Imprimir
Inicio »Especiales  »

Blogs y medios digitales cubanos opinan sobre la actuación de Robertico Carcassés

| 230

A propósito de la repercusión que han tenido las apostillas del músico cubano Robertico Carcassés en el concierto homenaje a los Cinco Héroes cubanos, el 12 de septiembre de 2013, en la Tribuna Antimperialista José Martí, publicamos algunos mensajes que registran hoy medios digitales y blogueros cubanos.

Silvio Rodríguez, en su blog Segunda Cita

Puntualizando

Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.
Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.
Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

En La Jiribilla

Carta de Digna Guerra, Directora del Coro Nacional de Cuba

La Habana, 16 de Septiembre de 2013.
“Año 55 de la Revolución”.

A: Revista “La Jiribilla”.

De: Digna Guerra. Directora del Coro Nacional de Cuba.

Compañeros:

Me dirijo a ustedes para manifestar mi indignación por la actitud del músico Robertico Carcassés durante el concierto por los cinco el pasado 12 de Septiembre en la Tribuna Antiimperialista “José Martí”.

No se trata de que no podamos tener opiniones diversas. Se trata de tener ética y responsabilidad para plantear nuestros criterios en su justo lugar y momento. Utilizar ese escenario, en que numerosos artistas estábamos representando a todo un pueblo en una batalla sagrada para la nación, es un acto absolutamente reprochable, que cuando menos revela egoísmo y falta de sentimiento colectivo.

La reacción del público fue la mejor respuesta que tuvieron sus palabras, y eso lo debe hacer pensar. Ninguna de las casi cincuenta agrupaciones y solistas que allí actuamos por nuestra propia voluntad y convicción podemos estar de acuerdo en que nadie empañara, como lo hizo Robertico, el mensaje claro y firme que los artistas y el pueblo de Cuba estábamos enviando al mundo y en particular al gobierno de los Estados Unidos.

Como cubana, como músico y como madre considero inaceptable este hecho y me siento ahora más comprometida que nunca con la causa de Los Cinco, con la Revolución y con los jóvenes que cada día me esfuerzo en formar para la cultura y para la Patria.

Fraternalmente,

Maestra Digna Guerra.

Premio Nacional de Música. Directora del Coro Nacional de Cuba y participante del Concierto.

Eduardo Sosa, cantautor

El concierto del día 12 unió a artistas de muy variados géneros e intereses estéticos y el respeto que de forma general primó en el mismo ha sido opacado por las agencias de prensa internacionales pues les interesa más publicitar la inconformidad de uno entre los muchos músicos que estuvimos esa noche.

Yo ya me había marchado cuando ocurrió el lamentable suceso y al día siguiente mi sorpresa fue grande al recibir la llamada de algunos amigos. Vi el video y solo entonces estuve convencido de que sí había ocurrido, hasta ese momento no lo creía.

Quiero llamar la atención sobre un detalle que sería bueno no perder de vista: Se requiere un uso más efectivo de los espacios de debate público y que todos nos expresemos libre y abiertamente sin temor a la diferencia y que a esos espacios acudan personas que sepan y puedan dar respuestas certeras y no otros a los que les asignan una tarea y terminan esgrimiendo evasivas o justificaciones de las que ni ellos mismos están convencidos.

Todas estas cosas pueden haber pesado en lo que hizo Robertico Carcassés, pero las cintas amarillas que con tanto cariño usaron y siguen usando millones de cubanos desde que se lanzó la campaña no eran, mi hermano, para pedir lo que tú pediste. Se trataba de llamar la atención del mundo hacia el reclamo y deseo de un pueblo de que esas familias se reunifiquen y esos hombres, con los que se ha ensañado la “justicia” norteamericana regresen a su país, pues defenderlo es la única razón de su encarcelamiento.

Casi me atrevo a asegurar que el propio Robertico no midió las consecuencias de sus palabras y eso lo hace irresponsable aunque no árbol para hacer leña, lo hace ver torpe pero para nada desechable y puede que hasta haya sido ingenuo pero nunca mediocre pues su talento es tanto que no dudo que en su camisa o en su muñeca aun podamos ver una cinta amarilla.

Carta del músico guantanamero Conrado Monier

Guantánamo, 16 de septiembre de 2013.

A: Revista “La Jiribilla”.

De: Conrado Monier.

Buenos días, hermanos de la revista “La Jiribilla”: Les pido que publiquen esta nota:

Ante todo un saludo guantanamero. Soy músico cubano, comprometido con la cultura revolucionaria y quiero expresar, a través de ustedes, mi desacuerdo con la actitud del músico Robertico Carcassés en el concierto del 12 de Septiembre pasado. Soy un admirador de su música así como de la obra de su padre.

Yo también fui convocado para aportar mi granito de arena en la colosal batalla por la liberación de nuestros Cinco héroes. Con Inmenso orgullo y absoluta voluntariedad realicé la versión vocal instrumental de la canción “Tie a YellowRibbon Round theoldoaktree” que fue interpretada por más de cien bandas municipales de música y los coros del país simultáneamente el propio día 12.

Yo también quise que nuestro mensaje llegara al corazón del pueblo norteamericano, pero tú, Robertico, dañaste lo que con tanto esfuerzo miles de artistas habíamos gestado.

Lo que dijiste no es exactamente lo más grave, aunque denota una incultura política que si yo fuera tú, me esforzaría un poco por superar. Lo imperdonable es a quién se lo dijiste, dónde y en qué momento. Entonces me pregunto: ¿Para qué, Robertico?, ¿Qué querías?

Desde mi glorioso Guantánamo, a solo milímetros de los yanquis, este humilde músico cubano te dice algo: ESO NO SE HACE.

Espero que tu juventud y tu talento te ayuden a meditar y poner las cosas en su sitio. Hay valores, esos que habitan en lo más profundo de un cubano verdadero, con los que, Robertico, no se juega.

Conrado Monier.

Músico, compositor, arreglista y director guantanamero.

En el blog La pupila insomne, de Iroel Sánchez

Tanmy sobre el concierto del 12 de septiembre

El pasado 12 de septiembre, a quince años del inicio del injusto encierro de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González en cárceles norteamericanas, los músicos cubanos fuimos convocados a unirnos al clamor de nuestro pueblo por su libertad y regreso definitivos a la Patria.

En aquel encuentro de tantos músicos, tuve dos momentos de participación, el primero acompañada por mi grupo “Pura Cepa”, y más tarde como integrante del grupo “Interactivo”, del cual durante años me he sentido íntimamente parte. En este segundo momento, se produjo un infeliz incidente, incongruente con el objetivo común que movilizara a tantos participantes sobre y frente al escenario. Dicho incidente me ha resultado muy doloroso en el plano personal afectivo, así como absolutamente ajeno en el ético y profesional.

Ajeno a una postura individual mantenida reflejada en mi trabajo, tanto discográfico como en la escena, que ha pretendido nutrirse de los mejores valores culturales, musicales y patrióticos que me rodean, donde se inserta el ejemplo de entereza y entrega de cinco heroicos compatriotas nuestros, centro de esta reseña.

En el blog La Joven Cuba

El favor de Robertico
Harold Cárdenas Lema, editor del blog La Joven Cuba/ Matanzas, Cuba

Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre Robertico demandó en pleno concierto cambios en la política interna del país y esto provocó un revuelo que no sería tal noticia en ninguna otra nación. Pero el asunto va más allá, detrás del suceso se esconde un debate nacional sobre transformaciones políticas, niveles de tolerancia y principios que son sagrados para nuestro pueblo.

Robertico podía escoger cualquiera de sus numerosos conciertos para pedir por elecciones donde se vote directamente al presidente, acceso libre a la información y el fin de lo que los cubanos llamamos bloqueo interno, pero lo hizo en un acto sagrado para una gran parte del pueblo cubano que ese día había vestido de amarillo. Y como dice un colega bloguero: Eso no se hace Robertico.

No me cuestiono el derecho del artista de hacerlo, siempre he preferido el activismo político a la apatía de algunos músicos, pero el momento escogido no fue el correcto (por decir un eufemismo). Creo que en sus demandas se ignoraba el camino de los últimos años y primaba la exaltación, quizás motivado por la María (marihuana) por la que también reclamó su liberación. Su interpretación aquella noche fue de interés de los medios internacionales, no por su valor musical sino por su improvisación política.

¿Qué logró Robertico esa noche? Quizás la mayor consecuencia haya sido desviar la atención mediática hacia un suceso anecdótico como este y minimizar la inmensa campaña por los Cinco que culminó esa noche. Bonito favor el que le hizo Robertico a los yanquis. De lo que estoy seguro es que al tocar esos temas en ese momento, más que facilitar sus demandas las convertía en un asunto doloroso más complicado aún de abordar en el futuro.

No dudarán en elogiar y animar a Robertico para llevarlo a las filas de los que buscan socavar el orden constitucional en el país, esto ocurre porque la llamada oposición en Cuba carece de líderes naturales. Ha ocurrido antes con Pablo Milanés y otros artistas, esta necesidad obsesiva por magnificar las posiciones críticas denota su poca credibilidad, evidentemente Pánfilo no podía ser líder alguno pero quizás pudieran encontrarlo en un artista o intelectual, están en eso.

Por lo pronto, Robertico Carcassés ha cancelado todas sus presentaciones públicas y se especula sobre posibles represalias. En estos momentos en los que se mide la tolerancia política de nuestras instituciones, sería un gran error sancionarlo por algo así, por muy grande que sea el error no se puede componer este con otro. Para el próximo acto que hagamos con esta naturaleza entendería si no lo invitaran pero eso no puede convertirse en la marginación que quisieran provocar algunos, los mismos que denuncian represalias pero internamente quisieran que a Carcassés le pasara por encima un tren y así poder utilizarlo según sus intereses.

Interactivo es una de las mejores cosas que le ha ocurrido a nuestra música, Roberto Carcassés es un excelente artista y Cuba es un país muy complicado. El pasado día 12 de septiembre, en un concierto que reclamaba justicia para cuatro hombres presos que están pagando el precio por la seguridad de nuestro país, el jazz latino dio la nota mientras el reguetón tuvo una actuación y una actitud admirable, el Yonki silenció soberbiamente a los críticos de este otro género.

Esa noche aciaga, Robertico Carcassés, que era y sigue siendo un excelente músico cubano, le hizo una favor a los yanquis, pero lo hizo cantando en la Tribuna Antimperialista en un acto político, mientras otros artistas no se atreven a hacerlo por temor a que la SINA les niegue la VISA. El error de Robertico es lamentable, pero más lamentable aún sería responder desproporcionadamente, hagámonos todos un favor y dejemos el asunto como está.

En el blog La isla desconocida, de Enrique Ubieta

Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él
Enrique Ubieta Gómez, escritor y director de La Calle del Medio

¿Robertico Carcassés es un héroe? Dice en su mensaje que no puede ser oportunista alguien que arriesga el sustento de su familia para decir lo que piensa. Todo es riesgo en la vida, uno apuesta a lo que cree, y juega sus cartas. Si aceptamos la hipótesis que más nos consuela a los revolucionarios, y creemos a pie juntillas que nada ni nadie nos mueve el consenso, que no lo movemos nosotros con nuestros errores, muy a nuestro pesar, hacia la orilla de la desmovilización, entonces Carcassés actuó como un valiente. Pero si comprendemos que la retórica del amor manipulado –no de aquel que el Che defendió con su vida, el que caracteriza a un revolucionario, si es verdadero–, que insta a los explotados a la reconciliación con los explotadores, que pide el abrazo de dignos y sietemesinos, de neoanexionistas y antiimperialistas, está de moda, entonces es un gesto oportunista.

Retar la supuesta “corrección” de cualquier postura es un acto de valentía solo si no es moda. ¿Qué era “lo oficial” aquella tarde-noche en la Tribuna, en La Habana, en cada rincón y en cada casa de Cuba?, ¿el agradecimiento a cinco cubanos que estuvieron dispuestos, por amor, a entregar 15, o si fuesen necesarios 20, 25 años o toda la vida, por la de todos los que viven en Cuba, sean militantes o “disidentes”?, ¿con quiénes supuestamente compartimos culpas los revolucionarios, que Carcassés debe decirle algo a la legión de espías de la CIA que trabaja en el edificio de la SINA y luego, también, a quienes defendemos la independencia?, ¿la inconformidad, justa o no, es tan estrictamente personal que, en una convocatoria de respaldo a personas que han entregado todo, no puede obviar el reclamo de un auto, cuya venta ha sido burocráticamente pospuesta?, ¿por qué apelamos a la legítima insatisfacción que compartimos con las manquedades de nuestra prensa y la contaminamos, al hablar de “libertad de prensa o de información”, con la terminología del engaño burgués?, ¿está más informado, o políticamente más instruido, el pueblo estadounidense que el cubano?

Hoy el imperialismo cree que las revoluciones latinoamericanas, muertos o enfermos Chávez y Fidel, son más vulnerables, que es la hora final de la venganza, y apuesta a que los Lineamientos –que nos llevan a la victoria por el borde del acantilado–, nos hagan resbalar y caer en el vacío del capitalismo. No apuesta, empuja. No espera, construye consensos para la derrota.

Las palabras y los contextos cuentan. El pueblo respondió al llamado de su héroe de forma espontánea y llenó los hogares, las plazas y los cuerpos de cintas amarillas; acudió a la Tribuna, frente a la SINA, junto a René y a los familiares de los prisioneros, para declarar su repudio a la injusta prisión. Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él, y Cinco de ellos, incluido René (cuya suerte es la de sus hermanos, esté donde esté), siguen presos en cárceles norteamericanas, desde hace más de 15 años, para defender la libertad de cada uno de nosotros, también la de Carcassés. El talento musical no justifica ni disculpa el agravio.

En el blog Cambios en Cuba, de M.H. Lagarde

Robertico Carcassés y su discurso sin rima
M.H. Lagarde

No hace mucho el músico cubano Robertico Carcassés se presentó en Miami y que yo recuerde, salvo alguno que otro blog, a nadie le importó resaltar su talento como pianista, ni mucho menos sus revolucionarios experimentos musicales con el grupo Interactivo.

Bastó, sin embargo, que el músico aprovechara de manera oportunista una tribuna a favor de la libertad de los Cinco, para plantear lo que “quieren” supuestamente los cubanos de “aquí y de allá”, para que se ganara todo el espacio en la portada de El Nuevo Herald y en los blogs contrarrevolucionarios activados en la web para denigrar a Cuba.

Según improvisó, sin rima y sin ton, Carcassés en una Tribuna Antimperialista por los 15 años de prisión de los Cinco, los cubanos, y no aclaró bien “de dónde”, quieren que se elija al presidente con voto directo, que se acabe el bloqueo y el autobloqueo, que no haya diferencia entre militantes y disidentes, que todos los cubanos gocen de los mismos derechos, que haya libertad de información para crearse su propia opinión, que le vendan por fin un carro y que liberen a los Cinco y también a María, “la que piensa diferente”.

Según dijo después, en una carta publicada en la web a propósito de que el Instituto de la música lo suspendiera de actuar en sus instituciones, no tenía otra intención que darle a conocer al mundo que este país está cambiando y de esa forma hacer más visible la causa de los Cinco, que, según él, respalda.

La verdad no entiendo cómo el director de Interactivo cree que se pueda hacer visible la causa de la libertad de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, gritando por un micrófono nada menos que las razones de sus carceleros.

¿Sabrá el músico que el cuestionamiento de la democracia cubana, verde y autóctona como las palmas, es una de las principales puntas de lanza de quienes desde hace medio siglo quieren ver desaparecer de la faz de la tierra a la Revolución cubana?

Otro tanto ocurre con el tema del bloqueo, a quienes los estadounidenses llaman “embargo”, y según sus representantes en la ONU, donde todos los países del mundo lo condenan cada año, no existe. Las ineficiencias del socialismo cubano, según ellos, nada tiene que ver con el deseo imperial de hacer rendir por hambre y necesidades al pueblo que el pasado día 12 se vistió de amarillo para reclamar el regreso de sus hermanos.

Otra de las peticiones de Robertico coincide casualmente con la llamada libertad de información, la cual, por cierto, no existe en ninguna parte y en el caso cubano está asociada a “libertad” de circulación de la propaganda anticubana en la cual ya sea por radio, televisión o internet, el gobierno de Estados Unidos ha gastado y sigue gastando cientos de millones de dólares.

En cuanto a la libertad de María, sería preciso esperar otra misiva del músico para aclarar de quién se trata el personaje cuya causa es similar de oprobiosa a la de Los Cinco. Esperemos no sea una metáfora de los mercenarios a quienes los carceleros de los Cinco en La Habana le pagan para que, con sus “diferentes” lamentos sobre los males de la Isla por internet o cualquier otro “libre canal de comunicación”, se justifique el bloqueo, el terrorismo, o hasta una invasión contra la Isla. Todo ello, por supuesto, es precisamente lo que hace imposible que se pueda confundir a un militante con un disidente.

De lo del carro que no le han vendido ni me ocupo, cuando hay tantos cubanos de a pie, preocupados por llegar temprano a su trabajo apretados en un ómnibus.

Por último coincido, con todos, en que Robertico es un excelente pianista por lo que pienso que debería dedicarle más tiempo a las teclas y dejarles los discursos en la tribuna y las cartas en la web a los políticos –ya sean militantes o mercenarios.

Como bien él dijo en su carta publicada en Facebook. “Me importan los Cinco, pero me importa mi vida y la de los demás también”. En venideras misivas sería bueno que el músico también aclarara a qué “demás” se refiere, si a los cubanos de “acá” o a los de “allá”.

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Martillo dijo:

    realmente no tenía pensado escribir, porque he podido leer aqui todo tipo de opiniones, unas mas fuertes, otras mas oportunistas y otras simplemente justificativas, no obstante, opiniones al fin hay que respetarlas.
    A pesar de ello, si quisiera referirme al escrito de Oni Acosta, que si bien tiene argumentos dignos de respetar, por otro lado es la representación viva de lo que los cubanos llamamos tirarle la toalla a alguien. mi hermano, no se puede tapar el sol con un dedo, y cuando alguien se equivoca hay que decirlo sin tanto adorno. en tu escrito haz puesto al tal Robertico casi como el 6to Héroe y tu, yo y el resto de los cubanos sabemos que no es así. lo que mas me disgustó de tu escrito es haberlo querido poner como un cubano igual que todos nosotros, que pobrecito necesitaba desahogarse. Mentiras. mas allá de la tan cacareada libertad de expresión solo saco una cuenta, SI ROBERTICO NO HA TENIDO LA VALENTIA DE CLAMAR POR LOS 5 HEROES EN NINGUNA DE LAS OCASIONES EN QUE ESTUVO EN EE.UU, ENTONCES DEBIÓ HABER TENIDO AL MENOS LA ÉTICA DE RESPETAR EL ESPACIO ESCOGIDO POR LOS CUBANOS PARA TAL RECLAMO, Y DIGO EL NUESTRO, EL DE LOS QUE NO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE IR A MIAMI COMO ÉL LO HA HECHO.
    Por mucho que lo quieras justificar no veo ni veré nunca correcto que una actividad como esa la utilizara para tales reclamaciones, porque con toda sinceridad, A MI NO ME QUEDÓ CLARO QUE ERA LO MAS IMPORTANTE PARA ROBERTICO, SI PODER ELEGIR LIBREMENTE AL PRESIDENTE O QUE LE ACABARAN DE VENDER EL CARRO. Oni, no tapes el sol con un dedo, que Robertico Carcasés no tirnr nada que ver con mas del 95% de los jóvenes que alli estaban. Si de verdad vamos a ser sinceros, entonces lo primero que tienes que reconocer es que él nacio en cuna de oro, de seguro que si coge camellos lo hace para saber como son por dentro, no porque lo necesite, y precisamente por esto te aseguro que él es uno de los que MENOS RAZONES TIENE PARA QUEDARSE EN OTRO PAIS, cualquiera de los que estan leyendo cubadebate podría tener 10 veces más razones como para hacerlo y sin embargo están aqui, cogiendo camellos (porque de verdad no tienen otra cosa en que moverse, ni carro que reclamar) y de seguro ellos con todo ese respeto que saben tener los cubanos cuando la causa es justa, estaban en el concierto con sus cintas amarillas, a saviendas de que al culminar tendrian que irse en el p2, p16, etc., muy diferente al transporte en el que se iría Robertico. entonces compadre, no nos compares.
    Lo otro, ONI ACOSTA, me llama muchisimo la atneción que al final de tui escrito hayas defendido tanto a Robertico y hayas criticado de manera tan severa al YONQUI. te advierto que no soporto el regueton, así que en esto que te diré no está involucrado la preferencia musical. Mi socio, SI FUISTE TAN ELOCUENTE PARA DEFENDER A ROBERTICO, DE LA MSIAM FORMA DEBES RECONOCER QUE EL TAL YONQUI FUE MAS ÉTICO, MAS RESPONSABLE Y MAS UBICADO EN TIEMPO Y ESPACIO QUE TU DEFENDIDO. ese contraste de opinión que demostraste me hizo recordar que eres ese crítico que sale en el programa Buenos diaz, que se desgasta en chicharonerías con los músico sque invita, que pierden su nombre cuando los entrevistas, proque allí tu los nombras " MAESTROS". LO SIGNIFICATIVO ES QUE ESOS "MAESTROS" A VECES SON TAN O MAS VULGARES QUE EL PROPIO YONQUI, AHHH CLARO, EPRO SON PODEROSOS. entonces Oni, ¿QUE DEFIENDES EN REALIDAD, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE ROBERTICO O LA POSIBILIDAD DE GANARTE LA SIMPATIA DE LA DINASTÍA CARCASÉS?
    por último tambien al igual que ONI quiero culminar con una fragmento, no de un discurso del che, pero si de una canción de Silvio: (para Robertico Carcasés)¨"... que facil es protestar, por la bomba que cayó, a 10 kilómetros de la casa y del refrigerador.."

  • aldo luis dijo:

    Creo que leer este comentario nos hará mucho bien a todos, aparece en Cubadebate y es de Laura Labañino, hija de nuestro hermano Ramón, paren ya con esto, recuerden, a Martí, "el sol tiene manchas, los desagadecidos solo hablan de las manchas, los agradecidos no hablan más que de su luz"

    No ha habido mejor momento que este para que todos los familiares agradezcan a nuestro pueblo por tantas muestras de amor y de cariño que hemos recibido. Un pueblo que lamenta junto a esposas, hijos, madres la ausencia de sus familiares. Con esa capacidad única del cubano para la inventiva y la creación hemos visto como nuestra isla se ha engalanado con cintas amarillas, para mostrar la fidelidad a esos cinco hombres de familia, hombres de bien que llevan 15 años presos.

    Cada muestra de cariño llegó a nuestras casas, a nuestros barrios, a través de las cintas amarillas que en todo nuestro país representaron el inicio de esta jornada de amor, por los cinco y por la unión y el reencuentro familiar. Precisamente por tratarse de temas tan humanos, como la necesidad inalienable de todo hombre a la libertad, a un trato justo, a recibir atenciones médicas cuando lo requiere, a tener contacto con su familia, es que ha sido tan recepcionado el tema de los Cinco, no solo en nuestro país sino también en todo el mundo.

    Muchas muestras de cariño arroparon a los familiares en esta jornada, profesores en las escuelas, no dejaban de hablar de la historia de la canción de las cintas amarillas, árboles de toda Cuba, no solo los robles, se veían engalanadas con cintas amarillas por doquier. El apoyo se evidenciaba en todas partes, desde un chofer que cuelga su lacito amarillo en la antena del carro, hasta un ama de casa que procura encontrar una saya amarilla en desuso para darle a sus hijos y colgar en su casa cintas amarillas. Todos esos detalles son los que han hecho especial esta jornada, detalles que son los que más lejos llegan, cuando parten de la humildad, de la conciencia y del cariño; que son a la vez algunos de los sentimientos y aptitudes que motivaron a nuestros familiares a cumplir con su deber como hijos de esta tierra.

    Los artistas también quisieron demostrar su apoyo a la causa, de aquí la idea de un regalo especial para los Cinco y para el pueblo cubano, ese pueblo bailador y divertido. Pues, para los Cinco y ese pueblo que reclama pero que disfruta, que lucha sin sesgar en el empeño pero no pierde la sonrisa, estaba dedicado el concierto del día 12 de septiembre en la Tribuna Antimperialista.

    Contentos estábamos todos a la espera de tanto contraste que se gestaba, tendríamos a Silvio, Gretel Barreiro, el gran Frank Fernández, el archi conocido Yonki, quien nos sorprendió con tanta originalidad, Anacaona, los Angeles, Qva libre, y tantos otros artistas populares entre los jóvenes. Una vez más los familiares estábamos completamente agradecidos por tantos esfuerzos y apoyo, de los artistas que más allá de temas políticos se sentían comprometidos con una causa familiar, de justicia humana, que sobrepasa divergencias. Lo único que se lamenta de tan ardua y bien pensada jornada, es que haya habido algún artista que no logró entender el verdadero significado y sentido de la propuesta cultural y del reclamo libertario que motivaba el evento al que asistieron.

    Fuera de lugar estaba todo aquello que no tuviese que ver con un reclamo humanitario de unión familiar, con el reclamo de un pueblo que espera a cinco hombres que envejecen lejos de su familia, y de su pueblo. Reclamo que los artistas genialmente materializaron a través de sus cantos, de sus ritmos y originalidades.

    Por ese agradecimiento inmenso que los familiares sentimos por nuestro pueblo, por tanto apoyo, por tantas cintas amarillas, por la actitud desinteresada y colaborativa de nuestros artistas, por su completa disposición de apoyar la libertad de mi padre, el regreso de mis tíos, de desechar a toda costa la idea de que siga pasando el tiempo, el implacable y sigamos mi hermana y yo sin saber cómo se vería mi papá en ropa de calle, sin imaginarnos como sería un día en la playa con toda la familia reunida, por eso y más: gracias.

    Solo me permitiría citar a nuestro Héroe Nacional cuando dijo….”(…)tener talento es tener buen corazón, el que tiene buen corazón, ese es el que tiene talento(…)” y de ese talento los artistas de nuestro país, esos que supieron ver el sufrimiento humano detrás de 15 años de encarcelamiento, tienen de sobra.

    La Habana, 17 de septiembre de 2013

    Laura Labañino Palmeiro, hija de Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba

  • fernando lopez dijo:

    He leido con mucho interes una buena parte de los comentarios y de hecho ya expuse algunos de mis puntos de vista.

    Creo que Roberto Carcaces es un buen musico, de verdad que mas que todo recnocido por los cubanos y algun que otro conocedor de la musica que sabe de sus buenos trabajos. Hasta ahi se le conocia y bien, lo demas es lo que la gente pueda saber en nuestro terruno en comidilla de cada cual (asuntos personales exclusivamente)

    Libertad de expresion. Es linda la frase, pero dicha llamada libertad, algo que es siempre y asi ha sido,relativa. Ud puede decir supuestamente o decir en cualquier lugar del mundo, por lo general solo lo que se coincide con los intereses; politicos, economicos y sociales, porque para tener esa libertad tiene que ejercitarla por lo general a traves de algun medio y siempre depender de en manos de quien este. Si por el cntrario ud. es tan poderoso que tiene esa llamada libertad, que cree no le pueden censurar, igualmente tambien se lo pueden hacer, por ello vuelvo a los intereses de quienes nos gobiernen o desgobiernen y de en manos de quien esta el poder.

    Yo creo que independientemente de las mas de una vez que nos censuren sobre todo en los medios, a quienes habitualmente nos convertimos en opinadores, a veces es posible decir algunas verdades que comunmente no se escuchan, ademas decirlo con objetividad. El medio de cmunicacion, tiene el derecho de publicar o no, eso te lo dejan claro, pero he visto miles de comentarios ofensivos hacia personas y hechos que salen publicadas, cuando interesan al medio.

    Una prueba de la diversidad, por suerte de algun modo la podemos ver aqui en esta suerte de opiniones. Creo sin embargo que se ha hecho de la casi nada un acto heroico, justo lo que desde ya habian hecho libelos de dentro y de fuera, de supuestos disidentes, que buscan e primer termino dar vuelo a algo, que ya paso. En otro o de otra forma potenciar l o que les interesa para juzgar y hacer una tormenta de un remolinoace .

    Mi censura a Roberto Carcases, no va dirigida a su eliminacion, de verdad, creo que escogio el peor momento, como han senalado aqui mas de uno y desde que me entere por el libelo miamense, lo dije a mi familia, con independencia de que pueda estar o no de acuerdo con algunas de sus "demandas". Creo que tiene todo el derecho de este mundo a tener opiniones no coincidentes con el Sistema que aun la mayoria de los cubanos defendemos, hizo el juego, un juego que el sabe peligroso, y no fue fortuito, de verdad. No fue inocencia, no fue desliz, simplemente fue inadecuado y ofensivo. Gracias a todos los que participan y dan libremente sus criterios

  • Ernesto González dijo:

    Muy bien, muy bien!!!...ahora mas tranquilos todos.

    NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.
    Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.
    Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

    • Pepe dijo:

      Hehehe recogieron cordel... En esa decisión ha influido la marea de opiniones que ha generado. Ya la verdad y las diferencias no se pueden amordazar...

  • kubatisima dijo:

    UNA PREGUNTA. Y EL MOMENTO INDICADO, CUAL SERIA?. NO PIENSO DAR MI OPINION SOBRE LO SUCEDIDO, PUES NO PIENSO ALIMENTAR MAS LAS IRAS AJENAS. PERO POR LO QUE VEO, EXCEPTUANDO A SILVIO RODRIGUEZ, EL RESTO DE LOS MUSICOS LE QUIEREN LINCHAR. CREO QUE ES MUCHO MAS PRUDENTE BRINDAR EL HOMBRO AMIGO A MODO DE CONSEJO PARA QUE COSAS COMO ESTAS NO SUCEDAN EN EL FUTURO QUE APLICAR MEDIDAS DRASTICAS DE LINCHAMIENTO. ES UNA PENA QUE MUSICOS TAN PRESTIGIOSOS CON TAL DE MANTENER SU ESTATUS SE DEDIQUEN A CAVAR LA TUMBA PROFESIONAL DEL EXCELENTE ROBERTICO CARCASSES. QUE TANTA VIDA LE HA TRAIDO A LA MUSICA CUBANA DE NUESTROS TIEMPOS. HAN HABIDO OTROS MUSICOS QUE HAN HECHO DECLARACIONES, POR SUPUESTO QUE EN OTROS SITIOS Y EN OTRAS CIRSCUNSTANCIAS Y NADIE LES HA CRITICADO.

  • Carlos Sánchez dijo:

    No pude ver el concierto
    Supungo que R. Carcases esta a FAVOR de la liberación de nuestro 5 Compatriotas (sino que hacia ahí)
    Algunos de Uds. ha comentado que a participado en conciertos en USA
    Alguien sabe , si Robertico, ha planteado al liberacion de nuestros hermanos en USA ?
    El acto se convoco con ese objetivo, al menos tien que respetar el sentimiento de las gentes que se encontraban ahi

  • rosita dijo:

    y nadie habla de lo que dijo Juana Bacallao que tambien me parecio muy ridiculo eso de que Regresen los 5 porque estan buenos!!! lo considero una falta de respeto hacia ellos que no estan jugando estan presos hace 15 anos y han entregado toda su juventud a una causa, si estan buenos pero buenos de corazon y alma,QUE REGRESEN YA!!!!!!

    • manuel dijo:

      creo que sobre robertico carcasses se ha hablado bastante, y personalmente me quedo con la opinion de silvio.

      ahora bien, a quien considero que si deberia sancionarse es a juana bacallao por su groseria, vulgaridad, y verdadera falta de respeto a los familiares de los cinco. y de paso tambien sancionar al que se le ocurrio incluirla en esa actividad, pues es bien sabido que ella para lo unico que sirve es para un cabaret cuando ud. se ha tomado media botella de ron y reirse con sus vulgaridades acompañadas de falsa finura.

  • Ana Elis dijo:

    Me uno al criterio de que Robertico Carcases es un OPORTUNISTA, de antemano se sabía el propósito del Concierto: sensibilizar aún más al pueblo norteamericano y al mundo en la lucha por la justa causa de devolver la libertad a nuestros Héroes. Por tanto la actitud de este músico es incompatible con el propósito del concierto.El pueblo cubano, en su mayoría, consciente de su papel social lo juzgará.

  • Ibis dijo:

    Atenea dijo:

    “Menos mal que existen” personas como Silvio Rodríguez y Oni Acosta,eso es verdadera inteligencia.

    Me uno a esto y tambien les doy las gracias por existir...

    LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES!!!!!!!!!

  • Escaramujo dijo:

    Me alegro mucho de la decisión del Ministerio de Cultura que borra y rectifica sabiamente la torpeza anterior de la sanción impuesta por la torpeza de Carcacés. Este es otro episodio que nos habla del espacio y el límite para el debate en Cuba, que debe ser cada vez mayor, porque el capitalismo puede ser antidemocrático y prohibitivo, pero el socialismo o es democrático o no lo es en absoluto. Mi reiterada admiración hacia Silvio -¿dónde si no?- por su equilibrado comentario y actuación. Ahora pongamos punto final a la polémica y saquemos todos las conclusiones necesarias

  • Evelyn dijo:

    Roberto Carcasses lo que Ud hizo fue sencillamente DENIGRANTE, para todos los que consideran que este Señor tenia el derecho a expresarse libremente y no debe ser cuestionado, yo tengo una sola pregunta y el derecho de los que estabamos ahi en honor a la causa por la que habiamos sido convocados? Quien nos repesta nuestro derecho? Por qué él se tomó la libertad de soltarnos sus sandeces? No se equivoquen, el público que estaba ahí no eran los admiradores de Roberto Carcasses, eran hombres y mujeres que VOLUNTARIAMENTE querian levantar una voz por los 5, a eso fueron llamados los artistas, el que no estuviera de acuerdo que no fuera.
    Yo si creo que deben haberte pagado para hacer la payasada que hiciste y por favor no diga Ud que le interesan los 5, si Ud se sintiera un minimo de motivado por su defensa Ud no se atreveria a empañar su reclamo ni con el más mínimo gesto.

  • IVÁN dijo:

    Robertico Carcassés, a quien ni siquiera he visto actuar, no solo violó la ética, destrozó el sentido del evento, que era un reclamo NACIONAL, colectivo para apoyar, desde dentro, por parte de todo el pueblo, la causa por la liberación de los 5, presos, en el país más terrorista en la historia de la humanidad, por luchar contra el terrorismo y nadie tiene derecho a hacer reclamos personales, cuando tantos tenemos problemas e insatisfacciones. Lean el artículo sobre el Médico de la Salsa, que anda por ahí y que a lo mejor publico más adelante, para que se vea qué hay fuera y de qué no tenemos que preocuparnos. La Revolución ha cometido errores, pero es indiscutible, que ha tenido más aciertos, que no hay que enumerar. Reclamos personales, a otro sitio; respeto al público que en algún momento puede que lo haya aplaudido sí de be de haber y aquello no era tribuna para pedir carro o para otras demandas. ¿Se merece esas cosas? Tal vez todos nos las merezcamos, pero cuántos profesionales de la Medicina, de la Ciencia, andan también en guagua, en almendrones, para ir a salvar vidas o a prevenir muertes y discapacidades. Él tiene derechos, pero todos los tenemos; él es, por la Revolución, igual que casi todos somos lo que somos por la Revolución. Agradezcamos, que tenemos, lo que en Haití, en Bolivia, en Nicaragua y en África, no tienen. Sin compararnos con lo peor, también hay que conocerlo, para tener "Feed Back" y saber, tener la suficiente educación, ética y moral para saber cómo, dónde y cuándo. Sigamos apoyando lo que tenemos y luchando, realmente, por no perderlo, porque entonces, ni él ni muchos vamos a tener que reclamar carros, sino comida, salud, vacunas, educación, tranquilidad, libertad y existir y no ser invisibles como son millones por ahí.

  • Carlos dijo:

    Es obvio que Roberto Carcases no es un ingenuo y lo expresado por él fue premeditado y aprovechó y coincido con muchos; un mal momento para hacerlo, porque de alguna manera empañó el propósito del concierto, que fue el de luchar y llamar la atención de la opinión publica mundial sobre lo injusto de las condenas a los 5. Silvio inmenso y coherente, con una objetividad que lo lleva sin dudas a afinzarse como un líder, no solo en el arte, sino en la vida publica. Oni, bien, pero le quedó de más los improperios al Yonki, quien no solo fue, sino que se comprometió con la causa de los 5 y eso solamente recaba el apoyo y una mayor ética, que sin dudas le faltó al profesor ONI. Que no sea sancionado comparto este criterio, porque de hacerse volveríamos a la etapa gris tan cuestionada por artistas e intelectuales, pero que se analice con Roberto sus desafueros, sus intenciones y sus consecuencias es bueno que se haga, no para que para salirse exprese que se equivocó, que su intención era buena, etc,etc, sino para que saque al exterior todas sus inquietudes y se busquen los equilibrios de la verdad relativa. La Revolución está en un proceso de cambio que la reafirma si obramos con inteligencia, si todos los que queremos que el proyecto social crezca para el bien de todos vamos en busca de la unidad, desde nuestras diferencias y si el debate no se da por convocatoria ante de eventos u otras acciones, y se da como expresión de un pueblo que late y vive y que quiere que el socialismo sea de verdad, más puro, más democrático, más participativo, entonces en ese sentido todos contamos. Pero a Roberto le faltó o le sobro suspicacia. Antes tuvimos un debate mediático con Pablo Milanes y la sangre no llegó al río y Pablo es más figura publica que carcases, así que con este muchacho que se trasnochó y quiso convertirse en líder, la sangre no saldrá ni de las venas.

  • César dijo:

    Caramba, qué bueno está este Cuba-debate. A estas alturas de lo hasta aquí publicado habría que agradecer el lamentable suceso, en el LAMENTABLE CONCIERTO, que es el pollo del arroz con pollo de lo sucedido, y por el que alguien o "álguienes" (que no sólo Robertico, que es la punta del iceberg, o el eslabón más débil de la cadena) deberían responder ante el pueblo de Cuba, ante todos aquellos que defendemos la causa de los cinco (dondequiera que estemos), ante sus familiares y ante el propio Rene que nos motivó y movilizó a todos. Ojalá nuestra prensa nacional (a la que accede la mayoría de nuestro pueblo), y las autoridades correspondientes (cuidado con el juez y parte) reaccionen como debieran para que NUNCA MÁS una buena idea (revolucionaria en el más amplio sentido de la expresión), se convierta en su contrario. Todo tiene su momento, todo tiene su espacio; es obligación de quienes dirigen cultura y política... e ideología (porque el concierto no era otra cosa) saber definir quiénes sí y ahora, quiénes no o después. No dudo de que todos los que se subieron esa noche a la Tribuna fueron allí a expresar su reclamo por la liberación de los Cinco, pero no seamos ingenuos, cada quien lo hizo a su manera, con su estética, con sus formas y pensamientos de siempre. He ahí el detalle que no debió escaparse.

  • lila dijo:

    Que Carcasés fue oportunista y no un ingenuo, se ve a las claras, pero encuentro muy hipócrita la opinión de unos cuantos de estos artistas. Si dicen que no era la tribuna esa, y naturalemente fue bastante antiética su posición, ¿cuál propondrían ellos, ustede, cualquiera con algún poder como tribuna para ventilar asuntos tan sensibles? No me digan que el Parlamento, y menos que el sistema de Poder Popular nuestro, que poco cumple las expectativas nuestras Tampoco me digan que el sitema norteamericano es una porquería, una estafa, eso lo sé. Díganme mejor qué hacemos por mover lo que puede ser movido y necesita ser movido, con hechos, que urge. Nos enseñaron dialéctica, marxista, pensemos en el futuro y dejemos la retórica, los planes a puestas cerradas y las disposiciones a dedo.

  • Lissette dijo:

    Yo no vi el concierto pero por lo que leo, Robertico no dijo nada que fuera mentira,ni dijo otra cosa que lo que ya se sabe y muchos,aunque no lo digan,piensan lo mismo.
    El problema no está en lo que dijo sino donde lo dijo,cómo lo dijo y quienes lo escucharon y de que manera lo interpretan.En esto hay de todo,estará el que lo aprueba y no lo dice,estará el que se va a aprovechar de la situación para hacerlo leña por X o por Y,en fin,sinceros e hipócritas,todo mezclado.
    Lo cierto es que escogió un mal momento por mentira o verdad ese no era el lugar,si accedió a estar en el concierto debió seguir el objetivo del mismo y no tomarlo como un medio ideal para reclamos.Habría que estar en su cabeza y en su cuerpo para saber por qué lo hizo,puede que esa era la oportunidad y la agarró,tal vez no ha tenido otras para decir lo que siente.No somos Dios,errar es de humanos y ahora despellejarlo no va a solucionar nada.

  • CARLOS dijo:

    1. Lo de Robertico no fue una torpeza ni un error irresponsable. Fue una acción premeditadamente oportunista, para autopromoverse, con la cual le faltó el respeto a todo un pueblo que impulsó esa jornada de reclamo por el regreso de nuestros hermanos encarcelados en USA. Desvió la opinión internacional hacia ese incidente, con lo que le hizo un gran favor a nuestros enemigos.
    2. Lo que si resultó una torpeza, afortunadamente rectificada, fue sancionarlo. Eso es caer en una trampa y ayudarlo a convertirse en un héroe. Lo mejor es tomar nota de su comportamiento irrespetuoso y no invitarlo jamás a un concierto de carácter patriótico y revolucionario, porque él, ni es patriota ni es revolucionario.

  • Doris A. García Téllez dijo:

    Buenos días. He leído toda la controversia, de un lado y de otro, incluyendo la carta del Sr. Carcassés en FB, acerca del lamentable suceso en el Concierto por los Cinco en la Tribuna Antimperialista, y ahora leo que el Ministerio de Cultura le suspendió la sanción al Sr. Carcassés; no abogo por las represalias desmedidas, por lo que me alegra esta decisión, pero lo que no he visto por ninguna parte es la disculpa que le debe este señor a los Cinco, sus familiares y el pueblo de Cuba por haber utilizado, en provecho personal, un espacio que no le correspondía para estos fines. Hace falta que se llene de la vergüenza necesaria y reconozca su error públicamente.

    Con el lema de la libertad de expresión no se puede agredir impunemente a los demás, por tanto este señor le debe una explicación al pueblo de Cuba.

    Muchas gracias

  • Glázaro dijo:

    Siempre hay quien se presta para hacer deslucir las causas nobles y loables; también siempre reciben contundentes y DIGNAS respuestas de los que, con los pobres de la tierra, hechan su suerte a andar. El sol brilla y calienta a pesar de sus manchas. ¡Que brillen las estrellas de la cultura nacional!

  • PL@TANOBURRO dijo:

    TU VERDAD ROBERTICO, PUEDE SER LA VERDAD DE MUCHOS... COMO CIUDADANO NADA QUE REPROCHAR...PERO HERMANO, COMO PROFESIONAL DE LA MUSICA Y CUBANO DESAPROBASTE EL EXAMEN DE ETICA... TE SUMASTE A UNA CONVOCATORIA DE UN HEROE PARA LIBERAR A OTROS CUATRO DE UNA PRISION -YA MUY LARGA E INJUSTA- NO PARA ENARBOLAR TUS DERECHOS O SOLICITAR ATENSIÓN HACIA TUS NESECIDADES PERSONALES... QUE TU CREES? SI EN TU PROXIMO CONCIERTO ME APARESCO EN EL ESCENARIO Y PIDO -POR EJEMPLO- MAS GUAGUAS PARA EL P-16!!!!!!!!!!!!!!! O, TAXI RUTERO 24 HORAS!!!!!!!!!!!!!!!!!! CUANDO ESTUVIERAS EJECUTANDO UNA DE TUS GENIALES PIEZAS...PIENSA ROBE Y CRECE.

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Francisco A. Dominguez: Lo que usted plantea si es OPORTUNISMO y a pulso, tipo Yanki...que eso de cambiar uno por otros, como si fuera lo mismo...etica PANCHO, ETICA, hacer lo correcto es -casi siempre- lo más dificil y doloroso... y en cuanto al comentario, compadre estamos debatiendo sobre los sucesos del Concierto por los 5!!! aterriza!!!

  • nureya dijo:

    Realmente no llegue a Interactivo, pues coincido con algunas opiniones sobre lo desaguisado de algunos figuras presentes en el concierto y decidí irme a dormir, pero estoy de acurdo enteramente con lo expresado por silvios y otros foristas. !!NO ERA EL MOMENTO!!, al musico en cuestión, le sobraban los espacios para hacerlo, creo que fue oportunista, aunque podría coincidir en algunas de sus aspiraciones.
    René nos convocó a un acto de amor, y aprovechar el momento para hacer poltica fue totalmente errado.

  • LOCO dijo:

    He leído toda la controversia, de un lado y de otro, incluyendo la carta del HIJITO DE PAPÁ. Carcassés en FB, acerca del lamentable suceso en el Concierto por los Cinco en la Tribuna Antimperialista , y ahora leo que el Ministerio de Cultura le suspendió la sanción que habían aplicado; no abogo por las represalias desmedidas, por lo que me alegra esta decisión, pero lo que no he visto por ninguna parte es la disculpa que le debe este señor QUE GRACIAS A PAPÁ no ha pasado ni la mitad de los desafios que han pasado la mayoría de los cubanos ni los familiares de los Cinco y ellos en carne propia, por haber utilizado, en provecho personal, un espacio que no le correspondía para estos fines. Hace falta que se llene de la vergüenza y el valor por no mencionar alguna parte del organo reproductivo masculino necesario y reconozca su error públicamente.

    Con el lema de la libertad de expresión no se puede agredir impunemente a los demás, por tanto este señor le debe una explicación al pueblo de Cuba.

  • IVÁN dijo:

    Con sus puntos de vista y su enfoque, pero vale la pena leerlo y sacar conclusiones. Nuestro mundo, en Cuba, es distinto, con menos egoismo, con menos competencia (a veces conviene la competencia, para que tratemos de ser, al menos, buenos). Nuestra lucha es colectiva y es cierto que el colectivo se forma con individualidades, pero las indivicualidades, deben tener un nivel de educación, ética y "sentido del momento histórico" y también, "cambiar todo lo que debe ser cambiado", pero hombro con hombro, codo con codo, para todos, no para mi solo y lo demás, ni lo pienso.
    El Médico de la Salsa': En Cuba se olvida todo, el apartamento de lujo en Miami Beach y el Mercedes Benz
    | 2 Sep 2013 - 2:08 pm. | 2
    Archivado en: Cuba El Médico de la Salsa
    'Cuando vi a gente que vivía mal, sentí el deseo de estar ahí, pasándola como ellos, o de ayudarlos a salir adelante', dice el músico, que quiere volver a presentarse en la Isla pero no aclara si se mudará a vivir allí.
    Manolín, El Médico de la Salsa. (OCIO LATINO)
    El músico cubano Manuel González Hernández (Manolín, "El Médico de la Salsa") acaba de realizar una visita familiar a la Isla y ha asegurado en un texto publicado en su sitio en Facebook que pocos días después de su llegada se olvidó de "todo".
    "Se me olvidó internet, se me olvidó Miami Beach y el apartamento frente al mar y esas vistas espectaculares que tanto me gustan. Se me olvidó USA y todo sus lujos sus servicios y su confort, se me olvidó el Mercedes Benz, se me olvidó todo", dijo el músico.
    Añadió que se preguntó: "¿tiene sentido estar en un apto lujoso en Miami Beach con un Mercedes Benz dándole la vuelta a Miami y viendo la vida pasar?".
    "Cuando vi a gente que vivía mal, sentí el deseo de estar ahí, pasándola como ellos, o de ayudarlos a salir adelante", afirmó El Médico de la Salsa en su texto en Facebook, que apreció destinado a preparar una eventual vuelta a la Isla o a sus escenarios.
    González Hernández, de 48 años, abandonó Cuba a principios de la década pasada, después de que las autoridades prohibieran su canción El Puente ("Voy a hacer un puente / Un puente de mangas largas/ Pa' que la gente de la Habana venga / y la gente de Miami vaya").
    En declaraciones a su llegada a La Habana, el pasado 26 de agosto, admitió que quiere "normalizar" su situación para realizar conciertos en Cuba e incluso "pertenecer al Ministerio de Cultura".
    No aclaró si buscará volver a residir en la Isla, aunque en una entrevista con los lectores de DIARIO DE CUBA en 2011 afirmó: "estoy dispuesto a volver a vivir en mi país, bajo cualquier circunstancia".
    El Médico de la Salsa se estableció en Miami en 2001 y no volvió a poner un disco en el mercado hasta 10 años después. En varias ocasiones se ha quejado de la escasa difusión de su música en esa ciudad.
    Ya estuvo en Cuba en 2011, también para una visita familiar.
    "No hay Mercedes Benz, ni apartamento lujoso frente al mar en Miami Beach, ni internet a alta velocidad, ni confort alguno, que pueda con la fuerza de la tierra en que naciste", dijo en su Facebook.
    "A medida que pasan los días (…) empiezas a sentir sensaciones extrañas, el cuerpo te empieza a decir, yo soy de aquí, este es mi lugar (…) La gente en la calle, tu gente, te gritan, te quieren, te extrañan, te dicen vuelve, no hemos podido olvidarte", agregó.
    "Tu música sonando en todas partes, en una casa, en una discoteca, en el carro de alguien que pasa, o en los conciertos de los grupos que están de moda, en todas partes. Mucha gente que se te acerca y algunos llorando de emoción al verte, es muy fuerte", afirmó.
    El músico acudió también a los tópicos turísticos habituales sobre La Habana: "Sales a la calle y ves ese Malecón, esa Habana Vieja, el Vedado, Miramar, esa belleza de ciudad, que aún deteriorada, es bella".
    "La gente tan espontánea y natural, no hay poses, hay realidad y autenticidad (…) También hay muchas necesidades, pues hay gente que vive mal, pero tienen la sonrisa a flor de piel y te brindan algo sin tener nada. La Habana es maravillosa y los cubanos, los mejores…", etc.
    Se declaró, asimismo, sorprendido, por los nuevos restaurantes privados que han surgido tras las reformas puestas en marcha por Gobierno.
    "Es impresionante el buen gusto de los restaurantes y bares particulares que han abierto en la Habana, me impresiona el arte, la ingeniosidad y el buen gusto de los diferentes lugares, todos los días fui a uno diferente, la comida muy buena y todos son encantadores. Los cubanos en verdad, somos lo máximo", insistió.
    "Teniendo este tesoro de tierra que se llama Cuba, con tantas cosas por hacer en ella, y con tanto que aportar y ayudar. Y sobre todo, con tanta gente linda que te quiere, te extraña y te necesita (…) ¿Tiene sentido perderse lo más importante de la vida? ¿Por quién ? ¿Por el Gobierno cubano? ¿Por las cosas que pasan en Cuba? ¿Por el sistema cubano? ¿Por no estar de acuerdo con las cosas que pasan en Cuba?", se preguntó Manolín.
    "Si no debo ir, ni vivir en mi país, Cuba, por su Gobierno y su sistema, o por no estar de acuerdo con cosas que pasan allí, entonces tampoco debería vivir en este mundo, porque estoy en desacuerdo con casi toda la mierda que pasa en este mundo", respondió.
    Opinó que "el problema de Cuba (…) no se resuelve con odio, ni rencor, ni orgullo, ni bloqueo, ni posiciones extremas".
    "El problema de Cuba se resuelve con humildad, paciencia, tacto y mucho amor", consideró.
    "Dicen que muchos niños que viven en Miami, van de vacaciones a Cuba y lo pasan tan bien, que no se quieren ir. Y es que, en esa Cuba deteriorada y necesitada, vive el amor. Y con el amor, no se puede", concluyó.
    De acuerdo con los que critican a Robertico, pero tampoco, hay que trucidarlo. Que saque experiencias y a los que lo atienden, que muchas veces son prepotentes, "perfectos", que se miren y consideren que él tiene derechos, como los tenemos todos y que ellos, tienen que vernos como seres humanos, no como Lap-Tops. Hay que incluir el papel que debió jugar la familia, aunque parezca que no tiene relación, en los últimos 50, 40 años, con la formación y educación a los que hoy son, ya, jóvenes mayores y otros no tan jóvenes.

  • alejandrod dijo:

    he leido con sumo detenimiento todos los comentario y concuerdo con algunos y con otros no.
    creo que ese concierto comenzo muy bien pero desgraciadamente despuez se convirtio en un inmenzo circo, se habla solo de robertico carcaces porque fue lo mas visible, pero juana bacallao, el yonki y elito reve dejaron mucho que desear aunque no hallan llegado tan lejos como carcaces.
    creo tambien que la sancion si realmente hubo sancion fue demasiada fuerte como en los tiempos de las cazeria de brujas. tambien duele que uno tenga que enterarse por medios internacionales de esto y nuestros medios silencio total y solo casos muy puntuales como cubadebate se hacen eco de estos hechos.

  • MA.DEL CARMEN dijo:

    CREO COMO LA MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE ERA LE FECHA Y EL LUGAR EQUIVOCADO PARA EXPRESAR SUS OPINIONES, PERO ¿HA ENCONTRADO ÉL ALGUN LUGAR DONDE EXPRESARSE Y SEA VERDADERAMENTE ESCUCHADO?. RESPETO PROFUNDAMENTE LA SITUACION DE LOS 5 HEROES Y LAMENTO LO SUCEDIDO, PERO SI CREO QUE UN ARTISTA COMO ROBETICO NO DEBE SER AHORA "CRUCIFICADO", CREO QUE SI DEBE TENER UN LLAMADO DE ATENCIÓN , PERO TAMBIEN DEBE ESCUCHARSE O DECIRLE DONDE PUEDE SER ESCUCHADO SUS RECLAMOS, PORQUE ALGO ES CIERTO, TODO EL MUNDO TIENE EL DERECHO DE EXPRESAR SUS IDEAS.
    ADMIRO LA VALENTIA DE SILVIO Y EL NO DEJAR QUE UN MUSICO DE LA CALIDAD DE ROBERTICO CAIGA EN EL OLVIDO O ANONIMATO COMO SUCEDE EN ESTE PAIS CUANDO ALGUIEN SE HA IDO DE ÉL O TIENE OPINIONES DIFERENTES A LA LINEA DEL GOBIERNO.

    • NRT dijo:

      Y Usted Maria, ha podido expresarse en algun lugar adecuado o va a estudiar musica para un dia en una tarima poder expresarse?

  • Nonchi dijo:

    Hola a todos.
    La verdad es que no tuve la gran suerte de ver ese concierto ni de escuchar tal cosa pero si tengo la oportunidad de escribir aqui mi criterio al respecto.
    Ante debo decir que no pude ver el concierto por no vivir en mi amada Cuba, pero si puedeo decir que ese mismo dia 12 de septiembre en el pais donde resido nos reunimos una gran partes de los cubanos que residimos aqui para pedir por la libertad de nuestros hermanos encarcelado hace ya 15 anos.
    Creo que todo cubano y todo ser humano tiene el derecho a expresar lo que siente y piensa de un proceso u otro pero creo tambien que cada cosa tiene su lugar y momento para hacerlo y este personaje tiene, momento y lugar de sobra creo yo porque hasta ahora no sabia de quien se trataba porque nunca he tenido el placer de oirlo ni de verlo,para hacer sus reclamos personales,tengo conocimiento de que millones de cubanos en Cuba tienen la misma necesidad de de tener un carro y estoy segura que a ninguno de ellos se le ocurrio ese momento y dia para tal reclamacion.A mi juicio este personaje lo que queria era darse a conocer y bueno podemos pensar que detras de todo esto puede haber muchas cosas como dice un gran critico de nuestra television cubana, Saque usted su propia conclucion.

    Solo me queda anadir
    LIBERTAD PARA LA CINCO.

  • Vater dijo:

    Dice el gran Rodríguez:
    "Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia".
    Pondero. Primero un breve comentario sobre el espectáculo. No vi la actuación de Carcasses porque después de los fallos de audio y de la actuación del Yonqui decidí no maltratar más mi sueño. El concierto empezó muy bien, y tuve hasta humedad en los ojos cuando María Elena Pena desgranó un bolero que venía perfecto al contexto de amor que debía envolver la actividad. Después el espectáculo perdió concierto y fue derivando a una avalancha de artistas sin otro ton ni otro son que ser muchos. A ellos, claro, habrá que agradecerles su presencia solidaria.
    Lo que dijo en sus improvisaciones el hijo de Bobby solo lo conozco por referencias. Me falta también la vivencia de cómo reaccionaron los asistentes, de modo que es un juicio que puede estar sesgado. Pero me atrevo, porque pese a todo creo que la ocasión merece partido.
    La osadía puede tener muchos apellidos, puede ser heróica o puede ser inútil. En este caso pienso que fue impertinente, en el más estricto sentido de la palabra. Simplemente no era el lugar ni el momento. Lo que dijo tampoco es un reclamo de gran vuelo humanitario: ¡que me vendan el carro? ¿qué liberen a María? (¿A cuál? ¿A María Juana de quien se comenta es muy amigo?¿Estaría colocado esa noche?) El tema de la elección directa del presidente fue discutido una vez, no hace tanto, de modo que no es para nada prohibido.
    Fue un disparate que muestra que ser un buen músico no es sinónimo de ser un intelectual de algún calibre. No hay que sancionarlo administrativamente por eso y el ostracismo, si es que lo hay, que sea espontáneo y no impuesto. Pero tampoco hay que perdonarlo todo por el hecho de que, como otros millones de cubanos, haya decidido vivir en Cuba. Bienvenido, esta es tu casa Roberto, pero el mérito R no da para cualquier perdón.

  • Javier dijo:

    Robertico abordó temas, en un concierto de extrema importancia para nuestro pueblo, de manera oportunista y equivocada.
    Y es muy sencillo, trató asuntos que están relacionados con nuestro sistema político, en un lenguaje “por encargo”, retórica propia de los enemigos históricos de la Revolución Cubana.
    En mi opinión, pidió cosas imposible, por lo menos mientras exista el imperialismo; y sus pretensiones para apoderarse de Cuba, objetivo que se lo ha propuesto alcanzar tanto por la seducción como por la fuerza.
    Tenemos el deber de seguir garantizando la unidad nacional, como garantía para preservar nuestra independencia y soberanía. No caigamos en la trampa de asumir modelos electoreros foráneos (me refiero a la existencia de más de un Partido y elecciones masivas para elegir un Presidente). Otro Partido en disputa por el poder en Cuba, sería el representante de los intereses de esa gran potencia. Hay que repasar la experiencia que recoge nuestra Historia al respecto.

  • José Molina Vidal dijo:

    Yo creo que después de haber vivido 18 años fuera de mi país, y plantearme mi regreso, y de hecho polantearmelo, tengo ya hecha mi opinión con relación a lo que yo llamo "exterior a Nuestras fronteras", hay otro concepto "Dentro de Nuestras Fronteras", ¡¿no?!.-
    Todo esto solo para expresar que estoy de acuerdo con lo espresado: Digna, subí la página par leer tu "apellido", peero ya no lo encontré. De todas forma te expreso que estoy de acuerdo en lo que expresas. Me voy ántes que Impe. me lo suprima. Gracias a Cubadebate Molina

Se han publicado 230 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también