Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

147 corporaciones controlan la economía del mundo occidental

| 18

multinacionalesMapocho Press

Un estudio de la Universidad de Zurich reveló que un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales, principalmente financieras y minero-extractivas, en la práctica controlan la economía global. El estudio fue el primero en analizar 43.060 corporaciones transnacionales y desentrañar la tela de araña de la propiedad entre ellas, logrando identificar a 147 compañías que forman una “súper entidad” que controla el 40 por ciento de la riqueza de la economía global.

El pequeño grupo está estrechamente interconectado a través de las juntas directivas corporativas y constituye una red de poder que podría ser vulnerable al colapso y propensa al “riesgo sistémico”, según diversas opiniones. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California desclasificó esta noticia sepultada por los medios y su ex director Peter Phillips, profesor de sociología en esa universidad, ex director del Proyecto Censurado y actual presidente de la Fundación Media Freedom /Project Censored, la citó en su trabajo “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class” (El 1%: Exposición de la Clase Dominante Transnacional), firmado con Kimberly Soeiro y publicado en ProjectCensored.org.

Los autores del estudio son Stefania Vitali, James B. Glattfelder y Stefano Battiston, investigadores de la Universidad de Zurich (Suiza), quienes publicaron su trabajo el 26 de octubre 2011, bajo el título “La Red de Control Corporativo Global” (The Network of Global Corporate Control) en la revista científica PlosOne.org.

En la presentación del estudio publicado en PlosOne, los autores escribieron: “La estructura de la red de control de las empresas transnacionales afecta a la competencia del mercado mundial y la estabilidad financiera. Hasta ahora, fueron estudiadas sólo pequeñas muestras nacionales y no existía una metodología adecuada para evaluar el control a nivel mundial. Se presenta la primera investigación de la arquitectura de la red de propiedad internacional, junto con el cálculo de la función mantenida por cada jugador global”.

“Encontramos que las corporaciones transnacionales forman una gigantesca estructura como corbata de lazo y que una gran parte de los flujos de control conducen a un pequeño núcleo muy unido de instituciones financieras. Este núcleo puede ser visto como un bien económico, una “súper-entidad” que plantea nuevas cuestiones importantes, tanto para los investigadores y responsables políticos”.

El diario conservador británico Daily Mail fue quizás el único del mundo que recogió esta noticia, el 20 de octubre 2011, presentada por Rob Waugh bajo el llamativo titular “¿Existe una “súper-corporación que dirige la economía global? El estudio clama que podría ser terriblemente inestable. La investigación encontró que 147 empresas crearon una “súper entidad” dentro el grupo, controlando el 40 por ciento de la riqueza”.

Waugh explica que el estudio de la Universidad de Zurich “prueba” que un pequeño grupo de compañías -principalmente bancos- ejerce un poder enorme sobre la economía global. El trabajo fue el primero en examinar un total de 43.060 corporaciones transnacionales, la telaraña de la propiedad entre ellas y estableció un “mapa” de 1.318 empresas como corazón de la economía global.

“El estudio encontró que 147 empresas desarrollaron en su interior una “súper entidad”, controladora del 40 por ciento de su riqueza. Todos poseen parte o la totalidad de uno y otro. La mayoría son bancos –los 20 top, incluidos Barclays y Goldman Sachs. Pero la estrecha relación significa que la red podría ser vulnerable al colapso”, escribió Waugh.

Mapa-mundi de la riqueza

El tamaño de los círculos representa los ingresos. Los círculos rojos son “corporaciones súper-conectadas” mientras los amarillos son “corporaciones muy conectadas”. Las 1.318 empresas transnacionales que forman el núcleo de la economía globalizada, muestran sus conexiones de propiedad parcial entre unos y otros, y el tamaño de los círculos corresponde a los ingresos. A través de las empresas sus propietarios controlan la mayor parte de la economía “real” (Ilustración de los autores, PlosOne, 26/10/2012).

“En efecto, menos del 1% de las empresas fue capaz de controlar el 40 por ciento de toda la red”, le dijo al Daily Mail James Glattfelder, teórico de sistemas complejos del Instituto Federal Suizo de Zurich, uno de los tres autores de la investigación.

Algunos de los supuestos que subyacen en el estudio han sido criticados, como la idea de que propiedad equivale a control. “Sin embargo, los investigadores suizos no tienen ningún interés personal: se limitaron a aplicar a la economía mundial modelos matemáticos utilizados habitualmente para modelar sistemas naturales, usando Orbis 2007, una base de datos que contiene 37 millones las compañías e inversionistas”, informó Waugh.

Economistas como John Driffil, de la Universidad de Londres, experto en macroeconomía, dijo a la revista New Scientist que el valor del estudio no radicaba en ver quién controla la economía global, pero muestra las estrechas conexiones entre las corporaciones más grandes del mundo. El colapso financiero de 2008 mostró que este tipo de redes estrechamente unidas puede ser inestable. “Si una empresa sufre angustia, ésta se propaga”, dijo Glattfelder.

Para Rob Waugh y el Daily Mail hay un “pero”: “Parece poco probable que las 147 corporaciones en el corazón de la economía mundial pudieran ejercer un poder político real, pues representan demasiados intereses”, aseguró el diario conservador británico.

La riqueza global del mundo se estima que ronda los 200 billones de dólares, o sea, dos centenas de millones de millones. Según Peter Phillips y Kimberly Soeiro, el 1 por ciento más rico de la población del planeta agrupa, aproximadamente, a 40 millones de adultos. Estas personas constituyen el segmento más rico de las primeras gradas de la población de los países más desarrollados e, intermitentemente, en otras regiones.

Según el libro de David Rothkopf “Súper-clase: la Elite de Poder Mundial y el Mundo que Está Creando”, la súper elite abarcaría aproximadamente al 0,0001 por ciento (1 millonésima) de la población del mundo y comprendería a unas 6.000 a 7.000 personas, aunque otros señalan 6.660. Entre ese grupo habría que buscar a los dueños de las 147 corporaciones que cita el estudio de los investigadores de Zurich.

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno

Fuentes y referencias:

● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, and Stefano Battiston, “The Network of Global Corporate Control,” Public Library of Science, October 26, 2011,http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0025995

● Rob Waugh, “Does One ‘Super Corporation’ Run the Global Economy? Study Claims it Could be Terrifyingly Unstable,” Daily Mail, October 20, 2011,http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2051008/Does-super-corporation-run-global-economy.html.

● Stefania Vitali, James B. Glattfelder, Stefano Battiston, Revista PlosOne, 26 de octure 2011

http://www.mediafreedominternational.org/2012/04/04/small-network-of-corporations-run-the-global-economy/

● Peter Phillips y Kimberly Soeiro, “The Global 1%: Exposing the Transnational Ruling Class”

http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/the-global-1-exposing-the-transnational-ruling-class/

Estudiante Investigador: Sean Lawrence (Sonoma State University)
Evaluador Académico: Peter Phillips (Sonoma State University)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA LADRONES dijo:

    Se les olvido el futbol…

  • Slevin dijo:

    dios mio

  • ROLANDO dijo:

    A MI QUE ME INTERESA ESO,,, ME INTERESA COMO VA EL CUMPLIMIENTO DE LOS LINEAMIENTOS ECONOMICOS QUE SE APLICAN EN NUESTRO PAIS,, SI SE APLICA BIEN EL CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS DE CUBA, Y QUE NO ME ROBEN EN LA BODEGA NI EN EL AGRO.

  • Mariana Simoni dijo:

    Esto no es nuevo, Joseph Stiglitz premio nobel de economía, lo ha expresado muy bien en sus constantes estudios y publicaciones este fenómeno que sustenta la globalización, a estas empresas, individuos y corporaciones les ha llamado con mucha previsión “fundamentalistas de libre mercado”

    • Emiliano dijo:

      La idea no es nueva como bien dice una forista, podemos incluso rastrearla a marx cuando habla del capitalismo de trust a fines del siglo xix, lo que es verdaderamente un hallazgo brutal, que no se porque no tiene más prensa esa tesis doctoral, es el hecho de construir un modelo dentro de la teoría de sistemas y mostrarnos las propiedades emergentes que tiene: es indiscutible, una vez que aceptamos las fuentes estadísticas en las que se basa, nadie puede negar en ningún ambito académico que el sistema capitalista tiene un centro que es mucho más que las empresas individuales que cooperan entre sí, es un monstruo que pareciera generar una fortísima concentración de riquezas, de las cuales incluso las más cruel de las corporaciones no pudo haber planificado jamás. Esta es la idea del autor, que el sistema hay que atacarlo como un todo, porque sus partes individualmente atacadas no tiene efecto sobre el todo. Esta es la lección empíricamente demostrada. Políticamente esta verdad debería destrozar a toda socialdemocracia

  • Yadira Escobar dijo:

    Se llama concentracion de capitales. Es malo para todos,inmoral y tarde o temprano se derrumbara.

  • dido dijo:

    este articulo es para refrescar lo que ya en mayo dijeron
    “repetimos, gravaste”
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/05/04/quien-controla-la-economia-mundial-poder-transnacionales/
    en esta direccion pordan ver las graficas a las que se hacen alucion pero que no aparecen por ningun lado y otras graficas mas.

  • wallace dijo:

    y Microsoft Inc

  • Laura dijo:

    EVITEMOS CONSUMIR ESAS MARCAS, DIFICIL GESTIONAR UN BOICOT, PERO POR LO MENOSS EVITAR SER COMPLICES.
    ABRAZOS

  • Alberto Pedia dijo:

    6,660 extremadamente ricos en el mundo???? que interesante número, cualquier parecido con el número de la bestia (666) será mera coincidencia??

  • Bladimir dijo:

    Obama es presidente de los Estados por 4 anos màs,confirmado a 23h21,casi la misma hora que en el 2008.

  • Ibis Palmar dijo:

    Dios mio , que buen trabajo de investigación…, pero me pregunto :¿qué han hecho esa empresas transnacionales por los países pobres? ¿por el hambre, la misería, el agua, la ecología y otros? ,RESPUESTA: NADAAAAAA, Son dueños del mundo, así los millones de pobres que hay en el mundo ..olviden…estamos MUERTOS…Y ahora que ganó OBAMA…, qué no sé cual de los dos que hubiese ganado ,da igual al mundo…Y el Capitalismo se cae …pero sigue pa´lante, no importa que acabe con todo el mundo ese es el MODELO (de acabar con la única nave espacial que tenemos …EL PLANETA TIERRA).Asi gobiernos de los países ¡y que desarrollados¡…piensen, si queremos seguir en este planeta..y eso va con los gobiernos guerreristas, hambreadores, golpistas, creadores de miseria…

  • Rafael Eulogio dijo:

    7-11-12
    No hay por qué asombrarse, dicen que en las sociedades de consumo, Don dinero es el que manda.

  • manuel dijo:

    Y en las sociedades que no son de consumo,mandan el hambre y la necesidad.

  • Alicia dijo:

    Justamente este estudio esta relacionado con la crisis económica actual que ha afectado a los paises que han impulsado politicas neo-liberales presionados por grupos economicos superpoderosos, la politica para estas corporaciones es mover sus capitales de un pais a otro utilizando sus propios bancos, instalar su sistema de produccion en los paises pobres pagando salarios miserables y evitar pagar impuestos en los paises ricos desde los que manejan los hilos de la economia a su antojo.
    Esta practica defendida por los gobiernos de eeuu y europa los ha llevado
    1ro-Ha causado desempleo en los paises llamados del primer mundo.

    2do.-llevaron a los gobiernos al colapso economico porque si no cobran impuestos a los poderosos el estado se empobrece, no puede mantener jubilados, desempleados, la infraestructura, la salud, la educacion, pero la empresa privada no tiene responsabilidad social, evita pagar impuestos pero no contribuye al mantenimiento de los servicios.
    3ro – Los desempleados del primer mundo si no disponen de dinero “no consumen ni pagan impuestos”. la falta de consumo causa el cierre de comercios, disminuye la demanda y aumenta el desempleo!!!
    Los ciudadanos del 3er mundo que ganan 50 centavos la hora, viven pobres y ‘tampoco consumen’ lo que a la larga afecta a las empresas.

    Posiblemente estamos a las puertas del final si no del sistema capitalista por lo menos del neo-liberal porque a fuerza de hambre de millones se puede caer la estanteria de las corporaciones.

    Si la gente o el ciudadano comun tuviera en cuenta esta dinámica se daria cuenta que aplaudir como bobos a Obama o a la oposision no sirve de nada porque en la practica son los dos iguales inmersos y ahogados en un sistema que ellos mismos defendieron apoyando a las corporaciones, diciendo que el mercado y las finanzas ‘se regulan solos’ y armando guerras de acuerdo a los intereses de las corporaciones!!!

    Lo lamentable es cuanta hambre y muerte pasaran los pueblos hasta que los estados titere se hundan y las corporaciones tambien!!!
    Alicia

  • Rafael Eulogio dijo:

    Manuel debería revisar bien lo que escribe para no decir absurdos como el que dijo, pues le podría relacionar 100 países en los que existe el hambre y la neceidad de que habla, y en los que predomina es el consumo.

  • Niurka dijo:

    ESAS 147 CORPORACIONES OCCIDENTALES IMPERIALISTAS, ESTAN EN MANOS DE 4 FAMILIAS MULTIMILLONARIAS DE EE.UU Y EUROPA.

    LISTA DE FAMILIAS RICAS:

    1-ROKEFELLER
    2-MORGAN
    3-BUSH
    4-BLAIR

    SOLO 4 COMO PEQUEÑA MUESTRA SON LAS PARADOJAS DE LA ACUMULACIÓN DE RECURSOS EN POCAS MANOS, QUE CONTROLAN EL 57% DEL COMERCIO MUNDIAL, DE ESTE ANALISIS SE DERIVA QUE LOS PRINCIPALES BANCOS RESPONDEN A SUS INTERESES PORQUE ELLOS MISMOS SON SUS DUEÑOS.

    LA INFLUENCIA DEL DINERO DE ESAS CORPORACIONES PROMUEVE Y ALIENTA PUBLICAMENTE LA CORRUPCIÓN, EL SOBORNO Y LA ESTORSIÓN A MUCHOS FUNCIONARIOS DE LA ONU, LA FAO, LA UNESCO Y LA OMC QUE DE MANERA ARBITRARIA TOMAN LAS DECISIONES A FAVOR DE ESAS 147 CORPORACIONES FACISTAS Y GENOCIDAS.

  • Camila Montero dijo:

    Me pueden decir 5 empresas cuyos logos identificados en el artículo con cada una de ellas elaboren una breve referencia historica, el tipo de productos y marcas que comercializa, países que desarrolla su actividad

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Carmona

Ernesto Carmona

Periodista chileno, autor del prólogo del libro “Proyecto Censurado 2009”

Vea también