Imprimir
Inicio »Especiales  »

Las Mariposas de Antonio Guerrero

| 49

tony-y-6-mariposas

Para muchas personas de todas partes del mundo, Antonio Guerrero, uno de los 5 Cubanos presos en los Estados Unidos, se ha convertido en un artista de gran talento durante estos largos años de encierro en Florence Colorado. Al igual que sus cuatro hermanos de causa, Tony utiliza el arte como una herramienta para participar activamente en la lucha hacia la inevitable libertad de los Cinco.

Antonio ha perfeccionado una serie de técnicas de pintura que han sido llevadas a numerosas exposiciones de varios países. Desde hace dos años, su exposición "Desde mi Altura" ha recorrido numerosas ciudades de los Estados Unidos.

En el 2008, Antonio colaboró con el estadounidense Bill Hackwell para producir una exposición de retratos de activistas que participan en la lucha por la libertad de los 5 titulada "Puentes de Solidaridad" la cual ha viajado por más de un año por importantes ciudades de Cuba. Uno de los proyectos más significantes de Tony fue su trabajo "Aves de las Américas" que realizó para el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba.

En el 2009, cuando Tony aun pintaba las Aves de las Américas, el director del Museo Nacional Dr. Reinaldo Rojas le propuso pintar las mariposas endémicas de Cuba, y así fue como este proyecto comenzó.

Quedo definido que existían 27 especies de mariposas endémicas de Cuba, con dos especies en extinción. Pero debido a las limitaciones de su confinamiento Antonio carecía de las imágenes de esas mariposas para poder pintarlas.

Como solución al problema de la falta de imágenes se recurrió a retratar las 25 mariposas de cada especie que se habían conservado en el Instituto de Ecología de Cuba. Para ello se conto con el asesoramiento y la coordinación del especialista y biólogo Jorge Luis Fontenla del Museo de Historia Natural.

Liborio Nobal, el renombrado fotógrafo de la Revolución Cubana, ofreció fotografiar la colección de 25 mariposas en el Instituto de Ecología, y de esa forma hacerle llegar a Tony imágenes detalladas para crear su obra. Esta no fue la primera vez que Antonio y Liborio colaboraron en un proyecto; el año pasado, una exposición del trabajo de ambos fue inaugurado en Paris, Francia.

Antonio comenzó a pintar las mariposas endémicas de Cuba a comienzos de marzo de este año y continúo sin interrupción hasta que terminó su obra el pasado 11 de junio. Las mariposas fueron pintadas en acuarelas.

Al terminar la serie Tony comentó, "Casi me parecía un sueño y si ha sido un sueño realizado. Espero todas las obras lleguen bien a destino y sirvan a nuestro Museo Nacional en su importante misión de dar a conocer a todo nuestro pueblo y el mundo nuestra Historia Natural, tan ligada hoy a la obra revolucionaria, que tan celosamente cuida de nuestra fauna y nuestra flora".

LA MARIPOSA QUE PINTO

Unas tienen motas blancas,
otras, rayuelas en negro,...
La mariposa que pinto
revolotea en mi pecho.
La miro, mueve sus alas;
me mira, ríe, y me alegro
cuando se posa gentil
en la flor que llevo dentro.
Como un suspiro de amor
salta del cáliz abierto
y con su gracia divina
le da colores al cielo.
Primavera sin jardines
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos.

21 de junio de 2011
FCI Florence
Antonio Guerrero Rodríguez

mariposas-1

mariposas-2

mariposas-3

Comité Internacional por la Libertad de Los 5 Cubanos

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liset dijo:

    HERMOSA OBRA DE ARTE. FELICIDADES ANTONIO.

  • Mercedes dijo:

    ¡ESAS MARIPOSAS VUELAN YA POR TODOS LOS CONTINENTES, RECLAMANDO LA LIBERTAD PARA USTEDES!

  • josé juan requena dijo:

    Esta estrofa de tu verso a tus mariposas Antonio. A tus lindas y coloridas mariposas Guerrero. Presas sin estar presas pues la inocencia, como tus mariposas siempre estaran libres, volando por los jardines de los soñadores como Rodríguez y sus cinco compañeros cubanos.
    Primavera sin jardines
    bajo nubes del encierro,
    pero vuelan mariposas
    en acuarelas y en versos.

    Tus mariposas si tienen jardines Tony, los de tus sueños
    Con todo mi aprecio desde Caracas-Venezuela.Tierra Bolivariana.

  • Ana Cristina y Noel dijo:

    Tony:
    Son preciosas tus pinturas sobre las mariposas, es más, no parecen pinturas si no fotografías. Ellas deben volar por todo el mundo junto a todos los mensajes que abogan por tu libertad y la de tus cuatro hermanos(Gerardo,René,Fernando y Ramón). Continuaremos reclamando el inmediato regreso a nuestra patria.
    Gracias por tu fortaleza y el empeño de demostrar que aún bajo esas condiciones se hacen muchas cosas hermosas.

    Ana Cristina y Noel, desde Nuevitas.

  • Tony M. dijo:

    Solo el amor engendra la maravilla, y esas pinturas son maravillosas. ¿Cuanta libertad debio haber sentido Tony al pintarlas?.
    Hombres como estos son la prueba de que aquel Hombre Nuevo del que nos hablara el Che no es una quimera, aquí están.
    Felicidades Tony y animo hermano, que nuestro pueblo todo, y todos los hombres y mujeres honestos de este mundo seguieremos reclamando la libertad de todos ustedes y no descansaremos hasta que esten nuevamente con su pueblo.

  • georgina dijo:

    Un saludo lleno de admiraciony respeto para Tony, Su arte y su sensibilidad nos maravilla a todos. Libertad para los Cinco
    georgina

  • Abelardo Samper dijo:

    Hermosas Mariposas,dignas de un gran luchador.Resiste hermano.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ANTONIO GUERRERO (58741004)
    29/06/2011 08:37:14 a.m.
    LAS MARIPOSAS YA VUELAN POR EL MUNDO

    Queridos amigos:
    Por los mensajes de varios amigos he conocido que Alicia y Bill, ya han publicado las fotos con las 25 pinturas de las mariposas endémicas de Cuba. No se exactamente en que sitio se pueden encontrar.
    Dentro de las limitaciones de este servicio esta que no puedo recibir ningún tipo de imagen o foto, por ello yo no he podido conocer en detalles el trabajo que hicieron nuestros queridos hermanos. Sin embargo algunas opiniones me dicen que ha sido algo muy hermoso. Una de ellas me calo profundamente, y se trata la de Liborio, que me mando a decir en buen cubano: "te la comiste". La verdad es que no se podía hacer menos con las excelentes fotos que tomo de estas mariposas cubanas.

    Leyendo La Calle del Medio encuentro un poema de Fina García Marruz, de esos que uno dice: yo he sentido eso mismo.
    Resulta que cuando escribí mis primeros versos, allá en el terrible "hueco" del Centro de Detención de Miami, todos los días corría el riesgo que se perdiera todo lo que había escrito en las constantes revisiones que nos hacían, los traslados de celda repentinos y otros incidentes, como las inundaciones que producían algunos de los allí encerrados, los mas problemáticos. Pero, todos se salvaron, por suerte.
    Aquí les van estos bellos endecasílabos de esta figura relevante y cardinal de nuestra cultura, nuestra querida y admirada Fina.

    SI MIS POEMAS

    Si mis poemas todos se perdieran
    la pequeña verdad que en ellos brilla
    permanecería igual en alguna piedra gris
    junto al agua, o en una verde hierba.

    Si los poemas todos se perdieran
    el fuego seguiría sembrándolos sin fin
    limpios de toda escoria, y la eterna poesía
    volvería bramando, otra vez, con las albas.
    Cinco abrazos.
    !Venceremos!
    Tony
    29 de junio de 2011

    ________________________________________
    PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
    1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
    2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.
    3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector
    4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
    5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
    6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.

    "Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor"

    La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes

    VOLVERÁN

  • Roberto Carlos Palacios dijo:

    El hombre nuevo es posible, existe, no es una quimera, ahí están Antonio, René, Gerardo, Fernando y Ramón demostrándolo.

    Desde Venezuela seguimos el ejemplo de los Cinco Héroes y luchamos por ellos, este domingo en el semanario Debate Socialista, de circulación nacional en nuestro país, serán dedicadas las páginas centrales a Antonio y a los cinco, en ocasión a esta hermosa nota que publicaremos para conocimiento de nuestros lectores.

    Acompañando el poema de Antonio y la imagen de las mariposas de Cuba estará este texto:

    LA PRISIÓN DE LOS CINCO

    Estos cinco muchachos, Antonio, Ramón, René, Gerardo y Fernando, descendieron a las entrañas del monstruo para desde allí, en la zona de mayor peligro, enfrentar los actos terroristas que contra la Humanidad perpetraba la mafia mayamera. En su labor altruista salvaron muchas vidas, develaron complot contra su patria y también contra ciudadanos y personajes de los mismos Estados Unidos. El imperio, que no acepta a la insurgencia, que se ensaña contra la vida, los secuestró hace doce años.

    La lucha por la libertad de los Cinco es una medida del nivel de la conciencia revolucionaria de una sociedad, es una exacta muestra de la conciencia de las masas. No habrá avance en el espíritu revolucionario del pueblo sin estar impregnado de la lucha por la libertad de los Cinco.

    La lucha por los Cinco es hoy la mejor manera de mostrar el internacionalismo que debe impregnar cualquier labor revolucionaria. Vivimos días difíciles, lo dice Fidel, corremos serio peligro de confrontación final, la humanidad camina por la orilla del acantilado nuclear, la extinción de la civilización y de la especie es una posibilidad cierta, nunca antes la Humanidad enfrentó tal amenaza.

    Los líderes más lúcidos del planeta llaman a la sensatez a los dirigentes que tienen en sus manos desatar la guerra de exterminio, Obama es objeto de pedidos de mesura. Es correcta la demanda, pero debemos añadirle la Libertad para los Cinco, esta sería una muestra de cordura, de propósito de transitar caminos de relaciones humanas diferentes.

    Al lado de estas peticiones debemos seguir la lucha por el Socialismo, contra el imperio, sólo las luchas socialistas tendrán la fuerza necesaria para construir un movimiento de masas que detenga la locura bélica, sólo las luchas antiimperialistas acumularán la fuerza necesaria para construir un ejemplo para el resto del mundo, la esperanza de que es posible otro mundo, sin guerra y sin secuestro de sus mejores hombres.

    Es así, el Socialismo, el antiimperialismo y la libertad de los Cinco tienen estrecha relación. La solidaridad con Cuba y el apoyo a los Cinco forman parte del mismo sentimiento. La lucha por la construcción y la defensa de la Revolución Bolivariana, de su Socialismo, está estrechamente ligada al respaldo a Cuba y a los Cinco Héroes. Entonces, la lucha es una sola, no se puede dividir, debemos luchar por nuestra Revolución, el Socialismo, el Comandante Chávez, por Cuba, los Cinco, como parte de un mismo caudal.

    Al luchar por la libertad de los Cinco estamos luchando por lo más sagrado de nuestros esfuerzos revolucionarios, no se trata de una labor filantrópica, lo que ya sería plausible, se trata de una acción altamente revolucionaria, sin duda, una de las más importantes que podamos desarrollar en esta etapa. Es así que la debe percibir todo el cuerpo de la Revolución Bolivariana.

    Que los doce años de secuestro de estos muchachos sea objeto de un relanzamiento de la batalla por su libertad. No desmayemos, no los dejemos solos.

    Roberto Carlos Palacios, desde Caracas-Venezuela

  • franco fuselli dijo:

    Esperamos que pronto, muy pronto se haga justicia y los 5 Heroes regresen a Cuba, libres como mariposas. Aquì, en Italia, como siempre toda nuestra solidaridad .
    Franco Fuselli- Genova- Italia

  • Eneida y Roberto dijo:

    Tony sabes quienes somos, nunca nos olvidamos de ti, es mucho el cariño que te tenemos, te enviaré una poesia que compuso Robertico a su hija cuando la tu lejos, que presisamnete se titula "A una Mariposa mia"Vuelve, mariposa huraña,
    a convertirte en jardín.
    No dejes que el tomeguín
    se nos muera en Tierra Extraña.
    Que no apague la montaña
    el cristal con que te arrulla,
    ni que el turquí disminuya
    la claridad de su velo
    y con tu pincel de vuelo
    pinta la pradera tuya.

    Ven a volar en mi sueño
    florecido en lo más verde
    de este Caimán, que no pierde
    lo azul de su lecho isleño.
    Graba tu nombre en el leño
    duro de mi cubanía
    y dile a la Lejanía
    que no cambie esos valores
    porque quiero que tus flores
    coronen la tumba mía.
    Tenemos la confianza que nos veremos cualquier dia de estos en nuestra playa,tus mariposas, tan bellas, tan hermosas los trairan de regreso y como él dijo un dia: "Volverán Comandante" un fuerte abrazo

  • Lázaro Jorge dijo:

    Apoyo de solidaridad de este pequeño pueblo de Fomento pero grande en sus sentimientos patrióticos y de reclamo de libertad para los cinco hermanos que el sector de la justicia norteamericana le ha dado la espalda concientes de que violan las cláusulas del derecho internacional privado y público. Hay que llegarle al pueblo de los EU porque su apoyo es determinante para la libertad de nuestros cinco compatriotas.
    Tony , los colores, el movimiento , y lo que significa una mariposa en una flor es símbolo de Paz, es quietud de lo bello , afluentes de un caudal que pone siempre al final amor ,cariño y esmero.
    Un abrazo con mucha fe en la victoria, de los Fomentenses que estan siempre vigilanteal al pie de la sierra del Escambray , escenario de luchas donde crece constantemente la figura del CHE.

  • Laura dijo:

    Mi eterno agradecimiento a la vida por darme la posibilidad de disfrutar de tu obra Tony. Espero verlos pronto en nuestra patria querida junto a sus familiares y pueblo que los admira, los respeta y los quiere.

  • Anabel Oduardo dijo:

    Querido Tony:
    Esas mariposas son la libertad, la libertad que ustedes tendran muy pronto para echar a volar mariposas en la Habana, junto a su familia y los 11 millones que los esperamos de este lado
    Esas mariposas, preciosas mariposas, son sinónimo de tu grandeza, junto a la de tus 4 hermanos, de su hidalgía, de su pasión por Cuba.
    VOLVERAN!
    un beso
    Dra. Anabel Oduardo Díaz
    La Habana
    Cuba

  • laura dijo:

    siamas la libertad siempre la llevaras dentro del corazon te pueden corromper te puedes olvidar pero ella siempre esta, ayer soñe ..........cancion de charly garcia, hasta la victoria siempre tony un saludo desde argentina

  • Carlos Miyares dijo:

    Toni tu talento esta presente, tanto en la pintura como en el poema, como se puede tener entre rejas ha este talento resiste continuaremos apoyandolos

  • andrea vivian dijo:

    BELLAS ,MUY BELLAS TUS MARIPOSAS ,ES MARAVILLOSA TU OBRA ,LA MARIPOSA ES SIMBOLO DE LIBERTAD, LA MISMA POR LA QUE TANTOS HOMBRES Y MUJERES ESTA TIERRA LUCHAN PORQUE FINALMENTE SE HAGA JUSTICIA Y PUEDAN TENERLA , ADELANTE HERMANOS , PODRAN TENER SUS CUERPOS TRAS LAS REJAS PERO JAMAS SUS TALENTOS Y SUS IDEAS,UN BESO Y UN ABRAZO PARA TI Y TUS HEMANOS, ADELANTE.

  • catalina gutierrez dijo:

    Querido Antonio qué hermosas estan esas mariposas, las tomaremos del sitio web para imprimirlas en unos marcadores de libros y en su lado posterior pondremos la denuncia a su injusta prisión y las páginas web de los cinco hermanos.te quiere mucho cata

  • dismayra peralta dijo:

    Mi querido amigo Antonio. Dios te bendijo con el arte en todos los sentidos. Te extraño muchisimo, perdi contacto contigo por tu traslado, pero nunca he dejado de pensar en ti, ni mucho menos de leer tus hermosos versos y cartas. Dios te acompañe y bendiga siempre.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también