Imprimir
Inicio » Especiales  »

Blogs y medios digitales cubanos opinan sobre la actuación de Robertico Carcassés

| 230

A propósito de la repercusión que han tenido las apostillas del músico cubano Robertico Carcassés en el concierto homenaje a los Cinco Héroes cubanos, el 12 de septiembre de 2013, en la Tribuna Antimperialista José Martí, publicamos algunos mensajes que registran hoy medios digitales y blogueros cubanos.

Silvio Rodríguez, en su blog Segunda Cita

Puntualizando

Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.
Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.
Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

En La Jiribilla

Carta de Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba

La Habana, 16 de Septiembre de 2013.
“Año 55 de la Revolución”.

A: Revista “La Jiribilla”.

De: Digna Guerra. Directora del Coro Nacional de Cuba.

Compañeros:

Me dirijo a ustedes para manifestar mi indignación por la actitud del músico Robertico Carcassés durante el concierto por los cinco el pasado 12 de Septiembre en la Tribuna Antiimperialista “José Martí”.

No se trata de que no podamos tener opiniones diversas. Se trata de tener ética y responsabilidad para plantear nuestros criterios en su justo lugar y momento. Utilizar ese escenario, en que numerosos artistas estábamos representando a todo un pueblo en una batalla sagrada para la nación, es un acto absolutamente reprochable, que cuando menos revela egoísmo y falta de sentimiento colectivo.

La reacción del público fue la mejor respuesta que tuvieron sus palabras, y eso lo debe hacer pensar. Ninguna de las casi cincuenta agrupaciones y solistas que allí actuamos por nuestra propia voluntad y convicción podemos estar de acuerdo en que nadie empañara, como lo hizo Robertico, el mensaje claro y firme que los artistas y el pueblo de Cuba estábamos enviando al mundo y en particular al gobierno de los Estados Unidos.

Como cubana, como músico y como madre considero inaceptable este hecho y me siento ahora más comprometida que nunca con la causa de Los Cinco, con la Revolución y con los jóvenes que cada día me esfuerzo en formar para la cultura y para la Patria.

Fraternalmente,

Maestra Digna Guerra.

Premio Nacional de Música. Directora del Coro Nacional de Cuba y participante del Concierto.

Eduardo Sosa, cantautor

El concierto del día 12 unió a artistas de muy variados géneros e intereses estéticos y el respeto que de forma general primó en el mismo ha sido opacado por las agencias de prensa internacionales pues les interesa más publicitar la inconformidad de uno entre los muchos músicos que estuvimos esa noche.

Yo ya me había marchado cuando ocurrió el lamentable suceso y al día siguiente mi sorpresa fue grande al recibir la llamada de algunos amigos. Vi el video y solo entonces estuve convencido de que sí había ocurrido, hasta ese momento no lo creía.

Quiero llamar la atención sobre un detalle que sería bueno no perder de vista: Se requiere un uso más efectivo de los espacios de debate público y que todos nos expresemos libre y abiertamente sin temor a la diferencia y que a esos espacios acudan personas que sepan y puedan dar respuestas certeras y no otros a los que les asignan una tarea y terminan esgrimiendo evasivas o justificaciones de las que ni ellos mismos están convencidos.

Todas estas cosas pueden haber pesado en lo que hizo Robertico Carcassés, pero las cintas amarillas que con tanto cariño usaron y siguen usando millones de cubanos desde que se lanzó la campaña no eran, mi hermano, para pedir lo que tú pediste. Se trataba de llamar la atención del mundo hacia el reclamo y deseo de un pueblo de que esas familias se reunifiquen y esos hombres, con los que se ha ensañado la “justicia” norteamericana regresen a su país, pues defenderlo es la única razón de su encarcelamiento.

Casi me atrevo a asegurar que el propio Robertico no midió las consecuencias de sus palabras y eso lo hace irresponsable aunque no árbol para hacer leña, lo hace ver torpe pero para nada desechable y puede que hasta haya sido ingenuo pero nunca mediocre pues su talento es tanto que no dudo que en su camisa o en su muñeca aun podamos ver una cinta amarilla.

Carta del músico guantanamero Conrado Monier

Guantánamo, 16 de septiembre de 2013.

A: Revista “La Jiribilla”.

De: Conrado Monier.

Buenos días, hermanos de la revista “La Jiribilla”: Les pido que publiquen esta nota:

Ante todo un saludo guantanamero. Soy músico cubano, comprometido con la cultura revolucionaria y quiero expresar, a través de ustedes, mi desacuerdo con la actitud del músico Robertico Carcassés en el concierto del 12 de Septiembre pasado. Soy un admirador de su música así como de la obra de su padre.

Yo también fui convocado para aportar mi granito de arena en la colosal batalla por la liberación de nuestros Cinco héroes. Con Inmenso orgullo y absoluta voluntariedad realicé la versión vocal instrumental de la canción “Tie a YellowRibbon Round theoldoaktree” que fue interpretada por más de cien bandas municipales de música y los coros del país simultáneamente el propio día 12.

Yo también quise que nuestro mensaje llegara al corazón del pueblo norteamericano, pero tú, Robertico, dañaste lo que con tanto esfuerzo miles de artistas habíamos gestado.

Lo que dijiste no es exactamente lo más grave, aunque denota una incultura política que si yo fuera tú, me esforzaría un poco por superar. Lo imperdonable es a quién se lo dijiste, dónde y en qué momento. Entonces me pregunto: ¿Para qué, Robertico?, ¿Qué querías?

Desde mi glorioso Guantánamo, a solo milímetros de los yanquis, este humilde músico cubano te dice algo: ESO NO SE HACE.

Espero que tu juventud y tu talento te ayuden a meditar y poner las cosas en su sitio. Hay valores, esos que habitan en lo más profundo de un cubano verdadero, con los que, Robertico, no se juega.

Conrado Monier.

Músico, compositor, arreglista y director guantanamero.

En el blog La pupila insomne, de Iroel Sánchez

Tanmy sobre el concierto del 12 de septiembre

El pasado 12 de septiembre, a quince años del inicio del injusto encierro de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González en cárceles norteamericanas, los músicos cubanos fuimos convocados a unirnos al clamor de nuestro pueblo por su libertad y regreso definitivos a la Patria.

En aquel encuentro de tantos músicos, tuve dos momentos de participación, el primero acompañada por mi grupo “Pura Cepa”, y más tarde como integrante del grupo “Interactivo”, del cual durante años me he sentido íntimamente parte. En este segundo momento, se produjo un infeliz incidente, incongruente con el objetivo común que movilizara a tantos participantes sobre y frente al escenario. Dicho incidente me ha resultado muy doloroso en el plano personal afectivo, así como absolutamente ajeno en el ético y profesional.

Ajeno a una postura individual mantenida reflejada en mi trabajo, tanto discográfico como en la escena, que ha pretendido nutrirse de los mejores valores culturales, musicales y patrióticos que me rodean, donde se inserta el ejemplo de entereza y entrega de cinco heroicos compatriotas nuestros, centro de esta reseña.

En el blog La Joven Cuba

El favor de Robertico
Harold Cárdenas Lema, editor del blog La Joven Cuba/ Matanzas, Cuba

Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre Robertico demandó en pleno concierto cambios en la política interna del país y esto provocó un revuelo que no sería tal noticia en ninguna otra nación. Pero el asunto va más allá, detrás del suceso se esconde un debate nacional sobre transformaciones políticas, niveles de tolerancia y principios que son sagrados para nuestro pueblo.

Robertico podía escoger cualquiera de sus numerosos conciertos para pedir por elecciones donde se vote directamente al presidente, acceso libre a la información y el fin de lo que los cubanos llamamos bloqueo interno, pero lo hizo en un acto sagrado para una gran parte del pueblo cubano que ese día había vestido de amarillo. Y como dice un colega bloguero: Eso no se hace Robertico.

No me cuestiono el derecho del artista de hacerlo, siempre he preferido el activismo político a la apatía de algunos músicos, pero el momento escogido no fue el correcto (por decir un eufemismo). Creo que en sus demandas se ignoraba el camino de los últimos años y primaba la exaltación, quizás motivado por la María (marihuana) por la que también reclamó su liberación. Su interpretación aquella noche fue de interés de los medios internacionales, no por su valor musical sino por su improvisación política.

¿Qué logró Robertico esa noche? Quizás la mayor consecuencia haya sido desviar la atención mediática hacia un suceso anecdótico como este y minimizar la inmensa campaña por los Cinco que culminó esa noche. Bonito favor el que le hizo Robertico a los yanquis. De lo que estoy seguro es que al tocar esos temas en ese momento, más que facilitar sus demandas las convertía en un asunto doloroso más complicado aún de abordar en el futuro.

No dudarán en elogiar y animar a Robertico para llevarlo a las filas de los que buscan socavar el orden constitucional en el país, esto ocurre porque la llamada oposición en Cuba carece de líderes naturales. Ha ocurrido antes con Pablo Milanés y otros artistas, esta necesidad obsesiva por magnificar las posiciones críticas denota su poca credibilidad, evidentemente Pánfilo no podía ser líder alguno pero quizás pudieran encontrarlo en un artista o intelectual, están en eso.

Por lo pronto, Robertico Carcassés ha cancelado todas sus presentaciones públicas y se especula sobre posibles represalias. En estos momentos en los que se mide la tolerancia política de nuestras instituciones, sería un gran error sancionarlo por algo así, por muy grande que sea el error no se puede componer este con otro. Para el próximo acto que hagamos con esta naturaleza entendería si no lo invitaran pero eso no puede convertirse en la marginación que quisieran provocar algunos, los mismos que denuncian represalias pero internamente quisieran que a Carcassés le pasara por encima un tren y así poder utilizarlo según sus intereses.

Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre, en un concierto que reclamaba justicia para cuatro hombres presos que están pagando el precio por la seguridad de nuestro país, el jazz latino dio la nota mientras el reguetón tuvo una actuación y una actitud admirable, el Yonki silenció soberbiamente a los críticos de este otro género.

Esa noche aciaga, Robertico Carcassés, que era y sigue siendo un excelente músico cubano, le hizo una favor a los yanquis, pero lo hizo cantando en la Tribuna Antimperialista en un acto político, mientras otros artistas no se atreven a hacerlo por temor a que la SINA les niegue la VISA. El error de Robertico es lamentable, pero más lamentable aún sería responder desproporcionadamente, hagámonos todos un favor y dejemos el asunto como está.

En el blog La isla desconocida, de Enrique Ubieta

Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él
Enrique Ubieta Gómez, escritor y director de La Calle del Medio

¿Robertico Carcassés es un héroe? Dice en su mensaje que no puede ser oportunista alguien que arriesga el sustento de su familia para decir lo que piensa. Todo es riesgo en la vida, uno apuesta a lo que cree, y juega sus cartas. Si aceptamos la hipótesis que más nos consuela a los revolucionarios, y creemos a pie juntillas que nada ni nadie nos mueve el consenso, que no lo movemos nosotros con nuestros errores, muy a nuestro pesar, hacia la orilla de la desmovilización, entonces Carcassés actuó como un valiente. Pero si comprendemos que la retórica del amor manipulado –no de aquel que el Che defendió con su vida, el que caracteriza a un revolucionario, si es verdadero–, que insta a los explotados a la reconciliación con los explotadores, que pide el abrazo de dignos y sietemesinos, de neoanexionistas y antiimperialistas, está de moda, entonces es un gesto oportunista.

Retar la supuesta “corrección” de cualquier postura es un acto de valentía solo si no es moda. ¿Qué era “lo oficial” aquella tarde-noche en la Tribuna, en La Habana, en cada rincón y en cada casa de Cuba?, ¿el agradecimiento a cinco cubanos que estuvieron dispuestos, por amor, a entregar 15, o si fuesen necesarios 20, 25 años o toda la vida, por la de todos los que viven en Cuba, sean militantes o “disidentes”?, ¿con quiénes supuestamente compartimos culpas los revolucionarios, que Carcassés debe decirle algo a la legión de espías de la CIA que trabaja en el edificio de la SINA y luego, también, a quienes defendemos la independencia?, ¿la inconformidad, justa o no, es tan estrictamente personal que, en una convocatoria de respaldo a personas que han entregado todo, no puede obviar el reclamo de un auto, cuya venta ha sido burocráticamente pospuesta?, ¿por qué apelamos a la legítima insatisfacción que compartimos con las manquedades de nuestra prensa y la contaminamos, al hablar de “libertad de prensa o de información”, con la terminología del engaño burgués?, ¿está más informado, o políticamente más instruido, el pueblo estadounidense que el cubano?

Hoy el imperialismo cree que las revoluciones latinoamericanas, muertos o enfermos Chávez y Fidel, son más vulnerables, que es la hora final de la venganza, y apuesta a que los Lineamientos –que nos llevan a la victoria por el borde del acantilado–, nos hagan resbalar y caer en el vacío del capitalismo. No apuesta, empuja. No espera, construye consensos para la derrota.

Las palabras y los contextos cuentan. El pueblo respondió al llamado de su héroe de forma espontánea y llenó los hogares, las plazas y los cuerpos de cintas amarillas; acudió a la Tribuna, frente a la SINA, junto a René y a los familiares de los prisioneros, para declarar su repudio a la injusta prisión. Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él, y Cinco de ellos, incluido René (cuya suerte es la de sus hermanos, esté donde esté), siguen presos en cárceles norteamericanas, desde hace más de 15 años, para defender la libertad de cada uno de nosotros, también la de Carcassés. El talento musical no justifica ni disculpa el agravio.

En el blog Cambios en Cuba, de M.H. Lagarde

Robertico Carcassés y su discurso sin rima
M.H. Lagarde

No hace mucho el músico cubano Robertico Carcassés se presentó en Miami y que yo recuerde, salvo alguno que otro blog, a nadie le importó resaltar su talento como pianista, ni mucho menos sus revolucionarios experimentos musicales con el grupo Interactivo.

Bastó, sin embargo, que el músico aprovechara de manera oportunista una tribuna a favor de la libertad de los Cinco, para plantear lo que “quieren” supuestamente los cubanos de “aquí y de allá”, para que se ganara todo el espacio en la portada de El Nuevo Herald y en los blogs contrarrevolucionarios activados en la web para denigrar a Cuba.

Según improvisó, sin rima y sin ton, Carcassés en una Tribuna Antimperialista por los 15 años de prisión de los Cinco, los cubanos, y no aclaró bien “de dónde”, quieren que se elija al presidente con voto directo, que se acabe el bloqueo y el autobloqueo, que no haya diferencia entre militantes y disidentes, que todos los cubanos gocen de los mismos derechos, que haya libertad de información para crearse su propia opinión, que le vendan por fin un carro y que liberen a los Cinco y también a María, “la que piensa diferente”.

Según dijo después, en una carta publicada en la web a propósito de que el Instituto de la música lo suspendiera de actuar en sus instituciones, no tenía otra intención que darle a conocer al mundo que este país está cambiando y de esa forma hacer más visible la causa de los Cinco, que, según él, respalda.

La verdad no entiendo cómo el director de Interactivo cree que se pueda hacer visible la causa de la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, gritando por un micrófono nada menos que las razones de sus carceleros.

¿Sabrá el músico que el cuestionamiento de la democracia cubana, verde y autóctona como las palmas, es una de las principales puntas de lanza de quienes desde hace medio siglo quieren ver desaparecer de la faz de la tierra a la Revolución cubana?

Otro tanto ocurre con el tema del bloqueo, a quienes los estadounidenses llaman “embargo”, y según sus representantes en la ONU, donde todos los países del mundo lo condenan cada año, no existe. Las ineficiencias del socialismo cubano, según ellos, nada tiene que ver con el deseo imperial de hacer rendir por hambre y necesidades al pueblo que el pasado día 12 se vistió de amarillo para reclamar el regreso de sus hermanos.

Otra de las peticiones de Robertico coincide casualmente con la llamada libertad de información, la cual, por cierto, no existe en ninguna parte y en el caso cubano está asociada a “libertad” de circulación de la propaganda anticubana en la cual ya sea por radio, televisión o internet, el gobierno de Estados Unidos ha gastado y sigue gastando cientos de millones de dólares.

En cuanto a la libertad de María, sería preciso esperar otra misiva del músico para aclarar de quién se trata el personaje cuya causa es similar de oprobiosa a la de Los Cinco. Esperemos no sea una metáfora de los mercenarios a quienes los carceleros de los Cinco en La Habana le pagan para que, con sus “diferentes” lamentos sobre los males de la Isla por internet o cualquier otro “libre canal de comunicación”, se justifique el bloqueo, el terrorismo, o hasta una invasión contra la Isla. Todo ello, por supuesto, es precisamente lo que hace imposible que se pueda confundir a un militante con un disidente.

De lo del carro que no le han vendido ni me ocupo, cuando hay tantos cubanos de a pie, preocupados por llegar temprano a su trabajo apretados en un ómnibus.

Por último coincido, con todos, en que Robertico es un excelente pianista por lo que pienso que debería dedicarle más tiempo a las teclas y dejarles los discursos en la tribuna y las cartas en la web a los políticos –ya sean militantes o mercenarios.

Como bien él dijo en su carta publicada en Facebook. “Me importan los Cinco, pero me importa mi vida y la de los demás también”. En venideras misivas sería bueno que el músico también aclarara a qué “demás” se refiere, si a los cubanos de “acá” o a los de “allá”.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo... dijo:

    completamente reprochable. cuanto más lo pienso, más me indigna; máxime cuando voy sabiendo que las agencias internacionales pusieron el foco sobre eso demeritando el esfuerzo de todo lo demás, que fue tan sincero.
    eso no es ingenuidad. no lo seamos nosotros.

    • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

      Intentando ser objetiva:

      Roberto Carcasés fue egoísta pero por no pensar en cómo se sentirían los 5 héroes y sus familias, a quienes se les dedicó el acto, porque en definitiva, ninguno de ellos tiene la culpa de sus reclamos.

      Pero, ese acto egoísta, en ese sentido, no invalidad su calidad como músico y por ende, haberlo sancionado o reprimido (porque suspender a alguien de su desempeño profesional por expresar una opinión diferente en el contexto que sea, es reprimir) no habría tenido ninguna justificación válida, menos en la Cuba actual, donde el propio Raúl nos ha convocado a expresar nuestras diferencias sin miedo a buscarnos problemas por ello.

      En particular, creo que lo más lógico, sería analizar, ¿por qué un músico como él -que pudiendo vivir en cualquier otra parte del mundo sustentado por su talento artístico y sin embargo prefiere permanecer en su país a pesar de todas las limitaciones de la economía y de nuestro sistema, y que además está a favor de causas revolucionarias y nobles como la liberación de los 5- se sintió compulsado a utilizar un espacio como el concierto para expresar sus inconformidades? Definitivamente debe sentir que los espacios que le han sido asignados para eso no le son suficientes o los “canales establecidos” no son eficientes. Lo que nos toca entonces como cubanos responsables de hacer a Cuba mejor, no es reprimir la diversidad y las diferencias, sino perfeccionar nuestros mecanismos para que cada cual encuentre el espacio necesario en el que su opinión se escuche y encuentre las respuestas adecuadas.

      Considero que ningún espacio está vedado para intentar revolucionar nuestro país, no debía estarlo tampoco el concierto; aunque por una cuestión de respeto al dolor de los 5 y sus familiares, Robertico Carcasés debió escoger otro escenario. Pero sólo por eso y no por temor a que los medios extranjeros se aprovecharan de eso. Eso siempre va a suceder y no puede ser pretexto para autolimitarnos si de perfeccioar nuestro país se trata.

      Y en cuanto al concierto, respeto las opiniones de aquellos a los que no les gustó su concepción artística, pero en lo particular, considero una acertada decisión haber representado la diversidad de gustos en cuanto géneros musicales.

    • Aliuska Barrios dijo:

      Es imperdonable la acción de Carcassés, y no creo que sea ningún ingenuo. La lucha del pueblo cubano por la liberación de los Cinco es bandera de resistencia y convicción, aprovecharse de ella para servirle a los enemigos yankis es ofensa a la dignidad de los cubanos. Son varios los escenarios para hablar de nuestras interioridades como nación, pero jamás la tribuna de denuncia por la injusticia que se comete con nuestros hermanos será oportuna para tales hechos. Los artistas e intelectuales no podemos, por vergüenza y por muchas otras razones, aquivocarnos a favor de quienes sueñan con “pisotearnos” para decirlo a lo cubano.

  • ramon dijo:

    sERÍA CONVENIENTE PUBLICARAN LA OPINION DE sILVIO, MUY SINCERA Y AFORTUNADA .

    • jorge ignacio diaz dijo:

      para Ramon que quiere conocer la opinion de Silvio Rodriguez

      Puntualizando
      Silvio Rodríguez Domínguez • La Habana, Cuba
      Tweet
      Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

      Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

      Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

      Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

      Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

      Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

      Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

      Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

      • elguille dijo:

        Silvio como siempre tan digno y tan gigante con esa Necedad tan necesaria que en el es tan natural como la palma real, eso es un revolucionario, por eso es un honor compartir su tiempo y sus ideales

    • Herbert dijo:

      Por Silvio Rodríguez
      Publicado en el blog Segunda Cita y en la Jiribilla
      http://www.lajiribilla.cu/articulo/5701/puntualizando

      Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

      Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

      Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

      Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

      Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

      Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

      Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

      Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

    • ERS dijo:

      En http://www.lajiribilla.cu

  • EBA dijo:

    Pero en definitiva, donde puedo leer o ver lo que dijo Carcases, porque en ese momento ya yo me había ido a dormir y ahora no lo encuentro en ningún medio?

  • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

    Desgracidamente el oportunismo y la falta de etica politica la he notado aplicar sin vacilación cuando de detractar al capitalismo y a los gobiernos norteamericanos así como a sus compinches se ha tratado. Nunca se ha perdido una oportunidad para intentar ridiculizarlos y hacerlos ver mal ante todo el mundo, hasta en escenarios donde se debia haber esperado mayor deferencia entre los presentes. Quizas por el el tal Robertico Carcassés -del que no se nada ni nunca lo he oido cantar- vió una muy buena oportunidad en ese escenario para darse a conocer como un inconforme politicamente. No creo que lo deberiamos de ver como un suceso tan grave. Al menos a los dirigentes cubanos nadie los pondrá en fuga ni los desmoralizará por que alguien, sea quien sea, lance un grito de inconformidad.

    • pepe dijo:

      RAUL, ROBERTICO NO ES UN INCONFORME POLITICAMENTE SINO UN CUBANO MAS QUE DICE LO QUE LA MAYORIA DE NOSOTROS PIENSA. DECIRLO EN UN ESPECTACULO TELEVISADO EN VIVO ES ALGO MUY OPORTUNO PORQUE LE HACE VER A LOS CUBANOS QUE PUEDEN HABLAR SIN MIEDO. EN CUBA NO SE TORTURA A NADIE FISICAMENTE SIN EMBARO LA GENTE TIENE MIEDO A UN ENTE INVISIBLE. ESTO FUE ALGO MUY POSITIVO POR PARTE DE ROBERTICO Y NO CREO QUE ELIMINE EL DESEO DEL PUEBLO A QUE LOS VALIENTES HEROES REGRESEN A NUESTRA PATRIA. LO QUE ROBERTICO PIDE NO ES NADA DESCABELLADO. TELE SUR Y NUSTROS PROPIOS MEDIOS RECONOCEN EL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO COMO EL MAS DEMOCRATICO DEL MUNDO. ENTONCES POR QUE NO PODEMOS NOSOTROS TENERLO POR IGUAL?

  • Julian Garcia dijo:

    Soy cubano y musico,no vivo en Cuba,la politica no es algo que sea mi fuerte,pero no por eso apruebo lo realizado por Roberto Carcasses,apoyo lo planteado por la maestra Digna Guerra,siempre existe un lugar y un momento para verter criterios,vi la cantidad de personas que asistieron al acto y considero una verdadera falta de etica lo realizado por este muchacho,a lo mejor esta arrepentido de su metedura de pata,eso lo sabremos mas adelante con el pasar de los dias,ahora oigo que Silvio Rodriguez en un concierto cercano lo tiene como invitado,la pregunta seria,apoya el esta actitud?piensa premiarlo con eso?el tiempo dira la ultima palabra.

  • Mario dijo:

    ¿Cómo quedo yo…?
    Por Oni Acosta Llerena
    La supuesta falta de libertad de expresión en nuestro país es comidilla diaria para cientos de periódicos, sitios web, políticos, usuarios de redes sociales…en fin, sería interminable la lista. Pero no voy a enfocarme en ello, pues mi profesión es, y seguirá siendo la música, aunque la política mueva con su mano poderosa casi todas nuestras acciones.
    Quiero referirme a lo que ha generado la ira y el beneplácito de muchos en días recientes: la actuación de Roberto Carcassés e Interactivo en el mega concierto por el regreso a la Patria de nuestros 5 hermanos.
    Creo firmemente en nuestro proceso político, y lo defiendo. Entiéndase también que defender no es actuar como un zombie inamovible; también critico las fisuras e imperfecciones de nuestro sistema desde mi óptica, lo cual he plasmado tanto en entrevistas como en varios trabajos de opinión.
    Han sido días de lectura para mí, y he encontrado desde críticas acérrimas hasta el aplauso al hecho en cuestión. Pero la pregunta es, ¿cómo debe ser tomada en cuenta la libertad de expresión? ¿Es acaso un privilegio divino? ¿Hay recetas para ella? Mi respuesta se traduce en que es usada la mayor parte del tiempo como pretexto, para el ataque y la manipulación.
    Una de las críticas leídas por mí, acusa a Robertico Carcassés de oportunista, pues la “ocasión no era propicia para tal comentario”. Creo hay algo que debemos tener claro, y es que efectivamente cualquier reclamo de índole interno, debe ser tramitado por canales correspondientes. Pero si el músico usó ese marco para expresar algo más que el regreso de nuestros hermanos, haciendo valer su derecho de expresión, ¿cuál es la algarabía? ¿Acaso nuestra Revolución ha negado alguna vez ese derecho? Si algo ha fortalecido a nuestro proceso político es precisamente eso, la fluidez y el respeto hacia el otro, hacia el que no piensa como muchos de nosotros, y ejemplos sobran, en política y en música.
    Conozco a Robertico Carcassés, pues coincidimos en la ENA mientras nos forjábamos como artistas. Es un músico capaz, noble, indomable y talentoso. Tiene un hijo viviendo en EEUU, y ha estado de visitas muchas veces en ese país, para visitarle y hacer presentaciones. Pero Robertico vive aquí, con nosotros, en nuestro sistema que también es suyo porque, aunque muchos lo desconozcan, ha sido su propia elección. No le han faltado oportunidades de vivir fuera del país, donde le han ofrecido buenos proyectos y contratos. No. Es un cubano más, que coge su guagua o su almendrón, que vive y critica como todos los demás, pero lo hace con la moral de no haber abandonado nunca su tierra. ¿Acaso tienen el derecho de la crítica sólo aquellos que hoy no nos acompañan? ¿Acaso los que decidimos quedarnos no podemos opinar? No, y ese es un error que tenemos que desterrar de una vez de aquellas personas que tanto daño le han hecho a nuestro país, y también a la Revolución. ¿Acaso saben esos bloggeros, o falsos periodistas o especialistas, de las carreras de músicos como Elain Morales, Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, David Torrens, Isaac Delgado…? ¿Saben esos que escriben sin pensar, y piensan sin saber qué está sucediendo con nuestra música más allá del “charco”? Pienso que detenerse a levantar murallas de críticas contra Carcassés no es la mejor manera de seguir construyendo nuestro camino. ¿Se equivocó supuestamente? Está bien, tiene el derecho a hacerlo. ¿Se acabó el mundo? ¿Llamó a algún magnicidio o a boicotear algo? Claro que no…
    Ahora bien, la otra reacción, igual (a mi juicio) de radical, viene dictada por los varados en el tiempo, aquellos que aún juegan, sueñan y balbucean cercanos a 1959… Titulares que acusan a Carcassés de “criticar al régimen en sus narices” no escapan de los (falsos) medios. La realidad es otra, la realidad es que aquellos que afirman que hasta el agua que tomamos es “vigilada por el G-2”, no saben ni entienden el concepto de libertad que fomentamos desde hace años en Cuba. Comparan a Carcassés con el infratonto de Gorki Águila (yo los demandaría, sin dudas), y, como carecen de argumento sólido para sustentar la noticia, comienzan a hacer el cuento de la buena pipa. Ahora, Ud. me preguntaría ¿cuál sería el argumento sólido del cual hablo? Hay más de uno, por supuesto, y esos argumentos sólidos, noticiosos y hasta objetivos, hubieran podido ser, y enumero:
    1. El fusilamiento ejemplar de Carcassés en pleno concierto (no sucedió)
    2. Se llevan por la fuerza agentes del G-2 cubano a músico patriota en pleno concierto (no sucedió)
    3. El régimen arresta a prominente músico que alzó su voz en contra de los abusos cometidos (no sucedió)
    4. Desaparece un día después del concierto, valiente músico cubano que desafió ante el mundo al régimen (no sucedió)
    Esos supuestos titulares, nunca aparecieron en los medios, pues nada de eso sucedió. ¿Qué pasó, a mi entender? Sencillamente que un talentoso músico cubano pidió el regreso de sus 5 hermanos presos injustamente, e hizo otros reclamos haciendo uso de la libertad de expresión que tenemos y defendemos, dentro de un derecho que nadie en Cuba le cuestiona.
    Claro, hay verdades que nunca serán dichas, y sólo se cuenta una parte de la historia según convenga.
    ¿Cómo falazmente ensalzan a Robertico por “criticar”? ¿No es el discurso de siempre, desgastado y raído de la supuesta falta de derechos en Cuba el que siempre están esgrimiendo como escudo para atacarnos? Pues bien, lo ocurrido, más allá del criterio sesgado de algunos miopes locales que le acusan de oportunista, no tiene por qué llegar a ninguno de los dos extremos.
    Creo que valdría la pena replantearse, y muy seriamente, la inclusión de algunos artistas en el mega concierto, como lo fue el caso del Yonqui, incluidas otras payasadas más que sí dejan mucho que decir sobre el mega concierto. En esa línea de combate contra el mal gusto y la mala música búsquenme, seré el primero en alzar mi voz sin esconder mi nombre; recordemos que oportunista es quien usa tribuna para decir lo que no siente a cambio de algo, y es más preocupante el mensaje de validación de tal actitud que un simple coro que, como decimos en buen cubano, no rompió ningún calzoncillo.
    No botemos el sofá en cuanto a demeritar el grandísimo hecho artístico que significa Interactivo y su director para la música y la cultura cubanas; no elevemos entonces otros verdaderamente oportunistas. No cometamos ese error, no le demos al enemigo ni un tantito así, como profetizara el Che.

    • Julie dijo:

      mario de donde copiaste este comentario de Oni Acosta, para verlo?

    • Eduardo dijo:

      Oni: Ofender a la Nación es grave. Que no se castigue al ofensor, es una miopía. Deduzco por tus palabras que casi hay que condecorarlo porque vive en Cuba. Pedir que liberen la marihuana… ¿Puede que haya estado “bajo la influencia de un pito de María”?

      • Rogelio dijo:

        Pues mire, que yo que soy un cubano que vive en Cuba y vive del sueldo que gana trabajando en un hospital, vaya, que tengo razones para creer que formo parte de La Nacion, no me siento ofendido.

      • yoandy indutrial dijo:

        tiene derecho Roberto Carcaces a pedir que liberen la marihuana,cuando el pais realiza campanas para evitar este consumo,que es para gente que no tiene en que gastar el dinero y lo usa para comprar estas “NECESIDADES”,creen blogueros que los cubanos estamos en condiciones de liberar la marihuana,de los demas reclamos cualkier cubano lo pudiese realizar eso lo dicen todos,hay personas que aprovechan un instante para darse a conocer quizas sea este el as cercano caso por lo menos mas alla de la calle G,que se dedique a la musica y que el papel de vocero del pueblo le quedo muy mal,no lo digo los dice todos los que han criticado en este block,hay que hacerle caso a la mayoria,GRANDE SILVIO…

    • giorgia dijo:

      las palabras de robertico no fueron importantes,ese dia los cubanos vistieron de amarillo,por sus 5 heroes y tambien por su fe,la virgen de la caridad del cobre,la patrona de esta isla,no le den mas importancia,no pierdan mas el tiempo escribiendo sobre eso, y trabajemos mas para hacer de este un pais mejor,la patria de marti y de fidel

  • ali dijo:

    estoy de acuerdo con lo que planteó Robertico , aunque no escogió el mejor lugar, pero al fin y al cabo TODOS tenemos derecho a expresarnos.

  • rommel dijo:

    Oni Acosta LLerena , soberbio tu comentario

  • elguille dijo:

    Oni Acosta Llerena mis respetos, ojala publicara mucho mas, hace unos dias un bloguero cubano muy conocido publico como primera frase de su articulo la famosa frase de marti “Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y hablar sin hipocresía” hagamos honor a esa frase, no vi el programa y no se que fue lo que se dijo, pero lo que fuera se hizo de frente a cara descubierta, peor es los que esconden lo que piensan y hacen de la doble moral el pan de cada dia Y nos enteramos quienes son cuando meten la pata a lo grande, ejemplos hay muchisimos o preferimos olvidarlo, asi que no hacer de ese derecho un escandalo,porque es solo eso UN DERECHO y LIBERTAD PARA NUESTROS CINCO HEROES Y UNA ETERNA CINTA AMARILLA EN MI CORAZON Y MIS IDEALES

  • Rafael Ruiz dijo:

    Estoy de acuerdo que el momento no fue oportuno si sentia eso debia haber aprovechado otra tribuna otro lugar el sabia ese acto lo estaba trasmitiendo CUBAVISION para el mundo y si creo fue oportunista pero tambien soy del criterio si hablaron con el y dio una explicacion logica tampoco hacer leña del arbol caido y que esop sirva de ejemplo o otros musicos que viajan por el mundo en sus viajes a Miami cuantas veces hablo del 5 y pidio su libertad, eso es para ONI, pero si es joven un gran musico igual que su padre y debe rectificar no era ni el moemnto ni el lugar.
    Saludos desde Nicaragua
    Rafael Ruiz

  • NRT dijo:

    Cuando cada ciudadano tenga un microfono para dirigirse a las grandes multitudes, entonces habra verdadera libertad de expresion, mientras tanto los privilegiados que tengan acceso a hacerlo deben actuar responsablemente y ajustarse a la intencion general de los eventos donde esten participando.
    Los reclamos personales que se hagan como la mayoria los hace, (medicos, ingenieros, maestros, los trabajadores en general) que no tienen microfonos y tienen que buscar las vias adecuadas para canalizar sus inquietudes, demandas y exigencias.
    No se equivoquen los artistas e intelectuales que quieran sacar ventajas del privilegio que les otorgo la vida de poder ser escuchados por muchas personas de una sola vez. Junto al privilegio llevan una responsabilidad social.

  • Pepe_car dijo:

    Solo quisiera publicar un comentario para responder al artículo publicado por Mario. No tengo la dicha o la desdicha de conocer a Roberto Carcases, ni tampoco creo que sea interés de todos conocer particulares de su vida personal. En Cuba existen miles, si no millones, de personas que han tenido propuestas de proyectos y contratos en el exterior y los han rechazado para seguir viviendo en su patria. En Cuba habemos muchos que creemos en la Libertad de expresión para proponer criterios y verdades aunque sean divergentes, ahora me pregunto sabes cual es la diferencia entre libertad y libertinaje? me parece bastante ligero el análisis realizado por Oni Acosta Llerena, si Roberto Carcases tiene criterios inquietudes y propuestas diferentes por qué no esgrimirlos por los canales correspondientes o asistir a la Asamblea Nacional? o escribir a los niveles superiores como muchos hacen durante tantos años??? Acaso eso es libertad de expresión u oportunismo para hacer notar sus criterios e insatisfacciones personales? lo que hizo está muy mal hecho, y es totalmente criticable desde todo punto de vista, imagina Oni si todos los cubanos en la plaza Martí empezaran a gritar sus desacuerdos y sus frustaciones? acaso ellos no pueden hacerlo? El hecho es que ha destruido, aunque pienso que no el único, la representación de un acto de unidad para hacer un pedido al mundo, ha logrado empañar la actitud de muchos que apartaron sus criterios y diferencias para presentar un reclamo unido, acaso eso será tan difícil de entender? Unidad no significa diversidad de criterio, significa concenso. Desapruebo su actitud, y como dije, la considero oportunista por el hecho de llamar la atención para cuestiones que no tenían ninguna relación con el objetivo del acto, solo para que le escucharan y tomaran en cuenta.

    • Santa fe dijo:

      Basta ya de engaño a todos los que recomiendan el famoso metodo burocratico de ir por los canales correspondientes.
      Se han preguntados hasta que punto esta canzado el cubano de ver cada cuatro ano congresosos de todos tipo, y todo sigue igual.
      Muy bien por Robertico,y como el lo dijo dentro de la revolucion,y sin oprtunismo,con valentia.Propongo hacer una encuesta,y veran el resultado.

  • La ultima de la cola dijo:

    Coincido en parte con el comentario de Oni Acosta, cierto es que no debemos hacer leña del “árbol caido”, cierto es tambien que debemos librarnos de los viejos prejuicios y acabar con aquellos que proclaman a toda voz que no tenemos libertad de expresión, coincido además plenamente en que habían músicos presentes que nada tenían que ver con nuestra cultura, como el Yonki por ejemplo, PEROOOO!!!!, me parece que se le fue la mano a Robertico no considero para nada elocuente su peticion de “maria” (que dicho sea de paso deja mucho que desear para nuestra juventud) pues que alguien me diga que no sabe a que se refería????, me parece que tampoco era el “marco” para reclamar carta para carro, nada que ver con el pedido de elegir a su presidente, me parece poco profesional de su parte, pero por encima de todo, se olvida del reclamo por el cual se estaba abogando, pidiendo justicia por aquellos hijos, padres, hermanos, que sacrificaron la estancia al lado de los suyos, que sacrificaron su paz diaria por defender a cada uno de nosotros, entonces donde queda esa profesionalidad de Robertico, creo Oni que más que aplaudir o defender su postura bien merece la crítica hecha por nuestros músicos, “marcos” para sus reclamos hay miles, no era el momento ni el lugar para hacerlo, me parce que opacó y hechó por tierra lo que con tanto esfuerzo se había coordinado… el resultado de sus reclamos???, que ese concierto quedara en un segundo plano y pasase al centro de las noticias su pedido y no la intención de pedir JUSTICIA POR AQUELLOS QUE SI DAN LA VIDA POR NUESTRA TRABNQUILIDAD, TRANQULIDAD Y PAZ PARA NUESTROS HIJOS! con que derecho viene Robertico a robar ese espacio….?

  • Lydia Guevara dijo:

    Mucho habra que decir aun sobre este tema. Comparto criterios leidos, otros no, hay lugares y momentos para expresar criterios, el lugar, el momento, el aura existente, no eran para otros reclamos, se hablaba de los 5 heroes, no de otros problemas internos del pais. Oni Acosta es una persona de todo mi respeto y admiracion, por la lucidez de sus pensamientos, pero hermano, en esta ocasion no es a mi entender tu mejor critica, asi lo creo y con la libertad de expresion lo digo. Todos tienen derecho a expresar sus criterios, como no, aplaudo a quien valientemente no se une a la unanimidad falsa e inexistente, jovenes y viejos, todos tienen derecho a opinar diferente y a que nadie evite esa expresion, pero se estaba hablando de los 5 y esa ingenua expresion de Robertico de que de esa forma iba a llamar la atencion y aquellos que no hablan de los 5, al presentar el hecho estarian informando del tema, no es tampoco una forma de hacer valido nuestro rechazo y nuestro reclamo al gobierno de los Estados Unidos. Ojala no se haga leña del arbol caido, no creo firmemente que haya que suspender a nadie por este motivo, educar y sacar conclusiones es lo mejor. Es posible que a su edad, no es un niño, ni un joven sin experiencia, es padre, ya sabe como educar, pueda sacar una experiencia favorable.

    Cuando oi lo que estaba cantando, de inmediato llame a una compañera y le pregunte: Tu oiste lo mismo que yo? Sencillamente me parecia inoportuno e incluso al final chabacano.

  • Maru dijo:

    Considero que no fue por ingenuidad las desacertadas improvisaciones de Robertico, en un concierto para el mundo, donde los cubanos con nuestras cintas amarillas apoyamos la causa de nuestros cinco hermanos,y protestamos contra sus injustas condenas.

    Y rechazo esa actitud, porque tenemos en Cuba todas las oportunidades para decir lo que pensamos, pues todo es consultado con el pueblo.

    Solo ha alimentado y dado tema a los medios que dominan el mundo para hablar de Cuba, distorsionando nuestra realidad, que con aciertos y desaciertos trabajanmos para mejorar pero tambien para conservar los principios.

    Robertico le ha dado al enemigo la oportunidad que siempre buscan, por ello apoyo a los artistas que se han manifestado en contra,solistas o de nuestros maravillosos coros, que no son tan simples.

  • El honesto dijo:

    Si yo fuera director de la Televisión Cubana yo te quitara a ti Oni Acosta el programa que tu tienes, porque es verdad que Robertico Carcasés no se ha hido de Cuba, pero recuerda que al enemigo lo que mas le conviee es que desde aquí adentro se cuetione la Revolucion y eso tu lo sabes muy bien. Es verdad que se puede opinar, pero no era el momento ni el lugar. Yo te admiraba hasta el momento que leí tu comentario en defensa a ultranza de un hecho que no tiene jstificacion . Ojalá y te quiten del programa en que tu das criterios sobre la musica.

    • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

      Pero bueno “Honesto”, reprimir a alguien por decir lo que piensa, ya sabemos que no es la solución, si le “quitamos los espacios” a quienes piensan diferente, se justificará entonces que aprovechen las tribunas y los actos para sentir que se escucha su opinión.

    • Rogelio dijo:

      Si fuera por lo que opinan algunas personas en este foro, seguiriamos estancados en el quinquenio gris. La censura y la mordaza y el aqui mando yo.

    • Pepe dijo:

      Socio, que malo eres. Pues yo quisiera entonces, que te quitaran tu trabajo y tu derecho a expresarte en este sitio, sólo porque no me gusta lo que has escrito. A qué no te gusta? A qué no te parece justo?

    • Leandro dijo:

      Torpe, digo “Honesto”, uff qué bueno que NO ERES director de la TVC

  • mbs dijo:

    100 % de acuerdo con Oni Acosta y gracias a Mario por reproducirlo, tomen del blog Segunda cita de ese grande que un día tambien fue incomprendido, sus palabras y reproduzco – Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de los cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ambito, porque considero que la lucha por la libertad de los cinco es una bandera sagrada del pueblo de cuba, muy por encima de otras consideraciones. Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profeionales de la musica en Cuba.
    Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurase, tomé la decisión de invitar a mis proximos conciertos al musico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de los cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.
    Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su pais lo que piensa, me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros heroes antiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo.Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un musico realizar su función.
    Cuando una persona publica se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que mas temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.
    Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

    Vuelvo a mi opinión- Es momento de madurar y dar un paso hacia adelante, Interactivo y Robertico es de lo mejor de la música cubana de estos tiempos, no caigamos en cotilleos innecesarios, no le demos el gusto a nadie, no nos compliquemos, y sigamos luchando por el regreso de esos CUBANOS que ya hace 15 años no estan con nosotros en contra de su voluntad. Fin a la Injusticia BASTA!!!

  • Olga dijo:

    El artista, como cualquier otro profesional, tiene una responsabilidad social. Robertico fue egoista e inoportuno, como niño antojado de cumpleaño ajeno. Robertico tiene mil oportunidades de expresar lo que piensa, microfono en mano si es lo que prefiere.
    El día 12 fue especial, el llamado de René nos llegó a todos, por justo y humano. No creo que el asunto se resuelva con regaños, pasa por entender que sus reclamos, o los de cualquier otra persona, el día 12 debían ceder ante una causa mayor. Un poco de sensibilidad hacia el dolor ajeno, entender el sufrimiento de la hija de Ramón por la enfermedad de su padre, hubiesen evitado el incidente, que sin lugar a dudas empañó una de las acciones más lindas y comprometidas de los cubanos con la causa de los 5.

  • yovani dijo:

    ONIS :
    RESPETO TU TRABAJO Y RESPETO TUS PALABRAS U OPINION , PERO ASI COMO TU DETRON DE TUS CONOCIMIENTOS MUSICALES ESTAS DE ACUERDO QUE EL JONKI NO DEBIA SER INCLUIDO EN UNA ACTIVIDAD COMO ESA JUNTO A SUS PAYASADAS , YO DESDE MI PEQUEÑO PERO CONCIENTE CONOCIMIENTO DE POLITICA TE DIRIA QUE A PESAR DEL DERECHO INDISCUTIBLE DE ROBERTICO A ESPRESARSE , ONIS AMIGO MIO POR ETICA NO ERA EL LUGAR Y LA FORMA, CREO QUE COMO TU BIEN DICES ESTA REVOLUCION O ESTE PAIS QUE DEFENDEMOS TU,YO Y TAL VEZ ROBERTICO ESTA DESARROLLANDO ESPACIOS MAS FORMALES PARA ESTO, COMO EL RESIENTE FESTIVAL DE LA RADIO Y LA TELEVISION POR DECIR TAL VEZ UNO. PUES ESTO NO CONTRIBUYE A NADA , NI POR LOS 5 , NI POR MARIA , NI POR TI , NI POR MI Y NI MENOS SEGURO POR ROBERTICO .

    SALUDOS Y SIGUE DEFENDIENDO NUESTRA MUSICA

  • ErnestoWY dijo:

    que brete por gusto….no avanzamos.

    • Mary dijo:

      Pienso que eso de que brete, por gusto, con el mayor respeto es ya chusmería, si fué poco ético lo que hizo Robertico, que es en efecto excelente músico, como su padre, a propósito, recientmente ví una entrevista a Boby en al Medio Día en TV, creo se llama así, el programa que admiro tanto, aunque no sé bien su nombre, y el padre no me pareció egoista, porque si por algo hay que señalar a Robertico, es por eso por egoista, pues no era el escenario ni el momento para expresarse así, allí fuimos convocados a solidarisarnos con los 5 y a exigir la libertad, de quienes han pasado, lo que Dios permita, nunca tenga que pasar Robertico, por cuidar a nuestro pueblo, por amor a su pueblo, no quiero ni pensar que detrás del discurso de Robertico haya un trasfon do, así lo deseo, porque es un joven muy talentoso.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también