Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Tulipanes para Fidel

En este artículo: Cuba, ELAM, Fidel Castro Ruz, Salud
| 28

elamQuerido Rector de la ELAM, Dr. Rafael Ponce de León quien siempre me emociona con su rememoración de las relaciones con Carrizo, de quien con sencillez y humildad se reconoce su discípulo. Honrar, honra y la nueva etapa que le corresponde a usted es tan grandiosa e histórica como la que dirigió Carrizo.

Querida Ellen P. Bernstein, entrañable colaboradora del Reverendo Lucius Walker, batallador contra el bloqueo y quien removió montañas para traer solidaridad a Cuba.

Queridos profesores y directivos. Querida decana Licenciada  Celia Ojeda, madre de los estudiantes de la ELAM, gracias por la invitación.

Queridos  egresados y familiares: Muchas felicidades, hoy es un día de júbilo y también de reflexión. Carrizo no pasaría por alto la proximidad del cumpleaños de Fidel, quien concibió este noble proyecto ELAM, no debemos olvidarlo, porque en estos tiempos turbulentos en el mundo, se pierde la memoria en los laberintos de la ingratitud y en la medida que los pueblos, los individuos olvidan, no saben quiénes son, de donde vienen y hacia donde van.

Me tomo la atribución de decirle: Comandante, reciba esta cosecha de primavera que son sus más de 4 mil hijos -de esta IX graduación- nacidos en el exterior, que bajo la pródiga custodia de 21 facultades de medicina en el país, que han tributado al proyecto ELAM, se gradúan  y se suman como semillas, a los más de 16 mil médicos que en estos 14 años germinan y se multiplican en más de 100 países.

Gracias Comandante, repiten una y otra vez los egresados y sus familiares, y Carrizo, el rector –fundador de la ELAM, ausente hoy, le podría decir con orgullo: Comandante la tarea fue cumplida y su sueño realizado.

El proyecto ELAM es historia y constituye una de las páginas más bellas del internacionalismo cubano, “la causa más bonita”, “la obra de Dios en la tierra”.

Ahora haré como hacía Carrizo cuando aprendía algo nuevo, enseguida lo compartía. Hace unos días me explicaba nuestra embajadora en Holanda, quien fue mi alumna, el  delicado y paciente cultivo de los tulipanes. Para que florezcan los tulipanes hacen falta determinadas condiciones: entre ellas que la tierra esté fría, caiga la nieve, se extienda y dure la nevada, entonces cuando llega la primavera es que brotan y florecen los tulipanes.

Para que hoy estemos reunidos celebrando el éxito de una graduación masiva de egresados de su proyecto ELAM y para vivir como usted, Comandante,  ha vivido, se necesitan sueños  y más sueños que hagan germinar los tulipanes.

La ELAM creada por usted en 1999 ha dado cada año miles de médicos, una invaluable contribución de recursos humanos a los países pobres. Quienes formados en su doctrina  de solidaridad e internacionalismo han tenido como presupuestos el amor al prójimo, la vocación de servicio, el humanismo, la ética, el altruismo, la consagración a la profesión, alejados de las prácticas mercantilistas de la medicina que la conciben como una mercancía y al paciente como un cliente. Portadores de una sólida formación profesional, de un pensamiento científico y creativo que les permita desempeñarse en cualquier medio, no solo para curar sino para prevenir y desentrañar los enigmas  que engendra la pobreza en los cuerpos y el alma de los pobres, para contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de salud de los respectivos países. Ustedes marcharán  a los lugares más apartados, como allá donde están los garífunas a donde un día llegó aquel hombre blanco que durante tres días esperó Luther con las becas para hacerse médico.

A ellos, a ustedes, a todos, nos consta como decía Carrizo, que la ELAM es una ventana abierta a la esperanza de los pueblos y no olviden  el sentimiento de las palabras de Fidel, cuando les decía que siempre ustedes “serán los hijos de la Revolución Cubana”, sus hijos, “que nacieron en el extranjero”.

A ustedes, Carrizo les reiteraría hoy, con palabras similares, lo que en este Teatro decía “a los muchachos” en cada graduación “Ahora se acerca la etapa más importante y compleja, se necesita inteligencia, pasión y también paciencia para llevar adelante todos los proyectos que llevan en mente, aplicar lo aprendido y ser agentes de cambio de los cuadros de salud de sus respectivas comunidades, y necesitarán perseverancia y voluntad para vencer los escollos que se presentarán en sus caminos.  Confiamos en ustedes, médicos de ciencia y conciencia y la ELAM siempre será su casa.”

Ustedes regresan al decir de Martí: “…allá donde muy lejos las aguas son más salobres, donde se sientan los pobres, donde se sientan los viejos”. Mientras, aquí cuidamos y regamos  la Idea, de uno de los Hombres más sensibles de este siglo, Fidel, quien ha echado su suerte con los pobres de la tierra, quien nos ha enseñado a sembrar tulipanes, que quiere decir cuidar los sueños y hacer lo necesario para convertirlos en realidad, con tenacidad y con amor,  como ustedes y los miles de egresados lo han hecho.

El futuro de los pueblos  mucho dependerá de ustedes y está en las Ideas que andarán entre el estetoscopio y sus manos,  y serán los misioneros, los guardianes, los ángeles de la  salud como los pensara un día Fidel.

Felicidades Comandante, Felicidades doctores.

Reciban el abrazo que Carrizo le daría a cada uno de ustedes.

Gracias!

Gloria León (viuda del Dr. Carrizo)

Palabras en la Graduación de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas

24 de julio 2013.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanetsy dijo:

    Tan emocionantes palabras de Gloria León hacen agradecer a todo cubano la oportunidad de continuar protagonizando los logros de nuestra Revolución, mucho de los cuales son fruto del profundo espíritu humanista, solidario, altruista, noble, optimista… del Comandante Fidel, a quien hoy felicitamos en su 87 Cumpleaños.
    Felicidades Comandante!
    Felicidades a los nuevos graduados de a ELAM!

  • René Leonardo Baldriche Rodríguez dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A NUESTRO INVICTO COMANDANTE QUE DIOS LE DE MUCHA VIDA Y SALUD POR SIEMPRE GRACIAS FIDEL POR ESTAR AHÍ CON TU PUEBLO Y PARA TODOS.

  • yarima dijo:

    Felicidades Comandante…Gracias por su ejemplo y enseñanzas…su fortaleza como la del caguairán nos acompañan siempre….FELIZ CUMPLEAÑOS

  • MINERVA dijo:

    …FELIZ CUMPLEAÑOS FIDEL..MUCHA SALUD EN ESTE 87 CUMPLEAÑOS DE TODOS LOS CUBANOS BUENOS QUE TE AMAMOS COMO ALGO MUY NUESTRO..FELICIDADES

  • Obregón.SA dijo:

    MUCHAS FELICIDADES FIDEL.
    Fiel a su pueblo
    Inteligente en su actuar
    Decidido a luchar
    Ejemplo a seguir
    Lider universal

    ESO Y MUCHO MÁS ES FIDEL, POR ESO MI COMANDANTE MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES Y QUE LA SALUD LO ACOMPAÑE Y QUE CUMPLA MUCHOS MÁS.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Muchas felicidades a nuestro Comandante en Jefe.

  • aamdres garcia lopez dijo:

    HOLA QUERIDOS AMIGOS CUBANOS QUE ESTAN ALLA Y LOS QUE ESTAN AQUI.HOY QUIERO COMPARTIR CON USTEDES LA INMENSA ALEGRIA QUE SIENTO POR EL 87 CUMPLEAÑOS DE MI ETERNO LIDER COMANDANTE FIDEL CASTRO.OJALA DIOS LE DE MUCHOS MAS AÑOS DE VIDA, PUES LOS CUBANOS AGRADECIDOS SIEMPRE LE TENDREMOS EN NUESTROS CORAZONES.GLORIA ETERNA A MI COMANDANTE INVENCIBLE! QUE VIVA CUBA! Y QUE VIVA FIDEL COÑO!
    ANDRES

  • Yane dijo:

    Felicidades Comandante!!!!!

  • baby dijo:

    felicidades fidel

  • Amaury dijo:

    MUCHAS FELICIDADES COMANDANTE Y CUMPLA MUCHOS MAS.

    SU EJEMPLO NOS GUIA E ILUMINA NUESTRO CAMINO.

    GRACIAS POR EXISTIR.

  • Ariana Ofelia dijo:

    Saludos y muchas felicidades comandante,que la salud le acompañe por muchos años mas.

  • gordi dijo:

    Felicidades comandante:
    Hoy me pregunto que seriamos sin tí?,Gracias Comandante

  • tupoesia dijo:

    Fidel es nuestro DAVId luchador contra el gigante goliat, ganador de todas las batallas contra el imperialismo..es nuestra familia, nuestro sol, nadie puede entender en el mundo como puede formar parte de nosotros los jovenes de esa manera en que lo hace, pues ejerce tanta influencia como nuestros padres e irradia tanta pasion como nuestros amores.
    !!1feliz cumpleaños fidel.!!!

  • Carmen dijo:

    Feliz cumpleaños 87 mi comandante, nuestro comandante,mucha salud,un beso grande como América Latina.

  • granito de arena dijo:

    Felicidades, Comandante, no solo por su cumpleaños, sino porque son pocos los estadistas que han podido vivir tantos años y ver su obra multiplicada tantas veces, entre ellas la ELAM. Con usted aprendimos a ser dignos, a crecernos, a defendernos, a soñar hasta con lo que parecía imposible. Quisiera que nos durara muchos años más y que pueda ver los frutos de los cambios que tienen lugar en la actualidad y esta manera tan nuestra de crecernos por encima de las ruinas del imperio.

  • leona dijo:

    MUCHAS FELICIDAES COMANDANTE, MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE HA HECHO Y SIGUE HACIENDO POR NOSOTROS.

    MUCHAS FELICIDADES

  • Alexei López Fontanills dijo:

    FELICIDADES AL PADRE DE TODOS LOS CUBANOS, felicidades a mi propio padre al ejemplo que me ha mantenido como un hombre integro y un hombre que no se rinde ante ninguna dificultad. Fidel por ti soy el medico que soy, por ti fui el Fundador de los Servicios de Urgencias en la Atención Primaria de Salud “Policlínico Antonio Guiteras” de la Habana Vieja, fui el Fundador de las Terapias Intensivas Municipales en la Atención Primaria de Salud, y aunque nadie ni mi propio Ministerio me lo reconociera nunca sigo siendo el soldado que estaré siempre a las ordenes de esta revolución .Hoy trabajo en la Terapia Intensiva de Cardiología del Hospital Calixto Garcia, donde me forme y terminaré como un soldado mi vida, eso además de todo lo que he sacrificado en mi vida por los seres humanos y tu ejemplo, te lo debo a ti “PADRE Fidel “.
    Si este correo lo lee alguien y lo pude poner en todas las redes sociales se lo agradecería, yo solo tengo infomed.

  • yadira dijo:

    Gracias profe gloria León por sus palabras, el comandante Fidel regaló tulipanes a mi familia con mi beca de medica graduada, de 11 hermanos soy la unica profesionista yo vendía panes por la calle con mi madre cuando niña y pasamos hambre y vida de miseria. Gracias a cuba a Fidel hoy soy una digna doctora que sirve a su comunidad. Felicidades Fidel te amamos, tus ideas están en cada uno de nosotros. No te defraudaremos. Gracias profe, nunca olvidaremos a nuestro querido Rector Carrizo.

  • Cheny Dolmo dijo:

    Tulipanes para FIDEL, querido comandante felicidades en su día en nombre de todos los estudiantes y egresados Garífunas de Honduras del Proyecto ELAM, no olvidaremos su fiel discípulo nuestro querido rector Juan Domingo Carrizo, quien nos guía, además de forma especial nuestra querida Gloria León, esposa del profe Carrizo, que también que nos apoyo con mucho amor. Hoy pues tenemos más médicos que jamás antes en la historia de nuestro pueblo ya que durante más de 200 años solamente teníamos un medico Garífuna en Honduras y gracias a usted hoy en 14 años de la creación de la ELAM nuestro pueblo cuenta con 51 médicos… apreciable comandante, reitero felicitaciones y profundo agradecimientos, en nombre del pueblo Garífuna de Honduras y el mío propio .

    He aquí unos de sus tulipanes, esos tulipanes Garífunas de los que habla, nuestra querida Gloria Leon..

    Atentamente,
    Dr. Cheny R. Dolmo

  • Dr. Cheny R. Dolmo dijo:

    Felicidades querido Comandante por su día, y un abrazo a nuestra querida madre Gloria de León, también digno apoyo de los estudiantes garífunas de Honduras del proyecto ELAM, y gloria eterna a la memoria de nuestro querido rector Juan Domingo Carrizo Estévez.
    Felicidades en nombre del pueblo garífuna de Honduras.

    Att.

    Dr. Cheny Dolmo

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también