Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La trampa “Thuraya”: el uso de la tecnología celular en la guerra contra Libia

| 13

Por Iván Gutiérrez Núñez, especial para Cubadebate

Modelo XT de celular Thuraya

Modelo XT de celular Thuraya

En la agresión contra Libia, como sucedió en las guerras imperialistas contra Iraq y Afganistán, Washington y sus aliados trataron de imponer la superioridad tecnológica en función de sus objetivos de conquista. Antes del inicio de los ataques y para subvertir el orden interno de Libia, Occidente había estimulado la creación de grupos opositores e insurgentes con conocimientos sobre los servicios de Internet, la telefonía móvil y los canales de TV satelitales.

En el caso libio la telefonía móvil satelital desempeñó un rol importante en la etapa de la guerra, pues aunque sirvió básicamente para garantizar las comunicaciones OTAN-fuerzas insurgentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), también fue empleada para los ataques aéreos de los aliados.

Incluso, de acuerdo a un breve análisis de los hechos asociados a la muerte del líder libio, Muammar al-Gaddafi, podría concluirse que el uso de un teléfono satelital marca “Thuraya” por parte del ex mandatario pudo haber facilitado su detección y posterior muerte a manos de la OTAN y fuerzas del CNT.

Telefonía “Thuraya”

Los equipos telefónicos empleados en Libia fueron fabricados por la empresa “Al Thuraya Satellite Communications Company”, con sede en Emiratos Árabes Unidos y se distribuyeron por los aliados entre las fuerzas insurgentes. Estos dispositivos dotados del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) permitieron a los rebeldes establecer coordenadas y ubicar blancos civiles y militares que ocasionaron incalculables pérdidas a las fuerzas leales a Gadafi.

De acuerdo al sitio digital “Wikitel” la empresa de telefonía “Thuraya” ha expandido sus servicios de manera gradual y actualmente opera tres satélites fabricados por la empresa estadounidense Boeing, asociada al poderoso complejo militar industrial. Uno de estos satélites tiene capacidad para establecer 13 mil 750 conversaciones de manera simultánea.

El sitio en Internet “Erziasat”, especializado en telefonía satelital refiere que Thuraya es un proveedor regional de comunicaciones por satélite que se centra en Europa, Medio Oriente y África. La compañía tiene acuerdos de “roaming” con más de 200 operadoras de redes móviles alrededor del mundo, lo cual le permite desplazarse de una zona de cobertura a otra que puede estar dentro o fuera del país. Ofrece servicios de transmisión de voz, datos, fax y GPS. Thuraya produce los equipos de teléfonos móviles más pequeños del mundo.

En el sitio digital www.thuraya.com aparece que la compañía fue creada en 1997 y presta sus servicios a partir de una heterogénea red de empresas y distribuidores, lo que podría funcionar también como cobertura a la labor de los servicios de espionaje enemigos. Programó desde el inicio convertirse en la mayor de la región y entre sus clientes más importantes se sitúan compañías petroleras, medios de comunicación, entidades militares, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

Según confirman otros sitios digitales los equipos “Thuraya” tienen altas prestaciones pues las llamadas salientes pueden realizarse a través de la red GSM (Sistema Global de Comunicaciones Móviles) en caso de ausencia de comunicación por el satélite, que es la opción más utilizada. Como se aprecia en la imagen, estos equipos son pequeños y tienen un tamaño similar a los móviles convencionales.

En el año 2000, Al Thuraya firmó un acuerdo por 1 000 millones de dólares con la firma estadounidense Hughes Space & Communications International para “ampliar las telecomunicaciones móviles en el mundo árabe”. Esta firma le suministró a “Al Thuraya” los satélites, las instalaciones de terreno y cerca de 250 000 teléfonos móviles.

La expansión de la empresa en la región de África del Norte favoreció que Libia adquiriera en época de Gaddafi, el 5% de las acciones por

Cobertura del Thuraya

Área internacional de cobertura del Thuraya.

un valor de 25 millones de dólares. El acuerdo de transferencia fue firmado por la empresa “Emirates Telecommunications Corporation”, y la “General Post and Telecommunications Company” de Libia. La dependencia tecnológica del país árabe fue uno de los factores aprovechados por EE.UU. que le brindó cobertura para penetrar en un sector estratégico como el de las comunicaciones.

Los servicios de comunicación satelital se extendieron pronto por Libia, sin poder prever el gobierno de Trípoli el rol que posteriormente jugarían en la agresión de la OTAN contra el país. Sin embargo, no es hasta el 12 de agosto del 2011, en plena conflagración y casi a punto de tener lugar el desenlace final de la contienda, que el gobierno libio prohíbe el uso de estos equipos telefónicos en el país.

Según medios de prensa digitales, el gobierno libio prohibió a sus ciudadanos utilizar teléfonos por satélite mediante el operador “Thuraya” sin antes recibir un permiso oficial, ya que de lo contrario serían considerados sospechosos de espiar para la OTAN. Quienes incumplieran esta norma podrían haber sido imputados por colaborar con el enemigo y se enfrentarían a una posible ejecución. En aquel momento, el gobierno de Trípoli alegó que existían “espías de la OTAN que utilizan los teléfonos Thuraya para dar coordenadas a los aliados”. Sin embargo, la medida llegó tarde.

Objetos personales ocupados a Gadaffi durante su captura y posterior asesinato.

Objetos personales ocupados a Gaddafi durante su captura y posterior asesinato.

Cuando Gaddafi decidió incorporar al Estado libio como un accionista de la empresa telefónica “Al Thuraya”, no imaginó que en el momento final de su vida la utilización de este equipo satelital contribuiría a su monitoreo, detección, captura y posterior asesinato. “Cuando fue detenido, Gaddafi disponía de un teléfono satelital Thuraya” declaró uno de sus captores. Incluso después de su muerte el aparato sonó y uno de los rebeldes contestó. La persona que habló se presentó como Aisha, la hija de Gaddafi exiliada en Argelia, quien pidió hablar con su papá. Tristemente para ella, fue un rebelde del CNT el que contestó la llamada y le informó que su padre había muerto. Él mismo había violado la prohibición que días antes dispuso y le costó la vida.

Tras la pista de “Thuraya” en Siria

Al parecer, el éxito logrado en Libia por la OTAN está influyendo en la decisión de emplear los servicios de “Thuraya” para tratar de desestabilizar la situación interna de Siria. Recientemente la agencia Prensa Latina informó que autoridades de ese país incautaron grandes cantidades de equipos de comunicación de tecnología de avanzada, incluidos dispositivos vía satélite “Thuraya”, que estaban en posesión de grupos armados que tratan de provocar una situación de caos en algunas regiones del país. Un dato interesante es que para evadir el control por parte de las autoridades de seguridad sirias, los servicios de comunicaciones de esos aparatos son suministrados de forma alternativa por países árabes y occidentales.

Según autoridades de Damasco, en los últimos meses se ha detectado un incremento en la entrada de estos dispositivos al país, los cuales son importados desde Qatar, con el apoyo de Estados Unidos e Israel. Las fuerzas de seguridad sirias descubrieron además un equipo de comunicación israelí para frecuencias especiales de comunicación satelital. Este sistema no es comercializado en los mercados, ya que para su utilización se requiere la autorización de los ministerios de Defensa en los países donde se fabrica.

La ola de protestas acontecida en algunos países de África del Norte y Medio Oriente ha sido el acontecimiento de mayor trascendencia para el mundo durante el año 2011. La respuesta inmediata de Occidente para tratar de mantener el control de esa estratégica región debe ser estudiada y analizada con detenimiento. El uso de los más modernos adelantos tecnológicos en función de la guerra debe ser también una experiencia a estudiar con profundidad. El reto de los países del Tercer Mundo radica en aprender de estos hechos y definir estrategias ante posibles contingencias.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TatoMarianao dijo:

    Sirios!, estad alertas!!!!!

  • miestrategiayrns dijo:

    Sin embargo,la estrategia de dominio que mejor resultado proporciona al imperio gringo en america latina es liquidar, matar por enfermedades, principalmente cancerigenas, a personalidades. Sus principales objetivos son los grupos inteligentes como universitarios destacados, profesorado, docentes, investigadores, profesionales destacados, politicos y personas seleccionadas dentro de la sociedad consideradas como destacadas o relevantes. Solo basta ver las estadisticas de muertes en dichos paises, agrupar y destacar dichos objetivos. Las autoridade de dichos paises descubriran lo macabro, como estan diezmando a la poblacion clave en el destino de esos paises.

  • fer dijo:

    Saco como conclusion,que somos nosotros mismos los que estamos alimentando a esa bestial bestialidad imperialista para nuestra propia destrucccion,al oir sus cantos de sirenas y asi convencernos en consumir sus “maravillosas maravillas”que terminan siendo un caballo de Troya para todos los que no se someten a su satanica dependencia.Como dijo Cesar ‘TU TAMBIEN HIJO MIO”es lo que me viene a la mente cuando pienso que podemos ser victima de una traicion de nuestros mas “FIELES”dependientes.Sin CLIENTES CONSUMIDORES ninguna empresa podria existir.Asi pagan los BRUTOS.

  • juan dijo:

    hay moviles, que llevan programas introducidos de fabrica para controlar en todo momento al que lo tiene.

  • rodolfo dijo:

    Excelente artículo Iván. Creo que siempre serán muy valiosos este tipo de análisis pues en la medida que sepamos aprender de las experiencias pasadas podremos estar alertas para impedir que la fórmula se repita. Libia nos deja muchas enseñanzas, entre ellas, aquella que hace décadas nos dejó para siempre el inolvidable Che: “no se le puede dar al imperialismo, pero ni tantico así”. saludos y ojalá sigas colaborando con Cubadebate.

  • eddyscu dijo:

    Es increíble que a estas alturas todavía hayan personas como Gaddafi que caigan en la bobería de estar hablando por celular en medio de una situación de guerra, pasó con un alto dirigente palestino hace unos años, luego con el jefe de los rebeldes chechenos en Rusia, el último de la lista creo que había sido Raul Reyes el jefe de la guerrilla colombiana, todos cazados por utilizar teléfonos celulares ¿no leen periódico esta gente o creen que no les va a pasar a ellos? me es increíble la ingenuidad de estos líderes…

  • orlando dijo:

    El imperio se vale de todos los medios para lograr sus objetivos, es una lástima que algunos no se den cuenta y que muchos, que esos si son ingenuos, le sigan el juego.

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Se cumple lo que anuncio henry Kisinger en os 60.

  • Ercumbaldo Larralba dijo:

    Je ,je ya algunos dirigentes habran echado su celular al inodoro

  • serguei nova dijo:

    sabia del caso del lider checheno que fue por una llamada que hizo desde su celular, entonces que…¿prohibir los celulares para protegernos del imperio?

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    YA MERO ESTO USARAN LOS ASALTANTES EN GUATEMALA

  • José Molina Vidal dijo:

    Ésto hay que explicárselo al pueblo de Cuba. El bloqueo de los Estados Unidos de América contra nuestro país, su odio indescriptible que promueven a sus elementos, trae éstas cuestiones que deben ser conocidas por nuestro pueblo. Esta forma de proceder y la tecnológía es sionísta, solo sionísta, la cuál “ceden” a otros países para sus propios beneficios.-
    Los judíos de “primera” no trabajan, trabajan sus esposas, ellos se dedican a: precisamente ésto. Gracias Molina

  • tabano dijo:

    sobre el artículo:

    está claro que la intercepción y control de las comunicaciones es uno de los primeros pasos para dominar o desestabilizar un país, y que las comunicaciones inalámbricas y móviles son las más fáciles.

    cada día la tecnología se miniaturiza y complejiza más. Por tanto,
    no creo la solución esté en prohibir los celulares, muchos dispositivos electrónicos cada vez más van incorporando estos servicios, por lo que las aduanas tendrían que ser expertos informáticos, o impedir la entrada de toda laptop, celular, cámara, radio, agenda electrónica, pc, TV, pieza electrónica, memory flash, reloj digital, y muchos más objetos que pudiesen contenerlos. Y eso sería un triunfo para el imperio, pues la gente se sentiría acosada y restringida, por muchos artículos como éste que se publiquen.

    Por el contrario, el país debe, desde las mismas instituciones de defensa y orden interior, hasta la vida cotidiana, hacer uso de estas tecnologías, buscar proveedores seguros, etc. Porque también esas mismas tecnologías pueden usarse contra el imperio y sus lacayos.

    Sobre los comentarios:
    el líder terrorista checheno murió porque al sentir su voz en el celular, automáticamente los misiles impactaron la habitación donde estaba.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también