Inicio » Especiales, Política  »

Editorial: La inocenCIA imposible del Festival Clic

20 junio 2012 | 72
Los patrocinadores de los patricinadores del Festival Clic.

Los patrocinadores de los patricinadores del Festival Clic.

Cocinan en La Habana un engendro subversivo, aparentemente no politizado, de “promoción” del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).  Las mismas personas que en la Isla se benefician de los millonarios fondos provistos por las agencias gubernamentales de EEUU, como la NED y la USAID, para el “cambio de régimen” en Cuba, intentan ahora presentarse como promotores de la extensión del uso de Internet.

La provocación tiene el nombre de “Festival Clic”, evento asociado a una empresa española que cuenta con el apoyo de transnacionales, como Microsoft e IBM. Estos dos emporios que implementan disciplinadamente el bloqueo de EEUU a Cuba en Internet, son patrocinadores de la organización española que se presenta como promotora de voces independientes y, sin ningún pudor, se beneficia del financiamiento, además, del Banco BBVA, contra el que hoy protestan a través de las redes sociales movimientos como el #15M.

Evento Blog España (EBE) admite en su sitio web que en los últimos meses ha estado trabajando “de manera muy intensa” con ciertos contrarrevolucionarios para celebrar un gran evento dedicado a promover el uso de Internet en la sociedad cubana”.  En su nota, EBE asegura que siempre hacen esto con “una premisa en mente: la web y las tecnologías no entienden de ideologías”, pero sus aliados en Cuba lo desmienten alegremente.

Yoani Sánchez, una de las convocantes del evento, ha confesado abiertamente promover el capitalismo en Cuba -”un capitalismo sui géneris”, ha dicho-. Tiene probados y sistemáticos vínculos con el gobierno de los Estados Unidos y sus agentes en Cuba. La bloguera imperial posee el recórd de ser la persona que colabora con una embajada de EEUU más citada en los cables de Wikileaks -aparece en 11 despachos no censurados y en otros, con nombre tachado, se aluden con toda certeza a esta mujer.

La casa donde se realizará el Festival Clic es sitio de encuentro de miembros de la contrarrevolución que brillan por su mediocridad y que no disimulan las intenciones de convertir este escenario en punta de lanza para la añorada construcción de una “sociedad civil” cubana al servicio de Washington.

No por gusto sitios alentados desde Estados Unidos, como Havana Times, se han adherido con entusiasmo a la convocatoria.

Esta maniobra tiene claros antecedentes en la red que construyera en Siria un funcionario del Departamento de Estado de EEUU, utilizada hoy para alentar el terrorismo y la intervención extranjera y que Estados Unidos enmascaró como un servicio para denunciar el maltrato escolar. En Libia los celulares “Thuraya”, especialmente promovidos por EEUU, permitieron establecer coordenadas y ubicar blancos civiles y militares, que ocasionaron incalculables pérdidas a las fuerzas leales al gobierno de entonces.

La intención del Festival Clic es evidente: avanzar en la estrategia de construir redes previas a una agresión, como hicieron en Libia, Siria y antes en Yugoslavia, y fortalecer la idea de la contrarrevolución aliada a Estados Unidos como promotora de la libertad en la Red.

El gobierno norteamericano no se ha desviado, ni se desviará un milímetro de su política, clara e implacable frente a la Internet cubana: el acceso a la red y los instrumentos los tendrán los obedientes, los que ayuden a darle cuerpo a la retórica que sirve también para imponer sanciones en organismos internacionales e impedir el acceso a tecnologías y a recursos. En otras palabras, para ejecutar, sin demasiados tropiezos, el aislamiento económico del país y negarnos el acceso a recursos que son claves para el crecimiento cultural y la eficiencia de la economía, la investigación científica, la participación en las decisiones de gobierno y la expresión política.

La escandalosa sanción financiera contra la compañía sueca Ericsson viene a confirmarlo. Por reparar viejos equipos para las redes de telefonía móvil en la Isla, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso a la transnacional una multa de 1,75 millones de dólares y la expulsión de los empleados de la filial en Panamá que supuestamente facilitaron el servicio a los cubanos.

Para los promotores del Festival Clic el bloqueo no existe. En su declaración para internautas desinformados, dicen: “En Cuba bajarse un archivo de 2 ó 3MB resulta una odisea”. No explican por qué. No les conviene. Ellos y sus amigos trabajan para blindar el bloqueo y justificar una agresión.

Galería de imágenes

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL DON APACIBLE dijo:

    NED, USAID, MIRAD, MIRAD ATENTAMENTE COMO VUESTRAS IDEAS SE IMPACTAN DEFINITIVA Y DESASTROSAMENTE CONTRA EL MURO INFRANQUEABLE DE LA DIGNIDAD E INTELIGENCIA POPULAR CUBANA

  • Rainer Fonseca dijo:

    Realmente es una agresión a nuestra Patria, es una falta de respeto que no debe permitirse.

    Confío en nuestro estado y la manera como ha enfrentado intentos similares, pero creo que no debemos darles a esos desvergonzados traidores ni un tantico así, como dijo el Che, de lugar en nuestro espacio.

    Nuestras leyes contemplan esa tipicidad de delito contra la Soberanía Nacional, actuemos entonces.

    Que hablen lo que quieran, causas para ello nunca han tenido y siempre lo hacen.

  • Carlos Alberto... dijo:

    Cloaca click!

  • Ernesto M. dijo:

    Como es eso, el Banco BBVA tiene oficina en 5ta Avenida y aparece en un plegable que entrega el Banco Metropolitano en sus sucursales en la Habana, informando que desde esa instituciòn en Madrid se puede enviar dinero hacia Cuba?

  • Remandingo dijo:

    ¿Por qué los promotores de estas tecnologías de avanzada no divulgan los estragos que hace el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y en especial a la conectividad de internet?, ¿Porque no hacen un click a favor de que eliminen las trabas imperialistas al desarrollo integral de la isla?, Sus posiciones en siria, iraq y en Libia, no triunfarán aquí por ser este un pueblo unido, conciente de lo que es patria y conciente también de lo que significa el gigante de las siete leguas, la bogdinerada Yoany Sánchez, no son todos los cubanos, ella forma parte del pequeño grupo que vende su alma al diablo siempre que suenen los billetes.

  • RSD dijo:

    La batalla debemos hacérsela en su mismo campo, Batalla de Ideas, no como consigna, sino como realidad. Cubadebate ha demostrado que la gran mayoría de los cubanos que opinamos en este medio, tenemos ideas claras y podemos refutar todo el ensarte de mentiras e intrigas de esta minoría, cuyo único poder es el que le facilita sus amos con las tecnologías informáticas de punta que ponen en sus manos.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Es una maniobra más, pero que encontrará respuesta no solamente dirigida contra los Yanquis y sus aliados, si no a sus acólitos internos. La talla moral de los cubanos es gigantesca. Los organizadores de ese Festival son enanos con todo el respeto de las personas de buena voluntad en el mundo que por razones genéticas no han crecido, aunque tienen una estatura moral admirable, no esos promotores del mal.

  • Lázaro David Najarro Pujol dijo:

    PARECE que estos personajes olvidaron que fueron derrotados porlos mabises hace muchos años y que Cuba no vlcerá a ser colonia ni de ellos, ni de nadie…Deberían estar bucando la forma de lograr la indendencia de EEUU…

    CUBA ES DE LOS CUBANOS…

  • Lucilo dijo:

    DE TRAIDORES ESTÁ EMPEDRADO EL CAMINO DE LA SOBERANIA.

  • MANUEL dijo:

    Creen que meten miedo. En Cuba ya sabemos con que tipo de letra escriben éstos mercenarios.

    No crean que pueden engaratuzar al pueblo Cubano. No son ignorantes, y aunque los consideren atrasados en tecnología, TENDRÁN UNA CLARA RESPUESTA.

    No pretendan manosear al Pueblo. No se engañen. La Revolución sigue firme y no son estos vende patrias unidos a adefesios del imperio, los que van a derrotar la revolución.

    Combatimos con ideas, con planteamientos concretos y sobre todo con la inmensa fuerza de la razón.

    Por Cuba y su Revolución todo¡¡

    No permitamos el manoseo a las libertades de Cuba¡¡¡

  • Viviano dijo:

    Cada día se definen mejor las posiciones, no importa como se disfracen ante la opinión pública internacional, seguirán siendo vende patrias y traidores y como tal el pueblo, que sabe juzgar muy bien, los condenara una ves más. La red de redes, aunque propiedad del imperio no podrá de ninguna manera ocultar nuestras voces de protesta.

  • Vicente Feliú dijo:

    Habrá que hacer como cuando la guerra revolucionaria. Si los empleados del imperio serán los únicos que tengan los recursos de conexión, entonces habrá que quitárselos. Así se hizo la guerra, con las armas arrebatadas a los batistianos. Será lo mismo en esta ocasión, lo que con intrumental cibernético.

  • huberlandisac dijo:

    Que buena …. es la Bloguera Yoani Sánchez, tremendo descubrimiento: ”un capitalismo sui géneris” para Cuba al estilo Afganistán, Iraq, y Libia; debieran darle el Premio Nobel al Genocidio Humano; no, mejor podemos darles nosotros mismos el titulo de que se ha ganado: EL IMPERIALISMO EN PERSONA.

    A esta gente hay que pararla en seco, no se le pueden estar permitiendo más libertades que atentan contra la soberanía e independencia de nuestra nación; cuenten con nosotros, los jóvenes de la Tierra del Generalísimo estamos prestos a desenfundar el machete y salir para la manigua a defender lo que por derecho y deber nos PERTENECE.

  • Ramon dijo:

    De acuerdo con todos, esta batalla de ideas es más poderosa por que viene acompañada de verdades, los yanquis siguen con su politiqueria que no puede decirse que es varata por que la pagan bien, sino es asi no encuentran aliados, por supuesto que son aquellos HP que se venden por bien poco y que no somos la mayoria que defendemos nuestros principios, ellos que sigan por el camino del mal que nosotros seguiremos en nuestras fronteras defendiendo las conquistas que poco a poco hemos ido ganando.

  • Enrique dijo:

    CONFIANZA PLENA EN LA RESPUESTA QUE CUBA REVOLUCIONARIA Y SOCIALISTA POR MUCHO QUE LES MOLESTE, SABRA DARLE A ESTA NUEVA AGRESION, TV MARTI NUNCA HA PODIDO ENTRAR EN CUBA, Y FUE EN LOS TIEMPOS DE PLENO PERIODO ESPECIAL. SI LAS ARMAS LAS TIENEN ELLOS SE LAS QUITAREMOS, NO SERA LA PRIMERA VEZ.
    QUE SIGAN ENTRETENIENDOSE EN HACERLE DAÑO A LOS PAISES DE NUESTRA AMERICA Y NO SE OCUPEN DE SUS PROBLEMAS QUE EN CUALQUIER MOMENTO TIENEN UNA ¨PRIMAVERA CAPITALISTA¨.

  • RHC dijo:

    Sigo con el Ché,” … al enemigo, ni un tantigo así…” y con los ojos bien abiertos para aquellos que piensan que estamos dormidos.Tenemos 50 y serán muchos mas.

  • Jose Alvarez dijo:

    Yo me asombro como le hemos dado tanta cuerda a este papalote. Hasta donde vamos a dejar que se empine? Sera que estamos perdiendo el sentido de estrategia ante los enemigos del pais, si enemigos, porque cualquier ciudadano en cualquier pais que se une al enemigo de este, pasa a ser tambien enemigo a la misma escala.Que hara nuestro gobierno con esto? Por que estamos dejando que sucedan tantas cosas como estas, desde esas reuniones ya famosas y publicas que hacen en la residencia de los representantes del pais oprobioso e inmoral que nos bloquea y pretende aislarnos del resto del mundo y asfixiarnos por hambre y necesidad, hasta estos eventos chantajistas y desinformadores de nuestra sociedad ? Creo que es hora ya de tomar cuenta en estos asuntos, y de veras poner orden y control para cortar de raiz todo este sistema de difamacion y violacion de nuestra independencia y soberania.

  • Jorge dijo:

    Hoy, como muchos días el Imperialismo utiliza sus marionetas, solo es necesario el $ dolar $ ante cualquier posición. Feliux lo plantea si la conexión es de ellos hoy tendremos que arrebatarsela como se hizo nuestra revolución, Ninguna Marioneta Manipulara nuestra Patria, sacrificio de muchos Hombres que murieron en ese afan de Revolucion , de Liberación e independencia, hoy nos toca defender desde nuestras posiciones nuestro Eter y lo vamos a defender , en tierra, en mar en el aire pero tambien en la RED.

  • consuelo dijo:

    LA INTELIGENCIA CUBANA..NO PERMITIRÁ QUE ESTE EMBRIÓN LLEGUE A MADURAR Y LOS MERCENARIOS QUE SE PRESTAN PARA DESESTABILIZAR LA REVOLUCIÓN COMO SIEMPRE SERÁN DESENMASCARADOS ANTE EL MUNDO.¡¡¡¡¡CUBA SSSSÍÍÍ!!!!PERROSYANKIS NOOOOOOOOOOOOOO

  • vazquez dijo:

    IBM patrocinando eso, verdad que no es fácil el doble moral, esa misma compañía se negó a patrocinar la final caribeña de la ACM realizada en Cuba los dos últimos años por cuestión del “embargo”(BLOQUEO), algo que patrocina en todos los demás países, y que nada tiene que ver con la política. Y ahora se presenta patrocinando este llamado evento.. de verdad que no hay moral en este mundo.

  • Mostrando 20 de 72 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también