Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Una mirada responsable al nuevo Papa

| 53

Papa Francisco Queridos compañeros:

Nunca como en estos tiempos la izquierda tiene que ser seria y responsable.

Es muy buena la nota de Vicky Peláez , a quien respeto mucho, pero como está lejos seguro no se enteró de la falsedad de algunas informaciones que circulan hoy como verdades.

Esto es una llamada de atención . Otra fotografía con Videla tampoco es Bergoglio se lo Confunde con otros religiosos. Lo malo es que es asombrosamente visible que no es Bergoglio.

Nosotros no podemos decir lo que nadie ha dicho aquí. Bergoglio no fue acusado por el robo de Bebés durante la pasada dictadura. Fue citado como testigo en un caso muy especial y como testigo declaró.

Nunca ha sido citado como acusado en una causa – Uno de los sacerdotes jesuitas que menciona el periodista Verbitsky, el padre Jalics acaba de enviar una carta donde dice que el ha hablado largamente con Bergoglio y que han celebrado una misa juntos. Para mí dice “e sun caso cerrado”. Sostiene el Premio Nóbel de la PAZ, Adolfo Pérez Esquivel, que sí conoció a Bergoglio: “Nunca fue un entregador. Si algo se podría reprochar es la falta de acción de la Iglesia en su conjunto de cúpula para defender a los religiosos perseguidos, al pueblo perseguido”. Entonces no es necesario usar nada de este tipo de situaciones en las que no hay pruebas concretas para desacreditar al Papa actual. Simplemente creo que si somos verdaderamente de izquierda debemos rechazar estas prácticas que tanto criticamos en la derecha. Hay mucha intoxicación informativa en las redes sociales y hay falsedades y mentiras a veces a grado de escándalo . Es urgente y necesario que nuestros planteos sean seriamente políticos, ideológicos. Es lamentable que la izquierda esté a la espera de ¿qué va hacer el papa? Simplemente tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer nosotros. Porque somos nosotros, estos que nos dividimos en pedazos por vanidades, egocentrismos, intolerancias ,impensables en un verdadero hombre de izquierda, los que debemos pensar que vamos a hacer. En el período histórico donde hace falta toda la mejor inteligencia de izquierda, nos estamos dedicando a destruirnos entre nosotros, en el mejor de los casos, porque en el peor que está sucediendo: estamos ayudando mucho al enemigo que viene por nosotros.

No es posible que se hable de todo con tanta liviandad. Hay que preguntar. Hay que tener pruebas de lo que se dice o al menos una constatación seria. Hay reacciones que a veces ni siquiera tienen una razón ideológica sino un enfrentamiento personal, un encono o una obsesión. Nosotros si somos serios, consecuentes y verdaderamente mejores seres humanos, “hombres nuevos” que debemos ser como decía el Che no podemos falsear la realidad, porque nos conviene partidaria o ideológicamente. Nada conviene más que la verdad, Nada enseña más a una creación teórica dialéctica, siempre renovada, enriquecida, que la realidad.

Simplemente compañeros les pido que reflexionemos sobre lo que nos está pasando. En el momento en que tenemos que estar más unidos que nunca estamos cavando pozos para desmoronar gobiernos, junto a la derecha, tirando el muro sobre nuestras cabezas, en lugar de ser si es necesario una oposición clara, consciente, crítica pero decente. DECENTE EN NUESTRAS APRECIACIONES, COMENTARIOS. Y mientras tanto no estamos construyendo nada, no estamos construyendo alternativas. En los últimos tiempos, ha habido críticas absurdas de alguna izquierda a Venezuela, a Cuba, a otros gobiernos. Se hace como desde una izquierda radical, que termina caminando por las calles de América Latina con la derecha Estamos viendo en Argentina, que algunos sectores que se declaran revolucionarios y de izquierda se alían con las más enconada y brutales derechas. Eso no puede ser. Se puede ser opositor a un gobierno, pero un opositor de izquierda debe hacer críticas constructivas. NO convertirse en un traidor a su ideas y principios para ganar como sea. Es mucho lo que hay que hacer, en principio pelear con convicciones, pero con verdades, con ideología no con falsedades que nos hacen daños a todos los que queremos un mundo nuevo.

Si un gobierno hace alianzas con sectores de derecha, por ejemplo, ¿cómo puede ser una respuesta de una izquierda crítica es hacer lo mismo?

Hemos perdido la brújula de la estrategia necesaria y llega un Papa, que les resulta a muchos analistas de bolsillo” un peligro”, porque auténticamente ha trabajado en villas miserias, con los pobres, denunciado la pobreza una y otra vez, en todos los gobiernos. Lo hizo en silencio y ahora muchos lo descubren, Y así fue. Aunque no `pueda gustarnos Y por supuesto que con los pasos que va dando es seguro que recuperará mucha gente para su Iglesia. Y seguramente le temen los que no son capaces de caminar nunca junto a los pueblos, los que dicen amar a Cuba, a Fidel a Venezuela, a Chávez, pero nunca se acercan a tocar los dolores de sus pueblos, como ambos hicieron.

Chávez nos ha dejado un ejemplo de cómo se trabaja con los pueblos con “la masa” palabra que por cierto quita belleza a lo colectivo. ¿qué tal si empezáramos por ser un poco más humildes y respetuosos de los otros? ¿Qué tal si nos despojamos de la idea de ser siempre ganadores como si estuviéramos en la peor competencia capitalista? ¿Qué tal si ganamos compañeros por el ejemplo, la conciencia y no por consignas vacías?, ¿qué tal si dejamos de hacer creer que somos los verdaderos representantes del pueblo, cuando el pueblo que decimos representar no nos conoce?

Son otras armas las nuestras, no la desacreditación, la acusación grosera y grotesca. No la mentira o la desinformación. Tenemos cómo hacerlo. Empecemos nosotros también el cambio para enfrentar con responsabilidad los desafíos del futuro. Con responsabilidad y respeto por nosotros mismos.

Un abrazo,

Stella

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    muy bonito , interesante y veridico su escrito, muchas gracias….

    • isx dijo:

      … y si: estoy de acuerdo con Stella.
      muy a pesar de mis consideraciones, hay que vivir en paz y pactando con nuestras diferentes, asimilando las diferencias… siempre y cuando no se ‘encuentren’ (o malencuentren) y lleguen a ser insalvables.
      A este mundo le falta una alta dosis de tolerancia, pues son demasiadas las cosas malas que le suceden cada segundo.
      hay que pactar. No veo otra solución.
      la iglesia siempre ha estado a favor del poder… y cuando no lo ha tenido, ¡lo ha deseado tanto!, que cuando lo vuelve a tener, lo abraza y es muy difícil que lo deje ir de nuevo. Es la historia mas que mi opinión la que deja ver este simple y sencillo hecho: la religión surge como LA forma espiritual del poder para, apoyándolo, poder subyugar a la gente de pueblo.
      pero, entonces, hay que llegar a acuerdos: hay que pactar… y pienso que, SIN OLVIDAR, hay que seguir pa’lante e intentar acercarnos todos los seres humanos de buena voluntad y aprovechar las buenas voluntades de todos… sean quienes sean y por el tiempo que sea.
      no nos queda de otra.
      si ‘la izquierda’ (que a ciencia cierta no se quien es… yo preferiría llamarle ‘la gente de bien’) rechaza a la iglesia, al papa… si lo ataca… si no lo tolera… muy a pesar de lo innecesario y fatuo de su dominación y mercadeo, entonces lo harán la gente que hacen las cosas malas de este mundo… y, entonces, nos joderemos doble: primero por no tolerar y acercarnos; y segundo por que los que se acercarán serán ‘los otros’: los malos de la película… y será el ciclo eterno.
      nada, que esto es la muerte o el ñaca-ñaca…. jaja
      así que: a llevarnos bien con el papa…. a tolerar sus acciones… a ESPERAR que haga cosas buenas… digo yo: abogue por las Malvinas argentinas, libere a los 5, SE OPONGA TÁCITAMENTE a las guerras, reparta sus riquezas, trabaje para eliminar la pobreza y el hambre en el mundo… pero NO de la forma habitual con medias tintas e hipocresía, sino con firmeza y valor.
      No es decirle ‘oye tu, yanqui malo… no te deshagas de las personas comunes con las armas’, sino que les EXIJA con la autoridad que dice que tiene, que se imponga a favor de los mas necesitados…. que, por primera vez, incline la balanza hacia los pobres de la tierra.
      Ojala que así sea… de lo contrario, como EL RESTO DE TODAS LAS VECES, veremos como desacredita la confianza que depositamos en ellos.
      pero, para eso, habrá que dejar pasar el tiempo.
      mientras tanto, vivamos juntos, religiosos y no religiosos, trabajemos juntos hasta lograr un mundo mejor… que cualquier cosa EN FUNCION DEL BIEN COMUN que hagamos, va a ser mejor para este mundo en que habitamos… ‘nuestra querida, contaminada y unica nave espacial’ (WM).
      (eso, que no lo olvide nadie…)

  • nureya dijo:

    excelente y esclarecedora carta. Pienso que debe ser publicada por nuestra prensa plana, y abundar más sobre el asunto.
    no puede ser, que ahora en cuba, donde evidentemente ha habido un cambio en la mirada a los temas religiosos, !!! era impensable en los años 80, pensar en un dia feriado por navidad o viernes santo, o la visita del Papá, o trasmitir la entronización de un Papa por la Televisión!!!!, que solo lo que tenemos posibilidad de acceder a medios como cuba Debate, conozcamos estas informaciones

  • itar dijo:

    …Que Dios te bendiga estela, y que todos los seres humanos que lean esta pagina escuchen con verdadera luz tus palabras…este es el camino…la union.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Muy atinado su juicio, no conocía mucho de lo que cuenta del Papa y, por supuesto, estoy de acuerdo con Ud. Hay muchos que hacen un doble juego y no toman en la práctica partido para …ver que pasa, incluso en países como el nuestro y a cualquier nivel, hay que desenmascararlos , disculpen el atrevimiento, en estos casos también se cumple que¨…no todo el que me diga señor, señor entrará en el reino de los cielos¨.

  • granito de arena dijo:

    Gracias, Stella. Tú como siempre, tan sabia en tus reflexiones. Tenemos que ir hacia la unión. Es importante el sentido de responsabilidad cuando se descalifica a alguien, y sobre todo, tratándose de una figura tan importante para el mundo. Vincular a alguien con los regímenes padecidos por Latinoamérica en esa época fatal de las dictaduras, es algo que denigra fuertemente porque quienes hayan apoyado eso están descalificados para siempre.

  • MERCATOR dijo:

    Desgraciadamente siempre que alguien está en un lugar cimero genera críticas, otro ejemplo: Benedicto XVI quien fue obligado en su momento a pertenecer a las juventudes nasis y ya esto en las mentes obtusas lo convirtió en un “fascista” y hasta hubo quien se cuestionó cuántos judíos habría asesinado, cuando aún no había cumplido los veinte años… aquí mismo en cubadebate he leído comentarios basados en no sé qué argumentos, escritos por personas que tienen acceso a las redes, por lo tanto pienso que hasta podría haber profesionales planteando tonterías que nadie sensato cree.

    Gracias por su comentario Stella.

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Excelente su carta Estela. Esta carta es para los que estaban hablando lo que no deben de su Santidad. Cuando se habla hay que tener pruebas de lo que se esta diciendo y no es hablar por hablar.

  • abel dijo:

    Muy correcto todo eso pero no quita que el hombre comulgaba con Videla y era íntimo de Massera y además conocía del robo de bebés y no hizo ni dijo nada y muchas más cosas que lo ponen en entredicho. Que Jalics lo perdone y tenga todo en el olvido no quiere decir que Yorio
    Por algo los golpistas en el juicio que actualmente se les lleva luzcan los colores del Vaticano, ?qué curioso eh?

    • Néstor dijo:

      Estoy contigo Abel, ahora que es papa es casi un santo que papa es ser papa-

    • Elizabeth dijo:

      Muy de acuerdo contigo Abel, y yo soy cristiana, un verdadero cristiano es un revolucionario, porque a Jesus lo crucificaron porque los fariceos los odiaban, bituperaban y calumniaban todo el tiempo, y murio la muerte mas horrible de esos tiempos y como un criminal de los peores, cuando fue puro Amor. No Bergoglio esta lejos de ser un cristiano, fue un tibio, no un revolucionario, que quede claro.

  • ClasicHATER dijo:

    ese si es periodismo militante,acercarse a la verdad,cortarle las piernas a la mentira,y a la especulación

  • kmen dijo:

    buen articulo.aclara algunas dudas porque mucho se ha dicho ya del nuevo papa.

  • vania dijo:

    Es realmente esclarecedor su articulo, Stella fui de las que escuche incluso en Telesur ( canal que admiro mucho) una opinión desacertada del nuevo Papa Latinoamericano, el mismo día que fue elegido, primero me alegré mucho al saber la noticia sobre su elección para luego sentirme algo decepcionada y dolida por los comentarios que se decían. Creo que estos son momentos que necesitamos de mucha unidad y lucha por el progreso de las naciones, son momentos para que, tanto las personas religiosas como las que no lo son luchemos codo a codo por las causas justas de esta humanidad. Necesitamos que nuestro Papa influya con su poder a la unidad, el convencimiento y ayude a detener la avalancha de destrucción, guerras, saqueos, muertes innecesarias, utilización de armas nucleares, sabotajes, golpes de estados, guerras por la apropiación de los recursos naturales de otros países por parte de los EE.UU con el simple nombre de guerras contra el terrorismo (fatídica redundancia). Que Obama deje de utilizar de una buena ves sus Drones no tripulados para matar aniquilar destruir a personas que pueden ser niños, mujeres, jóvenes, no importa el sexo la edad lo que sea y hacerlo tan fríamente y siempre con una justificación y sin mostrar el mas mínimo arrepentimiento. Hasta cuando los pueblos del mundo vamos a permanecer con los ojos cerrados a estas barbaries… hasta cuando vamos a vivir de comentarios chapuceros en ves de dedicarnos a mostrarle al mundo donde en verdad están los destructores reales de nuestra humanidad. Seamos fieles a nuestros principios y en nombre de todos los buenos han dado su vida y sus años como nuestro amado Hugo, Fidel, Che…. luchemos por lograr un mundo mejor… que es realmente posible. Gracias!

  • Carlos Rodríguez Almaguer dijo:

    Stella: Gracias por tu obra toda y por esta carta esclarecedora. Muchas veces en los debates en que he participado, escritos o verbales, he dicho que la política es como la Tierra, redonda, y por tanto mientras más a la Izquierda nos pongamos, mayor es el riesgo de terminar juntándonos con la Derecha. Los procesos sociales que tratan de hacerles justicia a las mayorías desposeídas de este mundo necesitan de militantes concientes y entusiastas, no de francotiradores excépticos.

  • Mikelus dijo:

    No conocía a Stella Calloni, pero ahora me voy a leer todos sus trabajos que están acá en Cubadebate y en lo sucesivo revisaré sus artículos.
    Mi interés no es debatir sino unir y trabajar por un mundo mejor en la medida que ese pequeño grano de arena que pueda aportar, pero me llama la atención todos aquellos a los que enfrenté en otros artículos sobre SS Francisco no los veo pronunciarse ahora, hacen bien, creo que Stella ha llevado a esta página, el sentir de muchos. Demos la posibilidad al Papa de hacer su obra y confiemos en que se comportará tal cual lo hizo en Argentina, no tiene porque variar y si mucho que ayudar a la Curia Romana, a la Iglesia Católica, a los católicos del mundo y a muchos países. No existe nada mejor que el ejemplo y eso es lo que desde ya nos está regalando.
    Gracias Stella Calloni, he disfrutado su artículo y he visto a tantos “conocidos” reflejados en su escrito.
    Seamos capaces de unir, una caña sola puede doblarse, pero la unión del mazo de cañas, no hay fuerza que la doblegue.
    Como otras veces he dicho: “Fructifera y larga vida al Papa Francisco, para un Pontificado de estos tiempos”.

  • Ricardo dijo:

    Señora, soy un militante revolucionario que combatió por la liberación nacional y social de mi Patria en los años 70.Y mas tarde combati en otro Pais de Nuestra America cumpliendo con mis ideas internacionalistas. Mientras yo tuve la “suerte” de estar legalizado en una cárcel, 30000 compañeros eran secuestrados, torturados, violados, asesinados. Sus hijos robados, sus familias diezmadas por el golpe contrarevolucionario militar, civil y eclesiastico. Ud. habla de difamacion, como si se pudiera difamar al enemigo. Porque el llamado francisco o bergoglio es enemigo de mi clase,enemigo de mi pueblo, enemigo de la revolucion. Ud. pone como testigo de la supuesta inocencia al tal perez esquivel. Coincidi con este personaje en la carcel (U9 – La Plata) pabellon 14/15 aproximadamente en el 78. Hablar de su comportamiento seguramente seria para Ud. tambien una difamacion. Ud en su articulo no aporta ningun tipo de pruebas. Cita al pasar a Verbitsky y pone al “nobel esquivel” como testigo de la defensa. Yo no se a que “izquierda” Ud. pertenece, pero su predica se parece a la de los escribas de la burguesia.

    • Hendris Manuel dijo:

      Yo realmente creo en su testimonio Ricardo. Fíjese que muchas personas con tal de estar en paz con su fe (sea este o el Papa que sea) agradecen el artículo que apenas muestra como prueba el testimonio de una sola persona e ignoran a muchos argentinos que se han pronunciado en este espacio, y en otros que nosotros no llegaremos a leer.

      Otra cosa, para nada es comparable el Papa con Chávez y Fidel, “caminar al lado de los pobres” DE VERDAD no he visto a ningún Papa hacerlo. Papas habrá muchos, pero Chávez es único y Fidel igual, no hay comparación, no es lo mismo recibir una bendición en 1000 idiomas, que una casa, salud y educación para todos, seguridad social… nunca será lo mismo.

  • Onix dijo:

    Es posible que todo lo que se dice del Papa actual sea verdad, no en vano aparecen muchas criticas en su contra, pero más allá de la veracidad o no, lo que importa en realidad es la inutilidad de que exista una figura como el Papa, hasta ahora me pregunto para que sirve, un tipo que vive en medio de una riqueza obcena que es una bofetada en la cara de los más pobres quienes son los que lo mantienen. El logro más visible de la gestión del último Papa fue la de haber expulsado al burro del pesebre navideño, me pregunto si este nuevo Papa podrá superar ese logro tan asombroso

  • Diego M. Vidal dijo:

    Una aclaración necesaria:
    Esquivel declaró en un testimonio en video que Bergoglio era tan responsable como la cúpula de la iglesia católica argentina en la complicidad con la última dictadura cívico-militar. Por qué se corrije ahora? él lo sabrá… En cuanto al robo de bebés, nadie acusó al hoy Papa de estar involucrado, sino de ser mendaz cuando declaró ante la justicia que sólo se enteró de esta práctica deslenable con el advenimiento de la democracia, pero sin embargo Abuelas de Plaza de Mayo señalaron que él sí sabía de al menos un caso. Mienten las Abuelas y las Madres de los desaparecidos?
    Lo de Jalics merece un párrafo aparte: él dijo “caso cerrado”, al menos en un comunicado de la congregación alemana en donde esta, no por su propia voz, y que se “había reconciliado” con Bergoglió. Ergo, si hubo reconciliación es porque hubo ofensa y ésta consistió en darle la espalda para que la dictadura lo secuestrara… hay documentación. Ahora, si siendo Francisco piensa rever sus errores y corregirlos con la acción falta mucho, por lo pronto que se ocupe del patio propio antes de buscar basura en el nuestro: Latinoamérica.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Es necesario profundizar en estas ideas, lo sectario ha estado presente siempre tanto en las derechas como en lass izquierdas, pero a los de derechas los une la ambición y el deseo de ganar dinero; en las izquierdas no hay nada que una a los sectarios, asi ha sido desde siempre, es hora de reconocerlo y señalarlo.

  • Pedro Páramo dijo:

    Es necesario profundizar en estas ideas, lo sectario ha estado presente en las izquierdas desde Marx, y ha hecho mucho daño, es necesario desenmascararlo y combatirlo, con ideas con la verda: LA VERDAD SIEMPRE ES REVOLUCIONARIA.

  • onix dijo:

    Es posible que todo lo que se dice del Papa actual sea verdad, no en vano aparecen muchas criticas en su contra, pero más allá de la veracidad o no, lo que importa en realidad es la utilidad de que exista una figura como el Papa, hasta ahora me pregunto para que sirve, un tipo que vive en medio de una riqueza obcena que es una bofetada en la cara de los más pobres quienes son los que lo mantienen. El logro más visible de la gestión del último Papa fue la de haber expulsado al burro del pesebre navideño, me pregunto si este nuevo Papa podrá superar ese logro tan asombroso

  • Ana Margarita Bestard dijo:

    Estela Calloni,muchas gracias por su carta, además de esclarecedora carta,creo firmemente que es una persona en quien se puede confiar, los cubanos valoramos mucho sus comentarios,siempre son avalados por una seria investigación previa.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Stella Calloni

Stella Calloni

Periodista argentina y corresponsal en su país del diario La Jornada. Es autora de “Los años del Cóndor”.

Vea también