Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Por qué EEUU no bloquea a la Unión Europea?

| 11

espana-fascista-300x202¿Por qué el gobierno de Estados Unidos no bloquea a la Unión Europea (UE) como "herramienta" para que en el denominado Viejo Continente se respeten los derechos humanos, violados flagrantemente con la ola represiva policial desatada en los países de esa región contra manifestantes pacíficos?

Solo en España se reportaron en la última huelga general, de esta semana, casi 80 heridos, entre ellos un niño, como consecuencia del uso de la fuerza indiscriminado contra la población civil por parte de los gendarmes, quienes reprimieron a diestra y siniestra por orden del gobierno derechista del presidente Mariano Rajoy.

La actuación policial en España y otros países miembros de la UE, entre ellos Portugal e Italia, por citar algunos, es motivo suficiente para que tanto la comunidad internacional como los organismos de Naciones Unidas (ONU), entre ellos el Consejo de Derechos Humanos, se pronuncien ante esa conducta agresiva.

El régimen de Washington, el mayor paladín en el mundo de los derechos humanos, debería de igual forma accionar ante la generalizada violencia escenificada en Europa, que no se reduce solo al uso de la fuerza por la policía, sino también al desalojo de miles de familias de sus casas, como es el caso específico de España.

Durante las protestas pacificas en las naciones de la UE se han registrado miles de detenciones arbitrarias, cientos de casos de torturas en las gendarmerías, y amenazas de despidos contra trabajadores para evitar participen en las protestas contra el desempleo y los recortes sociales, provocados por la crisis económica que sacude a los países del también llamado Grupo de los 25.

En España, además, no han sido pocas las personas que se han suicidado tras ser despedidas de sus trabajos, o ser desalojadas de sus viviendas, al no poder asumir los pagos a los bancos.

Por mucho menos que esos acontecimientos violatorios de los derechos humanos, Estados Unidos y sus aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han invadido y llevado a cabo intervenciones militares en diversas naciones.

Pero peor aún, sucesivas administraciones norteamericanas han justificado una y otra vez ante la Asamblea General de la ONU que el bloqueo que impone a Cuba desde hace más de 50 años obedece, entre otras cosas, a supuestas violaciones de los derechos humanos en la isla caribeña.

Precisamente su representante en Nueva York manifestó el pasado día 13, cuando se adoptó casi unánimemente por vigésima primera ocasión consecutiva una resolución de condena al bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que esa política hostil de su gobierno constituía una "herramienta" para que en la mayor de las Antillas se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión.

Entonces habría que preguntarle a la actual administración norteamericana por qué no bloquea a la UE como un "instrumento" para que se deje de reprimir en los estados de esa organización regional.

Por cierto, si de "herramientas" se trata para evitar violaciones de los derechos humanos, Estados Unidos sería el primero que debería bloquearse a sí mismo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SIR dijo:

    LA PLUTOCRACIA DE EE.UU ES UNA FARSA NACIÓN CREADA DESDE SUS INICIOS POR UN GRUPO DE JUDIOS ORTODORXOS, ES LA DOCTRINA DE LA MANIPULACIÓN MEDIATICA MEDIANTE LA BIBLIA Y DIOS, LOS GOBERNATES DE EE.UU SON TAN CORRUPTOS COMO LOS DE LA UNIÓN EUROPEA Y COMO BUITRES DE 4ta GENERACIÓN SE ENTIENDEN MUY BIEN.
    NO ES DE EXTRAÑAR QUE SIEMPRE ANDAN JUNTOS EN SUS ANDANSAS DE GENOICDIOS Y VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS AUTOCONFESADOS Y PUBLICAMENTES RECONOCIDOS.

    CONCLUSIONES
    1- EN UN MUNDO DE DAVID CONTRA GOLIAT
    Y UNA ONU INEFICIENTE QUE SE LAVA LAS MANOS COMO PILATUS.

    2- UNA ONU DOCÍL Y SUMISA A LOS INTERESE DE EE.UU Y LA OTAN ES UNA VIEJA FORMULA DEL GENOCIDIO Y DEL LAVADO DE DINERO A ESCALA GLOBAL

  • AgsPinar dijo:

    A ellos solo le molesta el sitema cubano y la resitencia y tenacidad conque hemos resistido

  • chino dijo:

    Ellos se estan quedando solos y terminaran hundiendose en su propio fango , lo que tienen es que dejarnos en paz y dejar a que podamos comerciar co quien queramos sin prohibieciones es una pura falacia eso de los derechos humanos ellos mismos son los que los Violan diariamente y los culpables de la crisis esta que ha surgido producto de un sistema corrupto y criminal que lo unico que le importa es el capital.

    ya son 50 años de Bloqueo y no han conseguido su proposito no lo vamos a permitir jamas.

    si se trata de que aqui se violan los derechos humanos entonces porque no le aplican la misma medida a Europa que si los Viola, ahi mismo nos percatamos la cinica politica y la mentira.

    el propio pueblo esta pagando las consecuencias de estar pagando impuestos para la subversion en cuba del orden constitucional.

  • ulises dijo:

    Coincido con UD Estados Unidos tendria que bloquearse primero a sí mismo, para tener autoridad moral para bloquear a otros, todavia esta presente en mi mente la esena del oficial de policia rociando gas pimienta a un grupo de estudiantes y a una pobre anciana,resulta inmoral y poco etico hablar de derechos humanos a quienes los violan a diario, bueno seria pedirle peras al olmo.

  • granito de arena dijo:

    Su picazón con Cuba no son asuntos de derechos humanos, sino lo que significamos para el mundo, y que somos los que desde hace tiempo les gritamos las verdades a los cuatro vientos. Su arrogancia no les permite tolerar que un país más débil los desafíe sin miedo.

  • cecilio dijo:

    Una vez mas el imperio se quedo solo ante las naciones unidas, 188 paises votaron en contra del bloqueo a Cuba, los Estados Unidos una vez mas se quedo solos junto a su hermano ideologico y genocida Israel, tarde o temprano se impondra Daviz contra Goliat

    Viva Fidel y Raul!!!!!!!!!!!!!!

  • jose pedro dijo:

    EEUU si bloquea a Europa se autoflagela, pues ¿que es EEUU sin Europa y Europa sin EEUU?
    Todo esto es un problema ECONÓMICO.
    Lenin definió: "LA POLÍTICA ES LA EXPRESIÓN CONCENTRADA DE LA ECONOMÍA".
    ¿Quiénes aportan el mayor porcentaje del presupuesto operacional de ONU, sus Agencias especializadas; el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc?
    - Los yankees y Europeos . (Por tanto las resoluciones que se cumplen en el mundo globalizado contemporáneo son las que apoyan sus intereses).
    ¿Por qué hacen en el mundo lo que deciden implementar EEUU y Europa?
    - Porque además son los dueños de los MEDIOS DE DIFUSIÓN MASIVA, EL COMPLEJO SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES TERRESTRES, AÉREAS, SUBMARINAS Y GALÁCTICAS ADEMÁS DEL CIBERESPACIO.
    Marx demostró: QUIEN PAGA MANDA, estamos siendo testigos de esa verdad.
    El desarrollo del conocimiento sobre el GENOMA HUMANO, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL PENSAMIENTO, ASÍ COMO MANIPULAR LOS SENTIMIENTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS unido al poder económico, militar y de hacer noticia y verdad segun sus intereses, HAN PERMIDO IMPONER SUS DESMANES EN EL TIEMPO HISTÓRICO QUE ESTAMOS COMPARTIENDO.
    Marx fue genial al ubicar sobre los piés LA DIALÉCTICA DE HEGEL.
    Para arreglar este mundo y enfrentarnos a tanto poder concentrado, es necesario UBICAR SOBRE LOS PIÉS LOS PROCEDERES DE LA NOTICIA E INFORMACIÓN COMPROMETIDA CON LA IGUALDAD, FRATERNIDAD, RESPETO Y HUMANIDAD PARA QUE EL MENSAJE DE VERDAD QUE LLEGUE A LOS MÁS NO SEA EL MANIPULADO QUE RESPONDE A LOS INTERESES YANKEES Y EUROPEOS.
    jose pedro

  • kenia dijo:

    Simplemente,porque usan los derechos humanos como arma para presionar gobiernos no como un verdadero instrumento de lucha.

  • LUIS YAIDEL dijo:

    No bloquean a europa estaria declarando una 3cera guerra mundial aunque no creo que eso le importe.EE.UU TIENE MIEDO DE Rusia fundamentalmente.

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Excelente artículo.
    Sin dudas los EEUU no tienen moral para hablar de Derechos Humanos, en el último siglo de existencia de la Humanidad sus soldados han invadido decenas de países en todos los confines del Planeta, han Asesinado, Torturado y Violado hombres, mujeres, ninos y ninas y han destruido poblaciones enteras, han secuetros seres humanos, han encarcelado personas inocentes por sus ideales de patriotismo e independencia, han provocado las guerras más sangrientas y han llegado a poner el planeta en peligro con su Arsenal Nuclear y sus Bombas.
    El odio de los líderes del Imperio al pueblo cubano y a la revolución es por esa hermosa obra social que han edificado Fidel y Raúl junto al pueblo cubano, ese ejemplo de que se pueden hacer muchas cosas por el bien del pueblo no les conviene, como tampoco le convino la rebeldía de Fidel, su valor, su inteligencia superior, su soberanía, su independencia, sus denuncias y sus victorias ante miles de planes que se han proyectado desde el Imperio contra la Revolución Cubana.
    Los revolucionarios cubanos nunca entregaremos nuestra Patria a los Lacayos del Imperio, ni a este, ni a nadie.
    Seguiremos trazando nuestro camino, ya lo dijo Maceo -Es mejor subir o caer por esfuerzo propio, que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso-
    El Imperio no tiene moral para Bloquear a Cuba, ni a nadie, lo que tiene que hacer es acabar de quitarnos ese Bloqueo Económico que tanto da;o nos ha provocado, pero que también nos ha preparado para Resistir y Vencer.
    Abajo el Bloqueo, Libertad para los Cinco Héroes y Abajo el Imperialismo.

  • alina brouwer dijo:

    Porque no esta en sus intereses.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también