seleccionar bien en cada lugar quienes deben estar con una evaluación integral del artista primero como persona. Por éso ahí estaban nuestro Frank Fernández, Digna Guerra, Silvio y otros tantos que sin pelos en la lengua saben cuando, donde y como tienen que moverla para decir nuestras verdades dolorosas y crudas y siempre con la idea de criticar crudo para mejorar y avanzar y no ser pláceme de quienes nos odian y desprecian como fue el lamentable caso de cannabínomano Carcasés junior.

  • TRONANDO dijo:

    Sobre este caso, me parece que el Oportunismo viene en muchas direcciones y en otras tantas disfrazado.
    Lo que hizo Roberto, seguirá ocurriendo mientrás, no seamos capaces de crear espacios reales para discutir y arreglar los tantos problemas que tienen hoy los Cubanos. Empezando por el TRANSPORTE y terminando en sus Libertades Individuales.
    Yo no sé, si era el momento o no, pero me pregunto ¿en que otro lugar del mundo un músico toma un microfono para pedir un automóvil?, eso dice a las claras, lo jodidas que están las cosas en Cuba. Y por favor, que nadie me diga que la Asamblea Nacional del PODER POPULAR(de la cual no sé si Roberto C. es candidato)es el "LUGAR APROPIADO", pues solo hay que mirar un plenario y quedarse boquiabierto cuando el 100% de los delegados están de acuerdo con cualquier propuesta y esto no es nuevo, sucede desde que se creó.
    Por lo tanto, acabemos de tener un debate Nacional serio y justo sobre lo que quiere realmente la Mayoría del Pueblo y no esperemos , que aparezca el próximo "hereje", para desatar nuestra enfermiza "Cacería de Brujas".

  • Mongo dijo:

    Sencillamente que un talentoso músico cubano pidió el regreso de sus 5 hermanos presos injustamente, e hizo otros reclamos haciendo uso de la libertad de expresión que tenemos y defendemos, dentro de un derecho que nadie en Cuba le cuestiona.

    Sabias palabras de Oni, me parece que Robertico Carcasses como todo cubano estaba defendiendo el regreso de nuestros cuatro hermanos, pero además se expresó libremente y las autoridades cubanas no lo metieron preso, ni lo desaparecieron, ni lo mataron, ni lo torturaron como sucede en muchas partes del mundo incluyendo los estados unidos, porque tener presos injustamente a nuestro cinco hermanos por un período de 15 años es una TORTURA de las grandes de verdad, creo que el "Régimen" como es catalogada la direccion de nuestro país, le enseñó al mundo que en nuestro país si hay libertad de expresión, fíjense si es así, que los idiotas directivos de la musica en nuestro país enseguida quisieron dar un escarmiento a Robertico y no pasaron 24 horas y tuvieron que darle atras a una decisión muy injusta como bien expreara Silvio Rodríguez. No creo que para nada haya empañado el esfuerzo de todo un pueblo por hacer del 12 de septiembre un dia especial en nuestra lucha por la liebración de los 5, porque ya es hora de acostumbrarnos a escuchar no solo lo que queremos escuchar hay que aprender a escuchar lo que no nos gusta escuchar.

    Robertico Carcasses como mas de 4000 cubanos que recibieron la aprobación para la compra de un carro se encuentran muy indignados porque practicamente las autoridades que tienen que ver con este tema han paralizado la venta desde el 23 de Abril del presente año y no explican las razones de su paralización y cuando comenzaran a vender, si usted llama al telefono 2044046, le va a salir la contestadora y le va a decir .... Por el momento estamos vendiendo a empresas estatales y no sabemos que tiempo demorará, le pedimos por favor que mantenga la comunicación para nueva información de venta....., si intentas hablar con la operadora esta solo sabe decirte que no sabe, y si le preguntas como puedes emitir una queja al Dpto de Atención a la Población del CIMEX ella te dice que es la que atiende la actividad de atención a la población, pero lo que mas jode aún es que los carros los estan desviando para el sector estatal, aspecto que no está recogido en la resolucion 400 del ministerio de transporte, resolución que emitiera el ministro despues que el consejo de estado por el DL-292 lo autorizara a ordenar dicha venta, si usted analiza todo esto, se da cuenta que el pito de marihuana que muchos hacen en sus comentarios es ese, la indignación por creer que sus derechos se lo están violando, sencillamente nuestro estado no debiera permitir que esto ocurriera, pq los 4000 cubanos con cartas que estan esperando la apertura de la venta la mayoria fueron compañeros que en condiciones muy dificiles cumplieron misiones de colaboración pero lo mas jodío aún es que hay mas de 4000 cubanos mas esperando porque el ministerio de transporte le emita sus cartas para la compra del carro que fuera prometido por misiones cumplidas, por eso creo que la expresion libre de las personas en nuestro país ayudará mucho a acabar con muchos burócratas que han vivido y viven a costilla del pueblo trabajador, que tienen buenas casas, buenos carros y nunca los vemos en el mercado.

  • LUIS dijo:

    Y ¿cuántos vimos en vivo la actuación y las declaraciones de Carcassés?

  • El honesto dijo:

    Por favor MA.DEL CARMEN no seas ingenua, que él si sabe a donde dirigirse para plantear sus reclamos absurdos....

  • JORGE dijo:

    YO QUISIERA QUE ALGUIEN ME DIJERA EN QUE ESPACIO UNO PUEDE EXPRESARSE LIBREMENTE SIN TEMOR A REPRESALIAS Y CON EL OBJETIVO DE AYUDAR, NO DE DESTRUIR. PORQUE AQUI HABLAN LOS EXTREMISTAS "NOBLES" QUE DICEN QUE HAY QUE DEFENDER LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO A CUALQUIER COSTO (CON LO CUAL NO ESTOY EN DESACUERDO), PERO ATACAN CUALQUIER PROPUSTA DE CAMBIO Y QUIEREN UN SOCIALISMO ESTATICO Y PETREO QUE NO EVOLUCIONA CON LOS TIEMPOS. ACASO NO SERAN ESOS LOS EQUIVOCADOS Y LOS MERCENARIOS DE ADENTRO? SALUDOS rEVOLUCIONARios

  • Josefa Margarita Padrón Bravo dijo:

    Soy una cubana que forma parte de la mayoría que critica la actitud de Carcassés, él fue formado dentro de nuestra Revolución, así que conoce por todo lo que ha pasado nuestro proceso revolucionario. Vive en Cuba, por tanto sabe que existen lugares a dónde dirigirse para reclamar y exigir o quejarse porque está en todo su derecho como ciudadano cubano, si no conoce nuestra Constitución, sería bueno que tratara de estudiarla para que sepa cuáles son sus derechos pero también sus deberes. Lo que sí es inconcebible es que haya escogido un escenario como ese para tal discurso, eso no es ser valiente, valiente es decirle las cosas a la persona indicada frente a frente, valientes son nuestros cinco héroes, que decidieron jugarse la vida en las mismas entrañas del monstruo para evitarnos más dolores y sufrimientos, valientes son sus familiares que tienen que resisitir tamaña injusticia y beberse sus lágrimas para seguir día a día el combate por su liberación, soy una simple mujer trabajadora, que vive como cualquier cubano de los que llamamos de a pie y confieso que es vergonzosa la actitud de este hombre y es una falta de respeto a esas madres y demás familiares que haya utilizado este concierto para tales fines, para mí es un oportunista y un inconforme que no siente el más mínimo respeto por los demás, porque hay quienes piensan como él, pero estoy segura que no hacen la mayoría. Estoy en contra de lo que hizo y de todos los que le den la razón, sea quien sea. ¡Vivan nuestros cinco héroes!, ¡Viva nuestra Revolución!, ¡Vivan Fidel y Raúl!, ¡Seguimos en Combate!

  • Edelman dijo:

    Ciento por ciento de acuerdo con EL HONESTO. Me gustaba oir los comentarios de ONI ACOSTA, como dije: me gustaban, antes de leer lo que escribió ahora. No considero nada atinada su comentario. Ojalá que no aparezca más en nuestra TV al igual que Robertico Carcasés.

    • Pepe dijo:

      Pues lo siento por ti porque hasta el ministerio de cultura le ha levantado la sanción a Carcasses... Así qué ...

      • elpidio valdes dijo:

        Pepe tienes derecho a emitir tu opinion sobre el senor Robertico, o Roberto, porque yo no tengo ningun tipo de contacto o amistad con el, pero si le quitaron la sancion, te puedo decir que no le han hecho un favor a la cultura cubana, no le han hecho un favor a los cinco hereos presos injustamente en los Estados Unidos por defender nuestras vidas y nuestras riquezas materiales y humanas, no le han hecho un favor al pueblo que trabaja y se sacrifica como parte de la lucha contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, no le han hecho favor alguno al respeto que todos los cubanos le debemos a nuestros hereos y martires, en fin han lanzado al lodo lo que es sagrado para todos los cubanos, no se quien fue el senor o senores que dicidieron darle una medalla a Carcase por su innoble y traicionera actitud pues la dignida, la moral y el respeto por los hombres que lo han dado todo y estan dispuesto a darlo todo por el pais, el proceso cubano, el partido, los dirigentes historicos, el pueblo y lo que representa el socialismo cubano para el mundo actual fue, es y sera sagrada para todos los cubanos dignos, que habemos muchos en Cuba.

        Con relacion a tu comparacion de la democracia en Venezuela, pienso que estas desubicado totalmente, esa democracia es la que creo el Imperio del Norte Revuelto y Brutal para poder dominarnos mas facilmente, o es que lo que ha estado sucediendo en Venezuela no te ha dado una informacion clara y precisa de lo que es la democracia tipo norteamericana, donde los que tienen dinero son los que realizan campanas millonarias, compran votos, compran votantes, compran hasta la madre de los tomates, con tal de salir electos y destruir lo que construyo Chavez con tanto sacrificio y trabajo honesto y honrado.
        Te puedo decir Pepe que nunca veras en Cuba una democracia como la de Venezuela, pues el dia que eso ocurra, es porque los gringos y sus socios del negocio de la contra, asesinaron al 90% del pueblo cubano y convirtieron la Isla en una mesa de jugar pinpon, por supuesto no te cuento las perdidas de los gringos y sus socios de la nueva anexion, pues serian muchas, tantas o mas de las que tuvieron los gringos en Viet-Nam, multiplicadas por un millon de veces.

        Pepe despierta de tu sueno democratico, si te gusta ese sistema, tienes varias vias para lograrlo, mudate para Venezuela, Peru, Ecuador, Argentina, Colombia, Panama, en fin tambien para los Estados Unidos de America, la cuna de la democracia de los ricos y los poderosos, porque en Cuba, esa jamas la veras, pues te pondras viejo y achacoso y se te caeran todos los pelos de la cabeza de tanto pensar y pensar en el sueno americano, mejor digamos en la pesadilla americana.

        Sobre Carcase, pienso que la mejor sancion que se le puede aplicar, es que ningun cubano digno, honesto y patriota, participe en presentacion alguna de el y sus musicos, y que a partir de ahi que haga lo que mejor desee, nosotros no lo necesitamos, ya sabemos lo que da y por cierto es bastante denigrante para nosotros, pensar en el y en su musica.

      • Pepe dijo:

        Elpidio, hay dos Pepe en este debate, el que escribe en mayúsculas no soy yo. Igual te digo que tu opinión es respetable como cualquier otra pero no hables en nombre del pueblo de cuba ni en nombre de la patria ni en nombre de nadie más que en tu nombre porque yo también soy cubano y patriota y pienso diferente a ti y muchísimos cubanos más piensan muy diferente a ti y eso no los hace menos cubanos ni menos patriotas.

  • Tonyn dijo:

    Llevamos muchos años luchando por los 5, pero nunca antes habiamos tenido la posiblidad de tejer un proyecto como el del Lazo Amarillo,
    nada podia robarle un milimetro a esta nobleza, ni la irreverencia o
    inmadurez de Robertico ni la buena fe de los organizadores de este evento .
    Robertico tu tienes tus razones, las tuyas, pero en las razones de los 5 heroes esta la vida de este país.Te equivocastes compadre.!

  • EL ISLEÑO dijo:

    Robertico no és un oportunista...és un ingénuo y analfabeto político...ahora sí , tiene criterio y es su derecho opinar...Lo de talento musical y su decisión de vivir en Cuba,es cuestionable...me parece que por inteligente, ya que aún sin elegir por vía directa al presidente, tener la carta del carro y no éste, no estar legalizada la mariguana y otra inconformidades del susodicho..es mejor vivir en Cuba que en USA...creo que allí vivir del arte se le haría muy dificil , como a otros que yá lo intentaron en vano...total el iendo y dando 2-3 conciertos al año, tendría para vivir en Cuba como los principes...Yó en lo personal voy mas allá ..solicito una CONSTITUYENTE, para Cuba...donde recoja esas pequeñas reclamaciones que tiene éste infeliz...
    Como dice el gran Enrique Ubieta, y lo apoyo, Hay mucha propaganda contra Cuba..desde los medios super-poderosos internacionales ,para permitirle (dentro de la batalla de ideas ,por supuesto), a éste iluso político, éstos argumentos...
    Silvio y Oni Acosta..geniales en sus análisis y comportamientos futuros...
    Funcionarios y organizadores del evento...increible su estupidez...no digo más ...
    Robertico Carcasés, créo yó...le dará un impulso , sin proponerselo, a la causa común de nuestros 5 hermanos...y una vez más convertiremos las aparentes derrotas en victorias, NO LO DUDEN...
    A los que se suman al coro del infeliz y la falsa libertad de opinión e información..solo les recordaré 2 ejemplos de la INIGUALABLE E INTOCABLE , CNN, cuando censuró una entrevista en vivo con Silvio Rodriguez en USA...segundo, cuando ,aún viendo la imagen del Che en los pull-over de nuestros médicos en Haiti...le dijo al mundo que eran médicos españoles...
    Vivan nuestros 5 héroes...

  • enrique dijo:

    Es muy interesante leer todo lo que ha aparecido escrito sobre las infelicez declaraciones de este músico en un dia tan importante donde una gran cantidad de músicos cubanos expresaban su apoyo en la lucha por la liberación de nuestros compatriotas, podemos leer que la mayoría de nuestro pueblo está en contra de estas manifestaciones egoista e inmaduras de este artistas (incluye lectorres, extranjeros, artistas , familiares), que demuestra su ignorancia política al decir que en Estados Unidos se eligen los presidentes de forma directa, en realidad debe estudiar un poco más y conocer en el mundo donde vive, ese acto fue convocado para exigir la liberación de nuestros hermanos, que dudo que la lucha que llevaron a cabo por salvarguardar la vida de nuestro pueblo estuviera basado en adquirir un carro, que la verdadera democracia no es el lucro, que nuestra sociedad por muchos problemas que tenga es una sociedad que lucha porque todos nuestros hijo, que todo cubano tenga la posibilidad de vivir con dignidad, educación, porque para hablar de democracia y derechos humanos primero hay que tener la garantia de nacer, de vivir con salud y educación, no somos una sociedad de robots, no todos podemos pensar iguales, pero hay que respetar la opinión de la mayoría del pueblo, Sivio Rodríguez es uno de nuestros músicos que siempre ha defendido nuestra revolución y nunca se a acobardado, creo que está intentando recuperar a un cubano que por desgracia su egocentrismo no le ha permitido ver la importancia de ese día por lo cual, creo que se le daba un voto de apoyo a su declaraciones, pero tiene que tener mucho cuidado este artista que pasó recientemente por Estados Unidos con su grupo, del cual no hablaron tanto, y ahora de la noche a la mañana es un luchador por los "derechos humanos y la verdadera democracia", que recuerde que se puede convertir en otro mercenario asalariado del gobierno de Estados Unidos.

  • Hugo Huguet Blanco dijo:

    Me sumo al criterio de Silvio Rodriguez. Pienso que la actitud de Robertico es repochable, no desde el punto de vista de que de su opinión. Hoy Cuba vive bajo una lupa, todos motivo que se le de al enemigo es aprovechado de forma sucia para sumarse a la camapaña mediática contra Cuba. No debió utilizar ese espacio para decir su opinión, lo catalogo de inmadurez poítica. Yo personalmente siempre he dicho lo que pìenso en el lugar y forma adecuada. Pero Robertico le echó combustible a la desauciada industria anticubana que oportunistamente pusieron el hecho en primera plana en sus respectivos medios. Yo soy del criterio que los problemas de los cubanos lo resolvemos entre cubanos. También es censurable el hecho de sancionarlo, eso tampoco resuelve el problema. Pero Robertico, no puedes estar en dos aguas es peligroso. Gracias

  • salvador dijo:

    De todas las épocas ha habido traidores y estos se han manifestados en toda su extención utilizando muchas maneras, de lo que sí es cierto todos son OPORTUNISTAS como el pianista, no por haber estado en EE.UU y haya regresado es que es patriota, él sabía lo que estaba haciendo y el objetivo que tenía y pensaba que esa era la mejor vía para lograrlo.
    Este pianista es un Joshe Fouché él único hombre que valiendose de la maraña y la traición pudo vencer a Napoleón.
    Que nadie se llame a engaño y crea que es ingénuo.
    Puede que sea muy buen músico pero eso no quiere decir que se patriota, por lo que si las oportunidades que se le dieron las utilizó para eso que coja la cola y que vaya a tocar otra cosa.
    No digo más pq no vale la pena ocupar más espacios.

  • la Batos dijo:

    HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS.....UNA GRAN VERGUENZA QUE SUCEDA LA INFELIZ IMPROVISACION DEL SR..ROBERTICO..QUE DE JOVENCITO E INOCENTE NO TIENE NADA...SI EL CONSUME A MARIA ¿PARA QUE HAY QUE LIBERARLA.?.ESO A EL NO LE HACE FALTA..PORQUE TODO PARECE INDICAR QUE LA TIENE CON EL..QUE LE ENTREGUEN UN CARRO ESE ES SU PROBLEMA...QUE CAMINE..QUE COJA EL RUTERO..QUE COJA EL ALMENDRON..DINERO TIENE PARA ESO...EL PRESIDENTE EN ESTE PAIS SE ELIGE..COMO HEMOS QUERIDO LOS CUBANOS...SI TIENE TANTOS PROBLEMAS E INSATISFACCIONES QUE SE VAYA..A MIAMI O A LA CONCHINCHINA...SI QUERIA QUE TODOS SUPIERAMOS DONDE ESTAN CENTRADOS SUS INTERESES ..QUE LO DIGA EN OTRO LUGAR..PERO EN EL CONCIERTO PARA LOS 5 COMPAÑEROS..NOOOOOOOOOOO....ESO ES IMPERDONABLE....EL SERA MUY BUEN MUSICO ..ESO NO LO LO NIEGA NADIE..PERO LA REVOLUCION INVIRTIO RECURSOS PARA ENSEÑARLE LO QUE SABE Y GRATIS...GRATIS...SI ESTUVIERA EN OTRO PAIS...ESO SERIA OTRA COSA...A OTRO CON ESE CUENTO...SO MEDIOCRE....IMBECIL..POCA CLASE...ETC..ETC.ETC....Y LA CULPA LA TIENE NO EL TOTI..SINO MARIA..OK

  • Enrique dijo:

    Muy bueno el debate, pero considero que debería publicarse en la prensa nacional, que el pueblo en general conozca lo que está sucediendo, no solo el que tenga acceso a internet. Por qué no publicarlo en Granma o Juventud Rebelde? Saludos.

  • Lia dijo:

    LO TRISTE Y LO CIERTO DE TODO ESTO ES QUE EL CENTRO DE ATENCION DE ESE CONCIENTO FUERON LOS ALEGATOS DE ROBERTICO CARCASSES, OPACANDO CASI POR COMPLETO LA INTENCION DE HACER UN LLAMADO DE ATENCION POR LA LIBERACION DE LOS CINCO.
    JUSTOS O NO SUS RECLAMOS, PIENSO QUE NO TENIA DERECHO DE EXPRESARLOS AHI, HACIENDOLE EL JUEGO AL ENEMIGO Y DANDOLE MOTIVOS A MEDIOS EXTRANJEROS PARA QUE LO MAS SIGNIFICATIVO DEL CONCIERTO EN SUS PAGINAS FUERAN LAS PALABRAS DE ESE MUSICO Y NO EL ACTO EN SI, CUANDO MUCHOS DE NOSOTROS ACUDIMOS A LA CONVOCATORIA DE RENÉ DE TEÑIR NUESTRA CUBA DE AMARILLO.
    CREO QUE LE DEBE DISCULPAS A NUESTROS CINCO HEROES POR HABER UTILIZADO UN ESPACIO QUE ERA DE ELLOS Y DESVIAR LA ATENCION HACIA OTROS PROBLEMAS QUE AUNQUE AFECTEN LA VIDA DE LOS CUBANOS, ESE NO ERA EL ESPACIO PARA PLANTEARLAS.
    NO CREO EN MEDIDAS REPRESIVAS QUE CONTRADIGAN NUESTRO SANO DERECHO DE EXPRESION COMO HA PLANTEADO NUESTRO PRESIDENTE, PERO TODOS DEBEMOS TENER EL SENTIDO COMUN PARA SABER EXPRESARLAS EN EL MOMENTO OPORTUNO.

  • LIborio. dijo:

    Garacias Silvio y Onis por sus excelentes comentarios vs nuestros "raviosos" fundamentalistas,solo agregar que expresar una opinion por "los canales correspondientes"es amordazar,cercenar mi derecho constitucional a expresarme libremente.Vivan los Cinco y millones de héroes anónimos que hacen de esta Isla lo hermoso donde vale la pena vivir.

  • Tildo dijo:

    Se ha destapado en nuestra Cuba actual una especie de cuentapropistas que a golpe de hacerle daño a la revolución buscan llenar sus bolsillos, es el caso de algunos artistas del patio, el último de ellos Robertico Carcases y su desafortunada e inmadura actuación en el concierto del 12 de septiembre en la tribuna antimperialista. Pero no es un caso aislado y no digo que sean la mayoría de nuestros artístas, pero si hay ya más de un eemplo que emplean este tipo de trabajo por cuanta propia para ganarse unos clientes qe ya sabemos de donde son y como pagan. Todos sabemos las dificultades por las que estamos pasando,pero ningún cubano honesto y con ética hace este tipo de cosas como las de este músico. Es de una condición humana tan baja y de tanta ignorancia aparecerse en un concierto en apoyo a la causa de nuestros 5 héroes para reclamar cosas que quizás al propio músico ni le son tan urgentes. ¿ quién es este Robertico Carcases para atreverse a hacer algo así?, ¿ Qué razones tan apremiantes o tan profundas lo impulsaron a esta aventura? es genial Martí cuando dijo: "Cuando hay hombres sin decoro, hay otros que tienen el decoro de muchos hombres". Esos otros son la mayoria del pueblo de Cuba.

  • toni dijo:

    Solo dire una frase famosa y espero la analicen. "No estoy de acuerdo con lo que dices pero doy mi vida para que la puedas decir". ese debe ser un derecho de todo cubano.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también