Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Caso Ángel Carromero: La prueba que faltaba

| 15
Victoria Nuland

Victoria Nuland

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, dijo la pasada semana que su gobierno apoya “los llamamientos para que se abra una investigación independiente con observadores internacionales” sobre el accidente del que resultó culpable el político español Ángel Carromero y en el que fallecieran los cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

La base para esta declaración es una “entrevista” que Carromero -en libertad condicional después de viajar a su país gracias a un convenio de cumplimiento de sanciones entre Cuba y España- concedió al periódico estadounidense The Washington Post. Allí repite una serie de lugares comunes de la propaganda anticastrista, se desdice de sus declaraciones en un juicio que el Cónsul General español en Cuba describió como “procesalmente impecable”. Ángel Carromero dijo al Post “sentí un impacto estruendoso por detrás” para acreditar una supuesta persecución de un auto con matrícula  azul -en Cuba la tienen desde los taxis hasta los ómnibus escolares- pero una foto que el Post ni ninguno de los medios -ABC,  El Nuevo Herald e Infobae, ¿cuáles sino?- que se han hecho eco de la “entrevista” y de las declaraciones Nuland no muestra ningún impacto en la defensa trasera del vehículo siniestrado al salirse de la vía y chocar con un árbol, según probaron testigos y peritos en el juicio que contó con numerosa asistencia de la prensa extranjera acreditada en la Isla.

Auto en que viajaban.

Auto en que viajaban.

CARROMERO: “SENTÍ UN IMPACTO ESTRUENDOSO POR DETRÁS

Pongo la palabra “entrevista” entre comillas porque el diálogo del Post con Carromero no tiene firma, no va acompañado de fotos, audio o video. Asombra también que los medios españoles, más cercanos a Carromero, nunca lo hayan entrevistado y que su compañero en el viaje a Cuba, presente en el momento del accidente, el político sueco Jens Aron Modig, quien compareció ante la prensa extranjera acreditada en La Habana, haya dicho que no hubo la persecución que ahora Carromero le cuenta a The Washington Post. No tengo que explicar qué hubiera sucedido si la prensa cubana hubiera publicado declaraciones de Carromero y Modig sin acompañarlas de fotos y videos, y sin periodistas extranjeros presentes: todos los grandes medios de comunicación hubieran acusado a quien difundiera esa información de mentir.

sin-tc3adtulo

Tampoco es difícil saber lo que habría ocurrido si Carromero en el juicio, o Modig en su comparecencia, le hubieran contado a la prensa la versión que el español ha dado al Post. Basta recordar lo que sucedió en marzo de 1982 cuando Dean Fisher, con el mismo cargo de Victoria Nuland, presentó ante la prensa en Washington al nicaraguense Orlando José Tardencillas Espinosa, para que inculpara al gobierno sandinista de intervenir en El Salvador, y el nicaraguense dijo: “Ante ustedes denuncio que he sido traído hasta aquí, por presiones de oficiales de la Embajada de los Estados Unidos, a quienes acuso porque me tuvieron recluido y torturándome en las cárceles de El Salvador… He enfrentado antes la muerte y hago esto nuevamente para serle fiel a mis ideales”. La denuncia provocó tal sentimiento de rechazo hacia el gobierno de Estados Unidos, que este tuvo que entregar a su prisionero a la embajada de Nicaragua y de allí fue repatriado a su país.

Lejos de aquel desenlace, lo que está pasando habla muy mal de Carromero, de The Washington Post, y del gobierno estadounidense. Ya una vez mostré la mano de Estados Unidos tras el viaje de Carromero y Modig a Cuba (Ver  Lo que dicen la lógica y Twitter pero ocultan los medios sobre Ángel Carromero y Jens Aron Modig) Pero creo que lo que acaba de hacer la señora Nuland es la prueba definitiva.

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Cuando se ve una cucaracha entrar en nuestra habitación sencillamente se aplasta. No tienen vergüenza ni el cara de bobo de Carromero, ni los corruptos de Partido Popular Español, ni la portavoz del verdadero Al Qaeda internacional, el gobierno de los EEUU. Tampoco los que lucran con el recuerdo paterno. Viva Cuba !!!

  • esperate dijo:

    no entendi el reportaje ,lo que se dice es que porque anteriormente usa a mentido o sus testigos ,este caso no requiere ninguna justificacion,el hombre preso ,por fin logra regresar y cambia la version de los echos ,dice lo que dice la hija la esposa de paya ,que el auto fue envestido por un lada rojo ,que cada vez que su padre salia hasta una esquina era seguido por miembros de la seguridad del estado,increible el que conoce cuba sabe que jams el gobierno hace eso.

  • villar dijo:

    Este "carroñero" seguidor de Aznar y de Desesperanza Aguirre en el corrupto y antiespañol PP debe estar detrás de algún dinero, porque en la vida real a ellos solamente les interesa el dinero y por dinero venden hasta...

  • Marta de Cuba dijo:

    Esto es repugnante, ya no saben qué hacer, pero opino que los más indescriptiblemente repugnante son los familiares de Payá, empezando por su hijita creyente y su esposa impotente. Aquí hay una sola cosita, si no dicen esas eso, si no son tan mezquinos, no hay dinerito.
    Personas como estas deben de acabar de desaparecer de la faz de la tierra, ellos no tienen sentimientos ni valores morales, sólo les interesa el dinero.

  • Dra. Alisa dijo:

    Indigna esta Sra. Nuland y también indigno este personaje español, Carronero.. Efectivamente que él ha hecho esas declaraciones...ahora las ha hecho en Espña y no fue su declaración en el juicio oral..

    Difundan en Cubadebate el video del juicio, en el cual se probó su culpabilidad en este lamentable accidente y será una contundente respuesta cuando el mundo escuche su declaración, a los testigos y peritos... Así hay que taparle la boca a tan viles sujetos...

    • Iván dijo:

      Realmente no se necesita de ninguna investigación, ahí deben estar los videos del Juicio Oral, solo debe divulgarse de manera escrita o con imágenes lo que dijo Carromero, para qué vean cómo mienten, total a una persona que se le dieron los privilegios de trasladarlo a su país y ya anda por ahí diciendo mentiras, vean cómo son esta gente, no nos dejemos engañar de ellos.

  • Luis Raimund dijo:

    Victoria Nuland, vocera del gobierno de los EE UU y por ende de todo lo que sea contra Cuba, es tan ignorante como otros voceros y porque no, hasta presidentes de USA. La señora o señorita NULA, debe estudiar historia para hablar de Cuba y saber que a Cuba no la presionan con comisiones independientes y observadores internacionales ni ante situación de posible guerra nuclear, Remenber Crisis de Octubre.
    La Nuland y el señor Carromero (alias maromero) ¡que cara de guanajo tenia aquí en Cuba!, se quieren buscar unos dolarcitos del gobierno de Obama y de paso tocar a los disidentes que no respetan ni su dolor personal y de socios.
    El maromero esta en libertad condicional y viola acuerdos de cumplimiento de sanción, ¿No se puede circular con la INTERPOL por violación de la ley? La vida demuestra qué a estos miserables hay que dejarlos a la sombra en un centro penitenciario en Cuba. De todas formas los mantienen los vende patrias y el gobierno de USA.
    La Nuland debia crear una comisión para los presos en huelga de hambre y torturados de la Base Naval en Guantánamo que usurpa Obama en contra de la voluntad de nuestro pueblo

  • Goran dijo:

    Nuland sigue las políticas hipócritas de su jefe Obama. Y qué tal si, además, llamamos a una investigación independiente con observadores internacionales sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron y se siguen cometiendo en la cárcel estadounidense de Guantánamo. ¿Qué diría Nuland?

  • Rey64 dijo:

    Para ser daño a Cuba cualquier pretexto sirve. Deberían autorizar a que viniera la comisión. Deberiamos hacerle el juego al menos por una vez. El ríduculo les espera. Pero no lo publicarán. La familia de Paya no tienen compasión ni con su familiar. Por qué Carronero, que tenía a lado hasta su propio embajador, no dijo la verdad?. Calumnias!!!

  • lazaro dijo:

    Si lo tomaste de la "pupila insomne" y le das el crédito
    debias publicar la fotografía de la parte posterior del auto accidentado, no esa. Para desmentir el "estruendoso impacto" que dice
    el mentiroso, "sintió por detrás" nada mejor que la foto de la parte de atrás. !!No esa !!

  • Ing José Maury dijo:

    No existe la menor duda, esta campaña esta elucubrada por los ¨tanques¨ pensantes de los EEUU y por supuesto secundada y cacareada por la ¨mafia¨ y por los medios de prensa internacionales enemigos de la revolución, realmente dan pena; como los EEUU tiene en su haber una buena cantidad de miles de asesinatos y torturas de todo tipo en su propio país, incluyendo a sus propios presidentes, y en muchos paises del mundo, como la carcel de Guantanamo para decir solo una de ellas donde hoy hay una huelga de hambre entre los reclusos y esos mismos medios no pronuncian ni una sola palabra, ni decir de cualquier declaracion oficial del gobierno de los EEUU.Sin embargo de la revolución cubana no han podido tener ni una sola prueba de asesinato ni tortura, NI UNA SOLA, entonces utilizan la muesrte de dos seres humanos, para fabricar una mentira y una calumnia más. Que falta de respeto.
    No dicen que ese señor, Carromero, irresponsablemente provocó un accidente que causó la perdida de la vida de dos personas, que lo admitió publicamente, que fue superprobado en un juicio por delitos comunes, limpio y justo. Pienso que realmente se fue muy pero muy benevolo con él, porque vino a Cuba a trabajar por desorden y la desobediencia civil, a realizar propagande diversionista, siendo un extranjero, y esas acciones en los propios EEUU son sancionadas hasta con la ¨silla electrica¨ recordemos a los Rosemberg y recientemente a los 5 cubanos, condenados a largas penas, en un juicio plagado de prejuicios politicos y totalmente ilegal, solo por luchar contra el terrorismo, que afecta tanto al pueblo norteamericano como al cubano.

  • reymart dijo:

    Solo hace falta ver los ojos de esta rubia para darse cuenta que solo brinda información ROBOTIZADA, que quizas ni sabe donde queda España y Cuba. Solo hablan para joder y enredar a personas y a terceros paises. Que barbaridad

  • salvador dijo:

    HAY QUE DECIRLES QUE VAYAN A GUANTANAMO, A LAS CELDAS DE CASTIGO EN LA QUE HAN TENIDO A NUESTROS CINCO HEROES, ESTOS FALSOS PROFETAS.

  • Carlos dijo:

    Es verdad que cierta máxima del Che se revela cada día más en su enorme dimensión; al imperialismo, ni tantico así. Este señor carroñero, perdón carroña, carromero se merecía estar en la cárcel, no en las de Cuba, donde se respeta al ser humano, en la base de Guantanamo y allí a lo mejor fuera feliz, porque fuera la cantimplora de los demás presos, entiendase la señora y amantes de estos. Es un mercenario.

  • Chequera Garcia dijo:

    Que Descaro el de estos señores. Solo tienen que preguntarles a los Cubanos que sabemos que nuestros organos de inteligencia no son capaces de intimidar a nadie. Si por casualida alguna vez se les acerco algun agente fue para protegerlos de la indignacion del pueblo que espontaneamente manifiesta su reachazo a la contrarevolucion.

    los derechos de los cubanos detenidos son respetados por nuestras autoridades, las carceles son ejemplo para el mundo, fijense la cantidad de presos que hay que hasta la gente delinque para ir a ella...

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también